Informe final Curso semipresencial básico de manejo clínico de lactancia materna



Descargar 55.14 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño55.14 Kb.




Informe final

Curso semipresencial básico de manejo clínico de lactancia materna

Preparado para: Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS)

Responsable del informe: Coordinadora Académica del Curso

Dra. Mirian Elizabeth Ortigoza. Pedíatra. Neonatóloga. IBCLC.

Fecha: 17 de noviembre del 2017

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170830-wa0008.jpg

ANTECEDENTE

Las capacitaciones en lactancia materna de los profesionales de la salud de la RISS del MSPB son necesarias e imperiosas, durante años se han venido desarrollando en forma presencial, pero son numerosos los obstáculos que se presentan: la gran inversión económica que representan, la mayor necesidad de recursos humanos que puedan cubrir la atención de los servicios en los momentos de las capacitaciones.

El uso de las tecnologías de la información (TICs) nos permite superar estos inconvenientes y ofrecer al profesional de la salud una opción para su capacitación.

La Dirección general de Programas de salud a través de la Dirección de la Niñez y Adolescencia (Dirsina) y el Departamento de Lactancia Materna conjuntamente con la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) presentó a la comunidad científica el “Curso Básico de Manejo Clínico de Lactancia materna”, dirigido a estudiantes y Profesionales de la salud del Paraguay.



JUSTIFICACION

Aún cuando la mayoría de las madres inicia el amamantamiento después del parto, muchas de ellas comienzan a dar alimentos complementarios y/o suplementarios a sus hijos, o abandonan la lactancia al poco tiempo. Todos los trabajadores de salud encargados de cuidar a las madres y a sus hijos tienen una labor importante en mantener la lactancia, por ello es necesario que tengan los conocimientos y habilidades para apoyar y proteger la lactancia materna.

Adaptado a la realidad y la exigencia de los servicios de salud del Paraguay este curso se desarrolla en la modalidad semi-presencial.

El curso por sí mismo no puede transformar los servicios, pero puede proveer un fundamento común para el manejo básico de la lactancia que sentará las bases para el cambio.

Basado en el Curso de 20 horas de UNICEF, se enfoca en la aplicación del conocimiento y de las habilidades en la práctica diaria, más que en proporcionar una gran cantidad de conocimientos teóricos.

OBJETIVOS


  • Dotar al estudiante y al Profesional de la salud del conocimiento y las habilidades básicas necesarias para el manejo de la lactancia materna.

  • Implementar y sostener a largo plazo políticas apropiadas y prácticas que apoyen la alimentación infantil óptima.

DESARROLLO DEL CURSO: Modalidad: Semi-presencial.

Planificación

Las reuniones para el primer curso semipresencial Básico de manejo Clínico de Lactancia materna se iniciaron el 5 de abril del 2017 en la DNERHS, donde se propuso dictarlo en forma semipresencial.

El 17 de mayo del 2017 se agregaron los siguientes materiales al curso de 20 horas de la UNICEF:


  • Al capítulo 1 los datos de lactancia materna del Paraguay, los antecedentes de la implementación de la IHAN en el país.

  • Se creó un módulo para capacitar la Guía de Manejo Clínico del MMC.

  • Se redactaron los ejercicios de cada capítulo.

  • Se agregaron las leyes vigentes: Ley 1478/99 de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna del Paraguay, Ley 5508/15 de Protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna y la normativa para los Servicios de Salud Amigos de la madre y el Niño del Paraguay.

El 5 de junio del 2017 se realizaron las reuniones con los tutores virtuales para la familiarización de la plataforma y el manejo didáctico de las estrategias de aprendizaje del foro.

La convocatoria fue realizada por el Departamento de Lactancia Materna bajo la asesoría técnica de DNERHS, durante 20 días.

Ante los inconvenientes de la plataforma de la DNERHS el curso se desarrolló en la plataforma del Nodo Paraguay del Campus Virtual de Salud Pública de OPS OMS, con el apoyo del equipo de tutores especialista en el tema a nivel nacional con certificación internacional.

Operativización

Se matricularon 196 profesionales de la salud de las regiones sanitarias de Itapuá, Caaguazú, Concepción, Alto Paraná, Misiones, Canindeyú, Central, Asunción, Paraguarí y extranjeros. (Anexo 4).



Cuadro 1: Matriculados y aprobados por Región Sanitaria del Paraguay del componente virtual del curso semipresencial.



Región sanitaria

Matriculado

Aprobado

Reprobados

Alto Paraná

47

33

13

Concepción

30

21

10

Caaguazú

26

15

11

Canindeyú

20

13

7

Misiones

21

12

8

Asunción

19

7

12

Itapúa

12

4

8

Central

10

2

8

Paraguarí

1

1

0

otros

6

2

4

Sub-totales

192

110

82



Cuadro 2: Matriculados del extranjero y aprobados del componente virtual del curso semipresencial.



País

Matriculado

Aprobado

Reprobado

Ecuador

1

1

0

Bolivia

1

0

1

Uruguay

1

0

1

México

1

0

1

Sub-totales

4

1

3



TOTALES GENERALES

196

111

85

1-El componente virtual de autoaprendizaje se inició el 26 de junio, constaba de cuatro módulos y duraba 1 semana .Cada módulo contenía cuatro a tres capítulos con el marco teórico más relevante para la práctica profesional. (Anexo 1)

El foro y los ejercicios permanecieron abiertos durante todo el curso para responder las dudas de los participantes y evaluar la incorporación de los conocimientos teóricos.

La carga horaria asignada a esta fase del curso fue de 24 horas académicas.

Se estimó para la aprobación del componente virtual que los participantes debían completar el 100 % de los ejercicios de cada capítulo y en reuniones posteriores de coordinación se decide disminuir hasta el 80%.(Anexo 2).

2-El componente presencial consistió en 5 prácticas clínicas con el objetivo de lograr las competencias básicas para el manejo clínico de la lactancia materna. Cada participante mínimamente realizó una entrevista a una mujer embarazada y acompañante; puérpera con su bebé y madres lactantes con sus familias in situ en los hospitales ya sea en el área prenatal, maternidad, consultorio externo, internación neonatal (UCIN, cuidados intermedio, sala canguro) y /o albergues.

Ante la eventualidad de no contar con pacientes se realizó simulación clínica con sociodrama, muñecos, pechos maternos, equipos de extracción de leche materna y de alimentación alternativa en situaciones especiales, preparado por el área técnica del Departamento de Lactancia Materna de DIRSINA (Anexo 3.fotos).

La carga horaria asignada a esta fase del curso fue de 16 horas académicas.

Para dejar recursos humanos instalados en las regiones sanitarias, las prácticas clínicas fueron realizadas por facilitadores regionales en etapa de formación, bajo la supervisión de los instructores de lactancia materna y método madre canguro internacionalmente certificados en su especialidad.

Se estimó para la aprobación del componente presencial asistir al 100% de las prácticas clínicas y lograr 80% de las competencias de las listas de chequeos.

Las prácticas clínicas fueron realizadas en:



  1. X Región Sanitaria- Alto Paraná: Hospital Regional de Ciudad del Este y Hospital de Hernandarias los días 29,30, 31 de agosto y el 1 de setiembre con 8 prácticas clínicas, de competencias básicas.

  2. XIV Región Sanitaria- Canindeyú: Hospital de Saltos del Guairá lo días 12 y 13 de octubre con 4 prácticas clínica, de competencias básicas.

  3. Pendiente la realización de las prácticas clínicas en las regiones sanitarias de: Itapuá, Misiones, Caaguazú y Concepción.

Cierre

El componente virtual culminó el 31 de julio del 2017, tras una semana de recuperación de las evaluaciones no realizadas en el trascurso del mismo.

Las prácticas clínicas se ajustaron al horario de los profesionales de la salud, para que no interfieran en su labor asistencial, coordinado por los facilitadores regionales en etapa de formación y con apoyo financiero de la cooperación de UNICEF para la logística.

RESULTADOS

En el componente virtual se matricularon 196 participantes, entre ellos 111, que corresponde al 57% % de los inscriptos, realizaron más del 80 % de los ejercicios de cada capítulo y aprobaron, para acceder al componente presencial del curso.

Para el componente presencial en la X Región sanitaria, Alto Paraná se convocó a 41 participantes y se presentaron 31 habiendo aprobado el 100% de los mismos.

En la XIV Región sanitaria, Canindeyú se convocó a 13 participantes y se presentaron 12, aprobando el 100% de los mismos.

Se entregaron 43 certificados del Curso Básico de Manejo Clínico de Lactancia Materna, con 40 h de carga horaria (24 h en modo virtual y 16 en modo presencial) y validez de 3 años.

CONCLUSION

El primer curso semipresencial de manejo clínico de lactancia materna fue una oportunidad donde el profesional de la salud, accedió a capacitarse en su lugar de trabajo, a fin de adquirir competencias básicas en comunicación y manejo clínico de los problemas del amamantamiento.

Casi el 60 % de los participantes culminaron exitosamente el componente virtual, motivo por el cual nos anima a preparar una segunda edición del curso.

RECOMENDACIONES

El Departamento de lactancia Materna debería contar con línea presupuestaria para la realización sistemática de los cursos en todo el país.

La formación y seguimiento de los facilitadores regionales debería ser una prioridad para dejar capacidad instalada y sostener a largo plazo las Política Nacionales de Lactancia Materna.

BIBLIOGRAFIA


  1. Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Revisada, Actualizada y Ampliada. Módulo 3.Promocion y Apoyo a la Lactancia en un Hospital Amigo del Niño. Curso d e20 horas para el personal de la maternidad.2009.Organizacion Mundial de la Salud. UNICEF, Organización Panamericana de la Salud.

  2. Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Revisada, Actualizada y Ampliada. Módulo 2.Promocion y Apoyo a la Lactancia en un Hospital Amigo del Niño. Curso para tomadores de decisiones.2009.Organizacion Mundial de la Salud. UNICEF, Organización Panamericana de la Salud

2. Método Madre Canguro. Guía de Manejo Clínico. Ministerio de Salud Pública.2017.

ANEXOS 1: PROGRAMA DEL CURSO BÁSICO DE MANEJO CLINICO DE LACTANCIA MATERNA. Modalidad virtual.

Módulo 1: Protegiendo la lactancia Materna y Cuida lo que dices.

Capítulo 1. La Iniciativa un capítulo de la Estrategia de alimentación del lactante y el niño pequeño.

Antecedentes .La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños .La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños en el Paraguay. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Otras políticas, documentos y acciones que apoyan la lactancia. Situación de la lactancia materna en el Mundo y en Paraguay. Situación de la lactancia materna en Paraguay: WBTi (Iniciativa Mundial sobre Tendencias de Lactancia Materna. Cómo una política y el curso pueden ayudar al establecimiento- Paso 1 y 2 Evaluación.



Capítulo 15. Protección de la lactancia materna

Efecto de la comercialización en las prácticas de alimentación infantil .El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna .Cómo pueden los trabajadores de salud proteger a las familias de la comercialización .Lactancia en situaciones de emergencia .Evaluación



Capítulo 4. Por qué es importante la lactancia materna

Composición de la leche humana .Variaciones de la composición de la leche .Importancia de la lactancia materna .Los riesgos de no amamantar .Evaluación



Capítulo 2. Habilidades de comunicación

Habilidades de escuchar y aprender .Habilidades para reforzar la confianza y dar apoyo. Evaluación



Módulo 2: Conociendo al pecho y el inicio del amamantamiento, clave para una lactancia exitosa.

Capítulo 3. Anatomía y fisiología de la lactancia

Estructura anatómica de la mama. Cómo se produce la leche materna .Rol del bebé en la transferencia de leche .Buen agarre y succión eficaz .Evaluación



Capítulo 5. Promoción de la lactancia durante el embarazo-Paso 3

Discusión de la lactancia con la embarazada .Preparación prenatal del pecho y de los pezones .Mujeres que necesitan atención especial .Lista de chequeo prenatal. Evaluación



Capítulo 6. El inicio de la lactancia-Paso 4

Prácticas del trabajo del parto y del parto que favorecen o dificultan el contacto precoz y el inicio de la lactancia .Importancia del contacto precoz .Superando las barreras para el contacto precoz .Ayudando a iniciar la lactancia. Lista de chequeo de las prácticas del parto. Evaluación



Capítulo 8. Si el bebé no puede mamar – Paso 5

Aprendiendo a extraer leche .Conservación de la leche materna .Alimentando al bebé con leche materna extraída .Uso de leche de otra madre .Folleto Extracción de leche .Folleto Cómo alimentar a un bebé con taza .Folleto Uso del suplementador de lactancia .Evaluación



Módulo 3: Prácticas que apoyan el amamantamiento. Paso 6,7 ,8 ,9

Capítulo 7. Cómo ayudar con la lactancia

Posición para el amamantamiento. Cómo evaluar una mamada .Signos de colocación y agarre .Ayude a una madre a aprender a colocar a su bebé al pecho .Cuándo ayudar .Ficha de observación de la mamada Ficha: Ayudando a una madre a colocar a su bebé al pecho. Evaluación



Capítulo 9. Prácticas que apoyan la lactancia – Pasos 6, 7, 8 y 9

Importancia del alojamiento conjunto. Lactancia a demanda (dirigida por el bebé) .Despertar a un bebé soñoliento y calmar a un bebé que llora .Evitar suplementos innecesarios .Evitar biberones y chupones Evaluación



Capítulo 14. Apoyo continuo a las madres- Paso 10

Preparando a una madre para el alta .Seguimiento y apoyo continuo después del alta .Lactancia de las mujeres que trabajan fuera del hogar .Lactancia continuada por 2 años o más .Otras estrategias o programas de salud de la madre y el niño .Evaluación



Capítulo 10. Producción de leche

Preocupación de “no tener suficiente leche”. Patrones de crecimiento normal de los lactantes Previniendo la disminución de la producción de leche .Ayudando a una madre con problemas de “no tener suficiente leche” .Relactancia .Evaluación



Módulo 4: Situación Especiales de la madre y él bebé en el amamantamiento

Capítulo 11. Afecciones del pecho

Examen del pecho .Pezones planos, invertidos o largos .Ingurgitación, conductos obstruidos y mastitis Pezones dolorosos. Evaluación



Capítulo 12. Niños con necesidades especiales

Método madre Canguro. Amamantando a más de un bebé .Preocupaciones clínicas comunes .El bebé que tiene dificultad para lactar .Razones médicas para dar alimentos diferentes a la leche materna. Folleto: ¿Necesita el bebé sustitutos de leche materna?. Evaluación



Capítulo 13. Preocupaciones de la salud materna

Necesidades nutricionales de las mujeres que amamantan .Lactancia, espaciamiento de embarazos y sexualidad .Manejo de la lactancia cuando la madre está enferma .Medicamentos, drogas, contaminantes ambientales y lactancia .Mitos y creencias .Evaluación



Modalidad Presencial

Práctica clínica 1: Hablando con la embarazada

Práctica Clínica 2: Observar y Ayudar al amamantamiento.

Práctica Clínica 3: Extracción de la leche Materna

Práctica Clínica 4: Método madre Canguro

Práctica Clínica 5: Convirtiendo tu Servicio de Salud en Amigo de la Madre y el Niño

Anexo 2: Reglamento del curso. Primer Curso Semi-presencial Básico de Manejo Clínico en Lactancia Materna 2017.

Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud Departamento de Educación Virtual (Nodo Virtual) .Departamento de Lactancia materna.

Artículo primero: Definiciones

Educación Virtual: Estrategia pedagógica de formación y capacitación utilizando herramientas informáticas y cuya gran ventaja radica en la posibilidad de acceder a la misma desde el lugar en donde el estudiante se encuentra y en el momento que lo desee, sin realizar grandes desplazamientos que lo alejen de su actividad. Permite llegar también a una gran cantidad de participantes que no podrían caber en un aula en el tradicional esquema de educación presencial.

Es una oportunidad para fortalecer las estrategias de comunicación entre profesionales de la salud a fin de crear mayores posibilidades de formación continua. Se facilita enormemente el acceso a la información, disminuyen los costos y los riesgos de movilidad de docentes y de estudiantes a los sitios de formación y mejora enormemente las habilidades tecnológicas de los profesionales de la salud.

Tutor- Facilitador: profesional de la salud certificado como facilitador en lactancia materna vigente (3 tres años) actúa como guía, orientador, motivador y establece el ritmo y la disciplina del participante.

Coordinador Académico: Es la persona responsable de todas las actividades relacionadas al curso: construcción programática del curso, supervisa a los facilitadores sirviéndoles como apoyo y asesoría, reemplaza al facilitador cuando está ausente, rinde cuenta de la aprobación del curso a los estudiantes. Coordina y Organiza la modalidad presencial.

Artículo segundo: Delineamientos Generales de los Cursos Semipresenciales.

a. La lectura de los materiales de cada capítulo del curso es obligatorio

b. Dado que esta metodología del aprendizaje, a través de los foros, es colaborativa, se requiere la participación en los mismos debiendo las mismas ser pertinentes, con calidad y distribuidas a lo largo de toda la duración del foro. En caso de discusión o problemas en el consenso es obligatorio referenciar la fuente bibliográfica para sustentar el enunciado.

c. El ingreso de cada participante al Aula Virtual es individual y personal, salvo regiones del país donde el personal de salud no cuente con dispositivos (computadora) o conexión a internet.

En estos casos el facilitador de lactancia del hospital será el responsable de implementar una estrategia metodológica para el foro y las evaluaciones en coordinación con el departamento de lactancia materna de DIRSINA.

d. Con la aprobación del 100% de las evaluaciones de cada capítulo usted está habilitado a las prácticas de la modalidad presencial. Al aprobar del 80 % de las prácticas clínicas se entregará el certificado del Curso Básico de Manejo Clínico de Lactancia Materna.

1. Derechos de los participantes

a. Acceder, a través del Aula Virtual, al programa y cronograma de actividades, reglamento del curso, orientaciones y guía para la utilización de la plataforma virtual y otras especificaciones.

b. Contar con un profesional asignado que trabajará como facilitador virtual en el foro.

c. Acceder, una vez aprobado la modalidad virtual, a las prácticas clínicas programadas con el facilitador de lactancia Materna de su hospital, regional y/o del departamento de lactancia de DIRSINA.

c. Recibir, una vez cumplido con todos los requisitos del curso semi-presencial, un certificado expedido y avalado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (a través de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, la Dirección de Programas de Salud, la Dirección de Salud Integral de la Niñez y de la Adolescencia y Departamento de Lactancia Materna). El certificado será enviado vía plataforma, para su impresión. Este proceso de expedición de los certificados se realiza dentro de un lapso de tres a cuatro meses.

2. Obligaciones de los participantes

a. Presentar a tiempo todos los documentos solicitados en la secretaría.

b. Realizar la lectura del material semanalmente.

c. Asistir regularmente al Aula Virtual participando en el foro y /o al aula presencial con el facilitador de lactancia materna.

d. Realizar las prácticas clínicas en día y hora fijada por el Comité de Lactancia Materna del Hospital y/o el departamento de lactancia materna de DIRSINA.

f. Mantener un buen relacionamiento con los coordinadores, facilitadores y compañeros, utilizando, en todo momento, un lenguaje apropiado.

Artículo tercero: Requisitos para admisión

a. Ser seleccionado por la Coordinación del Curso.

b. Tener título universitario.

d. Disponer semanalmente de 6 horas de dedicación exclusiva al curso así como tiempo para la realización de las lecturas.

e. Presentar la documentación que le fuera requerida: ficha de inscripción

Artículo cuarto: Requisitos para la permanencia de los participantes

a. Entrar semanalmente al Aula Virtual y/o asistir a las prácticas presenciales con el facilitador de lactancia materna.

b. Participar en los foros y /o sesión de preguntas y respuestas respondiendo con calidad y en forma constante.

c. Realizar las evaluaciones de los capítulos de cada módulo.



Artículo quinto: Requisitos para la aprobación de cada módulo virtual y práctica clínica: presencial.

Componente virtual: aprobar el 100% de la evaluación on line, modalidad opción múltiple.

Componente presencial: asistir al 100 % de las prácticas clínicas y realiza como mínimo 80 % del puntaje de cada práctica clínica a través de lista de chequeo.

Artículo sexto: Recuperatorio del módulo virtual

Las evaluaciones de cada capítulo están en línea y tiene tiempo de realizarlos hasta el último día del curso virtual. Pasado este tiempo no estará disponible en la plataforma .Si usted no realizó todas las evaluaciones o no aprobó las evaluaciones de cada capítulo no tendrá derecho a las practicas presenciales y deberá cursar de nuevo.



Artículo séptimo: Requisitos para la aprobación del Curso

a. Haber aprobado el 100% de las evaluaciones de los módulo y 80% de las prácticas clínicas .Las calificaciones serán comunicadas por el Coordinador Académico al estudiante y el mismo tendrá una semana para realizar los reclamos correspondientes, si los tuviere.

b. No haber incurrido en faltas graves, o transgredir lo establecido en el Artículo Segundo del Reglamento.

Artículo octavo: Disposiciones Disciplinarias

a. Los participantes que se apropien de trabajos o artículo ajenos o incurren al plagio podrán ser sancionados por la Organización del Curso Virtual. La sanción a aplicar podrá consistir en la reprobación del Curso y la separación del mismo, hasta la imposibilidad de inscribirse en otro Curso del Aula Virtual.

b. Todos los antecedentes de las sanciones disciplinarias serán comunicadas a la Coordinación Académica de la DNERHS, ante el cual, el afectado podrá recurrir.

Artículo noveno: Disposiciones Administrativas

a. El “Curso básico de manejo clínico de lactancia materna” es gratuito para los profesionales de salud de la gestión pública del Paraguay.



Artículo decimo: Disposiciones Finales

a. El presente Reglamento será utilizado en los participantes de la modalidad semi presencial implementados en el Aula Virtual de la DNERHS. No obstante, de existir consultas inherentes al curso, éstas tendrán validez si son comunicadas al inicio del curso.



b. Las situaciones que no se hallaren contempladas en el presente reglamento serán resueltas por la Coordinación del Equipo Académico, que dejará asentada en acta su decisión.

Anexo 3: Fotos

X REGIÓN SANITARIA: ALTO PARANÁ. Prácticas Clínicas

HOSPITAL REGIONAL DE CIUDAD DEL ESTE

Práctica Clínica 1: Hablando con la embarazada

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170830-wa0054.jpgc:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170830-wa0051.jpg

Práctica Clínica 2: Ayudando a amamantar

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170901-wa0054.jpg
c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\20170831_111112.jpg

Práctica Clínica 3: Observando la extracción Manual y la alimentación con vasito, suplementador, jeringa y sonda orogástrica.

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\20170831_173419.jpgc:\users\usuario\desktop\fotos para informe\20171012_135552.jpg

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170901-wa0058.jpgc:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170901-wa0057.jpg

Práctica Clínica 4: Implementando el método madre Canguro en tu servicio de salud

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20171012-wa0014.jpgc:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20171012-wa0013.jpgc:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20171012-wa0015.jpg

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20171012-wa0012.jpg

Práctica Clínica 5: Convirtiendo tu hospital en SSAMN

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170901-wa0021.jpg

Entrega de Certificados

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170915-wa0011.jpg

c:\users\usuario\desktop\fotos para informe\img-20170915-wa0010.jpg



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal