Impuesto sobre las ventas



Descargar 0.72 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


INFORME DFOE-IP-20/20003.

19 de diciembre, 2003.

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa

Área de Ingresos Públicos

Estudio sobre EL Impuesto sobre las ventas. Estimación de la evasión total y en el régimen interno


2003

CONTENIDO

N° DE PÁGINA



1. INTRODUCCIÓN. 1

1.1. Origen del estudio. 1

1.2.Alcance del estudio. 1

1.3.Comunicación de Resultados. 2



2.RESULTADOS DEL ESTUDIO. 2

2.1. Base macroeconómica y evasión: presentación general. 2

2.2. Base Interna y Base Aduanera. 3

2.3. Aplicación específica: la base teórica. 5

2.4. Descripción analítica. 6

2.5. Base total. 10

2.6. Algunos pormenores de la aplicación. 10

2.7. Resultado de bases imponibles 1991 – 2002. Evasión interna. 13

El siguiente cuadro resume los resultados del cálculo para 1991 – 2002. 13

2.8. Cálculos 1985-1990. Evasión interna. 15

2.9. Comentarios SOBRE LA EVASION INTERNA. 17

2.10. Resultados de evasión total. 19

2.11.Modelo explicativo de la evasión (38) 22

2.12. Sobre la composición de la base imponible y la evasión. 26



donde e() es la formulación seguida en la en sección 2.11, y B un coeficiente que corresponde, en realidad, a 1 más el coeficiente de e-1 (por esta razón, aunque se están agregando dos términos (en S y S), solamente hay un parámetro adicional, y la ecuación es no lineal en los parámetros). 26

3. CONCLUSIONES. 28

3.1. Sobre la magnitud de la evasión interna. 28

3.2. La evasión total. 29

3.3. La evasión en aduanas. 29

3.4. Sobre el efecto de la tarifa y la gestión 29

3.5. La composición de la base y la evasión interna. 29

3.6. El efecto fiscal de unA REFORMA TRIBUTARIA 30

3.7. Sobre la información. 31



4. DISPOSICIONES. 32

Al Ministro de Hacienda. 32



ANEXO 43

La evasión interna y la tarifa y la composición de la base 46

INFORME DFOE-IP-20/2003.

19 de diciembre, 2003.

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
Estudio sobre Impuesto sobre las ventas. Estimación de la evasión total y en el régimen interno


1. INTRODUCCIÓN.




1.1. Origen del estudio.

Este estudio se realizó en cumplimiento del Plan Anual de la División Fiscalización Operativa y Evaluativa.



    1. Alcance del estudio.

Se calculan estimaciones de la evasión en el Impuesto sobre las Ventas para el período 1985-2002. La metodología empleada es la conocida como “de las brechas” o de cuentas nacionales, en la cual se computa la base imponible a partir de estadísticas económicas. La recaudación calculada según la tarifa se compara con la efectiva, lo que conforma la magnitud de la evasión estimada. El modelo permite estimar directamente la evasión en el régimen interno y la evasión total, no así la de aduanas.


Este estudio se realizó con base en información del Banco Central de Costa Rica (cuentas nacionales), del Ministerio de Hacienda, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de la Dirección Sectorial de Energía del MINAE y de las empresas públicas contribuyentes, entre otras.
Se enmarca en el contexto de un análisis evaluativo que viene realizando esta Contraloría sobre temas importantes relacionados con la Hacienda Pública, y complementa otros trabajos que ya existen sobre nuestro sistema tributario; algunos de ellos elaborados por esta Contraloría. La investigación sobre la evasión, dada su amplitud y complejidad, seguirá abierta para profundizar en esta materia.


    1. Comunicación de Resultados.

Los resultados del presente estudio fueron presentados el 08 de diciembre del 2003, al Lic. Roy González Rojas, Viceministro de Ingresos, al Lic. José Armando Fallas Martínez, Director General de Tributación, a la Licda. Clare Chacón, Subauditora del Ministerio de Hacienda, así como a otros funcionarios de la Dirección General de Hacienda, de la División de Gestión y de la oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación, y de la Auditoría Interna




  1. RESULTADOS DEL ESTUDIO.



2.1. Base macroeconómica y evasión: presentación general.

La base cuentas nacionales del Impuesto sobre las Ventas (IVA) se puede calcular siguiendo las diferentes formas de registrar el valor agregado (uso final de bienes de origen nacional). En esencia, dicha base es el Valor Agregado Nacional + Importaciones – Exportaciones, es decir, Valor Agregado Nacional e Importado destinado a Mercado Nacional. Puesto que las empresas obtienen créditos por el impuesto pagado, y en principio la Formación de Capital no es gravada (art. 14 ley 6826)(1), el Valor Agregado sujeto al impuesto es el de consumo final.


Entonces se puede calcular la base como Consumo Final de Bienes Nacionales e Importados. Los consumidores son contribuyentes finales del impuesto. Hay actividades empresariales que venden productos no gravados (mayoritariamente), por lo cual no reciben créditos por sus insumos, si no tienen autorización expresa(2); de esta forma, esas actividades también son contribuyentes finales por el Consumo Intermedio y los Bienes de Capital que adquieren. Por último, hay productos gravados sobre los que incide el IVA de sus insumos y bienes duraderos, en situaciones en que no se permite la acreditación (debido al criterio de deducción física).
Los “contribuyentes finales” son, por ello, consumidores y empresas en tanto no pueden acreditar pagos de IVA por insumos y bienes duraderos. Entre los “consumidores”, debemos incluir a los turistas, cuyos gastos se apuntan en “exportaciones”. Su gasto en alojamiento, restaurantes y compras se incluye en la base.
La base del IVA es, en resumen, Consumo Final Gravado + Consumo Intermedio Gravado + Bienes de Capital Gravados, de origen tanto nacional como externo. La aclaración “Gravado” también se refiere a que no todos los bienes y servicios están gravados. Comprendemos a los turistas en este consumo.
Es conveniente advertir por anticipado sobre los conceptos “exento”, “exonerado” y “no sujeto”, los cuales no son equivalentes en su correcto sentido tributario. En el presente estudio se hace un uso relativamente laxo de ellos.
En el sistema IVA de Costa Rica, se excluyen determinados bienes de primera necesidad (canasta básica, medicamentos, impresos), insumos y maquinaria para el sector agropecuario, y los servicios están exentos en general con excepciones (arts. 1° y 9° ley 6826). La base ha sido sucesivamente ampliada. En 1987 con las loterías(3). En 1988 se incorporaron varios servicios; hasta 1990, la electricidad y los combustibles no estaban sujetos, y los materiales de construcción hasta 1991, entre los de más impacto fiscal. Otra inclusión significativa son los seguros en el 2001, así como otros servicios, mientras se excluyeron los combustibles al consolidarse un solo gravamen sobre tal mercancía.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal