Ilustraciones del tema Lancer le Powerpoint Diapo à 6



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Séance 1 : Descubrimiento del tema

Sans dévoiler le thème de la séquence ni la notion.



1/ Ilustraciones del tema

  • Lancer le Powerpoint

  • Diapo 1 à 6 : 5 photos qui illustrent le thème de la séquence.

  • Description des 5 photos + Type de documents

  1. Photo No pasarán + Dolores Ibárruri (Buena Onda 1e, p. 99)

  • Apparition de quelques mots prononcés par La pasionaria le 19 juillet 1936 ¿Quién pronunció estas palabras y cuándo?

  • Leur faire deviner qu’il s’agit d’une femme + grâce au texte « antifascistas », « sublevación militar fascista » découvrir le contexte : la guerra civil española → Retour sur la guerre civile espagnole (dates et circonstances du conflit).

  1. Photo de la plaque commémorative « Las trece rosas » (internet)

  • Lecture du texte → contexte historique (1939)

  • Photo plus élargie de la même plaque : ¿bandera ? → retour sur le drapeau républicain

  • ¿Quiénes fueron estas 13 rosas? → photo de la même plaque avec les photos des jeunes filles

  1. Photo du Mural Víctor Jara, Santiago Chile (Internet)

  • ¿Quién fue? ¿A qué se dedicaba? → Zoom sur le visage + les guitares.

  • ¿De qué nacionalidad era? → Zoom sur le drapeau chilien

  • Photo de la stèle commémorative avec la date de septembre 1973 : ¿qué aprendemos aquí ? Víctor Jara murió en septiembre de 1973 → Retour sur le coup d’état du 11 septembre 1973 au Chili.

  1. Photo d’une peinture représentant le mouvement zapatiste EZLN au Chiapas (Mexique) (Internet)

  • ¿Qué representa esta foto? Una pintura sobre un edificio.

  • ¿Dónde puede estar este edificio? México, Chiapas → zoom sur la carte pour situer l’état du Chiapas.

  • ¿Qué caracteriza esta región? leur montrer les éléments de paysages (fleurs, arbres, animaux) présents sur la peinture. → zoom sur des photos de paysages + Palenque → ¿Qué es? Son píramides de origen maya.

  • ¿Quién vive principalmente en Chiapas? Son los indígenas, indios.

  • ¿Quiénes son los personajes de la pintura? ¿Cómo están? ¿Qué llevan? Pasamontañas. Llevan armas. → zoom sur des photos du mouvement EZLN.

  • ¿Qué defienden? Luchan por los derechos de los indios en Chiapas.

  1. Photo d’une partie du monument des héros de la guerre d’indépendance à Saragosse (Próxima parada 1e, p. 88)

  • ¿Qué representa esta foto? Una parte de un monumento → zoom sur le monument en entier + légende.

  • ¿Quiénes se enfrentaron durante la guerra de independencia? → zoom sur un tableau avec drapeau français.

  • Diapo 6: Retour sur l’ensemble des photos : ¿Tema de la secuencia? Luchar y morir por sus convicciones

¿Noción del BAC? Lugares y formas del poder / mitos y héroes.

2/ Devoirs

  • Lire le texte ¡A las armas! (Juntos 1e, p. 184) + répondre aux 5 questions de compréhension.

Correction

1. La escena tiene lugar en Zaragoza, en 1808, cuando las tropas francesas estaban en España y Napoleón quería adueñarse del país. Los protagonistas son unos vecinos de Zaragoza y un general.

2. Unos vecinos de Zaragoza irrumpen en las habitaciones del general porque quieren fusiles.

3. Tanto los vecinos como el general se tratan con respeto. Los vecinos tratan de “usía” al general, lo que corresponde a “usted”, y el general trata de “ustedes” a los vecinos. Se observa claramente que el general no desprecia a estos hombres que quieren sublevarse contra los que invaden su país.

4. Los hombres quieren levantarse en armas contra el ejército francés y declarar la guerra a Bonaparte, mientras que el general quiere que se tranquilicen y obedezcan las órdenes. Para el general los civiles no tienen derecho a tomar las armas porque es el ejército el que defiende un país, mientras que los vecinos piensan que deben defender la patria si el ejército no lo hace, obedeciendo malas órdenes.

Séance 2: Goya y la sublevación madrileña

1/ Repaso + correction des questions de CE sur le texte ¡A las armas!

2/ CE La sublevación del pueblo madrileño

  • Diapo 7: Portrait de Goya → Objectif: faire découvrir le peintre espagnol et voir qu’il a été contemporain de la guerre d’indépendance.

  • Distribution du texte + lecture silencieuse individuelle + répondre aux 3premières questions. → *Voc : gentío = foule ; ventanal = une baie vitrée ; ceñudo = renfrogné.

1) ¿Cuándo y dónde pasa la escena?

  1. ¿Quién es el personaje principal?

  2. ¿Quiénes son los personajes secundarios?

  1. El texto evoca la invasión francesa por las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808 en Madrid.

  2. El protagonista es el pintor Francisco de goya y Lucientes

  3. Los personajes secundarios son Josefa Bayeu su mujer, León Ortega y Villa su discípulo y el pueblo español.

  4. Images 2, 5 et 6

  5. El pueblo dispone de trabucos, garrotes y cuchillos para defenderse contra la invasión, deduzco que tienen una actitud muy valiente porque tienen armas rudimentarias para desafiar a las tropas de Napoleón.

  6. Goya está en el balcón desde hace una hora observando la sublevación del pueblo madrileño con expresión adusta. Su mujer tiene miedo puesto que le pide varias veces que baje la persiana y se retire al interior. León es un joven atrevido y audaz porque pide permiso para no ir al estudio con cierta intención de ir a hacer frente a los franceses sin preocuparse de la angustia de su familia, de doña Josefa, ni del peligro.

  7. El pintor está atormentado por la sublevación y piensa en plasmar la escena en una obra. Observa al pueblo con las “bocas abiertas y los brazos alzados […] llevando en alto palos y navajas, gritando palabras sin sonidos que en la cabeza de goya suenan tan terribles como si pudiera oírlas, el pintor intuye nubes oscuras y torrentes de sangre.” Tiene la intención de mostrar el valor del pueblo español contra la situación injusta de la invasión francesa.

  8. El 2 de mayo de 1808 (en 1814).



  • Diapo 8: Projeter le tableau du 3 mai.

  • Visionner la vidéo El Tres de mayo de Artehistoria.

3/ Devoirs

  • Exo sur la composition du tableau el Tres de Mayo + révisions de SER/ESTAR

  • Exo de CE Punto cultural_la guerra de independencia.

Séance 3: Guernica y la resistencia de Picasso

1/ Repaso + correction

  • Distribuer une fiche de grammaire sur SER/ESTAR

2/ Portada Diario 16, “Hoy llega a Madrid el “último exiliado” (10 de septiembre de 1981)

  • Diapo 9: Projeter la 1e page du journal avec le tableau caché.

  • ¿Quién fue el “último exiliado”? → les laisser faire des suppositions. (Revenir sur la notion d’exil ¿por qué una persona se exilia?)

  • CO El Guernica, Ahora août-octobre 2015 (qui va leur permettre de découvrir le thème)

SCRIPT

Locutora: Hoy estamos en el museo Reina Sofía de Madrid. Hablamos de El Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso. Está con nosotros Laura, una especialista del museo.

Laura, muchas gracias por estar aquí.

Laura: De nada.

Locutora: Laura, ¿por qué es El Guernica tan importante?

Laura: Es una pintura muy simbólica. El artista Pablo Picasso creó una pintura con muchos símbolos contra la guerra. Es un icono de la paz.

Locutora: ¿Es un cuadro muy grande?

Laura: Es muy grande. ¡Tiene más de 3 metros de largo!

Locutora: ¿Cuáles son los principales símbolos del cuadro?

Laura: Los animales.

Locutora: ¿Por ejemplo?

Laura: El toro, el caballo y la paloma. El toro es un símbolo de España. En esta pintura es además un símbolo de la violencia y la brutalidad.

Locutora: ¿Y la paloma?

Laura: La paloma es el símbolo de la paz, pero en esta pintura es un símbolo de la paz rota.

Locutora: ¿Y qué simboliza el caballo?

Laura: El caballo es el símbolo del dolor. Está sufriendo.

Locutora: ¿Por qué?

Laura: Cuando Picasso pintó El Guernica, España estaba en guerra. El caballo simboliza el horror de esa guerra y el sufrimiento de los españoles.

Locutora: Fascinante, Laura. Muchas gracias.

Laura: Un placer para mí.

Locutora: ¿Qué piensan nuestros oyentes de Ahora? Manda tu opinión a ahora@maryglasgowplus.com.


  • Retour sur la question ¿quién es el “último exiliado”? El cuadro Guernica pintado por Picasso → Dévoiler le tableau sur la diapo 9.

  • Reprendre des questions de l’enregistrement pour voir ce qu’ils ont retenu :

  • ¿Quién pintó aquel cuadro?

  • ¿Es grande o pequeño?

  • ¿De qué tipo de pintura se trata?

  • ¿Qué símbolos dominan?

  • ¿Qué representa el toro/la paloma/el caballo?

  • ¿Por qué es tan importante Guernica?

  • ¿Qué quiso denunciar Picasso con este cuadro?

  • ¿Por qué el Guernica estaba en exilio? ¿Dónde estaba?

→ Visionner ¿Te acuerdas - El Guernica regresa a España?

  • Explication de l’exil du Guernica, pendant combien de temps et pourquoi.

3/ Guernica artículo de Georges Steer, Times, 27/04/1937, Nuevas voces 1ère p.63

  • Distribuer le document.

  • Lire l’article + faire les 3 questions de compréhension écrite.

4/ Los horrores de la guerra, Juntos 1e, p. 188

  • Répondre aux questions sur le tableau Guernica.

* – Lexique de la peintura: pintar, el pintor, el cuadro, la pintura, el contraste, los colores, las

dimensiones, el tamaño, simbólico, formas geométricas

Lexique du combat, de la guerre, el bombardeo, bombardear, las bombas explosivas, la



espada, los horrores de la guerra

Lexique de la douleur: el dolor, la agonía, gritar de dolor, agonizar, con los brazos alzados



  1. En el cuadro de Picasso aparecen diferentes elementos:

entre las figuras humanas surgen una mujer con los brazos alzados que grita de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde; una mujer que se asoma por la ventana y sostiene una vela; otra mujer medio desnuda que sale de su casa arrastrándose en su agonía; un guerrero muerto con una espada rota en la mano; y una mujer con su niño muerto en brazos que mira al cielo gritando su dolor y su pena.

entre los animales surgen, en el centro del cuadro, un caballo retorcido sobre sí mismo, con la boca abierta y la lengua fuera; a la izquierda, un toro petrificado que contempla la escena; a la izquierda del caballo, un pájaro que agita las alas y parece gritar al cielo desesperado.





  1. Estas figuras son impactantes porque expresan el dolor y el horror. Se ven grandes bocas abiertas,

ojos desorbitados y cuerpos deformados y/o desmembrados que remiten al caos.



  1. La obra está pintada en blanco y negro, con diferentes tipos de grises, sin colores vivos como para

evidenciar que la vida ha desaparecido y que la muerte está por todas partes. La pirámide central coronada por la bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza del caballo estructuran la pintura. Las formas geométricas acentúan la rudeza de la composición y deshumanizan a los personajes como fijados en el dolor y en la muerte.



  1. En este cuadro se reconocen figuras como las de la madre con el hijo en brazos, mujeres gritando, el

caballo, el toro… Con todo, lo que domina es el simbolismo de la representación de los horrores de la guerra con la voluntad del pintor de recalcar lo inhumano de la guerra, las atrocidades de los combates y sobre todo el dolor de inocentes impotentes frente al deseo de destrucción de los tiranos.



  1. Para concluir

Este cuadro simboliza el horror, el caos, la destrucción. No se puede identificar al enemigo, entonces este cuadro resulta intemporal y podría simbolizar de manera general todos los horrores de la Guerra.

Gracias a ello, este cuadro adquiere una dimensión universal. Picasso se ilustra con este cuadro en el tema resistir luchando porque mostró los horrores de la guerra y además con el hecho de prohibir la exposición del cuadro durante todo el régimen franquista significa su oposición al régimen.

5/ Devoirs

  • Terminer les questions sur le tableau.

CO Evaluée (Type BAC) : Recuerdo del bombardeo, Algo más 1e, p. 59 (critères) + Diapo 11 projetée en même temps avec les attendus de la CO pour les guider.



Séance 4: Las armas de las trece rosas

1/ Repaso + correction questions sur Guernica

2/ Cartel pelí Las trece rosas, Emilio Martínez-Lázaro (2013)

  • Diapo 12: Projeter l’affiche du film → ¿Tipo de documento? + Description de l’affiche. (Aide de vocabulaire qui apparaît)

  • ¿En qué época vivieron aquellas mujeres? En la parte inferior, vemos a un grupo de mujeres que está haciendo el saludo fascista. Podemos deducir, por lo tanto, que la escena tiene lugar en los años treinta y cuarenta. En el caso de España este saludo corresponde al bando de los nacionales dirigidos por Francisco Franco.

  • Compara los 2 grupos de mujeres: actitud y expresión. Notamos que las jóvenes del primer plano parecen determinadas y que no hacen el saludo fascista. Su cara está iluminada y su expresión simboliza la determinación y la inocencia. Se oponen a las mujeres del segundo plano que están en la oscuridad y que están haciendo el saludo fascista.

  • ¿Qué podemos deducir de las ideas políticas de las del primer grupo? Podemos deducir, pues, que estas jóvenes del primer plano lucharon contra los fascistas y que, en el caso de España, fueron republicanas que defendieron la democracia.

3/ CO Homenaje a las trece rosas, Juntos 1e, p. 186



  • Distribuer une fiche de CO et prévoir 4 écoutes.





4/ Montage vidéo extraits du film Las trece rosas

  • Visionner les extraits et répondre à la problématique de la séquence : ¿Cómo y por qué las trece rosas resistieron?



5/ Devoirs

  • CE texte 13 rosas contra el olvido, Juntos 1e, p. 189

Corrigé

1. Las trece rosas eran trece mujeres jóvenes cuyo único delito fue ser leales al Gobierno democrático de la II República y que fueron fusiladas por las tropas franquistas el 5 de agosto de 1939.

2. Antes de morir, Julia Conesa dijo que quería que su nombre no se borrara de la Historia. Esta joven quería que su sacrificio no fuera en vano. Quería mostrar que daba su vida por algo muy importante, que daba un sentido a su vida y esperaba que las generaciones futuras fueran conscientes de ello.

3. Dirigentes del Partido Comunista Español (PCE) y antiguos miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) participaron en la conmemoración del fusilamiento de las trece rosas, cuyo único delito fue trabajar activamente contra el golpe militar franquista.

4. Las víctimas del franquismo les exigen a las autoridades que se comprometan más para recuperar su memoria.

Séance 5: una canción para luchar

1/ Repaso + correction de la CE 13 rosas contra el olvido

2/ El arma de Víctor Jara, 1973

  • Dipo 13: Projeter photo de Víctor Jara, Juntos 1e, p. 199 + photos des différents hommages à Víctor Jara.

  • Revenir sur le personage de Víctor Jara vu dans la séance 1.

  • Lecture de l’encadré.

  • ¿Cómo luchaba Víctor Jara? La canción como arma la libertad.

3/ Manifiesto, Víctor Jara (1973)

  • Distribution de la fiche de CO (textes à trous) + écoute de la chanson pour compléter les paroles

  • Répondre aux questions de CE sur les paroles de la question.

*Voc: santiguar = signer; andamios = échafaudages; las lisonjas = les flatteries

  1. Un manifeste = une déclaration écrite, publique et solennelle, par laquelle un gouvernement, une personnalité ou un groupement politique, expose son programme, justifie sa position. Synonyme: proclamation. → Polisemia del título: manifiesto del verbo manifestar(se), que significa me opongo, protesto… y manifiesto como sustantivo: por qué y para qué canto.

  2. El pronombre personal “yo” pone de relieve la voluntad del autor de comprometerse y se afirmarse personalmente con fuerza.

  3. La guitarra es su instrumento privilegiado, instrumento asociado al pueblo chileno, modesto y trabajador. La guitarra está personificada. Le da un alma, un sentimiento “tiene sentido y razón / Tiene corazón de tierra …” El campo lexical que domina es el de la naturaleza y de la tierra (palomita, primavera, estrellas, el fondo de la tierra.) Víctor Jara rinde homenaje a la vida sencilla del campesino y transmite la idea de que es importante volver a sus orígenes y raíces.

  4. Víctor Jara rechaza al arte lucrativo y a la fama “ni las famas extranjeras”; “no es guitarra de ricos”; ni la repercusión de su canción.

  5. Una canción debe tener un mensaje “canto porque la guitarra tiene sentido y razón”; “que el canto tiene sentido”.

  6. El canto es como un modo de expresión fuerte, poderoso y portador de sentido. Estos versos tienen valor premonitorio porque el compromiso del cantante es total y asume sus consecuencias. El autor cree que merece la pena morir manifestando sus ideas.

*La guitare et le chant sont sacralisés ici et on a comme un mouvement d’élévation, de transcendance pour « atteindre les étoiles ». Le chant est présent comme un mode d’expression puissant, porteur de sens (“canto porque la guitarra/tiene sentido y razón”). Ces paroles ont par ailleurs une valeur prémonitoire (“que el canto tiene sentido/cuando palpita en las venas/del que morirá cantando/las verdades verdaderas”). On voit ici que l’engagement de l’auteur est total et qu’il en assume pleinement les conséquences, aussi tragiques soient-elles, avec une grande lucidité.

  • Visionner le clip de la chanson.

4/ Trace écrite

  • Compléter le texte à trous qui sert de conclusion à la séance.

5/ Devoirs

  • CE Víctor Jara el canto, un arma de lucha. Répondre aux 2 questions

Séance 6: Luchar por sus derechos

1/ Repaso + correction CE

2/ EZLN, zapatistas por los derechos, próxima parada 1e, p. 98

  • Diapo 14: tableau de Beatriz Aurora, EZLN (2001) + Répondre aux questions

  • Localiza la escena, precisa la composición y caracteriza el entorno natural

a. La escena se desarrolla en México, puesto que a la izquierda se alza la bandera de México.

El cuadro se compone de dos partes, el primer plano se caracteriza por un entorno natural bucólico con muchos colores vivos, vemos la selva con muchas plantas, flores y pájaros, podemos pensar que se trata del estado mexicano de Chiapas que se encuentra al sur de México.

En la parte superior hay una frontera natural de montañas con nieve y detrás se sitúa una ciudad importante con edificios imponentes y rascacielos que pueden representar la capital México D. F.

  • Describe e identifica a los personajes ¿Qué reivindican? → Apparition du Datos

b. Los personajes se encuentran en la selva, es decir en Chiapas, se trata de indígenas zapatistas, vemos la bandera negra con la inscripción EZLN, es decir que se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entre los zapatistas, en el centro se puede ver al Subcomandante Marcos con la gorra amarilla de tres estrellas y con su pipa. Llevan pasamontañas porque reivindican derechos en la clandestinidad para los indígenas zapatistas, reclaman libertad, democracia, justicia.

  • ¿Qué denuncia esta pintura?

c. Esta pintura plantea el problema del reconocimiento de la cultura indígena y muestra que los indígenas carecen de los mismos derechos que los otros ciudadanos mexicanos.

La intención de la artista es denunciar la situación de los indígenas zapatistas, sensibilizar a la gente sobre las injusticias que existen en México y valorar a los zapatistas que luchan por sus derechos en la clandestinidad.

3/ CE Del subcomandante Marcos al Subcomandante Galeano, Próxima Parada 1e, p.99

  • Distribution de la fiche de CE

  • Diapo 15 et 16 : Reconstitution de l’ordre du discours + lecture.

* Le lexique des personnages: el mestizo, un guía, un liderazgo, la voz, etc.

Le lexique de l’attitude: alzar la mirada, detenerse (ie) en, darse cuenta de que, mirar de frente/desde arriba, la sumisión, etc.



  1. El documento es un discurso del subcomandante Galeano, jefe del movimiento zapatista, pronunciado en mayo de 2014.

  2. Se dirige a los miembros del ejército zapatista y a los indígenas del Chiapas. Emplea las palabras “compañeros y compañeras”.

  3. Acostumbrados a mirar desde arribe a los indígenas, [las autoridades] no alzaban la mirada para mirarnos. […]” Eso muestra lo desprecio de las autoridades hacia los indígenas como si fueran inferiores. Las autoridades tienen así una posición de superioridad.

  4. Los indígenas se sentían despreciados, inferiores y excluidos por las autoridades que no los miraban. Entonces han creado a un personaje que se ha llamado Marcos para que las autoridades lo vean y lo escuchen. = un portavoz del pueblo indígena.

  5. Actualmente, lo que ha cambiado en la situación de los indígenas es que hay una generación que puede mirar a los indígenas de frente, escucharlos y hablarles sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.

  6. Los zapatistas han decidido que el personaje de Marcos ya no era necesario y creen que es necesario que uno de ellos muera para que Galeano viva. Por eso han decidido que Marcos deje de existir.

  7. Es necesario que Marcos cambie de nombre porque ya no esperan un guía o un líder, los indígenas zapatistas ya no necesitan una voz por la que puedan expresarse y ser escuchados, ya tienen las voces de una generación, el Subcomandante Galeano representa la voz de todo el pueblo indígena zapatista.

4/ Devoirs

EE Eres periodista y entrevista a Marcos después de su discurso. Le interroga sobre sus motivaciones.





Tâche finale

EOI En pareja. Seleccionar un personaje estudiado (Goya, Las trece rosas, Picasso, Víctor Jara, un miembro del grupo EZLN…) en la secuencia e imaginas una entrevista. Poner de relieve lo denunciado por el personaje como si estuviera en un programa de la radio.



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