Informe sobre el cumplimiento de las decisiones de la XV reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe



Descargar 192.82 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño192.82 Kb.
  1   2   3   4   5   6

c:\documents and settings\lmudarra\my documents\reunion\logos_ing.tif

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Reunión Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Panamá, República de Panamá
20-21 de octubre de 2009

Distribución:
Limitada
UNEP/LAC-IGWG(IS).XVII/3.rev1
Martes 8 de septiembre de 2009
Original: Español

Informe de avances en el Cumplimiento de las Decisiones del XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Marzo 2008-Agosto 2009)



INDICE

I. Introducción 4

Decisión 1 5

Evaluación de la Implementación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC):
5

Decisión 2


Plan de Acción Regional2008-2009 7

Decisión 3


Composición y Mandato del CTI 7

Decisión 4


Funcionamiento de los Grupos de Trabajo 8

Decisión 5


Pequeños estados Insulares en Desarrollo 9

Decisión 7


Contaminación Atmosférica 16

Decisión 8


Mejores Combustibles para una mejor Calidad de Vida 17

Decisión 9


Áreas Naturales Protegidas 17

Decisión No. 10


Consumo y Producción Sustentables 19

Decisión 11


Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable 20

Decisión 12 21

Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización y la Participación de la Región en la Negociación de un Régimen Jurídico Internacional 21

Decisión 13 22

Fortalecimiento de la Participación de los Grupos Principales
del Programa 21 22

Decisión 14


Energías Renovables y/o Alternativas 23

Decisión 15 25

Reconocimiento y Fortalecimiento de la Participación
de los Pueblos Indígenas 25

Decisión 16


Manejo Sustentable de Tierras 25

Decisión 17


Cambio Climático 26

Decisión 18


Sustancias Químicas 30

Decisión 19


Asentamientos / Viviendas Sustentables 32


I. Introducción


1. Los países de América Latina y el Caribe decidieron establecer el Foro de Ministros de Medio Ambiente con la finalidad de contar con una instancia política regional de análisis y concertación de posiciones en torno a los temas que integran la agenda ambiental regional e internacional. A la fecha, el Foro de Ministros se ha consolidado a través de las reuniones que ha venido realizando desde 1982 y su incidencia en los debates de la agenda ambiental internacional es reconocida.

2. El Foro de Ministros ha plasmado sus deliberaciones y acuerdos en decisiones puntuales, referidas a las prioridades ambientales de la Región y aquellas acordadas internacionalmente; y tiene como principales órganos de trabajo al Comité Intersesional y al Comité Técnico Interagencial (CTI), este último integrado por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3. Desde que se celebró la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Santo Domingo, República Dominicana; 27 de enero al 1º de febrero de 2008) han ocurrido importantes acontecimientos en el ámbito ambiental internacional que tienen repercusiones relevantes en el proceso de diálogo y decisiones de la región, destacando entre otros la crisis financiera y económica a nivel global ; así como los avances en el diálogo internacional sobre cambio climático como respuesta a la difusión de informes científicos y evaluaciones económicas que advierten sobre la gravedad de los impactos socioeconómicos y ambientales del problema. De igual manera hay que destacar la continuación de los debates sobre el manejo sostenible de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, temas que continúan siendo prioritarios para la comunidad internacional en su conjunto y en particular para la Región, y que será temas prioritarios durante 2010, Año Internacional de la Biodiversidad. Estos asuntos merecen la atención de la principal instancia de diálogo y concertación de políticas en materia ambiental de la Región, que es el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

4. Un balance general de las actividades realizadas durante 2008 y 2009, permite afirmar que el PNUMA ha atendido las prioridades ambientales regionales, subregionales y nacionales y que ha logrado fortalecer los vínculos de cooperación y coordinación con otras Agencias del sistema de las Naciones Unidas, diversos organismos intergubernamentales, así como otras instituciones regionales, subregionales y nacionales, fundamentalmente para promover la creación de las capacidades y el soporte tecnológico.

5. El Foro de Ministros se ha fortalecido como instancia de diálogo político, en la que se abordan y adoptan criterios compartidos sobre los temas prioritarios de la agenda ambiental internacional, incluyendo los asuntos estratégicos derivados de los principales acuerdos multilaterales ambientales. Desde el punto de vista programático, el Foro de Ministros ha emprendido exitosamente la aplicación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

6. La operación del Comité Técnico Interagencial ha favorecido la implementación del Plan de Acción Regional (PAR). Diversas acciones que responden a las prioridades establecidas por los países de la región se han realizado a través de iniciativas y proyectos conjuntos del PNUMA y otros organismos internacionales y regionales si bien aún se requieren acciones más eficaces.

7. El desarrollo institucional de los países de la región se ha respaldado a través de varias actividades en materia de legislación ambiental y mediante proyectos de cooperación orientados a ampliar la capacidad para cumplir las convenciones ambientales multilaterales.

8. La participación de los grupos principales de la sociedad civil ha merecido particular atención en las actividades realizadas por el PNUMA en América Latina y el Caribe. Esta orientación estratégica es consistente con la política global del PNUMA y ha permitido enriquecer el análisis y la búsqueda de opciones frente a los problemas ambientales que enfrenta la región en su conjunto.

9. El presente informe, elaborado por la Secretaría del Foro de Ministros, describe los avances registrados en el cumplimiento de las decisiones adoptadas en la XVI Reunión del Foro de Ministros. Este informe se presenta a consideración de la Reunión Intersesional del Reunión del Foro de Ministros (Panamá: 21 al 22 de octubre de 2009) como un insumo para desarrollar sus recomendaciones y acciones necesarias, que finalmente serán consideradas por el Segmento Ministerial del Foro de Ministros en su XVII Reunión, a los efectos de la toma de decisiones respectivas (México, Febrero 2010). Cabe mencionar que un gran número de las acciones previstas en cada una de las decisiones del Foro fueron encomendadas no sólo al PNUMA sino a los Grupos de Trabajo creados bajo la decisión 2 y al CTI.

10. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), ha realizado diversas gestiones tanto con los Gobiernos de la región como con las agencias parte del Comité Técnico Interagencial, para dar seguimiento y apoyar la implementación de las Decisiones adoptadas en la XVI Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente.

11. Las Decisiones fueron enviadas a instancias relevantes tales como las Secretarías de las convenciones ambientales internacionales, agencias del Comité Técnico Interagencial y al interior del PNUMA para coordinar y facilitar el seguimiento de estos acuerdos regionales.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal