Informe Final Estudio Polinomio de Indexación de tarifas essal s. A. Resumen Ejecutivo Objetivos El objetivo del presente estudio es determinar las ponderaciones



Descargar 349.35 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño349.35 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12





Informe Final

Estudio Polinomio de Indexación de tarifas

ESSAL S.A.




Resumen Ejecutivo



  1. Objetivos


El objetivo del presente estudio es determinar las ponderaciones de cada componente de los polinomios de indexación de tarifas de la empresa modelo en el marco del Proceso de Fijación Tarifaria (2016-2021) de la Empresa de Servicios Sanitarios ESSAL S.A.
  1. Marco Regulatorio, Normativo y Tarifario


De acuerdo a lo dispuesto en el articulo 4, Titulo 1 del DFL 70, "La determinación de las fórmulas tarifarias, constituidas por las tarifas y sus mecanismos de indexación, se hará sobre la base de los costos incrementales de desarrollo".

Asimismo, el artículo 11 menciona que “Durante el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, las tarifas que los prestadores podrán cobrar a sus clientes se obtendrán automáticamente, aplicándoles las variaciones de los índices de precios que en ellas se establezcan. Las nuevas tarifas se aplicarán a contar del día quince del mes que corresponda, cada vez que se acumule una variación de, a lo menos, un tres por ciento en uno de los cargos tarifarios”.

El articulo 37 del Reglamento del DFL 70 señala que "cada una de las tarifas definitivas, correspondientes a la producción de agua potable, distribución de agua potable, recolección de agua servidas y disposición de aguas servidas, serán indexadas mediante su propio índice, diseñado de forma tal que la estructura de costos sobre la cual se apliquen los coeficientes de variación de los precios de los insumos, sea representativa de la estructura de costos de la empresa modelo, diseñada para la determinación de las tarifas".

Por su parte, en el Capítulo I punto 5.9 de la Base de Tarificación del proceso, señala que las tarifas definitivas serán indexadas por su propio índice (polinomio de indexación), de modo que la estructura de costos sobre la cual se apliquen los coeficientes de variación de los precios de los insumos, sea representativa de los costos de la empresa modelo, diseñada para la determinación de tarifas.

Los índices representativos de los coeficientes de variación de precios de los insumos a considerar serán los informados por el INE y, tratándose de índices no informados por dicho instituto, serán los determinados por la Superintendencia, los cuales constituirán

Los índices de precios a utilizar deberán corresponder a los siguientes:



  • Índice de precios al Consumidor (IPC): Informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el que este Instituto señale como su continuador.

  • Índice de Precios de Productor Sector Industria Manufacturera (IPPI): Informado por el INE o el que este Instituto señale como su continuador (Base año 2009=100).

  • Índice de Precios de Bienes Importados Sector Manufacturero (IPBI): Informado por el INE o el que este Instituto señale como su continuador (Base Noviembre 2007=100).

Asimismo menciona que: “En el estudio tarifario se determinarán las ponderaciones de cada componente del polinomio de indexación, las cuales deben expresarse linealmente, de modo que la suma de ellos sea igual a uno”.

“Se determinarán los polinomios de indexación para cada etapa y cargo tarifario (Estos es cargos variables de producción, distribución, recolección, disposición y el cargo fijo cliente) y a nivel de empresa, tal como se indica en Anexo 6 Fórmulas Tarifarias”.


  1. Enfoque Adoptado


Dado que el objetivo del presente estudio es la obtención de los ponderadores del polinomio de indexación, el enfoque adoptado por los consultores fue realizar un análisis estadístico y econométrico, que estime la proporción entre los tres índices considerados en el proceso tarifario: IPC, IPPI e IPBI de acuerdo a lo establecido en la Ley y la base del proceso tarifario.

Cabe tener presente que la base de tarificación limita los índices de precios a utilizar, sólo a los tres mencionados anteriormente.


  1. Metodología Aplicada


La Metodología aplicada en el cálculo de los polinomios de indexación consideró cuatro etapas:




  • Determinación de la Matriz de Insumos: La determinación de la ponderación de la incidencia de los índices IPC, IPPI e IPBI en las fluctuaciones de los costos incrementales, asociados a volumen, se realiza a partir de los gastos que componen los costos de operación y mantenimiento incremental, (Gi- Go), asociados a las cuatro etapas del servicio sanitario: producción, distribución, recolección y disposición.

Cada una de éstas etapas se encuentra asociada a gastos, tales como: Gastos en Recursos Humanos; Gastos Generales Bienes Inmuebles; Gastos Generales Bienes Muebles; Gastos Generales asociados a Vehículos; Gastos Generales asociados al Personal; Costos Directos de Operación y Mantención; Gastos Directos de Mantención; Otros Costos Institucionales y Servicio de Terceros. Estos costos y gastos, a su vez, fueron analizados de manera de generar una matriz de insumos a los cuales con posterioridad se les asoció un índice de precios relevantes para cada partida de gastos.

Por otra parte, la determinación de la ponderación de la incidencia de los índices IPC, IPPI e IPBI en las fluctuaciones de los costos incrementales, asociados a la capacidad del sistema, se realiza a partir de las componentes de las obras.

Las obras de la empresa modelo se desglosan en las siguientes componentes, tanto en términos de: Movimiento de tierra, Obras civiles, Tuberías, instalaciones eléctricas, instrumentación y control, suministro y montaje de equipos, rotura y reposición de pavimentos, infraestructura de apoyo, terrenos, costos indirectos, capital de trabajo, derechos de agua y otras inversiones.

Tal como se realizó con los costos y gastos, en el caso de las inversiones se identificaron todas las partidas relacionadas a los componentes mencionados de manera de generar una matriz de insumos. Por ejemplo, en el caso de Movimiento de tierra, se identificaron actividades y desembolsos tales como: excavación con maquinaria; cama de ripio; relleno estructural; relleno compactado con maquinaria; retiro y transporte de excedentes; entre otros. Con posterioridad se les asoció un índice para cada partida de inversión.

Finalmente se consideraron los componentes de otras tarifas tanto en términos de: Grifos; Corte y Reposición; Control Riles; Verificación de Medidores; Revisión de proyectos de construcción y los AFR para producción, distribución, recolección y distribución.


  • Determinación de Índices a utilizar en las Regresiones: Luego de identificados los componentes de cada una de las partidas costo, gasto e inversiones, se les asoció a cada ítem de costo uno o más índices de precios, de manera de poder estimar la relación entre cada ítem de costo y los índices de precios de indexación.

Los índices utilizados para la asociación con cada una de las partidas de costos, gastos e inversiones incrementales provienen, en su mayoría, del Índice de Remuneraciones (IR) e Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), y del Índice de Precios del Productor (IPP) elaborados por el INE.

El Índice de Remuneraciones (IR) e Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) son calculados por el INE, tanto en términos agregados como por actividad económica; grupos ocupacionales; por sexo; y según tamaño de ventas. La metodología actualmente disponible fue ajustada por el INE en marzo de 2010.

El Índice de Precios de Productor (IPP) es un indicador mensual que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios, ofrecidos por productores para el consumo nacional y/o para la exportación. Estos índices de precios del productor consideran los costos de producción, ganancia del productor y subvenciones. No incluye los impuestos indirectos ni el IVA.

Esta compuesto por cuatro sectores económicos: Productores y Mayoristas Agrícolas, Ganaderos, Caza y Silvicultura; Establecimientos de extracción Minera; Establecimientos Industriales de 10 y más trabajadores de la Industria Manufacturera; y Empresas de Distribución de Energía, Gas y Agua. En total el IPP abarca 183 productos.

Los precios del IPP se utilizan como deflactor de las Cuentas Nacionales (cifras de precios corrientes a precios básicos constantes), además como deflactor del Índice de Producción Industrial (IPI); Indicador de la inflación de corto plazo (Utilizado por distintos organismos encargados de política económica) y como Indexador de polinomios tarifarios de contratos de largo plazo (Ajustes de valores de un contrato en el tiempo). Finalmente, permite la comparación dada por Organismos Internacionales (por ejemplo la Unión Europea lo utiliza para regulación de precios y el FMI lo utiliza como predictor de la inflación).

A consecuencia de las modificaciones realizadas al IPP el 2010 y a la reducción de número de productos analizados (de 539 en la metodología del 2006 a 183 el 2010), se consideraron el índice de precios de algunos productos de las series del IPC. Tales como, Computadores; Herramientas Manuales; Herramientas Eléctricas; Artículos de Escritorio; Servicio de Emisión de Certificados; Servicio de Alarma para la Vivienda; Accesorios Eléctricos; Arriendos; Materiales para la Reparación de Vivienda; Flores; Plantas; y Gastos Financieros. Asimismo, también fueron considerados algunos índices sectoriales como: IPC Vestuario y Calzado; IPC Vivienda y Servicios Básicos; IPC Equipamiento y Mantención del Hogar; IPC Transporte; IPC Comunicaciones; e IPC Recreación y Cultura.

Un aspecto importante en la construcción de los índices ha sido el empalme (de ser factible) de los índices de precios de manera de contar con un mayor número de datos por índice.


  • Análisis Estadístico Econométrico: En algunas investigaciones económicas es necesario estimar los coeficientes de regresión estandarizados o coeficientes beta, lo que permite que los coeficientes sean más comparables. De esta forma, se obtiene el peso relativo de cada variable dentro de la especificación, sin importar la unidad de medida en que se encuentren expresadas, lo que es muy útil sobre todo si se desea realizar comparaciones entre diferentes series de datos.

Los coeficientes estandarizados o coeficientes beta se pueden estimar de dos maneras:

  • Expresando todas las variables de la regresión en forma estandarizada o tipificada (puntuaciones z). La transformación de las variables independientes a su forma tipificada hace que los coeficientes sean más comparables, ya que todas las variables se encuentran en la misma escala de medida. Las puntuaciones tipificadas son las puntuaciones que indican a cuántas unidades de desviación típica se encuentra un valor, por encima o por debajo de la media.

  • Ajustando los coeficientes de la siguiente forma: multiplicando el coeficiente por la desviación estándar de la variable de interés y dividiendo entre la desviación estándar de la variable dependiente.

A continuación se explica el proceso de estimación de los coeficientes Beta1:

Considere el modelo lineal estimado:



Asumiendo que XK es una constante, es decir, XK=1.

Sea

El modelo puede ser representado en forma estandarizada:



Una vez realizado el procedimiento antes descrito, es necesario probar la significancia del resultado obtenido. Se realiza este procedimiento con regresiones con los tres índices, combinaciones de 2 índices y cada índice en forma independiente, para períodos de cinco, diez y historial completo de los índices En total se realizaron 21 regresiones por índice. Por último se determina el mejor estimador de cada índice dada la combinación de variables independientes.



  • Procedimiento para el cálculo de los Polinomios de Indexación: El procedimiento del cálculo de los polinomios de indexación fue el siguiente:

    • Los resultados de las ponderaciones de IPC, IPPI e IPBI de cada ítem de costo, gasto e inversión se ponderan en función de los costos de operación y mantención incrementales y de los conceptos asociados a las inversiones.

    • Por sistema y para cada cargo tarifario se establece la proporción en el costo de la etapa y periodo de punta y no punta, de cada uno de los tipos de costos incrementales asociados a cada índice de precios, tanto en inversión como en costos y gastos.

    • A partir de las proporciones anteriores, se obtiene la ponderación del polinomio de indexación para cada tipo de índice de precios como la suma de los productos del valor del índice por la ponderación del componente de costo respectivo

    • El procedimiento anterior se realiza por sistema para cada tipo de cargo tarifario y para cada etapa: producción, distribución, recolección y disposición, con lo cual se obtiene finalmente una matriz de ponderadores por tipo de cargo tarifario, etapa y sistema.

    • Para cada sistema a partir de los polinomios de cada CID (CV1, CV2 y CV3) se deben componer los polinomios de los cargos tarifarios (variable no punta, y punta) y de acuerdo a los respectivos CID y los meses punta.

    • Una vez determinados los polinomios de los cargos tarifarios por sistema se obtienen polinomios ponderados a nivel de la empresa; adicionalmente, se incorpora el ponderador de cargo fijo por cliente (CFC), dado que éste se calcula sólo a nivel de empresa.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal