Iii. Políticas y prácticas comerciales, por medidas 1 Introducción



Descargar 0.6 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño0.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Mauricio WT/TPR/S/198
Página



III.POLÍTICAS y prácticas COMERCIALES, POR MEDIDAS

1)Introducción


1.Desde el último examen de sus políticas comerciales, realizado en 2001, Mauricio ha llevado a cabo algunas reformas importantes relacionadas con el comercio. Con objeto de transformar Mauricio en una isla franca, se han reducido los tipos arancelarios máximos y ha aumentado el número de líneas exentas de derechos. Esto ha ayudado a reducir el promedio aritmético de los tipos arancelarios NMF aplicados (incluidos los equivalentes ad valorem) del 19,9 por ciento en 2001 al 6,6 por ciento en 2007. Actualmente, alrededor del 79 por ciento de las líneas arancelarias están exentas de derechos. Sin embargo, la utilización de derechos específicos aumentó de dos líneas arancelarias en 2001 al 5,9 por ciento del total de líneas arancelarias en 2007, y los equivalentes ad valorem se situaron entre 0,1 y el 277,5 por ciento. El número de bandas (excluidos los equivalentes ad valorem) se ha reducido de 9 en 2001 a 4 en 2007. El sector manufacturero es el que goza de mayor protección arancelaria, con un promedio aritmético del 6,8 por ciento y tipos que llegan al 277,5 por ciento. La protección es especialmente elevada en el calzado (50,7 por ciento), las prendas de vestir (34,3 por ciento), el tabaco (27,9 por ciento), los tejidos de punto (27,7 por ciento), los productos del azúcar (25,7 por ciento), y las bebidas (23,6 por ciento).

2.En 2005, Mauricio eliminó la distinción entre derechos de aduana aplicados a las importaciones según su origen (territorios "preferenciales", a saber, el Commonwealth y los principales interlocutores comerciales, y territorios "no preferenciales", a saber, otros países). En 2001 ya se había eliminado la misma distinción en los impuestos especiales al consumo. En julio de 2006 también se eliminaron las diferencias entre los tipos del impuesto especial aplicado a las importaciones y a los productos nacionales. El tipo uniforme del impuesto sobre el valor añadido (IVA) se ha incrementado del 10 por ciento en 2001 al 15 por ciento. Además, se aplican otros derechos y cargas a las importaciones de té (un gravamen de 0,20 rupias mauricianas por kg y una tasa del 20 por ciento de la Junta del Té), aunque se han consolidado al nivel del 17 por ciento sobre este producto. Mauricio aplica el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC desde el 1º de enero de 2000.

3.Se siguen manteniendo varios obstáculos no arancelarios por diferentes motivos. Las importaciones de patatas (papas) de mesa y sal siguen sujetas a restricciones cuantitativas, y numerosos productos siguen sujetos a controles de importación mediante permisos o prohibiciones. Varios organismos paraestatales, incluidas la Corporación de Comercio de Estado y la Junta de Comercialización de Productos Agrícolas, aún tienen derechos exclusivos sobre las importaciones de productos "estratégicos" (entre ellos la harina, el arroz de ración, los productos del petróleo, las patatas (papas) para siembra y de mesa, las cebollas enteras y el ajo). El Estado interviene en las actividades económicas a través de algunos otros organismos paraestatales (que comercializan o suministran productos o servicios). La contribución de las empresas de propiedad estatal al PIB durante el período objeto de examen se ha estimado ligeramente por encima del 14 por ciento; la parte más importante de esa contribución se encuentra en los subsectores del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.

4.También se mantienen controles de precios en algunos de los productos estratégicos mediante un sistema de fijación de precios máximos (sobre las importaciones y los productos fabricados en Mauricio) y un sistema de márgenes de porcentaje máximos (únicamente sobre las importaciones), aunque el número de grupos de productos sujetos a esos controles se ha reducido hasta 8 y 9, respectivamente. Mauricio carece de legislación sobre competencia en cuanto tal; no obstante, se ha preparado un nuevo proyecto de ley sobre competencia. Mauricio ha eliminado la mayoría de sus programas de incentivos (incluidas las zonas de elaboración para la exportación), como parte de sus audaces reformas para desmantelar la situación dual de su economía. La nueva estrategia de promoción de las inversiones se basa en un régimen fiscal moderado y en el fomento de proyectos específicos. Mauricio no tiene legislación sobre medidas comerciales correctivas especiales; no ha adoptado medidas antidumping, compensatorias o de salvaguardia. La legislación sobre la contratación pública se ha revisado, y en diciembre de 2006 se adoptó una nueva ley al respecto.

5.Mauricio ha promulgado diversas leyes sobre propiedad intelectual, con objeto de poner su legislación en conformidad con el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Adoptó una ley sobre patentes, dibujos y modelos industriales y marcas de fábrica o de comercio, así como sobre protección contra las prácticas desleales. Los derechos de autor se rigen por la Ley de Derecho de Autor de 1997. También se han adoptado otras dos leyes, sobre esquemas de trazado de los circuitos integrados e indicaciones geográficas, pero aún no se han promulgado. No se otorga protección a las obtenciones vegetales; se está ultimando un proyecto de ley sobre los derechos de los obtentores de variedades vegetales, redactado en 2003.

2)Medidas que afectan directamente a las importaciones

i)Procedimientos aduaneros y valoración en aduana


1.En Mauricio, todos los operadores de comercio nacional e internacional deben estar registrados en el Departamento del Impuesto sobre la Renta, así como en el Registro de Empresas, que depende del Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico, y deben tener asignado un número de cuenta fiscal y un número de registro empresarial, que se utilizan en la documentación de aduana. Los importadores ocasionales también deben estar registrados en la Aduana. Los importadores de té deben disponer de una licencia de la Junta del Té (capítulo IV 2) ii) b)). No se exige la inspección previa a la expedición para las importaciones.

2.Para despachar las importaciones (y las exportaciones), un usuario de TradeNet1 debe presentar una declaración de aduana (declaración de entrada) en forma electrónica. Cualquier importador/a (o exportador/a) puede presentar la declaración de aduana siempre que esté registrado/a en la Aduana como declarante y sea propietario de la interfaz de usuario del sistema TradeNet. Otros documentos comerciales requeridos por la Aduana son la factura, la lista de embalajes, el conocimiento de embarque o la carta de porte aéreo y, si procede, los certificados sanitarios y fitosanitarios, el certificado de inspección por motivos relacionados con los obstáculos técnicos al comercio, el certificado de origen y los permisos de importación (véanse también las secciones iv), vi), viii) y ix) infra).

3.Para la importación de determinados productos se requiere la autorización previa de las autoridades competentes, tales como el Ministerio de Salud y Calidad de la Vida para los productos alimenticios, las bebidas y los productos farmacéuticos; el Ministerio de Agroindustria y Pesca para los productos agropecuarios, los piensos, la carne y los animales vivos, así como para los productos de roten (ratán) o cualesquiera productos que tengan componentes de madera; la Junta de Productos Químicos Peligrosos para los productos químicos peligrosos; el Ministerio de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones para las películas; la autoridad en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para los aparatos de telecomunicaciones; y la Policía para las armas, municiones y explosivos. También se requieren, en función del producto, el certificado de ausencia de CFC, el certificado de ausencia de amianto (guarniciones para frenos y embragues) y el certificado de ausencia de mercurio (para las pilas). Para importar una marca de fábrica o de comercio registrada, se necesita la aprobación de la unidad de derechos de propiedad intelectual de la Aduana.

4.La fase final de aplicación del sistema TradeNet de ventanilla única se puso en marcha en diciembre de 2000. Participan los departamentos gubernamentales, las empresas y otros organismos que intervienen en el comercio internacional.2 La parte central del Proyecto TradeNet es el Sistema de Gestión Aduanera, que permite la presentación, tramitación y aprobación de las declaraciones de aduana en un plazo de 15 minutos, y la tramitación y aprobación de los permisos de importación (y exportación) y el pago de derechos por medios electrónicos.

5.En noviembre de 2003, el anterior sistema de gestión del riesgo (basado en la situación "no preferencial" y "preferencial") se reemplazó por el sistema de canales. Actualmente, hay tres canales, a saber: el canal verde, en el que las importaciones únicamente están sujetas a una comprobación somera de la documentación; el canal amarillo (productos sujetos a requisitos de permiso o inspección por distintos departamentos gubernamentales), que obliga a una verificación minuciosa de la documentación; y el canal rojo, que requiere la inspección física obligatoria además de la verificación minuciosa de la documentación. El Sistema de Gestión Aduanera asigna automáticamente esos canales, sobre la base de una combinación de criterios tales como la selectividad, la sensibilidad y el valor de los productos, así como la coherencia de los datos. A los funcionarios de aduanas sólo se les permite cambiar del canal verde al amarillo o al rojo. El sistema informático selecciona de forma aleatoria a los funcionarios de aduanas responsables de comprobar la documentación y llevar a cabo la inspección física. En octubre de 2007, aproximadamente el 20 por ciento de todas las importaciones pasaron por el canal rojo (el 8 por ciento de ellas en régimen de depósito), y el 80 por ciento restante se distribuyó a partes iguales entre el canal amarillo y el rojo. El despacho de aduana se realiza, como máximo, en 15 minutos en el caso del canal verde y en dos horas en el caso del canal amarillo.

6.En agosto de 2007, un cuarto canal (azul) empezó a funcionar en el marco del programa de despacho acelerado de cargas. Este canal permite el despacho de aduana sin documentación impresa para las empresas con buenos antecedentes de cumplimiento. En tal caso, la Aduana realiza periódicamente auditorías posteriores al despacho de mercancías. Los productos que pasan por el canal azul sólo son objeto de una somera inspección aleatoria de la carga, que se lleva a cabo en las dependencias del importador. En noviembre de 2007, se había concedido a dos empresas el derecho a beneficiarse del programa de despacho acelerado. Se espera que en junio de 2008 empiece a funcionar un quinto canal (blanco). Este canal permitirá a las aduanas autorizar el despacho provisional a la espera del visto bueno definitivo del organismo gubernamental cuyo requisito no haya sido satisfecho, lo que permitirá transferir la responsabilidad de todo retraso en el despacho de mercancías al organismo interesado.

7.Mauricio aplica el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC desde el 1º de enero de 2000. Si no se puede utilizar el valor de transacción, se pueden utilizar los otros cinco métodos previstos en el Acuerdo. El orden de aplicación de los métodos basados en el valor deductivo y el valor reconstruido puede invertirse a petición del importador. No obstante, en el caso de la maquinaria y el equipo usados, el valor en aduana se establece sobre la base del valor f.o.b. de esos productos cuando son nuevos, reducido en un 15 por ciento como máximo por cada año de uso, con sujeción a un límite de reducción del 60 por ciento. Para los vehículos automóviles de segunda mano, el valor se establece sobre la base del valor f.o.b. del vehículo cuando es nuevo, reducido en un 9 por ciento por el primer mes de uso, y en un 1 por ciento por cada mes siguiente de uso, hasta un máximo del 56 por ciento.3 Las autoridades señalan que Mauricio tropieza con algunas dificultades al aplicar el Acuerdo, en particular con respecto a la identificación del valor real en caso de subvaloración.

8.Las aduanas proporcionan almacenamiento gratuito durante cinco días, y de ahí en adelante los productos se almacenan en estaciones de contenedores o en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Mauricio, por cuenta del propietario. Transcurridos dos meses desde el desembarque, los productos deben retirarse; en caso contrario, pueden venderse en subasta o licitación públicas una vez publicado el aviso de venta.

9.A fin de acelerar la resolución de las apelaciones fiscales, el 20 de febrero de 2003 empezó a prestar servicio el Comité de Examen de la Evaluación. Este Comité se encarga de las diferencias relativas a la clasificación, el origen y la valoración de las mercancías, que anteriormente tramitaba el Comité Asesor de Aduanas. Cualquier operador afectado puede, a más tardar 28 días después de recibir el aviso, presentar por escrito alegaciones ante el Comité solicitando el examen de la evaluación, la alegación o la decisión. Las decisiones del Comité pueden apelarse ante el Tribunal Supremo en un plazo de 21 días. Los conflictos están relacionados principalmente con la clasificación, la valoración y las normas de origen. Los delitos de contrabando están relacionados con el comercio de mercancías prohibidas, las declaraciones incorrectas y las mercancías no declaradas. El Comité tramitó 33 casos en 2006 (7 relacionados con la clasificación y 26 con la valoración), y 18 durante los 10 primeros meses de 2007 (7 sobre clasificación, 7 sobre valoración y 4 relacionados con el origen).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal