Informe de finalización del convenio Generación de contenidos digitales georreferenciados. Desarrollo de cartografía y bases de datos espaciales



Descargar 259.68 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño259.68 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11





Informe de finalización del convenio

Generación de contenidos digitales georreferenciados.

Desarrollo de cartografía y bases de datos espaciales.
Marzo de 2016.

Responsable: José María Martínez Navarro. .

Universidad de Castilla-La Mancha.

josemaria.martinez@uclm.es











ÍNDICE





INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA 4

CALLEJERO, TRAMERO Y NÚMEROS DE POLICÍA 9

CONSTRUCCIONES 12

ZONAS VERDES 17

ESPACIOS PÚBLICOS 23

ILUMINACIÓN Y RED ELÉCTRICA 27

MOBILIARIO URBANO 29

SEÑALES DE CIRCULACIÓN 32

GESTIÓN DE RESIDUOS 36

REGISTROS Y REDES SUBTERRÁNEAS 39

Estos 4.149 registros incluidos en el capítulo, sumados a los representados en las capas de abastecimiento, iluminación y saneamiento dan como resultado más de 33.000 tapas dispuestas tanto en la calzada como en las aceras de las vías públicas de la Ciudad de Cuenca. 41

ABASTECIMIENTO DE AGUAS 43

SANEAMIENTO 46

LOCALES COMERCIALES Y ACTIVIDAD ECONÓMICA 49

PATRIMONIO CULTURAL 52

Fichas de Recursos Patrimoniales. 52

Fichas de Recursos Documentales. 54

Documentar Recursos. 54

Objetivos de la Base de Información patrimonial Geocuenca 54

Fuentes e instrumentos 55

Metodología 56

Resultados y conclusiones 56




INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA


El presente informe sobre el resultado de los trabajos realizados en el marco del convenio “Generación de contenidos digitales georreferenciados: Desarrollo de cartografía y bases de datos espaciales”, pretende describir el desarrollo de la actividad de colaboración desarrollada entre el Ayuntamiento de Cuenca y el equipo de investigación GeoCuenca/UCLM durante el periodo 2015/2016. Este convenio se enmarca en un proceso continuo de trasferencia de “know how” entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca, siendo el equipo de investigación quien aporta el conocimiento sobre metodología y procesos de trabajo en actividades de I+D y el consistorio quien fija los objetivos y aporta los recursos materiales necesarios para el desarrollo de la actividad investigadora.
El fin último de este trabajo continuado es proporcionar al Ayuntamiento un Sistema de Información Territorial que le sirva como herramienta fundamental a la hora de desarrollar todas aquellas funciones ordinarias de gestión y planificación relacionadas con la información geográfica, y especialmente las soportadas por el software de LocalGIS, el que las administraciones locales disponen de módulos de gestión de infraestructuras, de gestión de licencias, gestión de bienes propios, callejero, información púbica, gestión del tráfico, etc. La finalidad global del proyecto y sus beneficios esperados quedan adecuadamente resumidos en el siguiente diagrama:

Durante los 14 meses de desarrollo efectivo del convenio (con el personal contratado) el trabajo se ha concentrado en las siguientes líneas de trabajo.



Línea de trabajo 1: Planificación, desarrollo y generación de Cartografía de Gestión.

Hasta la fecha en que este grupo investigador se hace cargo de la realización de esta tarea, la cartografía necesaria para la gestión se había venido encargando, por parte de diferentes administraciones, a empresas especializadas en topografía y SIG, pero dado su elevado coste este proceso ha sido parcial. Según las necesidades y los recursos, la digitalización se centraba en determinados elementos, dando como resultado un proceso lento y desigual.


Para eliminar esta problemática, se planteó un procedimiento inédito, que pretendía, mediante trabajo de campo, la realización de una cartografía que integrase todos aquellos elementos que tuviesen alguna relación con la gestión municipal. Para facilitar esta tarea y poder realizar la implementación de un sistema de gestión municipal basado en SIG. Dicha metodología se probó en la anterior fase de trabajo del proyecto y se ha continuado durante el desarrollo del convenio actual hasta completar aproximadamente el 80% del espacio urbano, estando finalizado todo el área residencial y faltando por cartografiar el suelo industrial y las pedanías.
En cuanto al sistema de trabajo de campo empleado se basa en la detección e inclusión en el SIG en laboratorio de los recursos a cartografiar a partir de la base cartográfica y recursos externos como ortofotos o Google Maps. Una vez completado se procede a la impresión de tantos mapas base a pequeña escala del tramo de calle, como sean necesarios para cubrir un área concreta. Con esta cartografía, se procede al desplazamiento a la zona que vamos a analizar donde se recoge el punto exacto de cada elemento a cartografiar de todas las categorías, así como toda aquella información que se puede obtener in situ visualmente.
De nuevo en el laboratorio SIG, se completa y corrige la información sobre los elementos recopilados en la cartografía, introduciendo en la geodatabase correspondiente todos los datos asociados al registro concreto. La organización de las geodatabases se ha optimizado para agilizar al máximo este procedimiento de toma de datos, ya que la explotación de los mismos mediante la generación de capas con las geometrías y los datos (shapes) es independiente de la estructura de la geodatabase. Posteriormente estas capas se convierten al formato .jml (java markup lenguaje) que es le necesario para poder representarlas en LocalGIS, siendo la responsabilidad de subir dichas capas al servidor Geocuenca del Ayuntamiento del desarrollador del software (Cotesa), cuyos técnicos se encargan también del control de calidad y la coherencia interna de datos y geometrías.
Línea de trabajo 2: Avance de investigación para el “Sistema de Información Patrimonial”.

En la presente fase de la colaboración ha tenido un menor peso, por la menor disponibilidad de recursos de trabajo, las tareas relacionadas con la generación de contenidos digitales para la creación de un sistema de información patrimonial, a partir de un SIG específico en el que reúnen los elementos patrimoniales de valor cultural y natural del término municipal. Se trata de crear una cartografía específica, relacionada con las bases de datos necesarias para recopilar la información de cada elemento patrimonial. Con ello se intenta facilitar la gestión y conservación del patrimonio integral, y además conseguir una herramienta de puesta en valor y promoción del conjunto patrimonial del territorio con la proyección de atracción del visitante.


Obviamente, la principal tarea a la hora de generar un Sistema de Información Patrimonial, es el compendio de los recursos disponibles. A este trabajo se suma la investigación, análisis y recopilación documental de cada unidad patrimonial, valiéndonos de aquellas fuentes bibliográficas disponibles, así como de otros elementos complementarios, que permiten al grupo de trabajo la creación de una base de datos más completa y útil.

Valoración inicial de los resultados obtenidos:

Desde el punto de vista científico de quién redacta este informe anual, el resultado más interesante del trabajo era comprobar la viabilidad de realizar en una sola fase la cartografía de gestión a partir del diseño metodológico desarrollado para el proyecto. Siempre resulta incómodo valorar los resultados de una metodología que ha diseñado el propio redactor de este informe, pero en este caso el esfuerzo realizado desde cero para diseñar bases de datos optimizadas, de desarrollo de procedimientos de trabajo de campo optimizados y de procedimientos de digitalización y clasificación se ha visto por unos resultados cuantitativos y cualitativos que han superado las expectativas iniciales.


Los resultados cuantitativos resumidos son los que aparecen en la siguiente tabla:


GEODATABASE

Nº DE REGISTROS

CALLEJERO: Calles, tramos de calle y Nº de policía.

12.869

REGISTROS SUELO: Registros de alcantarillado y todas las redes distribución

33.032

ILUMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: Contenedores, farolas, árboles, etc.

27.186

MOBILIARIO URBANO: Bancos, papeleras, mupis, bolardos etc.

12.307

CONSTRUCCIONES: Edificios por tipología.

8.741

SEÑALIZACIÓN VERTICAL: Señales verticales de tráfico.

5.759

SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL: Señales horizontales, vados y aparcamientos.

4.231

EMPRESAS y SERVICIOS PÚBLICOS: Actividad comprobada en todos locales.

2.768

ESPACIOS PÚBLICOS: Plazas, pequeños jardines, pistas deportivas, miradores.

998

PATRIMONIO Cultural: Recursos culturales cartografiados para SIP

956

TOTAL REGISTROS

108.847

Puede parecer que la clasificación vista en la tabla anterior, carezca de sentido, sin embargo, dicha clasificación atiende a razonas metodologías a la hora de realizar el trabajo de campo y su posterior digitalización cartográfica. Además facilitan la introducción de la información reunida por categorías en tantas bases de datos como estimemos conveniente. Esta clasificación de los elementos, incluyendo las tipologías y la información de cada uno de ellos que debe quedar recogida en el sistema, fue definida en una primera fase mediante reuniones con los responsables de los servicios del consistorio.


El porcentaje de espacio urbano completado en esta fase del trabajo es imposible de determinar con exactitud, pero calculamos que se ha cubierto un entre un 80% de la ciudad y las pedanías. Además, para que Cuenca fuera la primera ciudad española en contar con una cartografía de gestión completa de todo su espacio urbano sólo habría que añadir los elementos que no podemos localizar mediante trabajo de campo, es decir, las redes subterráneas, cuestión que no podemos solucionar sin la colaboración de los diferentes servicios municipales implicados.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal