Hoy, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana estrenará obras del premio Mozart Las composiciones de Jorge Luis Martínez y Samuel Ávila serán estrenadas por el Ensamble Municipal de Música Ciudadana a las 21 de hoy jueves 24 en el Cabildo



Descargar 8.98 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño8.98 Kb.



Gacetilla de Prensa. Córdoba, jueves 24 de noviembre de 2016



Hoy, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana estrenará obras del premio Mozart


Las composiciones de Jorge Luis Martínez y Samuel Ávila serán estrenadas por el Ensamble Municipal de Música Ciudadana a las 21 de hoy jueves 24 en el Cabildo, con entrada libre y gratuita.

A las 21 de hoy jueves 24 de noviembre, en el Cabildo de Córdoba se estrenarán las obras ganadora del Premio Mozart a la composición musical que impulsa la Municipalidad de Córdoba. Serán interpretadas por el Ensamble Municipal de Música Ciudadana en un concierto con entrada libre y gratuita. El público podrá disfrutar las producciones de Jorge Luis Martínez, ganador del Primer Premio por su obra “Escurridiza”, y de Samuel Ávila, acreedor del Segundo Premio por la pieza “Noventero”.

Cabe recordar que el jueves 17 de noviembre en el Cabildo de Córdoba, Independencia 30—, autoridades de la cartera cultural de la Municipalidad de Córdoba hicieron entrega de los cheques correspondientes a los dos ganadores de la edición 2016 del Premio Municipal de Composición Musical “Wolfang Amadeus Mozart”.
El jurado estuvo integrado por Pablo Jaurena, músico referente del género implicado en la convocatoria; David Antezana, director de Elencos Estables de la Municipalidad de Córdoba; y Gustavo Gancedo, actual director invitado del Ensamble Municipal de Música Ciudadana, elenco que estrenará las obras hoy jueves en el Cabildo.
Este jurado resolvió distinguir además dos obras con menciones especiales: una Primera Mención Especial para José Francisco López por su obra "El Cantri de los Hotarios"; y una Segunda Mención Especial para Hermes Antonio Bálsamo (música) y Luis Nazzi (letra), responsables de la pieza "Esa parte de mi vida".
Mediante el Primer Premio se otorgaron $9.000 (nueve mil pesos); mientras que el segundo premió con $5.000 (cinco mil pesos) a compositores de obras de música ciudadana (tango, milonga y vals), originales (no arreglos), inéditas, sin estreno previo y compuestas especialmente para el Ensamble Municipal de Música Ciudadana.

Es justamente este elenco quien estrenará las piezas ganadoras hoy jueves 24 de noviembre en el patio mayor del Cabildo sumando a las dos obras ganadores un breve repertorio característico.


El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX, cuando la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Es así como surge la primera formación de guitarras y flauta traversa con la dirección del recordado maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. A partir de ese momento comenzó a hacer presentaciones a las órdenes de la Municipalidad de Córdoba, en lugares como el Cabildo Histórico, el Paseo de las Artes, geriátricos municipales, etc. En el año 2009, los integrantes del Ensamble pasaron a formar parte del grupo de becarios de los elencos artísticos y la agrupación toma un carácter de mayor importancia en la grilla artística municipal. Entre las diferentes presentaciones en la Ciudad y en el Interior podemos nombrar: Expo tango de La Falda en el año 2010, cumpleaños del Museo Che Guevara en Alta Gracia, apertura de La Feria del Libro de Córdoba – Cabildo Histórico. En julio de 2012, el ensamble sufre una gran pérdida, ya que su director y mentor fallece, pero continúa funcionando como era la firme voluntad de José Mattia. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, y de mejorar año tras año en la interpretación de uno de los géneros más prolíferos de la música argentina.

pie de página comunicación y prensa.jpg



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal