Institucion educativa san agustin



Descargar 348.51 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño348.51 Kb.
  1   2   3   4   5   6



SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN

INSTITUCION EDUCATIVA SAN AGUSTIN




PLAN DE ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

CICLO 1

CICLO: 1

COMPONENTE O ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Lina María Restrepo Correa.

I.E. San Agustín

Educación Artística y Cultural

iesa.lina.iesa@gmail.com


ESTÁNDARES

VERBO

1. PROCESO CONTEMPLATIVO

2. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

3. PROCESO REFLEXIVO

4. PROCESO VALORATIVO


MUESTRA

Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.


Muestra entusiasmo por participar en salidas a sitios donde pueda establecer contacto con la naturaleza y el universo.






Se muestra motivado por visitar personas de su contexto que estén involucradas con el mundo musical, así como por asistir a eventos musicales, seleccionar programas de su gusto en la radio y en la TV.


Se muestra motivado por visitar personas de su contexto que estén involucradas con el mundo musical, así como por asistir a eventos musicales, seleccionar programas de su gusto en la radio y en la TV.
Muestra una permanente disposición para unirse al trabajo.



DENOTA

Denota interés por observar la naturaleza.


Denota progresivo aprecio por sus propias evocaciones, percepciones e imaginación sonoras y las de los otros.
Denota progresivo goce y aprecio por sus propias evocaciones, percepciones e imaginación por posibilidades expresivas del movimiento de su propio cuerpo y del de los otros por la recreación de mitos, juegos, leyendas e historias sagradas.












RELACIONA

Se relaciona con los otros y las cosas, movido por sus gustos, confiado y sin temor.











APROXIMA Y EXPLORA




Se aproxima y explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato.








SIMBOLIZA, AFIRMA Y COMPARTE




Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.








MANIFIESTA







Manifiesta gusto y se pregunta sobre las cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y sociocultural.

Manifiesta una actitud del género espontánea y respetuosa.


MANEJA






Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los relaciona con su mundo cotidiano y los comenta con sus compañeros.


Maneja categorías como: tiempo, espacio, y desarrolla su capacidad de discernir, (diferencia lo real de lo irreal). Transforma elementos de la realidad en imaginarios.





DISFRUTA










Disfruta con manifestaciones artísticas.
Disfruta los juegos en compañía, es bondadoso y solidario con sus compañeros.
Disfruta con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, tradiciones y con recuentos sobre las artes autóctonas y universales.
Disfruta el entorno musical, incluyendo las tradiciones musicales cantadas, la música popular, los instrumentos, la música que interpretan los mayores, las narraciones donde el componente sonoro sea relevante.
Disfruta del juego y lo comparte con alegría con los compañeros.
Disfruta e indaga sobre el entorno expresivo corporal, incluyendo las danzas tradicionales y populares, los instrumentos, la música que danzan los mayores, las narraciones dramatizadas.
Asume sin angustia sus equivocaciones.
Cuida la naturaleza de su entorno.
Cuida su cuerpo, está pendiente de su crecimiento, de averiguar su talla y peso.
Conserva cuidadosa y ordenadamente sus trabajos artísticos y se preocupa por los de sus compañeros.



COLABORA









Colabora con el cuidado de los espacios de trabajo.




EVOCA Y EXPRESA

Evoca y expresa experiencias sonoras y musicales que ha vivido relativo a su interacción con la naturaleza, con los demás y con la producción musical del contexto cultural.














ESCUCHA Y DISFRUTA

Escucha y disfruta silencios, ruidos y sonidos de su cuerpo y de la naturaleza alrededor (viento, agua, animales…), expresiones de los demás (compañeros, familia, amigos) y el entorno sonoro y musical en general.









Escucha con atención la totalidad de las expresiones musicales de los demás y reconoce su importancia dentro de la producción grupal.
Escucha con atención a sus compañeros. Es abierto y selectivo en actividades de intercambio.


IMAGINA

Imagina juegos rítmicos y composiciones ritmo melódicas sencillas, silencios, ruidos, sonidos y melodías retomando los sonidos de la naturaleza y al entorno social y cultural (en el aula, en la casa, en la calle). Explora materiales e instrumentos sencillos para expresar sus evocaciones, observaciones y fantasías sonoras y musicales.
Imagina juegos rítmicos y coreografías de manejo espacial sencillo retomando los movimientos de la naturaleza y del entorno cultural (en el aula, en la casa, en la calle). Explora materiales e indumentaria sencilla para expresar sus evocaciones, observaciones y fantasías de movimiento y danza.




Imagina y explora el origen y el proceso de producción de sonidos de su cuerpo, de la naturaleza, de los demás, de instrumentos y materiales. Reconoce los procesos que llevó a cabo en la producción de sus expresiones musicales.


Imagina y explora el origen y la forma en que se producen los movimientos de su cuerpo, de la naturaleza y de los demás.






EXPLORA

Explora el mundo del sonido y del movimiento a través de la observación y la escucha.











DIALOGA



Dialoga confiadamente con sus compañeros y con el profesor; participa en juegos musicales en los que transmite sus intuiciones, sentimientos y fantasías musicales. Aporta expresiones corporales, vocales, instrumentales, gráficas y mixtas al juego musical.
Dialoga cotidianamente con sus compañeros y con el profesor; participa en juegos libres, realiza formas corporales expresivas, evoca e inventa retahílas, rondas y cuentos, secuencias de movimientos, formas de danzas rituales simples en los que transmite sus intuiciones, sentimientos y fantasías. Aporta expresiones corporales, coreográficas y gráficas al juego dancístico.








EXPRESA



Expresa su gusto por las actividades musicales experimentando (producción de ruidos, sonidos, cambios de velocidad, de altura, de intensidad...) con la voz hablada, con las posibilidades sonoras de diferentes objetos y materiales, con la entonación y te expresión corporal, instrumental, gráfica y/o tecnológica. Experimenta con instrumentos de la región, de fabricación propia u otros elegidos por él o ella, la grabadora y otras herramientas tecnológicas a su alcance.


Expresa su gusto por las actividades dancísticas al experimentar con las posibilidades de su cuerpo: transforma y compone movimientos basados en los de la naturaleza, en expresiones, gestos y movimientos de las personas, tradiciones o producciones culturales de su entorno. Experimenta también con instrumentos y elementos coreográficos de la región, de propia fabricación u otros elegidos por él o ella como acompañamiento a sus actividades dancísticas.



Expresa sus gustos sonoros y musicales frente a sus expresiones musicales y las de los demás y frente al entorno sonoro en general; se muestra selectivo. Difiere de las demás opiniones respetuosamente y sin temor.


Expresa gusto frente a expresiones corporales (ademanes, gestos...) y dancísticas y las de los demás y frente al entorno móvil en general; se muestra selectivo. Difiere de las demás opiniones respetuosamente y sin temor.
Expresa sus gustos y preferencias respecto a sus creaciones y la de los otros.
Expresa su necesidad por el juego colectivo, lo considera indispensable.


EJECUTA E IMPROVISA




Ejecuta e improvisa ejercicios básicos de ritmo en el acompañamiento de formas sonoras y musicales de su propia inventiva y/o ritmo melódicos tradicionales que denotan incremento del oído musical


Ejecuta e improvisa ejercicios básicos de movimiento, ubica su cuerpo en diferentes momentos del movimiento, compone y descompone secuencias sencillas del mismo e interpreta formas dancísticas tradicionales simples que denotan incremento de la coordinación psicomotriz.









INTERPRETA




Interpreta a través del juego rítmico musical retahílas, trabalenguas, cuentos, coplas, etc., de su comunidad, actuales y de otros tiempos.








RECONOCE







Reconoce los procesos que llevó a cabo en la producción de sus movimientos y expresiones dancísticas.





IDENTIFICA

Identifica su esquema corporal y las características de su voz.







Identifica elementos constitutivos del mundo sonoro y de la música, en los sonidos de su cuerpo (ritmo del corazón, etc.), en la música que produce

(ritmo, fraseo, timbre, cambios de dinámica), en los sonidos de la naturaleza, en los sonidos y la música que escucha en la casa (timbre de la voz de las personas, ritmo y melodías de temas populares, instrumentos utilizados...), en la calle y en la que proporciona el maestro.


Identifica y compara cualidades del movimiento y del lenguaje de la danza (transcurso temporal, ocurrencia en el espacio, tono, postura, equilibrio, tensión, ritmo, desplazamiento...) en sus movimientos y en sus expresiones dancísticas, en los movimientos de la naturaleza, en los que ve en la casa, en los medios de comunicación, en la calle, en el juego y rondas tradicionales.



INDAGA










Indaga sobre la procedencia cultural e histórica de las expresiones musicales realizadas.
Indaga sobre la procedencia y el significado cultural e histórico de las expresiones dancísticas realizadas.



SIENTE

Siente, disfruta e imita la quietud y el dinamismo de su cuerpo (respiración, pulso, postura...), de la naturaleza alrededor (el viento, el agua, los animales.), de las expresiones de los demás (los compañeros, la familia, los amigos), del entorno móvil y estático y de la danza en general.











EMPLEA







Emplea rondas tradicionales y juegos como un camino que lo conduce a la danza.





OBSERVA










Observa con atención y se conmueve con las expresiones dancísticas de los demás. Reconoce su importancia dentro de la producción grupal.


CONTRASTA

Contrasta y significa los estados de reposo - movimiento; sonido – silencio.











JUEGA

Juega con su cuerpo, mantiene diálogos consigo mismo, utilizando diversos modos de emisión vocal.










BUSCA

Busca estímulos y establece asociaciones en su entorno natural y cultural.











ANIMA

Anima objetos, les atribuye identidad y establece diálogos con ellos.











INTERESA




Se interesa por las tabulas, cuentos fantásticos, mitos y leyendas que le hablen de su entorno.








INVENTA




Inventa diálogos gestuales o verbales con su cuerpo.








ENTUSIASMA




Se entusiasma y crea historias sobre héroes.








NARRA




Narra su historia familiar. Recopila y trae a la escuela los juegos que le son familiares, y los que conoce a través de los medios de comunicación.








MANTIENE










Mantiene hábitos de aseo.


CREA




Crea y recrea trabalenguas, refranes, dichos, juegos de palabras.








PREGUNTA







Pregunta acerca del funcionamiento de su cuerpo y de su aparato respiratorio.

Hace preguntas sobre las diferencias que percibe en el crecimiento propio y el de sus compañeros y compañeras.


UTILIZA







Utiliza signos verbales y no verbales e inventa lenguajes secretos para comunicarse con sus amigos.





CONSTRUYE



Construye máscaras, títeres, utiliza maquillaje, mímica, sombras, o cualquier elemento posible que le sirva de expresión.









Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal