Informe de la primera reunión del grupo de trabajo de medio ambiente de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (celac)



Descargar 18.7 Kb.
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño18.7 Kb.

VRCN Doc. 9c

Español

9 y 10 mayo del 2013







INFORME DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)

En la ciudad de Quito, Ecuador el 1 y 2 de abril de 2013, se reunieron los delegados miembros de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) presentes1 con ocasión de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CELAC.


Antecedentes
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe decidieron en la Declaración de Caracas de diciembre de 2011 “poner en marcha la CELAC como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región”.
En la Declaración de Caracas se aprobó el Plan de Acción de Caracas 2012, con el objetivo de llevar a cabo nuestro compromiso político en defensa de la unidad y la integración, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.
El Plan de Acción de Caracas de 2012 dispone que el primer grupo de trabajo se encargue de la elaboración de un proyecto de agenda ambiental regional y evaluar la creación de un centro de conocimiento multidisciplinario para fortalecer las instituciones, así como capacitar a las comunidades para instrumentar una agenda común para la gestión del recurso hídrico. Este mandato establece que el grupo estará encargado de abordar los temas ambientales de la Región en el seno de la CELAC y servirá para fortalecer la cooperación fomentando la articulación, armonización y complementación de las políticas públicas nacionales en materia ambiental, así como, para la generación e implementación de planes, políticas y programas regionales comunes en las áreas prioritarias para el desarrollo sostenible.

En la Declaración de Quito de 2012, en la Primera Reunión de las Ministras y Ministros de Medio Ambiente de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- reiteró la conformación del grupo de trabajo sobre medio ambiente y decidió su composición.


La Primera Cumbre de la CELAC celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013, y su declaración tienen un significado histórico con el fin de avanzar en la unidad e integración política, económica, social y cultural de nuestra región.
Desarrollo de la Reunión
En cumplimiento a los mandatos de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente se reunió por primera vez, en lo que constituye un hito en el proceso de construcción de la Agenda Ambiental Regional.
La reunión de Ministros de Ambiente de la CELAC constituye un espacio sin precedentes que contribuye a coordinar, articular y consensuar políticas y posiciones en todos los espacios regionales, multilaterales y globales, y reafirma el ejercicio soberano de los Estados Latino Americanos y caribeños para definir políticas en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente.
En esta Primera Reunión el Grupo de Trabajo reafirmó su voluntad de incluir en el diseño de la Agenda Ambiental Regional, una visión transversal que considere la incidencia de factores políticos sociales, económicos y culturales, incluyendo distintos enfoques y visiones de desarrollo sostenible y la erradicación de pobreza en la creación de políticas ambientales que busquen posicionarse y aportar a la construcción de un mundo pluripolar, democrático, justo, equilibrado y en paz.
De igual manera se destacó el papel protagónico de la región en la construcción de sociedades más justas, sostenibles e inclusivas y en armonía con la naturaleza, en correspondencia con los principios reconocidos por “El Futuro que Queremos” de la Conferencia de Rio+20 y subrayando las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el derecho soberano de los Estados al desarrollo sostenible y al uso soberano de sus recursos naturales. En ese sentido se dará seguimiento a los procesos derivados de Rio + 20.
Se reconoció que existen amenazas comunes que afectan a nuestra Región y Subregiones para que alcancen el desarrollo sostenible, y que los países de la CELAC están dispuestos a abordarlas de manera cooperativa y solidaria.
Las Ministras y Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños contribuyen a coordinar, articular y consensuar las actividades de los grupos de trabajo, foros, programas, planes y espacios regionales y subregionales en materia ambiental que se diseñen dentro de la CELAC con el objeto de fortalecer las posiciones regionales sobre asuntos ambientales y del desarrollo sostenible para asegurar acciones eficaces.
El Grupo de Trabajo reafirma que cada país dispone de diferentes enfoques, visiones, modelos e instrumentos, en función de sus circunstancias y prioridades nacionales, para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, que es nuestro objetivo general. Así también se reconoce que el planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que “Madre Tierra” es una expresión común en muchos países y regiones, y se observa que algunos países de la región reconocen los derechos de la Naturaleza/Madre Tierra en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible.
En el diseño de la Agenda Ambiental Regional CELAC, el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente podrá considerar los avances del proceso de elaboración de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco del Grupo de Trabajo abierto de Naciones Unidas, sin que se desvíe los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, así como la prioridades de la región para la agenda de desarrollo post 2015.
El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CELAC elaborará una hoja de ruta conforme al calendario de actividades anexo al presente documento para el diseño de la propuesta de Agenda Ambiental de la CELAC y previa a la Reunión de Ministros de Ambiente a celebrarse en 2014.
El proceso de elaboración de la Agenda Ambiental buscará sinergias con las otras agendas y actividades desarrolladas por la CELAC promoviendo una visión articulada de las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible.
El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CELAC reconoce la importancia de avanzar en la implementación regional de los derechos de acceso a información, participación y justicia ambiental contenidos en el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992.
En el proceso de elaboración de la propuesta de Agenda Ambiental de la CELAC se reconocerán las experiencias regionales y subregionales desarrolladas incorporando las lecciones aprendidas y metodologías avanzadas en UNASUR, MERCOSUR, CAN, CARICOM, SICA, ALBA, OTCA e ILAC. Del mismo modo se buscará la sinergia, la complementariedad en los esfuerzos y la flexibilidad para su implementación.
En cumplimiento del mandato de evaluar la creación de un centro de conocimiento multidisciplinario que permita fortalecer las instituciones, así como capacitar a las comunidades para instrumentar una agenda común para la gestión del recurso hídrico, el Grupo de Trabajo acordó iniciar un proceso de intercambio de información y experiencias en organismos e iniciativas existentes, para lo cual la Presidencia Pro tempore de la CELAC consolidará la información.
El Grupo de Trabajo recomienda que se explore la definición de medios de implementación como un pilar estratégico para poner en marcha las visiones de la CELAC en el contexto del desarrollo sostenible.
Se toma nota de mecanismos financieros desarrollados en la región y presentados en foros multilaterales.
El Grupo de Trabajo reconoce que la Energía juega un rol estratégico en el proceso de desarrollo, y que el acceso a servicios energéticos contribuye a erradicar la pobreza y a satisfacer las necesidades humanas básicas. En este marco, el Grupo Trabajo en Medio Ambiente debe lograr sinergias con la Reunión de Ministros de Energía de la CELAC.
El Grupo de Trabajo acordó como fecha límite el 1 de Junio de 2013 realizar el envío de información relevante por parte de los países a la Presidencia Pro Témpore para la elaboración del proyecto de agenda, así mismo convocar la segunda reunión del Grupo de Trabajo en el segundo semestre de 2013 en la ciudad de Caracas.
El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CELAC agradece a la República y al pueblo de Ecuador por la excelente organización y hospitalidad, así como los esfuerzos realizados para el éxito de esta Primera Reunión.



1 Anexo I



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal