Información extraída del grupo g características de las redes sociales



Descargar 8.52 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño8.52 Kb.

Información extraída del grupo G

Características de las redes sociales.

Las redes sociales tienen varias características, ya sean directas o estructurales. A continuación analizaremos cada característica.

Características directas de las redes sociales:

● Área de participación ciudadana. Es decir, se trata de un medio de comunicación cada vez más utilizado en detrimento del correo electrónico.

● Comunidad o punto de encuentro en el que los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimientos.

● Se puede hacer uso de la Sindicación de contenidos (RSS), proporcionando notificaciones automáticas de nuevos contenidos.

● Suscripciones a eventos, noticias y boletines.

Zona personal, para acceder a servicios personalizados.

● Existencia de Alertar.

● Apartado de Encuestas/ Votaciones para participar.

● Fácil acceso a las mismas a través del ordenador, móviles, PDA, u otros.

● Papel facilitador para el logro de resultados.

● Relaciones horizontales independientes y complementarias.

Respeto a la identidad, autonomía y a los estilos y ritmos de trabajo.

● Búsqueda de soluciones a problemas comunes.

● Se asumen responsabilidades individuales y también compartidas.

● Se aportan recursos humanos tanto materiales como financieros.

● Coordina los intercambios y los proyecta hacia espacios mayores de interacción.

● Conlleva la ampliación de los límites físicos, sociales y subjetivos de producción de conocimientos.

● Una red se basa en la búsqueda constante de interacciones.

● La red opera en un mismo plano de igualdad: no niega la jerarquía, pero esta se da en momentos determinados entre los diferentes actores de la red, según los roles a desempeñar.

● Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y subcontactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

● Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

● Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de manera rápida y sencilla.

● Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información, contactando o facilitando contactos de interés para el otro usuario.

● Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales.

● Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas partes acepten relacionarse entre sí.

● Fomentan la difusión viral de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios.



Características estructurales de las redes sociales.

Las características estructurales que presenta una red social se encuentran con el tamaño, la densidad, la composición o distribución y la dispersión.

En primer lugar, el tamaño se refiere al número de personas dentro de la red. Redes de tamaño medio son más efectivas que las pequeñas o las muy numerosas.

● Las redes mínimas son menos eficaces en situaciones de sobrecarga o tensión de larga duración, ya que los miembros comienzan a evitar el contacto para evitar la sobrecarga o tiende también a sobrecargarse.

● Las redes muy numerosas a su vez, corren el riesgo de la inacción basadas en el supuesto de que ya alguien se debe estar ocupando del problema.

En segundo lugar, la densidad, que es la conexión entre los miembros independientemente del informante (amigos míos que son amigos entre sí).

● Un nivel de densidad medio favorece la máxima efectividad del grupo al permitir cotejamiento de impresiones (la note un poco deprimida... ¿a ti qué te pareció?)

● Una red con nivel de densidad muy alto favorece la conformidad en sus miembros y si la desviación individual persiste favorece la exclusión del individuo de la red, y tienen a sí mismo más inercia y un nivel de afectividad más bajo.

● Un nivel de densidad muy bajo reduce la efectividad.

A continuación tenemos la composición o distribución, refiriéndose a qué proporción del total de miembros de la red está localizado en cada cuadrante y en cada círculo.

● Las redes muy localizadas son menos flexibles y efectivas, y generan menos opciones que las redes de distribución más amplias.

● Las redes muy amplias pero homogéneas (sectas o cultos fanáticos por ejemplo) muestran más inercia y por lo tanto menos reactividad.



Y por último, podemos nombrar la dispersión que ataña a la distancia geográfica entre los miembros.

La accesibilidad afecta tanto a la sensibilidad de la red a las variaciones del individuo como la eficacia y velocidad de respuesta a las situaciones de crisis. Es la facilidad de acceso o contacto para generar comportamientos efectivos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal