Institución educativa maría auxiliadora plan de Área



Descargar 0.51 Mb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño0.51 Mb.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA

Plan de Área

Vigencia 07/06/2011

Versión 1

Código F- A - 10

Página de




AREA: EDUCACIÓN ARTISTICA

Fecha de actualización: 7 de Junio de 2011

PRESENTACION DEL AREA:
Hablar de la educación artística en la escuela, es hablar de un suceso cognitivo y afectivo, de una comprensión de lo objetivo, y lo subjetivo como polaridades. En la educación artística no solo se sueña y se hace, también se aprende a degustar y emocionarse con el hacer.
El área de educación artística está constituida por los siguientes ejes temáticos: artes corporales, artes auditivas, artes plásticas y visuales, comprensión y apreciación artística, conocimiento y valoración artística y el conocimiento cultural. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta noveno. Se pretende desde el área desarrollar con los estudiantes las competencias en Pensamiento estético, investigativo, expresión y sensibilidad artística. Los objetos de conocimiento del área están constituidos por: la experiencia y la obra de arte. El enfoque teórico es el espiritual. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje cooperativo o en equipo y la enseñanza problémica.
Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de los ejes temáticos. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades de su entorno cultural y social de la ciudad; en pos de formar a una ciudadana competente con valores éticos y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.
El presente plan de área sigue como todas las aéreas del diseño curricular institucional, el instructivo correspondiente que empieza con la pregunta problematizadora del área, pasa por la especificación de las normas de competencia desde los cuatro pilares del modelo pedagógica nuestro, desarrolla la historia de la artística en Colombia, define el enfoque de la misma, se detiene en la estructura curricular y termina con la definición de la metodología y la evaluación



  1. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿De qué manera las artes visuales, plásticas, gráfica, escénicas, musicales apoyan el proceso de formación integral?





  1. NORMA DE COMPETENCIA


Encontrar en el arte un camino para comprender íntegramente el mundo como manifestación de la cultura a fin de ir descubriendo la belleza de las culturas y su aporte a la humanidad.

.



  1. TRANSVERSALIDAD DEL AREA


Desde su naturaleza y utilidad las artes se constituyen en un área interdisciplinaria.


Desde los pilares de la educación, las artes dan su aporte así…
3.1 SABER SER
Despertar la capacidad de sentir y de admirar la bondad y la belleza de la vida
3.2 SABER PENSAR
Manejar códigos artísticos para reconocer y valorar los elementos propios de cada cultura con sentido crítico.

3.3 SABER HACER

Familiaridad con las técnicas artísticas

Diseño y realización de proyectos artísticos


3.4 .SABER CONVIVIR
Desarrollo de una actitud de respeto por la diversidad de las manifestaciones artísticas





  1. ENFOQUE DEL AREA



El arte tiene como finalidad hacer conscientes los intereses supremos del espíritu. El arte y sus obras en cuanto obras del espíritu engendradas por él, son de naturaleza espiritual aunque asuman en su representación la apariencia de la sensibilidad y haga que el espíritu se manifieste en lo sensible. En este sentido según Hegel en su obra “la estética” “el arte se halla más cerca del espíritu y su pensamiento que la mera naturaleza sin espiritualidad”. Es decir que la naturaleza carece de espíritu, nosotros la hacemos bella a través del arte.
La producción artística, es no solo una actividad formal según preceptos dados, sino que como actividad espiritual, es un trabajo de si por conquistar contenidos con riquezas desconocidas para poner ante la contemplación individual figuras individualizadas que expresan una unidad de sentido.
Para el área de educación artística es imprescindible contribuir al desarrollo integral de las niñas y jóvenes objeto esencial del sistema educativo dando la oportunidad de contemplar, cultivar y disfrutar los sentimientos y la originalidad de sus expresiones y las de los otros, de apreciar la naturaleza, de recrear expresiva y simbólicamente su experiencia cambiante en un lugar y en un tiempo. Es decir que se debe dar la posibilidad para que los estudiantes elaboren juicios de valor que les permitan dimensionar culturalmente los otros aprendizajes que se han quedado por fuera del quehacer pedagógico, proyectos culturales valiosos para la formación personal y colectiva.
Por lo tanto el enfoque del arte debe basarse en las diferentes manifestaciones que permitan conceptualizarla como medio de expresión total del ser humano basadas en diversas disciplinas de las: artes corporales, artes auditivas, artes plásticas y visuales, en la comprensión y apreciación de lo estético en el conocimiento, valoración artística y el conocimiento cultural.
El Área de Educación Artística se fundamenta epistemológicamente en el constructivismo sistémico, ya que se basa y se construye desde la dimensión espiritual y porque en las artes se llega al conocimiento por los sistemas de significación auditivas, visuales, corporales, de la palabra, plásticas y culturales.
Esta área se basa también en la hermenéutica pues ayuda a comprender el mundo de la vida y la interpretación de las expresiones del arte como se ve el ser y como desde su experiencia puede darle significación.

desarrollo integral de los niños y niñas objeto esencial del sistema educativo dando la oportunidad de contemplar, cultivar y disfrutar los sentimientos y la originalidad de sus expresiones y las de los otros, de apreciar la naturaleza, de recrear expresiva y simbólicamente su experiencia cambiante en un lugar y en un tiempo. Es decir que se debe dar la posibilidad para que los estudiantes elaboren juicios de valor que les permitan dimensionar culturalmente los otros aprendizajes que se han quedado por fuera del quehacer pedagógico, proyectos culturales valiosos para la formación personal y colectiva.


Por lo tanto el enfoque del arte debe basarse en las diferentes manifestaciones que permitan conceptualizarla como medio de expresión total del ser humano basadas en diversas disciplinas de las: artes corporales, artes auditivas, artes plásticas y visuales, en la comprensión y apreciación de lo estético en el conocimiento, valoración artística y el conocimiento cultural.
7.5 FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
El Área de Educación Artística se fundamenta epistemológica mente en el constructivismo sistémico, ya que se basa y se construye desde la dimensión espiritual y porque en las artes se llega al conocimiento por los sistemas de significación auditivas, visuales, corporales, de la palabra, plásticas y culturales.
Esta área se basa también en la hermenéutica pues ayuda a comprender el mundo de la vida y la interpretación de las expresiones del arte como se ve el ser y como desde su experiencia puede darle significación.

7.6 IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS


El conocimiento de lo artístico y su reflexión desde un campo específico del pensamiento, así como su sistematización y su organización en el espacio de lo educativo trae implicaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que debe orientar estrategias de pensamiento, de expresión y sensibilidad artística; tiene en cuenta las aptitudes e individualidades en la expresión artística; lleva al
conocimiento de manifestaciones del arte; induce a que la enseñanza en la expresión sea experimental; posibilita la enseñanza de la valoración y el juicio critico ante las valoraciones culturales propios de una localidad; utiliza el entorno para la sensibilidad de la expresión y el pensamiento artístico; motiva a aprender el respeto por la obra de sí mismo y la del otro; invita al cuidado y valoración de la cultura local, regional, nacional e internacional; se aprende a querer y disfrutar las artes a través del cuerpo; sirve de aporte y soporte y base para el pensamiento tecnológico y se aprende a expresar a través de las diferentes artes, los conocimientos de la comunidad formando un gran sentido de pertenencia hacia su propia identidad.

8. CUADROS DE CONTENIDOS Y EJES TEMATICOS


ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO 1º
Artes
corporales
Artes auditivas
y visuales
Artes plásticas
Comprensión

y apreciación

estética

Conocimie


ntoy
valoración
artística
Conocimie

nto


cultural

Ejercicios


predancísticos.
Declarativo
(D): historia y origen de las danzas.
Procedimental(P):
Ejercicios
rítmicos-
musicales.
Actitudinal
(A):
Observación
de
aptitudes
y
habilidades.
Títeres.
D: Concepto y utilidad
de los títeres.
P: Realización de títeres con materiales del medio. Realización de juegos dramáticos con
los
oficios
cotidianos.
A: Observación de
creatividad,

espontaneidad,

participación

y
motivación.

N: rondas

D: concepto de ronda

P: ejercitación de
ronda
A: valoración de la
ronda
Imitación de sonidos y
voces.
D:
Identificación
y diferenciación del ruido y el sonido.
P: Realización de ejercicios de relajación física y mental. Selección de objetos de diversos
materiales,
producir
sonidos
e
identificarlos. Imitación de voces de personas y animales.
A:
Observación
de
disponibilidad,
actitudes,
limitaciones y aptitudes.
Cantos infantiles.
D: Importancia e historia de
los cantos infantiles.
P: Aprendizaje de repertorio
de
cantos
infantiles.
Audición de música infantil.
A: Aptitudes y destrezas
para el canto.
Música Colombiana
D: Importancia de esta clase
de música.
P: Audición de repertorio de
música Colombiana.
A: Observación del interés y
el disfrute de la audición.
Himnos Patrios
D: Concepto e importancia
de los Himnos Patrios.
P: Audición y memorización de estrofas y coro del Himno Nacional de Colombia y del Municipio.
Modelado
D: Historia.
P: Modelado de formas con diferentes pastas, plastilina y arcilla. Manipulación
de
diferentes

materiales.

Exposiciones.

A: Descubrimiento de cualidades de


los
diferentes
materiales
modelables.
Desarrollo
y observación de destrezas para el modelado. Diálogo sobre objetos que se pueden moldear con estos materiales.
Creación
de
un ambiente propicio para la expresión imaginativa propia de los niños.
Exposiciones.
Collage
D: Conceptos y utilidad.
P: Elaboración de composiciones con formas simples empleando la técnica del collage.
Tener en cuenta temas sencillos como la familia, el campo y los animales.
A: Destrezas y habilidades en el rasgado, recortado y pegado. Respetar la creatividad en cuanto ejecución del decorado.
Combinación de colores
D: Identificación de los colores
básicos.
P: Aplicación libre con manos y dedos del color sobre diferentes superficies. Utilización de pinceles y brochas para aplicar color a composiciones libres.
Exposiciones.
A: Apreciación y valoración de sus propios trabajos y de los demás para iniciarlos en la autocrítica.
Teoría del color
D: Identificación de los
colores básicos.
P: Experimentar el efecto del color y la mezcla de colores. Con elementos del medio agruparlos por color. Colorear objetos del medio
en
forma
creativa.
Mezcla
y
combinación de los colores para observar los resultados.
A: Utilización adecuada de los materiales y observación
de
la
creatividad.
Sensibilización
D: Concepto de
sensibilidad
P: Realización de
ejercicios
para
identificar
a través de los sentidos
situaciones
observadas en el
medio.
A:
Observar
motivaciones
y
aciertos
Valoración
artística
del
barrio
D: importancia y cuidado de este espacio.
P: Observación,
visita
y
apreciación
de
algunos
barrios donde viven los niños.
A:
Orientarlos hacia el respeto y valoración de su entorno cercano.
Valoración del
entorno cercano
D: Identificación e
historia del sector.
P:
Crear
composiciones
sobre el paisaje observado en el barrio.
A: Inculcar sentido
de pertenencia.

EDUCACION ARTISTICA


Descargar gratis este documentoImprimirMóvilColeccionesDenunciar documento

..

Información y clasificación



.

mariaeugeniausuga..

Compartir e incluir

Documentos relacionados


AnteriorSiguiente


p.

p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.


p.

p.

p.


p.


p.

p.

.



Más material de este usuario

AnteriorSiguiente


14 p.

8 p.

13 p.

2 p.



6 p.

4 p.


1 p.

16 p.

29 p.

3 p.



8 p.

6 p.


16 p.

6 p.

3 p.

72 p.



106 p.

118 p.


54 p.

97 p.

74 p.

167 p.



120 p.

187 p.


100 p.

.


Readcasters nuevos

.


Agregar un comentario

Eduar Coronel Nogueradejó un comentario


muy buen trabajo para la educacion artística de nuestro país

03 / 26 / 2011

.
.

carlosep2005dejó un comentario


carlitos_bar86@hotmail.com

08 / 01 / 2010

.
.

87216277dejó un comentario


excelente aporte para para aquellos que disfrutamos de la enseñanza de la artistica

04 / 16 / 2010

.
.

jroimanradejó un comentario


Fabuloso, mil gracias...!

02 / 26 / 2010

.
.

pabchaturegadejó un comentario


GRACIAS

01 / 30 / 2010

.
.

.

.



..

.
.


Subir un documento

Buscar Documentos

¡Síganos!

scribd.com/scribd

twitter.com/scribd

facebook.com/scribd

A cerca de

Prensa


Blog

Socios


Scribd 101

Material de la web

Tienda Scribd

Asistencia técnica

Preguntas más frecuentes

Desarrolladores / API

Puestos de trabajo

Condiciones

Derecho de autor

Privacidad

.

Copyright © 2011 Scribd Inc.


Idioma:
Español.

.



6. ESTRUCTURA CONCEPTUAL



EJE CURRICULAR


PREGUNTAS PROBLEMICAS


ESTANDARES DE COMPETENCIA

Artes Corporales




  • ¿Cómo encontrar la armonía en la ejecución de una composición artística?




  • ¿Cómo desarrollo mis capacidades expresivas y comunicativas?




  • ¿De qué manera puedo acrecentar mi sensibilización ante los acontecimientos de mi diario vivir?




  • ¿Cómo expresar a través del arte las experiencias significativas de mi entorno?




  • ¿Cómo expresar mis actitudes por medio de gestos corporales?




  • Como desarrollar mis expresiones corporales para expresar mi sensibilidad ante varias situaciones?




  • ¿Qué técnicas me permiten explorar mis habilidades corporales?




  • ¿Cómo desarrollo la expresión del lenguaje artístico que relaciono en mi entorno?




  • Desarrollar su capacidad de movimiento acorde con estímulos visuales y auditivos, buscando la armonía en la ejecución.




  • Sensibilizar la experiencia interior del alumno a través de ejercicios sensomotrices y afectivos para el desarrollo de capacidades expresivas y comunicativas.




  • Reconoce la forma de representar experiencias significativas




  • Investigar y construir en base al conocimiento los elementos propios de nociones, conceptos y formas expresivas propias de la expresión corporal y de la danza.




  • Crear e identificar los elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artístico como medio de expresión y relación con el mundo y la sociedad.

Artes Auditivas




  • ¿Cómo desarrollar mis habilidades auditivas por medio del arte?




  • ¿De qué manera los elementos constitutivos de la música me permiten expresarme?




  • ¿Cómo armonizar mi desarrollo auditivo con la aplicación de diversas técnicas artísticas?




  • ¿Cómo realizar composiciones artísticas teniendo en cuenta las diversas manifestaciones culturales musicales que posee mi entorno?



  • Adquirir a través de la audición y ejecución vocal, corporal, e instrumental, la vivencia de los elementos constitutivos de la música.




  • Estimular el desarrollo auditivo armónico, orientando la sensibilidad y la creatividad hacia la valoración de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la música

Artes Plásticas y Visuales




  • ¿Cuáles son las técnicas que me permiten la elaboración de una adecuada composición artística?




  • ¿Cómo por intermedio de las bellas artes bueno apreciar y valorar el medio ambiente?




  • ¿Cómo desarrollo mis habilidades visuales por medio de las diversas técnicas artísticas?




  • ¿Cómo desarrollar mi creatividad aplicándolo en la elaboración de obras de arte plásticas?




  • ¿Cómo el arte plástico incrementa mi desarrollo creativo y motriz?




  • ¿De qué manera puedo plasmar mis vivencias cotidianas a través del las artes plásticas?

  • Adquirir habilidades intelectuales y manuales, mediante la aplicación de
    técnicas adecuadas en la elaboración de obras de arte plásticas para luego aplicarlas en otras actividades de la vida diaria y en sus labores escolares.




  • Desarrollar sentimiento y disfrute de la naturaleza a través de la observación cuidadosa de su entorno como base de la expresión plástica.




  • Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.




Comprensión y Apreciación Artística




  • ¿Cómo los colores pueden ayudar a desarrollar mi comprensión y apreciación artística?




  • ¿Qué técnicas artísticas me permiten comprender las aplicaciones teóricas en el arte?




  • ¿Cómo mi vivir cotidiano me permite desarrollar la compresión de las diversas apreciaciones artísticas culturales de mi entorno?







  • Experimentar y aplicar la combinación de elementos que producen el efecto en trabajos artístico para luego emplearlos en acciones de la vida diaria y escolar.



Conocimiento y Valoración Artística




  • ¿Cómo desarrollar mi sentido crítico y valorativo de las diversas obras artísticas?




  • ¿Cuáles técnicas artísticas puedo basarme para aplicar una valoración a una obra?




  • ¿Cómo la educación artística me permite afianzar mis capacidades de observación crítica y valorativa?




  • formar en los estudiantes sentidos de análisis, crítico y afianzar en ellos la observación y la valoración de cuanto lo rodea para la formación de personalidades equilibradas y armónicas




Conocimiento Cultural




  • ¿Cómo expresar por medio de las composiciones artísticas la diversidad cultural de mi entorno?




  • ¿Cómo mi entorno cultural influye en las apreciaciones artísticas?




  • ¿Cómo incrementar mi conocimiento cultural a través de la aplicación de las composiciones artísticas?

  • Reconocer la importancia de espacios y valores artísticos propios de la región, destacando su influencia en la identidad nacional para la conservación de tradiciones y costumbres como patrimonio sociocultural.







  1. METODOLOGIA A DESARROLLAR EN EL AULA DEL AREA


La propuesta metodología en el aula es desde la enseñanza problémica “que se define como la actividad del maestro encaminada a la creación de un sistema de situaciones problémicas, a la exposición, explicación y a la dirección de la actividad de los alumnos en la asimilación de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas, como el planteamiento independiente de problemas docentes y su solución”

La aplicación de este tipo de metodología en nuestra institución educativa lo hacemos a través de la implementación de unidades de producción que, parten de una serie de preguntas problematizando la temática a trabajar. Dichas preguntas son abordadas utilizando distintas estrategias pedagógicas de construcción del conocimiento


  • Métodos teóricos y prácticos para facilitar el proceso de aprendizaje.

  • Consultas, investigaciones y prácticas que complementaran con la consulta de revistas, libros y experiencia de las personas que conocen de la informática.

  • Trabajo en equipo asumiendo sus responsabilidades individuales, aportando ideas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

  • Herramientas de trabajo(hardware, software) que se esté aprendiendo

  • Exposiciones de temas y ejercicios que ayudaran a entender y aplicar la herramienta.

  • Aplicaciones didácticas para desarrollar la noción de identificación y clasificación.

  • Imágenes dinámicas para captar la atención y facilitar la comprensión del estudiantado.

  • Talleres aplicativos en donde la alumna pones a prueba los conocimientos adquirido en la herramienta de trabajo.

  • Modelos para la solución de problemas de consulta e investigación de la formación

  • Mapas conceptuales, para la explicación de temas, para la utilización y representación de estas para temas a aprender.





  1. CRITERIOS Y FORMA DE EVALUACION


La evaluación debe promover una participación amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. El construir el aprendizaje implica el desarrollo de habilidades metacognitivas, por lo tanto el alumno debe ser participe activo en su proceso de evaluación.

El proceso de evaluación en la Institución Educativa María Auxiliadora esta dado por el SIE, Sistema de Evaluación Estudiantil que atraviesa todas las áreas.

Las estrategias metodológicas se convierten en estrategias evaluativas según los criterios de la bitácora de evaluación institucional.

También en Informática se da el ciclo evaluativo así…
LA AUTOEVALUACIÓN

Fortalece el desarrollo de la autonomía e el aprendiz y la capacidad metacognitiva.


LA COEVALUACIÓN

Fortalece el trabajo en equipo evaluando en conjunto: tú me evalúas, yo te evaluó. Esta puede ser aplica en un trabajo, proceso o actividad específica en los cuales todas las personas implicadas participan en la valoración de los mismos.


LA HETEROEVALUACIÓN

En este sentido, quien evalúa es el docente o los mismos compañeros, entre pares.





  1. RECURSOS A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL AREA



Los recursos a utilizar en el desarrollo del área son todos aquellos útiles para el desarrollo de la creatividad de las niñas y jóvenes. Como son la utilización de:
Lápices de colores

Hojas de block

Hojas de colores

Vinilos


Plastilina

Marcadores

Tizas de colores

Cartulinas

Pinceles

Entre otros; también utilizamos los medios informáticos como computadores, programas de diseño, consultas en línea, libros virtuales, libros guía, revistas, entre otros. También es importante los espacios de trabajo, en algunas ocasiones trabajamos en espacios abiertos fuera del aula de clase.






  1. CUADRO SÍNTESIS DE TEMÁTICAS BÁSICAS POR GRUPOS DE GRADO SEGÚN ESTÁNDARES DEL MEN




GRUPO DE GRADOS



PREGUNTA PROBLEMICAS BÁSICAS




Temáticas ESENCIALES


PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

¿Cómo desarrollar una composición artística por medio de la percepción visual?


¿Cómo identificar los diversos rasgos físico-culturales que tiene mi región por medio de las apreciaciones artísticas?
¿Por qué la figura humana es uno de los elementos importante cuando de apreciaciones artística se refiere?
¿Cómo lectura de un cuento me permite desarrollar una composición artística?



  • Creatividad, diseño y expresión,

  • El arte de la composición

  • Teoría del color

  • Sistemas de representación y técnicas artísticas

  • Géneros artísticos

  • Apreciación artística

  • Historia del arte

  • Modalidades artísticas

  • Perspectiva

  • Figura humana

  • Disfrutando de la literatura

  • Estilos, movimientos y tendencias artísticas.





CUARTO

QUINTO

¿Qué técnicas artísticas me permiten el desarrollo de motricidad fina?


¿Cómo la técnica artística de la plastilina ayuda a desarrollar mis actividades manuales?
¿Qué es el teatro?
¿Cuáles con las diversas técnicas teatrales?
¿Mi cuerpo como representación artística de mi entono?
¿Cómo por medio de los mitos y leyendas aprendo de mi entorno cultural?



  • Creatividad, diseño y expresión,

  • El arte de la composición

  • Teoría del color

  • Sistemas de representación y técnicas artísticas

  • Géneros artísticos

  • Apreciación artística

  • Historia del arte

  • Modalidades artísticas

  • Perspectiva

  • Figura humana

  • Disfrutando de la literatura

  • Estilos, movimientos y tendencias artísticas.





SEXTO

SÉPTIMO

¿Por qué razones la inteligencia, el razonamiento, y la creatividad son conceptos claves en el proceso creador?


¿Cuáles con los tipos de personas creativas que encontramos en el campo de las artes?
¿Para qué sirve ser un ser creativo?
¿Cuáles con los métodos que me permiten desarrollar un pensamiento creativo?
¿Cómo realizar composiciones complejas implementando los métodos analógicos, antitéticos y aleatorios?
¿Qué es fondo, figura y textura?
¿Cómo a partir de la percepción de una textura puedo elaborar una composición artística?
¿Cuál es la historia de los colores?
¿Al escuchar un ritmo musical como expresar por medio de una composición artística lo percibido?


  • Creatividad, diseño y expresión,

  • El arte de la composición

  • Teoría del color

  • Sistemas de representación y técnicas artísticas

  • Géneros artísticos

  • Apreciación artística

  • Historia del arte

  • Modalidades artísticas

  • Perspectiva

  • Figura humana

  • Disfrutando de la literatura

  • Estilos, movimientos y tendencias artísticas.





OCTAVO

NOVENO

¿Qué tipos de formatos encontramos en las composiciones artísticas?


¿Cuáles son las leyes o técnicas que me permiten desarrollar mis apreciaciones visuales?
¿Cómo el arte ha transcendido de generación en generación?
¿Cuál ha sido la influencia del arte en la vida social, cultural y política de nuestro país?
¿Qué técnicas puedo implantar para crear una composición de imagen publicitaria?
¿Cómo la danza y el teatro incrementan la habilidad de expresión corporal?

  • Creatividad, diseño y expresión,

  • El arte de la composición

  • Teoría del color

  • Sistemas de representación y técnicas artísticas

  • Géneros artísticos

  • Apreciación artística

  • Historia del arte

  • Modalidades artísticas

  • Perspectiva

  • Figura humana

  • Disfrutando de la literatura

  • Estilos, movimientos y tendencias artísticas.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal