Instituciones y Normativa Europea



Descargar 278.97 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño278.97 Kb.
  1   2   3   4   5


Instituciones y Normativa Europea

Tarea 2.










Grupo Bruselas Economía de la Unión Europea Licenciatura de Economía








Índice.

3. Consejo de la Unión Europea. 11

4. Comisión Europea. 12

4. Subcomisiones de la Comisión Europea 14

6. Tribunal de Justicia. 29

8. Órganos consultivos. 33

8.1 CESE  34




1. Introducción a las instituciones europeas: nacimiento y desarrollo.

Las instituciones europeas nacen como consecuencia del deseo de construcción de una Europa unida, que se fue desarrollando después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Como vimos en el tema anterior, con la firma en el año 1951 del Tratado de París que creó la CECA, se la dotó de tres instituciones básicas que posteriormente serían el germen de las actuales instituciones europeas: la Alta Autoridad (poder ejecutivo), la Asamblea (poder legislativo) y el Tribunal de Justicia (poder judicial)


Con la firma de los Tratados de Roma de 1957, se crean una serie de órganos supranacionales para los países miembros de la Comunidad Económica Europa que son la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea, el Tribunal de Justicia y el Comité Económico Social, manteniéndose los órganos de la CECA y creándose los organismos propios para la EUROATOM. En 1965, se termina de diseñar las principales instituciones europeas con la firma del Tratado de Fusión de las Comunidades Europeas, que crea una única Comisión Europea y un único Consejo Europeo para las 3 comunidades, que ya compartían Parlamento y Tribunal de Justicia desde 1958.
Pero la unificación de los organismos institucionales de las Comunidades Europeas no significó el fin de su desarrollo, ya que con la firma de cada nuevo Tratado fueron evolucionando las instituciones y sus poderes.
En el proceso de toma de decisiones y codecisiones intervienen como instituciones principales:

Para que estas instituciones puedan funcionar adecuadamente, los estados miembros de la Unión Europea deben ceder una parte de su soberanía nacional a estos organismos supranacionales para velar por los intereses y asuntos comunes de los miembros y el desarrollo de una mentalidad europea.


Las instituciones encargadas por velar que las normas y las decisiones tomadas se ajusten al derecho comunitario y vigilar la financiación de la UE son:

Y además de todos estos organismos, la UE tiene una serie de instituciones para temas específicos como son:





2. El Parlamento europeo.

El Parlamento Europeo (conocido coloquialmente también como Eurocámara) es el parlamento de la Unión Europea (UE). Desde 1979, donde los entonces 9 miembros realizaron las primeras elecciones, es elegido directamente por sufragio universal cada cinco años por los ciudadanos con derecho a voto miembros de países de la Unión Europea. Por tanto, es la única institución supranacional directamente elegida en todo el mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).

Las competencias que posee la Eurocámara están limitadas a aquellas que los países miembros estén dispuestos a ceder, por tanto, no tiene poder sobre aspectos sobre los que no tenga competencias cedidas. Esto implica que su poder es menor que el de los parlamentos nacionales de los países de la UE.

Su sede se sitúa en el edificio Louise Weiss en Estrasburgo (Francia), donde se celebran las sesiones plenarias mensuales, mientras que las adicionales se celebran en Bruselas (Bélgica). En Luxemburgo se sitúan su Secretaria General y los organismos administrativos.



Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se realizarán el 7 de Junio de 2009.

2.1 Las principales figuras de la Eurocámara.

1. El Presidente: Elegido por un periodo de dos años y medio renovable. Desde 2.007 hasta junio de 2.009, el presidente es el alemán Hans-Gert Pöttering, del Partido conservador (PPE-DC). Sus funciones son las supervisar todas las actividades del Parlamento Europeo y de sus cuerpos constitutivos. Preside todas las sesiones plenarias, las reuniones del Bureau y las Conferencias de Presidentes. Representa al Parlamento Europeo en las relaciones internacionales. El rol que cumple es parecido al de cualquier presidente de un parlamento nacional.

2. Los Eurodiputados: Elegidos por un período de 5 años mediante sufragio universal directo por los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea. La Eurocámara está compuesta de 785 escaños elegidos en los 27 países miembros, y se reparten en función de la población del país, con un mínimo de 5 diputados y un máximo de 99. Los diputados se agrupan por partidos o afinidades políticas, no por país. La composición del Parlamento para esta última legislatura sería:


Grupo político

Escaños

Grupo Partido Popular europeo y demócratas europeos (EPP-ED)

277

Grupo Socialista (PES)

217

Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE)

106

Unión por la Europa de las Naciones (UEN)

44

Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes-ALE)

42

Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL)

41

Independencia y Democracia (ID)

25

Identidad, Tradición, Soberanía (ITS)

21

Parlamentarios no inscritos

10

TOTAL

785

El número de escaños por países para el período 2009-2014 ordenados alfabéticamente:




País

Escaños

País

Escaños

Alemania

99

Irlanda

12

Austria

17

Italia

72

Bélgica

22

Letonia

8

Bulgaria

17

Lituania

12

Chipre

6

Luxemburgo

6

Dinamarca

13

Malta

5

Eslovaquia

13

Países Bajos

25

Eslovenia

7

Polonia

50

España

50

Portugal

22

Estonia

6

Reino Unido

72

Finlandia 

13

República Checa

22

Francia

72

Rumanía

33

Grecia

22

Suecia 

18

Hungría

22

TOTAL

732

3. Comisiones Parlamentarias: Son reuniones de los diputados para preparar el trabajo de las sesiones plenarias. Son 20 y se reunen una o dos veces al mes siendo sus debates, públicos. De esta manera el trabajo del parlamento se divide entre estas reuniones de las Comisiones y los plenos, donde se votan las propuestas elaboradas por los diputados en las sesiones de sus respectivas Comisiones para la preparación del pleno.

4. Delegaciones del Parlamento Europeo: tienen como misión las relaciones con los Parlamentos de países no miembros de la Unión Europea. Se clasifican según se relacionen con países candidatos o asociados (comisiones parlamentarias mixtas), con países que no son ni miembros ni candidatos, (delegaciones interparlamentarias) o con países no miembros según su zona geográfica (delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Paritaria ACP-UE y delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea)


2.2 Funciones de la Eurocámara.


-Poder legislativo, tiene este poder compartido con el Consejo de la Unión Europea mediante la "codecisión". De esto se deriva que en algunos asuntos de gran importancia (nuevos miembros) o aquellos competentes al Consejo sea necesaria la aprobación del Parlamento. También puede impulsar nueva legislación pidiendo a la Comisión que presente propuestas. Ambos pueden hacer enmiendas en un proyecto de ley propuesto por la Comisión Europea; si no hay acuerdo, Consejo y Parlamento tienen que buscar un consenso en un comité de conciliación. A su vez, al ser elegido directamente por los ciudadanos, dota de legitimidad democrática a la legislación aprobada, pudiendo aprobar, rechazar o modificar los textos que se le presenten. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo no posee iniciativa legislativa; ésta está en manos de la Comisión Europea.

-Poder presupuestario, el parlamento europeo junto al Consejo constituye la autoridad presupuestaria que decide sobre el presupuesto de la UE (sobre 113 mil millones de euros en 2006). La Comisión europea elabora un presupuesto que puede ser enmendado por el Parlamento y el Consejo. Si no hay acuerdo, el Consejo tiene la última palabra sobre los ingresos de la Unión y el parlamento, sobre los gastos. (Los detalles del procedimiento están regulados en el art. 272 del Tratado de la Comunidad Europea).

Debemos detallar que hay una restricción significativa en los llamados "gastos obligatorios" (es decir, los gastos para la Política Agrícola Común y gastos derivados de acuerdos internacionales), que suman casi el 40% del presupuesto total de la Unión. El Parlamento dispone de unas competencias muy reducidas sobre este tipo de gastos.

Una vez al año, el Parlamento debe "descargar" a la Comisión de su responsabilidad sobre el presupuesto del ejercicio del año anterior, votando si la gestión del mismo ha sido o no la correcta.



-Poder de control, el Parlamento ejerce el control parlamentario sobre la Comisión Europea. Así, antes de la designación de los comisarios europeos, se crean comisiones especializadas que examinan la competencia e integridad de esos comisarios; después, el Pleno del Parlamento aprueba el nombramiento del presidente de la Comisión Europea y del colegio de los comisarios mediante un voto de confianza. Debemos decir que el Parlamento sólo puede rechazar a la Comisión completa, no a comisarios concretos. Además, el Parlamento no vota al presidente de la Comisión, sino que sólo puede aceptar o rechazar al candidato propuesto por el Consejo Europeo. Con una mayoria de dos tercios de sus miembros, el Parlamento puede aprobar una moción de censura que obligue a la Comisión a dimitir (art. 201 TCE).

Además, a principios de cada semestre, el presidente en ejercicio del Consejo Europeo presenta su programa en la Eurocámara y da a continuación cuenta de los resultados obtenidos. El Presidente del Parlamento, por su parte, expone las posiciones del Parlamento sobre los principales temas que deben tratarse en cada reunión del Consejo Europeo. Después de la reunión del Consejo Europeo, la presidencia del Consejo informa al Parlamento, que recibe también un informe anual escrito relativo a los progresos realizados.


Finalmente, el Parlamento puede crear comisiones de investigación para el control político del Consejo de la UE y de la Comisión.

COMPARATIVA.






Parlamento español

Parlamento europeo

Representación

Los ciudadanos españoles eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo

Poderes




En representación del pueblo español ejercen los aspectos de la soberanía nacional:

  • Posee la potestad legislativa.

  • Aprueba los Presupuestos Generales del Estado.

  • Controla la acción del Gobierno.

  • Desempeña el resto de funciones que le otorga la Constitución.

  • Colegislador

  • Poderes presupuestarios

  • Control democrático sobre todas las instancias europeas.

Composición




Congreso: 350 miembros elegidos por circunscripción electoral (provincia).
Senado: 264 miembros elegidos por un sistema mixto (208 senadores de elección directa elegidos por provincias y 56 senadores designados por las Comunidades Autónomas).

El Parlamento Europeo se compone de 785 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Tiempo de legislatura 

4 años o el día de disolución por parte del Rey a petición del Presidente del Gobierno bajo su responsabilidad.

Los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.

Función legislativa




Facultad de elaborar y aprobar las leyes y de modificarlas o derogarlas por medio de otras leyes. Las Cámaras ejercen este poder de forma conjunta, tramitando y votando sucesivamente las proposiciones de Ley que elabore cualquiera de ellas y tramitando y votando primero el Congreso y luego el Senado los proyectos de Ley que remita el Gobierno.

El Parlamento Europeo comparte el poder legislativo en igualdad con el Consejo de la Unión Europea. Tiene capacidad para adoptar leyes europeas (directivas, reglamentos etc.). Puede expresar su acuerdo con el contenido de los textos legislativos europeos, modificarlos o rechazarlos.

Función de control




Ambas Cámaras impulsan y controlan la acción del Gobierno mediante preguntas e interpelaciones y dirigen su acción en un determinado sentido mediante resoluciones y proposiciones no de Ley, a las cuales el Gobierno debe sujetarse en virtud del principio de responsabilidad del Ejecutivo ante el Legislativo 

  • El derecho de petición de los ciudadanos.

  • Está facultado para constituir comisiones de investigación en caso de infracciones o de aplicación incorrecta del Derecho comunitario.

  • El derecho de recurso del Parlamento ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

  • El control financiero.

Función presupuestaria




Comprende la facultad de realizar asignaciones de los fondos del erario público y supone la obligación de cualquier otra autoridad o funcionario público de contar con su autorización expresa para realizar gastos con cargo al presupuesto del Estado.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea constituyen la autoridad presupuestaria que determina cada año los gastos y los ingresos de la Unión. El procedimiento de examen y, después, de aprobación del presupuesto se desarrolla desde junio hasta finales de diciembre.






Parlamento Británico 

Parlamento Europeo 

Representación

Sufragio por escrutinio uninominal mayoritario pero sólo para la elección de la Cámara de los Comunes

* Sufragio directo

Poderes 

  • Tiene la potestad legislativa.

  • Controla la acción del Gobierno.

  • Aprueba el Presupuesto.

  • Colegislador

  • Presupuestarios

  • Control

Composición 

The House of Commons (La Cámara de los Comunes): 646 miembros.
The House of Lords (La Cámara de los Lores): 742 miembros



* 785 diputados

Tiempo de legislatura 

5 años

* 5 años

Función de legislatura 

Debemos distinguir entre la Cámara de los Comunes y de los Lores. Aunque ambas cámaras tienen la facultad para aprobar leyes, en la práctica las leyes más importantes se debaten y presentan en la Cámara de los Comunes

Función de control 

La Cámara de los Comunes es la única que puede designar al Primer Ministro.
La Cámara de los Lores tiene la competencia de juzgar al actuar como tribunal de apelación.

Función presupuestaria

Sólo la posee la Cámara de los Comunes quien es la que está capacitada para tomar decisiones sobre el presupuesto o leyes financieras.



  • Determina cada año los gastos y los ingresos de la Unión







Parlamento rumano 

Parlamento europeo

Representación

Sufragio universal

* Sufragio directo

Poderes 

  • Potestad legislativa.

  • Control presupuestario.

  • Vigilancia del Gobierno.

  • Colegislador

  • Presupuestarios

  • Control

Composición 

Camera Deputaţilo (Cámara de los Diputados): 332 miembros
Senatul (Senado): 137 miembros 

* 785 diputados

Tiempo de legislatura 

4 años

* 5 años

Función de legislatura 

Creación, aprobación y discusión de textos normativos.

  • Adoptar leyes

  • Modificar o rechazar textos legislativos europeos

Función de control 

  • Vigilancia del Gobierno.

  • Puede suspender las funciones presidenciales.




  • El derecho de petición de los ciudadanos

  • Las investigaciones

  • El derecho de recurso del Parlamento ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

  • El control financiero

Función presupuestaria

El parlamento rumano se encarga de discutir y aprobar el presupuesto de cada año.




  • Determina cada año los gastos y los ingresos de la Unión




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal