Instituto nacional de estadística y censos



Descargar 65.68 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño65.68 Kb.


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS


Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001



Serie 4: Resultados temáticos


Nº 1 Organización familiar en la Argentina




ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS1

INTRODUCCIÓN

Dentro de la familia confluyen diversos tipos de intercambios, afectivos, sexuales, económicos, jurídicos, entre otros. La naturaleza decisiva de estos intercambios hace comprensible la atención que le ha otorgado el conjunto de disciplinas que componen las ciencias sociales.


En este último tiempo el interés acerca del estudio de la familia se ha intensificado. Ello se funda en la serie de mutaciones que se han producido desde 1960 especialmente en los comportamientos relativos a la formación y disolución de uniones, los cuales repercuten de manera particular en las estructuras familiares. Diversos investigadores (Torrado; 2003, 2001 y 1999, Wainerman y Geldstein; 1994, Sana; 1999) coinciden en que los cambios más notables se vinculan al incremento de las uniones consensuales2; al aumento progresivo de la incidencia de rupturas voluntarias de las uniones por separación o divorcio; al descenso del porcentaje de personas unidas legalmente3; aumento constante de la intensidad de las uniones y la modificación del calendario de la primonupcialidad por la postergación de la edad al casamiento. Desde luego que la emergencia de otros fenómenos demográficos (descenso de la fecundidad, extensión de la longevidad, feminización de la vejez, nuevos patrones de movilidad espacial) también inciden en las formas de organización familiar.
Los resultados censales proveen información de tipo transversal que permite elaborar una suerte de “fotografías” correspondientes al momento en que se levantaron los datos. Para evitar equívocos en la interpretación de la información es necesario tener en cuenta que ellas ilustran el resultado cristalizado de diversos procesos que impactan sobre la organización familiar, los comportamientos relativos a la formación y disolución de uniones y sobre el estudio de la fecundidad. Dichos procesos pueden tener efectos contradictorios que se compensan o neutralizan mutuamente. Por lo tanto, para atribuir significado a las diferencias entre “fotografías” tomadas por distintos censos no basta con compararlas; es imprescindible analizar la dinámica de los procesos que las determinan.
También es importante tener en cuenta que un mismo tipo de familia (por ejemplo, el que llamaremos “nuclear”) puede tener distintos significados en contextos socio-económicos y culturales diferentes de modo que es indispensable interpretar la información en su respectivo contexto histórico.
Asimismo, cabe recordar que el Censo 2001, al igual que todos los censos argentinos, es un “censo de hecho”, de modo que retrata la composición familiar de los hogares a partir de los integrantes que pasaron la noche allí, la cual puede diferir respecto de la composición “habitual” de los mismos.
A continuación se describe el marco conceptual y metodológico a partir del cual se elaboró la información que incluye esta publicación. La misma apunta a describir tres de las dimensiones más cruciales de la organización familiar: su composición parental interna; la dinámica de la nupcialidad que da origen a las uniones; la dinámica de la fecundidad de las uniones o constitución de la descendencia.
Se presentan a continuación las variables y los sistemas clasificatorios que permiten “fotografiar” los universos de observación.


1. COMPOSICIÓN DE LOS HOGARES Y LAS FAMILIAS
Es indispensable describir en detalle la tipología, nomenclador o sistema clasificatorio (consideraremos estos términos como sinónimos) que se utilizará para identificar distintos tipos de hogares y familias4, un instrumento cuya naturaleza constituye un compromiso entre lo que se conoce acerca de la temática en nuestro país y las características de la fuente censal.5

En la Figura 1 se presenta la tipología que utilizaremos para clasificar los hogares y las familias según su composición.6


El criterio fundamental de identificación y definición de sus categorías es el de delimitar subconjuntos homogéneos desde el pun­to de vista de algunas dimensiones esenciales en el análisis de las uni­dades domésticas7.
Nótese que el hecho de discriminar un número tan elevado de categorías no significa que todas serán utili­zadas efectivamente en cada momento. Por el contrario, su mayor o menor nivel de agrega­ción dependerá de la mayor o menor complejidad de la organiza­ción familiar en cada situación concreta, del tipo de varia­ble que se pretenda relacionar con la composi­ción del hogar en cada momento y, obviamente, de las características de la fuente de datos.

1.1 UNIDADES DE ANÁLISIS

El Censo 2001 permite discernir, automáticamente o a partir del procesamiento de la información que dispensa, cuatro unidades de observación: viviendas, hogares, familias e indivi­duos. Las unidades que permite discernir directamente son los hogares y los individuos; las unidades que permite conocer a través de un procesamiento ulterior son las viviendas y las familias.


Vivienda

Es un recinto de alojamiento destinado a, o usado para, albergar hogares (se usan como sinónimos las expresiones “unidad de vivienda” o “local de habitación”).




Hogar


Grupo de personas (emparentadas o no emparentadas entre sí) que comparten la misma vivienda, las que se asocian para proveer en común a sus necesidades alimenticias o de otra índole vital. Comprende también los hogares unipersona­les.

Familia


La familia comprende a dos o más miembros de un hogar, emparentados entre sí por sangre, adopción o matrimonio.8 Existe un tipo de familia -denominado núcleo conyugal- que es crucial en la diferenciación de los hogares y las familias por lo que lo describiremos en detalle más adelante.

Individuo

La persona que es miembro de un hogar.

En relación a la unidad Individuo, cabe precisar que, para construir el nomenclador, se eliminan del universo de hogares las personas que, en la pregunta sobre Relación con el Jefe/a de hogar, son clasificadas en la categoría Empleados domésticos y sus familiares, ya que estas personas, aunque residen en la vivienda, no forman parte de la unidad doméstica (en el sentido en que definimos este concepto) ni responden a la definición de la unidad “hogar” (no están asociados con el resto de miembros para la satis­facción de sus necesida­des básicas). Si así no se procediera, todas aquellas familias que tienen personal de servicio doméstico residente en la vivienda se clasificarían automáticamente como “compuestas”, cualquiera fuera su verdadera organización familiar (ver infra punto 1.2.6)


Por otra parte, debe destacarse que los conceptos relativos a las tres primeras unidades son claramente distinguibles entre sí, que no existe identidad o correspondencia forzosa entre ellos y que no se trata de términos intercambiables. El universo de observación al que se aplicará el nomenclador de la Composición de los hogares es el Conjunto de los hogares.

1.2 VARIABLES INTERVINIENTES EN EL NOMENCLADOR
Para exponer este tema, es preciso definir ciertos aspectos de la medición censal.
1.2.1 Jefe/a9 del hogar
La identificación de una persona como ‘Jefe’ de hogar es importante porque es la persona que sirve de punto de partida para la reconstrucción de las familias dentro de un mismo hogar, ya que es respecto a ella que se investigarán las relaciones de parentesco de los restantes miembros.
En el Censo 2001 se elige al Jefe por la 'vía del reconocimiento': es decir, el Jefe de un hogar es aquella persona que es reconocida como tal por los restantes miembros de ese hogar. Esta metodología implica una fuerte connotación subjetiva por parte de la población, lo que puede ser fuente de diversos sesgos.
1.2.2 Sexo del Jefe/a
Cada tipo de hogar puede discriminarse internamente según el Género del Jefe, un dato esencial para múltiples propósitos analíticos. Esta distinción no se muestra pero está implícita en la Figura 1, pues es esencial en el estudio de la composición familiar.
1.2.3 Núcleo conyugal y Tipo de núcleo
Un núcleo conyugal (NC) es un tipo especial de familia constituida exclusivamente en alguna de las siguientes formas:
a) pareja sola (sin hijos);

b) pareja con uno o más hijos

c) un progenitor (el padre o la madre) con uno o más hijos10.
Los NC pueden clasificarse según la Completud, la Preeminencia y la Descendencia, variables que se miden en base a la pregunta sobre Relación con el Jefe.


  • Completud

NC Completo: es aquel en el que ambos cónyuges11 están presentes.

NC Incompleto o monoparental: es aquel en el que falta uno de los cónyuges (el hombre o la mujer).


  • Preeminencia

NC Primario: dentro de un hogar, es el núcleo que contiene al jefe.

NC Secundario: dentro de un hogar, es (son) el (los) núcleo(s) formado(s) por miembros no- jefes.


  • Descendencia (Variable medida por la presencia de hijos en el hogar)

NC sin hijos: núcleo formado por una pareja sin hijos (pareja sola).

NC con hijos: comprende una pareja con hijos o un progenitor (el padre o la madre) con uno o más hijos.
Por otra parte, se denominan Parientes nucleares al cónyuge y a los hijos solteros del Jefe y Parientes no-nucleares a todo el resto de los otros parientes del mismo (hijos casados, nietos, padres, suegros, hermanos, tíos, primos, etc.).

1.2.4 Tipo de hogar
Los hogares se subdividen en Unipersonales y Multipersonales (compuestos por dos o más personas).
Los hogares multipersonales, a su vez, se subdividen en No-conyugales (no contienen un núcleo conyugal primario) y Conyugales (contienen un núcleo conyugal primario). Estos últimos son los que aquí serán considerados como Familias.
1.2.5 Tipo de familia
En la Figura 1, la unidad de observación Familia queda definida entonces como un núcleo conyugal primario más el eventual agregado de otros parientes no-nucleares y/o de no-parientes, todos los cuales residen en la misma vivienda y comparten los gastos de alimentación. Nótese que esta definición excluye al conjunto de la parentela que no reside en la misma unidad de habitación.
El universo de familias comprende, pues, al conjunto de los hogares conyugales. Estos últimos pueden desagregarse de acuerdo al Tipo de familia que contengan como se indica a continuación.


  • Tipo de familia

Familias completas: el núcleo primario es completo.

Familias monoparentales: el núcleo primario es incompleto.
1.2.6 Tipo de Nuclearidad
Los hogares conyugales también pueden desagregarse desde el punto de vista de la composición de la parentela presente en el hogar. De esta manera a las familias se las clasifica en:


  • Familia Nuclear12: Familia formada por un núcleo conyugal primario, exclusivamente.




  • Familia Extensa: Familia formada por una familia nuclear más uno o más parientes no-nucleares, exclusivamente.




  • Familia Compuesta: Familia formada por una familia nuclear o una familia extensa más uno o más no-parientes.

Señalemos que, dada la baja frecuencia empírica de las familias compuestas, frecuentemente se agregan las dos últimas categorías (Extensa y Compuesta) en una sola denominada Familia No-nuclear o simplemente Familia extendida.




2. NUPCIALIDAD: SISTEMAS CLASIFICATORIOS DE LAS UNIONES
2.1 VARIABLES MEDIDAS EN EL CENSO 2001
Este censo, por primera vez en Argentina, mide la relación nupcial entre los miembros de una pareja, diferenciando la situación legal de la real.13 Las dos variables incluidas son las siguientes.


  • Estado civil legal

Capta la relación legal de una persona respecto a una pareja, según las siguientes categorías:
* Soltero

* Casado


* Divorciado

* Separado legal

* Viudo


  • Estado conyugal

Capta la relación de convivencia real de una persona respecto a una pareja, según las siguientes categorías:
* Convive con una pareja

* No convive con una pareja





  • Rango de la unión

Determina si la unión actual de la persona es su primera unión .


  • Año en que se inició la unión: Se investiga sólo para las personas que conviven en unión o matrimonio por primera vez.



2.2 UNIVERSOS DIFERENCIABLES DENTRO DE LAS FAMILIAS CONYUGALES
Las variables que vamos a utilizar en las clasificaciones no son aplicables a cualquier tipo de familia. En los hechos, dentro del conjunto de familias conyugales pueden distinguirse tres universos, cada uno de los cuales tiene características (variables) nupciales específicas (e información disponible específica para medirlas).
Más abajo definimos las variables de acuerdo al universo al que son aplicables. Téngase en cuenta que, dado que los censos argentinos no captan directamente la presencia en el hogar de núcleos secundarios, salvo mención contraria, en lo que sigue todas las clasificaciones se fundan en las características del Núcleo Conyugal Primario (el que contiene al jefe de hogar).

2.2.1 Familias completas de unión única (legal o consensual)
Familias en las que están presentes ambos cónyuges, con o sin hijos residentes en el hogar, en las que el jefe y su cónyuge se encuentran en su primera unión.
2.2.2 Familias completas de unión reincidente (legal o consensual)
Familias en las que están presentes ambos cónyuges, con o sin hijos residentes en el hogar, en las que el jefe, o su cónyuge, o ambos, se encuentran en una unión de rango superior al primero.
2.2.3 Familias monoparentales
Familias en las que, en el núcleo primario, está ausente uno de los cónyuges. El núcleo primario está formado por el jefe o la jefa más sus hijos (y eventualmente otros parientes no-nucleares y/o no-parientes).

2.3 VARIABLES INTERVINIENTES EN LAS CLASIFICACIONES
La dinámica de la nupcialidad es uno de los fenómenos que más influencia ejercen sobre la organización familiar. Para estudiar este fenómeno, se pueden clasificar las familias de acuerdo a las modalidades que presidieron la formación de la unión que da origen a la familia actual, una óptica que el Censo 001 permite abordar por primera vez desde el censo de 1947. Definimos de seguido las variables que son aplicables a cada universo de observación.
2.3.1 Variables sólo aplicables en el universo de familias completas, sean de unión única o de unión reincidente.
En este universo, las principales variables a medir desde la perspectiva de la nupcialidad son el Rango, la Legalidad, la Promoción y la Duración de la unión a la fecha del censo.


  • Rango de la unión

Los núcleos conyugales primarios se desagregan según su carácter único o reincidente (Ver Figura 2)


*Unión única: núcleo conyugal en el que, tanto la mujer como el hombre, se encuentran en su primera unión.

*Unión reincidente: núcleo conyugal en el que sólo la mujer, o sólo el hombre, o ambos cónyuges, se encuentran en una unión de segundo rango o rango superior.





  • Legalidad de la unión

Los núcleos conyugales primarios pueden diferenciarse según la naturaleza legal o consensual de la unión. (Ver Figura 2)


* Unión legal: es aquella en la que ambos cónyuges están casados.

* Unión consensual: es aquella en la que al menos uno de los cónyuges no está casado, cualquiera sea su respectivo Estado civil.







2.3.2 Variables sólo aplicables en el universo de familias de unión única y reincidente, exceptuando a aquellas en las que ambos cónyuges son reincidentes14



  • Promoción

Se denomina promoción o cohorte matrimonial al conjunto de uniones, legales o consensuales, cuya convivencia se inicia en un mismo año calendario (o grupo de años).

En el Censo 2001 podrían distinguirse las promociones que se indican en las Figuras 3a y 3b, de acuerdo al procedimiento ahí expuesto.








  • Duración de la unión (Ver Figuras 3a y 3b)

Es el tiempo transcurrido (medido en años) desde el momento en que empieza la convivencia con la pareja actual, hasta la fecha en que se realizó el empadronamiento de la fuente en uso. Por ejemplo, en el año 2001, una unión formada en 1984 tendrá una duración de 17 años en el momento de levantarse el censo de ese año.15 Ésta sería la Duración real.

A sólo efecto de simplificar el análisis de las cohortes haciendo coincidir sus duraciones con cifras redondas (cero o cinco), haremos la suposición de que las mismas tienen una Duración estimada en dos años inferior a la duración real. Así, en el ejemplo anterior, una unión formada en 1984 tendrá en el año 2001 una duración estimada de 15 años. Este artilugio facilita notablemente el análisis de los resultados, sin introducir sesgos significativos.
2.3.3 Variables sólo aplicables en el universo de familias completas de unión reincidente.
Es interesante discriminar este universo según el Origen de la reincidencia, es decir, según el miembro de la pareja que es reincidente (sólo el varón; sólo la mujer; ambos cónyuges).


  • Origen de la reincidencia (Ver Figura 2)

* Sólo el hombre es reincidente

* Sólo la mujer es reincidente

* Ambos cónyuges son reincidentes


Otra variable crucial específica de las uniones reincidentes es la Complejidad familiar, definida por la presencia (o ausencia) en el hogar, de hijos provenientes de distintas uniones de los cónyuges. Nótese que esta variable (debido a que el censo no capta la duración de la unión cuando ambos cónyuges son reincidentes) sólo adquiere significado cruzándola con el Origen de la reincidencia. El sistema clasificatorio y las definiciones de categorías se indican de seguido .


  • Complejidad familiar (Ver Figura 4)

* Sólo el varón es reincidente

Familias sin hijos

Familias simples con hijos.

Familias ensambladas16
* Sólo la mujer es reincidente

Familias sin hijos

Familias simples con hijos.

Familias ensambladas

Sólo hijos de uniones anteriores

Hijos de uniones anteriores y de la unión actual


* Ambos cónyuges son reincidentes
En este tipo de familia también podría ser importante medir la Legalidad y la Duración de la unión, cruzándolas por el número de hijos solteros presentes en el hogar.


2.3.4 Variables sólo aplicables en el universo de familias monoparentales
En este universo es crucial distinguir las familias según el sexo del Jefe. También es interesante discriminar los jefes/as según su Convivencia anterior en una unión legal


  • Convivencia anterior en unión legal

* Nunca convivió en unión legal17: El jefe/a del hogar es de estado civil legal soltero/a.



* Alguna vez convivió en unión legal: El jefe/a del hogar es de estado civil legal casado/a; divorciado/a; separado/a legal; o viudo/a.

3. FECUNDIDAD: SISTEMAS CLASIFICATORIOS DE LA DESCENDENCIA
Hay una sola variable referida a la Fecundidad que se combina con las correspondientes a la Nupcialidad:


  • Número de hijos nacidos vivos (HNV) - (desde 0 a 10 y más)

4. Bibliografía
Anderson, Michael (1988): Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914), Siglo XXI de España Editores.
INDEC (2003) Qué es el Gran Buenos Aires. Buenos Aires, agosto 2003.
Laslett, P. and Wall, R. (eds.) (1972): Household and familiy in past time, Cambridge University Press, Cambridge.
Sana, Mariano (1999) La Segunda Transición Demográfica y el Caso Argentino. Ponencia presentada en las V Jornadas de Estudios de Población. Luján, Argentina.
Torrado, Susana (2003): Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000), Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
Torrado, Susana (2001) Nuevas familias, nuevas identidades. La dinámica familiar en Argentina al comenzar el tercer milenio. Proyecto de investigación en curso, financiado por la ANPCyT. Mimeo. Buenos aires, Argentina.
Torrado, Susana (1999) Transición de la familia en la Argentina, 1870- 1995. Desarrollo Económico, vol. 39, n° 154, publicación del IDES. Buenos Aires, Argentina.
Torrado, Susana (1998): Familia y diferenciación social. Cuestiones de método, EUDEBA, Colección Manuales, Buenos Aires.
Wainerman, Catalina y Geldstein, Rosa (1994) Viviendo en familia. Ayer y hoy, en Wainerman, Catalina (comp.), Vivir en Familia. UNICEF, Losada. Buenos Aires, Argentina.

1 Basado en Torrado, Susana (2001) Nuevas familias, nuevas identidades. La dinámica familiar en Argentina al comenzar el tercer milenio. Proyecto de investigación en curso, financiado por la ANPCyT. Mimeo. Buenos Aires, Argentina.

2 Se consideran uniones consensuales a las uniones entre personas de distinto sexo formadas a partir del consenso simple de los interesados sin que medie ninguna formalidad o ceremonia.

3 Por uniones legales o matrimonios se entienden a las uniones entre personas de distinto sexo realizadas en la forma prevista por la ley, que confiere a los interesados determinados derechos y obligaciones

4 Existe una vasta literatura acerca de las formas, tipos, estructuras o composición que ha adoptado la familia a lo largo del tiempo y del espacio. La tipología más famosa es quizás la construida por Laslett (Laslett and Wall,1972), la que sin embargo ha recibido críticas de todo tenor. (Anderson,1988,14 y ss.). La mayor parte de los estudios que interesan concierne a la emergencia de la llamada “familia nuclear” en el mundo occidental, a partir del siglo XVIII, modelo familiar que en nuestro país está hoy suficientemente consolidado.

5 La metodología de construcción de este sistema clasificatorio se explica en detalle en (Torrado, 2003).

6 En esta exposición dejamos de lado los llamados “hogares colectivos” que en el Censo 2001 se denominan Instituciones (conventos, cárceles, hospitales, geriátricos, etc.), los que, por definición, no contienen familias. En el Censo 2001 estos hogares sólo albergaron 0,9% de la población total del país.

7 Unidades familiares en el seno de las cuales los agentes sociales pueden asegurar su reproducción biológica, preservar la vida y desarrollar todas aquellas prácticas, económicas y no económicas, indispensables para la optimización de las condiciones materiales y no materiales de existencia de la unidad y de cada uno de sus miembros (Torrado, 2001).

8 Por extensión, esta definición incluye también a las parejas consensuales.

9 De ahora en más, sólo para abreviar, usaremos la palabra ‘Jefe’, entendiendo que la misma involucra tanto a hombres como a mujeres que son cabeza de familia.

10 Desde el punto de vista conceptual los componentes del núcleo conyugal son sólo los hijos solteros. A los efectos de presentar en esta Serie información comparable con la Serie 2 Resultados Generales del Censo 2001 y con los resultados del Censo 1991, en esta oportunidad no se distingue el estado civil de los hijos para identificar núcleos conyugales.

11 El término 'cónyuges' engloba aquí a los dos miembros de una pareja, sea ésta legal o consensual.

12 La preeminencia del núcleo es una distinción conceptual. Por la naturaleza misma de la fuente sólo es posible distinguir el núcleo primario de los hogares.

13 En los censos anteriores, ambas situaciones se mezclaban en un único sistema clasificatorio cuyas categorías terminaban no siendo mutuamente excluyentes.

14 El año de inicio de la unión se investiga sólo para las personas que conviven en pareja por primera vez.

15 Naturalmente, este dato sería más preciso si el censo contabilizara no sólo el año de formación de la unión sino la fecha exacta o, al menos, el mes.

16 Son aquellas en las que al menos un hijo pertenece a una unión anterior de uno de los cónyuges. Es el tipo de familia que, en el lenguaje popular, designa a aquellas configuraciones en las que los hijos presentes en el hogar responden a la caracterización "los tuyos, los míos, los nuestros". Operacionalmente, la estimación de familias ensambladas deriva de comparar los años relevados de duración de la unión y la edad de los hijos. Se identifican, como tales, a aquellas en la que al menos un hijo tiene una edad mayor a los años relevados de duración de la unión. Cabe aclarar que a partir del Censo 2001 sólo es posible identificar familias ensambladas en uniones reincidentes sólo por uno de los miembros de la pareja. Ello es así porque, cuando ambos cónyuges son reincidentes, no se capta el año de comienzo de la convivencia actual, lo que significa que no se capta la Duración de la unión, lo que a su vez impide comparar esta última con la Edad de los hijos presentes en el hogar.

17 Incluye a los Jefes/as que alguna vez convivieron pero nunca se casaron y a los que nunca convivieron ni se casaron.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal