Instituto Sindical Europeo (etui) formación sindical para el desarrollo de proyectos para representantes sindicales Notas del instructor



Descargar 183.84 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño183.84 Kb.
  1   2   3

Instituto Sindical Europeo (ETUI)

FORMACIÓN SINDICAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Desarrollo de proyectos para representantes sindicales

Notas del instructor

Esta publicación forma parte del conjunto de herramientas Formación sindical para el desarrollo de proyectos elaborado por el Departamento de Educación del Instituto Sindical Europeo (European Trade Union Institute, ETUI) para respaldar su programa de formación certificada en desarrollo y gestión de proyectos para los sindicatos.

Los siguientes folletos están disponibles actualmente en inglés y francés:


  • Desarrollo de proyectos para representantes sindicales - Libro de texto

  • Desarrollo de proyectos para representantes sindicales - Notas del instructor

  • Curso para instructores - Libro de texto

  • Curso para instructores - Material de apoyo

Se añadirán más a lo largo de los próximos años.

©ETUI aisbl, Bruselas 2012. Todos los derechos reservados. El ETUI cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.



Contenido

Introducción 1

Curso básico, 1ª parte 10

Actividad 1 11

Actividad 2 12

Actividad 3 13

Actividad 4 15

Curso básico, 2ª parte 18

Actividad 5 19

Actividad 6 24

Actividad 7 27

Actividad 8 29

Actividad 9 31

Actividad 10 33

Actividad 11 36

Actividad 12 39

Actividad 13 41

Curso básico, 3ª parte 43

Actividad 14 44

Actividad 15 45

Actividad 16 47

Glosario 48

Lecturas recomendadas 52

Ver.Fin.071012



Introducción

Estas Notas del instructor complementan el Libro de texto de los participantes del curso de ETUI Desarrollo de proyectos para representantes sindicales. Este es el curso de nivel básico de un nuevo programa de formación de tres niveles, que será impartido por el Departamento de Educación de ETUI, en parte como cursos nacionales y en parte como cursos de ámbito europeo. Puede encontrar más información sobre los cursos en:

http://www.etui.org/Services/Support-for-European-Trade-Union-Projects-SETUP/What-s-new-at-SETUP/Development-of-training-for-project-management

Al diseñar el curso de nivel básico, que será impartido por organizaciones nacionales, ETUI tenía dos objetivos en mente:



  • Desarrollar un curso básico impartido a nivel nacional, que proporcionase una base común para los participantes que asistiesen a los cursos de nivel intermedio y avanzado del ETUI.

  • Ofrecer un curso que impartiese una orientación inicial en el desarrollo de proyectos y dotase a los participantes de conocimientos elementales en el desarrollo de proyectos que pudiesen serles útiles en su trabajo diario.

Las Notas del instructor están dirigidas a ayudar a los instructores de organizaciones nacionales y profesionales encargados de impartir el curso de nivel básico. Contienen:

  • Sugerencias sobre cómo los profesores pueden presentar las diversas actividades del Libro de texto.

  • Los puntos clave que resultaría útil tratar en las discusiones plenarias.

  • Referencias a recursos adicionales que los instructores quizá quieran aprovechar para preparar e impartir el curso.

El Libro de texto consiste principalmente en hojas de actividades y páginas de hojas de trabajo en las que los participantes del curso de nivel básico pueden tomar notas. No incluye folletos u otro material de estudio necesario para impartir el curso, ya que esto es una elección del instructor y es probable que difiera según el contexto. Sin embargo, hemos incluido sugerencias de enfoque a lo largo de estas notas y una variedad de materiales en el sitio ETUInet (véase más adelante) que los instructores pueden usar o adaptar a sus necesidades.

Tanto el Libro de texto como las Notas del instructor están disponibles en inglés y francés, así como la mayor parte de los recursos adicionales. ETUI anima a los instructores a traducir los materiales y adaptarlos o complementarlos con otros recursos que resulten apropiados y relevantes a su contexto nacional o profesional específico.



ETUInet - Plataforma de aprendizaje online de ETUI

ETUI ha creado una plataforma de aprendizaje online -www.etuinet.org. Una parte de esta plataforma por Internet está dedicada a los cursos sobre desarrollo y gestión de proyectos. Encontrará copias de los materiales del curso, recursos adicionales para el instructor, foros de discusión y otras funciones que pueden ayudarle a impartir estos cursos. La sección de desarrollo de proyectos se encuentra actualmente en una fase temprana de desarrollo, pero esperamos que nos ayude a convertirla en un recurso valioso aportando sus propias ideas, experiencias y materiales adicionales.

Durante el Curso para instructores sobre desarrollo de proyectos, los instructores recibirán un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a ETUInet. Los instructores que no hayan seguido el Curso para instructores, pero que deseen tener acceso a la sección de desarrollo de proyectos del sitio ETUInet, deben ponerse en contacto con Silvana Pennella del Departamento de Educación de ETUI.

Curso de nivel básico - Grupo destinatario

El curso de nivel básico Desarrollo de proyectos para representantes sindicales pretende ofrecer una introducción inicial y orientación con respecto a los proyectos y al desarrollo de proyectos para los representantes y dirigentes sindicales con poca o ninguna experiencia en este campo. Esto podría ser particularmente útil para el personal sindica que participe en la organización de campañas o eventos, campañas de contratación, campañas mediáticas, etc. Asimismo, podría ser útil para el personal de oficina, administrativo y financiero que a menudo se encarga de informar sobre los proyectos pero que no tiene experiencia o apenas entiende su contenido. Su objetivo es proporcionar un conjunto de habilidades y marcos que puedan aplicarse a una variedad de contextos y desafíos.

También es una base ideal para aquellos que deseen adquirir más habilidades en el desarrollo y la gestión de proyectos, ya que la finalización satisfactoria de este curso será normalmente un requisito previo para la aceptación en los cursos de ETUI de nivel superior en gestión de proyectos.

Curso de nivel básico - Resultados de aprendizaje

El curso de nivel básico tiene 4 resultados de aprendizaje que deben lograrse al final del curso.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


El alumno:


El alumno puede:

  1. Entenderá las características fundamentales del desarrollo de proyectos.

    1. Describir las características distintivas del desarrollo de proyectos.

  1. Sabrá cómo el desarrollo de proyectos puede ayudar eficazmente a la labor de los sindicatos.

    1. Dar ejemplos de cómo el desarrollo de proyectos puede ayudar eficazmente a la labor de los sindicatos a nivel local, nacional o europeo.

2.2 Identificar posibles barreras para un

desarrollo de proyectos sindicales exitoso.



  1. Entenderá las herramientas y técnicas para un desarrollo de proyectos eficaz.

    1. Describir las herramientas y técnicas clave para un desarrollo de proyectos eficaz.

    2. Dar ejemplos de elementos clave de un desarrollo de proyectos sindicales exitoso.




  1. Será capaz de identificar posibles oportunidades de proyecto para los sindicatos.

    1. Describir ejemplos de posibles oportunidades de proyecto para los sindicatos.

    2. Identificar fuentes de financiación adecuadas para un posible desarrollo de proyectos sindicales.

    3. Preparar un breve plan para un posible proyecto relacionado con el lugar de trabajo o el entorno sindical.




Proyectos, desarrollo de proyectos y gestión de proyectos

Será de gran ayuda explicar, lo más claramente posible, lo que queremos decir con los diferentes términos: proyecto, desarrollo de proyectos y gestión de proyectos.

Por proyecto, nos referimos a una actividad que se conoce de manera formal como proyecto. Puede contar simplemente con los recursos principales propios de una sola organización, tanto humanos como financieros, o puede depender en parte o en su totalidad de los recursos financieros de uno o más organismos externos que pueden ejercer algún control sobre el proyecto y al cual debe presentar informes periódicos.

Por desarrollo de proyectos, nos referimos al proceso de trabajar en un proyecto, pero también a una variedad de conceptos, herramientas y técnicas utilizadas en el trabajo en proyectos formales, que pueden aplicarse fructíferamente a otras actividades y áreas de trabajo sindical que no están necesariamente reconocidas formalmente como proyectos. Este curso de nivel básico aborda tanto los proyectos como el desarrollo de proyectos, pero se centra principalmente en el segundo.

Por gestión de proyectos, nos referimos principalmente al proceso de coordinar y gestionar proyectos reconocidos formalmente. El curso de nivel básico no se centra en la gestión de proyectos como tal, aunque en ocasiones puede abordar la coordinación menos formal del desarrollo de proyectos. La gestión de proyectos como tal se trata en los cursos de ETUI de nivel superior.

Impartir el curso de nivel básico

El curso Desarrollo de proyectos para representantes sindicales está acreditado en el Reino Unido como un curso de nivel 2 (equivalente al nivel 3 del Marco Europeo de Cualificaciones) como un curso de 3 créditos, que equivale a 30 horas de aprendizaje (no necesariamente todas ellas horas de clase).

El curso se divide en tres secciones principales:


  • La 1ª parte, que abarca las actividades de la 1 a la 4, se centra en la naturaleza de los proyectos y en el desarrollo de proyectos, así como su importancia y potencial en un contexto sindical.

  • La 2ª parte (actividades de la 5 a la 13) trata sobre el desarrollo de competencias básicas en áreas clave del desarrollo de proyectos: trabajo en equipo, planificación, comunicación y publicidad, presupuesto, etc.

  • La 3ª parte (actividades de la 14 a la 16) permite a los participantes desarrollar un plan para un proyecto de grupo de su elección antes de reflexionar sobre cómo pueden utilizar y desarrollar lo que han aprendido en el curso.

El curso fue concebido originalmente como un curso presencial de tres días. Impartido de esta manera, el calendario podría ser algo similar a lo siguiente:

Primer día

Mañana


Actividades 1-4

Introducción

Tipos de proyectos/Características clave de los proyectos

Actividades de proyectos en los sindicatos


Tarde

Actividades 5-7

Tareas del proyecto

Determinar las prioridades

Trabajo en equipo


Segundo día

Mañana


Actividades 8-9

Creación de un equipo

Comunicación y publicidad



Tarde

Actividades 10-12

Evaluar el éxito

Gastos del proyecto

Fuentes de financiación


Tercer día

Mañana


Actividades 13-14

Anticipar y evitar problemas

Proyecto de grupo



Tarde

Actividades 15-16

Proyecto de grupo (presentación y comentarios)

Hacer balance y seguir adelante

Evaluación del curso


En algunos contextos puede ser beneficioso alargar el curso, distribuyéndolo en un bloque de cuatro o cinco días.

El curso también se podría impartir en varios fines de semana, o bien como una serie de sesiones de un día o de medio día durante un período de varias semanas. Los instructores también podrían optar por dedicar más o menos tiempo a actividades específicas, en función de la experiencia de los participantes y el tiempo disponible.

Algunas organizaciones quizá deseen integrar los elementos del curso en otros cursos o certificaciones. ETUI no tiene nada que objetar a esto, siempre que se mencione el origen de los materiales.

Sin embargo, una de las razones para la creación del curso de nivel básico fue proporcionar una base común de acceso al curso de segundo nivel de ETUI de Gestión de proyectos para los representantes sindicales. Para que un curso que difiera considerablemente del curso básico actual sea aceptado para este fin, sería necesario demostrar que los participantes han logrado todos los Objetivos de aprendizaje establecidos anteriormente y que se han tratado, en particular, las siguientes áreas de trabajo con un nivel equivalente:



  • Comprender el papel del desarrollo de proyectos en los sindicatos.

  • Estructuras de desglose del trabajo, diagramas de Gantt y fijación de calendarios.

  • Trabajo en equipo en proyectos y asignación de recursos.

  • Comunicaciones.

  • Gastos del proyecto y fuentes de financiación.

  • Objetivos SMART, indicadores de rendimiento y evaluación.

  • Gestión de riesgos.

Trabajo en grupo

Aunque el curso se apoya en ciertos puntos en una breve presentación del instructor, así como en los debates en sesiones plenarias, su enfoque principal es a través del trabajo de grupo.

La intervención del instructor durante las sesiones de trabajo en grupo debe ser limitada. Se recomienda aclarar desde el principio a los participantes el papel del instructor durante estas sesiones. Le sugerimos que:


  • Los instructores visiten cada grupo uno a uno, al inicio de una sesión de trabajo, para verificar que las tareas se entienden y para cualquier consulta inicial.

  • Los participantes deben saber siempre dónde encontrar a los instructores en caso de que surja cualquier dificultad grave.

  • Los instructores supervisan la actividad de grupo de vez en cuando durante el transcurso del trabajo, pero solo intervienen directamente si observan que el grupo está teniendo serias dificultades para avanzar.

En la mayoría de las actividades, ayudará que la composición de los grupos la decida el instructor, que deberá intentar, siempre que sea posible, mantener un equilibrio de experiencia y sexo en cada grupo.

Se recomienda que los instructores cambien la composición de los grupos en diversos puntos del curso, aunque hay ciertas limitaciones en la forma en que se estructura el curso:



  • En la 1ª parte no hay necesidad de mantener los mismos grupos para todas las actividades.

  • En la 2ª parte, sin embargo, la Actividad 5 Tareas del proyecto marca el inicio de una secuencia de actividades, que termina con la Actividad 13 Anticipar y evitar los problemas, todas ellas desarrolladas en el marco de una idea de proyecto particular. Por esta razón, se recomienda que la composición del grupo siga siendo la misma en toda la secuencia, con la excepción del Juego de equipo de la Actividad 7. El tamaño del grupo óptimo para estas otras actividades es de 4 o 5 personas.

  • La Actividad 14 es otro momento en el que los grupos podrían ser reconfigurados.

Para el trabajo en grupo, sugerimos que cada actividad tenga un presidente, un cronometrador y un portavoz, y que estos papeles cambien en cada actividad para que todos los miembros del grupo tengan la oportunidad de asumir cada rol.

Lo más probable es que necesite una sala de sesiones muy grande, con espacio para alojar a 3 o 4 grupos de trabajo o (preferiblemente) una sala de sesiones y habitaciones individuales para cada uno de los grupos, cada una con un rotafolio o un ordenador.



Juegos de creación de equipos

Los juegos de creación de equipos son una manera divertida de reforzar los equipos. En algún momento a mitad del curso, una vez que la gente haya tenido tiempo para conocerse un poco, estas actividades son excelentes para transmitir los mensajes de los beneficios del trabajo en grupo.

Para que los miembros del equipo piensen y actúen como un equipo, tienen que darse cuenta de que el éxito proviene solo del trabajo del equipo y que los beneficios del éxito son compartidos por todo el equipo.

Un proyecto tiene mayores posibilidades de éxito cuando todos trabajan juntos por un objetivo común que ha sido acordado y aclarado desde el principio. Los juegos de creación de equipos ayudan a desarrollar un clima de confianza, seguridad, buena comunicación, energía y creatividad. La creación de equipos ayuda a todos a adoptar un espíritu de cooperación. El éxito de un proyecto depende de la capacidad de los individuos para construir equipos eficaces. Un juego de creación de equipos ayuda a los participantes de una manera más relajada a:



  • Mejorar sus habilidades de liderazgo.

  • Eliminar las barreras que puedan obstaculizar la creatividad.

  • Definir claramente los objetivos y las metas.

  • Identificar los puntos fuertes y débiles de cada participante y del equipo en su conjunto.

  • Mejorar los medios y las capacidades para resolver problemas.

  • Mejorar los métodos de trabajo para llevar a cabo las tareas de la manera más eficaz y oportuna.

Es importante dar instrucciones muy claras a los participantes y dejar tiempo para preguntas antes de empezar a jugar. Una vez iniciado el juego, el instructor debe supervisarlo para asegurarse de que se siguen las instrucciones y solucionar cualquier problema que pueda surgir. De lo contrario, el instructor no debe interferir, sino dejar que los participantes aprendan jugando.

Gran parte del aprendizaje, sin embargo, se adquirirá en el período de reflexión y debate después del propio juego. Es importante que el instructor lo deje bien claro para que los participantes puedan entender los puntos clave de aprendizaje.



Siglas y jerga

El desarrollo y gestión de proyectos ha desarrollado un vocabulario especializado, como también lo ha hecho la Comisión Europea. Es posible que los participantes del curso encuentren diversas siglas y terminología con la que no estén familiarizados. El Libro de texto incluye una hoja de Glosario de términos inmediatamente después de la Actividad 3. Se ha concebido como un recurso que los participantes pueden utilizar a lo largo del curso para anotar y aclarar los términos nuevos para ellos. Las Notas del instructor sobre las actividades subrayan los términos que pueden aparecen en las sesiones individuales. También hay un Glosario al final del documento, que los instructores pueden añadir según consideren apropiado.



El uso de las TI en el curso de nivel básico

El curso Desarrollo de proyectos para representantes sindicales puede impartirse sin que los participantes utilicen ordenadores, aunque aún así sería útil que el instructor tenga acceso a un ordenador, aun proyector de vídeo y a Internet.

Cada una de las actividades del curso puede ser realizada con un ordenador o con una combinación de rotafolio, rotuladores, notas post-it y papel adhesivo.

La elección es entonces del propio instructor y puede, en algunos casos, verse limitada por las circunstancias: falta de acceso a los equipos, falta de conocimientos de informática de los participantes, etc.

Si cualquiera de las opciones es posible, hay varias consideraciones que los instructores quizá quieran tener en cuenta:

Rotafolios


Pros

Contras

  • Fácil de usar, no requiere conocimientos técnicos.

  • Todo el grupo puede contribuir / añadir / cambiar.

  • Se puede mostrar rápida y fácilmente y permanecer expuesto durante todo el curso.

  • Resulta fácil demostrar la comparación entre dos o más grupos trabajo.

  • No es fácil de corregir/revisar.

  • No es la forma más apropiada para las presentaciones más brillantes.

  • No cuenta con una comprobación de errores integrada, por ejemplo, de los cálculos.

  • No se pueden intercambiar datos con un programa informático.

Opciones informáticas

Pros

Contras

  • Mayor rapidez para usuarios competentes.

  • Se edita y revisa fácilmente.

  • Fácil de compartir a través del proyector de vídeo.

  • El software puede reducir los errores y volver a calcular.

  • Los datos pueden ser compartidos entre diferentes programas y usuarios.

  • Produce presentaciones más brillantes.

  • Esencial para la producción de informes, solicitudes de proyectos, presupuestos, etc.

  • Resulta útil tener acceso a Internet para la investigación.

  • Requiere habilidades que no todos los participantes pueden tener.

  • En el trabajo de grupo, el equipo puede ser monopolizado por una o dos personas.

  • Es más difícil mostrar dos o más ejemplos de trabajo en paralelo.

  • Puede llevar tiempo transferir el trabajo de los ordenadores de trabajo de grupo al ordenador general y al proyector de vídeo.

  • Pueden surgir problemas técnicos.

Con las dos posibilidades disponibles, quizá lo mejor sea variar la elección del medio, utilizando los equipos informáticos sobre todo en aquellas actividades en las que se pueda aprovechar al máximo.

Sin embargo, los participantes que tengan pensado asistir a cursos más avanzados o involucrarse más en el desarrollo de proyectos necesitarán por lo menos un conocimiento básico de tratamiento de textos, un programa de hojas de cálculo, PowerPoint o un programa similar y un navegador web. Estas son habilidades esenciales para un gestor de proyectos y serán de vital importancia para los participantes que asistan a los cursos de segundo nivel de ETUI en gestión de proyectos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal