I introducción algunos sucesos ocurridos con mercancías peligrosas



Descargar 0.54 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



TEMA 32
MATERIAS PELIGROSAS. CLASES. COMPORTAMIENTOS Y NORMAS DE ACTUACIÓN. TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS, NORMAS A SEGUIR, INDICATIVOS

I.- INTRODUCCIÓN
1.1.- ALGUNOS SUCESOS OCURRIDOS CON MERCANCÍAS PELIGROSAS


  • 431 a.C. en la guerra del Peloponeso los aliados de Esparta toman una fortificación gracias al humo de azufre.

  • Siglo VII, se utiliza “fuego griego” (colofonia, azufre, naftaleno, cal y salitre).

  • Primera Guerra Mundial, el ejército alemán utiliza cloro (150 botellas) en abril de 1.915 en la ciudad de Ypres. Dos años después bombardean con mostaza.

  • España utilizó en 1.925 gas mostaza en el Rif Marroquí.

  • 1.939 en Rumania una fuga de gases clorados produce 68 muertos.

  • 1.964 EE.UU utiliza incendiarios, lacrimógenos y desfoliantes en Vietnam.

  • 1.984 Metil isocianato en Bhopal produce 5.000 muertos y 200.000 afectados.

  • 1.986 en Nyos (Camerún) la emanación de un gas en un lago (dióxido de azufre) con resultado de 1.746 muertos y 1.500afectados.

  • 1.993 en el edificio World Trade Center se coloca una bomba que contenía cianuro, la explosión lo destruyó.

  • 20 de Marzo de 1.995 Tokio en el metro se echa gas sarín, con el resultado de 12 muertos, 3.277 traslados hospitalarios y entre 5 y 6 mil afectados.



II.- NORMATIVA

El transporte de Mercancías Peligrosas por carretera está especialmente regulado debido a los riesgos específicos que puede presentar. La norma fundamental es el “Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera”, conocido por ADR.


En España se aplica el Real Decreto 2115/1998, que obliga a cumplir todo el ADR, más algunas disposiciones específicas para el transporte nacional, por ejemplo en lo que se refiere a carga y descarga.

El ADR regula, entre otros, los siguientes aspectos:




  • Las materias que se consideran peligrosas y cuales de ellas se pueden transportar por carretera.

  • Los tipos de envases y embalajes admitidos.

  • Etiquetado y señalización de bultos y vehículos.

  • Documentación.

  • Tipos de vehículos admitidos, equipamiento especial y certificados.

  • Normas sobre construcción de cisternas.

  • Carga, estiba y descarga de las mercancías.

  • Formación especial de los conductores que transporten mercancías peligrosas y conductas que hay que seguir.

El ADR se modifica cada dos años para su actualización, avances técnicos, nuevas materias, mejoras en los equipos. etc.


Del mismo modo que existe una reglamentación internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, también existen otras reglamentaciones para el transporte por ferrocarril (RID), para el transporte marítimo (IMDG), transporte fluvial (ADN), y para el transporte aéreo (OACI/IATA), aunque este último sólo permite el transporte de un reducido número de materias.

El transporte intermodal o multimodal es aquel que utiliza dos o más medios de transporte.



2.1.- EXENCIÓN TOTAL DEL CUMPLIMIENTO DEL ADR.

Las disposiciones contenidas en el ADR no serán aplicables:




  • Al transporte de mercancías peligrosas efectuado por particulares, cuando las mercancías en cuestión estén acondicionadas para la venta al por menor y estén destinadas a su uso personal o doméstico o a sus deportes de ocio o deportivas.




  • Al transporte de máquinas o de material, no especificados en el ADR, que incluyan de modo accesorio mercancías peligrosas en su estructura o en sus circuitos de funcionamiento.




  • Al transporte efectuado por empresas, pero de modo accesorio a su actividad principal, tal como el aprovisionamiento de canteras, o de ingeniería civil, o para trabajos de medición, reparación y mantenimiento, en cantidades que no sobrepasen los 450 litros por envase ni las cantidades máximas por unidad de transporte.




  • Al transporte a cargo de servicios de intervención o bajo su control, en particular, por vehículos de reparaciones que transporten vehículos accidentados o averiados que contengan mercancías peligrosas.




  • A los transportes de emergencias destinados a salvar vidas humanas o a proteger el medio ambiente, a condición de que se hayan adoptado todas las medidas para que dichos transportes se efectúen con total seguridad.




  • Al carburante (hasta 1500litros en depósitos fijos) o los gases destinados a la propulsión del vehículo o al funcionamiento de uno de sus equipos ( por ejemplo frigoríficos, extintores, neumáticos hinchados, etc.)



2.2.- EXENCIONES PARCIALES DEL CUMPLIMIENTO DEL ADR.

Cuando no se superen unas cantidades máximas de materia peligrosa por unidad de transporte, el ADR permite cumplir sólo una pequeña parte de las normas que se aplicarían si se tratase de grandes cantidades ( principalmente carta de porte, envases y extintores).

La cantidad máxima que está permitido transportar por unidad de transporte en estas condiciones varía según la materia. Por lo general, a más peligrosidad, menos cantidad.
Otro modo de transportar mercancías peligrosas sin cumplir todas las normas establecidas en el ADR es acogiéndose a las cantidades limitadas (LQ). En este caso no hay limitaciones en cuanto a la cantidad máxima de materia peligrosa a bordo de la unidad de transporte, pero únicamente están permitidos envases y embalajes pequeños.


III.- DEFINICIÓN

Materias peligrosas son todos aquellos materiales dañinos o perjudiciales que, durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puedan generar o desprender polvos, humos, gases, fibras o vapores infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, así como radiaciones ionizantes en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas, o que puedan ocasionar daños materiales a la instalaciones, vehículos o edificios.

Dentro de las materias peligrosas se incluyen los residuos con dichas características.




DURANTE SU

GENERA

NATURALEZA PELIGROSA

DAÑOS

Fabricación

Almacenamiento

Transporte

Uso


Humos

Gases


Vapores

Polvos


Fibras

Explosivos

Inflamables

Tóxicos

Infecciosos



Radiactivos

Corrosivos

Irritantes


Personas

Instalaciones

Medio ambiente




RED DE ITINERARIO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS (RIMP).


IV.- CONCEPTOS PREVIOS




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal