Informacion general



Descargar 45.5 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño45.5 Kb.

SÍLABO
INFORMACION GENERAL
Nombre del curso : Taller 1

Código del curso : ARC 101

Semestre : 2017

Numero de créditos : 6

Profesores : Aldo Mantovani B.

(coordinador)

Horario : Lunes de 8.00 a 11.00

Jueves de 8.00 a 11.00

PRE-requisitos : Ninguno
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El Taller de Diseño 1 es la base fundamental de la carrera de Arquitectura y se prolonga a lo largo de la misma en los talleres sucesivos: En el Taller 1, el estudiante realiza un acercamiento progresivo a la disciplina ya que es entrenado con las herramientas del proyecto arquitectónico y es dotado de los rudimentos para enfrentarlo.

La dificultad que presenta la iniciación de estudiante de arquitectura en la comprensión del espacio y el proceso proyectual, es afrontada con una metodología que busca capacitarlo en los conceptos básicos de escala, proporciones, estructura, espacio-tiempo, material, lugar físico, percepción, idea y composición; los cuales son los fundamentos del proyecto de arquitectura, a través de contenidos transversales la vinculación con las enseñanzas Dibujo 1 es estratégica ya que permite la representación grafica de las ideas

En el curso se entrelazan las temáticas: hombre, territorio y construcción del espacio con una dinámica de trabajo individual y colectivo en el espacio del físico del taller. Todo esto guiado por docentes propulsores de procesos de aprendizaje que contribuyen en la construcción del conocimiento en el momento en que la intuición se transforma en reflexión.
OBJETIVOS
Objetivo general
Adquirir las bases conceptuales para el desarrollo de la autonomía y la autocrítica proyectual del estudiante, mediante la capacitación en la comprensión de los conceptos básicos mencionados e incidiendo en los aspectos antropométricos, ergonómicos, topológicos y estructurales.
Objetivos específicos
Durante el desarrollo de las unidades del curso, los alumnos progresivamente adquirirán, a través de los ejercicios proyectuales y la dinámica del taller, los conocimientos y las habilidades que se verán reflejadas al final del curso en un proyecto/bitácora que las sintetice:


  • Mediante el estudio del hombre el estudiante aprenderá:

Reconocer al hombre como parte integral de los procesos proyectuales y reconocerse a sí mismo como unidad de medida.

Introducir el concepto de levantamiento y restitución a escala.

Conocer e interiorizar las proporciones, las medidas y las relaciones entre las dimensiones del hombre.

Utilizar la proporción humana para el diseño.

Introducir el estudio reestructura, articulaciones y movimiento.


  • Mediante el estudio de la estructura ósea y las articulaciones del cuerpo humano el estudiante aprenderá a:

Reconocer al hombre como una estructura articulada.

Interiorizar los sistemas de movimiento naturales del ser humano para aplicarlos en el desarrollo y en la fabricación de estructuras espaciales.

Analizar las proporciones de los elementos estructurales para, posteriormente, utilizar el criterio de gravedad y soporte en la fabricación de proyectos.


  • Mediante el estudio del movimiento el estudiante aprenderá a:

Conocer el espacio utilizado por el hombre en su desplazamiento con la finalidad de aplicarlo en el diseño de los espacios para habitar.


  • Mediante el estudio del territorio el estudiante aprenderá:

Afianzar la percepción del hombre sobre el paisaje e identificar los “elementos sensoriales” que intervienen directamente en el diseño arquitectónico. La medición del territorio y su relación con las distancias recorridas por el hombre

Introducirá al concepto de levantamiento de un lugar, el cual será aplicado a lo largo de la carrera en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, manteniendo una relación directa entre el proyecto y el territorio.




  • Mediante el desarrollo y elaboración de dibujos y maquetas el estudiante tendrá:

La capacidad de representar sus ideas.


  • Mediante las exposiciones en clase el estudiante aprenderá a:

Explicar claramente su proyecto.

Defender sus ideas frente a las preguntas y críticas del público.



  • Mediante el trabajo en el aula del taller el estudiante aprenderá a:

Trabajar con constancia y regularidad, en equipo e interactuando entre los estudiantes y los profesores.


  • Mediante el desarrollo de los ejercicios proyectuales, a lo largo de las 16 semanas del ciclo el estudiante recorrerá los procesos de análisis, síntesis, escala y representación en el proyecto de arquitectura.



METODOLOGÍA
Para logra los objetivos planteados se ha estructurado el curso en tres unidades temáticas que se complementan y entrelazan entre sí: el Espacio primario, el Espacio compuesto y el Espacio habitado.
Desde la primera unidad incidirá en el tema del conocimiento del hombre y un espacio inmediato ocupado y generado por él: el Espacio primario. Una vez realizado el análisis y comprendido el hombre su estructura y sus proporciones se inserta la condición del espacio generado por la forma y es a partir de la composición espacial que se analiza las dimensiones del hombre en relación a las dimensiones de estos nuevos espacios: el Espacio compuesto. De esta forma, en un proceso progresivo se va extendiendo este conocimiento a un entorno inmediato y luego a un entorno mayor en donde se desarrollará el Espacio habitado tomando en cuenta todos los factores aprendidos.
Cada unidad temática tendrá ejercicios de campo y de gabinete. Estos se realizarán dentro o fuera del campus.

Se procederá sistemáticamente a partir de la observación, medición, registro, análisis y síntesis proyectual.


Dinámica cotidiana. El alumno trabaja en clase durante las 03 horas en dos sesiones semanales. Cada sesión de trabajo inicia con clases explicativas de los profesores y continúa con críticas individuales o grupales complementadas con exposiciones por parte de los alumnos.
La dinámica diaria del Taller es el debate colectivo. Los alumnos son agrupados en equipos de seis personas con quienes comparten y discuten sus ideas guiados por los docentes quienes los asesoran individual o grupalmente según el programa del día. Así también, se genera la comparación que desarrolla la autocrítica e induce al estudiante al desarrollo de su autonomía en el nivel formativo inicial y que llevará a los niveles sucesivos.
Registro. Cada estudiante elaborará el cuaderno o bitácora donde deberá anotar el registro de sus procesos, iniciando así la elaboración del portafolio de su carrera.
ESTRUCTURA TEMÁTICA

EL ESPACIO PRIMARIO: HOMBRE + MOVIMIENTO
El hombre:

Conocimiento de las proporciones del cuerpo propio como objeto arquitectónico. Levantamiento de medidas y proporciones. Análisis de sus partes.



Representación:

Dibujos de proyección ortogonal (Horizontal, Frontal y Perfil).

Escala 1 hombre/1 palmo

Movimiento y articulaciones:

Posiciones estáticas. Posiciones dinámicas y secuencia de movimiento.



Ergonomía:

Las funciones de las posiciones. Requerimientos y necesidades del cuerpo humano.



Espacio Primario:

Diseño de micro-unidades espaciales generadas por el movimiento de las articulaciones del cuerpo. Análisis, fusión y diseño de unidades espaciales.


Conceptos clave: antropometría, medida, distancia, proporciones, escala, secuencia de movimiento, espacios.
EL ESPACIO COMPUESTO: HOMBRE + CARACTERÍSTICAS ESPACIALES
Características espaciales:

Identificar diferencias, características de los espacios de estudio.

Análisis de las dimensiones espaciales en relación a las dimensiones del hombre.

Representación:

Dibujos de proyección ortogonal (Horizontal, Frontal y Perfil) e Isometrías.



Composición espacial:

Espacio como resultado de la forma.



Espacio compuesto:

Diseño de unidades espaciales generadas a partir del estudio de la forma del espacio en relación al hombre. Escala 1/20


Conceptos clave: características espaciales, forma, composición, dimensiones, espacio, hombre, relaciones espaciales.
EL ESPACIO HABITADO: HOMBRE + ACTIVIDAD + MOVIMIENTO + CARACTERÍSTICAS ESPACIALES + LUGAR
Análisis del territorio

Identificar un lugar conocido dentro del campus.

Levantamiento de información física del lugar mediante mediciones y fotos, bosquejos, apuntes, mapas etc.

Levantamiento sensorial, olores, sonidos, vistas y texturas, frío calor etc. Identificación del recorrido del sol y de los vientos, observaciones sobre la humedad y la temperatura. Observaciones sobre la vegetación y la fauna.

Representación gráfica con apuntes esquemas plantas y cortes.

El Usuario

Identificación de cada alumno como usuario de su proyecto. Se desplaza por el lugar e identifica espacios generando actividades que lo relacionan con el lugar y contexto.


El espacio habitado

Diseño de lugar de albergue ergonómico para satisfacer que satisfaga las necesidades de protección y posibilitar el desarrollo de acciones.

Espacios de transición. Espacio interior/exterior.

Relación Proyecto / lugar elegido.


Conceptos clave: territorio natural, medición y levantamiento, habitar, espacio, materia, articulación, ensamblaje, emplazamiento, desplazamiento, clima, tiempo.
EVALUACION
El sistema de evaluación será el resultado de la evolución continua del desenvolvimiento proyectual del estudiante durante el desarrollo del ciclo, así como de su continua participación en clase. Asistencia y Puntualidad
Las evaluaciones serán de tres tipos:

Crítica individual y/o revisión de avances de trabajos.

Entrega de proyectos

Revisión continua de bitácora, en la cual se registran el trabajo realizado progresivamente, de la cual se deduce la curva de mejora durante el ciclo, desde el trabajo inicial hasta la conclusión del proceso.


Ficha de Registro del Proceso cada alumno tendrá una ficha donde los docentes harán anotaciones y criticas en cada clase, sobre el avance de los proyectos, documento es un requisito necesario para la evaluación final del estudiante.


CRONOGRAMA


Semana

Contenido

01

Hombre-proporciones-estructura

02

Hombre-estructura

03

Hombre movimiento/desplazamiento

04

Hombre árbol

05

Hombre-lugar

06

El lugar y la huella

07

Proyecto del territorio

08




09

Exámenes parciales

10

Parada de proyectos

11

Exploración espacial

12

Composición volumétrica


13

Espacios agregados

14

Secuencia espacial

15




16

EXAMENES FINALES

17

Entrega final de taller


BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía de consulta obligatoria
Alberto Saldarriaga Roa. “Aprender Arquitectura. Manual de supervivencia” Fundación Corona. Bogotá 1996
Julius Panero, Martin Zelnik. “Human Dimension & Interior-Space”

Whitney Library of design 1979


Bibliografía complementaria
Frank Zöllner.“Leonardo da Vinci. Obra pictórica y grafica”. Editorial Taschen 2007
Editores Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. “Bauhaus”. Editorial Könemam 2000
Sebastian Serlio. “The five books of Architecture”. Reimpresión de la Edición inglesa de 1611. Dover Publications Inc. New York 1982

LISTA DE UTILES Y MATERIALES DE TRABAJO


  • Juego de escuadras no biseladas

  • Compás

  • Escalimetro

  • Base para cortar ( la facultad solicita a los alumnos el cuidado de las carpetas)

  • Cuchilla

  • Lápiz, borrador, tajador

  • Lápices de colores y plumones

  • Hojas Bond formato A3

  • Papel mantequilla formato A3

  • Cartón micro corrugado para maquetas

  • Otros materiales propuestos por el estudiante





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal