Informes sobre la oferta y la demanda actuales de mercurio, con inclusión de proyecciones en las que se tiene en cuenta la eliminación gradual de la minería primaria de mercurio



Descargar 0.81 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño0.81 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


NACIONES

UNIDAS




EP

UNEP(DTIE)/Hg/OEWG.2/6/Add.1






Programa de las
Naciones Unidas
para el Medio Ambiente





Distr.: General

14 de julio de 2008




Español

Original: Inglés









Grupo de Trabajo especial de composición abierta
sobre el mercurio

Segunda reunión

Nairobi, Kenya

6 a 10 de octubre de 2008

Tema 3 del programa provisional

Examen y evaluación de las opciones para la adopción
de medidas adicionales de carácter voluntario e
instrumentos jurídicos internacionales nuevos o en vigor



Informe sobre el abastecimiento actual de mercurio y la demanda de esa sustancia, con inclusión de la posible eliminación de la extracción primaria de mercurio

Nota de la secretaría

Adición

El anexo de la presente adición contiene el texto completo del informe a que se hace referencia en el documento UNEP(DTIE)/Hg/OEWG.2/6.  



Anexo






PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

SUBDIVISIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS





Satisfacer la demanda futura de mercurio sin una extracción primaria de esa sustancia

solicitado por


el Grupo de Trabajo especial de composición
abierta sobre el mercurio

Julio de 2008

Resumen ejecutivo

1. Premisa racional para el presente estudio

El Consejo de Administración del PNUMA estableció el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el mercurio encargado de examinar y evaluar opciones relativas a la mejora de las medidas de carácter voluntario e instrumentos jurídicos internacionales nuevos o existentes para hacer frente a los problemas planteados por el mercurio a nivel mundial. Entre las prioridades más apremiantes figura la disminución de la oferta de mercurio al mercado mundial, prestándose atención especial a la eliminación gradual de la producción de mercurio nuevo (o sea, a partir de minas de mercurio) debido a que ese mercurio aumenta directamente la cantidad total de mercurio que circula en la economía. En noviembre de 2007, el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el mercurio pidió a la secretaría del PNUMA que estudiase si la demanda de mercurio en el futuro podría satisfacerse si la minería de mercurio cesara, teniéndose en cuenta en particular la minería de mercurio para la exportación, que actualmente se realiza únicamente en Kirguistán.



2. Mercurio a partir de la minería primaria

Actualmente Kirguistán es el único país en el que se extraen cantidades importantes de mercurio con fines de exportación. En China se extrae mercurio para sus propias necesidades y no se exporta mercurio líquido, en tanto que las minas de mercurio en España y Argelia se han cerrado y ya no suministran mercurio al mercado mundial (véase el cuadro infra).


Principal producción minera de mercurio, 2000-2005

Extracción de mercurio (toneladas métricas)

2000

2001

2002

2003

2004

2005

España

236

523

727

745

0

0

Argelia

216

320

307

234

90

0

China

203

193

495

612

700-1140

800-1094

Kirguistán

590

574

542

397

488

304

3. Consumo de mercurio a nivel mundial

En el cuadro que figura a continuación se muestra el consumo de mercurio por uso principal en 2005, así como proyecciones de consumo en el futuro hasta 2015. Se describen dos situaciones hipotéticas en el futuro. La primera representa el consumo más elevado en el futuro, y se reflejan las tendencias, las leyes y las modestas iniciativas que ya se encuentran en marcha. En la segunda1 se reflejan niveles inferiores de consumo de mercurio en productos que lo contienen. Hasta cierto punto, esas metas estarán sujetas a medidas más progresivas, como nuevas iniciativas políticas, financiación especial u otras medidas de incentivas que aún no se han confirmado.


Consumo de mercurio a nivel mundial, 2005-2015

Aplicación

Rango de consumo 2005 (toneladas)

Proyecciones conservadoras “status quo” hasta 2015

Metas más progresivas de las Modalidad de Asociación sobre Productos, del PNUMA para 2015

Minería artesanal

650 - 1000

Ningún cambio importante

No es pertinente*

VCM/PVC

715 - 825

Aumento hasta 1250, seguido de disminución gradual

No es pertinente*

Cloro alcalino

450 - 550

Disminución de 30%

No es pertinente*

Baterías

260 - 450

Disminución de 50%

Disminución de 75%

Amalgama dental

300 - 400

Disminución de 10%

Disminución de 15%

Dispositivos de medición y control

300 - 350

Disminución de 45%

Disminución de 60%

Bombillas

120 - 150

Disminución de 10%

Disminución de 20%

Dispositivos eléctricos y electrónicos

170 - 210

Disminución de 40%

Disminución de 55%

Otras aplicaciones

200 - 420

Disminución de 15%

Disminución de 25%

Consumo total

3.165 – 4.365







Mercurio reciclado y recuperado

(650 - 830)

Aumento desde 20% del consumo hasta alrededor de 28%

No es pertinente*

Consumo neto

2.500 – 3.500







*no incluido en la modalidad de asociación sobre productos que contienen mercurio.

En la mayoría de los casos está previsto que el consumo de mercurio hasta 2015 disminuya. No obstante, no se puede esperar una disminución del consumo de mercurio en la minería aurífera artesanal sin que se realice un esfuerzo con objetivos específicos para hacer frente a esta cuestión del mercurio. Asimismo, a pesar de los pasos iniciales dados por el Gobierno de China, se espera que el consumo de mercurio en la producción de monómero de cloruro de vinilo (VCM) y cloruro de polivinilo (PVC) siga aumentando antes que comience a disminuir.



4. Consumo de mercurio en el futuro en relación con la oferta de mercurio

Respecto de los 10 años venideros, el presente informe presupone tres interrupciones importantes en los suministros de mercurio. La más importante, la prohibición de la exportación de mercurio desde la Unión Europea, entrará en vigor en 2011. Con ello se eliminará el mercurio del suministro mundial principalmente recuperado de la industria del cloro alcalino de la Unión Europea, así como el mercurio procedente de la fundición de minerales y la limpieza del gas natural.

La segunda interrupción del suministro es la posible eliminación gradual de la extracción de mercurio en Kirguistán. Se supone, sólo a los fines del presente análisis en el que se pidió que se tomaran en cuenta los efectos que tendría clausurar todas las minas primarias de mercurio, que la producción minera cesaría en 2011. Se señala que las reservas disponibles en Kirguistán para el desarrollo comercial mantendrán la producción a los niveles actuales solamente durante otros 8 a 10 años, y tendrá lugar una disminución posterior de la producción incluso sin que se adopte una decisión normativa en cuanto a clausurar la mina.
En la tercera interrupción, que se incluye con miras a asegurar que en el presente análisis se tenga en cuenta la situación hipotética basada en "el peor de los casos" respecto de la oferta de mercurio, se presupone una disminución en la producción minera de mercurio de la China a partir de 2012, sobre la base de la limitación en las reservas mineras.

Estas interrupciones, que tienen un efecto aditivo, se reflejan en el gráfico que figura a continuación sobre la oferta y el consumo de mercurio en el futuro, en el que se comparan las estimaciones inferiores de los suministros de mercurio con las estimaciones superiores del consumo de mercurio con el fin de visualizar la situación hipotética basada en "el peor de los casos".



Suministro de mercurio a nivel mundial en el futuro comparado con el consumo



Al reflejar las diferentes interrupciones en el suministro, esta cifra pone de manifiesto una marcada disminución en la oferta de mercurio en el período 2011-2012.

No obstante, incluso si esta situación hipotética basada en "el peor de los casos" tuviese lugar, el déficit acumulativo en el suministro de mercurio en comparación con el consumo para todo el período 2005-2017 sería únicamente de 1500-1600 toneladas, o la mitad del consumo mundial en 2005. En el mercado del mercurio, durante un período de 10 años, es normal que los excedentes de mercurio generados en algunos años se almacenen y posteriormente se recuperen cuando se presenta una oferta insuficiente.

No obstante, en el caso de que pudiesen necesitarse otros suministros de mercurio, existen otras fuentes disponibles para contrarrestar el déficit. Además, habría cierta flexibilidad en la posible fecha de clausura de la mina de Kirguistán, si se considerase imprescindible.

5. Fuentes alternativas de mercurio

Existen varias fuentes de mercurio, diferentes a la minería, que habitualmente se explotan para satisfacer la demanda. La más importante de ellas es el mercurio procedente de la industria del cloro. Existe una gran cantidad de mercurio en el fondo de las "celdas" de producción para que el proceso del mercurio funcione correctamente. Cuando una instalación de "cloro alcalino de célula de mercurio" se clausura o se transforma en un proceso sin mercurio, éste se elimina de las celdas.

Si bien no constituye una "fuente" de mercurio en el mismo sentido, el mercurio reciclado o recuperado a partir de productos (termómetros, obturaciones dentales, bombillas fluorescentes, baterías) y otros procesos de fabricación también disminuye la necesidad de contar con mercurio de extracción reciente. Asimismo, el mercurio puede recuperarse a partir de fangos residuales y desechos como los generados por la industria del cloro alcalino.

El mayor inventario de mercurio disponible comercialmente en manos de una sola organización radica en España. Ese inventario se ha venido acumulando durante varios años a partir de varias fuentes, y se sigue vendiendo según sea necesario a muchos de los clientes de larga data de la actualmente clausurada mina de mercurio.

Frecuentemente el zinc, el cobre, el plomo y otros minerales no ferrosos contienen trazas pequeñísimas de mercurio. Debido a las altas temperaturas del proceso de fundición, habitualmente las trazas de mercurio se emiten a la atmósfera a menos que se capten intencionalmente antes de su liberación. Debido a las enormes cantidades de minerales que se procesan a nivel mundial, el volumen de mercurio potencialmente disponible a partir de esas fuentes de "productos secundarios" es significativo. Asimismo, la mayor parte del gas natural contiene mercurio en cantidades trazas que normalmente se elimina cuando el gas se "limpia."

Las cantidades de mercurio suministradas por esas fuentes varían mucho de un año a otro. Debido a que difieren tanto, son susceptibles de responder relativamente rápido a los cambios en la demanda. No obstante, al mismo tiempo su diversidad también hace que sea más difícil vigilar esas fuentes con precisión.

En el cuadro que figura a continuación se resumen las principales fuentes de mercurio según se describen supra. Actualmente las principales fuentes son el mercurio de origen minero y el mercurio recuperado a partir de la industria del cloro alcalino.

Suministro mundial de mercurio, 2005


Principales fuentes

Suministro de mercurio
(toneladas métricas)


Minería de mercurio

1150-1500

Mercurio como producto secundario de otros minerales, incluida la limpieza del gas natural

410-580

Mercurio reciclado procedente de productos y procesos con adición de mercurio

a)

Mercurio procedente de celdas de cloro alcalino (tras su desactivación)b)

700-900

Existencias e inventarios

300-400

Total

2560-3380

Notas:
a) Incluido en el cuadro anterior para determinar el consumo "neto" de mercurio.
b) El “mercurio procedente de celdas de cloro alcalino” es el mercurio elemental que se extrae de celdas después que éstas han dejado de funcionar.

En algunos casos el costo de movilizar fuentes adicionales de mercurio constituiría una consideración importante. En otros casos, el costo tiene una importancia menor. Por ejemplo, debido a que el reciclado es una opción de tratamiento de desechos cada vez más viable, el mercurio recuperado a partir de los desechos normalmente ya ha sido pagado por la organización que envía los desechos de mercurio a una instalación de reciclaje. Por otro lado, si se fuese a instalar un equipo para eliminar el mercurio de los gases de combustión industriales con el solo propósito de aumentar el suministro de mercurio, el costo sería prohibitivo.



En el cuadro que figura a continuación se sugieren las cantidades adicionales de mercurio que se puede recuperar a partir de diferentes fuentes a un costo equivalente de
hasta 50 dólares de los Estados Unidos por kilogramo, lo cual se considera una cifra lo suficientemente cercana al precio actual del mercurio para que esas fuentes puedan considerarse como fuentes adicionales viables. En el cuadro también se indican otras cantidades de mercurio que pueden obtenerse a 4-5 veces el precio actual. Un aumento de esa magnitud tuvo lugar entre mediados de 2003 y mediados de 2005, y puede vislumbrarse nuevamente en el marco de circunstancias previstas de disminución de la oferta alrededor de 2011-2012.

Mercurio recuperable a partir de fuentes importantes a un costo razonable (toneladas/año)

Mejora de la recuperación de mercurio a partir de:

Consumo de mercurio

Ya recuperado como mercurio metálico

a
dólares EE.UU. 50/kg Hg


Mercurio adicional recuperable a dólares EE.UU. 50-100/kg Hg

Minería artesanal

650-1000

~0

400-500

100-200

Producción de VCM/PVC

715-825

350

100-150

150-200

Industria de cloro alcalino

450-550

100-120

80-100

80-100

Amalgama dental

300-400

50-80

0

0

Otros productos con adición de mercurio, y “otras” aplicaciones

1050-1580

150-250

100-200

100-200

Fuentes a partir de productos secundarios (minería de metales no ferrosos, gas natural)

1100-1400

400-600

50-100

100-150

Emisiones de la combustión de carbón

~1500

Mínimo

0

0

Total







750-1000

550-800

  1. Principales observaciones

Dos observaciones principales se destacan en particular como resultado del presente análisis. En primer, lugar, aparte de la situación actual en China, la minería del mercurio no es fundamental. Las contribuciones de Kirguistán al suministro de mercurio a nivel mundial durante muchos años han sido importantes pero no indispensables. La reciente experiencia obtenida en la clausura de las operaciones mineras de España y Argelia, que representaban una parte mucho mayor del suministro mundial de mercurio que el procedente de la extracción en Kirguistán, ha demostrado que la demanda de mercurio se puede satisfacer fácilmente sin el mercurio primario de Kirguistán.

En segundo lugar, la experiencia también ha demostrado que los diversos elementos de los mercados mundiales de mercurio funcionan eficazmente según principios básicos de mercado. La clausura de la importante mina de mercurio en España, seguida de cerca por la mina de Argelia, en 2003 y 2004 fueron seguidas de marcados aumentos en el precio del mercurio. Como resultado, el consumo mundial de mercurio en productos disminuyó, en tanto que una variedad de fuentes no mineras de mercurio se afanaron para satisfacer la demanda. Una vez que se logró un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda, el precio del mercurio disminuyó algo, aunque permaneció varias veces superior a su nivel anterior a 2003.

Como resultado de la inestabilidad que rodea a esos ajustes de mercado, actualmente una mayor variedad y mayores cantidades de desechos de mercurio se tratan para su recuperación que anteriormente, un número mayor de productos que contienen mercurio se separan de las corrientes de desechos, se genera más mercurio como producto secundario, y actualmente un mayor volumen de mercurio se almacena para hacer frente a futuras interrupciones en los suministros. En otras palabras, la oferta mundial de mercurio se ha diversificado en mayor medida, mientras el aumento del precio del mercurio (para no mencionar la mayor concienciación respecto de preocupaciones relativas al medio ambiente y la salud) sigue ejerciendo presión en los usuarios de mercurio para que disminuyan su consumo y adopten alternativas viables sin mercurio.
El desafío que plantea satisfacer la demanda de mercurio por otros medios que no sean su extracción
INDICE

1 antecedentes 10


El desafío que plantea satisfacer la demanda de mercurio por otros medios que no sean su extracción 9

1 Antecedentes 11

2 Consumo mundial de mercurio 2005-2017 13

3 Oferta mundial de mercurio 2005-2017 39

Fuentes: “Producción de metal primario” estimada a partir de NRDC (2007); “contenido total de mercurio" a partir de cálculos del consultor; "mercurio recuperado" calculado tal como se describe en el cuerpo del documento. 46

4 Consumo (neto) de mercurio, comparado al abastecimiento a nivel mundial, 2005-2017 52

5. “Fuentes” adicionales de mercurio que podrían movilizarse 53

6 Observaciones 59

Referencias 61

Apéndice 1 63

6 OBSERVACIONES 60
CUADROS

Cuadro 2 1 Población y actividad económica regional 21

Cuadro 2 2 Cantidad total de mercurio consumido 1 en todo el mundo, por región y para las principales aplicaciones 24

Cuadro 2 3 Consumo de mercurio en China 28

Cuadro 3 4 Producción anual de minas de mercurio (toneladas métricas) en España, 2000-2005 39

Cuadro 3 5 Producción anual de minas de mercurio (toneladas métricas) en China, 2000-2005 40

Cuadro 3 6 Abastecimiento de mercurio (toneladas métricas) en China, 2004-2005 41

Cuadro 3 7 Producción de minas de mercurio (toneladas métricas) en el Kirguistán,
2002-2005 41


Cuadro 3 5 Mercurio liberado a partir de la desactivación de plantas
de producción de cloro-álacali, 2005-2015 Error: Reference source not found

Cuadro 3 6 Producción mundial de mercurio como subproducto (2005) Error: Reference source not found6

Cuadro 3 7 Abastecimiento mundial de mercurio Error: Reference source not found7

Cuadro 3 8 Mercurio que no se ofrecerá al mercado mundial después


de la entrada en vigor de la prohibición a la exportación
de 2011 de la UE 49

Cuadro 3 9 Abastecimiento mundial de mercurio (statu quo), incluida


la contribucuón del Kirguistán 51

Cuadro 3 10 Abastecimineto mundial de mercurio (statu quo), sin la contribución del Kirguistán 51

Cuadro 4 1 Consumo (neto) de mercurio comparado al abastecimiento,
sin la contribución de Kirguistán 52

Cuadro 4 2 Efecto general de otras incertidumbres 54

Cuadro 5 1 Mercurio adicional recuperable de las fuentes
principales (tonealdas/año) 60



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal