Informe preliminar



Descargar 145.65 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño145.65 Kb.
  1   2   3   4   5





ESTUDIO DE TRÁFICO VÍAS PARA LA PROSPERIDAD


INFORME PRELIMINAR

PABLO RODA
marzo de 2013

CONTENIDO

1Introducción 2

2Información secundaria 3

2.1Estudio de autopista de la montaña 3

2.1.1Volúmenes vehiculares 3

2.1.2Matrices Origen 6



2Modelo de asignación del tráfico 10

2.1La Oferta del modelo 11

2.2Impedancia (VOC) 23

2.2.1Capacidad y tiempos de Viaje 28

2.3Demanda vehicular 30

2.3.1Calibración de la Demanda 30

2.4Descripción del modelo de asignación 34

2.4.1Modelo TransCAD 35

2.4.2Método de Asignación 35

3Proyección de tráfico 37

3.1Proyección vegetativa 37

3.2Tráfico generado de camiones 45

3.3Tráfico generado de vehículos livianos 48



4Demanda con Proyecto 49

4.1Tramo 1 51

4.2Tramos 2 y 3 53

4.3Tramo 55

4.4Atracción y desvío de la demanda 58

5Escenarios de infraestructura alternativos 58

5.1Carga y descarga de demanda según el escenario 61



ANEXO 1. Resultados especificación econométrica alternativa 64

ÍNDICE DE TABLAS


ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

  1. Introducción


Este informe presenta la metodología y bases de información utilizadas para la realización del estudio de tráfico que alimenta el proceso de estructuración del proyecto de concesión “Autopistas de la Prosperidad” que adelantan las firmas Bonus y Typsa. El documento se divide en cinco secciones, incluyendo esta introducción. En la primera, se describe la información secundaria a partir de la cual se generan las proyecciones de tráfico. En la segunda, se presenta la parametrización del modelo de asignación de flujos que permite inferir los tráficos atraídos por las vías del proyecto. En la tercera, se incluyen los métodos y resultados de la proyección vegetativa de los flujos y los parámetros de gravedad para estimar los tráficos generados por el proyecto. En la cuarta sección se muestran los resultados por tramos y subtramos del escenario base de infraestructura. La última sección muestra los resultados de los escenarios de infraestructura alternativos.

Con estas herramientas es posible incluir en las proyecciones de tráfico las tres fuentes principales de variación de los flujos de tráfico sobre las vías que intervendrá el proyecto: crecimiento vegetativo, tráfico atraído y tráfico generado. Con los modelos aplicados ya se obtuvieron resultados de proyección de tráfico para los distintos tramos del proyecto. No obstante, se ha considerado prudente agotar los análisis de sensibilidad de los resultados ante distintos supuestos de los parámetros, con el objeto de verificar la robustez del modelo, como paso previo a difundir los resultados de proyección y alimentar el módulo de ingresos del modelo financiero.


  1. Información secundaria


A continuación se describen las fuentes de información utilizadas en la proyección de tráfico. En general todo el ejercicio se apoyó en información secundaria, pero sobre las bases recientes de encuestas origen destino y aforos levantados directamente en el área de influencia del proyecto.
    1. Estudio de autopista de la montaña


La base de la demanda utilizada en el presente estudio, en la información recopilada en el “Estudios de tráfico y estimaciones de la demanda actual y futura a nivel Fase II para determinar la viabilidad técnica y financiera del Proyecto Corporativo Autopistas de la Montaña”, adelantado por Cal y Mayor para ISA en el año 2011.

Del estudio, se utilizarán las bases de Encuestas Origen Destino y los Conteos Vehiculares.


      1. Volúmenes vehiculares


En el 2010, entre marzo y abril, Cal y Mayor realizó aforos y encuestas en 12 puntos estratégicos de la red vial de Antioquia, con el objeto de establecer los volúmenes de tráfico en la situación sin proyecto, discriminados por tipo de vehículo, expandir las encuestas origen destino y calibrar posteriormente la demanda de viajes.

Ilustración . Localización de Aforos y encuestas



Fuente: Cal y Mayor. Estudio Autopista de la Montaña (2010)


Tabla . TPDA Estimados

Fuente: Cal y Mayor (2010)

Los TPDA, que se consideran como línea de base para las proyecciones, corresponden a las mediciones realizadas en los promedios para los días entre semana.

Tabla . TPDA por tipo de vehículo



Fuente: Cal y Mayor (2010)



La demanda semanal, se cargó en la red de transporte que alimenta el modelo de asignación de flujos TRANSCAD, y constituye la base para el proceso de calibración de la demanda. Como complemento a los volúmenes medidos y reportados por Cal y Mayor, se incluyeron en el modelo de asignación de flujos puntos adicionales de control, con la información contenida en la cartilla de volúmenes del INVIAS.

Ilustración . Puntos de Control para Modelo



Fuente: Elaboración propia a partir del información de Cal y Mayor (2010)


      1. Matrices Origen


Con la información del Estudio de las Autopistas de la Montaña se elaboró una matriz de viajes semilla que obedece estrictamente a los registros reportados por los conductores encuestados. En el proceso se adelantaron un total de 8.462 encuestas válidas distribuidas en 12 puntos.

Tabla . Total de Encuestas por tipo de Vehículos



Fuente: Cal y Mayor (2010)


        1. Definición de Orígenes y Destinos


Debido a que en la encuesta existe una gran diversidad de orígenes y destinos, se llevó a cabo una agrupación para puntos localizados fuera de Antioquia. En los distintos departamentos con influencia potencial de generación o atracción de viaje sobre los corredores intervenidos por el proyecto, se utilizó como centroide la capital departamental. Para el caso de orígenes o destinos en Antioquia, se realizó la siguiente agrupación por zonas:

Tabla . Definición de zonas de análisis y centroides seleccionados



Aunque Bolívar Sur no hace parte de Antioquia, se ha dejado como zona porque no existe una relación con Cartagena y este sector


        1. Expansión de la muestra


El total de encuestas se expresó como demanda diaria, acudiendo a un factor de expansión que relaciona el volumen de vehículos aforados, con el número de encuestas. Se aplicó, adicionalmente, un segundo factor que involucra la frecuencia de viaje.

Donde


Fv = Factor de expansión por volumen

TPDATV = Transito promedio diario anual por tipo de vehículo

NETV = Numero de encuestas por tipo de vehículo

Con esta ecuación para cada punto de conteo se obtuvieron los siguientes factores de expansión

Tabla . Factores de expansión por estación y tipo de vehículo






El factor de expansión por frecuencia del viaje se determina directamente a partir de la respuesta a la pregunta asociada en la encuesta.

Tabla . Factor Frecuencia









        1. Simetría de la Matriz


A la matriz obtenida directamente de las encuestas, y extrapolada con los criterios descritos en el numeral anterior, se aplica un ajuste de simetría. En efecto, se espera que cada viaje entre los nodos i y j, se refleje en un viaje simétrico entre los nodos j y i. Si bien esta regla de simetría para viajes de pasajeros no aplica a las mercancías, si se cumple para los camiones de carga que las transportan. Los resultados de la matriz expandida por cada par origen destino y ajustada por simetría, asumiendo el valor medio de los viajes expandidos de la encuesta, arroja un total de 51.603 viajes – día en los tramos viales aforados.

Tabla . Total de Viajes por tipo de Vehículo



Fuente: Cal y Mayor (2010)




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal