Iii. Políticas y prácticas comerciales, por medidas 1 Introducción



Descargar 0.96 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño0.96 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Noruega WT/TPR/S/269
Página



III.POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

1)Introducción


            1. La Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo de Noruega (Tollvesenet), organismo autónomo que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de que las mercancías no entren ni salgan de Noruega de forma ilícita, y de que las mercancías despachadas en aduana efectúen el pago oportuno y exacto de todos los derechos e impuestos en vigor. La Dirección está compuesta de una unidad central y de seis oficinas de aduanas regionales en las que trabajan casi 2.000 personas.

            2. En diciembre de 2007 el Parlamento adoptó una nueva Ley de derechos de aduana y circulación de mercancías. Esta Ley, junto con el Reglamento Nº 1502 de la Ley de derechos de aduana y circulación de mercancías (Reglamento de aduanas) de 17 de diciembre de 2008, entró en vigor el 1º de enero de 2009, en sustitución de la Ley de aduanas de 1966 y del Reglamento de aduanas de 1967. La nueva Ley no estableció requisitos sustantivos nuevos, sino que en esencia constituye una revisión técnica para estructurar mejor los reglamentos de aduanas. Consolida la legislación, las normas y los procedimientos ya existentes, de conformidad con los tratados aduaneros internacionales que son vinculantes para Noruega.1 En el caso de las importaciones, la Ley de aduanas y el Reglamento de aduanas se complementan con diversas leyes y reglamentos relativos a la tributación o a los requisitos aplicables a determinadas mercancías, por ejemplo, medidas sanitarias y fitosanitarias, marcado y etiquetado de productos del tabaco y reciclado y tratamiento de desechos.

2)Medidas que afectan directamente a las importaciones

i)Procedimientos y prescripciones de importación


            1. En Noruega, para constituir una empresa, sea de propiedad nacional o extranjera, es preciso inscribirse previamente en el Registro Nacional de Empresas Comerciales (Foretaksregisteret). Noruega no tiene prescripciones generales en materia de registro aplicables a los importadores (o exportadores), pero los importadores (o exportadores) de determinadas mercancías deben estar registrados antes de la importación. Así, la Dirección de Inocuidad Alimentaria de Noruega (Mattilsynet) elabora listas de establecimientos autorizados a importar o exportar, por ejemplo, pesticidas, piensos, determinados productos alimenticios, pescado y productos del pescado, productos de origen animal y madera y material de embalaje de madera. Los importadores de bebidas alcohólicas con fines comerciales deben estar registrados ante la administración aduanera o disponer de un permiso o una licencia expedidos por las autoridades sanitarias.2 Todos los productores o importadores de etanol técnico deben estar registrados ante la administración aduanera en virtud del Reglamento Nº 451 (relativo a impuestos especiales de consumo) de 11 de diciembre de 2001. Los importadores de armas deben estar registrados ante la policía.

            2. Al igual que otros Estados miembros de la AELC y países miembros de la UE, Noruega utiliza el documento único administrativo para el despacho de aduana. Este documento puede ir acompañado de una factura, un conocimiento de embarque o un documento de transporte, un certificado de origen (si se solicita trato preferencial) y una licencia o un certificado de importación cuando sea exigible. La Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo colabora con los servicios de aduanas de otros países europeos en el marco de la AELC/UE, en particular en la verificación del origen, y ha firmado 20 acuerdos aduaneros de intercambio de información en relación con los controles aduaneros.

            3. Debido a la aplicación de medias comunes de seguridad aduanera y en cumplimiento del Protocolo 10 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) y las disposiciones de aplicación del Código de Aduanas de la UE (Reglamento (CE) Nº 648/2005), a partir del 1º de enero de 2011 es obligatorio presentar electrónicamente una declaración resumida anticipada ("forhåndsvarsel") para la circulación de todas las mercancías entre Noruega y terceros países.3 El transportista, que es responsable de presentar la declaración resumida, introduce los datos correspondientes en el nuevo sistema informatizado de tránsito de la administración aduanera de Noruega.4 Noruega ha celebrado un acuerdo con la UE por el que, en el comercio recíproco, no se aplica la obligación de la declaración resumida. A cambio, Noruega ha implantado el sistema de operadores económicos autorizados de la UE, conforme al cual la Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo de Noruega examina y certifica a los comerciantes a efectos de seguridad aduanera.5 Ciertas mercancías están exentas del requisito de la declaración resumida, por ejemplo la energía eléctrica, las mercancías transportadas por oleoductos o gaseoductos, el equipaje de viajeros, las mercancías destinadas a misiones diplomáticas y el equipo militar.6

            4. En 1988 Noruega introdujo el despacho de aduana electrónico conforme a la norma de Intercambio Electrónico de Datos sobre la Administración, Comercio y Transportes de las Naciones Unidas (UN/EDIFACT), y el sistema era plenamente operacional en todo el país para marzo de 1992. Desde el 1º de octubre de 1994 todas las declaraciones de importación y exportación se tramitan por el sistema electrónico TVINN (TollVesenets Informasjonssystem med Nӕringslivet). Los agentes de aduanas, los importadores y los exportadores introducen directamente en el sistema alrededor
              del 96 por ciento de las declaraciones electrónicas.7 El 4 por ciento restante lo presentan manualmente, por ejemplo, los particulares que importan productos para uso personal, y acto seguido los funcionarios de aduanas introducen los datos en el sistema.8 Normalmente se puede acceder al sistema TVINN las 24 horas del día. En 2010 el sistema tramitó algo más de 6 millones de declaraciones de importación/exportación; casi el 80 por ciento eran de importación.

            5. El sistema TVINN verifica automáticamente que existe la línea arancelaria que se ha introducido, el tipo arancelario correspondiente y si se han indicado las licencias o permisos, de ser necesario. Si se detecta un error, se genera un mensaje, y se debe volver a introducir la declaración electrónica corregida. Las autoridades aduaneras deciden si se acepta la declaración sin ulteriores exámenes, en cuyo caso el despacho de aduana se habrá completado en un intervalo de tres a cinco minutos, o si se reserva para procesarla manualmente. Aproximadamente el 10 por ciento de las declaraciones electrónicas son objeto de verificación manual de la documentación, pero el porcentaje de envíos que se someten a inspección física es considerablemente menor.9 En 2010 la Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo de Noruega efectúo aproximadamente 185.000 comprobaciones, descubriendo 159 contravenciones graves, e intentos de evasión del pago de impuestos y derechos aplicables a mercancías, por valor de unos 1.100 millones de coronas.10

            6. La Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo de Noruega ha adoptado el sistema EU/EMARS, Safe Sea Net, para comunicar a Aduanas información sobre el transporte marítimo. Pueden acceder al sistema las agencias marítimas u otras empresas que informan a las autoridades aduaneras en nombre del capitán del buque.

            7. Por lo general, las mercancías no se despachan hasta que se satisface el pago de todos los impuestos y derechos. No obstante, los transitarios y los comerciantes que importan mercancías en nombre propio pueden solicitar a la Dirección de Aduanas e Impuestos de Consumo de Noruega que declare que tienen "crédito". En 2011 en torno al 74 por ciento de los importadores de mercancías tenían crédito. Esto les permite acumular todos los impuestos y derechos de importación en un solo pago mensual, que habrá de efectuarse antes del día 18 del mes siguiente.11 No se cobran intereses, pero se aplica un recargo de 47 coronas a todo asiento con débito de la cuenta de derechos aduaneros. Por lo demás el despacho de aduana es gratuito.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal