I. E. S. Nº 1 “dra. Alicia moreau de justo” Año lectivo 2014 Profesorado de Educación Superior en Historia Trayecto: tfced instancia curricular: Historia de Grecia



Descargar 54.47 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño54.47 Kb.




I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”


Año lectivo 2014

Profesorado de Educación Superior en Historia

Trayecto: TFCED

Instancia curricular: Historia de Grecia


Nº de código:
Modalidad: materia
Duración: anual
Turno: matutino
Carga horaria: 4 horas semanales
Profesor/a: Esteban Noce

1) Fundamentación

El legado de la civilización griega a la historia de Occidente es, indudablemente, muy amplio. Características esenciales de la organización política contemporánea, como el sistema democrático y las nociones de “ciudadano” y de “tiranía”, hallan su génesis en la antigua polis, célula principal de la estructura socio-política, económica y cultural griega. La historia del pensamiento occidental, por otra parte, se encuentra signada de modo definitivo por el tránsito del mito al logos y el consecuente desarrollo filosófico que, con epicentro en la Atenas de los siglos V y IV a. C., alcanzó con el helenismo a toda la cuenca mediterránea e incluso al cercano Oriente. De modo similar, importantes escuelas artísticas que han marcado de modo crucial la historia de Occidente, como el Renacimiento, han encontrado inspiración en los modelos escultóricos, arquitectónicos, pictóricos y literarios griegos.

Aún cuando la génesis y desarrollo de estos rasgos cruciales de la historia occidental y del mundo contemporáneo justifican por si solos el estudio de la sociedad griega antigua por parte de todo individuo -y de modo fundamental por parte del historiador y del docente-, su consideración transciende el mero impacto que el período ha tenido en el devenir de los siglos. Ciertamente, las Ciencias Sociales y Humanas encuentran en la historia de Grecia la posibilidad de trazar paralelos y establecer diferencias entre la dinámica que en ella asumieron múltiples fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales y la que caracteriza a estos mismos procesos en nuestros días. Así pues, la desaparición de la escritura durante el denominado “Período del oikos” o “Período oscuro” permite interrogarse acerca del rol que a esta cabe en tanto que instrumento de dominación política; la Atenas del siglo V abre un campo de análisis privilegiado en torno a cuestiones tales como la democracia y sus límites, el imperialismo, la esclavitud, la utilización de la topografía urbana y la arquitectura como espacio de propaganda política; la consideración de las tensiones intra-filosóficas así como las existentes entre esta y el movimiento sofístico permiten reflexionar respecto de la crisis de confianza que caracteriza al pensamiento occidental, expresada particularmente a través del escepticismo. Estas y otras problemáticas pueden ser pensadas, analizadas y debatidas a partir del estudio de la civilización griega antigua.
2) Objetivos

Atendiendo a la formación del alumno tanto en el aspecto académico como en el docente, la asignatura Historia de Grecia se plantea los siguientes objetivos:

1.- analizar las características generales y particulares de la organización institucional, política, económica, social, cultural y religiosa de la civilización griega, así como también los acontecimientos centrales de su historia y las problemáticas a ellos vinculadas, en atención al posicionamiento de la Hélade en el ámbito Mediterráneo durante la Antigüedad Clásica.

2.- brindar a los alumnos elementos teóricos y conceptuales que les permitan leer, contextualizar e interpretar históricamente los diferentes recursos heurísticos -literarios y no literarios- relativos a cada una de las temáticas abordadas;

3.- estimular el análisis crítico de la producción historiográfica relativa a la Historia de Grecia a partir de la presentación y examen de la bibliografía propuesta, haciendo particular énfasis en la consistencia existente entre las hipótesis propuestas por los diversos autores y el proceso lógico-argumentativo seguido en cada caso en procura de su contrastación;

4.- fomentar la reflexión sobre la circulación y significación de los paradigmas clásicos a través del desarrollo histórico de la cultura occidental, favoreciendo el desarrollo de una postura crítica frente a los usos del pasado greco-helenístico-romano en las ideologías contemporáneas.

5.- contribuir al discernimiento, a partir de las problemáticas y la bibliografía primaria y secundaria considerada, de los contenidos esenciales de la Historia de Grecia a abordar en el Nivel Medio así como también de las estrategias adecuadas para su transmisión a los alumnos.
3) Contenidos

Unidad 1: Introducción. Unidad y diversidad espacio-temporal del mundo Mediterráneo en la Antigüedad Clásica. Periodización. Criterios y prejuicios. Autores y corrientes historiográficas: Estado de la cuestión. El historiador y las fuentes griegas y helenísticas.
Unidad 2: Grecia durante la Edad del Bronce:

I.- Propedéutica.

Geografía del Mundo Griego. Periodización de la Edad del Bronce Egea. El surgimiento del pueblo griego y sus problemas: ¿invasión, penetración paulatina, autoctonía?

II.- La civilización minoica.

El problema de las fuentes. El lineal A. Los palacios minoicos. Organización política. Organización económica. Relaciones exteriores. La sociedad minoica. El fin de la civilización minoica.

III.- La civilización micénica.

Las fuentes. De Evans a Ventris y Chadwick: el desciframiento del Lineal B. El palacio micénico. Las comunidades de aldea. Organización política. Los funcionarios. El régimen jurídico de la tierra. La economía. Actividad agrícola y ganadera. Industria. Comercio. Rutas comerciales. La importancia de los metales. Religión. El fin de la sociedad micénica.
Unidad 3: El Período del oikos.

¿“Edad Oscura” o “Período del oikos”. Las fuentes. La cuestión homérica. El oikos. Los aristoi y “la multitud”. La aristocracia. El gobierno por poder. La asamblea homérica. El ideal de autosubsistencia. La guerra. Don y contra don. El ritual del huésped. Composición de la “multitud”: demiurgos, therapontes, esclavos, campesinos, tethes. Elementos de la mentalidad homérica.


Unidad 4: La Grecia Arcaica.

Las fuentes. El surgimiento de la polis griega. Tendencias centrífugas y tendencias centrípetas en el proceso de surgimiento de la polis. Sinesismo. Stasis. La colonización griega. El ejército hoplítico. Tiranías. El caso ateniense: las magistraturas atenienses. Los legisladores. Dracón. Solón. El censo soloniano. La liberación de las cargas. Clístenes. El caso espartano: las magistraturas espartanas. Licurgo y la Retra.



Unidad 5: La Grecia Clásica.

Las fuentes. Las Guerras Médicas. Maratón, Termópilas, Salamina. La Liga de Delos. El imperialismo ateniense. El caso ateniense: la democracia radical. Efialtes. Pericles. Transformaciones en el sistema político ateniense. Ciudadanos, metecos y esclavos. La esclavitud ateniense. Religión. El caso espartano: la oligarquía. Homoioi, periecos, ilotas. El ilotado laconio y mecenio. La krypteia. La educación espartana. La Guerra del Peloponeso: desarrollo y consecuencias.


Unidad 6: El siglo IV y la hegemonía macedónica.

Las fuentes. La hegemonía espartana. Tebas. El problema de la “crisis de la polis”. Atenas en el siglo IV. El mercenariado. La expansión macedónica. Alejandro Magno y el helenismo. Oriente y Occidente. Del espacio helenístico al mediterráneo romano: Conflictos y contactos.



4) Bibliografía obligatoria

De acuerdo a las necesidades e intereses del curso se seleccionarán para su lectura y análisis las más pertinentes de las obras y artículos citados a continuación.


Unidades 1 y 2:

Bibliografía primaria:

Selección de textos en Lineal B.


Bibliografía secundaria:

Chadwick, J., El enigma micénico, Taurus, 1962, cap. 4 (“El nacimiento de una teoría”), cap. 5 (“Crecimiento y desarrollo”) y cap. 6 (“El desciframiento y la crítica”).

García Iglesias, L., Los orígenes del pueblo griego, Madrid, Síntesis, 2000, cap. 3 (“El problema del surgimiento del pueblo griego”), cap. 4 (“Civilizaciones no griegas del Egeo”), cap. 5 (“Las culturas heládicas”), cap. 6 (“Escritura y archivos palaciales”), cap. 7 (“La vida de los principados micénicos”), cap. 8 (“Geografía micénica”) y cap. 9 (“El colapso del mundo micénico”).

Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T., La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 1 (“La Grecia primitiva y la Edad del Bronce”).
Unidad 3:

Bibliografía primaria:

Hesíodo, Los trabajos y los días.

Homero, Ilíada, selección.

Homero, Odisea, selección.
Bibliografía secundaria:

Dickinson, O, El Egeo. De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Barcelona, Bellaterra, 2010, conclusiones.

Finley, M., El mundo de Odiseo, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (1954), cap. 2 (“Bardos y héroes”), cap. 3 (“Riqueza y trabajo”) y cap. 4 (“El hogar, el parentesco y la comunidad”).

Osborne, R., La formación de Grecia. 1200-479 a. C., Barcelona, Crítica, 1998 (1996), cap. 5 (“El mundo de Hesíodo y de Homero”)

Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T., La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 2 (“La «Edad Oscura» de Grecia y el «Renacimiento» del siglo VIII”).
Unidad 4:

Bibliografía primaria:

Aristóteles, Constitución de Atenas.

Aristóteles, Política, selección.

Heródoto, Historias, selección.



Hesíodo, Los trabajos y los días.

Jenofonte, Constitución de los lacedemonios.

Plutarco, Vidas Paralelas, selección.

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, selección.
Bibliografía secundaria:

Casillas, J. M., La antigua Esparta, Madrid, Arco, 1997, cap. 2 (“Instituciones de gobierno en Esparta”), cap. 3 (“La sociedad de Laconia”) y cap. 4 (“El kosmos espartano”).

Domínguez Monedero, A., La pólis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Madrid, Síntesis, 1995, cap. 3 (“La configuración de la polis”), cap. 4 (“La colonización griega”), cap. 6 (“Atenas en el siglo VI”) y cap. 7 (“Grecia continental en el siglo VI”).

Gallego, J., “El inventario de las poleis del «Copenhagen Polis Centre» y la definición de la polis como ciudad y como estado”, Ordia Prima, 5, 2006.

Hanson, V. D., “Antes de la democracia. El igualitarismo agrícola y la ideología subyacente tras el gobierno constitucional griego”, en Gallego, J. (ed.), El mundo rural en la Grecia Antigua, Akal, 2003.

Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T., La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 3 (“La Grecia arcaica (ca. 750-700 a. C.)”), cap. 4 (“Esparta”) y cap. 5 (“El desarrollo de Atenas y las Guerras Médicas”).

Valdés Guía, M., “La tierra «esclava» del Ática en el s. VII a.C.: campesinos endeudados y hectémoros”, en Gerión, 24, 2, 2006.
Unidad 5:

Bibliografía primaria:

Aristófanes, Comedias, selección.

Aristóteles, Constitución de Atenas.

Aristóteles, Política, selección.

Esquilo, Tragedias, selección.

Eurípides, Tragedias, selección.

Heródoto, Historias, selección.



Sófocles, Tragedias, selección.

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, selección.
Bibliografía secundaria:

Finley, M. I., Esclavitud antigua e ideología moderna, Barcelona, Crítica, 1982, cap. 2 (“Aparición de una sociedad esclavista”).

Gallego, J., Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita. Buenos Aires, Del Signo-UBA, 2005, cap. 2 (“Períoikoi lacedemonios: ¿ciudadanos pasivos?”).

Iriarte, A., Democracia y tragedia: la era de Pericles, Madrid, Akal, 1996.

Mossé, C.: Pericles. El inventor de la democracia, Madrid, Espasa Calpe, 2007, cap. 3 (“Las Guerras Médicas y el inicio de la hegemonía de Atenas”), cap. 4 (“Las reformas de Efialtes y los comienzos de Pericles en la vida política”), cap. 5 (“La democracia de Pericles”) y cap. 6 (“Pericles y el imperialismo ateniense”).

Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T., La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 6 (“Las rivalidades de las ciudades-estado griegas y el desarrollo de la democracia ateniense”), cap. 7 (“Grecia antes del estallido de la Guerra del Peloponeso”) y cap. 8 (“La Guerra del Peloponeso”).

Thomas, R.: “La ciudad clásica”, en Osborne, R. (ed.), La Grecia clásica, Barcelona, Crítica, 2002.
Unidad 6:

Bibliografía primaria:

Demóstenes, Discursos, selección.

Isócrates, Discursos, selección.

Jenofonte, La expedición de los diez mil, selección.

Jenofonte, Anábasis, selección.
Bibliografía secundaria:

López Melero, R., Filipo, Alejandro y el mundo helenístico, Madrid, Arco, 1997.

Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T., La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001, cap. 9 (“La crisis de la polis y la época del cambio de hegemonías”), cap. 10 (“Filipo II y la ascensión de Macedonia”), cap. 11 (“Alejandro Magno”) y cap. 12 (“Los sucesores de Alejandro y la cosmópolis”).

Sancho Rocher, L., “Las fronteras de la política. La vida política amenazada según Isócrates y Demóstenes”, en Gerión, 20, 1, 2002.
5) Bibliografía de consulta

AA.VV., La Grecia Clásica (500-323 a.C.), Barcelona, Crítica, 2002.



Anderson, P., Transiciones de la antigüedad al feudalismo, Siglo XXI, 1985.

----------------, “La lucha de clases en el mundo antiguo”, en Zona Abierta, 38, enero-marzo 1986.



Annequin, J. y otros., Formas de explotación del trabajo y relaciones sociales en la antigüedad clásica, Akal, 1979.

Austin, M., Vidal-Naquet, P., Economía y sociedad en la Antigua Grecia, Paidós, 1986.

Boardman, J., Los griegos en ultramar, Alianza, 1975.

Canfora, L., Ideología de los estudios clásicos, Akal, 1991.

Cavallo, G., Chartier, R. (Comps.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, 1998.

Chadwick, J., El mundo micénico, Alianza, 1986.

Detienne, M., Vernant., J. P., Las artimañas de la inteligencia. La metis en la Grecia Antigua, Taurus, 1988.

Dickinson, O., La Edad del Bronce Egea, Akal, 2000 (1994).

Domínguez Monedero, A. J., Pascual González, J., Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Madrid, Síntesis, 1999.

Finley, M., El nacimiento de la política, Crítica, 1986.

-------------, Historia Antigua. Problemas metodológicos, Crítica, 1986.

-------------, La Grecia Antigua: economía y sociedad, Crítica, 1984.

-------------, La economía en la antigüedad, FCE, 1982.

-------------, Uso y abuso de la Historia, Crítica, 1977.

-------------, Grecia primitiva: la Edad de Bronce y la Era Arcaica, EUDEBA, 1974.

-------------, El Mundo de Odiseo, FCE, 1974 (1954).

-------------, Los griegos de la Antigüedad, Barcelona, Labor, 1992.



Gernet, L., Antropología de la Grecia Antigua, Taurus, 1980.

Hammond, N, Alejandro Magno. Rey, general, estadista, Alianza, 1992.

Hartog, F., Memoria de Ulises. Relatos sobre la frontera en la antigua Grecia, FCE. 1999.

-------------, El espejo de Heródoto, FCE, 2002 (1999).



Havelock, E. A., La musa aprende a escribir, Paidos, 1996.

--------------, Prefacio a Platón, Visor, 1994.



Hopkins, K., Conquistadores y esclavos, Península, 1981.

Kirk, G., El Mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Paidos, 1985.

Marazzi, M., La sociedad micénica, Akal, 1982.

Meier, Ch., Introducción a la antropología política de la Antigüedad Clásica, FCE, 1985.

Mossé, C., Historia de una democracia: Atenas, Akal, 1980.

-------------, El trabajo en Grecia y Roma, Akal, 1980.



Mossé, C. y otros, Clases y luchas de clases en la Grecia Antigua, Akal, 1979.

Olson, D. R., El mundo sobre el papel, Gedisa, 1998.

Plácido, D.,“Lucha de clases y esclavitud en la Grecia clásica”, en Zona Abierta, 32, julio-setiembre 1984.

--------------, Introducción al Mundo Antiguo: Problemas teóricos y metodológicos, Síntesis, 1993.

--------------, La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, Crítica, 1997.

Preaux, C., El Mundo Helenístico, 2 vol., Nueva Clío, 1978.

Oliva, P., Esparta y sus problemas sociales, Akal, 1983.

Renfrew, C., Arqueología y Lenguaje, Crítica, 1990.

Roussel, D., Los historiadores griegos, Siglo XXI, 1975.

Santos Yanguas, N., Picazo, M., La colonización griega, Akal, 1980.

Sinclair, R. K., Democracia y participación en Atenas, Alianza, 1999.

Snodgrass, A., Arqueología de Grecia, Crítica, 1990.

Ste. Croix, G. de y otros, El marxismo y los estudios clásicos, Akal, 1981.

-----------------, La lucha de clases en el mundo griego antiguo, Crítica, 1988.



Vernant, J. P., Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel, 1973.
------------------, Los orígenes del pensamiento griego, Buenos Aires, EUDEBA, 1965 (1962).

Vernant, J., Vidal-Naquet, P., Mito y tragedia en la Grecia Antigua, 2 vol., Taurus, 1987 y 1989.

Veyne., P., ¿Creyeron los griegos en sus mitos?, Granica, 1987.

Vidal-Naquet, P., El cazador negro: formas de pensamiento y formas de sociedad, Península, 1983.

----------------------, Ensayos de historiografía, Alianza, 1990.

----------------------, La democracia griega, una nueva visión, Akal, 1992.

----------------------, El mundo de Homero, Buenos Aires, FCE, 2001 (2000).



Walbank, F., El mundo helenístico, Taurus, 1985.
6) Modalidad de Evaluación

La evaluación parcial de los contenidos anteriormente indicados se realizará a través de los mecanismos que resulten más adecuadas en virtud de las características del grupo y de la dinámica del trabajo grupal, pudiendo tratarse de exámenes escritos, exámenes orales, trabajos domiciliarios individuales o grupales, entre otras. El número de evaluaciones parciales a cumplir durante el año no será, excepto razones de fuerza mayor, menor a cuatro.

Respecto de la evaluación final de los contenidos, véase el apartado siguiente.

7) Régimen de promoción

Los siguientes criterios de aprobación quedan supeditados a las modificaciones que pudiesen derivarse de los reglamentos de la Institución.

Para la promoción directa: se requiere la aprobación con una calificación no inferior a 7 (siete) en cada una de las instancias de evaluación parcial previstas durante la cursada. El alumno que no alcance la calificación de 7 (siete puntos) en cada una de las instancias de evaluación parcial, pasará automáticamente a regirse por los criterios estipulados en referencia a la promoción simple.

Para la promoción simple: se requiere una calificación no inferior a 4 (cuatro) en cada una de las instancias de evaluación previstas durante la cursada. El alumno que siga la modalidad de promoción simple, deberá rendir un examen final terminada la cursada.



· Alumnos libres: los alumnos que rinden en condición de libres deberán dar (en la mesa examinadora) primero un examen escrito, de cuya aprobación depende el acceso a uno oral. Tanto en una como en otra instancia, el examen versará sobre las distintas temáticas contenidas en este programa, resultando crucial para la aprobación la posesión por parte del examinado de un profundo conocimiento del contenido de la bibliografía primaria y secundaria anteriormente indicada.

Firma:


Aclaración:



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal