Instituto Politécnico Nacional



Descargar 0.77 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño0.77 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




Instituto Politécnico Nacional




Escuela Superior De Contabilidad Y Administración

Unidad Profesional Tepepan




Maestría en Administración de Negocios.




Trabajo:

La aplicación del Funky Business para la optimización de

las estaciones de servicio: caso práctico de la E.S. no. 1384



Profesor:
Prof. Eduardo Oliva


Quinto Semestre




Asesores de Tesis:



Director de Tesis: Dr. Primitivo Reyes

Codirector: Mstro. Hector Manuel Leal Perez

Alejandra Velázquez Jácome

Junio 10, 2004

Ciudad De México

INDICE

Introducción




I. Protocolo de Investigación




1.1 Antecedentes




1.1.1. Situación Actual




1.2. Justificación




1.3. Objetivo de la Investigación




1.3.1. Objetivo General




1.3.2. Objetivos Específicos




1.4. Planteamiento del problema




1.5. Metodología




II. Modelos y Propuestas para la gestión de las Pymes




Introducción




2.1. Funky Business: Una propuesta sueca




2.1.1. Origen del Funky Business




2.1.2. Concepto del Funky Business




2.1.3. Las siete características del Funky Business




2.1.4 Administración del Negocio de Familia




2.2. Modelos o propuestas modernas de administración que facilitan el buen desempeño y la innovación en las Pymes




2.2.1. Los cinco pecados mortales de los negocios




III. Análisis de las Pymes de Europa y México




Introducción




3.1. Definición de las Pymes en la Unión Europea y en México




3.2. Aspectos relevantes de las Pymes en México




3.2.1. Tipología histórica de las pequeñas empresas




3.3. Análisis del desempeño de las Pymes en diversos países de la U.E.




3.3.1. Pymes: los verdaderos gigantes de la economía europea




3.3.2. La mayor parte de los empleos en la U.E. son creados por microempresas




3.3.3. En Europa las empresas son más pequeñas que en EEUU y Japòn




3.3.4. Un tercio de las Pymes se esfuerzan por crecer




3.3.5. La edad media del nuevo empresario es de 35 años




3.3.6. La mayoría de pymes consiguen los créditos bancarios que necesitan.




3.3.7. Una mayor competencia entre empresas da lugar a más contactos internacionales.




3.3.8. El servicio al cliente y la calidad son los factores de competitividad más importantes




3.3.9. La interacción Universidad-Empresa es solo exitosa cuando esta basada en relaciones personales.




3.3.10. El número de pymes con acceso a Internet ha crecido rápidamente




3.3.11. Diferencia entre el norte y el sur




3.4. Analisis del Desarrollo empresarial en México




3.4.1. Desarrollo empresarial en México




3.4.2. La crisis económica como proceso de destrucción creativa




3.4.3. Empresas que motivan la expansión




3.4.4. El empleo que proporcionan las empresas mexicanas




3.4.5. El valor agregado y la producción




3.4.6. Costo de apertura en negocios mexicanos y fuentes de financiamiento




3.4.7. Programas de desarrollo empresarial a nivel federal




IV. CASO PRÁCTICO




4.1. La Franquicia PEMEX en la Comercialización de Combustibles




4.2. Antecedentes de la empresa




4.3. Descripción de la empresa




4.4. Personal




4.5. Estructura orgánica y funcional de la empresa




4.6. Ventas




4.7. Finanzas




4.7.1. Elaboración del presupuesto de flujo de efectivo




4.8. Proceso de la empresa




4.9. Captura de la información




4.9.1. Cuestionario para el empresario




4.9.2. Cuestionario para los empleados




4.9.3. Cuestionario para los clientes




4.10. Diagnostico de la Empresa




4.11. Propuesta




Conclusiones y Recomendaciones




Bibliografía





INTRODUCCION

Esta tesis analiza la situación de las Pymes en México y su lucha por conservar su mercado y así seguir adelante, para lograr esto hay que saber sus raíces, analizar los problemas por los que estan pasando las Pymes esto con el fin de conocer su identidad y así adaptar modelos o crear uno con las características que las Pymes mexicanas necesitan.


En el primer capitulo se puntualizan los antecedentes de las Pymes en México, su situación y problemática por la que atraviesan actualmente. También se explica la finalidad de esta tesis, sus objetivos y hacia quien va dirigida exactamente. En está parte también se explica la metodología con la cual se va a trabajar así como la justificación de toda la tesis.
En el segundo capitulo se analiza el Funky business el cual es el modelo que vamos a tomar para adaptarlo, y se hace una comparación con otro modelos propuestos por diversos autores entre los que se encuentra Peter Drucker quien es muy respetado dentro del ámbito de la Administración y que ha podido vislumbrar el futuro de los empresas en todo el mundo ante la globalización y la competencia que se da hoy en día de todos contra todos.
En el tercer capitulo se hace la comparación entre las Pymes mexicanas y las europeas; se toma como referencia las Pymes europeas debido a que el modelo del Funky Business fue elaborado por autores de origen europeo y su investigación fue hecha en europea, pero debido a que la situación de ambos continentes es tan distinta que no hay punto de comparación, sin embargo si podemos aprender de sus aciertos aplicarlos a la situación de las Pymes en México y adaptar el modelo del Funky Business para ayudar a las empresas a solucionar su situación tan precaria por la que actualmente están pasando. Por ello es necesario analizar ambas situaciones.
En el último capitulo se analiza el caso de un gasolinera con diversos problemas administrativos, la cual se esta viendo afectada en su funcionamiento normal. Se analiza sus ventas, finanzas, recursos humanos, etc. Además se elaboraron cuestionarios a cada una de las partes integrantes de esta empresa para conocer su ambiente laboral y proponer diversas soluciones que ataquen los problemas más severos mejorando el ambiente laboral en que vive la empresa. Con esto se podrá asegurar un poco más la permanencia de la empresa ante eventos económicos severos que puedan afectar la economía de la empresa. Por último se concluye todo lo antes analizado y como que se pudo aplicar en la empresa.

I. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
1.1 Antecedentes
1.1.1. Situación Actual
La situación actual que se vive principalmente en la Ciudad de México que la competencia proviene del comercio informal, debido a que hoy en día es uno de los problemas mas preocupantes que tienen que enfrentar los micro y pequeños negocios establecidos, los negocios informales los que provocan que dichos negocios se vean afectados directamente, para entender al comercio informal necesitamos saber de donde surgió y porque se ha vuelto incontrolable.
En nuestro pais, como en muchos otros que se encuentran en vias de desarrollo han encontrado una forma diferente de comercializar sus productos dentro del mercado interno, esta practica se ha llamado comercial informal: “ El comercio informal o mejor conocido como tianguis ha existido desde siempre: desde las sociedades indígenas, durante la colonia y en los dos siglos de la vida independiente de la nación. La mejor evidencia de esto en el pasado es la presencia de vendedores de dulces, refrescos y frutas en los parques públicos, afuera de los cines y a la salida de las escuelas; así como la existencia de los aboneros que recorrían en bicicleta la ciudad vendiendo ropa y utensilios de cocina. Eran parte de la vida cotidiana, y nadie los veía como algo indeseable1”; pero este tipo de comercio que no se compromete a pagar impuestos, rentas, ni contribuciones al gobierno ha provocado que los negocios bien establecidos o formales, se vean afectados en sus practicas a tal grado que se busque la forma de erradicarlos para que los negocios sigan siendo rentables a los empresarios.
Sin embargo, las cosas han cambian dramáticamente en los últimos años, dando lugar a una ciudad diferente, invadida por miles de puestos de “comercio ambulante”, a cambio de un proceso de pasteurización local, con un impacto negativo en los bienes inmuebles y en las actividades económicas de la zona en la que se ubican.

En base a lo anterior algunos sectores se han preocupado por impulsar a los micro y pequeños negocios con financiamientos, sin embargo los empresarios han abusado de los financiamientos debido a la poca preparación y visión que tenían estos, ya que muchas veces aliviaban la situación a corto plazo de la microempresa, pero la empeoraban a largo plazo ya que fueron precisamente los problemas financieros los que causaron la difícil situación financiera de la empresa; debido a estas causas se hicieron de mala fama los financiamientos y tanto empresarios como bancos dejaron de lado esa oportunidad, sin embargo ahora los nuevos empresarios tienden a ser personas con estudios mínimos de licenciatura por lo que han resurgido los financiamientos a las pymes. Pero los aspectos monetarios, no son las únicas causas por la desaparición de las microempresas, ni tiene el lugar principal que con frecuencia se les asigna.


Las otras causas implícitas en la desaparición de las micro y pequeñas empresas inicia desde su establecimiento, es decir, desde la visión empresarial que tengan los empresarios, esta visión se divide en dos grandes categorías, existen:


  1. Micro y pequeñas empresas de subsistencia: su objetivo es el sostenimiento del empresario y su personal, sin pretensiones de mayor desarrollo.

  2. Micro y pequeñas empresas con una visión de crecimiento: En estas el empresario considera la suya como una situación transitoria, como una etapa necesaria al principio, pero que pretende ser microempresa en forma permanente: el empresario tiene la visión de llegar a tener una empresa de mayor tamaño y orienta sus actividades al logro de ese objetivo.”2

Para visualizar mejor las causas que por las que desaparecen las micro y pequeñas empresas, se muestra el siguiente cuadro en el cual se sintetizan dichas causas:2






Estructurales

Dirección y Administración.


Problemas de escala.

Ausencia de un sistema

Crecimiento por encima de lo sostenible.

Control de costos.

Mercadotecnia.

Falta de mentalidad empresarial

Inversiones no productivas.

Falta de especialización.

Abastecimiento costoso.

Mercadotecnia deficiente.


Del entorno

Mercado


Financiamiento

Otros


Cambios en las cadenas productivas.

Requerimientos crecientes.

Plazos de cobranza.
Escasez de crédito.

Costo de crédito.

Requisitos y actitud de los bancos

Impuestos.

Falta de organización y liderazgo.


Tabla 1: Principales causas de desaparición de las Pymes en México.

Todas estas causas pueden remediarse y como se puede observar hay micro y pequeños negocios que fracasan pero también las hay aquellas que tiene gran éxito, gracias a estos negocios se ha vuelto a restaurar la confianza que se les tenia ya que ahora la tendencia en este sector en México es simplemente bueno, tanto el gobierno como los bancos están otorgando apoyos económicos para ir implementando una cultura de micros y pequeños negocios que fortalezcan la economía mexicana creando un ambiente en el cual se puedan desarrollar dichos negocios. Con base en lo anterior cada vez se hace más indispensable una cultura organizacional exclusiva para este sector que entienda sus necesidades y problemas, encausando sus estrategias administrativas hacia un futuro que se pueda vislumbrar como exitoso.


Hay otro punto muy importante por resaltar ya que finalmente este es el que hace desaparecer a las micro y pequeñas empresas, llamada “competencia”. El nivel de competencia se ha incrementado por lo que el negocio tradicional que ofrece un producto, ya sea bien o servicio, se compra, se da y se cobra, esto ya no es suficiente, ha quedado atrás el pensar que los clientes continuarán volviendo solos. El nivel de competencia es un hecho indiscutible que se ha incrementado en todos los sectores, y el poder adquisitivo de los clientes ha disminuido considerablemente. Por ello el rol del personal en el contexto actual, emerge como un elemento critico para alcanzar los objetivos de la rentabilidad organizacional.
1.2. Justificación
Es importante desarrollar una cultura que ayude a estos nuevos empresarios y lideres a dirigir sus empresas o negocios con la confianza de que van a sobresalir y soportar los problemas que se lleguen a presentar; también es importante proteger la idea principal del producto o servicio que se desee vender y de la misma manera fortalecer el negocio con una continua innovación del mismo, colocándose así a la delantera sin importar que la competencia copie la idea del negocio; ya que en un momento dado se llevara la ventaja por ofrecer algo mejor o innovador que siga atrayendo y conservando a los clientes.
Por lo tanto este estudio ofrece a los empresarios la oportunidad de que su negocio sea exitoso y redituable, así mismo serán generadores de nuevos empleos cumpliendo así con su compromiso social para con la sociedad; otro beneficio que ofrece esta investigación es implementar en un micro y pequeño negocio una administración exclusiva para este sector que desemboque en la creatividad y como consecuencia la innovación del producto o servicio; esto incluyen implícitamente el sentimiento de pertenencia en los empleados ya que se les hace participes durante el proceso, logrando de esta forma, que ellos mismos colaboren con el crecimiento y expansión del negocio.
Lo que importa en este sector no son los servicios ni lo productos, sino su gente, los valores agregados que respaldan dichos productos o servicios, así mismo como la atención y satisfacción hasta de los clientes más exigentes. Todo esto teniendo como objetivo reducir los costos al máximo sin dejar de actualizar el negocio. Otro factor importante es la creatividad con la cual se van a crear los valores agregados del negocio logrando que la competencia no afecte ni invada el mercado al cual se desea satisfacer.
Por último, el conocimiento que se ofrece es muy útil, sencillo y práctico para quienes su meta es crear un micro y pequeño negocio con una visión de expansión, sin quedarse rezagados y dando siempre la eficiencia con la cual se va distinguir por sobre todas las de su ramo. Por ello es necesario que las personas quienes tengan esta idea, abran sus mentes hacia la globalización, la cual ofrece un sin número de oportunidades las cuales hay que reconocer para poder aprovecharlas, aunque no todo son oportunidades por lo que se debe ser muy precavido para no caer en las trampas de la globalización.
En las organizaciones mexicanas se han buscado y practicado distintas estrategias, intentado nuevos cambios operativos para cumplir con lo prometido al cliente. Algunos importaron modelos gerenciales implementados en culturas e infraestructuras diferentes a nuestro país, de tal manera, que aparecieron en las prácticas gerenciales y empresariales. Algunas otras intentaron habilidades para aplicarle presión a la operación, apoyadas con la incorporación de nuevas tecnologías, exigiendo siempre más y más, vía controles electrónicos, en algunos casos, o bien, personalmente por medio de indicadores que cada quien ha diseñado para hacerle frente a los problemas de la organización, designando incrementos en la productividad.3 Lo anterior a generado muchas historias, unas exitosas y otras, quizás la mayoría de desencanto y hasta frustración. Pasa el tiempo y los resultados no cambian. Para las organizaciones mexicanas estos retos representan cambios en lo más difícil, como los hábitos en la cultura interna del personal, el cual no ha estado en ocasiones listo o en otras dispuesto a asumir. Son cambios que generalmente implican más trabajo, o el aprendizaje de nuevos conocimientos.

1.3. Objetivo de la Tesis

1.3.1. Objetivo General
Desarrollar una propuesta basada en la metodología del Funky Business con objeto de apoyar en la gestión a una Estación de Servicio de Gasolina.
1.3.2. Objetivos Específicos

  1. Analizar la situación actual de las Pymes como en México, así como su problemática y los modelos administrativos que se han elaborado para las mismas.

  2. Analizar la situación de las Pymes de la Unión Europea, sus apoyos gubernamentales y sus modelos diseñados para este sector.

  3. Elaborar una comparación entre las Pymes mexicanas y las de la Unión Europea.

  4. En base al analisis de la gasolinera y de entrevistas elaboradas a los empleados y al empresario de la Estación de Servicio hacer una adaptación del Funky Business a la situación del caso práctico.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal