Informe del presidente del consejo permanente sobre la reunion de expertos sobre fortalecimiento de la gobernabilidad democrat



Descargar 1.1 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño1.1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

O
EA/Ser.G

CP/doc.3804/03 corr. 1

9 diciembre 2003

Original: español

INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO PERMANENTE AL

GRUPO DE REVISIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA CUMBRE (GRIC) RELATIVO A

MANDATOS DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA EN LAS AMÉRICAS

Este documento se distribuye a las misiones permanentes y será


presentado al Consejo Permanente de la Organización.

INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO PERMANENTE AL GRUPO DE IMPLEMENTACION DE LA CUMBRE (GRIC) RELATIVO A MANDATOS DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE LA ELABORACION DE UN PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA EN LAS AMERICAS




  1. Antecedentes

La vinculación entre democracia y gobernabilidad configuró el tema central de diálogo que los Ministros de Relaciones Exteriores establecieron en el curso de las sesiones plenarias del trigésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrado en Santiago de Chile, entre el 8 y el 10 de junio de 2003.1/


Los acuerdos alcanzados sobre esta materia quedaron plasmados en la “Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana: un Nuevo Compromiso de Gobernabilidad para las Américas”y en la resolución “Programa de Gobernabilidad Democrática en las Américas”. 2
La anterior resolución citada encomendó al Consejo Permanente la elaboración de una propuesta del mencionado Programa, previéndose para este propósito las cinco instancias subsecuentes que se describen a continuación:


    • Celebración de una Reunión de Expertos, organizada por la Secretaría General, para elaborar un análisis sobre fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región a fin de presentarlo, con sus recomendaciones, al Consejo Permanente.




    • Consideración del documento correspondiente por parte del Consejo Permanente y transmisión a la Cumbre Extraordinaria de las Américas.




    • Adopción de decisiones a nivel de la Cumbre Extraordinaria de las Américas




    • Elaboración, por parte del Consejo Permanente, de una propuesta de Programa de Gobernabilidad Democrática en las Américas, con base en las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno.




    • Consideración de la propuesta, a nivel de la Asamblea General de la OEA, para su eventual aprobación.


  1. Reunión de Expertos sobre Gobernabilidad Democrática.

La Reunión de Expertos sobre Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática, se celebró en la sede de la Organización los días 12 y 13 de noviembre de 2003.


El programa de la reunión y la lista de participantes fueron elaborados por la Secretaría General, en consulta con el Consejo Permanente. El documento de referencia, presentado a los expertos con el propósito de servir de marco para los debates, fue diseñado por la Secretaría General. 3/
La Reunión de Expertos se estructuró sobre la base de dos sesiones plenarias y la conformación de seis grupos de trabajo que orientaron sus análisis, conclusiones y recomendaciones a los siguientes temas:
Gobernabilidad y cooperación e integración

Gobernabilidad y desarrollo económico

Gobernabilidad y desarrollo social

Gobernabilidad y modernización del Estado

Gobernabilidad y democracia representativa

Gobernabilidad, derechos humanos y seguridad ciudadana


El Informe Final de la Reunión de Expertos, que incluye, entre otros, una síntesis de las sesiones y los informes de relatoría correspondientes, fue distribuido a las delegaciones de los Estados Miembros con fecha 25 de noviembre de 2003, para su oportuna consideración en el seno del Consejo Permanente.4/

  1. Consejo Permanente

El Consejo Permanente, en su sesión del 3 de diciembre de 2003, dio inicio a la consideración del Informe de Relatoría de la Reunión de Expertos sobre Gobernabilidad Democrática, adoptándose al respecto los dos acuerdos siguientes:




  • A los fines previstos en el numeral 2 de la resolución AG.RES.1960/03, transmitir el Informe antes citado a estudio y consideración de la Comisión de Gestión de Cumbres, con el mandato de elevar al Consejo Permanente las recomendaciones que estime del caso para su eventual remisión a la Cumbre Extraordinaria, por conducto de la Reunión de Plenipotenciarios que se celebrará previamente.




  • Para efectos informativos, transmitir al Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres de las Américas, que celebrará reuniones los días 8 a 11 de noviembre de 2003, un informe de la Presidencia del Consejo Permanente en el cual se consignen las observaciones y comentarios preliminares y de carácter general formulados por las delegaciones respecto del diagnóstico y recomendaciones de la Relatoría de la Reunión de Expertos sobre Gobernabilidad Democrática.5/

Se deja constancia que las observaciones y comentarios que se consignan a continuación no representan consensos del Consejo Permanente sino la expresión de criterios y puntos de vista que, de manera general y preliminar, tuvieron a bien anticipar algunas delegaciones al iniciarse la consideración de la Relatoría.




  • La Reunión de Expertos cumplió con los objetivos generales en el sentido de propiciar el análisis de un tema prioritario, generar un rico intercambio de ideas y formular un conjunto de recomendaciones sobre temas vinculados a la gobernabilidad.



  • El documento de la Relatoría constituye un aporte positivo inicial --no concluyente-- que, eventualmente, podrá servir de referencia al Consejo Permanente, en oportunidad de elaborar la propuesta de un programa de gobernabilidad en las Américas.




  • El documento de Relatoría destaca adecuadamente la vinculación entre gobernabilidad y desarrollo así como la importancia que revisten la formulación de políticas públicas orientadas a reducir los índices de pobreza y de exclusión social. Sin embargo, la Relatoría no incluye un análisis suficiente de estas materias ni recomendaciones precisas de la acción que pudiera tener al respecto el organismo regional, a la luz de los principios de cooperación y solidaridad hemisféricas. Tampoco fueron advertidas en el documento referencias precisas a la incidencia que tienen en la gobernabilidad factores de orden exógeno, vinculados a la realidad internacional.




  • El documento de Relatoría recoge una valiosa colección de elementos de juicio pero presenta falencias e incongruencias en el diagnóstico que deben ser objeto de estudio detenido por parte del Consejo Permanente. Asimismo se percibieron omisiones en las consideraciones estratégicas y se manifestaron discrepancias con algunas de las recomendaciones propuestas, en particular las asociadas a sistemas de gobierno y reformas del Estado. Se advirtió también la necesidad de precisar conceptos y elementos que se citan en materia de seguridad hemisférica, que no responden a los consensos alcanzados en la reciente Conferencia Especial sobre Seguridad.




  • El documento de la Relatoría no representa, necesariamente, las opiniones que, sobre el tema, puedan tener los gobiernos de los Estados miembros. Consecuentemente, deberá remitirse a la Cumbre Extraordinaria acompañado de un informe valorativo de sus alcances y proyecciones, en el cual el Consejo Permanente recoja posiciones de consenso sobre aquellas referencias que sirvan para precisar el diagnóstico del estado de la gobernabilidad en el hemisferio, indicándose las causas que la impiden o dificultan. Asimismo, el Consejo Permanente deberá identificar las acciones que se recomienden para ser ejecutadas por los países y aquellas con las cuales podrían contribuir los organismos internacionales. Dicho documento será remitido a la Cumbre Extraordinaria a la mayor brevedad posible.

ANEXO I


TRIGÉSIMO TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P

8 al 10 de junio de 2003 AG/ACTA 382/03

Santiago, Chile 8 junio 2003

Original: Textual
ACTA DE LA SESIÓN INAUGURAL

Fecha: 8 de junio de 2003

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones “Diego Portales”


Presidente Provisional: Señor Guillermo Pérez-Cadalso Arias

Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores de Honduras


Presentes:

Delano Franklyn (Jamaica)

Miguel Hakim Simón (México)

Norman Caldera Cardenal (Nicaragua)

Harmodio Arias Cerjack (Panamá)

José Antonio Moreno Ruffinelli (Paraguay)

Allan Wagner Tizón (Perú)

Francisco Guerrero Prats (República Dominicana)

Timothy Harris (Saint Kitts y Nevis)

Sonia M. Johnny (Santa Lucía)

Louis Straker (San Vicente y las Granadinas)

Maria E. Levens (Suriname)

Knowlson Gift (Trinidad y Tobago)

Didier Opertti Badán (Uruguay)

Roy Chaderton Matos (Venezuela)

Gaston Browne (Antigua y Barbuda)

Rafael Bielsa (Argentina)

Fred Mitchell (Bahamas)

Billie A. Miller (Barbados)

Godfrey Smith (Belice)

Carlos Saavedra Bruno (Bolivia)

Celso Luiz Nunes Amorim (Brasil)

Bill Graham (Canadá)

María Soledad Alvear Valenzuela (Chile)

Carolina Barco (Colombia)

Roberto Tovar Faja (Costa Rica)

Nina Pacari Vega (Ecuador)

María Eugenia Brizuela de Ávila (El Salvador)

Colin L. Powell (Estados Unidos)

Denis G. Antoine (Grenada)

Edgar Gutiérrez (Guatemala)

Odeen Ishmael (Guyana)

Joseph Philippe Antonio (Haití)
César Gaviria (Secretario General de la OEA)

Luigi R. Einaudi (Secretario General Adjunto)



Asuntos


  1. Discurso del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: En primer lugar hará uso de la palabra el excelentísimo señor César Gaviria, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. [Aplausos.]


El SECRETARIO GENERAL: Excelentísimo señor Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar; Su Excelencia María Soledad Alvear, Canciller de Chile; altas autoridades, Ministros de Estado, Cancilleres y Jefes de Delegación, parlamentarios, señor Secretario General Adjunto, miembros del cuerpo diplomático, países observadores, miembros de la sociedad civil, distinguidos invitados, señoras y señores:
Hemos llegado a estas tierras desde los más lejanos confines de las Américas, guiados por la gran admiración que despiertan las instituciones democráticas de esta nación y por la reciedumbre y el coraje con los que luchó este pueblo contra el autoritarismo y la sistemática violación de los derechos humanos y las libertades públicas. Ya no se habla más de la disyuntiva democracia o desarrollo. Ustedes, el pueblo chileno, claramente han dicho de manera categórica que no se pueden sacrificar derechos con el pretexto del crecimiento.
Gracias al pueblo de Chile por su siempre generosa hospitalidad. Nuestra gratitud a la Canciller de Chile, doña Soledad Alvear, por su dedicación para asegurar el éxito de esta Asamblea, por la renovada y activa política exterior chilena en apoyo de la unidad y la integración y por su consejo siempre valioso y atinado. Gracias al Embajador Esteban Tomic por su eficacia y profesionalismo.
En particular, gracias a usted, señor Presidente Lagos, un indiscutible líder hemisférico a quien todos reconocemos su entereza, su visión, su inteligencia, su sabiduría, su vasto conocimiento de los asuntos públicos. Usted encarna los valores democráticos por los que estamos luchando todos los americanos.
Ustedes, Presidente Lagos, han logrado también alcanzar una economía que ha permitido una mayor dinámica de crecimiento, reducido la pobreza, aumentado el ingreso per capita y propiciado altas tasas de ahorro e inversión, y han convertido a Chile en un semillero de innovadoras ideas en materia de política social. En fin, con base en estabilidad democrática, paz social y respeto al estado de derecho, han creado un entorno favorable a la inversión y han fortalecido la gobernabilidad democrática.
No es coincidencia que la gobernabilidad democrática haya sido también el tema de la reciente reunión del Grupo de Río en Cusco. Sin duda, los comienzos del milenio han resultado tempestuosos. Cuando la primera versión de la Carta Democrática Interamericana llegó a nuestra Asamblea de Costa Rica, las ideas y mecanismos allí consignados parecían algo que no tendría sino contradictores esporádicos, y por momentos pareció como un buen y oportuno ejercicio académico para actualizar la bien lograda y pionera resolución AG/RES. 1080 (XXI-O/91) y el Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano.
Ya desde el trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General en Barbados en 2002 pudimos apreciar la relevancia de la Carta Democrática. Y desde el último año nos hemos aferrado con firmeza a sus preceptos, por las muchas dificultades que encuentran nuestros gobernantes para responder a las demandas ciudadanas, para atender los reclamos, las protestas y los malestares que surgen contra las decisiones o políticas gubernamentales, contra la globalización o contra la integración regional, algunos fundados, otros apenas justificados. La Carta se ha constituido así en un documento capital, viviente, imprescindible, casi podríamos decir imperativo. Allí están consagradas las múltiples dimensiones de lo que hoy es democracia.
Los cambios que ha traído en América la globalización y que multiplican de manera exponencial problemas y desafíos, son grandes. Ya en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar de la volatilidad de capitales, la más indeseable de las características de la globalización y que es hoy el más grande escollo a la gobernabilidad democrática en las Américas.
Cuando hablamos de gobernabilidad democrática también tenemos que mencionar cómo la globalización ha creado una enorme presión sobre nuestros sistemas políticos, lo que súbitamente ha hecho aflorar sus falencias, sus debilidades, sus vicios. La globalización quita velos y desenmascara problemas que han estado presentes en nuestras sociedades por décadas.
Y en estos tiempos tan poco pródigos en conquistas materiales se ha creado una conciencia planetaria por la justicia social y las conquistas democráticas; por las elecciones libres y justas; por la separación de los poderes; por la independencia de la justicia y por la lucha contra la impunidad; por el ataque despiadado a la corrupción y por más transparencia; por la rendición de cuentas; por el juicio severísimo a los partidos políticos. La defensa de la libertad de prensa y de expresión ha adquirido nuevos bríos; la creciente presencia de la sociedad civil con sus críticas severas, sus gritos y protestas, hace estremecer nuestras maltratadas instituciones. Como nunca antes en nuestra historia, han surgido con fuerza luchas contra la discriminación, la defensa de los derechos de los más débiles, de las mujeres, de los indígenas, de los niños.
En la prestación de los servicios públicos tenemos grandes deficiencias en muchos de nuestros países, lo que impide a los ciudadanos llevar una vida digna. A todos ofende el que Latinoamérica sea la región más inequitativa del mundo. A pocos importa si ello es consecuencia del anterior o del actual modelo económico. Y todo ello quebranta la gobernabilidad democrática.
Frente a la magnitud de estos retos, tenemos que preparar a la OEA y al sistema interamericano para que los gobiernos en dificultades tengan la posibilidad de hacer buen uso de sus instituciones, de enfrentar los problemas y de, como dice usted, Presidente Lagos, gobernar sobre la globalización.
Por todos es conocido el proceso aún inconcluso que permitió que Guatemala y Belice empezaran a encontrar propuestas para resolver las significativas diferencias que han tenido sobre su frontera común. Honduras también prestó su concurso. Con el uso de un mecanismo de facilitadores de ambas partes y con el Secretario General de la OEA como testigo de honor, recorrimos un largo camino que esperamos pueda tener feliz conclusión en un futuro no lejano. Gracias a tantos países miembros y observadores que cooperaron en este proceso.
Quiero también mencionar la eficaz labor del Embajador Luigi Einaudi y su equipo para asegurar el cumplimiento de las medidas de confianza entre Nicaragua y Honduras, mientras la Corte Internacional de Justicia resuelve el litigio de fondo. También quiero aludir a las tareas que actualmente se cumplen con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia para ayudar a Honduras y El Salvador a cumplir la sentencia de la Corte de La Haya en la demarcación de la frontera común.
La OEA ha abierto también un espacio para hacer investigaciones rápidas y eficaces. Esto se hizo en el caso del tráfico ilegal de armas que involucró operaciones y transacciones en tres Estados: Colombia, Nicaragua y Panamá. La investigación que realizó el Embajador Morris Busby será de utilidad para las autoridades judiciales, policiales y militares, así como para los gobiernos en su compromiso de controlar el tráfico ilegal de armas que todos se han comprometido a enfrentar dentro del marco de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).
En el caso de los graves incidentes que se produjeron en Bolivia el 12 y 13 de febrero, hemos logrado, con la colaboración de expertos de los Estados Unidos, Brasil y Colombia, hacer una primera descripción de los hechos, ayudar al Ejecutivo a establecer las responsabilidades políticas de sus funcionarios y hacer recomendaciones para evitar la recurrencia de situaciones similares. Nuestro informe propone también acciones para que la Fiscalía pueda llevar a buen término la investigación y defina responsabilidades individuales.
Quisiera ahora llamar la atención sobre los programas de nuestra Unidad para la Promoción de la Democracia que contribuyen más a mejorar la gobernabilidad democrática:


  • La Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana (RIAD);

  • el Foro Interamericano sobre Partidos Políticos (FIAPP);

  • las reuniones sobre parlamentos y autoridades electorales;

  • la conferencia sobre financiación de la política que copatrocinamos con el Centro Carter; y

  • el ambicioso proceso de investigación que estamos adelantando con la ONG “IDEA”.

En materia de seguridad hemisférica, queremos señalar cómo esta ha pasado a ser una actividad de la más alta prioridad en la OEA. Es un proceso a cuyos inicios está ligado Chile con la celebración de la primera reunión sobre medidas para la construcción de la confianza y la seguridad. Este año ha tenido lugar la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares, en San Vicente y las Granadinas, la cual renovó la vigencia de la multidimensionalidad en asuntos de seguridad hemisférica. Allí, la Secretaria General rindió el informe sobre seguridad en el transporte de material nuclear por el Caribe y verificó el papel crítico que juegan los desastres naturales en esos Estados insulares.


En San Salvador, en la tercera reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), se renovó el compromiso hemisférico en la lucha contra este flagelo. Tanto en la Quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, acá en Chile, como en la Reunión de Expertos sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, en Miami, se hizo énfasis en la importancia que han adquirido la transparencia y la confianza mutua para la seguridad y defensa en nuestro hemisferio. Hemos logrado hacer una importante agenda común entre los Ministros de Defensa y la Comisión de Seguridad Hemisférica.
En la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) hemos profundizado en la aplicación del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). Este año, por primera vez, la Comisión pudo apoyar programas prioritarios identificados por los países y decididos por la Comisión, incluyendo, por ejemplo, uno para medir el impacto de las drogas en la delincuencia cotidiana. Quiero también destacar la propuesta integral para fortalecer la asistencia legal mutua, preparada por mandato de los Ministros de Justicia, en Ottawa, así como los avances logrados en materia de delito cibernético.
La Conferencia Especial sobre Seguridad a realizarse en México constituye una gran oportunidad para definir una arquitectura flexible, basada en la cooperación, que aproveche y coordine la experiencia de los distintos instrumentos, herramientas e iniciativas que se han diseñado dentro de la OEA para hacerle frente a las nuevas amenazas no militares.
En cuanto al desminado, quisiéramos reportar que Nicaragua ha desminado el 65% de su territorio; en Costa Rica se terminaron las operaciones en el 2002; y en Honduras se espera terminar en el mes de septiembre. Igualmente, en los dos últimos años se han destruido 500.000 minas que estaban almacenadas en Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú. Quiero agradecer a todos los donantes de recursos financieros y de personal de supervisión su invaluable cooperación.
Toda esta adaptación se está logrando mediante la vigorosa transformación de nuestra agenda a través del proceso de Cumbres Interamericanas. Los Ministros tendrán mañana, en el marco de nuestra Asamblea, la oportunidad de hacer una reunión abierta a los medios, a los invitados especiales y a la sociedad civil.
Este año hemos creado una Secretaría Ejecutiva, hoy bajo la dirección de una ilustre chilena, que nos apoyará en el cumplimiento de múltiples responsabilidades, tales como llevar la memoria institucional del proceso, servir de apoyo al grupo de seguimiento y a los Comités Directivo y Ejecutivo, y hacer la tarea de coordinación con otros organismos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización Panamericana de la Salud (PAHO), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco del Caribe.
La Secretaría nos ha servido también el último año para apoyar las reuniones ministeriales que constituyen uno de los principales componentes de los mecanismos de seguimiento y de desarrollo de los mandatos de las Cumbres. Los Ministros de Cultura han creado una Comisión Interamericana para que ejecute sus programas colectivos. En agosto, los Ministros de Educación avanzarán en tres ejes temáticos en los que se incluye la financiación para el sector por parte de las agencias internacionales. Los Ministros de Trabajo han seguido abordando los efectos de la globalización y la integración en la dimensión laboral, así como la modernización de la administración laboral. La Conferencia Interamericana se celebrará en Brasil en octubre. Los Ministros de Transporte se reunieron en Ixtapa hace pocos días y adoptaron el Programa de Acción con el cual se comprometieron a desarrollar una política regional para construir la infraestructura que requiere la integración económica hemisférica.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal