I. E. S. Los albares. Departamento de música. ÁRea de música. Actividades de recuperación estival 3º E. S. O



Descargar 37.8 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño37.8 Kb.

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA.

ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2017

(SON ACTIVIDADES DESTINADAS AL ALUMNADO QUE HA SUSPENDIDO MÚSICA EN EL CURSO ACADÉMICO 2016-17. LOS EJERCICIOS DE EVALUACIÓN ESTARÁN BASADOS EN ESTAS ACTIVIDADES. LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES ES OBLIGATORIA.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


  • Estas actividades deberás realizarlas y traerlas en septiembre el día de la prueba de recuperación.

  • La prueba escrita estará basada en estas actividades; por tanto, es conveniente que las hagas y las estudies.

  • Algunas de estas actividades son análisis de vídeos. Si no tienes los vídeos o se te han perdido, pídeselos a algún compañero o compañera.

  • La prueba escrita constará de dos partes: una teórica, y otra estará basada en el análisis de vídeos y cortos fragmentos de partituras.

  • Si durante el curso no tocaste flauta deberás tocar en septiembre, al menos una pieza de cada trimestre. Puedes elegir.

  • Para recuperar será necesario realizar las tres pruebas (teoría, vídeos y flauta) y conseguir un cinco como mínimo en cada una de ellas. Recuerda: si ya tocaste flauta durante el curso ordinario con buenos resultados, no tienes la obligación de hacerlo en septiembre.

  • Valoración de las pruebas: PRUEBA TEÓRICA: 45 % DE LA NOTA. PRUEBA DE ANÁLISIS DE VÍDEOS Y FLAUTA: 45 %. PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS: 10 %.

1ª EVALUACIÓN

ANALISIS DE PARTITURA

1.- Nombra los signos, letras o palabras numeradas y descríbelas (Recuerda los ejercicios hechos en clase, en los que aparecían signos como la clave, las ligaduras el puntillo, la línea divisoria, calderón, etc.).

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



SIGNO

DESCRIPCIÓN

1 Clave de sol en 2ª línea

Nos indica en dicha línea se sitúa la nota sol.

2 Compás

Fracción que organiza el ritmo y distingue los pulsos en fuertes y débiles.

3 Alteración sostenido, …

Eleva un semitono la nota que lo lleva.

4 Ligadura de prolongación

Une dos o más notas de la misma altura, sumando sus duraciones.

5 Puntillo

ETC.

6 Calderón




7 Regulador




8 ETC.




9




10




11




12




13




14




15




16



2ª EVALUACIÓN

1.- ¿Qué elementos influyen en el sonido de una guitarra eléctrica?

2.- Escucha los siguientes instrumentos y completa la tabla




INSTRUMENTO

TIPO DE MÚSICA EN LA QUE SE EMPLEA

Ejem. Txistu




Bajo eléctrico




Flabiol









3.- Observa los vídeos y responde a las cuestiones planteadas.




VÍDEO

NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN

INSTRUMENTOS PARTICIPANTES

a)

Ejem. Cuarteto de cuerda

Dos violines, una viola y un violoncello.

b)







c)







d)






4.- En ciertas ocasiones, la música está unida a otras artes, principalmente a las artes escénicas, nómbralas.

5.- ¿Qué es el ballet?

6.-Nombra cuatro danzas que formen parte del ballet de cour.

7.- Nombra cuatro danzas del folklore español y la comunidad de donde proceden.


DANZA

COMUNIDAD

Ejem. Aurresku

País Vasco


















8.- Fragmento de La bella durmiente del bosque. El fragmento que estás viendo es un claro ejemplo de cómo la música guarda relación con otras artes.




  • ¿Con qué arte está relacionado el fragmento?

  • ¿Quién es el autor de la música?

3ª EVALUACIÓN

1.- Respecto a la textura, pon una cruz en las frases que consideres acertadas.


  • La textura es un tipo de melodía.

  • La textura es el resultado de la mezcla de sonidos en una obra musical.

  • La más sencilla de las texturas no existe.

  • La textura polifónica es el resultado de la interpretación de varias melodías a la vez.

  • Un ejemplo de textura monofónica es cuando tocamos flauta en grupo.

  • Cuando tocamos flauta en grupo hacemos música polifónica, porque suenan muchas melodías a la vez.

  • Con la flauta no podemos practicar la textura polifónica, puesto que este instrumento sólo es capaz de hacer sonar una melodía.

2.- ¿Cuál crees que es la más sencilla de las texturas? ¿por qué?

3.- Explica en qué consiste la textura homorrítmica.

4.- Lee las siguientes frases y nombra la textura con la que están relacionadas.




  • Muchas canciones populares constan de una sola melodía …………………………………..

  • La composición cantada por el coro resultó difícil de interpretar, puesto que estaba formada por cuatro melodías independientes entre si …

…………………………………………………………………..


  • El coro de voces mixtas cantó una pieza en la que todas las líneas melódicas se

desarrollan con el mismo ritmo ………………………………………………………………………….

  • Brian May, hace acordes con su guitarra mientras canta ……………………………………………….

5.- Audiciones variadas para identificar el tipo de textura.

a)


TÍTULO/OBRA A LA QUE PERTENECE

AUTOR/ÉPOCA

TEXTURA

AGRUPACIÓN

(vocal/instrumental)












b)


TÍTULO/OBRA A LA QUE PERTENCE

AUTOR/ÉPOCA

TEXTURA

AGRUPACIÓN

(vocal/instrumental)












c) Escucha una canción de Roger Hodgson.



  • La función del cantante es hacer …………………………………………………..

  • Cuando el saxo interviene es para hacer ……………………………………………………

  • La función del pianista cuando toca es ……………………………………….

  • Por tanto la textura resultante es …………………………………………………

6.- Elabora un vocabulario con los términos y compositores más usados en los cursos 2º y 3º de ESO. Observa las palabras, ordénalas alfabéticamente y anota su significado o pequeña biografía (compositores).

Términos

Clave, pentagrama, notas, regulador, forte, piano, acorde, línea divisoria, compás, a capella, figura musical, allegro, tempo, pulso, soprano, contralto, bajo, tenor, andante, coro, voz blanca, orquesta, música de cámara, acompañamiento, melodía, puntillo, calderón, ligadura, polifonía, vibración, línea adicional
Compositores

Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, Richard Strauss, Manuel de Falla, Carl Orff, Eduard Grieg, G. Verdi, G. Puccini.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal