Información de interés para la aprobación de los baremos de méritos específicos para la provisióN, mediante concurso ordinario, de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional



Descargar 37.41 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño37.41 Kb.


INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA APROBACIÓN DE LOS BAREMOS DE MÉRITOS ESPECÍFICOS PARA LA PROVISIÓN, MEDIANTE CONCURSO ORDINARIO, DE PUESTOS DE TRABAJO RESERVADOS A FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL.

  1. PUESTOS QUE PODRÁN INCLUIRSE EN EL CONCURSO

Las entidades locales que tengan puestos vacantes, reservados a funcionarios de la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, pueden convocar concurso ordinario de méritos para la provisión definitiva de puestos de trabajo reservados a la referida escala de funcionarios.


Es de interés informar las siguientes novedades producidas tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre,de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local:
El artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, tras la modificación efectuada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha modificado, en su apartado 6º, la regulación de los sistemas de provisión definitiva de los puestos de trabajo reservados a la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en el que se señala que:
“Existirán dos concursos anuales: el concurso ordinario y el concurso unitario. El concurso unitario será convocado por la Administración del Estado. Las Corporaciones locales con puestos vacantes aprobarán las bases del concurso ordinario, de acuerdo con el modelo de convocatoria y bases comunes que se aprueben en el real decreto previsto en el apartado anterior, y efectuarán las convocatorias, remitiéndolas a la correspondiente Comunidad Autónoma para su publicación simultánea en los diarios oficiales”.
Remite, pues, a un desarrollo reglamentario que habrá de efectuar la Administración General del Estado, y que en el momento actual aún no se ha producido. Según la previsión contemplada en la Disposición Transitoria Séptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en aquella ley, mantiene su vigencia las previsiones reglamentarias contenidas en los artículos 13 y siguientes del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, en la Orden de 10 de agosto de 1994, del Ministerio para las Administraciones Públicas, por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, en la Orden de 8 de septiembre de 1994, del Ministerio para las Administraciones Públicas, por la que se aprueba el modelo de convocatoria conjunta y bases comunes por la que han de regirse los concursos ordinarios para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, y en el Decreto 6/1995, de 21 de febrero, por el que se regula la puntuación de los méritos que correspondan al conocimiento de las especialidades de la organización territorial y normativa autonómica en los concursos de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Por su parte, la Disposición Derogatoria de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local,

deroga expresamente la disposición adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, modificado por el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que imponía a aquellas entidades locales que tuviesen vacantes los puestos reservados a las subescalas de Intervención Tesorería y de Secretaría-Intervención, y que se encontrasen desempeñándose por funcionarios interinos o por funcionarios de la propia corporación nombrados con carácter accidental, la obligación de incluir necesariamente dichos puestos en el concurso ordinario. Por tanto, para el concurso ordinario de 2017 las Corporaciones locales podrán incluir, facultativamente, puestos de trabajo reservados a la escala de de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que se encuentren vacantes en las respectivas plantillas por inexistencia de titular definitivo.
En el caso de aquellos puestos que hayan sido incluidos en el concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, convocado por Resolución de 26 de octubre de 2016, de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, publicada en el BOE núm. 273, de 11 de noviembre, por la que se convoca concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional; ampliada y rectificada por Resolución de 2 de diciembre de 2016, (BOE núm. 295, de 7 de diciembre), se podrán remitir las bases y convocatorias del concurso ordinario de 2017, condicionando su inclusión en la convocatoria conjunta de éste último a que queden desiertos en el concurso unitario anterior, el correspondiente a 2016.



  1. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL CONCURSO

Se adjunta un calendario sobre el desarrollo del concurso, desde la aprobación de los méritos específicos para el desempeño de los puestos, que debe efectuarse mediante modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Corporación Local, y la correspondiente convocatoria, hasta la toma de posesión de los puestos ofertados.


La brevedad de los plazos, sobre todo por lo que se refiere a la publicación de las convocatorias en el Diario Oficial de Extremadura, hace recomendable proponer a los Ayuntamientos que los méritos específicos (que forman parte integrante de la relación de puestos de trabajo de la entidad local correspondiente, y cuya aprobación corresponde al Pleno del Ayuntamiento según establece el artículo 22.2 i) de la Ley 7/1.985 de 2 de abril, en relación con lo establecido en el artículo 5º del Real Decreto 834/2003 de 27 de junio), estén aprobadas definitivamente antes de finalizar el mes de enero del año 2017, y que éstas junto a la convocatoria del concurso , que es competencia del Alcalde, deberán remitirse urgentemente para que estén a disposición de este centro directivo antes del día 10 de febrero del año 2017.



  1. BAREMO DE MÉRITOS ESPECÍFICOS



Hay que tener presente que al formar parte integrante los méritos específicos de las Relaciones de Puestos de Trabajo de la correspondiente Entidad Local, es necesario observar el procedimiento regulado para ello, como la puesta en conocimiento a las organizaciones sindicales existentes en la Corporación, sometimiento, en su caso, a la correspondiente Comisión Informativa y aprobación por el Pleno de la entidad (art. 17.1, pfo. 2º, del Real Decreto 1732/1994, introducido por el artículo quinto del Real Decreto 834/2003).
Son méritos específicos los directamente relacionados con las características del puesto de trabajo y funciones correspondientes, que garanticen la idoneidad del candidato para su desempeño, así como la superación de los cursos de formación y perfeccionamiento que determinen las Corporaciones locales sobre materias relacionadas con dichas características y funciones.
Por otra parte, los baremos de méritos específicos habrán de sujetarse a los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad consagrados en el ordenamiento jurídico y, de acuerdo con ellos, a los siguientes criterios (Artículo 5º de la Orden de 10 de agosto de 1994):
-Los cursos, sobre materias o disciplinas relacionadas con las funciones propias del puesto, habrán de ser impartidos por centros oficiales o reconocidos, estableciendo el baremo correspondiente su duración, nunca inferior a quince horas, y la puntuación individualizada por cada curso.
-Si se introducen criterios demográficos, presupuestarios o similares, deberán ser ponderados y proporcionados a las características del puesto.
-La impartición de docencia en los cursos referidos con anterioridad deberán versar sobre materias relacionadas directamente con el puesto a desempeñar.
-El ejercicio de profesiones o actividades deberán haber sido desempeñadas en el sector público y versarán sobre materias relacionadas directamente con el puesto a desempeñar.
A modo de ayuda, se ha elaborado un expediente-tipo de la convocatoria del concurso ordinario, en el que se incluye modelo de Resolución de la Alcaldía por la que se aprueba y se remite las bases de méritos específicos que debe reproducir los que integran la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Pleno.

IV.PUNTUACIÓN DE LOS MÉRITOS INTEGRANTES DEL CONCURSO

El artículo 92bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, incluido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece en su apartado 6, un nuevo porcentaje de méritos generales, méritos de determinación autonómica y méritos específicos. Así los méritos generales, de preceptiva valoración, serán determinados por la Administración del Estado y su puntuación alcanzará como mínimo el 80 por 100 del total posible conforme al correspondiente baremo. Los méritos correspondientes a las especialidades de la Comunidad Autónoma se fijarán por cada una de ellas y su puntuación podrá alcanzar hasta el 15 por 100 del total posible. Los méritos específicos se fijarán por cada Corporación local y su puntuación alcanzará hasta un 5 por 100 del total posible.
Para dar cumplimiento a esta nueva regulación, y dado que aún se encuentra en tramitación el desarrollo reglamentario del artículo 92.bis de la ley 7/1985, de 2 de abril, la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha optado por recalcular el valor total de la puntuación de méritos generales de cada funcionario, que será equivalente al 80 por 100 del total posible.
Sin embargo, en el caso de los méritos autonómicos, la actual redacción del artículo 92 bis de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local ni fija una puntuación mínima ni establece unos porcentajes ciertos, puesto que se indica que “podrá alcanzar hasta un 15 % del total posible”. Por tal motivo, desde la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local entendemos que, de acuerdo con la disposición transitoria séptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, se debe seguir aplicando el Decreto 6/1995, de 21 de febrero, por el que se regula la puntuación de los méritos que correspondan al conocimiento de las especialidades de la organización territorial y normativa autonómica en los concursos de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Así, sobre un total de 30 puntos, la puntuación mínima de méritos generales será de 24 puntos. Con ocasión de la publicación conjunta de las convocatorias del concurso ordinario en el Boletín Oficial del Estado, se dará publicidad a la relación individualizada de méritos generales, cerrada a la fecha en que se dicte la resolución, con arreglo a los méritos anotados en el Registro integrado de funcionarios con habilitación de carácter nacional.
Los méritos autonómicos serán valorados con un máximo de 3 puntos, con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 6/1995, de 21 de febrero.
En el supuesto de que las Corporaciones locales incluyan en la convocatoria méritos específicos, relacionados con las características del puesto de trabajo y con las funciones del mismo, de conformidad con lo que esté establecido en la relación de puestos de trabajo, dichos méritos podrán ser valorados con un máximo de 1,50 puntos.
Las entidades locales en cuyas relaciones de puestos de trabajo figuren puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional de categoría superior podrán establecer una puntuación mínima para la adjudicación de las vacantes que, en ningún caso, será superior al 25 por 100 de la puntuación total (sumando los méritos generales, méritos de determinación autonómica y méritos específicos). Es decir, dicha puntuación mínima no podrá exceder de 7,50 puntos, de conformidad con el artículo 14.2 del Real Decreto 1732/1994, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, en la redacción dada por el Real Decreto 834/2003, de 27 de junio.


V.COMPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES DE VALORACIÓN

El tribunal de valoración, de composición técnica, será nombrado por la Presidencia de la Corporación. Estará compuesto por un presidente y un número par de vocales, todos ellos funcionarios de carrera pertenecientes al Grupo A, Subgrupo A1, y uno de los vocales, al menos, tendrá la condición de funcionario con habilitación de carácter nacional de igual o superior categoría que la del puesto convocado. La composición del tribunal especificará el vocal que asumirá las funciones de secretario.
En todos los tribunales de valoración de méritos del concurso ordinario, uno de los vocales será nombrado a propuesta de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, según prevé el artículo 21.1 del Real Decreto 1.732/1.994, de 29 de julio.
El nombramiento será solicitado en la sede de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Avda. de Valhondo, s/n, Módulo II, 2ª planta, 06800 Mérida.
Asimismo, sería conveniente que dada la perentoriedad de los plazos del concurso, cuando se aprueben las bases de méritos específicos, se apruebe ya la composición nominativa del tribunal de valoración. Por ello se recomienda se solicite con la mayor brevedad la designación de un funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con lo dispuesto en los párrafos anteriores.

VI.PUBLICACIÓN

A efectos de su publicación conjunta en el Diario Oficial del Extremadura, las bases de méritos específicos aprobadas por las entidades locales deberán respetar el formato o estructura que se adjunta, aunque no coincida con su contenido concreto.


Las bases de méritos específicos deberán ser remitidas mecanografiadas y debidamente diligenciadas por el Secretario de la Corporación. Asimismo, y con la finalidad de facilitar el trabajo de publicación en el referido diario oficial, sería conveniente que además del envío por correo ordinario, se remita tanto la convocatoria como el texto íntegro de las bases a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioadmonlocal@gobex.es
VII.INFORMACIÓN

Además del servicio de información existente en la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; (Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones Públicas), el Servicio de Administración Local de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, está a disposición de todas las Corporaciones Locales para prestar, en el marco de las competencias de esta Comunidad Autónoma, el asesoramiento e información necesarios sobre el concurso llamando al teléfono 924-008730 y 924-008731, mediante escrito o personalmente en la dirección anteriormente mencionada.



Mérida, 9 de enero de 2017.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal