Instituto de la Juventud del Distrito Federal Consejo Consultivo Sesión de Instalación



Descargar 122.4 Kb.
Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño122.4 Kb.




Instituto de la Juventud del Distrito Federal

Consejo Consultivo

Sesión de Instalación







Acta de Instalación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal
El día veintinueve de julio de dos mil ocho, en la Sala de Juntas del Instituto de la Juventud, sita en Calzada México Tacuba 235, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11340, estando presentes: Lic. Gerardo Jiménez Aguado, en representación del Jefe de Gobierno, Arq. Javier Ariel Hidalgo Ponce, Director General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Dip. Jorge Romero Herrera, Presidente de la Comisión de Juventud, Dip. María del Carmen Peralta Vaqueiro, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lic. Tere Lanzagorta Bonilla, Directora General de Servicios a la Juventud, A.C., C. Perla Sofía Vázquez Díaz, representante legal de ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, C. Carlos Alberto Cruz Santiago, Cauce Ciudadano, Mtro. Elí Evangelista Martínez, Subdirector de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Lic. Ricardo Bucio Mújica, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Lic. Fernando Rojas Román, Coordinador del Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados “La Comuna”, de la Secretaría del Trabajo, para celebrar la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, conforme al desahogo del siguiente:

ORDEN DEL DÍA


  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.




  1. Declaratoria de Instalación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.




  1. Aprobación de la propuesta de Reglamento del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.




  1. Posicionamiento de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.




  1. Asuntos generales.


DESAHOGO DE ASUNTOS
Asunto I. Lista de asistencia y verificación de Quórum.
Una vez verificada por el Lic. Gerardo Jiménez Aguado la asistencia de los convocados a esta Sesión, quienes se enlistan a continuación:

Arq. Javier Ariel Hidalgo Ponce, Director General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal,

Dip. Jorge Romero Herrera, Presidente de la Comisión de Juventud,

Dip. María del Carmen Peralta Vaqueiro, Asamblea Legislativa del Distrito Federal,

Lic. Tere Lanzagorta Bonilla, Directora General de Servicios a la Juventud, A.C.,

C. Perla Sofía Vázquez Díaz, representante legal de ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos,

C. Carlos Alberto Cruz Santiago, Cauce Ciudadano,

Mtro. Elí Evangelista Martínez, Subdirector de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal,

Lic. Ricardo Bucio Mújica, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el

Lic. Fernando Rojas Román, Coordinador del Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados “La Comuna”, de la Secretaría del Trabajo.
Lic. Gerardo Jiménez Aguado: manifestó, como hay quórum existente vamos a continuar con el siguiente punto.
ACUERDO. SO1/CCIJDF/01/2008. Previa verificación por parte del Lic. Gerardo Jiménez Aguado, se aprueba la lista de asistencia y se declara que existe el quórum legal para celebrar la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal


ASUNTO II. Lectura y Aprobación, en su caso, del orden del día.
Gerardo Jiménez Aguado: Tienen ustedes en sus manos la propuesta de Orden del Día. Pregunto sí existe alguna observación al respecto.
Los que estén por la aprobación del Orden del Día, sírvanse levantar su mano por favor.
Muchas gracias.
Aprobado el Orden del Día.
ACUERDO SO1/CCIJDF/02/2008. El Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, aprueba el orden del día propuesto para la celebración de su Sesión de Instalación.
Se pasó al siguiente Acuerdo.

ASUNTO III. Instalación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

Lic. Gerardo Jiménez Aguado: Vamos hacer ahora la declaración del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y me voy a permitir dar lectura al acuerdo por el que se instala el Consejo Consultivo del Instituto.
Con fundamento en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en sus Artículos 97, 98 y 99, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal correspondiente al 40, 45, 48 y 54 y la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, en sus fracciones I y II del Artículo 61, apartados del Uno al Quinto de los Artículos 62, 63 y 64 se presentan los siguientes considerandos:
Que la construcción y operación de la política pública de juventud implica una visión integral e intersectorial del ser joven, reconocida como un proceso que involucra la partición ciudadana de distintos actores sociales, particularmente de la gente joven en espacios de decisión, al generar condiciones reales que permitan su incidencia protagónica en el debate y atención de sus propias necesidades.
Que para el Instituto de la Juventud del Distrito Federal resulta necesario coadyuvar en la identificación y fortalecimiento de expresiones de organización y participación ciudadana, que vayan más allá de la aplicación tradicional de mecanismos de inclusión aparente, como las consultas y encuestas de opinión.
Lo anterior implica la apertura de procesos permanentes, incidencia social en el ámbito público, desde los cuales los distintos sectores sociales se asuman como agentes estratégicos con capacidades y habilidades en el planteamiento y ejecución de alternativas de atención a temas prioritarios para y desde la juventud de la Ciudad de México.
Que desde el aparato gubernamental se reconoce la importancia de configurar una relación sociedad-gobierno, fundamentada en un marco de corresponsabilidad social, desde el cual todas y todos los actores sociales involucrados en la instrumentación de políticas de juventud encuentren condiciones favorables para retroalimentar, compartir y discutir sus experiencias, saberes y propuestas, desde una perspectiva consciente, informada y comprometida, que sin duda favorece y fortalece la definición y operación de iniciativas públicas acordes con las realidades de la juventud capitalina.
Por los anteriores fundamentos jurídicos y considerandos mencionados, siendo las 13 horas con 34 minutos del día 29 de Julio del 2008 se declara instalado el Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, como órgano consultivo y de composición y representación plural, como espacio de diálogo, consenso y propuesta, donde participan distintos actores sociales involucrados en la instrumentación de políticas públicas de juventud, entendiendo lo público como una esfera que va más allá de la simple acción gubernamental e incorporando las instancias y propuestas de la sociedad civil, jóvenes, aparato legislativo, iniciativa privada e instancias gubernamentales, en un marco de corresponsabilidad social.

ACUERDO SO1/CCIJDF/03/2008.- Se declara instalado el Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, como órgano consultivo y de composición y representación plural, como espacio de diálogo, consenso y propuesta, donde participan distintos actores sociales involucrados en la instrumentación de políticas públicas de juventud, entendiendo lo público como una esfera que va más allá de la simple acción gubernamental e incorporando las instancias y propuestas de la sociedad civil, jóvenes, aparato legislativo, iniciativa privada e instancias gubernamentales, en un marco de corresponsabilidad social.

ASUNTO IV.- Aprobación de la propuesta de Reglamento del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
Lic. Gerardo Jiménez Aguado: Continuando con nuestra Orden del Día, sería la aprobación de la propuesta de Reglamento del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud.
Y tenemos entendido que éste se hizo llegar con antelación.
Entonces, no sé si los miembros del Consejo deciden darle lectura u obviamos la lectura.
Obviamos la lectura, ¿sí?
Y aprobaríamos la propuesta de Reglamento.
A favor, quien apruebe la propuesta de Reglamento.
En contra.
-DIP. JORGE ROMERO HERRERA: Mencionaba que siendo un documento breve relativamente, a lo mejor la lectura no estaría tan de más.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Entonces le damos lectura al Reglamento.
En su Artículo Primero. Se instala el Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, como órgano consultivo y de composición y representación plural, como espacio de diálogo, consenso y propuesta, donde participan distintos actores sociales involucrados en la instrumentación de políticas públicas de juventud, entendiendo lo público como una esfera que va más allá de la simple acción gubernamental.
En tal sentido, lo público se retoma como un espacio común donde convergen sociedad civil, jóvenes, aparato legislativo, iniciativa privada e instancias gubernamentales, en un marco de corresponsabilidad social.
Artículo Segundo. El Consejo Consultivo en lo general será el responsable de asesorar, proponer, opinar y apoyar al Instituto en la elaboración y ejecución de diagnósticos y del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de la Juventud del Distrito Federal.
Y Segundo, fracción II. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente ley, en términos de una efectiva ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Juventud del Distrito Federal.
Artículo Tercero. Integración del Consejo. El Consejo deberá estar integrado de la siguiente forma: Por el Presidente Honorario del Consejo, que estará representado por la o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Director del Instituto, por el Diputado Presidente de la Comisión de Juventud y por tres diputados integrantes de la Asamblea Legislativa; por un representante de una organización no gubernamental que tenga estrecha vinculación con la problemática juvenil; por dos representantes de organizaciones juveniles del Distrito Federal, y por un representante de los sectores económico y productivo del Distrito Federal, el cual tenga participación activa y directa en el desarrollo de programas para jóvenes; por un Secretario Técnico, que será la o el Subdirector del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
Cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo podrá designar un suplente, a fin de garantizar su participación en el pleno de manera permanente.
El Consejo propondrá constituir las comisiones de trabajo que considere necesarias, a fin de desempeñar sus tareas.
Fracción IV. El Consejo podrá contar con la participación de invitados, funcionarios y especialistas reconocidos en el Instituto y trabajo con la población juvenil y cuya participación sea honorífica y tendrá derecho a voz.
Entre ellos se propone a el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la Titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Titular del Instituto del Deporte, el Titular del Instituto de Ciencia y Tecnología, el Titular de la Secretaría de Cultura, el Titular de la Secretaría de Educación, el Titular de la Secretaría de Salud, el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, tres académicos ampliamente reconocidos en estudios sobre la juventud.
Posteriormente se presenta el organigrama.
El Artículo Cuarto, correspondiente a las atribuciones del Consejo Consultivo, en su fracción I: Coadyuvar en el diseño de políticas públicas de juventud orientadas al desarrollo integral de las y los jóvenes de la Ciudad de México, en un marco de promoción, respeto y exigibilidad de los derechos juveniles.
II. Emitir opiniones y recomendaciones concretas en la construcción, operación y evaluación del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de las y los jóvenes del Distrito Federal.
III. Definir, operar y promover los mecanismos necesarios para posibilitar y potenciar la participación ciudadana de la gente joven en el diseño, ejecución y operación de las políticas públicas de juventud.
IV. Impulsar la realización de seminarios, conferencias, cursos y foros que sirvan como puntos de encuentro entre distintos actores sociales, desde los cuales se generen espacios de intercambio, análisis, reflexión, discusión, debate y propuestas sobre iniciativas juveniles.
V. Emitir observaciones y recomendaciones a la autoridad competente, siempre que se considere que las disposiciones contenidas en la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal no están siendo acatadas.
VI. Emitir las recomendaciones necesarias, a efecto de coadyuvar en la construcción de estudios, diagnósticos especializados que brinden información de actualidad sobre las realidades de las y los jóvenes del Distrito Federal.
VII. Fungir como puente entre la población juvenil de la Ciudad de México y las instancias públicas del Gobierno Central y delegacionales, en temas asociados a su desarrollo integral.
VIII. Formular observaciones y recomendaciones ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con respecto a las iniciativas de ley que involucren el desarrollo y bienestar de la juventud de la Ciudad de México.
IX. Presentar ante la opinión pública de manera anual un documento diagnóstico sobre la política pública de juventud a nivel local, destacando sus alcances, avances y desafíos.
X. Definir junto con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal los mecanismos para la divulgación de tratados, convenios, conferencias y acuerdos internacionales, cuyas disposiciones involucren el respeto, promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de las y los jóvenes.
Artículo Quinto. Atribuciones del Presidente del Consejo Consultivo: Presidir y coordinar el desarrollo de las sesiones teniendo voz y voto. En su ausencia las sesiones serán presididas por la Secretaría Técnica, las demás que señale la ley y otras disposiciones legales y administrativas.
Artículo Sexto. Facultades de la Secretaría Técnica. En ausencia del Presidente, presidir las sesiones con voz y voto; participar en las sesiones del Pleno con derecho a voz; convocar a los integrantes del Consejo Consultivo para el desarrollo de las sesiones; notificar, a través de una Orden del Día, los asuntos a tratar en la sesión; elaboración y distribución de la agenda de trabajo; registrar los acuerdos, ejecutar y dar seguimiento a las decisiones tomadas por el Consejo en el Pleno, extender las actas del pleno; documentar y firmar los acuerdos y demás disposiciones que determine el Consejo”.
-MTRO. ELÍ EVANGELISTA MARTÍNEZ: La nueve ya no.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Correcto. La nueve quedó fuera.
Artículo Séptimo. Atribuciones de los Consejeros. Participan en las sesiones del pleno con derecho a voz y voto. Los miembros del Consejo se integral a propuesta e invitación del Jefe de Gobierno, excepto por el Diputado Presidente de la Comisión de Juventud y por tres diputados integrantes de la Asamblea Legislativa y el representante de la organización no gubernamental, a quienes propone e invita la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por haberse destacado por su trabajo y estudio en la materia juvenil. Participan en la integración de las comisiones de trabajo que el Consejo determine.
Artículo Octavo. Funcionamiento de las Sesiones del pleno. El Consejo Consultivo sesionará de manera ordinaria por lo menos cuatro veces al año en periodos trimestrales. Las sesiones extraordinarias se desarrollaran a propuesta de por lo menos el 30 por ciento de los miembros del Consejo y serán convocadas por el Presidente, a través de la Secretaría Técnica.
Las convocatorias a las sesiones se realizarán a través de una notificación por escrito, que integre la Orden del Día, lugar, fecha y hora de la reunión, con una anticipación de cuatro días hábiles.
Las sesiones extraordinarias se convocarán con una anticipación de dos días hábiles a la fecha de la convocatoria.
El Consejo determinará el número de comisiones de trabajo, estableciendo conforme a la agenda sus fechas de reunión.
Artículo Noveno. Desarrollo de las sesiones en el Pleno. El Consejo podrá sesionar estando presentes la mitad de sus integrantes más uno. Al inicio de las sesiones la Secretaría Técnica presentará el acta de la sesión anterior, además de la Orden del Día correspondiente.
Tercero. Las comisiones de trabajo presentarán ante el Pleno un informe de sus actividades realizadas.
Cuarto. Preferentemente los acuerdos se votarán por consenso entre los integrantes del Consejo Consultivo. En caso de empate el voto de calidad lo tendrá el Presidente.
Quinto. La Secretaría Técnica elaborará el Acta de Acuerdos tomados por el pleno del Consejo y la entregará, considerando un margen de cinco días hábiles posteriores a la fecha en la que tuvo lugar la sesión.
Artículo Décimo. La duración de los integrantes del Consejo será de tres años y el Director del Instituto durará el tiempo que ocupe dicho cargo.
Causarán baja del Consejo aquellos integrantes que presenten su renuncia o acumulen tres inasistencias injustificadas.
Entran dos artículos transitorios.
El primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Segundo Transitorio. La instalación del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal se celebrará el día 29 de Julio de 2008. En la Ciudad de México a los 29 días del mes de Julio de 2008.
Pasaríamos entonces…
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: En lo general y después en lo particular.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: En lo general, si quieren comentar sobre el reglamento.
-C. CARLOS ALBERTO CRUZ SANTIAGO: Carlos Cruz.
Artículo Tercero. Integración del Consejo. En la parte del Secretario Técnico, en el inciso cuarto, en la propuesta de invitados nos parece necesario que se incluya al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Titular de la Secretaría de Obras Públicas.
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Y el titular de la Comisión de los Derechos Humanos como invitados.
-C. CARLOS ALBERTO CRUZ SANTIAGO: Como invitados. Está bien.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: No sé si haya algún comentario sobre esta propuesta.
Si no hay en lo general, en lo particular habría en lo particular habría alguna intervención, por parte de los consejeros.
Lo ponemos a consideración.
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Con los añadidos correspondientes.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Lo ponemos a votación con los añadidos correspondientes para que quede.
Sobre lo que comentó el compañero Carlos, ¿lo votamos?
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Con la incorporación ya de las observaciones.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Con la incorporación exactamente las observaciones, de la propuesta que está haciendo a los añadidos de los titulares que señaló, ¿sí?
¿Entonces lo votamos?
A favor.
En contra.
Nadie.
Abstenciones.
Nadie.
Queda aprobado y se incorporarían estos titulares al Reglamento, a la propuesta de Reglamento correspondiente.
Hay alguna otra observación a los artículos que se dieron lectura.
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Ya se aprobó.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: ¿Ya se aprobó? ¿Ya?
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Lo caído, caído.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Como siguiente punto de la Orden del Día vendría el posicionamiento de los integrantes del Consejo.

ACUERDO SO1/CCIJDF/03/2008. El Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal aprueba la propuesta de su Reglamento


ASUNTO V.- Posicionamiento de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal

-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: para esto cederíamos la palabra a los miembros del Consejo que deseen intervenir.
-DIP. JORGE ROMERO HERRERA: Antes que nada yo quisiera, evidentemente, felicitar mucho a todos los que estamos aquí por el esfuerzo.
Por ahí se dice que lo importa es empezar. A lo mejor en la última comparecencia que tuviera el arquitecto Javier Hidalgo ante la Comisión de Juventud -que fue hace una semana- hicimos el señalamiento de que era importante que a estas alturas ya se conformara el Consejo Consultivo.
La verdad es que, pese a todo lo que hay sucedido, la respuesta fue semi-inmediata; a una semana lo estamos constituyendo y lo que importa es eso.
Yo, con el afán de ser breve, mencionarles a todos ustedes que es evidente, que es crucial para nosotros, desde la Comisión de Juventud que vicepreside y presidimos la diputada Carmen Peralta y yo, instalar este Consejo, porque supone participar ya no sólo en el ámbito legislativo, que a veces es un poco más acotado.
Lo venimos diciendo en todos los foros en lo que estamos, que a lo mejor establecer una norma no te da la atribución de aterrizar, de despegar los proyectos y de aterrizarlos, como sí lo puede hacer el Poder Ejecutivo.
Y, por tanto, el estar interviniendo en este Consejo en donde se determine el Plan Final Integral de la Juventud, en un plan ya de aterrizaje, sabemos que es una responsabilidad más y sabemos que la vamos a hacer con mucho entusiasmo.
Si un par de ideas yo tendría sería: De verdad al igual que, bueno, creo que no me dejarán mentir, desde la Comisión de Juventud no se tiene ni la menor noción partidista, cuando estamos pensando en hablar de política de juventud, en verdad que no.
Tristemente creo que hay muchos temas en la Asamblea, que todo tristemente gira en torno a que haya diferencias partidistas.
Nosotros creemos que lo que hemos hecho a favor de prevenir adicciones, a favor de que se evite el consumo de drogas legales e ilegales, todo lo que hemos hecho a favor de que se pueda conseguir empleo, que se pueda conseguir una mejor educación, como yo le he dicho, no debe por qué tener ni tiene ni ha tenido ni tendrá en lo que queda de esta Legislatura alguna mira en alusión, a favor o en contra de alguna ideología o partido político.
Creemos firmemente que mientras más logremos inspirar a la juventud de este país en torno a este país, es cuando menos diferencias van empezar haber por ideologías.
Porque estamos conscientes de que, creo que Javier no me va dejar mentir ni nadie aquí, que los temas de juventud son cuesta arriba, que son difíciles de tratar los temas de juventud, porque la misma juventud es la que a veces no está inspirada; a lo mejor no cree, esto es tal cual.
En la encuesta de juventud somos el penúltimo lugar al que un joven ya no le cree. Para un joven un político es a lo mejor justo lo que están pensando ahorita de mí, ¿no?, seguramente es alguien que nada más sabe hablar.
Entonces es muy difícil, porque llamar la atención a un grupo que ni siquiera le interesa crecer como grupo es -insisto- cuesta arriba el trabajo.
Pero creo que así, coordinándonos en un Consejo, creo yo pluralmente representado y creo, como con este espíritu de empezar algo, creo que es mucho lo que podemos hacer.
Sabemos que son pocos los recursos, aún sumados los de la Comisión de Juventud y el Instituto son excesivamente poquitos, aunque sea un contrasentido.
Pero creemos que lo que hay mucho recurso mental y creo, estoy seguro que lo habrá espiritual y de disposición, y con la Comisión de Juventud cuenten 100 por ciento.
Y yo celebro otra vez la constitución de este Consejo, y felicitar al arquitecto y felicitar a todos ustedes.
Muchas gracias.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Muchas gracias, diputado Jorge Romero.
Tere, adelante. Gracias.
-C. TERE LANZAGORTA BONILLA: Buenas tardes. Yo me sumo a la alegría de que estemos aquí sentados en la Instalación del Consejo.
Sin embargo, sí quisiera señalar que no vaya ser que árbol que nace torcido, ¿verdad?, que no vayamos a nacer de prisa, pero mal.
¿En que sentido lo quiero decir?
Desde la sociedad civil estamos trabajando tanto con el Instituto, como con la Comisión de los diputados, y queremos y hemos demostrado eso, tomarnos las cosas muy en serio.
Yo sí quisiera señalar que precisamente porque el tema de la juventud es muy difícil. Pero yo creo que ellos se merecen un trabajo muy serio, muy profesional y acertado a sus necesidades, es que quisiera señalar que espero en que este Consejo verdaderamente trabajemos, que estemos a la altura de los retos, a la altura de las necesidades.
Muchas veces vemos instalarse instancias que después no pasa nada.
Yo vine hoy aquí, ciertamente tenía muchos meses esperando esta convocación; fui notificada que había sido elegida para este Consejo hace meses, y sin embargo la premura, yo me entere el día de ayer, no recibí los documentos previos.
Entonces sí quisiera decirlo, en ánimo de que hagamos las cosas bien y de que podamos realmente trabajar y con un nivel de calidad como se lo merecen los jóvenes de esta ciudad.
Y colocar sobre la mesa la absoluta disposición para colaborar con el Consejo, para colaborar porque las políticas de juventud sean cada día mejores.
Se pueda trabajar de manera más articulada; superemos diferencias ideológicas o partidistas, porque creo que la realidad ya no nos da chance a detenernos los adultos en discusiones o en posturas, sino que hay que salir adelante con la respuesta a las necesidades.
Y en ese sentido aquí estamos con la mejor disposición. Creo que hay muchas cosas ya realizadas, hay muchos esfuerzos que lo que hay que hacer es articular, conjuntar, ponernos de acuerdo, dialogar y salir adelante con un trabajo mucho mejor.
Muchas gracias.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Muchas gracias, Tere.
-DIP. MARÍA DEL CARMEN PERALTA VAQUEIRO: Quisiera decir unas palabras. Primero, muy buenas tardes a todos.
Yo, como Presidenta de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quiero darles la bienvenida a todos estos expertos de juventud, que van a estar trabajando con nosotros y que son nuevos miembros del Consejo del Instituto.
Y decirles que es muy importante para todos los temas de los jóvenes; sabemos que son el futuro de nuestra nación.
Y yo creo que nuestra labor es, de verdad, encontrar los mecanismos más eficaces para que este sector encuentre los apoyos, el impulso y las necesidades que atiendan sus necesidades específicas.
Quiero manifestarles, como lo manifestó el diputado el Jorge Romero, el apoyo de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa, que sepan que vamos a apoyarlos y que cuentan con nosotros.
Y que también le agradezco mucho al ingeniero Javier Hidalgo, de haber ya conformado el Consejo.
Y esperemos que Tere Lanzagorta, se equivoque y que el árbol no esté torcido y que va a salir muy derecho y que vamos a trabajar en conjunto y que sí necesitamos echarle muchas ganas todos los miembros del Consejo.
Gracias.
-C. CARLOS ALBERTO CRUZ SANTIAGO: Igualmente, me sumo a la alegría que espero podamos compartir con la gente en la calle.
Porque la realidad de Consejo es que tiene que ponerse a trabajar lo más rápido posible, para empezar a generar mecanismos de articulación con las chavos y las chavas en la calle.
Reflexionaba un poco hoy por la mañana sobre cuál era el sentido personal de participar en este espacio y reflexionaba un poco en como nuestros ancestros en la Ciudad de México caminaban la calle o caminaban el valle; digo, un poco pensaba en eso, caminar el valle.
Pero en ese sentido también me daba cuenta que hoy lo que los chavos más hacen es justamente caminar la calle. Y me parece que en ese caminar la calle tienen que tener una serie de herramientas, una caja de herramientas con la cual irse acompañando para ir a la escuela, para ir al empleo, para ir a la recreación, para establecer un nuevo mecanismo incluso de coordinación, de articulación y de visión de ser humano con los cuerpos policíacos en la Ciudad de México que al final de cuentas, desde nuestro tema en cauce, es algo que nos preocupa.
Me parece que en ese sentido el Consejo tiene que reconocer a las juventudes, no solamente reconocer los derechos de las y los jóvenes, sino reconocer a las juventudes que regularmente no se articulan con el espacio de lo político, pero de que están articulados abajo y afuera no nos queda la menor duda que están muy bien articulados los chavos y las chavas.
Preocupación mayor para nosotros desde este espacio también es impulsar que no solamente se hable de una construcción de una ciudad pacífica, una ciudad en buena convivencia.
Nos parece que es necesario construir espacios pacíficos y construir paz, no solamente entre el mundo de lo joven, sino entre el mundo lo joven y el mundo de lo adulto.
Porque muchas veces la visión del adulto y el adulto-centrismo termina violentando el espacio del ser joven.
Y en ese sentido uno de los primeros pasos que tendría que dar el Consejo es establecer un nuevo orden legal.
Me parece que el hecho de que este aquí, estemos sociedad civil, gobierno y la Asamblea Legislativa, puede permitir empezar a replantear la manera en que está organizado el propio instituto, los órganos de gobierno de éste, la participación ciudadana y el impulso de los derechos políticos y civiles de la población joven en la Ciudad de México.
Así es que simplemente digo: A construir a construir y nunca dejar de construir, porque esa es la única manera en que podemos llegar al 2025 con un piso más o menos estable, que pueda cargar a la ciudad en próximos años.
Son muchos jóvenes que se van a incorporar en los próximos 10 años, son muchos jóvenes que si no les construimos este primer piso seguramente no van a poder construir una ciudad mejor y que desgraciadamente si no lo hacemos sí seremos culpables, porque ahora sí tenemos una responsabilidad y habrá quien nos pueda señalar en este instante y a partir de ahora.
Así es que celebro mucho el hecho de que se haya instalado el consejo.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Muchas gracias, Carlos.
-C. PERLA SOFÍA VAZQUEZ DÍAZ: Yo creo, la única mujer joven de este Consejo, a mis 26 años; perdón, querida Carmen.
No, más bien creo que los diputados y nosotros estamos como en el margen de edad.
Pero me parece muy importante que este Consejo realmente vaya avanzando mucho más, que vaya avanzando en donde la gente joven que estamos acá, no necesariamente representamos la realidad de la gente joven de esta Ciudad de México.
Que, como Carlos lo decía, es una ciudadanía muy diversa y donde evidentemente el reto que tenemos las organizaciones juveniles que estamos acá como ELIGE como CAUCE, es que sabemos que los colectivos juveniles que están allá afuera, se están organizando y son mucho y son bien diversos.
Y que tenemos una gran responsabilidad, porque nosotros no representamos a nadie, pero sí lo que queremos colocar -y creo que es el reto de estar en este Consejo- es que necesitamos hablar de la diversidad juvenil y porque nos hemos enfrentado en que allá afuera la gente joven todavía no podemos ejercer plenamente nuestros derechos.
Nos tardamos ocho años en instalar este Consejo. En el 2000 fue cuando se lanzó la Ley de Jóvenes, que fue una Ley de Jóvenes que fue a la vanguardia en el país, que ahora sigue estando a la vanguardia y que en esos ocho años nos tardamos un poco; si bien nuestro árbol no está tan torcido, pero sí está algo viejito. Entonces sí necesitamos apresurarle mucho.
Confío en que podamos ahora dentro de los acuerdos generales en tener un Plan de Trabajo porque urge. Tenemos que avanzar mucho más a estos ocho años de que no había Consejo y que tenía que haber existido.
Evidentemente qué bueno que ya lo estamos iniciando, qué bueno que ya estamos acá sentados a la mesa.
Y en particular porque necesitamos resolver problemáticas, que es muy distinto a lo que viven los hombres jóvenes en la calle, enfrentándose a los cuerpos policíacos; pero también lo que pasa con la violencia de género que sufrimos las mujeres jóvenes.
Y entonces todo esto identificado por estratos sociales, por acceso a educación, etc. Estamos hablando donde tenemos la mayor cantidad de población juvenil en todo el país y que tenemos que tener una política de juventud que integre a todos los actores.
Y creo que tendremos que ir pensando en hacer reformas legislativas, donde no sólo estemos tres representantes de sociedad civil, sino que hayamos muchos más, porque la ciudad tiene infinidad de representaciones ciudadanas.
Y que también esté acá con mucho más voto, peso, la academia, las distintas expresiones juveniles, todo lo que tiene que ver con los colectivos, con las iniciativas de base, etc. Tenemos un reto por delante.
Creo que tenemos un Consejo que no necesariamente creo que tenga una gran representatividad, pero que lo estamos arrancando y que el reto que tenemos es que sea un espacio mucho más ciudadano.
Y que la gente joven esté orgullosa de que su impuesto que está pagando los estemos ejecutando adecuadamente, porque tenemos una gran responsabilidad de que este Consejo y las políticas de juventud realmente sean congruentes con una política de juventud que reconozca los derechos de las personas jóvenes.
Tenemos mucho trabajo por delante, compañeros y compañeras, y sigamos trabajando.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Muchas gracias, Perla.
Javier.
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Bueno yo agradecerles… No, usted primero.
-C. FERNANDO ROJAS ROMÁN: Bien. Muchas gracias.
Aprovechando que ya somos invitados la Comisión de Derechos del D.F. y que tenemos voz voy a aprovechar esa atribución con tres comentarios breves.
Uno, creo que es muy importante que para hacer que realmente el árbol tenga posibilidades de crecer rápido y derecho, la necesidad de un Programa de Trabajo del Consejo es inmediata. Hay mucho que hacer, de las atribuciones que tiene el Consejo hay unas de muy fácil cumplimiento, pero hay otras que son muy grandes incluso para el propio Instituto.
Operar y promover los mecanismos para potenciar la participación ciudadana de la gente joven, por ejemplo, o ser el interlocutor, el intermediario entre la población juvenil del D.F. Esa es una atribución del Consejo y las autoridades del Distrito Federal, o promover la exigibilidad de los derechos.
Esas son tres macro atribuciones que tiene este Consejo y sin un programa adecuado de trabajo no se van a poder cumplir adecuadamente.
Creo que una de las cuestiones que hay que hacer y que toca a una parte de los miembros, a los integrantes de este consejo, por eso celebro que la Asamblea no sólo tenga representación, sino tenga una representación sustantiva en tamaño dentro del consejo es la revisión del marco legal.
Porque aunque es de vanguardia y tenga ocho años, la realidad en ocho años para los jóvenes en esta ciudad ha cambiado muchísimo y los retos son muy distintos de los que había y la necesidad de crear mecanismos para que los derechos sean realmente exigibles y justiciables están dibujados.
Pero como muchas de las leyes en esta ciudad, hay muchas cosas que están dibujadas y que están propuestas para la autoridad, de tal manera que puede o no cumplirlas la autoridad. Hay que promover, hay que difundir, hay que implementar, hay que promover, pero en realidad no hay mecanismos al final para la población, de poder exigir o no que se haga tal o cual política pública.
Me parece que la revisión del marco legal y la revisión en ese sentido del Reglamento de este Consejo con el Reglamento de la Ley es muy importante y de las atribuciones de este Consejo con el Órgano de Gobierno del Instituto, porque si no pueden empezar a haber traslapes que al final van a redundar en contra del propio Instituto, porque unos van a decir una cosa, otros otra y no va a haber como que manera de responder adecuadamente.
Eso va implicar, además de la elaboración del Plan Estratégico que marca el propio Reglamento, la revisión quizá del POA o del propio presupuesto; necesita un presupuesto adecuado el Instituto para todo lo que va a tener el Plan Estratégico, porque si no, no puede haber las políticas públicas adecuadas y no va haber manera de responder a la exigibilidad.
El segundo comentario: Nada más creo que es importante que este Consejo pueda de alguna manera encontrar un mecanismo, para integrar el trabajo del Consejo o encontrar mecanismos de articulación con la elaboración del Programa de Derechos Humanos del D.F., en donde la mayoría de los miembros de este Consejo también participa de una u otra manera.
La mayoría de los miembros participaron en el Diagnóstico de Derechos Humanos y ahora tendría que hacerse también en la elaboración del Programa, porque el Programa además involucra a otros actores; involucra, por ejemplo, al Tribunal y el Tribunal es una parte importante en la cadena de exigibilidad de los derechos que no está en la mesa.
Y, en el tercer punto, sólo expresar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., en lo que sea necesario para el Trabajo del Consejo, independientemente de las reuniones o de la calidad de invitados que tenga el Consejo.
Sabemos que las obligaciones que tiene el Instituto y las obligaciones que tienen, sobre todo, las autoridades de la Ciudad con los jóvenes son muy, muy grandes y no se pueden trabajar simplemente a manera de vigilancia de unos órganos sobre otros o de una definición de obligaciones, como lo hace la Asamblea para con la autoridad del Poder Ejecutivo.
Creo que sí tiene que haber un acuerdo y una voluntad política muy, muy clara de todos los miembros, para que pueda haber un avance adecuado en base a una agenda que esté previamente consensada y que tenga muy claramente a las y los jóvenes en el centro de la preocupación y de las políticas.
Muchas gracias.
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: Muchas gracias.
El sábado que me encontré con el maestro Álvarez Icaza, coincidimos en que estamos en un momento, en una coyuntura que es una gran oportunidad hacia la atención hacia los jóvenes en la ciudad y en el propio país.
Este Consejo yo pensaría que nace en muy buen momento, que nace en el momento que puede garantizar que tenga grandes frutos para la Ciudad.
Y es que el tema, los mismos representantes del Consejo en realidad veníamos trabajando sin la formalidad de conformarnos como tal.
Las opiniones de Tere, de Carlos, de Perla, de Jorge de Maricarmen, de Elí, de todos, son realmente opiniones que han ayudado a definir qué hacer hacia las políticas públicas en la ciudad, y más que ayudar o a definir ha habido un compromiso muy grande.
Esto que decía Jorge es cierto: Ha habido un compromiso muy grande para hacer las políticas públicas más allá de la visión partidista y sí preocupados por los chavos, que sería lo que nos movería, lo que nos motiva a todos, el lograr que los chavos puedan tener una juventud plena y -como decía Carlos- en 2025 tengan una madurez plena; que sean una sociedad que creció con lo que mucho carecimos nosotros de crecimiento y que hoy pueden encontrar otra perspectiva.
Y el momento también va en el marco histórico que estamos viviendo. Efectivamente, hace 8 años se creó la Ley de la Juventud de las y los jóvenes de la Ciudad de México, una ley de avanzada que podemos todavía mejorar, que sería encomiable, que es casi lo que yo puedo resumir de este Consejo, sobre todo para beneficiar a los jóvenes.
También que esta Administración de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno, marcó como prioridad el tema de los jóvenes y que se expresa a partir no sólo de las políticas del Instituto, sino de las políticas generales que van a favor de los jóvenes.
El otro día habíamos hecho cuentas: Son 22 acciones que sí nos enorgullecen, aunque obviamente no nos sentimos satisfechos que se han estado aplicando en la Ciudad de México; y que en los recorridos y encuentros internacionales no encontramos un referente con el cual poder replicarlo, para un poco enriquecer lo que hay que hacer en materia de juventud.
Y como tercero: El hecho del 20 de junio, la crisis del 20 de junio obviamente que es un gran motivador, para darle una oportunidad al trabajo que debemos de hacer hacia la juventud de la Ciudad de México.
O sea, en lugar de retraernos, lo que queremos -es la intención y así yo reconozco también la presencia de todos- es fortalecer las políticas de juventud.
Y de esta crisis, que es lo que comentábamos con Emilio, surge también -junto con estos tres factores- una gran oportunidad para apoyar y reforzar las políticas de los jóvenes.
Este Consejo nace también en medio de esta posibilidad de ser una consulta, que es una consulta a los jóvenes, ciudadanos jóvenes y de ciudadanía juvenil, es decir, menores, que es este Congreso Ciudad Joven; que no le quisimos poner el Congreso de las y los Jóvenes de la Ciudad de México, porque sería arrogarnos algo que no sería, sino llamarle Ciudad Joven para que los muchachos puedan opinar sobre las materias de la políticas públicas de juventud en la Ciudad de México.
Así es que el Consejo nace en una excelente coyuntura: La de poder preguntarle a los muchachos esto.
Algunos cuestionan que es poco el tiempo. La verdad es que sería también un error considerar que ese Congreso es el que va a tomar las opiniones de los jóvenes. Es el inicio de lo que puede marcar ya una estrategia permanente de opinar y del modo de ver, que ven los jóvenes, porque así.
Así, hoy tenemos a Perla, que es nuestra integrante más joven, y Jorge, que no sé cuál de los dos sea más chavo. Pero la verdad es que la generación de los 17, de los 18, de los 13 a los 14, tiene también otra visión del mundo, completamente distinta de los que estamos aquí.
Y es bien importante estimular a que emitan su opinión, porque eso es lo más importante; a que participen y tener la sabiduría, no importa la edad, sino saber escuchar, retomar y convertirlo esto en una política que les sea útil.
Así que el Consejo nace en muy buen momento.
Yo sí quiero agradecerles a todas y a todos, no solamente el estar hoy, sino que hayamos estado en todo este tramo y que podamos darle a este nacimiento de este Consejo un piso muy fuerte de lo que podemos hacer en esta gran oportunidad de apoyar, de hacer algo con y para los jóvenes de la Ciudad de México.
Muchas gracias y qué bueno que estemos en este nacimiento de este Consejo.

ACUERDO: S01/CCIJDF/06/2008.- Posicionamiento de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal
ASUNTO VI. ASUNTOS GENERALES
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Antes de pasar a preguntar si hay asuntos generales simplemente, a nombre del licenciado Marcelo Ebrad Casaubon, nuevamente felicitar a todos los integrantes y las integrantes de este Consejo.
El otro día alguien explicaba la palabra “tutor”. Yo en mi vida me imaginé que eso era un “tutor”, pero me decían: “Un tutor es aquél que se le pone a una planta que está creciendo para evitar, o que se siga la varita o el palito que se le pone a una planta o a un árbol que está creciendo, para evitar que se vaya de lado, sino que vaya como la naturaleza le puede decir derechito, exactamente que crezca y tenga ese desarrollo como planta”.
Entonces, yo decía: “Bueno, cuántos tutores en la vida no hemos tenido, ¿no?”.
Y haciendo referencia a esto este Consejo se vuelve un gran tutor desde las esferas de todas las áreas, todas las dependencias, y todas las organizaciones que están hoy aquí representadas, y que seguramente se invitarán y participarán, se vuelve un tutor muy importante y trascendente para los jóvenes de esta ciudad.
Para algunos que ya pueden ir un poco muy acelerados habrá que poner una vara muy gruesa posiblemente; pero para otros posiblemente aquí se decidirán seguramente acciones, trabajo y políticas muy importantes para la ciudad.
Lo dejo como este elemento de reflexión para encontrar este sentido de ser tutores de la juventud.
Y felicitarlos a todos nuevamente por su presencia, por su trabajo y sobre todo por su compromiso con los jóvenes.
Como siguiente y último punto, no sé si hay algún asunto general.
Perla, adelante. Sí.
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: Como asunto general y como que dándole realmente congruencia a lo que hemos estado comentando, creo que no podemos salirnos hoy sin definir una fecha no mayor a 15 días, con horario definido, para iniciar lo que tendría que ser el Plan de Trabajo de este Consejo Consultivo, con una intención muy clara: Definir la ruta crítica de cómo colocamos nuestras buenas intenciones, para avanzar en trabajar realmente en el Consejo.
Lo pongo en la mesa y definamos en no más de 15 días una fecha propuesta de reunión.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Adelante.
-C. FERNANDO ROJAS ROMÁN: Gracias. Mi nombre es Fernando Rojas, del Programa La Comuna.
Y un poco haciendo uso de la palabra, como el compañero de la Comisión, me parece algo muy alentador -como lo han dicho todos ustedes- la instauración. Sabemos que es de aquí para adelante.
Me preocupa el hecho de que no esté el representante del sector productivo, en tanto que para nosotros la materia laboral es así como estratégica: El cumplimiento, la vigencia en el sentido de los espacios para los jóvenes en el ámbito laboral.
Creo que sería muy importante que este Consejo pueda en conjunto tratar de trabar una relación muy importante con el sector empresarial.
El Distrito Federal si bien ha reposicionado su posición en el ranking del desempleo pasando del segundo al quinto, sigue siendo un problema muy grave y cotidiano para nosotros ver con mucha preocupación la dificultad de los chavos para acceder al mercado de trabajo. Eso creo que sería muy importante que ustedes lo refuercen.
Por otra parte, un poco en la observación del Reglamento, creo que sería muy importante que no solamente sea el puente, como lo marca en alguno de los artículos, con respecto a los otros sectores del gobierno, de las delegaciones, sino que sea ésta la instancia articuladora.
Articuladora en el sentido de identificar, invitar, aterrizar realmente con todos los programas, con todas las áreas, con todas las instancias que están trabajando en la materia o que tienen incidencia en la misma, que sea un eje articulador, no solamente un puente.
El siguiente tiene que ver con la cuestión de en este mismo ámbito, tratar de invitar a los jefes delegacionales a que también sean parte de ese Consejo o, aún más, un poco lo hemos platicado con Elí y con Javier: Que las delegaciones también repliquen, esta necesidad de instaurar un espacio llamado como ellos quieran, pero donde se discuta el tema, la materia de juventud y las acciones que realizan ellos en ese sentido.
Y, por último, felicitarles que están acá. Espero que no sea la primera ni la última vez y que después de esta sesión empiecen a venir -como luego sucede- los representantes de los representantes de los representantes y sea un espacio que cree un vacío en la toma de decisiones, sino que sea un espacio real de decisión, de articulación, de trabajo, de compromiso y de continuidad.
Sabemos que las agendas de los diputados, de los compañeros de las organizaciones, del propio Jefe de Gobierno son muy cerradas, pero yo creo que un poco en este ánimo de lo que comenta Perla, sería muy importante trazar un calendario tal vez, en este caso, hacia fin de año una ruta, para que ya con tiempo, con manejo de la agenda, ustedes puedan estar presentes en este espacio.
Y muchas felicidades a todas y a todos.
-C. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Gracias, Fernando.
-ARQ. JAVIER HIDALGO PONCE: A ver, les quiero hacer una propuesta aunque sea de forma. Sí es importante, porque tal vez no sea un asunto, citarlo después de esta fecha.
Pero, miren, este Primer Congreso Ciudad Joven empieza a partir de mañana, con la instalación de urnas en las calles, para pedir a los ciudadanos jóvenes que opinen sobre 25 temas.
Varios nos hemos estado involucrando de manera parcial en cinco temas que son los temas que vienen en los propios Derechos de los Jóvenes y otros 11 temas más como la diversidad sexual. En fin, aquí están los temas les estamos pasando ahorita la propuesta, los carteles.
El planteamiento es que este Congreso termina el 12 de Agosto, que es el Día Internacional de la Juventud, en un evento en el Teatro de la Ciudad.
En este evento se darían a conocer los resultados de las propuestas que se hicieron en las mesas y en las urnas, y por parte del propio Jefe de Gobierno se establecería un planteamiento de un proyecto de reforzamiento y rediseño de las políticas públicas hacia la juventud, en el marco de un plan que tenemos que discutir -no sé si antes o después- de cómo se concibe la atención estratégica hacia los jóvenes, que es parte de lo que tenemos que hacer en esta mesa, en este Consejo.
Yo lo que les plantearía es que el día 12 de Agosto el Consejo fuera parte de la recepción de las propuestas que presenten los jóvenes allí, que sería como el resumen de todo este trabajo, y que nos demos unos días de allí, ya para la parte conceptual de la atención.
Ese mismo día tienen que haber también algunos compromisos por parte ya del Gobierno de la Ciudad, en términos de políticas públicas, ¿verdad?, para que se pueda aplicar lo que estamos discutiendo, se pueda aplicar ya directamente con los jóvenes.
La propuesta que yo haría es que el Consejo participe, bueno, como individuos, a lo largo de todo el Congreso, pero como Consejo en la recepción de las propuestas de este Congreso Ciudad Joven.
Sería la propuesta, señor Presidente.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Adelante, Perla.
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: Un poco me parece muy lógico que sí el Congreso Ciudad Joven recuperará las demandas y necesidades de la población joven, que el Consejo esté allí, que lo reciba.
Y que a partir de esos elementos que tengamos que analizar del Congreso podamos, no sé, en el margen del 18 al 22 de Agosto nos reunamos, para definir un plan de trabajo que contemple la realidad de la gente joven emanada del Congreso Ciudad Joven.
Yo pediría a la mesa que definamos un margen, una fecha sede y un Orden del Día, que sería iniciar un plan de trabajo, creo. Nada más.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: OK. Sobre estos dos asuntos generales votaríamos, si les parece o propondríamos ya, la primera parte es la fecha para en 15 días máximo. Son dos fechas.
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: Una es participación el 12 de Agosto y otro del 18 al 22 de Agosto definir una fecha de reunión del Consejo.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: OK. Entonces la participación hacia el 12 de Agosto.
¿Están de acuerdo? ¿Sí?
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: El 12 de Agosto, Día Internacional de la Juventud.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: 12 de Agosto entonces.
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: Falta fijar la hora y la junta.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Y posteriormente sería el día 18.
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: 18, nueve de la mañana, oficinas del Instituto de la Juventud.
-LIC. RICARDO BUCIO MÚJICA: Perdón, pero la Secretaría de Gobierno va convocar a este Instituto a una mesa de trabajo sobre el Programa de Derechos Humanos el día 18 de Agosto. No sé todavía la hora.
-DIP. MARÍA DEL CARMEN PERALTA VAQUEIRO: La podemos hacer el 19.
-ARQ. JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE: O el 19, martes 19.
-DIP. MARÍA DEL CARMEN PERALTA VAQUEIRO: El 19, si les parece.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Martes 19, nueve de la mañana.
¿Queda acordado? ¿Sí?
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: ¿Y el instituto sede, aquí?
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Aquí en el Instituto.
-LIC. RICARDO BUCIO MÚJICA: Sería una Sesión Extraordinaria para la elaboración del Plan de Trabajo, martes 19 de agosto a las nueve horas.
Nosotros les enviaríamos la convocatoria, ya está el Reglamento, por lo menos con dos días hábiles de anticipación, de acuerdo al Reglamento aprobado.
-C. PERLA SOFÍA VÁZQUEZ DÍAZ: Perfecto. Gracias.
-LIC. GERARDO JIMÉNEZ AGUADO: Muchas gracias a todos. Que tengan muy buen día.
Y al no haber asuntos a tratar, dio por concluida la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

________________________



Lic. Gerardo Jiménez Aguado Secretario de Desarrollo Social

________________________



Arq. Javier Ariel Hidalgo Ponce Director General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal

________________________________



Dip. Jorge Romero Herrera

Presidente de la Comisión de Juventud,

Secretaría de Cultura

_____________________________



Dip. María del Carmen Peralta Vaqueiro

Asamblea Legislativa del Distrito Federal,



__________________________



Lic. Tere Lanzagorta Bonilla

Directora General de Servicios a la Juventud, A.C.

__________________________

Mtro. Elí Evangelista Martínez, Subdirector de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal

__________________________



Lic. Ricardo Bucio Mújica, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

__________________________



C. Perla Sofía Vázquez Díaz, representante legal de ELIGE

__________________________



C. Carlos Alberto Cruz Santiago, Cauce Ciudadano



Firmas correspondientes al acta de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Distrito Federal celebrada el 19 de diciembre de 2008

Arq. Javier Ariel Hidalgo Ponce, Director General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal,

Dip. Jorge Romero Herrera, Presidente de la Comisión de Juventud,

Dip. María del Carmen Peralta Vaqueiro, Asamblea Legislativa del Distrito Federal,

Lic. Tere Lanzagorta Bonilla, Directora General de Servicios a la Juventud, A.C.,

C. Perla Sofía Vázquez Díaz, representante legal de ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos,

C. Carlos Alberto Cruz Santiago, Cauce Ciudadano,

Mtro. Elí Evangelista Martínez, Subdirector de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal,

Lic. Ricardo Bucio Mújica, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el

Lic. Fernando Rojas Román, Coordinador del Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados “La Comuna”, de la Secretaría del Trabajo.
Lic. Gerardo Jiménez Aguado: manifestó, como hay quórum existente vamos a continuar con el siguiente punto.








Calzada México Tacuba, N°. 235, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11340

México, D.F., Teléfonos 53-41-31-23, 53-96-18-22 y Fax 53-41-76-57







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal