Indicadores de logros



Descargar 217.28 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño217.28 Kb.
  1   2   3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE GUATAPÉ

TALLER DE HABILITACIÓN

Fecha: Enero de 2015

Asignatura. Química.

Grado: Décimo

Profesor: José Alfredo Giraldo Z.


Indicadores de logros

  • Comprende y aplica el método científico en el estudio de la química.

  • Conoce las medidas y términos empleados en química.

  • Diferencia algunas propiedades de la materia.

  • Resuelve ejercicios de medición y conversión de unidades.

  • Aplica métodos en la separación de mezclas.

  • Relata hechos experimentales que llegaron al descubrimiento de partículas atómicas.


Orientación didáctica.

Lea cuidadosamente el siguiente taller y con base en elementos vistos en clase e información de las diferentes lecturas realice las actividades asignadas, las cuales debe sustentar posteriormente en la evaluación de habilitación en las fechas programadas por la Coordinación Académica.

El valor del taller es del 50% y la evaluación el otro 50 %.
Formación Intelectual.
LA QUÍMICA COMO CIENCIA: Ciencia. Química. Importancia de la química. Sistema métrico. .Masa, peso, volumen, densidad. Estados y propiedades de la materia. Leyes de la materia y la energía. Conversión de materia y energía. Temperatura y calor.

LA MATERIA, SUS CAMBIOS Y COMPOSICIÓN: Clases de materia. Mezclas y combinaciones. Sustancias. Elementos y clases. Símbolos químicos. Teoría atómica. Atomos. Moléculas. Fórmulas químicas. Separación de mezclas. Cambios físicos y químicos.

LA ORGANIZACIÓN DE LA QUÍMICA: La estructura del átomo. Electrones, protones, neutrones. Radiactividad. Núcleo. Isótopos. Unidades químicas de masa.

LA TABLA PERIÓDICA: Historia. Propiedades periódicas. Grupos y períodos.
Formación sicomotriz.
Lectura Nº1
LA CIENCIA DE LA Ampliar QUÍMICA,










La química es el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas. Desde los primeros tiempos, los seres humanos han observado la transformación de las sustancias —la carne cocinándose, la madera quemándose, el hielo derritiéndose— y han especulado sobre sus causas. Siguiendo la historia de esas observaciones y especulaciones, se puede reconstruir la evolución gradual de las ideas y conceptos que han culminado en la química moderna.






Los primeros procesos químicos conocidos fueron realizados por los artesanos de Mesopotamia, Egipto y China. Al principio, los forjadores de esas tierras trabajaban con metales nativos como el oro y el cobre, que a veces se encontraban en la naturaleza en estado puro, pero rápidamente aprendieron a fundir menas (principalmente los óxidos metálicos y los sulfuros) calentándolas con madera o carbón de leña para obtener los metales. El uso progresivo del cobre, bronce y hierro dio origen a los nombres que los arqueólogos han aplicado a las distintas eras. En esas culturas se inició también una tecnología química primitiva, conforme los tintoreros descubrían métodos para fijar los tintes en los distintos tipos de tejidos y los alfareros aprendían a preparar barnices y más tarde a fabricar vidrio.

La mayoría de esos artesanos trabajaban en los monasterios y palacios haciendo artículos de lujo. En los monasterios especialmente, los monjes tenían tiempo para especular sobre el origen de los cambios que veían en el mundo que los rodeaba. Sus teorías se basaban frecuentemente en la magia, pero también elaboraron ideas astronómicas, matemáticas y cosmológicas, que utilizaban en sus intentos de explicar algunos de los cambios que hoy se consideran químicos.

Desde los tiempos de Tales de Mileto, unos 600 años a.C., los filósofos griegos empezaron a hacer especulaciones lógicas sobre el mundo físico, en lugar de confiar en los mitos para explicar los fenómenos. El mismo Tales pensaba que toda la materia procedía del agua, que podía solidificarse en tierra o evaporarse en aire. Sus sucesores ampliaron esta teoría en la idea de que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Según Demócrito, esos elementos estaban compuestos por átomos, partículas diminutas que se movían en el vacío. Otros, especialmente Aristóteles, creían que los elementos formaban un medio continuo de materia y, por tanto, el vacío no podía existir. La idea atómica perdió terreno rápidamente, pero nunca fue completamente olvidada. Cuando fue revisada durante el renacimiento, formó la base de la teoría atómica moderna.

Aristóteles fue el más influyente de los filósofos griegos, y sus ideas dominaron la filosofía natural durante casi dos milenios después de su muerte, en el 323 a.C. Creía que la materia poseía cuatro cualidades: calor, frío, humedad y sequedad. Cada uno de los cuatro elementos estaba compuesto por pares de esas cualidades; por ejemplo, el fuego era caliente y seco, el agua fría y húmeda, el aire caliente y húmedo, y la tierra fría y seca. Esos elementos con sus cualidades se combinaban en diferentes proporciones para formar los componentes del planeta terrestre. Puesto que era posible cambiar las cantidades de cada cualidad en un elemento, se podía transformar un elemento en otro; así, se pensaba que era posible cambiar las sustancias materiales formadas por los elementos, por ejemplo, el plomo en oro.

La teoría de Aristóteles fue aceptada por los prácticos artesanos, especialmente en Alejandría, Egipto, que después del 300 a.C. se convirtió en el centro intelectual del mundo antiguo. Ellos pensaban que los metales de la Tierra tendían a ser cada vez más perfectos y a convertirse gradualmente en oro, y creían que podían realizar el mismo proceso más rápidamente en sus talleres, transmutando así de forma artificial los metales comunes en oro. Comenzando el año 100 de la era cristiana, esta idea dominaba la mente de los filósofos y los trabajadores del metal, y se escribió un gran número de tratados sobre el arte de la transmutación que empezaba a conocerse como alquimia. Aunque nadie consiguió hacer oro, en la búsqueda de la perfección de los metales se descubrieron muchos procesos químicos.

Casi al mismo tiempo (y probablemente de forma independiente) apareció en China una alquimia similar. Aquí el objetivo también era fabricar oro, aunque no por el valor monetario del metal. Los chinos consideraban al oro como una medicina que podía conferir larga vida o incluso la inmortalidad a cualquiera que la consumiera. Al igual que los egipcios, los chinos aumentaron sus conocimientos de la química práctica a partir de teorías incorrectas.



ACTIVIDAD Nº1.

Con base en la lectura y temas vistos en clase responda y sustente los ejercicios en forma operativa.

1. La química estudia de la materia :

A. su composición B. sus propiedades C. sus interacciones D. Todo lo anterior.

2. los primeros conocimientos de procesos químicos se dieron por, EXCEPTO:

A. Artesanos de Egipto, China y Mesopotamia B. Técnicas de la metalurgia del oro y el cobre.

C. Energía nuclear o atómica D. Técnicas de colorantes o fijación de tintes

3. Los primeros estudios químicos estaban basados, EXCEPTO:

A. En magia B. Estudios en monasterios C. estudios en palacios D. Aplicación del método científico

4. Los filósofos griegos especulaban que el mundo estaba constituido por elementos tales como, EXCEPTO:

A. Aire B. Agua C. Fuego y Tierra D. Éter

5.El primero que postuló una teoría atómica de la materia fue:

A. Aristóteles B. Demócrito C. Anaxágoras D. Tales de Mileto

6. La alquimia nació por la idea de que

A. Los metales e iban perfeccionando en la tierra y se transmutaban en oro B. Se podrían transmutar artificialmente en los talleres C. Con los procesos se descubrieron nuevos elementos químicos D. Todo lo anterior.

7. Las propiedades de la materia se clasifican en físicas y químicas. Una propiedad física se caracteriza por, EXCEPTO:

A. Su medición altera la naturaleza de la sustancia B. pueden ser intensivas, es decir, no dependen de la cantidad de sustancia, por ejemplo el punto de ebullición del agua. C. Puede ser extensiva, es decir, depende de la cantidad de sustancia, como la masa. D. Se miden por medio de magnitudes que son fundamentales y derivadas.

8. Una de las siguientes propiedades de la materia NO es física:

A. volumen B. Conductividad C. Densidad D. Reactividad

9. Las mezclas son agregados de dos o más sustancias, tal como el agua, el jugo de limón y el azúcar. Una de las siguientes NO es características de las mezclas:

A. Sus proporciones son variables B. Forman enlace químicos C. Se pueden separar por métodos físicos

D. Pueden ser homogéneas, tal como agua y alcohol; o heterogéneas como agua y aceite.

10. La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. El calor es una forma de energía. Son unidades de energía EXCEPTO:

A. Joule B. ergio C. Newton D. Caloría.

11. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. El universo es finito pero no se sabe cuánto mide, es decir es inconmensurable.

B. La materia y la energía se pueden interconvertir.

C. Materia es todo lo que existe

D. La mayor parte del universo lo constituye el oxigeno y el hierro.

12.La energía atómica pude ser de: A. de fusión B. de fisión C. de combustión D. a y b

13.El paso de liquido a gaseoso se conoce como:

A. fusión B. sublimación C. condensación D. licuefacción

14.Las sustancias conformadas por la misma clase de átomos se denominan:

A. Moléculas B. Compuestos C. Elementos D. iones

15. Una de las siguientes sustancias se considera una mezcla:

A. Gas carbónico B. Sal común C. Azúcar D. Madera

16.La cantidad de energía que liberan 0,32 g de radio según la ecuación de Albert Einstein es:

A. 28,8 x10 20 ergios B.2,88 x10 20 ergios C. 288 x10 20 ergios D. 288,8 x10 20 ergios

17. Al convertir 71 ºF equivalen a :

A. 24 ºC y 200 º K B. 28 º F y 300 º K C. 21,66 ºC y 294,66 ºK D. ninguno

18 .La energía cinética de un cuerpo cuya masa es de 40 Kg y su velocidad es de 15 m/s es de:

A. 4500 J B. 450 J C. 45 J D. 45000 J

19.La energía potencial del anterior cuerpo ubicado a 20 metros de altura con una aceleración de la gravedad de 10 m/s2 sería de:

A. 800 J B. 80 J C. 8000 J D. 80000 J

20. Si 275 g de un líquido tienen un volumen de 180 ml, su densidad será de:

A. 2,52 g/ml B.1,52 g/ml C. 4,95 g/ml D. 49,5 g/ ml

Formulas: E= mc2 ;Ep= mgh ; Ec= ½ m v2 ; ºC= 5/9 ( ºF-32) ; ºK= ºC +273 J= Kg m2 / s 2

Joule= Kg m2 /s 2 ; ergio= g cm2 / s2 ; C= 3x10 10 cm /s = 3x 10 8 m /s ; D=m/v






Lectura Nº2

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

AmpliarPartículas elementales, en un principio, unidades de materia considerada fundamental; en la actualidad, las partículas subatómicas en general. La física de partículas —el estudio de las partículas elementales y sus interacciones— también se llama física de altas energías porque la energía necesaria para estudiar distancias extremadamente pequeñas es muy elevada, como consecuencia del principio de incertidumbre. Originalmente se aplicó el término “partícula elemental” a estos constituyentes de la materia porque se creían indivisibles. Hoy se sabe que muchas de estas partículas son sumamente complejas, pero se las sigue llamando partículas elementales.




La física de partículas es la última etapa en el estudio de componentes de la materia cada vez más pequeños. Antes del siglo XX, los físicos estudiaban las propiedades de la materia macroscópica, a gran escala. Sin embargo, a finales del siglo XIX su atención se centró en la física de átomos y moléculas. Los átomos y las moléculas tienen diámetros del orden de 10-10 m, y el estudio de sus estructuras provocó grandes avances de la teoría cuántica entre 1925 y 1930. A principios de la década de 1930, los científicos empezaron a investigar la estructura de los núcleos atómicos, que tienen diámetros de entre 10-15 y 10-14 metros. Los conocimientos sobre la estructura nuclear avanzaron hasta el punto de hacer posible el uso de la energía nuclear, tanto en las centrales nucleares como en las armas nucleares. En los años que siguieron a la II Guerra Mundial, los físicos se dieron cuenta de la necesidad de estudiar más en profundidad las partículas elementales para comprender la estructura fundamental de los núcleos atómicos. En la actualidad se conocen experimentalmente varios cientos de partículas elementales. Pueden dividirse en distintas categorías generales. Los hadrones y leptones se definen según los tipos de fuerza que actúan sobre ellos (ver más adelante). Las fuerzas se transmiten mediante otro tipo de partículas llamadas portadoras.

Los protones y neutrones son los componentes básicos de los núcleos atómicos, que en combinación con los electrones forman los átomos. Los fotones son las unidades fundamentales de la radiación electromagnética, que incluye las ondas de radio, la luz visible y los rayos X. El neutrón es inestable como partícula aislada, y se desintegra para dar lugar a un protón, un electrón y un antineutrino electrónico. Este proceso se simboliza de la forma siguiente: n → p + e + e Los neutrones tienen una vida media de 887 segundos. Sin embargo, cuando se combinan con protones para formar determinados núcleos atómicos, como el oxígeno 16 o el hierro 56, los neutrones se estabilizan. La mayoría de las partículas elementales conocidas han sido descubiertas después de 1945, algunas en rayos cósmicos y el resto en experimentos con aceleradores de alta energía (véase Aceleradores de partículas). Se ha postulado la existencia de muchas otras partículas, como el gravitón, que se cree que transmite la fuerza gravitatoria.

En 1930, el físico británico Paul A. M. Dirac predijo, por motivos teóricos, que a cada tipo de partícula elemental le corresponde otro tipo conocido como antipartícula de la primera. La antipartícula del electrón fue descubierta en 1932 por el físico estadounidense Carl D. Anderson, que la llamó positrón. El antiprotón fue descubierto en 1955 por los físicos estadounidenses Owen Chamberlain y Emilio Segre. En la actualidad se sabe que la predicción de Dirac es válida para todas las partículas elementales, aunque algunas, como el fotón, son sus propias antipartículas. Los físicos suelen utilizar una barra horizontal para indicar las antipartículas. Así, e es la antipartícula de ve. Las partículas también pueden clasificarse según su espín, o momento angular intrínseco, en bosones y fermiones. El espín de los bosones es un múltiplo entero de una constante, h; el de los fermiones es un múltiplo semientero de dicha constante, como, por ejemplo, (3/2) h. Las partículas elementales ejercen fuerzas sobre las demás partículas y son continuamente creadas y aniquiladas. En realidad, las fuerzas y los procesos de creación y aniquilación son fenómenos relacionados, y se denominan colectivamente interacciones o fuerzas fundamentales. Se conocen cuatro tipos de interacción (aunque se han postulado más): La interacción nuclear fuerte es la más intensa, y es la responsable de la vinculación de protones y neutrones para formar núcleos. Le sigue en intensidad la interacción electromagnética, que une los electrones a los núcleos en átomos y moléculas. Desde el punto de vista práctico, esta unión reviste una gran importancia porque todas las reacciones químicas conllevan transformaciones de esta unión electromagnética de los electrones y los núcleos. La llamada interacción débil, o fuerza nuclear débil, es mucho menos intensa. Rige la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos, que fue observada por primera vez (1896-1898) por los físicos y químicos franceses Antoine H. Becquerel, Pierre y Marie Curie. La interacción gravitatoria es importante a gran escala, aunque es la más débil de las interacciones entre partículas elementales.

La dinámica de las interacciones de las partículas elementales se rige por ecuaciones de movimiento que son generalizaciones de las tres leyes fundamentales de la dinámica de Newton. En la mecánica newtoniana, la energía, el momento y el momento angular no se crean ni se destruyen: son magnitudes que se conservan. Aunque la energía existe en muchas formas que pueden transformarse unas en otras, la energía total no cambia. En las interacciones entre partículas elementales siguen estando vigentes estas leyes de conservación, pero se han descubierto leyes de conservación adicionales de gran importancia en la estructura y las interacciones de los núcleos atómicos y las partículas elementales.



ACTIVIDAD Nº2

Según la lectura y temas vistos en clase seleccione la opción correcta:

  1. Las partículas subelemetales son, EXCEPTO:

  1. Protones, electrones y neutrones. B. Estudiadas por la mecánica clásica o newtoniana

  2. partículas subatómicas. D. Se creían indivisibles.

  1. La física de las partículas estudia:

  1. Partículas elementales B. las interacciones de las partículas elementales.

  2. Se inicia en el siglo XIX con los estudios de átomos y moléculas. D. todo lo anterior.

  1. Los avances en los estudios de átomos y moléculas dieron origen a :

  1. La mecánica cuántica. B. Los estudios de los núcleos atómicos.

  1. Descubrimiento de cientos de partículas. D. todo lo anterior.

  1. Son componentes básicos de los núcleos atómicos:

  1. Electrones y neutrinos B. Protones y electrones C. protones y neutrones D. Neutrinos y protones.

  1. Las unidades esenciales de las radiaciones son:

  1. Neutrones B. fotones C. electrones D. ninguna

  1. Las radiaciones electromagnéticas están formadas por, EXCEPTO:

  1. Rayos X B. Ondas de radio C. Luz visible D. Rayos alfa.

  1. Los neutrones se caracterizan por, EXCEPTO: A. S u desintegración.

B. Dan origen a protones, electrones y antineutrinos.

C. Se combinan con protones para dar origen a otros elementos químicos.

D. Tienen una vida promedio de 887 minutos.

8. El físico que en 1930 postuló que a las partículas subelemetales les corresponde una antipartícula fue:

A. Paul Newman B. Paul Dirac C. Max Planck D. Max Born.

9. Las partículas se clasifican según su espín o giro en, EXCEPTO

A. Fermiones y bosones B. bosones y hadrones C. Neutrinos y positrones D. Electrones y neutrinos.

10. Se conocen cuatro tipos de interacciones o fuerzas en las partículas subatómicas. La fuerza que permite la radiactividad de los núcleos atómicos es:

A. La fuerza fuerte B. La fuerza electromagnética C. La fuerza débil D. La fuerza gravitatoria

11. El término átomo, que significa “sin división “fue propuesta por:

A. El inglés John Dalton . B. Robert Thompson. C. Ernest Rutherford D. Los griegos Demócrito y Leucipo.

12. El modelo atómico que postula que los electrones giran en orbitas definidas de energía es el propuesto por:

A. Rutherford. B. Thompson C. Borh D. Max Planck.

13. El padre de la mecánica que estudio la radiación del “Cuerpo Negro” y descubrió que la energía se transmitía en cuantos o fotones o paquetes de energía fue:

A. Max Born B. Maxwell. C. Max Planck D.Albert Einstein.

14. El modelo actual del átomo se basa en los postulados de, EXCEPTO:

A. Max Planck B. Ecuación de onda de Erwin Schrödiger C. Principio de incertidumbre de Werner Heisenberg

D. Postulados de John Dalton.

15. El fenómeno espectroscópico demostrado por Sommerfeld sostiene que los elementos al arder y ser sometidos a una observación con un espectroscopio, emiten un patrón de bandas específicas para cada elemento. Las bandas gruesas y las otras finas corresponden respectivamente a:

A. Niveles y subniveles de energía. B. Subniveles y niveles de energía C. Orbitales y Nodos D. Nodos y orbitales.


LOS SIGUIENTES EJERCICOS DEBEN TENER UNA SUSTENTACIÓN OPERATIVOEN SU HOJA DE RESPUESTAS.

Menú de fórmulas: E=h c / λ; E= hv ; λ = h/m.vλ= longitud de ondav= frecuencia

h= 6.62 x10 -27 erg. S; C= velocidad de la luz= 3x10 10 cm/s; Hertz = Ciclos /S = S-1 ; Ergio= g cm 2 /S2

A= Z+N; A= numero atómico o masa atómico; N= numero de neutrones;

16. La frecuencia de un cuanto o fotón de luz es de 4 x10 50 ciclos / Segundo o Hertz. Entonces su energía y longitud de onda son, respectivamente, de:

A. 2,64 x10 20 Ergios y 7,5 x 10 41 cm B. 2,64 x10 24 Ergios y 7,5 x10 -41 cm .C. 2,64 x10 -24 y 7,5 x10 -31 cm

D. 2,64 x10 34 y 7,5 x10 -51 cm


17. La longitud de onda de un fotón es de 3 x10 -20 cm. Su frecuencia y energía son respectivamente:

A. 1x10 20 ciclos/s y 662 Ergios B. 1x 10 30 Hertz y 6620 ergios C.1x1040 Hertz y 66 ergios D.1x10 23 S-1y 600 ergios.


18. Si un cuerpo de masa 100 gramos se mueve con una velocidad de 800 cm/s, según de Debroglie la longitud de la onda que genera es de:

A. 8,27 x1o -30 cm B. 8,27 x10 50 cm C. 8,27 x10 30 cm D. 8,27 x 10 40 cm


19. Si el número de protones de un elemento es de 23 y el número de neutrones es de 17, entonces su masa atómica es de: A. 40 B. 6 C. 20 D.-40
20. Si la masa atómica A de un elemento es de 50 y el número atómico Z es de 20, entonces se pude afirmar que posee: A. 50 protones B. 50 electrones C. 30 neutrones D. todo lo anterior es cierto.
GLOSARIO A. orden de reptiles con lengua eyectable como los camaleones

21. Entomología B. Células especializadas que producen color en el mimetismo de animales.

22. Cybor C. Prefijo que indica poco

23. Oligo D. Robot androide o parecido al hombre.

24. Riptoglosos E. Rama de la zoología que estudia a los insectos.

25. Cromatóforos

A. Hormona producida en las glándulas suprarrenales en momentos de estrés.

26. Acéfalos B. organismos que tienen los sexos separados

27. Dermatosis C. Cualesquier enfermedad de la piel.

28. Adrenalina D. Prefijo que indica a distancia.

29. Dioicos E. organismos sin cabeza como los erizos de mar.

30. Tele


Lectura Nº3

Historia de la tabla periódica

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Döbereiner

Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.



Chancourtois y Newlands

En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.



Meyer

En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.



Mendeleïev

En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma “familia”.

Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convinción. El consiguió además prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predecidas.

Sin embargo aunque la la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época.

Tabla periódica moderna
Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupops correspondan directamente a una serie químmica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal