Iclo formativo de grado medio peluquería y cosmética capilar



Descargar 222.68 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño222.68 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

ASIGNATURA O MÓDULOlogo consejería

ANÁLISIS CAPILAR

CÓDIGO 849
CURSO O CICLO

1º CGMEST



AÑO ESCOLAR

12/13

DEPARTAMENTO

IMAGEN PERSONAL

Página de
IES FARO DE MASPALOMAS


MÓDULO PROFESIONAL

ANÁLISIS CAPILAR
CÓDIGO: 0849
PRIMER CURSO
PROFESOR: FÁTIMA ALVAREZ BRAVO



Título: Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Imagen Personal.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-3 b.



INDICE


1. INTRODUCCIÓN

El currículo para las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar establecido en el Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, queda fijado en la Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.

La competencia general del título descrita en el Real Decreto 1588/2011, consiste en: "Realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, así como comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental".

El ciclo formativo "Peluquería y Cosmética Capilar", con regulación LOE, está dividido en catorce módulos profesionales, como unidades coherentes de formación, necesarios para obtener la titulación correspondiente. Las 2000 horas de duración del ciclo se dividen en dos periodos anuales lectivos, cinco trimestres en el centro educativo y el sexto y último trimestre, en el centro de trabajo correspondiente.

En este marco, el módulo profesional de Análisis Capilar , con un total de 96 horas lectivas que se impartirán en el primer curso del ciclo, a razón de 3 horas semanales, durante los tres trimestres.

Según se establece en el Real Decreto 1588/2011, el módulo está asociado con las siguientes unidades de competencia:



  • UC0347_2: Realizar el análisis capilar, para diseñar protocolos de trabajos técnicos y aplicar cuidados capilares estéticos.

Los resultados de aprendizaje del módulo expresados como capacidades que deben demostrar las personas para desempeñar las funciones y tareas en el campo profesional se relacionan en el RD del título:

  1. Caracteriza los cosméticos, analizando su composición y presentación.

  2. Prepara productos cosméticos para peluquería, interpretando los procedimientos de elaboración.

  3. Selecciona cosméticos, relacionando sus características con el proceso técnico de peluquería.

  4. Identifica los cosméticos para las técnicas complementarias de peluquería, relacionando la composición con sus efectos.

  5. Manipula y almacena cosméticos, analizando las condiciones óptimas de conservación.

  6. Aplica pautas de venta de cosméticos, informando sobre sus características, funciones y efectos.

El módulo profesional CSQ contiene la formación necesaria para el conocimiento de los cosméticos como fundamento para desempeñar la función de seleccionar y aplicar correctamente los productos cosméticos en la prestación de servicios técnicos de peluquería y en la promoción y venta de los mismos. Asimismo, debe capacitar al alumnado para que, una vez se halle en el mundo laboral, sea capaz de adaptarse a las innovaciones científico-tecnológicas y organizativas que se produzcan en su campo profesional.

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES VINCULADAS AL MÓDULO PROFESIONAL

a) Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.

b) Atender al cliente en todas las fases del proceso, aplicando procedimientos establecidos.

c) Comprobar el estado del cabello y cuero cabelludo, manejando instrumentos de observación.

d) Preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones, manteniéndolos en condiciones óptimas para su utilización.

k) Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.

m) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

n) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

ñ) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

o) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

p) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

q) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal