Informe anual del consejo interamericano



Descargar 305.78 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión13.11.2017
Tamaño305.78 Kb.
  1   2   3   4   5   6

O
EA/Ser.G

CP/doc.5327/17

14 junio 2017

Original: español

INFORME ANUAL DEL CONSEJO INTERAMERICANO


PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI)

(2016-2017)


(Acordado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 14 de junio de 2017)

ÍNDICE

INFORME ANUAL DEL CONSEJO INTERAMERICANO

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI)

El presente documento contiene una síntesis de las actividades realizadas por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), durante el período comprendido entre la celebración del cuadragésimo sexto y cuadragésimo séptimo períodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General celebrados del 13 al 15 de junio de 2016 y del 19 al 21 de junio de 2017, respectivamente.


  1. CONSTITUCIÓN Y RESPONSABILIDADES DEL CIDI

Con la entrada en vigor del Protocolo de Managua en 1996 se crea el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral como principal órgano político responsable de formular, promover y desarrollar directrices para la cooperación técnica a nivel ministerial en el Hemisferio.


De conformidad con lo que establece el artículo 3 del Estatuto del CIDI, las funciones y atribuciones del CIDI son las siguientes:
a) Formular y recomendar a la Asamblea General el Plan Estratégico.

b) Formular propuestas para el fortalecimiento del diálogo interamericano sobre desarrollo integral.

c) Promover, coordinar y supervisar la ejecución del Plan Estratégico.

d) Convocar reuniones ordinarias del Consejo, de nivel ministerial o su equivalente, reuniones ordinarias mensuales, reuniones extraordinarias y reuniones sectoriales o especializadas.

e) Proponer a la Asamblea General la celebración de conferencias especializadas en las áreas de su competencia para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana; convocarlas en casos urgentes, en la forma dispuesta en la resolución AG/RES. 85 (II-O/72) y coordinar, cuando sea el caso, la celebración de dichas conferencias especializadas en el marco de las reuniones especializadas o sectoriales del CIDI.

f) Promover relaciones de cooperación con los órganos correspondientes de las Naciones Unidas y con otras entidades nacionales e internacionales, especialmente en lo referente a la coordinación de los programas interamericanos de cooperación técnica.

g) Adoptar las políticas y los lineamientos generales que deberá seguir la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) en la realización de las actividades de la AICD en materia de cooperación.

h) Convocar reuniones y seminarios de alto nivel para el análisis de problemas en materia de desarrollo e identificación de iniciativas que pudieran desarrollarse en el ámbito del CIDI, incluyendo las que resulten de la aplicación del artículo 37 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

i) Evaluar periódicamente la ejecución de las actividades de cooperación a fin de adoptar las decisiones que considere pertinentes para su mejoramiento y el uso más eficiente de los recursos, e informar a la Asamblea General.

j) Coordinar y articular las actividades de los órganos subsidiarios del CIDI.

k) Establecer mecanismos de consulta y diálogo entre las reuniones ordinarias y extraordinarias del CIDI y las comisiones interamericanas.

l) Recibir, analizar y tomar acción respecto a los informes y las recomendaciones de sus órganos subsidiarios, así como de los informes de otros órganos encargados de la ejecución de los proyectos del CIDI.

m) Elegir a los miembros de la Junta Directiva de la AICD.

n) Adoptar los criterios para la asignación de recursos adicionales movilizados por la AICD que no cuenten con fines y limitaciones determinados por el donante para su utilización.

o) Aprobar el Reglamento de la Junta Directiva de la AICD y sus modificaciones.

p) Aprobar los lineamientos de políticas y prioridades por iniciativa propia o por recomendación de la AICD para la preparación, adopción y ejecución del programa-presupuesto de la AICD.

q) Considerar y, de ser el caso, aprobar el presupuesto anual de la AICD con base en la propuesta de la Junta Directiva de la AICD.

r) Participar en la formulación del programa-presupuesto de la Organización en materia de cooperación.

s) Instruir a la Secretaría General y a la SEDI acerca de la realización de tareas y actividades de apoyo para el cumplimiento de los mandatos y funciones que sean asignados al CIDI.

t) Aprobar o remitir a otros órganos, según corresponda, propuestas de la AICD para modificar las normas y reglamentos relativos al personal, presupuesto, operaciones y administración de la AICD.

u) Autorizar apropiaciones presupuestarias extraordinarias contra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo para ocuparse de situaciones o actividades no previstas y determinar la fuente de los recursos necesarios, de conformidad con el artículo 96 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General.

v) Cumplir las demás funciones que le asigne la Carta de la Organización de los Estados Americanos y otros instrumentos interamericanos, la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, conforme lo dispone su artículo 70, así como las demás que se establecen en este Estatuto y hacer recomendaciones en el ámbito de sus atribuciones.


El CIDI está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA, cuyos delegados los representarán en las reuniones del CIDI contempladas en el artículo 96 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en los artículos 19 al 21 de este Estatuto.
Asimismo, el artículo 5 del Estatuto del CIDI establece que el CIDI tendrá los siguientes órganos dependientes:


  1. Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo

  2. Comisiones Especializadas no Permanentes (CENPES)

  3. Comisiones interamericanas

  4. Comisiones permanentes del CIDI

  5. Demás órganos subsidiarios y organismos que cree el Consejo



  1. ACTIVIDADES DEL CIDI Y DE SUS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS




      1. REUNIONES ORDINARIAS MENSUALES DEL CIDI Y CONJUNTAS CON EL CONSEJO PERMANENTE

Autoridades (julio-diciembre de 2016)

Presidente: Embajador Rogelio Sotela Muñoz, Representante Permanente de Costa Rica

Vicepresidente: Embajador Dr. Everson Hull, Representante Permanente de San Kitts y Nevis


Autoridades (enero-junio de 2017)

Presidente: Embajador Dr. Vince Henderson, Representante Permanente de Dominica

Vicepresidente: Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana
En el periodo que comprende este informe, el CIDI continuó profundizando su dialogo sustantivo y abordando temas estratégicos de interés para los Estados y en preparación de las reuniones de Ministros y Altas Autoridades del CIDI.
En enero de 2017, el CIDI confirmó la señora Kim Osborne como Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, conformidad con los artículos 117 y 120 de la Carta de la OEA, mientras que en la reunión del 2 de mayo de 2017 la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), atendiendo lo establecido en el artículo 12 del Estatuto de la AICD, acordó aceptar su designación como Directora General de la AICD.
El principal foco de las discusiones del CIDI a lo largo del año fue:


  • propiciar el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas entre los Estados Miembros, con el fin de optimizar las oportunidades de cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los Estados Miembros;

  • analizar los trabajos que la Organización realiza en el pilar de desarrollo con miras a recomendar a la Asamblea General las líneas estratégicas y los objetivos de este pilar en el Plan Estratégico Integral de la Organización que fuese adoptado en octubre de 2016 mediante resolución AG/RES. 1 (LI-E/16); y,

  • recibir el primer informe de los Estados Miembros en implementación del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas. Todas las discusiones tomaron en cuenta las prioridades establecidas por los procesos sectoriales, así como la necesidad de alinear las acciones adelantadas por el CIDI y la SEDI con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir con su implementación.

En ese sentido, el Plan de Trabajo propuesto por el Presidente del CIDI en julio de 2016 (CIDI/doc. 209/16 rev. 1 Español - English) continúo con la práctica de contar con un tema estratégico de dialogo definido a partir de los mandatos recibidos por el CIDI, con miras a que las delegaciones y la Secretaría expusieran la iniciativas que adelantan en la materia y se analizasen oportunidades de cooperación.


Entre julio de 2016 y junio de 2017, el CIDI celebró 10 reuniones ordinarias y una sesión conjunta con el Consejo Permanente. En función de los objetivos estratégicos definidos en el Plan Estratégico de la Organización, los principales temas tratados se pueden resumir de la siguiente manera:
Temas transversales:


  • Los Estados Miembros intercambiaron información sobre los avances, experiencias y lecciones aprendidas en la implementación del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas en las áreas de intervención 1 y 2: Trabajo y Protección Social. En preparación para este y futuros diálogos en este tema, el CIDI aprobó una metodología (CIDI/doc.211/16 rev 1), se circuló un mapeo de los mandatos y acuerdos relacionados con dichas áreas de intervención (CIDI/INF.204/17), y se distribuyó un cuestionario a los Estados Miembros con el fin de conocer sus experiencias y buenas prácticas, así como sus ofrecimientos y demandas de cooperación en las dos áreas de intervención consideradas. Al tiempo que los Estados intercambiaron información y compartieron sus experiencias durante la reunión, el CIDI decidió remitir a sus procesos sectoriales los resultados del cuestionario de tal forma que fuesen tomados en cuenta en sus trabajos. Los documentos y presentaciones realizadas fueron compilados en el documento CIDI/INF.217/17 (Textual).

  • El CIDI realizó una sesión conjunta con el Consejo Permanente para analizar el papel de la Organización en la implementación de los ODS, la cual contó con la presencia del Subsecretario General de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales de las Naciones Unidas y del Secretario General de la OEA. En dicha oportunidad las delegaciones de Colombia, Estados Unidos y costa Rica presentaron casos de buena prácticas nacionales en cuanto a la implementación de los ODS, seguidos por un dialogo abierto entre las delegaciones. Asimismo, la delegación de los Estados Unidos puso a disposición de los Estados Miembros su Plataforma Nacional de Reporte Estadístico de los Objetivos de Desarrollo, la cual fomentó el interés de las delegaciones. En respuesta a ello, la SEDI, a través de Cooperanet, organizo una Sesión Virtual que contó con la participación de 20 Estados Miembros, representando a 35 instituciones responsables por el seguimiento e implementación de los ODS en sus países. Como consecuencia inmediata de este esfuerzo se creó de un grupo virtual de trabajo en Cooperanet para dar seguimiento a la discusión original, y se realizaran dos sesiones informativas virtuales para los Estados interesados en adoptar la Plataforma. Actualmente, en coordinación con la Misión de los Estados Unidos ante la OEA, se están definiendo los mecanismos más adecuados para poder atender los pedidos manifestados por los países miembros para adaptar esta la Plataforma para su uso en sus respectivos países.

  • El CIDI aceptó la recomendación del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del CIDI y de sus órganos y acordó un Ciclo Trienal Ministerial y una serie de lineamientos generales para los procesos sectoriales a nivel ministerial [CIDI/GT/FORCIDI/doc.139/17 rev. 2] con el objeto de asegurar consistencia, continuidad y predictibilidad de los procesos ministeriales, así como para facilitar un diálogo efectivo de políticas y cooperación entre los Estados Miembros. Dichos lineamientos deben ser seguidos por todas las áreas de la Secretaría General de la OEA responsables de los distintos portafolios, así como por los Estados Miembros que lideran los procesos sectoriales y describen el ciclo básico de las reuniones que hacen parte del proceso ministerial sectorial, así como el formato de las reuniones, las partes involucradas, los parámetros para la preparación de temarios y documentos de trabajo, y la alineación con los objetivos estratégicos generales de la OEA.

Línea Estratégica 1: Promover economías incluyentes y competitivas:




  • Se recibió un informe de la Secretaría de Economía de México en su calidad de Presidencia Pro-Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) sobre los preparativos para X Foro de Competitividad de las Américas con la temática “Reformas estructurales y emprendimiento para impulsar la competitividad en las Américas”, a celebrarse en Ciudad de México en septiembre de 2017 en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, que es el evento de emprendimiento e innovación más importante de México.

  • Se recibieron informes sobre el Séptimo y Octavo Intercambio para la competitividad de las Américas en Innovación y Emprendimiento (ACE) celebrados en Canadá en 2016 y en los Estados Unidos en abril de 2017. Al respecto se señaló que el ACE celebrado en Canadá visitó el suroeste de la Provincia de Ontario – parte del corazón económico de Canadá-, y se enfocó en seis clústeres: manufactura avanzada; TIC; tecnologías limpias; ciencias de la vida; industria agroalimentaria; y tecnologías financieras. Por su parte, el ACE celebrado en los Estados Unidos, se realizó en el Estado de Texas y se enfocó manufactura avanzada, ciencias biológicas, ciberseguridad, ciencias de la vida, asistencia médica en zonas rurales, recuperación de desastres, informática, y agricultura.

  • El CIDI convocó XXIV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo en Georgetown, Guyana, los días 21 y 22 de marzo de 2018. [CIDI/RES. 319 (LXVIII-O/17)]

  • A solicitud de la Troika del Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo y de las autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo, el CIDI aprobó el Calendario para el tercer ciclo de programación del Fondo Hemisférico de Turismo [CIDI/Doc. 221/17 rev.1  Español - English]

  • El CIDI recibió el informe de la Séptima Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura en el ámbito del CIDI, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2016, bajo el lema “Desarrollo en las Américas: fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”. (ver punto 2)

  • El CIDI recibió el informe de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) celebrada en Montevideo, Uruguay, en julio de 2016, bajo el tema de “Alianzas con el Sector Privado para el Desarrollo.” (ver punto 2) Asimismo, el CIDI aprobó con modificaciones la propuesta de enmiendas al Reglamento de la CIP, que se distribuyó después de la reunión como documento CIDI/doc.230/17.

Línea Estratégica 2: Fortalecer la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de conformidad con el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible 2016-2021 (PIDS):




  • Se estudió el apoyo que la OEA puede proveer a los Estados Miembros en la implementación del marco de Sendai y en particular acciones para la implementación del Plan Regional en la reducción del Riesgo de Desastres. Las delegaciones de Argentina y Antigua y Barbuda compartieron sus experiencias, y la Secretaría informó sobre las labores que adelanta en el marco del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible, así como el contenido de la orden ejecutiva 16/04 la cual orienta los esfuerzos de la Secretaría General en la integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en todas sus secretarías, departamentos, oficinas y otras dependencias.

  • Tomando como base un enfoque de reducción de los riesgos de desastre basado en la igualdad de acceso a los derechos, se compartieron experiencias sobre políticas y programas que adelantan los Estados para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, en las que se compartieron experiencias de Argentina y México.

  • Se recibió un mensaje de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del Ministro de Energía de Chile invitando a los Estados Miembros a la reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) a celebrarse en Viña del Mar el 7 y 8 de septiembre de 2017, y bajo el tema central la transición energética.

Línea Estratégica 3: Promover la educación y el desarrollo humano en las Américas:




    • El CIDI recibió el informe de la Novena Reunión Interamericana de Ministros de Educación, celebrada en Nassau, las Bahamas en febrero de 2017, y que adoptó la Declaración de Las Bahamas y la Agenda Educativa Interamericana que apoya el ODS 4, y los esfuerzos de los Estados Miembros en tres áreas prioritarias: (i) Educación de calidad, inclusiva y con equidad; (ii) Fortalecimiento de la profesión docente y, (iii) Atención integral a la primera infancia. (ver punto 2)

    • El CIDI acordó que el área de acción del Segundo Ciclo de Programación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo sería “Educación” y apoyaría programas en las áreas prioritarias establecidas en la Agenda Educativa Interamericana (CIDI/doc. 216/17 rev. 1: Español - English - Français - Português) aprobada por los Ministros de Educación: (i) Educación de calidad, inclusiva y con equidad; (ii) Fortalecimiento de la profesión docente y, (iii) Atención integral a la primera infancia. Por su parte, la Junta Directiva de la AICD, aprobó un monto semilla de $1,505,000.00 para dicho ciclo de Programación y con la participación de proyectos de los 18 países elegibles (AICD/JD/DE-112/17 Español - English)

    • Presentación del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) sobre sus ofrecimientos de becas en el marco del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC). Al tiempo a que se invitaron a los Estados Miembros a seguir postulando para estas becas de postgrado, se recordó que el Gobierno del Brasil, a través de Grupo Coimbra que congrega más de 70 instituciones educativas en dicho país, ha concedido más de 2,000 becas a ciudadanos de 29 Estados Miembros, con un costo total de alrededor US$ 90 millones de dólares desde sus inicios en 2011

    • El CIDI autorizó el retiro de hasta US$2,250,000 del Fondo de Capital para los Programas de Becas y Capacitación de la OEA con el fin de financiar dichos programas en 2017 en el entendido de que la cantidad retirada deberá ser reintegrada al Fondo de Capital de la manera siguiente: a) en cuanto lo permitan los ingresos correspondientes o, según corresponda, b) mediante apropiaciones equivalentes en el programa-presupuesto del siguiente ejercicio fiscal o en la forma que determine la Asamblea General. Al respecto, también se solicitó a la SEDI la presentación de informes periódicos al CIDI sobre los recursos retirados del Fondo de Capital, autorizados en la presente resolución, así como las becas y programas de capacitación específicos y el número de estudiantes beneficiados con esa transferencia. [CIDI/RES.316 (LXV-O/16) Español  - English - Français - Português]. El CIDI también estableció una pausa inmediata y temporal en el otorgamiento de nuevas becas posgrado en 2017 en el marco del Programa de Estudios Académicos, y creó un Grupo con la tarea de analizar y revisar el funcionamiento de todos los programas de becas y capacitación de la OEA, el cual debe presentar al Consejo Permanente y al CIDI antes del 31 de julio de 2017 sus recomendaciones y soluciones para asegurar la sostenibilidad de dichos programas.

    • Se recibió el informe de la SEDI sobre el uso de fondos del Fondo de Capital autorizados para el año fiscal de 2016 de acuerdo a la resolución CIDI/RES 309 (E-IV/16) Español - English - Français - Português (CIDI/Doc. 219/17 -   Español - English - Français - Português)

Línea Estratégica 4: Promover el trabajo decente, digno y productivo para todos




    • El CIDI convocó la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo a celebrarse en Bridgetown, Barbados, en diciembre de 2017 y al cierre de este informe se encuentra considerando la propuesta preliminar de temario y el lema “Construyendo sobre nuestros logros y avanzando hacia la justicia social, el trabajo decente y el desarrollo sostenible en las Américas” recomendados por la Primera Reunión Preparatoria de la CIMT, celebrada en Paraguay en abril de 2017 [CIDI/RES.320 (LXVIII-O/17): Español  - English - Français - Português]

Línea Estratégica 5: Impulsar la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, incluyendo los trabajadores migrantes y sus familias de conformidad al Programa Interamericano en la materia, para potenciar su contribución al desarrollo




    • Con la participación del Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones y el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, el CIDI analizó los efectos de la migración y sus incidencias en el desarrollo de la región, sesión que coincidió con los eventos organizados con ocasión del Día Internacional del Migrante y se enmarcó en el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Incluyendo los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Línea Estratégica 7: Fomentar la cooperación para el desarrollo y la creación de alianzas




    • El CIDI analizó la gestión de la cooperación en el marco de la OEA, con miras a promover una mayor cooperación entre los Estados y brindar a las Misiones Permanentes herramientas en su gestión e implementación de proyectos que se adelantan en sus países. Para dicho análisis se contó con una presentación de la Sección de Cooperación Técnica de la OEA, donde se resaltaron los mecanismos existentes incluyendo el Fondo de cooperación para el Desarrollo y Cooperanet.

  • El CIDI estudió experiencias de alianzas público-privadas como un mecanismo para generar el acceso a iniciativas que colaboren a la promoción de sociedades con mayores oportunidades de desarrollo en los Estados Miembros. Para dicha sesión se compartieron las experiencias del Instituto Costarricense de Electricidad de Costa Rica y de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, como modelos a analizar y posiblemente utilizar en el marco de la OEA/SEDI.

  • El CIDI postergó, sin fecha definida, la Segunda Reunión Especializada de Altas Autoridades de Cooperación y solicitó a la SEDI la preparación de una propuesta preliminar de temario. [CIDI/RES.317 (LXVI-O/17)]

Línea Estratégica 7: Promover la inclusión social con equidad que contribuya al desarrollo sostenible en las Américas




    • Se recibió el informe de la Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social convocada bajo el tema “Equidad e inclusión social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas”, celebrada en Asunción, Paraguay, en julio de 2016 donde se adoptó la Declaración de Asunción. (ver punto 2)

Por otra parte, el CIDI, tomando en cuenta lo establecido en el artículo 10 (d) del Estatuto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo y las recomendaciones de la Junta Directiva de la AICD, autorizó el pago de los costos de la auditoria del FCD de los periodos fiscales 2016-2018 por un monto de US43,360 (US$ 14.100 en 2016, US$ 14.450 en 2017 y US$ 14.810 en 2018) e instruyó a la Secretaría proceder con el pago de la auditoría realizada para el 2016 y realizar los pagos de los siguientes dos años al concluir las auditorias correspondientes a cada año fiscal.


El CIDI recibió los informes y dio seguimiento a los preparativos de las reuniones Ministeriales y de Comisiones Interamericanas. Delegó a la Comisión de Políticas el seguimiento, consideración y aprobación, ad referéndum del CIDI, de los proyectos de temarios y listas de observadores e invitados a dichos encuentros.
Las tareas diarias del CIDI fueron avanzadas a través de la Comisión de Políticas de Cooperación Solidaria para el Desarrollo, la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM), y del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del CIDI. Los informes de estos órganos, así como de los demás órganos del CIDI, las Comisiones Interamericanas, y de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, se detallan más adelante.
Las reuniones del CIDI fueron transmitidas por Web cast, y las grabaciones se encuentra disponibles en: https://www.youtube.com/user/OASVideos/playlists?view=50&sort=dd&shelf_id=20 Todos los documentos oficiales del CIDI se encuentran en su página Web: www.oas.org/es/cidi.


      1. REUNIONES SECTORIALES Y ESPECIALIZADAS DEL CIDI

En el segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017 se realizaron las siguientes reuniones de Ministros y Altas Autoridades en el ámbito del CIDI:




  • Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del CIDI (Asunción, Paraguay, 13 y 14 de julio de 2016), reunida bajo el lema “Equidad e Inclusión Social: superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas” aprobó los Compromisos para el Desarrollo Social (CIDI/REMDES/doc.6/16 rev. 1: Español - English - Français- Português), en el cual se establecen veintiún acuerdos entre los que se destacan los siguientes: (i) impulsar y fortalecer estrategias multisectoriales para la erradicación de la pobreza, en particular la pobreza extrema, teniendo en cuenta su carácter multidimensional; (ii) avanzar hacia la implementación de sistemas de protección social integrales que incluyan un enfoque de derechos y se fundamenten en marcos normativos que articulen los avances alcanzados en protección social contributiva y no contributiva; (iii) promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo social; (iv) fortalecer los programas de generación de ingresos que busquen eliminar la discriminación en el espacio laboral; promocionar estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad; (v) fortalecer la cooperación para el desarrollo de programas de educación e inclusión financiera. Los ministros, además, se comprometieron a fortalecer la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) como un mecanismo de cooperación hemisférica para el fortalecimiento de las instituciones encargadas del desarrollo social en la región. La delegación de Guatemala ofreció sede para el siguiente encuentro ministerial en 2019. El informe final de la reunión se distribuyó como documento CIDI/REMDES/doc.8/16 (Español - English - Français- Português)




  • Séptima Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura en el ámbito del CIDI (Asunción, Paraguay, 17 y 18 de noviembre de 2016), reunida bajo el lema “Desarrollo en las Américas: fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”, aprobó la Declaración de Asunción (CIDI/REMIC-VII/DEC.1/16 - Español - English - Français - Português), en la cual se reconoce que la producción y circulación de bienes y servicios culturales promueve la actividad económica y el reconocimiento de la pluralidad cultural y subraya la importancia de que los Estados Miembros integren en sus políticas nacionales y en sus esfuerzos de cooperación el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible toda vez que ésta reconoce, entre otros, la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, y fomenta la valoración de la diversidad cultural; la creatividad, la innovación. Las delegaciones de Barbados y Guatemala ofrecieron sede para los próximos dos encuentros ministeriales. El informe final de la reunión se distribuyó como documento CIDI/REMIC-VII/doc.6/16 (Español - English - Français - Português)




  • Novena Reunión Interamericana de Ministros de Educación, (Nassau, las Bahamas, febrero de 2017), que adoptó la Declaración de Las Bahamas (CIDI/RME/DEC. 1/17 - Español - English - Français - Português) y la Agenda Educativa Interamericana (AEI) (CIDI/RME/Doc. 6/17  - Español - English - Français - Português) que apoya el ODS 4, y los esfuerzos de los Estados Miembros en tres áreas prioritarias: (i) Educación de calidad, inclusiva y con equidad; (ii) Fortalecimiento de la profesión docente y, (iii) Atención integral a la primera infancia. Asimismo, se eligieron a las delegaciones de Costa Rica, Bolivia y República Dominicana como Presidentes y de Chile, Colombia, Argentina, Barbados y Jamaica como vicepresidentes de los tres Grupos de Trabajo que liderarán la implementación de la AEI. Vale la pena resaltar que esta reunión contó con un diálogo intersectorial entre las autoridades de educación y trabajo, y se profundizó la cooperación con otros organismos internacionales y organizaciones sin ánimo de lucro en apoyo a las actividades de la AEI, entre los que se destaca la firma del Memorando de Entendimiento con la Fundación Profuturo para la implementación del proyecto de Aulas Digitales y su expansión al Caribe. En el marco de la reunión se realizó la primera Exposición de Buenas Prácticas y Comercio, que permitió a los delegados interactuar con proveedores de servicios, asistir a talleres y explorar oportunidades de colaboración. La delegación de Antigua y Barbuda ofreció sede para el siguiente encuentro ministerial en 2019. El informe final de la reunión se distribuyó como documento CIDI/RME/Doc. 8/17 (Español - English - Français - Português)

Adicionalmente, el CIDI inicio los preparativos de las siguientes reuniones:




  • Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (Medellín, Colombia, 2 y 3 de noviembre de 2017)

  • XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) (Bridgetown, Barbados, 7 y 8 de diciembre de 2017)

  • XIX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo (Georgetown, Guyana, marzo 2018)




      1. ACTIVIDADES DE ÓRGANOS SUBSIDIARIOS DEL CIDI Y GRUPOS DE TRABAJO CONJUNTOS DEL CONSEJO PERMANENTE Y EL CIDI

A continuación se resumen los trabajos de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, de las Comisiones Interamericanas, así como de las comisiones permanentes y grupos de trabajo del CIDI.


El CIDI cuenta con tres comisiones de carácter permanente (la Comisión de Programa, Presupuesto y Evaluación, la Comisión de Políticas de Cooperación Solidaria para el Desarrollo y la Comisión de Asuntos Migratorios) y Grupos de Trabajo temporales establecidos para fines específicos, así como subcomisiones o grupos de trabajo que el CIDI o la Asamblea General decida establecer, como órganos subsidiarios de carácter temporal. En atención a los temas en su agenda de trabajo, el CIDI decidió no instalar la Comisión de Programa, Presupuesto y Evaluación para el período que cubre este informe.


  1. Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD)

La AICD es el órgano subsidiario del CIDI creado para promover, coordinar, administrar y facilitar la planificación y la ejecución de programas, proyectos y actividades en el ámbito de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y, en particular, en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral del CIDI. La AICD incluye a la Junta Directiva y a la SEDI.


Las funciones de la AICD son las siguientes:
1. Administrar, evaluar y supervisar las actividades de cooperación solidaria establecidas en el marco del Plan Estratégico y sus Programas Interamericanos aprobados por el CIDI.

2. Administrar y supervisar los programas de becas y capacitación de la OEA.

3. Desarrollar y establecer relaciones de cooperación con Observadores Permanentes, otros Estados y organizaciones nacionales e internacionales, en materia de actividades de cooperación solidaria para el desarrollo.

4. Administrar y rendir cuentas de los recursos del FEMCIDI y de otros fondos captados y encomendados a la AICD.

5. Gestionar la captación de recursos financieros, técnicos y de otra índole a fin de fortalecer las actividades de cooperación solidaria.

6. Aprobar, de conformidad con el artículo 9 de este Estatuto y los lineamientos programáticos y de política adoptados por el CIDI, el método para la ejecución de las actividades de cooperación solidaria y determinar su nivel de financiamiento, procurando que los recursos de cooperación que se pongan a disposición de la AICD se utilicen para atender las necesidades más urgentes de los Estados Miembros, particularmente aquellos con economías más pequeñas y los de menor desarrollo relativo.


La Junta Directiva de la AICD está integrada por nueve Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos elegidos por el CIDI, observando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Carta, los principios de rotación y de equitativa representación geográfica, y garantizando que ningún Estado miembro quede excluido de la oportunidad de ser elegido miembro de la Junta y que todas las regiones tengan la oportunidad de estar siempre representadas.
Durante el período que comprende este informe, la JD/AICD estuvo integrada por las delegaciones de Bahamas (Vicepresidente), Barbados (Presidente del 9 de diciembre de 2015 al 9 de diciembre de 2016), Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Mexico, Uruguay, y República Dominicana (Presidente, electa el 9 de diciembre de 2016).
Siguiendo lo dispuesto en su Reglamento, la JD/AICD eligió durante su primera reunión después de la Asamblea General, celebrada el 9 de diciembre de 2016 a sus Autoridades: Presidente, América Bastidas Castañeda, Asesora del Ministro en Asuntos Multilaterales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, y Nicola Virgill-Rolle, Directora  de Economía, Desarrollo y Planificación en la Oficina del Primer Ministro de Las Bahamas como Vicepresidente.
Atendiendo lo establecido en el artículo 12 del Estatuto de la AICD, en su reunión del 2 de mayo de 2017, la JD/AICD acordó aceptar la designación de la señora Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva de la SEDI, como Directora General de la AICD.
En cumplimiento con el Plan de Trabajo acordado en octubre de 2016 (AICD/JD/doc.158/16 English - Español y de los Estatutos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD), la JD recibió un informe sobre el Ciclo de Programación 2010-2011 del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI), dónde se destacan los principales logros y las importantes contrapartidas que los distintos proyectos lograron atraer a partir del fondo semilla del Fondo (AICD/JD/INF.34/16 English - Español), y otro a medio término del primer ciclo de programación del FCD (AICD/JD/doc.160/16 corr. 1 - English - Español)
Asimismo, en el marco de la Junta se realizó un pre-lanzamiento (soft-launch) de la plataforma de Cooperanet (http://cooperanet.net ), una herramienta destinada a posicionar de manera efectiva a la OEA/SEDI en sus esfuerzos por optimizar las alianzas, construir alianzas y redes, aprovechar la asistencia para el desarrollo y proporcionar iniciativas de cooperación técnica más focalizadas. Esto incluye avanzar hacia un modelo de alianza que está diseñado para ofrecer a los Estados Miembros opciones para asegurar la asistencia para el desarrollo basada en la comunidad, localmente y respondiendo a sus necesidades específicas de desarrollo de capacidades, ya que dirigen y administran su propio desarrollo socioeconómico
Vale la pena señalar que la Junta inició discusiones sobre la Reunión Especializada de Altas Autoridades de Cooperación a partir de un documento de de trabajo (white paper”) preparado por la Sección de Cooperación Técnica (AICD/JD/doc.159/16 English - Español).
Entre las principales decisiones de la JD/AICD durante el periodo 2016-2017, se encuentran:


  • Aprobó la propuesta de la Sección para la Cooperación y el Desarrollo de designar un monto semilla de $1,505,000.00 para el ciclo de Programación 2017-2021 del FCD/OEA, con la participación de proyectos de los 18 países elegibles indicados en la lista del documento (AICD/JD/doc. 161/17 - English - Español). Dicha lista de países elegibles podría ajustarse después de corroborar el tema de las contribuciones con algunos Estados Miembros.




  • Instruyó a la SEDI a que trabaje en estrecha coordinación con la delegación de las Bahamas, en su calidad de Presidencia de la Novena Reunión de Ministros de Educación y de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) y las demás autoridades de la Troika de dicho proceso Ministerial (las delegaciones de Panamá y Antigua y Barbuda) para para asegurar una mayor coherencia y complementariedad entre los programas financiados por el FCD y la implementación de la Agenda Educativa Interamericana. Esta decisión es consistente con la decisión del CIDI de aprobar el área de acción de “Educación” para el ciclo de programación 2017-2021 del FCD con las temáticas de: 1. Educación de calidad, inclusiva y con equidad; 2. Fortalecimiento de la profesión docente y; 3. Atención integral a la primera infancia (CIDI/Doc. 216/17 - Español - English).




  1. Comisiones Especializadas no Permanentes (CENPES)

Las Comisiones Especializadas no Permanentes (CENPES) son órganos de naturaleza técnica y de apoyo al CIDI en el tratamiento de asuntos de carácter especializado o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana en las áreas prioritarias de cooperación aprobadas por la Asamblea General. Las funciones y composición de las CENPES están definidas en los artículos 13 a 16 del Estatuto del CIDI.


Toda vez que la principal labor de las CENPES a la fecha había sido la evaluación de los proyectos FEMCIDI, durante el período que comprende este informe, no se conformaron nuevas CENPES.


  1. Comisiones Interamericanas

Las Comisiones Interamericanas son órganos del CIDI, establecidas conforme al artículo 17 del Estatuto del CIDI y el artículo 77 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la finalidad de dar continuidad al diálogo sectorial de cooperación solidaria y hacer el seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas en un determinado sector, así como de identificar e impulsar iniciativas multilaterales de cooperación. Sus integrantes son las autoridades sectoriales político-técnicas acreditadas por cada Estado Miembro.




  1. Décima reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (Montevideo, Uruguay, 27 al 29 de julio de 2016), reunida bajo el lema “Alianzas con el sector privado para el desarrollo portuario”, aprobó la resolución “Cooperación Hemisférica Portuaria: Acuerdos de Montevideo 2016-2018” (CIDI/CIP/RES.1 (X-O/16) Español - English) y el Plan de Acción de Montevideo (CIDI/CIP/doc.6/16 rev. 3 Español - English, CIDI/CIP/RES.2 (X-O/16) Español - English) en los que se ratifica la importancia de los trabajos de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria siendo éste un servicio relevante para el avance en la integración regional con la activa participación del sector privado y definen una agenda de trabajo y el presupuesto para los próximos dos años, y se recoemdnaron al CIDI una serie de reformas al reglamento de la CIP (CIDI/CIP/doc.16/16 rev. 1 Español - English). La CIP eligió a las Delegaciones de México, Barbados y Uruguay elegidas como Presidente, Primero y Segundo Vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la CIP para el período 2016-2018, mientras que la delegación de México ofreció sede para la siguiente reunión en 2018. El informe final de la reunión se distribuyó como documento CIDI/CIP/doc.10/16 (Español - English).



  1. Comisión de Políticas de Cooperación Solidaria para el Desarrollo


Presidente: Señora Magda Mercedes Guerra Ayala, Representante Alterna de Guatemala

Vicepresidente: Señora Maureen Barrantes Rodriguez, Representante Alterna de Costa Rica

El artículo 56 del Reglamento de las reuniones ordinarias y extraordinarias del CIDI, confiere a la Comisión de Políticas las siguientes funciones:




  1. Elaborar, a solicitud de las reuniones ordinarias del CIDI, el proyecto de Plan Estratégico y los proyectos de programas interamericanos y utilizar, de ser el caso, los aportes técnicos a dichos proyectos que surgieren de reuniones sectoriales o especializadas de la temática correspondiente.

  2. Efectuar el seguimiento de la instrumentación de los aspectos sustantivos de los programas interamericanos y formular las recomendaciones necesarias con el fin de asegurar coherencia entre las políticas de cooperación y los proyectos y actividades que realice la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral y las demás dependencias pertinentes de la Secretaría General.

  3. Preparar el proyecto de calendario anual de las reuniones que se realicen en el ámbito del CIDI: especializadas o sectoriales a nivel ministerial o equivalente, de las comisiones interamericanas y de las otras reuniones político-técnicas de alto nivel.

  4. Analizar los planes anuales de trabajo e informes semestrales de progreso de las dependencias pertinentes de la Secretaría General, así como los informes de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y elevar a las reuniones ordinarias del CIDI las recomendaciones que estime conveniente.

  5. Considerar otros asuntos que correspondan a su esfera de competencia y que le asignen las reuniones ordinarias del CIDI.

Las principales tareas encomendadas a la Comisión durante este periodo fueron las siguientes:




  1. Estudiar los apartes del pilar de desarrollo de la propuesta de Plan Estratégico Cuatrienal de la Organización (GT/VE-31/16 Español | English - Français- Português), tomando en cuenta los lineamientos y elementos contenidos en la resolución CP/RES. 1061/16 (2063/16) (Español - English - Français- Português) “Conclusión del Proceso de priorización de mandatos y elaboración del Plan Estratégico Cuatrienal de la Organización”. Con la anuncia del CIDI, la Comisión remitió directamente al Presidente del Grupo de Trabajo ad hoc sobre Visión Estratégica los resultados de su labor (CIDI/CPD/Doc.125/16 rev. 1

    Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal