Iniciación (Exploración, diagnóstico) Actividad 1



Descargar 39.3 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño39.3 Kb.




Iniciación (Exploración, diagnóstico)

Actividad 1: (1hora para las dos actividades; se le entrega una fotocopia a cada estudiante)

La función nutricional de la sangre

En la clase de ciencias naturales, la maestra de Luisa habla sobre el sistema digestivo y en su explicación comenta que después de diversos procesos, los alimentos que consumimos llegan a cada una de las células del cuerpo para que éstas puedan realizar las funciones normalmente. A pesar de la explicación de su maestra, Luisa no pude entender cómo hacen las pequeñas partículas de alimento para llegar a todas las células del cuerpo.


  1. Explica como los nutrientes pasan a la sangre y llegan a cada una de las células del cuerpo. Utiliza el croquis del cuerpo humano para mostrar cómo sería este proceso.

c:\users\luis\desktop\f11.png

Actividad 2:

Observa cada una de las imágenes que se presentan a continuación y explica cómo actúa la sangre (o sus componentes) de manera activa en cada una de ellas.



c:\users\luis\desktop\3f.pngc:\users\luis\desktop\8f.png

c:\users\luis\desktop\4f.pngc:\users\luis\desktop\5f.pngc:\users\luis\desktop\6f.pngc:\users\luis\desktop\7f.png

(El profesor recoge las respuestas de los alumnos y a partir de allí hace los ajustes pertinentes de los contenidos a desarrollar en las fases siguientes del ciclo de aprendizaje).



Profundización (Introducción de Nuevos Conocimientos)

Actividad 1. Presentación: Fisiología del sistema circulatorio (2 horas)

Durante esta actividad que es realizada por el profesor, se explica a los estudiantes con la ayuda de gráficos, la fisiología del sistema circulatorio, la sangre, su composición y funciones, haciendo énfasis en las diferencias que encontrarán entre éstos gráficos y los montajes humanos que observarán en la visita al museo.



Actividad 2. Lectura y análisis de situaciones (1 hora)

En el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar sobre el papel que cumple la sangre al interior del sistema circulatorio y la función de cada uno de sus componentes. Se le entrega una fotocopia a cada uno y al finalizar la lectura, los estudiantes podrán hacer preguntas y socializarán las conclusiones o harán sus aportes.



LAS IMPORTANTÍSIMAS FUNCIONES DE LA SANGRE

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias, las venas y los capilares. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%). De aquí, se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido de carbónico, etc.)

La sangre, moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, mantenido por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.

Cuando es removida del organismo tiende a coagular; haciéndose gelatinosa. Al adicionar anticoagulantes, sedimenta, reconociéndose 3 capas con claridad: El plasma, los glóbulos blancos (leucocitos) y los glóbulos rojos (eritrocitos), estos dos últimos conocidos como elementos figurados.

El plasma obtenido por sedimentación, es el medio líquido en el que están inmersos los componentes de la sangre. Rico en proteínas, alberga en su interior un tercer grupo de células sanguíneas denominadas: trombocitos o plaquetas. El plasma transporta además calor, dióxido de carbono, hormonas, materias primas de los alimentos y productos de desecho del metabolismo.

Las células que conforman la sangre son: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las plaquetas y los glóbulos rojos están exentos de núcleo y tienen tamaños, formas más o menos similares. Los glóbulos blancos, sin embargo, tienen variadas formas, colores y sus funciones también difieren bastante de una clase a otra. Son las únicas células sanguíneas que pueden cumplir funciones fuera del torrente circulatorio.



Los glóbulos rojos eritrocitos son células enucleadas (sin núcleo) en forma de disco bicóncavo, de 7.2 – 7.5 µm de diámetro, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina que le confiere el color rojo a la sangre, especializados en el transporte de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los tejidos y la circulación pulmonar.

Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas de 7 – 15 m de diámetro con funciones inmunitarias. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones. Algunos de ellos se mueven activamente para fagocitar partículas antigénicas e incluso pueden abandonar el torrente sanguíneo porque poseen seudópodos; otros están encargados de la formación de anticuerpos y sustancias citotóxicas para mantener los tejidos libres de agresores, tanto internos como externos. Inclusive son capaces de recordar antígenos para hacer más eficiente su trabajo en el futuro.

Las plaquetas, son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo. Las plaquetas junto con los fibrinógenos cierran las heridas por medio de la coagulación de la sangre.

A la sangre se la puede considerar como un verdadero tejido líquido que fluye por el interior de nuestro cuerpo, impulsado por el corazón. Gracias a su recorrido, puede llegar a todas las zonas de nuestro organismo y desempeñar las importantes funciones que destacamos a continuación:



Función Trófica o alimentaria: la sangre sirve ante todo para transportar el oxigeno y cederlo a todas las células del cuerpo. Pero además, también recoge el gas carbónico y los demás productos de desecho del organismo y la transporta a los órganos capaces de expulsarlos al exterior. En efecto, las células de los tejidos reciben de la sangre todo el material indispensable para su vida, procedente de los alimentos.

Función transportadora: la sangre es también, vehículo de transporte de las hormonas producidas en las glándulas endocrinas que alcanzan así los órganos a las que van dirigidas, llevando los mensajes químicos necesarios. En el organismo hay dos circuitos por donde se transmiten señales, uno es el impulso nervioso, y el otro las hormonas.

Función antihemorrágica: cuando se produce una hemorragia vascular, nuevamente es la sangre la que interviene con los medios que tiene a su disposición, es decir, haciendo llegar los glóbulos blancos en un gran número, haciendo salir plasma de los vasos y acumulando plaquetas en aquellos lugares donde hay pérdida de sangre o rotura o sección de un vaso, formando finalmente un coágulo. Ello tiene, como respuesta evidente, una importancia vital en la supervivencia del organismo.

Función termorreguladora: la sangre es como un auténtico sistema de calefacción que fluye desde las zonas superficiales y distribuye el calor uniformemente por todo el organismo. La sangre interviene en el mecanismo de regulación de la temperatura corporal. Con temperaturas altas, los capilares se dilatan para permitir mayor riego sanguíneo en la superficie del cuerpo, por el contrario, cuando hace frio, se produce una vasoconstricción o estrechamiento de los capilares y circula menos sangre cerca de la piel. Es un mecanismo de aislamiento del frio exterior, para mantener la temperatura del cuerpo.

Función amortiguadora del pH: La sangre contribuye a impedir eventualmente modificaciones de la acidez del medio interno, utilizando dispositivos que mantienen el pH constante mediante un conjunto de sustancias como proteínas y sales minerales. Este pH en la sangre arterial oscila de 7,35 a 7,45. Los residuos metabólicos suelen ser sustancias de carácter ácido, por lo que hay tendencia a potenciar la acción amortiguadora o de tampón contra los ácidos, almacenando sustancias alcalinas como el ión carbonato que actúa como reserva alcalina.

Función defensiva: la sangre realiza una función fundamental en la lucha contra las infecciones, ya que transporta anticuerpos que defienden al organismo contra microbios patógenos causantes de enfermedades. Es fácil comprender entonces, que la vida de un organismo complejo solo es posible con el desarrollo de un tejido como la sangre.

A partir de la lectura que cada uno de los estudiantes realiza, se promoverá la discusión de los conceptos implícitos en ella, mediante la orientación del profesor.



Actividad 3. Higiene y salud del sistema circulatorio. (1 hora)

Por medio de esta actividad los estudiantes podrán identificar la importancia que tiene la alimentación en la salud de los seres humanos y las principales patologías que pueden afectar su funcionamiento. El profesor presenta un video que recopila estos aspectos y lo complementará con las respuestas a las preguntas que los estudiantes plantean.



Profundización (Estructuración y Síntesis)

Actividad 1. Función termorreguladora de la sangre. (1 hora)

El profesor entrega una fotocopia de la actividad a cada estudiante.

En todas sus vacaciones, Andrés visita lugares diferentes. En julio del año pasado estuvo en Santa Marta, disfrutando de la playa; este lugar tiene una temperatura promedio de 30° C. en diciembre estuvo en el Nevado del Ruiz, sitio en el cual la temperatura promedio es de 12º C. En Semana santa, fue a la finca de sus abuelos que está ubicada en el municipio de Girardota con una temperatura promedio de 22º C. Dado que la mamá de Andrés es tan cuidadosa siempre que salen de paseo mide la temperatura corporal de su hijo para controlar que no hayan alteraciones. En los tres viajes, la temperatura corporal de Andrés fue siempre la misma (37º C). ¿Podrías explicar por qué la temperatura corporal de Andrés no varía aunque varíe la temperatura de los lugares donde se encuentra? Apóyate en la función termorreguladora de la sangre y elabora un párrafo para dar tu explicación.


Santa Marta

c:\users\luis\desktop\9f.png

Nevado

c:\users\luis\desktop\10f.png

Finca Girardota

c:\users\luis\desktop\11f.png

Actividad 2. Actividad experimental: ¿Cuál de estas muestras es sangre? (2 horas)

Los estudiantes se organizan en grupos de cuatro, a cada uno de los grupos se les entrega cuatro frascos iguales que contienen muestras aparentemente idénticas a la sangre (M1, M2, M3 y M4, por ejemplo, salsa de tomate, jugo de mora, mermelada de fresa o ciruela), pero solo uno de ellos contiene sangre. Los estudiantes deberán identificar por medio de diferentes procedimientos que ellos mismos proponen, teniendo en cuenta los conocimientos que han adquirido sobre la composición de la sangre y sus propiedades (coagulación, pH, composición, fases, entre otros), así como las normas de seguridad en el laboratorio.



Base de Orientación

Tal y como lo plantean Jorba & Sanmartí (1996) una base de orientación sirve al estudiante para reconocer dónde se centran sus dificultades o errores, y por tanto será más fácil corregirlos. Por eso, no puede darse construida. Los estudiantes recibirán algunas piezas claves de la base de orientación y deberán terminar de construirla. En la línea de recuadros donde aparece pH, los estudiantes colocan las cualidades de la sangre que discutieron luego de la lectura, en la actividad de introducción. Debajo de cada cualidad y frente a cada muestra, anota sus observaciones. Luego de la socialización al final de la actividad cada estudiante elabora un párrafo en el que argumenta cual de las muestras es la sangre.




¿Cuál de éstas sustancias es sangre?

COAGULACIÓN

pH

M4

M3

M2

Acciones

M1


Evaluación (Aplicación)

Actividad 1. Este cuestionario con opciones cerradas, se entrega individualmente a un alumno (1hora)

Juan es deportista aficionado que practica las carreras atléticas. En competencias contra-reloj, al llegar a la meta se desmaya. Un grupo de estudiantes discute sobre las posibles causas del desmayo de Juan:



c:\users\luis\desktop\2f.png

  • Pedro afirma que el deportista se desmaya porque por su esfuerzo respira más rápido, por lo tanto entra mas oxigeno a su torrente sanguíneo.

  • Antonio le contradice y le manifiesta que el oxígeno se le agoto por lo tanto sufrió de anoxia (falta de oxígeno en el cerebro).

  • Luisa, comenta que mientras corría aumento su presión sanguínea, por lo cual el oxígeno que circulaba por su organismo disminuyó, y esto le afecto de alguna manera.

  • Diego opina que la razón de la explicación de las dos posibles causas son las mencionadas por Antonio y Luisa.

  1. ¿Cuál o cuáles de las opiniones expresadas por estos cuatro compañeros refleja mejor lo que tú opinas? ¿por qué?

  2. ¿Crees que alguno de ellos tiene toda la razón? ¿por qué?

  3. Dentro de la o las explicaciones que crees correctas, encuentra los factores físicos, químicos y biológicos que se integran a este proceso.

Actividad 2: La Arteriosclerosis. (3 horas)

En grupos de cuatro integrantes, los estudiantes proponen soluciones a las siguientes situaciones. A cada grupo se le entrega una fotocopia.



c:\users\luis\desktop\img_0006_new.jpg

  1. El tío de Felipe fue internado en el hospital por un problema cardiovascular atribuido a una prolongada arteriosclerosis. ¿Cómo podría Felipe explicar la obstrucción de las arterias de su tío?

  2. Utilicen los siguientes conceptos para construir un mapa conceptual que dé cuenta de por qué se produce la arteriosclerosis.

  • Arteriosclerosis

  • Acumulación

  • Sustancias químicas

  • Desequilibrio

  • Salud

  • Gases

  • Líquidos

  • Sólidos

  • Sangre

  • Mezcla heterogénea

  • Arterias

  • Carbohidratos

  • Grasas

  • Proteínas

  • Agua

  • Oxígeno

  • Dióxido de Carbono

  1. Preparen en los grupos una explicación en la que se argumente cuales pueden ser las causas de la enfermedad del tío de Felipe, utilizando para ello los conceptos incluidos en el mapa conceptual, los demás conceptos trabajados en clase y nueva información si lo consideran necesario.

La explicación quedará bien hecha si reúne los siguientes criterios: escala de valoración de la explicación, según el cumplimiento de cada criterio:

  1. Lo cumple bien.

  2. Lo cumple parcialmente.

  3. No lo cumple.

CRITERIOS

1

2

3

ASPECTOS A MEJORAR

Tiene en cuenta la composición y las características de la sangre.













Incluye adecuadamente los conceptos del mapa conceptual.













Da respuesta clara a las preguntas que se suscitan.













Identifican la sangre como mezcla heterogénea.













Utiliza las funciones de la sangre para dar explicaciones al fenómeno presentado.













Actividad 3. Las Principales Funciones de la Sangre. (1 hora)

En esta actividad los estudiantes tendrán que resolver nuevamente la actividad de diagnóstico relacionada con la función nutricional de la sangre. Después de resolverla, cada estudiante recibirá las respuestas que había dado al inicio de la unidad y realizará las comparaciones que se presentan entre su primera respuesta y la respuesta actual, de este modo podrá observar que tanto han avanzado en su aprendizaje.

Unidad didáctica tomada de:

Angulo Delgado, Fanny y Quintanilla Gatica, Mario. Unidades Didácticas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Vol. 2. Medellín: 2010. Universidad de Antioquia.



NOTA: Esta unidad didáctica ha sido usada y recontextualizada por Luz Maryory Meza Correa en la Institución Educativa El Bosque.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal