Informe de Análisis de Resultados de Proyectos fia



Descargar 17.68 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño17.68 Kb.



Informe de Análisis de Resultados de Proyectos FIA

Nombre del Proyecto

Desarrollo de un sistema experto para cálculos de balances forrajeros y generación de base de datos composicionales de alimentos para balanceo de raciones.

Código

M2P13

Plataforma / Macroproyecto

Institución

Encargado de proyecto

Participantes

Fecha de término

Producción Predial/

Praderas, forraje y alimentación

UACH/INIA

Dr. Rene Anrique

Paul Escoba, Sergio Iraira H.

Junio 2011

1.Objetivos

Diseñar e implementar base de datos sobre composición de alimentos y un balanceador forrajero que permita efectuar una planificación anticipada de recursos forrajeros de predios lecheros a través del año.

2.Resultados




  • Se actualizó la base de datos de composición de alimentos para el ganado bovino para la zona sur

  • Se editó y publicó el libro llamado “Composición de Alimentos para Ganado Bovino” (libro entregado a productores, asesores y además publicado en la Web del Consorcio Lechero)

  • Diseño de un software para realizar balances forrajeros el cual está en etapa final de construcción, por lo que se estima disponible a fines del primer semestre 2011




3.Valor generado por el proyecto para el sector

3.1 Innovación validada para el sector (qué cambio propone)




  • La actualización de la base de datos de la composición de los alimentos para bovinos, es una información fundamental para formulación de las raciones para vacas lecheras. Aunque el producto es si no es innovativo, la actualización de ésta información es altamente necesaria y valorada por el sector.

  • La formulación de un sistema (software) que permita planificar los balances forrajeros, será una herramienta que no existe en el sector, de una forma simple y de fácil acceso como está diseñada en el proyecto.




3.2 Parámetros técnicos/de gestión/económicos mejorados (brecha acortada)




  • En la nueva base de datos se entregan la composición actualizada de diferentes tipos de pradera, forrajes conservados y 52 otros alimentos de uso en bovinos en el país.

  • La publicación editada, incluye los requerimientos de los bovinos en sus diferentes estados biológicos y productivos, lo cual es otra información fundamental para la formulación de raciones.

  • El software para el balance forrajero, puesto que será de fácil operación y adquisición, incrementará el uso de ésta herramienta, aportando a la planificación de alimentación del predio lechero y por tanto a la gestión del mismo.




3.3 Impacto económico proyectado (Margen operacional por hectárea)

La actualización de la base de datos de la composición de alimentos, permite una mayor eficiencia en la formulación de raciones, lo cual impacta en los costos de alimentación y puede también producir un aumento en la producción de leche. Por otro lado, el balanceador forrajero permite planificar de mayor manera los recursos de alimentación, por lo cual también genera eficiencias y disminución de costos de alimentación. Producto de lo anterior (potencial disminución de costos de alimentación y de aumentos de producción) es esperable que la aplicación de los productos generados por éste proyecto generaría un impacto positivo en el margen operacional de la explotación.



3.4 Difusión o Transferencia realizada el último periodo (año 2010 hasta marzo 2011)

No hay actividades asociadas a éste proyecto durante éste periodo


3.5 Información difundible o transferible




  • La información transferible es la base de datos actualizada, la cual esta disponible en la publicación editada la cual se entrega a productores y asesores y esta disponible en la página Web del Consorcio Lechero.

  • Una vez terminado y probado el software, se hace necesario difundirlo a través de curso y manuales de uso dirigidos a productores y asesores de predios lecheros.




4 Proyección

4.1 Etapas o actividades pendientes







4.2. Áreas o iniciativas para avanzar en función de los resultados

  • Sería relevante agregarle al software la capacidad de calcular el presupuesto (valoración económica) del balance forrajero anual y de ampliar la batería de opciones forrajeras.

  • La formulación de otro software que realice el balance de los animales del predio, complementaría la información del balance forrajero lo cual mejoraría la gestión del predio.

  • El software puede ser diseñado para montarlo en soportes móviles como celulares y iPhones.

5. Ámbitos y aportes a la Estrategia de Competitividad del Consorcio Lechero

Los resultados de éste proyecto generan información técnica que permiten mejorar la exactitud de las raciones formuladas para vacas lecheras, con lo cual mejoraría la productividad y la calidad composicional de la leche en términos de contenido de sólidos. De ésta manera, éstos resultados apoyan las estrategias de mejoramiento de sólidos en la leche por lo cual, aportan al cumplimiento de la meta de “Aumentar en un 7,6% del contenido de sólidos del nivel actual (7,1%), en un plazo de 10 años”, que está relacionada con los objetivos a Nivel Predial.








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal