I introducción



Descargar 465.78 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño465.78 Kb.
  1   2   3   4

I.- INTRODUCCIÓN

El laboratorio de Criminalística surge en los años ochenta de una necesidad por

Esclarecer los delitos, que en esa naciente sociedad nicaragüense estaban empezando a tomar auge. Entre las especialidades con que cuenta el laboratorio, y con las cuales presta servicio al poder judicial, se encuentra el laboratorio de biología que tiene como objeto principal el análisis de los fluidos orgánicos (sangre, semen, saliva, orina, sudor), así como fibras naturales o sintéticas que son remitidas de la escena del delito.

Los análisis que se realizan en el laboratorio tienen tres etapas, la primera se realiza por la presunción de saber si la sustancia es la que se cree investigar, la segunda etapa se realiza para confirmar que realmente es la sustancia que se desea investigar y la tercera etapa, dependiendo del tipo de sustancia se le realizan los respectivos exámenes.

Si el fluido es sangre se determina primero su presencia, de ser sangre se prosigue a determinar la especie, de ser sangre humana se identifica el grupo sanguíneo al que pertenece.
En los análisis que se realizan en el laboratorio de biología, para la determinación de la especie, esta el método de CHISTOVICH UHLENHUTH, los sueros que se utilizan se obtienen de la inmunización de conejos con suero de un determinado animal, los conejos forman anticuerpos precipitantes contra las albúminas de ese determinado animal, y así se obtienen sueros anti-humanos, anti-bovino, anti-equino etc. Teniendo un conjunto de sueros precipitantes capaces de reaccionar con la sangre de diferentes animales se puede probar con este, la sangre desconocida y determinar su especie.

En los análisis de sangre humana seca, se utilizan los métodos de absorción elusión y el método de Lattes, mediante las cuales se determinan los anticuerpos existentes en las manchas utilizando antígenos conocidos.

El método de Lattes determina anticuerpos A y B presentes en las manchas mediante antígenos conocidos A y B, los anticuerpos presentes reaccionan con sus correspondientes antígenos lo cual se hace visible por medio de aglutinación.
La presencia de sangre en un hecho delictivo, es generalmente una constante y muy importante en el proceso de investigación de delitos, las evidencias remitidas al laboratorio, en las cuales se presume la presencia de sangre, esta no siempre puede ser de humanos, por tal razón es necesario realizar la reacción de especie o tener un
Patrón de reacción de la sangre humana con sangre seca animal. En estos casos se pueden presentar problema en la valoración de los resultados.

Se sabe la forma como reacciona la sangre humana cuando se utiliza el método de Lattes, pero con relación a la sangre animal los datos son escasos y pocos profundizados. Cuando hay presencia de sangre animal o una mezcla de sangre animal con sangre humana, y no se toma en cuenta esta posibilidad, esto podría dar como resultado una conclusión pericial incompleta o apresurada, esto conlleva a recaer en injusticias para las personas imputadas.

Se sabe que las manchas que pertenecen a sangre humana, pueden ser investigadas meses después de ocurrido el hecho, pero no sabemos en cuanto tiempo una mancha de sangre animal puede ser viable para su examen o análisis.

Por ser la sangre de tanta importancia en las investigaciones criminalísticas, se escogió este tema para poder profundizar en los conocimientos sobre la sangre y tratar de aportar un nuevo conocimiento, estableciendo patrones de comportamiento de reacción entre la sangre humana y la sangre seca de algunos animales.




II.- OBJETIVOS

Objetivos General

Conocer la reacción de la sangre líquida humana con sangre seca de diferentes especies animales, estableciendo patrones que permitan una mejor calidad en las investigaciones de delitos.

Objetivos Específicos



  1. Describir la reacción de antígenos del sistema ABO, humanos con anticuerpos en sangre seca de animales, tales como ganado vacuno, equino, así como de especies caninas y aviar.




  1. Determinar los factores que interfieren en la reacción de antígenos humanos con anticuerpos de las especies de animales ensayadas.




  1. Establecer un patrón de comportamiento de la reacción de antígenos humanos con anticuerpos de animales, a través de ensayos repetidos

III.- MARCO TEORICO

Tipificar una mancha de sangre es encontrar su tipo o grupo dentro de la mayor cantidad posible de sistemas, para ello se utilizan las técnicas inmunológicas y bioquímicas.
Técnicas bioquímicas: Se basan en la investigación de proteínas polimórficas e isoenzimas, como por ejemplo, la determinación de la fosfoglucomutasa (PGM) y la fosfatasa ácida de eritrocitos.
Técnicas inmunológicas: Se aplican especialmente al estudio de los sistemas ABO, MN y RH.
Estas técnicas de investigación se basan en la existencia sobre la superficie de los glóbulos rojos de la sangres de ciertas estructuras químicas llamadas antígenos, los cuales confieren a la sangre el tipo dentro de cada sistema sanguíneo.

En sangre fresca la presencia o ausencia de un antígeno se determina por la aglutinación o no de los glóbulos rojos, puestos en contactos con un antisuero específicos, por ejemplo, antisuero anti-A, antisuero anti-B, antisuero anti-H.

En manchas de sangre seca los glóbulos rojos están generalmente destruidos y por lo tanto las técnicas de aglutinaciones directas no son aplicables, sin embargos, los anticuerpo no se desnaturalizan inmediatamente y retiene la capacidad de combinarse con antígenos específicos, los métodos de detección de estos anticuerpos se basan en la unión antígeno-anticuerpo, específicos.

Factores tales, como el tiempo transcurrido, la luz del sol directa, temperaturas extremas y otros factores que pueden afectar a la sangre producen alteraciones que disminuyen la posibilidad de tipificar la sangre líquida, por lo cual, es conveniente el examen en sangre seca. (1)

En algunos casos como hallazgos de cadáveres, accidentes de tránsito, asesinatos, violaciones, abigeatos, etc, en los cuales no se puede obtener sangre líquida,se levantan las manchas encontradas en la escena del crimen las cuales son remitidas al laboratorio para su investigación, y el procedimiento que se le dan a las manchas de aspecto hemáticos son presuntivas para saber si la mancha es o no sangre. La confirmativa comprueba que estamos en presencia de sangre, luego se procede a determinar la especie, al determinar que es humana se procede a la tipificación o grupo sanguíneo a la que pertenece.

1 (Gendarmeria Naciona, Policía de Argentinal)


3.1- Generalidades de la sangre y su importancia en el

Esclarecimiento de delitos:


La clasificación de la sangre se inició en 1900 cuando Paúl Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la sangre animal. Un año después Karl Landsteiner descubrió grupos sanguíneos con base en la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos, aunque no se trataba de una identificación positiva este análisis servia a menudo para descartar a los sospechosos que resultaban inocentes.

El grupo sanguíneo o fenotipo es el resultado de la unión de dos genes, uno de origen materno y otro de origen paterno.

La sangre es un tejido constituido por células, líquido y sustancias, es el vehículo del oxígeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano.

La sangre arterial es de color rojo claro, la venosa es de color obscuro y son ligeramente alcalinas. El medio sólido de la sangre está formado por glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).
El transporte del oxígeno se realiza por medio de los glóbulos rojos los cuales contienen hemoglobina, la que al combinarse con el oxígeno forma la oxihemoglobina y en esta forma es conducida a través de todo el organismo.
El medio líquido (suero) conduce las sustancias nutritivas a los diferentes tejidos como son proteínas, lípidos, carbohidratos que son absorbidos a nivel intestinal. (2)
Teniendo una semblanza sobre la sangre humana, en la investigación criminalística se debe de tener en cuenta lo siguiente: En la sección de biología criminalística por medio de la serología se estudian muestra Problemas que proceden de la escena del delito, de los instrumentos del delito, de la víctima o del victimario, por otra parte se cuenta con muestras testigos o de comparación se deciden los resultados en una investigación.
Es muy frecuente que las ropas, objetos e instrumentos asociados al suceso se contaminen en las maniobras que se realizan para lesionar, consumar muertes violentas, etc, para ello, el examen de los indicios originados por la sangre pueden ser útiles para determinar lo siguiente:


  • Identificar instrumentos en el hecho.

  • Localizar lugares de hecho, donde se cometieron delitos

  • Se discriminan sospechosos.

__________________________________________________________________

2 (OPCIP pag 16)


Con la realización de exámenes y análisis biológicos se puede determinar si la sangre problema es humana o animal, así mismo, se determinan los grupos sanguíneos y dependiendo de la época y contaminación se puede determinar su RH.

Los exámenes y análisis de sangre están sujetos a ciertas limitaciones:




  • No es posible identificar sangre humana como procedente de una persona en

particular, salvo que sea una estructura muy específica.

  • Con el análisis de sangre no se puede determinar el sexo de una persona ni la

raza a la que pertenece.

  • No se precisa la época en que se produjo la mancha o huella en cuestión.

3.2.- Concepto Biológico de la Sangre


La sangre del ser humano y de todos los animales vertebrados en general esta compuesta de plasma que es su parte líquida y de elementos figurados (células) que integran la parte sólida. Es por tanto, el único tejido líquido del organismo. El plasma esta compuesto por agua, grasa, hidratos de carbono, albúminas, las células son los cuerpos rojos (eritrocitos), los cuerpos blancos (leucocitos) y las plaquetas o trombocitos. Los eritrocitos contienen pigmentos de hemoglobina que dan el color rojo característicos, puede ser venosa o arterial desempeñando muchas funciones en el organismo. (3)

3 Folleto de Post-grado en Biología Criminalistica. (2002-2003. Policía Nacional de Nicaragua)


3.3.- Concepto Criminalistico de la sangre

La sangre es un elemento objetivo de un delito realizado indicando algunas veces el lugar del delito, otras la participación de una u otra persona, la actividad del delincuente, entre otras.

Es frecuente en la investigación de los delitos de homicidio, violaciones, accidentes automovilísticos, robos, etc, convirtiéndose después del peritaje en la posibilidad de prueba, que cada día pueden objetivizar más sobre uno u otro hecho.

3.4.-Grupo Sanguíneo ABO

A principios del siglo XX se llevó a cabo un descubrimiento crucial en medicina transfucional Karl Landesteiner, demostró que cuando se combinaban dos muestras de sangre, en algunos casos se mezclaban sin signos apreciables de reacción pero en otras se producía aglutinación de glóbulos rojos.

Esta aglutinación se atribuyó a la presencia de antígenos en los glóbulos rojos y anticuerpos en el suero., mas tarde se comprobó que existen dos antígenos eritrocitarios A y B, y en lo que respecta al grupo ABO, los glóbulos rojos pueden exhibir, uno de estos antígenos en la superficie, los dos, o ninguno.

Los eritrocitos que poseen antígenos A, corresponden al grupo A, los que contienen antígeno B, corresponden al grupo B, los que cuentan con los dos antígenos al grupo AB, y los que no revelan ninguno al grupo O.

En el suero se encuentran dos tipos de anticuerpos anti-A, que reacciona con los glóbulos rojos del grupo A, y anti-B, que aglutinan los del grupo B. (4)


Los anticuerpos séricos anti-A y anti-B, varían de acuerdo a los antígenos eritrocitarios:




    • Si los glóbulos rojos tienen antígenos A (grupo A) el suero tiene anticuerpos anti-B,

    • Si los glóbulos rojos tienen antígenos B (grupo B) el suero tiene anticuerpos anti-A

    • Si los glóbulos rojos tienen antígenos A y B (grupo AB), el suero no tiene anticuerpos anti-A, ni anti-B

    • Si los glóbulos rojos no tiene antígenos A ni B, (O), el suero tiene anticuerpos anti-A y anti-B.

De ahí su importancia para las transfusiones, solo se pueden efectuar dentro de los grupos compatibles, o sea a los pacientes A solo A; a los pacientes B solo B; etc. (5)

___________________________________________________________________

4 (Folleto Post-Grado (2002-2003) Sangre y Componentes Seguros)

5 (Reimann. W (1987), Vademécum de Medicina Legal)

3.5.- Composición de la sangre humana

3.5.1.- Sangre total:

Es un complejo constituido por células suspendidas en un líquido amarillento denominado plasma. Los elementos formes consisten en una mezcla de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma contiene múltiples proteínas, sustancias químicas factores de coagulación y numerosos compuestos metabólicos.


3.5.2.- Glóbulos Rojos ó Eritrocitos


Tiene aspectos de discos bicóncavos, son muy pequeños tienen un diámetros de 7.2 micrones, tienen un grosor de 2.4 micras en la periferia y 1 micra en su parte central. Están constituidos en un 71% por lípidos y unos 3% por azúcares, sales y proteínas enzimáticos conteniendo en su interior 400 millones de moléculas de hemoglobina.

Existen alrededor de cinco millones de eritrocitos por milímetros cúbicos de sangre. Se producen en la medula ósea y cuando maduran ingresan al torrente sanguíneo en el que sobreviven 120 días.


3.5.3.- Hemoglobina:
Es una molécula compleja, grande formada por fracciones que contienen hierro (Hemo), que se fija a cadenas polipeptidicas. Es un líquido de color rojizo que se encuentran en los eritrocitos, puede combinarse en forma reversible con el oxígeno y el dióxido de carbono.

Los niveles de hemoglobinas se expresan en gramos por decilitros de sangre. En los varones la concentración de hemoglobinas es de 13.5 a 17 gr/d, mientras que en las mujeres es de 12 a 16 gr/d.


3.5.4.- Glóbulos Blancos ó Leucocitos
Constituyen una familia de células nucleadas integrado por granulocitos, linfocitos, y basófilos, existen tres tipos de granulocitos que son: neutrófilos, eocinófilos y basófilos, el número de leucocitos circulante es inferior al de eritrocitos, en el adulto sano la cifra es de 4000 a 11000 leucocitos por mm ³ de sangre en la siguiente distribución:

Neutrofilos 1500 a 7500 por mm ³ de sangre, Eusinófilos 0 a 400 por mm ³ de sangre, Basófilos de 0 a 200 mm ³ de sangre, Monolitos de 0 a 800 mm ³ de sangre.

Linfocitos de 100 a 4500 mm ³ de sangre.
A diferencia de los globulos rojos los leucocitos son celulas nucleadas y su sobrevida es mucho más breve. Los granulocitos perduran de 3 a 5 días. No se ha definido con certeza la vida de los linfocitos.

3.5.5.- Plaquetas ó Trombocitos


Son mas pequeñas que los glóbulos rojos y glóbulos blancos, en el adulto normal varían entre ciento cincuenta mil a quinientos mil por milímetro cúbico de sangre, son fundamentales en la coagulación.

A nivel de lesiones y heridas liveran una sustancia y se combinan con otros factores de coaugulación del plasma para producir fibrina. Las fibrinas por su parte opera como una red que atrapa a los eritrocitos para formar un cuagulo y evitar la hemorragia adicional. La sobrevida de las plaquetas conservadas de manera correcta puede llegara a cinco días y de nueve a once días en la circulación. (6)

6 (OP. CIT. Pag 11)

3.6.- Composición de la sangre animal


3.6.1.- Sangre total

El plasma es entre amarillo e incoloro, según la cantidad, la especie del animal y su dieta. En algunas especies, como gatos, perros, ovejas y cabras, es incoloro o, ligeramente amarrillo en grandes cantidades. En las vacas y en especial en los caballos, es generalmente más obscuro. El color resulta principalmente de concentraciones variables de un pigmento llamado bilirrubina. El suero es similar al plasma, excepto que el fibrinogeno y otros factores de coagulación estan ausente.

El plasma contiene de 91 a 92 % de agua y de 8 a 9 % de sólidos en el animal adulto. Más del 7% del plasma consiste de proteínas como: Albúminas, Globulinas y Fibrinógenos.

3.6.2.- Glóbulos Rojos ó Eritrocitos

Los eritrocitos en la sangre circulante en los mamíferos son células sin núcleo, no móviles, tienen un diámetro de 7 a 8.4 micras. Se observan generalmente como discos circulares bicóncavos con una mancha palida central. La biconcavidad aumenta el area superficial, lo que facilita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que transportan los globulos rojos. Para facilitar el transporte de dióxido de carbono, los eritrocitos contienen la enzima anhidrasa carbonica, la cual cataliza la reacción reversible de dióxido de carbono a iones bicarbonato, lo cual se elimina facilmente el dióxido de carbono del organismo por medio de los pulmones.
Los eritrocitos varían en diámetro de acuerdo con la especie y el estado nutricional del animal, pero son capaces de cambiar de forma al atravezar los lechos capilares. El eritrocito del perro es marcadamente biconcavo, los eritrocitos del gato y el caballo son ligeramente bicóncavos.

El período de vida de un eritrocito varia de acuerdo a la especie, los eritrocitos del perro tienen un promedio de vida de 100-130 días , los caballos de 140-150 días , los eritrocitos de los caballos tienen un promedio de vida de 125-150 días y los de los pollos tienen promedio de vida de 115- 130 días.

3.6.3.- Glóbulos Blancos ó Leucocitos

Leucocitos ó glóbulos blancos son mucho menos numerosos que los eritrocitos en la sangre circulante. Los eritrocitos realizan sus funciones en el torrente circulatorio, mientras que los leucocitos realizan las suyas predominantemente en los tejidos. Hay aproximadamente 1300 eritrocitos por cada leucocito en el torrente circulatorio de las cabras; 1000 por 1 en los caballos; 800 por 1 en las vacas; 600 por 1 en perros y gatos; 400 por 1 en los cerdos y 100 por 1 en los pollos.

Los leucocitos que se encuentran normalmente en la sangre se clasifican en: granulocitos y agranulocitos. Los granulocitos se caracterizan por tener granulos especificos en su citoplasma. Según su reacción a la coloración, son neutrofilos, eosinofilos o basofilos. Los agranulocitos son los linfocitos y monolitos, La función de los leucocitos es de proteger a todo el organismo de los microorganismos.(7)

3.6.4.-Plaquetas ó Trombocitos



Plaquetas ó trombocitos, son cuerpos pequeños, incoloros redondos o en forma de bastón que se encuentran en la circulación sanguínea en los mamíferos, miden 3um de diámetro. Las plaquetas son extremadamente abundantes en la circulación sanguínea y su función principal es la coagulación de las heridas.

7 (DukesHung(1999). Fisiología de animales domésticos)


IV.- DEFINICIÒN DE TERMINOS


Albúminas: Grupos de proteínas que tienen azufre, son solubles en agua y en

soluciones salinas, se coagulan por la acción del calor, se encuentran en

el huevo, leche y en el suero sanguíneo.
Antisuero: Contiene anticuerpos contrarios a los antìgenos asociados con la

enfermedad.


Anticuerpo: Molécula de proteína producida en la sangre por los linfocitos, como

respuestas a la presencia de sustancias extrañas.


Antígeno: Sustancia que provoca la producción de anticuerpos por parte del sistema

inmunológico del cuerpo.


Aglutinación: Agrupación de antìgenos, como glóbulos rojos de la sangre o

bacterias, para formar masas visibles de mayor tamaño, bajo la influencia de los anticuerpos.


Bicóncavo: Que presenta dos caras cóncavas opuestas.
Citoplasmas: Parte fundamental viva de la célula que contiene las vacuolas, el

condrioma y otras inclusiones.


Hemólisis: Destrucción de glóbulos rojos.
Tipificar: Reconocer la sangre en determinado grupo sanguíneo.
Rh: grupo de antìgenos de la superficie de los glóbulos rojos característico del ……sistema de grupos sanguíneos Rhesus. La mayoría de las personas poseen el ……factor Rh, principalmente el Rh positivo, pero aquellas que carecen de este ……factor, Rh negativo producen anticuerpos si entran en contacto con el. El ……nombre procede del Mono Rhesus, animal en el que se descubrió por primera ……vez la existencia de estos factores de la sangre.

V.- PREGUNTAS DIRECTRICES




  1. ¿Qué importancia tiene la identificación del tipo de sangre en el esclarecimiento del delito?




  1. ¿Qué diferencia existe entre la sangre humana y la sangre animal desde el punto de vista químico e histológico?




  1. ¿Cómo reacciona la sangre humana con la sangre animal cuando se aplica la técnica de Lattes?




  1. ¿Qué patrón de comportamiento se pueden establecer entre las reacciones de sangre humana con la sangre de diferentes animales?

VI.- OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES


VII- DISEÑO METODOLOGICO

7.1.- Tipo de estudio

El estudio se realizó en el laboratorio de criminalística, específicamente en el laboratorio de biología, sobre sangre seca animal y sangre líquida humana. El estudio es descriptivo de corte transversal y pre-experimental, ya que no hay un control de la variable independiente, tiene como finalidad conocer el comportamiento del sistema ABO, en sangre humana en presencia de sangre seca de diferentes especies de animales, ejecutándose en el mes de marzo del 2003.

7.2.- Población y muestra del estudio

Por la modalidad de nuestro estudio la población es igual a la muestra ya que se trabajara con 4 tipos de sangre humana y sangre de 4 especie animal, donde se procedió a experimentar los grupos sanguíneos (ABO) con cada tipo de sangre animal.



  1. Sangre humana (sistema ABO)

Grupo sanguíneo A.


Grupo sanguíneo B.
Grupo sanguíneo AB.
Grupo sanguíneo O.


  1. Sangre animal.

Sangre de ganado bovino.


Sangre de ganado equino.
Sangre de perro.
Sangre de aves.

7.3.- Métodos empíricos


7.3.1 Método de Lattes:


Momento 1: Recolección de Sangre


Se recolectaron las muestras de sangre de ganado bovino (vaca), equino (caballo), así como sangre de las especies caninas(perro), y aviar(pollo), la sangre se recolectó de forma líquida en cantidades de 10ml por cada animal ensayado, la fecha de recolección fue el 3/03/03 a las 9:45 de la mañana, la sangre fue recolectada de la siguiente manera:


  • Sangre de ganado bovino, recolectada en la finca Veracruz (San Pedro de Lobago Chontales).




  • Sangre de ganado equino, recolectada en la finca Veracruz (San Pedro de Lobago, Chontales).


    Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal