Ingeniería financiera: una estrategia para participar en los mercados financieros internacionales



Descargar 1.42 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño1.42 Mb.
  1   2




    1. LOS CONTRATOS DE FUTUROS

FINANCIEROS

LoS Contratos de futuros financieros son muy similares a bs contratos a plazo, vistos en el aparta- dO ánterior, siempre que analicerros su vabr en la fecha de expiración del contrato. Esto es, si el tipo de cont£tdo OFI diCha fecha coincide con el tipo implícito en el contrato, el vabr del contrato de futuros será nulo. Eri caso contrajo, el producto de la diferencia entre ambos tipos por el tamaño del contrato ros dará su valor. El gráfico obtenido serta idéntico al mostrado en la Figura 3 para el contrato a plazo.


Sin embargo, ambos contratos difieren en el momen- to en que consideremos el proceso de ajuste al mercado que se produce diariamente en los contra- tos dé futuros financieros, lo que dificulta mucho más el cálculo del verdadero valor del contrato de futuros. Ello se debe a que bs cobros o pagos debidos a dicho proceso de ajuste afectan a los ingresos o costes financieros, por lo que el valor exacto del contrato dependerá de los movimientos diarios en el tipo a plazo hásta su expiracidn y, por b tanto, del precio de los futuros.
La mayoría de las operaciones de la Ingeniería Financiera se instrumentan con base en cuatro

instrumentos financieros básicos, que se utilizan para gestionar el


riesgo estratégico de la empresa.

Valor del


ATipo


En la Figura 4 se muestra córro en la fecha de expiración si el tipo de contado toma un valor igual a C, b más probable es que el vabr del contrato de futuros sea C-F (donde F es el tipo irrplícito en el contrato de futuros), que en la figura viene represen- tado por el punto Z; pero debido al proceso de ajuste al mercado el vabr final podrá oscilar hacia arriba o haóa abajo de dicho punto Z (pero siempre en la línea de puntos). Así que la representación general de un contrato de futuros financieros será una banda más que una línea, tal y corro aparece en la Figura 4 (derecha).


    1. LA PERMUTA FINANCIERA O SWAP

Elswap de divisas es muy similar a un contrato a plazo de larga duración, con la complicación de que al tener que volver a intercambiar bs pñnópales en la fecha de expiración del contrato swap, esto se realizará al tipo de contado que regía en el rromento de firmar el acuerdo y no al tipo a plazo que existía en dicho instante. Para compensar esto, las contra- panes intercambian los pagos de intereses teniendo en cuenta el diferencial entre bs tipos de contado y a plazo, bque transforma un intercambio de contado en uno a plazo.


De tal manera que si sólo hubiese un intercambio, los flujos del swap podrían verse en una gráfica igual a la mostrada para el contrato a plazo Figura 3. Pero lo más normal es que haya vaños intercambios de pagos, b que impide que podamos representar el swap como una función de un sob tipo de contado.

Valor del


ATipo"


FIGURA 4. Flujos del contrato de futuros cuando el tipo de contado en la fecha de expiración es C (Izquierda). Representación general de los flujos de caja en un contado de futuros (derecha).

36 Revista Universidad Eafit - No. B6




La permuta financiera de tipos de interés implica una sucesión de pagos de intereses. Si en el momento de realizar cada pago, cada uno de los tipos de contado coincidiese con el tipo a plazo anticipado en el acuerdo de permuta, la corriente de pagos por inte- reses tendría un valor nulo. Claro que, en la realidad, esto seria una pura coincidencia. Entodo caso, si en lugar de hablar de desviaciones del tipo de contado hablásemos de desviaciones netas en la corriente de tipos de contado, aún podríamos utilizar el gráfico rrostrado en la Figura 3.
A veces para contrarrestar el efecto mostrado en la Figura 2 se puede realizar una operación swap indexada al valor de la mercancía corro, por ejemplo, sobre el precio del petróleo.

2.4 LOS BLOOUES DE CONSTRUCCION


La similitud de los flujos de caja de estos tres instrumentos financieros Ilega a hacer pensar que, en realidad, no son más que una combinación de un único instrumento básico. Es como si estuvieran formados por piezas de construcción financieras de un día de plazo. Por ejemplo, el contrato de futuros financieros es una sucesidn de contratos a plazo de un dia debido al proceso de ajuste al mercado. Dicho proceso reconoce explícitamente que cada día que pasa queda uno menos para su expiracidn (véase la Figura 5 izquierda).

CONTRATO DE FUTUROS FINANCIEROS

Tiempo

Este es el contrato a plazo


de un día (ajuste al mercadoJ

El caso menos obvio es el referente a los contratos a plazo, puesto que hasta el úkimo día no se realiza ninguna transacción. Podríamos entonces suponer que dicho contrato está formado por unos bloques diaños pegados de tal manera que es imposible separarlos (véase la Figura 5 derecha). El swap es un caso intermedio entre bs anteriores, debido a que no tienen lugar pagos diarios, pero tampoco hay que esperar hasta la fecha de expiración del contrato para que tengan lugar, sino que los mismos ocurren cada seis meses, por ejemplo. Así que tendríamos unos bbques diarios pegados de tal manera que no podría separarse nada más que de seis en seis meses (ver Figura 6).


Más adelante comprobaremos la utilidad, de cara a la Ingeniería Financiera, de considerar a dichos productos financieros corro una composición de bloques individuales diarios tal y como fue enunciado en 1987 por C.W. Smithson.
2.5 LAS OPCIONES
Este instrumento financiero se diferencia de los tres anteriores en que su propietaño no tiene la obligación de ejercerlo, sino sólo el derecho a hacer- lo. Precisamente por tener dicho derecho él ha tenido que pagar un precio (la prima), que le permite ejer- cerlo cuando la situaóón le sea favorable. El valor neto de la opción en la fecha de expiración será igual al valor de mercado que tenga en dicho momento menos la prima pagada.

CONIRATO APLAZO

Tiempo

FIGURA 5. Las piezas de construcción en los contratos de futuros y ‹• plazo.

Revista Universidad Eafit - No. B6 37


PERMUTA FIN:ANCIERA

OPCIONES


Opciones de compra

Tiempo



Este es el bloque de seis meses de duración formado por contratos a plazos.

Opciones de venta

FIGURA 6. Las piezas de construcción en los contratos swap y de opciones.





Supongamos que una empresa importadora cree que el dólar tiene una mayor tendencia a bajar de precio que a aumentar el misrro, y por dicho motivo no está muy interesado en realizar un contrato a plazo, que si bien le cubre del alza del dólar no le permite beneficiarse de su caída.
Corro ya sabemos, el uso de una opción de compra de dólares le da a su propietario el derecho a adqui- rirlos a un precio prefijado a cambio de realizar un pequefio pago inicial. Claro que este“pequefto"pago inicial puede ser determinante para que desaparez- can las posibles ganancias del comprador de la opción en caso de que el dólar descienda sólo un poco (ver Figura 7); aparte de que también hace que la combinación de este instrumento con la exposi- ción de la empresa resulte algo más cara de lo que ocurría en el caso anterior, si el ddlar se mueve hacia arñba.
Una cobertura perfecta sin coste podria conseguirse a través del teorema de la paridad put-call, que consiste en adquiúr un número determinado de opciones de compra y vender otro número de opcio- nes de venta de tal manera que b pagado por las primeras se financie por lo cobrado en las segundas. Ambos tipos de opciones tendrán el mismo precio de ejercicio (que deberá coincidir con el tipo a plazo) y la misma fecha de expiración de tal manera que ocurrirá lo mostrado en la Figura 8.
Así que la cobertura tiene la misma forma que la que virros en los contratos a plazo, en los futuros y en los swaps. La opción que durase un único día sería
idéntica a un bloque de construccidn de los que hablábarros antes, es decir, tome una opción de compra de un día de duración y simuháneamente emita una de venta de la misma duración, usted tendrá un contrato a plazo de un día. Si observa la Figura 6 derecha, verá la misma idea para un tiempo más largo, los bloques son inseparables pero están subdivididos en dos: la opción de venta y la de compra.
Si usted observa la Figura 7 verá que la combinación resultante de la opción de compra más la exposición al riesgo da corro resultado otra opción (en este caso la compra de una opción de venta). Así que la inversidn en un activo financiero subyacente finan- ciada a través de un préstamo da lugar a una opción. De aquí a decir que un instrumento del mercado de dinero más un préstarrx› a un día forman lo que herros denominado un bloque de construcción, no hay más que un paso.
3. INGENIERIA FINANCIERA
Una vez establecido que los bioques o piezas de construcción son la base de los cuatro instrumentos financieros principales, vamos a ver cómo combi- nando aquellos de diversas formas podemos crear nuevos productos financieros más sofistiCados que se adapten a los requerimientos de las empresas e inversores.
Si volvemos a mirar la Figura 7 observaremos cómo ei importador ha conseguido establecer una cober- tura imponante mediante el uso de opciones de




Revista Universidad Eafit - No. B6


$ débil
Tipo a plazo
Débiles

reeultadoe

resultados
fuerte

$ débil

Coste de

£uexte
Opción de

Compra
Resultados


Combinación




FIGURA 7. Esquema de los pagos realizados a través de la cobertura del riesgo mediante una opción de compra.




Buenos resultados

Riesgo


Resultados


Put-call


Fuerte
Tipo a plazo



Débiles

resultados




Combiriacioii




Opción de venta

fuerte
Tipo Opción de compra

a plazo

Put-Call

FIGURA 8. La cobertura del riesgo de cambio a través del teorema de la paridad put-call.

Reviste Universóed Eafit - No. 86




compra. Ahora bien, a muchos inversores el coste pagado por dicha cobertura (la prima de la opción) les parecerá prohibitivo y por elb este instrumento fi- nanciero no figura en su agenda. Como sabemos, el precio de ejercicio de una opción de compra es un factor imponante en la determinación del coste de la misma, puesto que cuanto mayor sea aquél más barata será la opción y viceversa. Asique si se quiere abaratar el coste de la opción habrá que elegir un precio de ejercicio mayor, aunque ello redunde en una menor protección.
Para reducir el coste de la protección aún más se puede recortar en vez de eliminar parte de la expo- sición de la compañía a través de la adquisición de una opción sobre una parte de las divisas, b que implicará un coste menor. En la Figura 9 se muestra una comparación entre la cobertura de una cantidad de un millón de dólares y de sólo la mitad de dicha cantidad, a través de la adquisición de una opción de compra de divisas. En el gráfico representativo de la combinación se muestra la cobertura parcial del medio millón.
Con objeto de reducir aún más el coste inióal de la protección, se puede adquiñr una opción de compra y vender una opción de venta, que tengan unos precios de ejercito tales que sus pñmas coincidan, es decir, que ambas opciones valgan b mismo. Este tipo de instrumento financiero recibe bs siguientes nombres: túnel, opción de coste cero, collar, fk›or- ceiling swap, cilindro, etc. Normalmente no implica ningún desembolso y protege totalmente del riesgo de alza del dólar a partir de cierto tipo de cambio preestablecido (precio de ejercicio de la opcidn de compra - c), a cambio no permite aprovecharse de las ventajas de un descenso del tipo de cambio a panir de una cantidad preestablecida (precio de
Opción de Compra

ejercicio de la opción de venta - v). Entre ambos precios de ejercicio permanece la exposióón (ver la Figura 10).


Suçx›ngamos ahora que la empresa está de acuerdo con casi todo b mostrado en la Figura 10,pero quiere beneficiarse de un descenso acusado del dólar mientras mantiene la misma protección en caso de alza. Para ello podrá reducir el precio de ejercicio de la opción de venta mientras aumenta la cantidad en que la rNsma fue emitida, con b que el coste de ambas opciones sigue siendo el mismo (Figura 11).
Una ahernativa consiste en tomar la misma opción de compra otra vez y vender una opción de venta con el mismo preóo de ejercicio y sobre la misma canti- dad que la anteñor. La opción de compra es out of ff›e moneyy la de venta es In the money. Así dólar a dólar ésta úkima es más valiosa que la opción de compra. Para producir un vabr equivalente, la op- ción de venta deberá ser emitida sobre una cantidad más pequeña que la de compra.
Esta comoinaóón de opciones puf-ca//, conocida como opción participativa o de reparto de beneficios (ver capítub anteñor) no implica ninguna salida de dinero y proporciona una protección contra un alza deldólar a cambio de repartir la ganancia (sin ningún límite) en caso de descenso del misrro. (Figura 12).
Partamos ahora de la base de que una empresa ha diseñado su presupuesto con base en un tipo de cambio supeñor al del tipo a plazo. Veamos cómo, utilizando un tipo de combinación put-call denominado ratio Forward, puede asegurarse un tipo mejor que el tipo a plazo y así poder obtener bs objetivos marcados en el presupuesto. Según esta combinación se adquiere una opción de compra

Resultados

$ débil


fuerte

5 débil


$ fuerte



FIGURA 9



Revista Universidad Eafit - No. 86



FIGURA 10. EeqtJ9ttt8 d6 Utt Clllt3dtD.




Fuerte

Cooibinacidn




£uexte




Coste # ingreso

5 Fuerte


FIGURA 11

Revbte UniversóeJ Eafit - No. B6





Resultados

Fuerte

Cobeztuza

FIGURA 12. Esquema de une opción pertlclpetNa y de su cobertura.



profundamente In ffze money con objeto de defen- derse de una posible apreciación del dólar. Se paga vendiendo una opóón de venta con el mismo precio de ejercito. Como esta última opción es aizt of ttia money, tendrá un vabr inferior a la de su opción de compra equivalente. Así que para poder hacer que los costes de ambos tipos de opciones sean idénti- cos deberemos emitir la opción de venta por una cantidad superior a la de compra Figura 13.
Si una empresa se quiere beneficiar de las fluctua- óones del tipo de cambio sin importarle la dirección de las mismas podrá utilizar dos opciones de corrpra (o de una con doble montante), lo que dará como resukado la cobertura en forma de "V” rrostrada en el esquema de la Figura 14.
Opciones

Si por el contrajo desea sacar provecho de la esta- bilidad del tipo de carrbio, dos opóones de venta (o una con doble rronetante) le proporcionarán la cobertura en forma de "V" invertida, que se muestra en la Figura 14.


Corro se ve la lista de corróinaciones posibles que hagan frente a la exposición al úesgo de la empresa y, al mismo tiempo, le proporóonen una cobertura acorde con bs deseos de la misma, es práctica- mente interrNnable. Sób hay que especificar las necesidades del cliente y juntar los bbques de construcción necesaños para di enar un producto finanÓero “ad hoc" que satisfaga bs requerimientos de aquél.

Resultados Combinación




$ fueñe


Put-call

FIGURA 13. Esquema de ia cobertura de un ratio forward.




Revista Universóad Eafit - No. B6




Combinación
Resultados

Resultados





fuerte



Exposición

Combinación

Exposición

FIGURA 14 .Esquema de los pagos de las coberturas en forma de V.





4. OPERACIONES COMPLEJAS DE

INGENIERIA FINANCIERA


Si bien el conjunto de operaciones de Ingeniería Financiera es prácticamente ilimitado, se pueden estudiar algunas de las que tratan de resolver bs problemas de mayor frecuencia en la empresa.
4.1 PROTECCION CONTRA LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE INTERES
Una empresa cuya clientela sea muy sensible a las variaciones del tipo de interés puede encon- trarse con que, cuando éstos aumentan, sus ventas se contraen. Así que si financian sus operaciones utilizando un típico préstamo con interés variable, se encontrará doblemente expuesta al úesgo de variacidn de dichos tipos, puesto que deberá hacer frente a unos mayores pagos de intereses en el preciso momento en que sus ventas descienden. Para evitar esto algunas entidades financieras ofre- cen préstamos vañables opuestos /reverse flaatlng loans) cuyos costes están inversamente relaciona- dos a los tipos de interés del mercado (por ejemplo 10%« - LIBOR). En realidad, dicho ‘nuevo" tipo de préstamo no es más que un clásico préstamo con tipo flotante acoplado a un swap de intereses cuyo principal teóñco es el doble que el pñncipal del préstamo. Ver Figura 15.
4.2 APLAZAMIENTO DE FLUJOS

MONETARIOS


Es frecuente que a la empresa le interese disponer en un determinado rromento de mayores

flujos monetarios, y ésto por diversas razones como pueden ser las de solvencia o fiscales.


La Ingeniería Financiera proporciona también la posibilidad de traslado de estos flujos entre distintos periodos; así, por ejemplo, una empresa con altas posibilidades de deducción o desgravación en un determinado período de tiempo puede desear au- mentar al máximo sus ingresos en dicho período a costa de los posibles flujos potenciales de períodos futuros en que su posición fiscal puede ser más desfavorable. El uso de una operación swap de interés fijo contra intereses variables puede resolver este problema.
Por lo general el swap se disef\a de tal manera que el Van de los pagos esperados por una de las panes coincida con el VAN de los pagos de la otra. Así que en el momento de poner en marcha la permuta financiera ninguna cantidad de dinero cambia de manos (exceptuando los costes de transacción). Ahora bien, si una de las partes se sitúa por encima o por debajo del tipo actual del mercado, los VANs de los flu”os de ca”a esperados ya no coincidirán, con lo que será necesario pagar (o cobrar) una cantidad monetaria diferencial en el momento en que se pone en acción el si+'ap.
De esta manera, una empresa que espera pagar mayores cantidades en concepto de impuestos en el futuro de las que paga actualmente, puede entrar en un swap del tipo comentado anteriormente /o/f- market swap), que le proporciona unos cobros en la actualidad a cambio de aumentar sus pagos futuros. Resumiendo, a través de la transformacidn del perfil temporal de sus flujos la empresa ha trasladado sus obligaciones impositivas.

Revista Universidad Eafit - No. Bb 43




Resultados

Exposición inicial más un

Resultados


Tipo


FIGURA 15


Algo parecido puede conseguirse vendiendo (comprando) opciones de compra In tf›e money y adquiñendo (vendiendo) opciones de venta oufo/ the maney.
El típico contrato a plazo también puede ser utilizado para transformar bs flujos de caja y las deudas fiscales. Supongarros que los tipos de interés de la
Si bien el conjunto de operaciones de Ingeniería Financiera es prácticamente ilimitado, se pueden estudiar algunas de las que tratan de resolver los problemas de mayor frecuencia en la empresa.

CEE son un diez por ciento inferiores a los de los EE.UU. Esto podría animar a bs prestatarios de este último país a pedir prestado en ECUs. disfrutando así de unos tipos de interés inferiores. Claro que ello les expondría a las oscilaciones de bs tipos de cambio lo que p›dría contrarrestar la ganancia en bs tipos de interés. Este riesgo podría ser eliminado mediante la adquisición de ECUs a plazo pero, por b general, los tipos a plazo reflejarán el diferencial de los tipos de interés aumentando de esta forma el coste de pedir prestado en ecus hasta que coincida con el de pedir prestado en ddlares. Sin embargo, el modelo de bs flujos de caja será diferente. Por




Revista Universidad Eafit - No. 86
ejempb, un préstamo a tipo fijo en dólares implicará pagos constantes de akos intereses, seguidos de la devolución del principal. Un préstarro semejante en ECUs, que esté o›bierto en el mercado a plazo, implicará inicialmente bajos pero crecientes intere- ses seguidos de la devoluóón de una cantidad superior al pñnÓpal inicial. A la hora de analizar qué tipo de préstarro es mejor para el prestamista o para el prestataúo deberemos analizar no sólo la diferen- cia entre arróas corñentes de flujos de caja sino también el tratamiento fiscal de los intereses y del principal.


    1. TRANSFORMANDO LAS EXPECTATIVAS DE GANANCIA EN LIQUIDEZ

En el caso de necesidades de liquidez en un período de recesión del mercado, la empresa puede obtener recursos por la venta de opciones de compra sobre su producto, que serán ejercidas sólo en el caso en que el mercado se reactive, b que solucio- nana su problema actual a costa sólo de una dismi- nuóón en las hipotéticas ganancias futuras.


Veamos un ejemplo. Hace algún tiempo el precio del petróleo cayó por debajo de bs $US 10 $/barñl lo que forzó a una conocida empresa petrolera a aumentar su endeudamiento. Sin embargo, a causa de la caída de dicho precio la calificación de la empresa descendid en el mercado de deuda, lo que hizo que tuviese que pagar mayores intereses justo cuando ella necesitaba el dinero más que nunca.

Este problema se solucionó a través de un emprés- tito, que pagaba como intereses la mayor de las dos cantidades siguientes el 11°«anual(tipo muy inferior al que debería haber pagado según su calificaóón), o el valor de la mitad de un barril de petróleo por cada 100 dólares prestados.


Corro se aprecia, la empresa vendió opciones de compra sobre el petroleo a sus prestamistas a cambio de un menor tipo de interés en la deuda. Mientras que el precio del petróleo se mantuviese por debajo de bs $US 22 $/barril (precio de ejercicio

de la opción), la empresa pagaría el 11é de interés.

Pero si dicho precio superaba la cantidad anterior-

mente espeóficada, el tipo de interés ascendería, claro que en ese momento la empresa se habría recuperado financieramente hablando y no tendría mayor problema en hacer frente a dichos pagos (ver Figura 16). En este mismo sentido se sitúa la emisión de obligaciones con warranfa un interés menor que el del mercado a cambio de la posible menor ganan- cia futura en el caso de que el valor de las acciones de la empresa asciendan


Semejante situación se daría en las empresas de oro, que podrían finanóar sus operaciones en dicho metal, con b que conseguirían contrarrestar las fluctuaciones en su precio y en los tipos de interés. Existen bancos que aceptan realizar préstamos con el principal y los intereses denominados en oro.
Otra modalidad semejante a las anteñores es la

denominada Facilidad de Conversión de Moneda


(Currency Canvarslon Faclllty). que posibilita la obtenóón de un préstamo por parte de una empresa a un tipo de interés inferior al del mercado, a cambio de darle al prestarNsta la posiólidad de convertir el principal en un fecha y tipo de cambio predetermina- dos, en una divisa ahernativa. De esta manera la posibilidad de realizar unos pagos superiores en el futuro, si la opción fuera e”ercida, es aceptada a cambio de obtener unos costos financieros actuales más bajos.


    1. DIFICULTADES EN LA OBTENCION DE RECURSOS FINANCIEROS

Gran número de empresas se encuentran en la imposibilidad de obtener recursos financieros por diversas razones, como pueden ser alto riesgo, reducida solvenóa, etc.; también ante esta situación la Ingeniería Financieraofreceun amplio espectro de soluciones entre las que están:



  • Parcelación

La parcelación de la empresa en el tiempo y en el espacio a través de instrumentos como opóones y futuros que comprometen sób una parte de la empresa, o toda ella durante un periodo de tiempo limitado, creando las llamadas ventanas de riesgo. que son contempladas con mejor disposición por parte de los acreedores.



Resultados


Combinación

Precio

Opción de compra


Exposicidn con




FIGURA 16. Salvando dificultades en la IIquIdez de la compañia.

Revista Universóed Eakt - No. 86




  • El Leasing

Una empresa que tenga dificultades para hacer frente a bs pagos de intereses y amortización de su deuda debido a la falta de liquidez podría vender parte de sus activos a una empresa de feesfngpara que ésta se bs arriende a continuaóón /seJe and

/ease back/, con b que bs rNsrros seguirían formando parte de la errpresa (aunque no son propiedad de la misma) y a carrbio ésta obtiene una inyección de liquidez que puede errplear en la

reducción de sus recursos ajenos, disminuyendo su ñesgo financiero. Esta operación se realiza con bastante frecuencia en las corrpras apalan- cadas de empresas (véase el capítulo siguiente).


Gran número de empresas se encuentran en la imposibilidad de obtener recursos financieros por diversas razones, como pueden ser alto riesgo, reducida solvencia, etc.; tambi0n ante
La labor de la Ingeniería Financiera se desarrolla en lafase del estudio del proyecto e inversión, al disef\ar el conjunto de instrumentos financieros en los que se mateñalizará la inversión de la empresa de capital-riesgo. Entre éstos incluiremos a las acciones ordinarias, acciones preferentes, obliga- ciones convertibles, préstamos participativos, etc.


    1. PRODUCTOS NORMALIZADOS

Algunas operaciones de Ingeniería Finan- ciera basadas en distintas modalidades asociadas a acciones u obligaciones se han convertido a su vez en productos normalizados, algunos de los que ya han sido comentados en los capítulos anteriores. Entre elbs podemos destacar bs siguientes:


Productos basados en deuda: Bonos cupón cero, títulos del Tesoro separables (o sfr/p, un inversor adquiere bs intereses, rNentras que otro reóbe la amortización del principal), boFlDS de tiço ajustable (ARN) y fbtante (FRN), bonos de oferta ajustable, efectos comemiales en eurodivi as, etc.

esta situación la Ingeniería Financiera ofrece un amplio espectro de soluciones.



  • Capital-Riesgo

Cuando una empresa (generalmente, de tamaho pequeño o mediano) se encuentra con problemas de consecución de recursos finanóeros para llevar a cabo la viabilidad futura de una idea o cuando es necesaúo financiar una adquisición apalancada, se puede recurñr a una empresa de capital-riesgo. Este tipo de financiaóón consiste en la apuesta temporal y rñnoritaña por empresas innovadoras, para ello la sociedad de capital-riesgo adquiere parte de las acciones de las rNsmas, con b que proporciona una inyección financiera nece- saria para alimentar el desarrollo del negocio, pretendienclo obtener como compensación unas plusvalías, vía ganancias de capital, por el elevado riesgo asumido y la larga espera exigida. Las fases del ciclo de financiación mediante capital-ñesgo son:




  1. Contactos previos.

  2. Estudio del proyecto e inversión.

c. Seguimiento y asesoramiento.

d. Desinversión o salida.




Revista Universidad Eañt - No. B6

b.

4.6

Productos basados en accIOI39S: ACCÍOFléS preferentes con tipo ajustable, con conversión ajustable (CAPS), con títub subastado (DARP), con tipo ajustable un punto (SPARS), etc.


Productos basódos en títulos convertibles: Acciones preferentes canjeables por obliga- ciones convertibles, deuda convertible con tipo ajustable, deuda convertible con cupón cero, etc.
EJEMPLOS DE OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS
Opción asiática: Es una opción sobre precios promedio más que sobre un precio de contado específico. Esto es, en el vencimiento de la rNsma, el precio de ejercicio se corrpara con el precio promedio del activo subyacente durante un período determinado. Su preóo es inferior al de las clásicas al alisar la volatilidad del precio del activo.
Capclón: Una opción para comprar o vender un tipo de interés cap en una fecha futura determi- nada a cambio de pagar una prima específica.

FIPS (forelgn lnterest payment securlty): Es


un bono perpetuo denominado en una divisa

extranjera que puede ser am‹xtizado anticipa- damente durante determinadas fechas. El valor de dicha arrortización anticipada está relaóo- nado inversamente con el valor de la divisa en que se emitió. El prestamista vende al presta- tario una opción de compra sobre una divisa extran¡era, cuyo valor suele estar en la forma de un aumento de los intereses.


d. ICON (Index currency option note): Un bono cuyo principal al ser amortizado puede verse reducido si un tipo de cambio determinado se sitúa por encima de un nivel predeterminado. El prestamista vende al prestatario una opción de compra sobre una divisa extranjera, cuyo valor suele estar en la forma de un aumento de los intereses.
e. Opción Lookback: Es una opción de compra o de venta cuyo precio de ejercicio se determina en el momento que la opción ejercida o vendida, y no en el rromento de adquirirla. Este será el precio de mercado que sea más favorable al comprador de la opción durante su vida. Es decir, el precio de contado más bajo del activo subyacente durante el plazo de vida de la opción de compra, o el precio más ako si se trata de una opción de venta. Como es lógico, el valor de la prima será superior al de las opciones clásicas debido a la mayor ventaja que tiene su propietario, el cual no sabrá hasta la fecha de expiración de la opción su ganancia final.
Cap escalonado: El nivel del tipo capcambia a lo largo del tiempo. AI principio el cliente selec- ciona a bs niveles adecuados para reducir el coste de su cobertura. Por ejemplo, podría comenzar con un tipo máximo del que sería incrementado en 50 puntos básicos cada seis meses hasta alcanzar un tipo del 11%.
Opción compuesta: Es una opcidn para com- prar otra opóón. Es muy útil para aquellos que ofrecen un contrato que generará rentas en divisas en el futuro. El oferente compra una opción sobre una opción para adquirir la mone- da propia a cambio de bs ingresos en divisas b que le da el derecho a adquirir una opción con una prima determinada en una fecha marcada. El coste de este tipo de opóón es menor que el de la opción clásica subyacente. Si las variacio- nes del tipo de cambio le son favorables, la opción expirará sin valor, b que le permitirá cubrirse adquiriendo la opóón clásica a un valor
menor. Si le son desfavorables la opción podrá ser ejercida y la opción clásica podrá, o bien ser retenida, o vendida en el mercado con un beneficio. En el peor de los casos, lo máximo pagado será la prima de la primera opción.
h. Contrato a plazo con descuento (forward with rebate): Es una combinación de un contrato a plazo y una opción. Es un contrato a plazo en el que se obliga al comprador a adqui#r (o vender) una divisa a un tipo de cambio espe- cífico en una fecha futura determinada. El banco estará dispuesto a pagar al comprador una rebaja en dólares si el tipo de contado en el vencimiento es más favorable para el compra- dor que el tipo de cambio que figura en el contrato.
Opciones con barrera: Pueden ser de muchas clases (up and-out. put, up-and-in-put, down- aridout-call; down-and-in-call, y barrera discon- tinua) pero todas ellas consisten en que el propietario de la opción podrá ejercerla (In) siempre que el valor del activo subyacente supere un valor predeterminado, tanto por arriba /up/ como por abajo (down), o por el contrario, no podrá ejercerta {puf) si supera dicho valor, o, incluso, ser una mezcla de ambos casos (discontinua).
Opciones multindices: Sus pagos están determinados por el comportamiento de dos o más índices. Por ejemplo, una opción de compra multiíndice at-f/›e-money de un af\o sobre bs índices FT- SE 100 británico y sobre el CAC-40 francés, pagará b misrro que la mejor de las dos opciones de compra sobre cada uno de los índices por separado.
Opciones dlferldas: Son opciones que pueden ser adquiridas antes de que sus “vidas"comien- cen realmente. Un inversor podría, por ejemplo, decidir pagar por una opción diferida para apro- vecharse del valor de mercado actual de Una opción que él sabe que va a necesitar en el futuro.
Opciones dlgltales: Denominadas así por tener un funcionamiento similar al de los circui- tos binarios lógicos, ian decir, si el precio del activo supera el precio de ejercicio de la opción de compra su propietario recibirá una cantidad predeterminada, en caso contrario, riáda. En la opción de venta ocurrirá lo contrario. Es decir, es un todo o nada".

Revista UniversÓad Eafit - No. Bb 47


Superacclones: El propietario de este tipo de opción recitxría en la fecha de su expiración un pago prefijado si el precio del activo subyacente coincidiese casi exactamente con el precio de ejercito (at-the-money), si ésto no sucediera, no se recibirla nada. Por ejempb, si el precio de ejercito es de 100, sólo se recibirá la ganancia si en la fecha de expiración el activo vale entre 99,5 y 100,5.
LA DEFINICION DEL PERFIL DE RIESGO

DE LA EMPRESA


En el primer epígrafe hicimos mención a la necesidad de definir el perfil de riesgo de la empresa o del negocio de cara a podercubrirb a través del uso de productos financieros más o menos innovadores. Una vez que herros visto la amplia gama de éstos que hasta ahora han sido desarrollados, creemos que ha llegado el momento de volver más detenida- mente sobre el tema del perfil de riesgo.
El primer y más importante paso que una empresa deberá dar para la gestión de su riesgo, será la creación de un comité de directivos de la misma que estudiará e identificará seriamente las exposiciones al riesgo de sus negocios. Esto, desafortunada- mente, se suele acometerse hasta que la sociedad no ha sido heñda de gravedad por algún imprevisto que podría haberse evitado, corno puede ser una aheración significativa de bs tipos de cambio, por ejemplo.
Por otro lado, además de los riesgos interros que herros comentado, también habrá que identificar bs riesgos arrbientales o exterros que afectan a la empresa y que generan otra serie de exposiciones que deberán ser analizadas y cubiertas en alguna medida. A este tipo de exposiciones debidas a ahe- raciones en el precio de las variables económicas y que la gerencia de la empresa no controla, se las deromina expaslclanes econdm/ces.
Mientras que a las exposiciones producidas por bs riesgos internos de la empresa y cuyos efectos se reflejan en bs estadosfinancieros de la rNsma se las denomina axposlclonas contractuales (o contables). Puesto que reflejan el irrpacto que las variaóones del precio de las variables econórNcas con las que la empresa está relaóonada a través de un contrato, ejercen sobre la cuenta de pérdidas y ganancias y sobre el balance de la compañía.
5.1 LAS EXPOSICIONES ECONOMICAS
Caterpillar, la famosa corrpanía americana de fabñcación de máquinas de construcción, vendía sus productos a b largo y ancho del mur›do fabricán- dobs en bs Estados Unidos con las materias prirre- ras que adquiría en dicho país. Como resultado de todo elb, no fue capaz de reconocer su exposiÓón al ñesgo de cambio. Para colmo, en bs primeros ahos 80 se produjo un colapso en el mercado de materias pñmas, lo que hizo muy difícil la venta de equipos de minería y construcción.

El siguiente paso será involucrar a las principales


áreas funcionales de la empresa: planificación estra-

tégica, compras, marketing, finanzas, contabilidad y fiscal. Este grupo de trabajo tendrá como objetivo primordial la corrprensión de las exposióones que se crean en la organización, dónde se crean y córro b hacen. Deberá ser posible cuantificarla5 y predecirlas, además de identificar si son recurrentes o surgen expontáneamente.


La clave de este procedimiento es el conocimiento de las líneas de negocio de la compañía y de cómo están expuestas al riesgo. A veces, vañas de ellas estarán expuestas al mismo tipo de ñesgo (ñesgo de cambio, por ejemplo) lo que multiplicará la vañabili- dad de bs flujos de caja esperados por encima de b que la gerencia ha supuesto. Asi que el equipo directivo deberá averiguar las variables que provo- can esas fluctuaóones en la corñente de flujos esperados, puesto que la vañabilidad (el ñesgo) tiene un coste, que se verá reflejado en el descenso de bs resultados esperados a largo plazo de la compa/\ía.


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal