I. E. P richard Bach Introducción



Descargar 83.19 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño83.19 Kb.


Introducción

En el presente trabajo daré a conocer datos biográficos de unos de los maestros universales del relato corto e inventor del relato detectivesco Edgar Allan Poe, así también hacer una pequeña mención de sus obras. Estaré presentando algunas características de sus obras, y brindaré los argumentos de sus tres cuentos que pertenecen a su recopilación “Narraciones Extraordinarias”: “El corazón delator”, “El gato negro” y “El retrato oval”.

Edgar Allan Poe

Biografía

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.poe:

  • Nació el 19 de enero de 1809, en Boston.

  • Sus padres, la inglesa Elizabeth Arnold Hopkins y el estadounidense de origen irlandés David Poe, eran humildes actores ambulantes de teatro.

  • David abandonó a su familia y Elizabeth falleció a causa de la tuberculosis cuando el futuro escritor tenía solamente dos años.

  • Fue criado por John Allan, un adinerado plantador de Richmond, de quien tomó el "Allan".

  • John se convirtió en su padre adoptivo (aunque jamás le adoptó legalmente) ante la petición de su esposa Frances.

  • Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes.

  • De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

  • Se separó de sus dos hermanos: el mayor, William Henry, se quedó a cargo de su abuelo en Baltimore, y su hermana menor, Rosalie, fue dada en adopción a una familia apellidada McKenzie. William murió en su niñez y Rosalie falleció en una residencia de beneficencia.

  • Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y más adelante entró en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año.

  • Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoró a una larga lista de mujeres. Su mayor influencia fue Lord Byron, aunque leía todo lo que estaba a su alcance.

  • En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.

  • El alcoholismo lo arrastraba a sus ataques de melancolía de la misma manera que su melancolía lo arrastraba al alcoholismo.

  • Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, “Tamerlán y otros poemas” (1827), una obra influenciada por Lord Byron.

  • En 1829 ingresó en el ejército con el nombre de Edgar A. Perry, en el que permaneció dos años.

  • En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf”, y se reconcilió con su padre, y obtuvo, por influencia de éste, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.

  • Al año siguiente de publicar su tercer libro, “Poemas” (1831), se mudó a Baltimore para residir en el hogar de su tía paterna María Clemm. Allí conoció a su prima Virginia, con quien se casó en 1836 cuando su esposa solamente tenía trece años de edad.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/virginiapoe.jpg


Virginia Clemm
Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país.

  • En 1832, su cuento “Manuscrito encontrado en una botella” ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.

  • Con posterioridad desarrolló su profesión en Filadelfia y en Nueva York, escribiendo en publicaciones como “Burton’s Magazine”, “Gentleman’s Magazine” o el “New York Sun”.

  • Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo.

  • Escribió “El cuervo” (1845), “Las campanas” (1849), “El durmiente” (1831), “Lenore” (1831) y “Annabel Lee” (1849).

  • La colección de historias encontradas en las dos entregas de “Narraciones Extraordinarias” (1840 y 1845) le otorgaron fama mundial gracias a relatos como “La Caída De La Casa Usher”, “El Pozo y El Péndulo”, “El Escarabajo De Oro”, “El Corazón Delator”, “El Gato Negro”, “Ligeia”, “La Inhumación Prematura”, “La Máscara De La Muerte Roja” y “Los Crímenes De La Calle Morgue”.

  • La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

  • La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos.

  • Después del fallecimiento de Virginia se comprometió con su primer amor, Sarah Elmyra Royster, quien había enviudado de su primer marido.

  • Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital.

  • Falleció cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Tenía 40 años.

  • Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

  • La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

  • Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Julio Verne, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, etc. edgar allan poe\'s grave - baltimore by crabsandbeer (kevin moore), via flickr: in baltimore, edgar allan poe\'s final resting place looks as if it\'s straight out of one of his tales. (courtesy westminster preservation trust) from: world\'s most haunting cemeteries:

Obras

Cuentos

  • "Metzengerstein", 1832.

  • "Manuscrito hallado en una botella", 1833.

  • "El Rey Peste", 1835.

  • "Berenice", 1835.

  • "Ligeia", 1838.

  • "La caída de la Casa Usher", 1839.

  • "El hombre de la multitud", 1840.

  • "Un descenso al Maelström", 1841.

  • "Los crímenes de la calle Morgue", 1841.

  • "La máscara de la Muerte Roja", 1842.

  • "El pozo y el péndulo", 1842.

  • "El retrato oval", 1842.

  • "El escarabajo de oro", 1843.

  • "El misterio de Marie Rogêt", 1843.

  • "El gato negro", 1843.

  • "El corazón delator", 1843.

  • "La caja oblonga", 1844.

  • "La carta robada", 1844.

  • "El entierro prematuro", 1844.

Poesía

  • "Tamerlane" (1827)

  • "Espíritus de los muertos" (1827)

  • "Estrella del anochecer" (1827)

  • "Un sueño" (1827)

  • "Al Aaraaf" (1829)

  • "Soneto a la Ciencia" (1829)

  • "Solo" (1829)

  • "A Elena" (1831)

  • "La ciudad en el mar" (1831)

  • "La durmiente" (1831)

  • "El valle de la inquietud" (1831)

  • "El Coliseo" (1833)

  • "A alguien en el paraíso" (1834)

  • "Himno" (1835)

  • "El palacio encantado" (1839)

  • "Soneto del silencio" (1840)

  • "Lenore" (1843)

  • "El cuervo” (1845)

  • "Annabel Lee" (1849)

  • "Las campanas" (1849)

  • "A mi madre" (1849)

Novela

  • La narración de Arthur Gordon Pym (1838)

Ensayo y crítica

  • "Filosofía de la composición" (1846)

  • "El principio poético" (1848)

  • “Eureka” (1848)

Portadas de sus obrashttp://cloud2.todocoleccion.net/comics/tc/2011/01/29/25412368.jpghttp://image.casadellibro.com/a/l/t0/07/9781494372507.jpg

http://image.casadellibro.com/a/l/t0/49/9788496003149.jpghttp://mla-s1-p.mlstatic.com/el-retrato-oval-edgar-allan-poe-6030-mla4533142365_062013-f.jpg

http://tuslibros.bligoo.com.mx/media/users/34/1747301/images/public/659802/crimenes-calle-morgue.jpg?v=1410452896975http://2.bp.blogspot.com/-_ibqrsqvfd8/u8tbyonqjci/aaaaaaaaap0/1fdfnz4yx4e/s1600/poe-10-entierro-prematuro.png

Características de sus obras

  • Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

  • Tuvo la cualidad de utilizar un cuidadoso y peculiar lenguaje, casi gótico, para ubicarnos en tétricos espacios irreales.

  • También sobresalió por su capacidad para desvirtuar la realidad de su entorno, pero de manera grotesca.

  • La obra de Poe se enmarca dentro del Romanticismo, al que da un toque personal y, en cierto sentido, trasciende.

  • Es muy importante su obra crítica y teórica, por la influencia que ejerció entre los simbolistas franceses.

Cuentos

  • La genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.

  • Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

  • La mayoría de sus cuentos se desarrollan en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos son obras maestras de la literatura de terror.

  • Responden al gusto, entonces imperante, por lo misterioso y macabro, propio del Romanticismo, gusto que se expresa en un tipo de narrativa conocido como “gótico”.

  • Sus cuentos se basan en la intensidad de las palabras que emplean, cuidadosamente escogidas; en la bien organizada trama que desemboca en un final sorpresivo y en sus temas atractivos.

  • Estos últimos van desde el terror puro hasta la ciencia ficción, pasando por el suspenso y lo policial, especie esta última de la que es considerado inventor.

  • Otro rasgo común en sus cuentos es el diseño de personajes perversos, seres atormentados que padecen algún defecto moral o físico que definirá su destino.

La novela de detectives

  • Los cuentos policiacos de Poe inauguran el género de la novela de detectives. Es el creador del personaje Auguste Dupin, prototipo de investigador sagaz dotado de una implacable lógica que le sirve para resolver misterios y problemas. Dupin es el predecesor de otros investigadores literarios, tales como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, o Hércules Poirot de Agatha Christie.

  • “Los crímenes de la calle Morgue” es el primer relato policial de la historia y tiene ya todas las características que conservará la narrativa de este tipo en los siguientes 70 años.

  • El mismo mecanismo del policial, esto es el planteamiento de un problema que va a ser resuelto por un investigador empleando métodos racionales- problema que también es un desafío al ingenio del lector.

Poesía

  • La poesía de Poe recibe la influencia de los poetas románticos ingleses Tennyson, Coleridge y Lord Byron, pero él le confiere una intensidad especial, producto de la musicalidad de los versos, con una rima y un ritmo muy bien trabajados, y del tratamiento de sus temas predilectos: el amor y la muerte entrelazados trágicamente.

  • Aunque sus poemas son apasionados, Poe concebía la poesía como una labor minuciosa y paciente con las palabras, un trabajo en cierto modo artesanal y libre de todo propósito didáctico y moral, adelantándose así a las corrientes que vinieron después, como el Simbolismo.

  • Sus ideas sobre la poesía, aparecidas en su ensayo sobre "El cuervo" titulado "Filosofía de la composición", pueden parecer contradictorias. Declaró que la poesía era un mero artificio previsto y realizado con técnica de relojero, sin embargo, lo cierto es que admitía en ella todo lo que viene de lo irracional, del inconsciente: la melancolía, la nocturnidad, la necrofilia, el angelismo, la pasión desapasionada, es decir, la pasión que llora invariablemente a alguna muerta, cuyo amor ya no puede inquietarlo.

Ensayo

  • Poe ejerció el ensayo sobre los temas más variados: la larga meditación cosmológica Eureka, los comentarios breves reunidos en Marginalia, y los trabajos monográficos "Criptografía", "Filosofía del moblaje", "Arabia pétrea", "El jugador de ajedrez de Maelzel", etc.

  • Eureka, ensayo escrito en 1848, supone una teoría cosmológica que en algunos pasajes parece presagiar la del big bang, la teoría de la relatividad, el espacio-tiempo, etc.

  • Poe no pretende valerse de un método científico en este ensayo sino que escribe basándose en la más pura intuición. Por esta razón consideraba la pieza como una “obra de arte”, no científica, insistiendo en que, a pesar de ello, su contenido era veraz y la juzgaba su obra maestra.

Narraciones Extraordinarias

El corazón delator



  • Publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.http://www.kandorgraphics.com/images/elcorazon6.jpg

  • Género: Novela de terror, Cuento, Narrativa gótica.

  • "El corazón delator" es considerado generalmente un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de Poe. Ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones, y en distintos medios.

Personajes

  • El protagonista: Es un hombre que está totalmente loco, pero se empeña en demostrar su cordura mediante algunas preguntas. Se piensa que el ojo del anciano es maligno y decide acabar con él, aunque tenga que matar al viejo. Acaba delatándose a sí mismo, por su locura.

  • El anciano: Es un viejo que tiene un ojo azul y velado, cosa que le hace ser la víctima. Pasa un terrible miedo cuando siente que hay alguien en su habitación. Acaba siendo asesinado y descuartizado para ser mejor escondido

Resumen

Un narrador sin nombre abre la historia dirigiéndose al lector y asegurándole que está nervioso pero no loco. Comienza a contar una historia en la que defiende su cordura, ya confesada, a pesar de haber matado a un hombre anciano. Su motivación no fue el deseo de dinero sino más bien el miedo que le producía el ojo de un tenue color azul del anciano. Insiste una vez más en que no está loco, que sus premeditadas y medidas acciones no son las de un hombre loco, aunque sí las de un criminal. Todas las noches el narrador va a la casa del hombre anciano y en secreto observa al hombre dormir y cuando llega la mañana se comporta como si todo fuese con total normalidad. Después de una semana repitiendo esta actividad el narrador decide, en cierto modo aleatoriamente, que ha llegado el momento de matar al anciano. Cuando el narrador llega la octava noche el anciano se despierta y grita. El narrador se queda inmóvil, acechando al hombre mientras que éste se sienta asustado. El narrador comprende el miedo que siente el anciano ya que él también ha experimentado la soledad y el terror de la noche. El narrador comienza a escuchar un sordo martilleo que comprende que son los latidos del asustado corazón del anciano. Preocupado por la posibilidad de que los vecinos escuchasen ese fuerte sonido ataca al anciano matándolo, tras lo cual lo descuartiza y lo esconde debajo de las tablas del suelo cuidadosamente, sin dejar una sola gota de sangre. En el momento en que acaba su trabajo el reloj da las cuatro y en ese mismo instante alguien llama a la puerta. La policía llega porque un vecino que oyó el grito del anciano les avisa. El narrador tiene mucho cuidado, trata de ser locuaz y de actuar con normalidad. Guía a los oficiales por toda la casa sin actuar sospechosamente. En la cumbre de su bravuconería incluso les lleva al interior de la habitación del anciano donde se sientan y charlan en la escena del crimen. Los policías no sospechan nada. El narrador si siente cómodo hasta que comienza a oír un leve ruido sordo y reconoce que es el corazón del anciano aporreando los tablones de madera. Entra en pánico al pensar que los policías también van a escuchar el sonido y conocer su culpa. Enloquecido por la idea de que se burlan de su agonía con su agradable parloteo, confiesa el crimen y grita a los hombres que hagan pedazos las tablas de madera del suelo. https://i.ytimg.com/vi/gnnei4m7hba/hqdefault.jpg



  • En “El corazón delator” el narrador está fijado en la idea de que el anciano le está mirando con su ojo maldito y le está maldiciendo. Mientras se obsesiona con este ojo, decide separar al anciano del ojo maldito con la intención de liberarlo de su violenta reacción hacia el ojo. El narrador revela su incapacidad de reconocer que el ojo es la identidad del anciano. Los ojos simbolizan la esencia de la identidad humana la cual no puede ser separada del cuerpo. El ojo no puede ser matado sin causar además la muerte del hombre.

  • En este cuento Edgar Allan Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos. El narrador está haciendo un recuento de su actuación hasta explicar su propio arresto por los oficiales y el odio que sentía crecer por un anciano y su ojo.

El gato negro

  • Es un cuento de horror publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843.

  • La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

  • El gato negro es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de Poe y que podría definirse como aquella fórmula literaria que aspira a conjugar en una síntesis superior miedo, enajenación y arte.

Tema

La historia de un hombre que, por culpa del alcohol, cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos más atroces.



Personajes

  • Protagonista: Es un hombre dócil y bondadoso, tiene una gran afición por los animales, pero todo su carácter cambia por culpa del alcohol, se vuelve perverso, maleducado, irritable, violento y capaz de ejecutar verdaderas atrocidades. Acaba en la cárcel.

  • Esposa: Tiene las aficiones de su marido antes de que cambie. Después es maltratada psíquica y físicamente, acaba asesinada por su marido.

  • Gato Plutón: Es el animal preferido del protagonista, es muy astuto y cariñoso, hasta que su amo cambia, entonces se vuelve distante. Acaba ahorcado en un árbol y es el causante de toda la paranoia que sufre su amo.

  • Otro gato: También es muy cariñoso y sigue a su amo por todos lados, aunque él le odie. Acaba delatándole a la policía con sus gemidos.

Argumento

El protagonista era un hombre de carácter dócil y bondadoso. Convive junto a su esposa y sus animales, afición que comparten. Él tenía más amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partes mostrándole su cariño. Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tenía un enorme respeto, en cambio una noche cuando llegó a casa, le sacó un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el daño que le hizo al animal, a la mañana siguiente lo ahorcó en un árbol. Por la noche del mismo día el hombre y su esposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la mañana él visitó la casa en ruinas y observó que solo una pared quedaba en pie donde había la imagen de un gran gato. Esto le provocó vivir con remordimientos y mal sueño. Una noche el hombre descubrió en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se llevó a su casa. Pero pronto empezó a sentir odio por el animal. Un día el hombre bajó al sótano de la nueva casa donde vivían, por culpa del gato él casi se cae por las escaleras, así que cogió un hacha para acabar con él. En vez de matar al gato mató a su mujer por intentar impedírselo. El protagonista escondió el cadáver de su esposa dentro de una de las paredes del sótano y sin darse cuenta también al gato, que lo delató con sus gemidos cuando la policía estaba registrando la casa. http://www.venamimundo.com/apuntes/fotos/poe-elgatonegro-01.jpghttp://i.ytimg.com/vi/c5tlkl_ex-a/maxresdefault.jpg



El retrato oval

  • Se escribió en el año 1842 y su título originariamente fue "La vida en la Muerte".

  • Este texto, que puede ubicarse en la serie dedicada a las musas muertas, se destaca por la sutil condensación de los motivos: una reflexión sobre el arte, una reflexión sobre el amor y la visión alucinada de un objeto mágico.

  • Se ha dicho que el retrato del cuento remite a un retrato en miniatura de su madre que Poe conservó siempre consigo.

Argumento

Este relato narra la historia de un hombre herido y perdido, quien con su sirviente pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre, tiempo después, se acuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que decoraban el castillo. Entonces cambia de lugar la posición del candelabro y se ilumina un sector que antes se hallaba oscuro, y descubre la presencia de un retrato oval de una joven. Así procede a leer su historia. Ella era una mujer de singular hermosura que se enamoró de un pintor con el cual se casó. Su esposo era un apasionado por la pintura, mientras que ella amaba todo excepto al arte, que era su rival, y le arrebataba el amor de su marido. Más detestó el deseo de su esposo de retratarla, pero aun así ella se lo permitió. Así tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. El tiempo pasaba y la joven se iba debilitando sin que su esposo lo notase ya que nunca la miraba por estar obsesionado con aquella pintura. Nunca le recriminaba nada al ver que él amaba lo que hacía. El pintor llegó a enloquecer de pasión hacia su obra, y con cada pincelada le quitaba vida al modelo que tenía frente. Al finalizar su obra, comprobó que toda la vida de su amada estaba dentro de la pintura, y que su esposa estaba muerta.http://lucilagiambruni.cumbresblogs.com/files/2014/05/el-retrato-oval.jpg



Web grafía

  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

  • www.eapoe.org/

  • http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/edgar-allan-poe/

  • https://es.wikipedia.org/wiki/El_corazón_delator

  • https://es.wikisource.org/wiki/El_corazón_delator

  • https://es.wikipedia.org/wiki/El_gato_negro

  • albalearning.com/audiolibros/poe/elgatonegro1.html

  • https://es.wikipedia.org/wiki/El_retrato_oval

  • www.literatura.us/idiomas/eap_retrato.html



Conclusiones



  1. Poe es uno de los escritores estadounidenses más famosos del Romanticismo.

  2. Edgar Allan Poe fue uno de los maestros universales del relato corto.

  3. Fue inventor del relato detectivesco.

  4. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa.

  5. La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

  6. La adicción a la bebida y la droga lo llevaron a la muerte.

  7. La genialidad y la originalidad de Poe encuentran su mayor expresión en sus cuentos.

  8. La mayoría de sus cuentos se desarrollan en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos son obras maestras de la literatura de terror.

  9. Es el creador del personaje Auguste Dupin, prototipo de investigador sagaz dotado de una implacable lógica que le sirve para resolver misterios y problemas. Dupin es el predecesor de otros investigadores literarios, tales como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, o Hércules Poirot de Agatha Christie.

  10. “Los crímenes de la calle Morgue” es el primer relato policial.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal