Hospitalidad al acto de dar hospedaje, prestándoles a los huéspedes la debida asistencia en sus necesidades. Las propuestas que presenta la Industria del Alojamiento son cada vez más variadas



Descargar 61.85 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño61.85 Kb.

Introducción a la Industria de la Hospitalidad Valeria Araya

2011



INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

Se llama hospitalidad al acto de dar hospedaje, prestándoles a los huéspedes la debida asistencia en sus necesidades.

Las propuestas que presenta la Industria del Alojamiento son cada vez más variadas, a continuación analizaremos sus principales clasificaciones y componentes.


  • Clasificación por Dimensiones o Tamaño

La dimensión es un modo simple y concreto de clasificación de las instalaciones de alojamiento.

Pequeño: hasta 100 habitaciones

Mediano: de 100 a 200 habitaciones.

Medio-grande: de 200 a 500 habitaciones.

Grande: más de 500 habitaciones.

Las dimensiones de un hotel no dicen nada de su calidad. El Gritti Palace de Venecia, Italia se considera uno de los hoteles más refinados del mundo y sólo cuenta con 99 habitaciones. Existen encantadoras posadas de sólo seis habitaciones mientras que el MGM Grand Hotel y Parque Temático de Las Vegas cuenta con 5005 habitaciones.



  • Clasificación por Calidad

La clasificación de los establecimientos pueden hacerlas los gobiernos, los organismos privados o las guías turísticas y suele ir muy ligada al precio y a los servicios ofrecidos. La categoría de una estrella suele considerarse alojamiento económico. En lugar de estrellas pueden utilizarse diamantes u otros símbolos semejantes. El puesto de mayor nivel es de cinco estrellas. En un mercado absolutamente competitivo los hoteles se han visto obligados a mejorar día a día sus servicios, siendo creativos e intentando mantenerse a la vanguardia. El resultado de las acciones realizadas por los principales hoteles del mundo buscando diferenciarse del resto siendo todos ellos cinco estrellas abre un nuevo posicionamiento para aquellos hoteles que no escatiman esfuerzos a la hora de brindar los mejores servicios denominándoselos como “seis estrellas”.

La clasificación por calidad se puede describir del siguiente modo:

***** Excepcional, uno de los mejores del país.

**** Excelente, diseño y servicio de alta calidad.

*** Muy bueno.

** Bueno.

* Normal.

En nuestro país la ley clasifica a los alojamientos hoteleros por estrellas estando éstas condicionadas a la cantidad de habitaciones con que cuenta el establecimiento, a la capacidad de su restaurante y a todo tipo de medidas. Esta ley es del año 1972 y se encuentra obsoleta para las necesidades de nuestro país. La misma estipula las estrellas de acuerdo a cánones que ya no son los necesarios para determinar los que es calidad y mucho menos “servicio”.




Hoteles de una estrella

Estos hoteles siempre son los más económicos y los que menos servicios tienen. Cuentan con una habitación privada, algunas veces con baño privado y otras con baño compartido. Son estrictamente funcionales –sólo para dormir y seguir viaje– y no cuentan con servicio de limpieza. Los muebles suelen ser una cama y una silla, y a veces puedes llegar a encontrar un ropero y una mesa de luz.

Los hoteles de una estrella son generalmente espacios pequeños y sin vistas espectaculares. Los servicios como TV y teléfono se pueden compartir en el hall central del edificio.


Hoteles de dos estrellas

Estos hoteles de mediana categoría ofrecen baño privado y un espacio habitacional más amplio con algún mobiliario extra, como ropero o mesa y sillas. Generalmente cuentan con servicio de alimentos y bebidas, aunque en horarios cortados y con menús básicos. Están ubicados casi siempre en la zona céntrica de la ciudad, aunque el paisaje que ofrecen no es de lo más atractivo.




Hoteles de tres estrellas

Estos hoteles tienen un costo medio. Siempre están bien ubicados, sea porque están en el casco céntrico de la ciudad o por encontrarse en lugares turísticos cerca de grandes atracciones.

Generalmente cuentan con servicio de comidas al estilo de bares, en los horarios de mañana, tarde y noche, además de una amplia oferta turística para los viajeros mediante excursiones. La mayoría incluye el servicio de botones, servicio de cuarto 24 horas, conserjes y servicio bilingüe en el espacio designado a la recepción de los huéspedes. Son hospedajes donde puedes quedarte a disfrutar de un descanso extra gracias a sus comodidades.



Hoteles de cuatro estrellas

Estos hoteles están considerados de primera clase: son lujosos, con comodidades amplias como habitaciones grandes y lujosamente decoradas, que incluyen accesorios tales como secador de pelos, gel de baño y TV por Cable.

Cuentan con personal altamente capacitado que incluye chefs, botones y valet parking. Siempre poseen servicio de bar y comidas que se pueden recibir directamente en la habitación, e incluso algunos tienen su parte de restaurante abierta al público. Suelen tener salas de conferencias para eventos empresariales o de cualquier otro tipo, además de una excelente ubicación, con suites de lujo, jacuzzi y buenas vistas panorámicas. Ideal para disfrutar tanto fuera como dentro del hotel para el viajero que busca descansar, pero también realizar actividades de todo tipo mientras se encuentra allí.




Hoteles de cinco estrellas

Estos hoteles de lujo se caracterizan por ofrecerte la mejor atención y la más amplia gama de servicios, que van desde espacio para piscinas, salones de gimnasia con profesores y animadores infantiles incluidos, hasta un servicio de guardería para niños, shows y eventos casi todas las noches. Tienen un espacio para las comidas y veladas con música en vivo, además de una carta desarrollada por varios chefs especializados en la gastronomía de la región.

Las habitaciones son las más cómodas de todas las que puedas encontrar, con espacios muy amplios y todas las comodidades que van desde TV por cable hasta servicio de limpieza y atención personalizada las 24 horas, además de ofrecerte ubicaciones inmejorables con vistas increíbles. Suelen incluir un servicio de cóctel gratuito y entradas con descuentos especiales para los eventos de la región. En estos hoteles suelen organizarse congresos y reuniones especiales dada su amplia capacidad y la cantidad de servicios que ofrece.



  • Categorización según el nivel de servicio de la oferta hotelera

El nivel de servicio guarda o debería guardar relación con la tarifa de la habitación. Ahora bien, como es intangible lo que realmente compran los huéspedes es una experiencia única e irrepetible.

Clasificaremos los hoteles en 5 niveles de servicio de mayor a menor nivel de servicio en:



  • Lujosos o Deluxe

  • Upper class service

  • Intermedios (midscale service)

  • Económicos o de servicios limitados (economy/limited)

  • Muy económicos o budget

Servicio de Lujo // Deluxe: Los hoteles de lujo representan el estándar de excelencia más alto en el nivel de lujo y comodidad. Se caracterizan por su pulcritud y funcionalidad; especialización del personal, competencia y cortesía; diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas. El hotel de lujo tiene dos o más restaurantes. Casi todos los alojamientos tienen vista, ubicación o ambiente sobresalientes. Las tarifas varían de 350 a 2000 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

EJ: Paris Hotel Ritz; Mansion on Turtle Creek



Servicio upper class: son también lujosos, pero generalmente tienen un mayor número de habitaciones y la cantidad de empleados por huésped no es tan elevada, por lo que el servicio brindado no es tan personalizado. Su diseño es un poco más estandarizado. Estos hoteles muchas veces cuentan con pisos ejecutivos.

Servicio intermedio o mid-scale service: son los que apuntan al segmento más numeroso del público viajero. El nivel de servicio ofrecido es modesto pero suficiente. Si bien la cantidad de personal es adecuada, este tipo de hotel no intenta brindar servicios muy elaborados. Normalmente cuentan con maleteros, servicio de traslado a los aeropuertos en autos y servicio de comida en habitaciones. Si bien estos hoteles tienen normalmente un tamaño intermedio pueden variar según tamaño. El hotel puede contar con restaurante, cafetería y bar, disponibles tanto para huéspedes como para otros visitantes. El bar puede ofrecer espectáculos por las noches en las que se espera alta ocupación. Los huéspedes que disfrutan de hospedarse en este tipo de hotel son las personas de negocios, los viajeros individuales, y las familias. Estos hoteles usualmente ofrecen tarifa reducidas a los huéspedes frecuentes grupos, y familias, personal militar, educadores, agentes de viaje, jubilados, y grupos corporativos. Como cuentan también con salones para reuniones, las personas que planifican reuniones, actividades de entrenamiento y capacitación o pequeñas convenciones, también pueden ser atraídas por estos hoteles.

EJ: Holiday Inn, Ramada Inn, Hilton, Sheraton, Howard Johnson, Courtyard, Park Square Inn



Económico o de Servicio limitado: son un segmento en crecimiento en el sector de alojamiento. El énfasis está puesto en brindar habitaciones económicas, limpias, confortables y satisfacer las necesidades básicas de los huéspedes. Los hoteles económicos atraen a los viajeros sensibles al precio, que quieren habitaciones con todas las comodidades que requieren para una estadía confortable, pero sin servicios extras que no necesitan ni están dispuestos a pagar. El hotel puede no ofrecer servicio de alimentos y bebidas, lo que significa que el huésped deberá comer en restaurantes o cafeterías cercanos al hotel. Muchos hoteles económicos, sin embargo, ofrecen desayuno continental.

Ej: Motel 6, Daystop.



Muy económicos o budget: uno de los casos exitosos en este segmento es Super 8 Motels. La clave de su éxito nuevamente ha sido la consistencia a través del tiempo en apuntar a un segmente de mercado definido, de clase media o bajos recursos.

  • Clasificación por Titularidad

Los hoteles pueden clasificarse como independientes o afiliados.

Independientes: son instalaciones de alojamiento de propiedad privada que no tienen ninguna alianza empresarial con ninguna otra institución. No tienen que cumplir ningún criterio externo en cuanto a aspecto físico, financiero o de personal.

Cuando un individuo o una compañía abren un hotel y lo manejan su responsabilidad es completa en cuanto al éxito o al fracaso de la empresa.

Pueden estar asociados con un representante de Hotel.



Ventajas del hotelero independiente: los propietarios tienen el poder absoluto sobre todos los aspectos de su negocio, desde elegir la marca de las toallas que usarán sus huéspedes hasta decidir la forma de cumplir las regulaciones gubernamentales. A menudo los hoteles independientes tienen un vínculo especial con sus comunidades. Como miembros de la comunidad los propietarios y los empleados pueden hacer uso de su conocimiento de primera mano de la comunidad para atraer a clientes o inversores, conseguir apoyo de la comunidad para nuevas empresas y negociar descuentos con los proveedores al mantener este contacto tan fluido con la comunidad se les presenta la posibilidad de detectar las nuevas tendencias y adoptar las políticas adecuadas.

Otra ventaja es la libertad de acción. Los propietarios pueden poner en práctica y aprobar sus propias ideas y pueden realizar cambio en cualquier momento. Esos factores se combinan para dar el hotel independiente un toque local, único, que hace que los clientes lo vean como un bien más de la comunidad.



Desventajas: los independientes tienen que afrontar los retos financieros más difíciles. Para levantar vuelo suelen tener que reunir mucho capital y demostrar beneficios muy pronto, a pesar de la publicidad limitada y las previsiones de ventas.

Representantes de Hotel: puede ser persona o una empresa, puede trabajar para varios hoteles independientes de la misma calidad pero que no tiene el mismo nombre o diseño. Los hoteles muchas veces están ubicados en distintos lugares. El representante puede disponer de un número específico (_ej.: 0800- ) para acepar reservas de sus clientes.

El representante también realiza acciones de promoción de convenciones para estos hoteles a pesar de que cada uno de ellos tiene su propio equipo de ventas. El representante recibe una cuota o comisión por cada reservación que coloca. A diferencia de las organizaciones de referencias, los representantes no imponen niveles de calidad a las propiedades participantes. Utell es uno de los principales representantes hoteleros.



Cadenas: es una organización de establecimientos afiliados que normalmente comparten el mismo nombre, las mismas políticas operativas establecidas, los mismos estándares de decoración y un sistema común de reservas. Las cadenas disponen de establecimientos de empresas matrices y también pueden tener franquicias.

Una cadena siempre está en constante búsqueda de nuevas e interesantes ubicaciones para las instalaciones de su empresa matriz. Esta cadena puede ser de tres clases: 1)-una compañía madre que es la propietaria y opera toda la marca; 2)-franquicia autorizada por los inversores y opera por una dirección que se compromete a usar el nombre y los sistemas de una marca; 3)-un contrato de explotación que pertenece a un inversos o inversores y que opera bajo la marca contratada.



Ventajas: una de las ventajas más importantes es la fuerte imagen demarca que comparten sus hoteles. Esta identidad se mantiene por medio de campañas publicitarias financiadas por la cadena con los beneficios de todos los hoteles. Además, la mayoría de los hoteles están conectados a sistema centralizado de reservas de la cadena, que permite a los huéspedes llamar a un número para reservar habitación en cualquiera de las localidades donde la cadena tenga sucursales. Debido al tamaño de la cadena se puede tener mayor acceso al capital, así como más poder de compra al por mayor, sistema centralizados de control e información y programas de formación del personal, todos los miembros de la cadena tienen acceso al asesoramiento experto de la compañía, incluso sobre la idoneidad del lugar elegido.

Desventajas: quizá el mayor inconveniente de la propiedad de cadena sea la necesidad de establecer una fidelidad a la marca entre los clientes potenciales y la de diversificar las ofertas. El intentar ofrecerlos todo a todo tipo de cliente ha colocado a las cadenas en una situación de clara desventaja. Muchos se atropellan al competir no sólo con otros hoteles, sino también con otros segmentos de su propia cadena.

Organizaciones de Referencia: algunos viajeros confunden a las cadenas con organizaciones de referencias que son propiedades independientes miembros de una asociación cooperativa, pertenece a los socios y ellos la operan. La función principal de la asociación es dirigir la publicidad y enviar clientes a las propiedades miembro.

Al igual que una cadena nacional o un sistema de franquicias, las organizaciones de referencias prometen a los viajeros encontrar ciertos estándares de servicio e higiene en las instalaciones de las propiedades miembro. Al alcanzar eso estándares y pagar derechos anuales a la organización, los dueños de las propiedades se benefician del nombre reconocido de la marca, publicidad nacional o regional, y remisión de clientes desde el sistema central de reservaciones de la asociación. Los representantes de hoteles también operan servicios centrales de reservaciones a favor de las propiedades independientes.

Best Western es la organización de referencia más grande de USA.

Franquicias: algunas cadenas conceden oportunidades de franquicia. Los acuerdos de franquicia son unos contratos en los que la franquicia o el franquiciante garantiza al franquiciado o comprador el derecho a utilizar el nombre de la marca y su forma comprobada de hacer negocios. El franquiciado tiene que construir el hotel, comprar todo el equipamiento necesario para llenar el negocio y pagar una serie de cantidades incluyendo una cuota de franquicia, publicidad, reservas y derechos de marca basados en los ingresos por habitación. A cambio, la franquicia proporciona instrucciones de explotación, programas de formación del personal, acceso al servicio centralizado de reservas y cooperativas de compra y publicidad.

Las franquicias ofrecen la oportunidad de comprar un nombre ya acreditado, junto con su concepto del marketing. Si se comparan con los propietarios independientes, los franquiciados afrontan riesgos menores en la explotación de los hoteles, porque pueden basarse en las estrategias para los negocios, ya comprobada de la franquicia. Y, para la empresa madre, las franquicias suponen un vehículo para generar ingresos sustanciales.



Contrato de Gerenciamiento: mediante un contrato el dueño de una propiedad contrata a una compañía administradora de hoteles para operar el establecimiento. En algunos casos, una cadena bien conocida, como Hilton o Sheraton, puede construir una propiedad nueva y retenerla mientras gestiona que una empresa local administre el hotel, en otros casos los inversionistas locales pueden financiar la construcción y el desarrollo de la propiedad mientras contratan a una cadena experimentada, para que administre la operación. La compañía administradora debe presentar reportes financieros periódicos a los dueños y cumplir con las políticas referentes a la operación, administración, mantenimiento, contratación del personal y apariencia del hotel.

Cuando los inversionistas locales contratan a una cadena para que administre una propiedad, obtienen ventajas competitivas como reconocimiento del nombre de la cadena, administración inteligente y capacitación eficiente del personal.

Aproximadamente una tercera parte de los hoteles que están asociado a las principales cadenas hotelera operan bajo contratos de administración.


  • Clasificación según el segmento del mercado al cual pertenecen

Hoteles de Negocios: el viajero de negocios es la fuente de huéspedes más importante para el 80 % de los hoteles (en nuestro país sabemos que actualmente las cifras marcan un 50 % turistas y el 50% restante hombres de negocios).

Suelen ubicarse en el centro de las ciudades para comodidad de los viajeros de negocios. Tradicionalmente estos hoteles registran una ocupación alta de lunes a viernes y aja durante los fines de semana. Durante su estancia los viajeros de negocios pasan casi todo el tiempo trabajando. Esto significa que sus necesidades son muy específicas: espacios de trabajo bien iluminados un teléfono y acceso a equipamientos como computadoras personales, módems, fotocopiadoras, faxes. Muchos establecimientos comerciales disponen de centros de negocios, con equipos de oficina para uso de los clientes y facilitan esto mismos servicios en sus habitaciones.



Hoteles de Aeropuerto: construidos al lado de la creciente industria de las líneas aéreas, los hoteles de los aeropuertos se edificaron inicialmente para albergar a las tripulaciones de las aerolíneas aéreas y a los viajeros cuyos vuelos fueran pospuestos o cancelados hasta el día siguiente. También servían comidas y bebidas a los pasajeros que aguardaban sus vuelos estos hoteles tenían una media de sólo cien habitaciones. Al pasar el tiempo, los hoteleros de los aeropuertos se dieron cuenta de la necesidad de alcanzar mercados más grandes y empezaron a añadir habitaciones, así como salones para banquetes y reuniones. Su objetivo eran los grupos de negocios locales y las grandes organizaciones que convocaban convenciones y les ofrecían instalaciones de buen tamaño y calidad que ahorraban a los participantes del tiempo de desplazamiento entre el aeropuerto y el lugar de la convención.

Hoteles Económicos: ofrecen una cama sencilla y cuarto de baño y se centran en la idea de “más por el mismo dinero”, con alojamientos de bajo precio y camas limpias.

Los hoteles económicos generalmente no ofrecen instalaciones para recreo o reunión, ni servicio de comidas y bebidas. El personal se suele limpiar a lo imprescindible para mantener el parea de recepción, seguridad y limpieza. Generalmente, las habitaciones más pequeñas en este tipo de hoteles tenían una o dos camas dobles y un cuarto de baño equipado sólo con jabón y toallas.



Hoteles Residenciales: atienden a huéspedes de larga estadía, como por ejemplo familias que se han trasladado a una nueva ciudad. La oferta es semejante a la de los otros hoteles, con limpieza diaria de habitación servicio de bebida y comida, etc., pero la decoración es más hogareña, con cocina, sala de estar y dormitorio.

Hoteles Casino: la mayoría de los casinos cobran una tarifa por las habitaciones y los servicios de alimentos y bebidas que apenas cubren gastos, o incluso pueden estar subvencionados por el mismo casino. La unión de fuerzas entre el casino y el hotel consigue dos objetivos: 1) servir al cliente del juego 2) crear un solo centro de beneficios para hoteles y casinos.

Los hoteles-casino no operan de la misma manera que la mayoría de los establecimientos tradicionales. La mayor diferencia está en que los hoteles-casino no esperan obtener grandes beneficios por la renta de sus habitaciones. Saben que ganarán mucho más con el juego. La media de ocupación que mantiene estos establecimientos es de 80 a 90% todo el año. En estos hoteles se opera una gran variedad de servicios de comidas. Desde cafetería a restaurantes para gourmets. Muchos de esos servicios están abiertos las 24 hs.



Hoteles Suites: Propuesta más moderna que las anteriores, sin embargo muestra un importante crecimiento en el mercado. Este tipo de hotel se caracteriza por la existencia de dos ambientes: la habitación y una sala. En algunos casos la suite es sólo de un ambiente, pero dentro de él el dormitorio y la sala están perfectamente diferenciados. En algunos hoteles suite se incluye las existencias de una pequeña cocina o kitchenette, un refrigerador y un mini bar. Los huéspedes que optan por esta propuesta son muy variados y van desde hombres de negocio al turista vacacional. Este es un servicio muy utilizado también por los ejecutivos que han sido trasladados de ciudad por sus empresas y que aún no han encontrado una vivienda definitiva. La posibilidad que tiene el huésped de disfrutar de los ambientes en una misma habitación es lo que hace tan interesante esta opción.

Centros vacacionales o Resorts: los centros turísticos hacen referencia a las propiedades ubicadas normalmente en áreas de gran belleza paisajística o con instalaciones recreativas excepcional. Las montañas y las costas son ejemplos típicos. Las propiedades ubicadas en estas áreas pueden cobrar mayores precios debido a las cualidades exclusivas de su emplazamiento.

Estos hoteles se consideran el destino final del huésped, la estadía en ellos es mayor ya que el huésped disfrutar de sus vacaciones en él. Las actividades son muy variadas y están organizadas para todos los gustos: casinos, golf, tenis, buceo, equitación, cabalgatas, escaladas, juegos y bailes son algunas de ellas. Normalmente un Centro Turístico es full-service, lo que significa que el huésped encontrará en él todo lo que necesite hasta servicio médico y farmacias.



Otras clasificaciones

A la hora de buscar un lugar donde descansar, los hoteles no son los únicos en ofrecer un descanso al viajero. Existe otro tipo de establecimientos que alojan y dan servicios a los viajeros. Dependiendo de la zona y la economía de cada región, podrá encontrar algunos de los que se lista a continuación:

ALOJAMIENTO POR HORA: Un albergue transitorio u hotel alojamiento es un establecimiento similar a un hotel convencional, en el que las habitaciones son pagadas por fracciones de media o una hora; con el objetivo de brindar privacidad y discreción.No se requiere registro de los pasajeros, y su ingreso es discreto.

APART HOTEL: a diferencia de los hoteles, los apart hoteles sólo alquilan habitaciones que son departamentos o suites que a menudo combinan una zona de estar con una pequeña cocina o una zona de dormitorio con una salita adjunta. Por su estructura y servicio disponen de la instalación adecuada para la conservación, instalación y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento. Estos establecimientos cuentan con una estructura muy similar a la del hotel (recepción, AYB, Housekeeping). Se clasifican en cinco categorías identificadas por estrellas doradas.

BED AND BREAKFAST: el concepto de B&B nació en Europa pero en los años 60 se introdujo en Estados Unidos y hoy es conocido en todo el mundo. Básicamente se trata de alojamientos que ofrecen “cama y desayuno” por una tarifa muy conveniente, brinda alojamiento simple en un edificio o casa grande con no más de 7 u 8 habitaciones, que ha sido restaurada o acondicionada para estos efectos. Se caracteriza por un ambiente familiar y hogareño, por cuanto es usual que los dueños del B&B vivan en el mismo inmueble.

Este tipo de alojamiento es frecuentado por viajeros que desean viajar sencillo y permanecer unas pocas noches en el lugar.



CABAÑAS//BUNGALOWS: son unidades aisladas, en general de una sola planta con una capacidad de alojamiento que varía entre 4 y 6 personas. Ofrecen servicio de mucama, en algunos casos de lavadero y por norma general proveeduría. La cocina normalmente está equipada con un refrigerador y una kitchenette. Cuenta con vajilla y ropa de cama.

CAMPING: son terrenos al aire libre con espacios destinados a casas rodantes o carpas. En la mayoría hay baños comunes con todas las comodidades, luz eléctrica y servicios limitados de alimentos y bebidas.

Una de las ofertas más extendidas en la Argentina es la del Automóvil Club Argentino que cuenta con campings en varios destinos de particular belleza.

Ver: www.acampemos.com , www.aca.org.ar

ESTANCIAS: En Argentina, el Turismo Rural de Estancias se inicia en el verano de 1967/68, en el Valle de Cholila, provincia del Chubut, cuando Hugo H. Vecchiet, guía de pesca y hostelero, brinda alojamiento y servicios de hostelería a un grupo de pescadores estadounidenses, en la estancia "El Remanso", perteneciente a su familia.

Actualmente las Estancias patagónicas son muy solicitadas por el turismo internacional. Obviamente, todos los establecimientos habilitados cuentan con todos los servicios y comodidades apropiadas para recibir al huésped más exigente. Así nace El Turismo Rural de Estancias en Argentina.

Ver siguientes páginas: www.hresa.com, www.estanciastravel.com, www.estanciasargentinas.com

HOSTEL/ ALBERGUE JUVENIL: alojamiento con dormitorios para varias personas, generalmente para grupos específicos como la juventud, alentando el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países donde las comodidades son las básicas, compartidas y supervisadas.

En un hostel los huéspedes rentan una cama en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes. Frecuentemente están disponibles habitaciones privadas. Los principales beneficios de un albergue son en primer lugar, el bajo precio de alojamiento comparado con otras alternativas, como los hoteles, y que el huésped puede conocer a los demás viajeros de todo el mundo.

Las desventajas de estos establecimientos son los posibles robos, ya los espacios son comunes o compartidos; se puede prevenir dejando bajo llave las pertenencias personales; la mayoría de los albergues ofrecen un simple sistema de seguridad para almacenar sin problemas las pertenencias valiosas, y otros ofrecen taquillas privadas (armarios o cajoneras). Sin embargo, la mayoría de las personas que utilizan este tipo de alojamiento se ven preocupadas por este aspecto, por lo que suelen llevar consigo las pertenencias de valor.

HOSTERÍA: pequeño hotel de condiciones muy familiares que no cuenta con una gran cantidad de habitaciones. La característica que más define a la hostería es el hecho de que se encuentra ubicada en contacto permanente con la naturaleza. La comida es casera y sencilla y el trato que reciben los huéspedes es mucho más informal. Las hosterías por lo general son atendidas por sus propios dueños y su familia.

HOTEL BOUTIQUE: El término hoteles boutique es originario de Europa, utilizado para describir hoteles de entornos íntimos, generalmente lujosos o no convencionales y emplazados en antiguas casas. Estos hoteles se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer una clase de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizadas. Generalmente están ambientados con una temática o estilo particular. Suelen ser más pequeños que los hoteles convencionales, con desde 3 hasta 30 habitaciones. Muchos poseen instalaciones para cenas, bares y salas abiertos al público en general.

HOTEL CASINO: se caracterizan por su oferta de juego en sus propias instalaciones. El ejemplo paradigmático de estos hoteles estaría en los establecimientos de Las Vegas aunque existen en muchas otras partes del mundo. Suelen ser establecimientos de categoría elevada.



MOTEL: es un alojamiento característico de carretera, originariamente estadounidense. Suele estar formado por una o dos plantas a cuyas habitaciones se accede a través de un largo pasillo desde la recepción o incluso exclusivamente desde el estacionamiento. Proliferaron al lado de las grandes rutas que cruzan EE.UU.

La palabra motel es un acrónimo de motorist hotel y que describe su principal uso como hotel para un descanso en la carretera.

La imagen de los moteles ha estado muy difundida en las películas norteamericanas. En la actualidad estos hoteles se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica, no solo al lado de las carreteras, sino incluso dentro de las ciudades ya que el sistema se ha hecho muy popular y permite una gran intimidad y discreción para el usuario. También se han diseminado por todo el mundo copiando en parte el modelo que tanto hemos visto en el cine.

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Motel



POSADAS: Una posada es un establecimiento donde los viajeros pueden encontrar comida, bebida y alojamiento. Se encuentran por Europa, y empezaron cuando los romanos construyeron su famoso sistema de carreteras hace dos milenios. Por ello, algunas posadas de Europa tienen varios siglos de antigüedad. Algunas han servido también como lugares de encuentro.

REFUGIO DE MONTAÑA: es un edificio destinado a alojar y proteger de las inclemencias meteorológicas a alpinistas o excursionistas situados en zonas de montaña, generalmente en núcleos rurales.

Los refugios de montaña tradicionales solo disponen de los servicios básicos: sanitarios, cocina comunitaria y alojamiento, compartiendo la habitación con el resto de montañeros. La mayoría tiene algún tipo de generador eléctrico y cuentan con una emisora en caso de problemas. Los nuevos albergues tienden a introducir servicios propios de hoteles, por ejemplo ofreciendo comidas, aunque su confort sigue siendo rústico.

RYOKANS : es un tipo de alojamiento tradicional japonés que originalmente se creó para hospedar visitantes a corto plazo. Hoy se utilizan como hospedajes de lujo para visitantes, sobre todo occidentales. Entre otras comodidades, sus habitaciones se componen de un piso de tatami, baños termales colectivos (onsen), jardines y cocina sofisticada con platos típicos.

Estos alojamientos trabajan en forma conjunta con los hoteles de cadenas internacionales que ofrecen esta alternativa incluida por una o dos noches en el alojamiento del huésped.

Ver: www.viajeajapon.com/ryokan.htm , es.wikipedia.org/wiki/Ryokan

SPA: la palabra Spa significa manantial de agua mineral y se utiliza por extensión para nombrar a los hoteles de vacaciones o resorts que se encuentran cerca de aguas termales minerales o cerca del mar, y ofrecen programas especiales, tratamientos para el cuerpo, talasoterapia, relax, etc.

Ver: www.balnearium.es



TIEMPO COMPARTIDO: es un establecimiento que se presenta con el formato de co-propiedad. Una persona debe comprar por lo menos 7 días de alojamiento en una fecha y con condiciones preestablecidas. Esas condiciones puede modificarse haciendo uso de los “intercambios” que permiten variaciones en las fechas, las características del alojamiento y la cantidad de personas. Esas propiedades se pueden ceder para ser comercializadas por la administradora, se pueden prestar o alquilar particularmente. Todos los co-propietarios están reunidos bajo una administración común que anualmente cobra un importe en carácter de expensas por sus servicios.

Las dos empresas líderes en el mercado son Resorts Condominium International (RCI) e Interval International.



TREETOPS: En África este tipo de alojamiento dispone de habitaciones en un árbol enorme desde el que los huéspedes pueden observar cómo se alimentan los animales salvajes.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal