Histórico de noticias



Descargar 0.69 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño0.69 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16






HISTÓRICO DE NOTICIAS

Año 2010


ugt cantabria nuevo.jpg

Fecha: junio 25, 2010.

UGT y CCOO convocarán movilizaciones antes de la huelga general

UGT y CCOO convocarán movilizaciones antes de la huelga general, incluida una manifestación el 30 de Junio

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación por las calles de Santander el próximo miércoles 30 de junio, a partir de las 19 horas entre la calle Burgos y la Delegación del Gobierno, dentro de un calendario de movilizaciones previo a la huelga general del 29 de septiembre.


"Nos estamos moviendo para explicar el contenido y alcance de la reforma laboral, y habrá movilizaciones previas a la huelga general, incluida una concentración nacional de delegados sindicales en Madrid el 9 de Septiembre y concentraciones que convocaremos en verano y después del verano de manera progresiva en todos los sectores", dijo la secretaria general de UGT en Cantabria.
“Que se haya convocado una huelga general el 29 de septiembre no quiere decir que vayamos a estar quietos hasta entonces porque, tanto lo que ya ha decretado como lo que tiene previsto el Gobierno español, son motivos más que sobrados para movilizarnos”, subrayó María Jesús Cedrún, tras matizar que “por mucho que digan algunos, esta huelga general es contra las medidas del Gobierno español”.
“Dicen que hemos convocado la huelga general el 29 de septiembre en coincidencia con las movilizaciones programadas por el CSI (Confederación Sindical Europea) en toda Europa para despistar sobre contra quién va la movilización y difuminarla entre nuestras reivindicaciones hacia la UE, pero todos tenemos muy claro que se convoca única y exclusivamente contra las decisiones que ha tomado y que continuará tomando el Gobierno español”, puntualizó Cedrún.
“Estamos absolutamente en contra de la reforma laboral planteada y las propuestas que está haciendo en ella el PP”, aseveró la secretaria general de UGT en respuesta a quienes aseguran que “la huelga general no es contra el Gobierno español y que los sindicatos no estamos en contra de la reforma laboral”.
La secretaria general de UGT en Cantabria aclaró al respecto que la huelga general se convoca el 29 de septiembre porque “en esas fechas se producirá el debate parlamentario del decreto de la reforma laboral y se sabrán las conclusiones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo sobre los cambios que quieren hacer en las pensiones, “donde una vez más vuelve a aparecer el fantasma de la jubilación a los 67 años, recortes en la pensión de viudedad y un endurecimiento en el acceso a las prestaciones por incapacidad”.
Sobrados motivos para la huelga en septiembre
“Son muchos los motivos para convocar una huelga general y que ésta sea en septiembre”, agregó la sindicalista, quien agregó que la movilización también coincidirá con el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno español para el año 2011, “donde también están previstos recortes importantes porque todo parece indicar que se va a eliminar las ayudas de 426 euros para los desempleados que han agotado sus prestaciones”.
“El Gobierno pretende eliminar la ayuda de 426 euros a los desempleados que no perciben prestación que tanto nos costó conseguir a los sindicatos y de la que se han beneficiado en Cantabria 5.800 personas desde que se puso en marcha, y además se prevé recortar en un 10% la prestación por desempleo contributiva”, argumentó la responsable regional de UGT, quien reiteró que “ahora tenemos motivos para la movilización y en los próximos meses tendremos aún más”.
Cedrún rechazó que los partidos políticos interfieran ahora en el debate sobre el futuro de la negociación colectiva para que ésta “esté en unas condiciones de igualdad que ahora no tiene, y más en un país donde el 80% de las empresas tienen menos de 25 trabajadores, y no impere en ella las relaciones individuales sobre las colectiva como algunos pretenden”.

Brecha que irá a más”


En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO en Cantabria, para quien “el Gobierno ha abierto una brecha en los derechos de los trabajadores que mucho nos tememos irá a más”. 
Arce reiteró que “la huelga general y las demás movilizaciones son contra las decisiones que ha adoptado el Gobierno español y contra un decreto de la reforma laboral que nos aleja del nuevo modelo productivo que tanto se estaba reclamando porque quiere hacer competitivas a las empresas sólo a costa de reducir los costes laborales y los derechos de los trabajadores”.
“Esta reforma laboral no sirve para crear empleo, sino para despedir más fácil y más barato”, agregó el sindicalista, tras rechazar que la propuesta del Gobierno “privatiza el desempleo, dando competencias desmesuradas a las agencias privadas de colocación y posibilitando la entrada de las ETTs en los sectores de riesgo; rompe la negociación colectiva, encaminándola a las relaciones individuales; y da una opción abusiva a los empresarios para descolgarse del convenio colectivo”.

Fecha: junio 26, 2010.

UGT formó en 2009 a más de 4000 personas en Cantabria, con un presupuesto de 3 millones de euros

Eficacia y calidad de su labor formativa, con casi 27.000 horas lectivas, un 75% de ellas a desempleadoshttp://www.ugtcantabria.org/wp-content/uploads/2010/06/lola-ortiz-1-150x150.jpg

UGT impartió en Cantabria el año pasado 300 cursos de formación a un alumnado de 4.164 personas, con un presupuesto de 3.151.355 euros provenientes de subvenciones públicas.


El balance formativo de UGT implicó el año pasado 26.983 horas lectivas, más de 19.000 de ellas en los 86 cursos formativos destinados a 1.290 desempleados de la región, en los que se invirtió dos terceras partes del presupuesto disponible, matizó la responsable regional de Formación del sindicato, Lola Ortiz.
Ortiz aclaró en el Comité Regional de UGT que el sindicato completó su labor formativa con 214 cursos para 2.874 trabajadores ocupados, a los que se impartió un total de algo más de 7.500 horas lectivas con un presupuesto ejecutado de 1.135.743 euros.
La sindicalista mostró su satisfacción “por la labor formativa eficaz y de calidad” desarrollada el año pasado en la región por el centro formativo de UGT, IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), tras matizar que “nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y de los profesionales que lo han llevado a la práctica un año más”.
Según recordó Ortiz, los propios alumnos de los cursos formativos de UGT en 2009, que valoran con una puntuación de 0 a 10 todas las cuestiones relacionadas con la docencia que reciben, desde los contenidos y la calidad de los profesores, hasta los medios didácticos o los equipamientos e instalaciones disponibles, “dieron una nota media a nuestros cursos de un 8,7 y el grado de satisfacción de las personas formadas superó con creces el sobresaliente, más de un 9”.
Campaña de descrédito
Ortiz rechazó la campaña de descrédito “que sufrimos ahora los sindicatos, que ahora no cesan de cuestionar una labor formativa indispensable para miles de trabajadores porque recibimos para ello subvenciones públicas, cuya ejecución, como es lógico, está estrictamente supervisada para que se invierta hasta el último euro en lo que corresponde”.
“No entendemos que ahora se nos ponga en entredicho por una labor formativa que llevamos realizando desde hace mucho tiempo y con resultados positivos demostrables, aunque si alguien tiene alguna duda, no tiene más que acercarse al sindicato y se le dará hasta la más mínima información de cómo hacemos las cosas y dónde va cada euro de subvención”, argumentó Lola Ortiz.
La responsable regional de Formación de UGT destacó el esfuerzo del sindicato por extender a toda la geografía regional su labor formativa “en los cursos que hemos impartido en todas las comarcas de Cantabria” y por actualizar la oferta en “nuevos yacimientos de empleo y en aquellas actividades profesionales que demanda el mercado de trabajo”.
En este sentido, Ortiz puso como ejemplo que el año pasado UGT impartió casi 4.000 horas lectivas en el sector de energías renovables y otras 2.500 en actividades vinculadas a la Ley de Dependencia, de los que dijo, “son hoy en día dos sectores emergentes y que ofrecen buenas expectativas profesionales”.
“Además, hemos continuado un proceso de remodelación y modernización de nuestras instalaciones para adaptarlas a las nuevas exigencias de certificación de la formación y se ha ampliado y especializado aún más la oferta formativa para sectores específicos, como por ejemplo en la restauración, donde este año somos el primer centro colaborador que impartirá certificados de profesionalidad en cocina” concluyó la sindicalista.

Fecha: junio 30, 2010.

Hoy manifestación en Santander

UGT y CCOO convocan hoy una manifestación con el lema "Así No"

La movilización, que se extenderá a las principales ciudades españolas, es la primera cita de un calendario de protestas previas a la huelga general

UGT y CCOO han convocado hoy en Santander una manifestación, que partirá a las 19 horas de la calle Burgos con destino a la Delegación del Gobierno, con el lema “No se crea empleo, despido más fácil y barato, recortes salariales y sociales; Así, no”, en respuesta a los recortes en el sector público y en las pensiones y la reforma laboral decretados recientemente por el Gobierno español. 


Según precisaron hace unos días los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, la manifestación de mañana es la primera cita de un calendario de movilizaciones previo a la huelga general convocada el 29 de septiembre por ambos sindicatos, que incluirá protestas durante el verano en distintos sectores y una concentración nacional de delegados el 9 de septiembre en Madrid.
La manifestación de hoy, programada por ambos sindicatos en las principales capitales españolas, sucede a la convocada el pasado 8 de junio en coincidencia con la huelga general en el sector público y a la que se llevó a cabo el 4 de marzo de este año en contra del planteamiento inicial del Gobierno español de reformar el sistema de pensiones y de prolongar la edad de jubilación a los 67 años.
CCOO y UGT ya han anunciado “un proceso de movilización ascendente” hasta la huelga general del 29 de septiembre, que prevé numerosas concentraciones y asambleas en los centros de trabajo de toda España para “informar a los trabajadores y ciudadanos de las repercusiones de la reforma laboral”.
Los propios responsables regionales de ambos sindicatos ya advirtieron en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes que “la huelga general tiene que ser un éxito porque nos jugamos todos mucho en ella y si es necesario se explicará los motivos por los que la convocamos casa por casa”.
Cedrún y Arce matizaron que la huelga general y las movilizaciones que la precederán se convocan “contra las decisiones que ha tomado y continuará tomando el Gobierno español”, en alusión a “una brecha que el Gobierno ha abierto en los derechos de los trabajadores que mucho nos tememos irá a más”.
En este sentido, los sindicalistas aclararon que se ha convocado la huelga general el 29 de septiembre porque por esas fechas se sabrá el resultado del inminente debate parlamentario sobre la reforma laboral, las conclusiones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones y nuevos recortes sociales previstos en los Presupuestos Generales de 2011.

Fecha: junio 30, 2010.

UGT registra un millar de firmas en apoyo de la jornada lectiva continua en Infantil y Primaria

Uno de cada tres docentes de la enseñanza básica de la región respalda la propuesta que el sindicato ya remitió a la mesa sectorial de educaciónhttp://www.ugtcantabria.org/wp-content/uploads/2010/11/registro-firmas-fete-150x150.jpg

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza ( FETE ) de UGT ha registrado en la Consejería de Educación algo más de un millar de firmas de docentes de la región de enseñanza infantil y de primaria en apoyo de la jornada lectiva continua en los centros educativos, que el sindicato ya planteó en la mesa sectorial de educación.


Según precisó el secretario general de FETE -UGT en Cantabria, Fernando García, lo que pretende el sindicato con esta iniciativa, respaldada con su firma por uno de cada tres docentes de la enseñanza básica en la región, “es implantar un nuevo modelo similar al de otras autonomías para ampliar la opción de jornada continua según las necesidades de cada centro educativo, ya que el actual es absolutamente ineficaz”.
El responsable regional de FETE -UGT agregó que “hoy en día hay necesidades educativas que no había hace años y que no se limitan exclusivamente a la jornada lectiva”, tras matizar que el coste económico que implicaría la jornada continua y la implantación de actividades complementarias por las tardes “sería mínimo en los centros educativos de Cantabria porque la gran mayoría ya cuentan con comedor escolar”. 

Fecha: julio 2, 2010.

Descenso paro Junio

UGT considera insuficiente y estacional el descenso del desempleo en el mes de Junio en Cantabria.

El sindicato subraya el estancamiento en la contratación y que el sector servicios registre 3.400 parados más que hace un año.

La secretaria de Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, calificó hoy de “estacional y a todas luces insuficiente” el descenso registrado en el desempleo en Cantabria el pasado mes de junio, ya que según precisó, “aunque la temporada estival haya reducido las listas del paro, no lo ha hecho en la medida deseada y las perspectivas del sector servicios son peores incluso que el verano pasado”.


En este sentido, la sindicalista puntualizó que “aunque registremos la mayor caída mensual del desempleo en todo el país en junio, no hay que olvidar que Cantabria sigue siendo la sexta autonomía con mayor incremento del paro en el último año, con más de un 13% y 4.808 desempleados más, de los que un 71% son del sector servicios”.
“El año pasado por estas fechas y en plena crisis económica, los servicios aportaron en el mes de junio 6.500 desempleados más a la región, que no se compensan con el descenso de los 1.600 de este año en este sector”, agregó la dirigente sindical de UGT.
Ortiz añadió que “aunque también se registre un cierto descenso del desempleo en la construcción y la industria, éste no se corresponde con un incremento paralelo de la creación de empleo en estos sectores ni en los demás, ya que la contratación sigue estancada por completo”.
“Acumulamos una pérdida de más de 21.000 contratos de trabajo en los dos últimos años y Cantabria es una de las seis comunidades autónomas donde desciende este año la contratación en comparación a 2009 porque sigue cayendo la indefinida y la temporal repunta mucho menos que en el resto del país”, subrayó la responsable regional de Formación de UGT.
Más temporalidad y precariedad
“Casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria este año son temporales, la indefinida sigue descendiendo por encima del 14% y los índices de precariedad laboral del empleo aumentan sin cesar, pese a que hasta ahora sólo responden a una crisis ante la que no se habían medidas concretas en el mercado de trabajo”, comentó Ortiz.
“Si esta situación se ha dado hasta ahora sin una reforma laboral que de por sí incentiva con sus medidas la temporalidad y también la precariedad laboral por una mayor poder disciplinario de los empresarios, las perspectivas de futuro no son precisamente muy favorables”, recalcó la sindicalista.
Ortiz reiteró la preocupación de su sindicato por el constante incremento de las personas desempleadas que no cobran prestación alguna o sólo los 426 euros de una asistencial, tras matizar que “casi siete de cada 10 personas en paro están en esta situación, 14.686 sin cobrar nada y 12.962 los poco más de 400 euros del subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción”.

Fecha: julio 6, 2010.

Concentración delegados comercio

UGT convoca una concentración ante la patronal cántabra por el convenio de grandes superficies.

El sindicato, que ha impugnado el acuerdo colectivo, cita este miércoles 7 de Julio a sus delegados del sector frente a la sede de Anged y CEOE-CEPYME de 12 a 13 horas

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT reanudará mañana en Cantabria las movilizaciones contra el nuevo convenio colectivo de grandes superficies comerciales con una concentración de protesta de delegados, de 12 a 13 horas, frente a la sede de CEOE-CEPYME en Santander, donde está integrada la patronal del sector ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).


Según precisó hoy el sindicato, la movilización responde a un convenio colectivo de grandes superficies comerciales, suscrito por ANGED y los sindicatos FETICO y FASGA, “que degrada por completo las condiciones laborales, acaba con derechos ya consolidados en convenios anteriores y abre la puerta a que los empresarios modifiquen los horarios y la jornada laboral a su antojo”.
De hecho, la federación de Comercio de UGT, que ha impugnado judicialmente el convenio colectivo, recuerda que ya convocó a principios de año distintas concentraciones de protesta frente a los establecimientos de Carrefour en Cantabria porque la multinacional francesa impuso “un nuevo horario laboral que imposibilita por completo la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores”.
“En menos de un año, este nuevo convenio colectivo ha conseguido incentivar la desprofesionalización del sector hasta límites inimaginables y aumentar aún más los niveles de explotación laboral, con un aumento de la contratación parcial que supera el 90% en muchas empresas”, subraya la federación de Comercio de UGT.

Fecha: julio 7, 2010.

UGT rechaza el convenio de grandes almacenes

http://www.ugtcantabria.org/wp-content/uploads/2010/07/concen.ugt-grandes-alm-150x150.jpg

UGT rechaza ante la patronal cántabra de grandes almacenes un convenio que ha destruido 90.000 empleos

El sindicato advierte que las jornadas laborales que se están imponiendo en el sector hacen "inaccesible la conciliación de la vida laboral y familiar"

Una veintena de delegados de UGT de las grandes superficies comerciales de Cantabria mostró hoy, en una concentración de protesta convocada por el sindicato ante la sede de la patronal cántabra de este sector, su “pleno rechazo a un nuevo convenio colectivo estatal que ha deteriorado las condiciones laborales y que ya ha provocado la destrucción de 90.000 empleos”.


Según aclaró el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, “nos manifestamos y nos seguiremos manifestando contra un convenio colectivo pactado por la patronal ANGED y sus sindicatos afines, que está provocando que muchos trabajadores, en su gran mayoría mujeres, abandonen su empleo porque les es imposible conciliar su vida laboral y familiar”.
El sindicalista matizó que el nuevo convenio colectivo suscrito a principios de este año en el sector, que UGT ha impugnado ante la Audiencia Nacional, “además de estipular salarios más bajos y condiciones de clara explotación laboral, permite a los empresarios una jornada laboral a la carta en función de sus intereses, que en la mayoría de los casos supone fragmentarla en distintos períodos del día”.
“Con semejantes horarios laborales, donde empresarios manipulan a su antojo al trabajador, la conciliación de la vida laboral y familiar de la que tanto se habla es prácticamente inviable en este sector que en Cantabria ocupa a 3.000 trabajadores, en su gran mayoría mujeres”, recalcó el responsable regional de la federación de Comercio de UGT.
Ruiz Cardín añadió que “ahora con la reforma laboral los empresarios está aún más legitimados para modificar la jornada de trabajo cuando y como les parezca, por mucho que perjudiquen a los trabajadores, por lo que sobran los motivos como para convocar la huelga general del 29 de septiembre si se ve lo que ocurre en este sector”.

Fecha: julio 8, 2010.

Sentencias UGT bingos

El Supremo confirma la revisión salarial del convenio regional de bingos reclamada por los sindicatoshttp://www.ugtcantabria.org/wp-content/uploads/2010/06/chtj-cantabria_-custom-150x79.jpg

La sentencia avala lo ya dictaminado por fallos judiciales anteriores, tras desestimar un recurso de casación de la patronal del sector.

El Tribunal Supremo ha reafirmado en una sentencia, fechada el pasado día 17, la revisión salarial del año 2009 reclamada por los sindicatos en el convenio colectivo de Bingos de Cantabria, tras corroborar otros dos fallos judiciales anteriores con los mismos argumentos del Juzgado de lo Social de Santander y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.


Según informó hoy la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, la sentencia, que desestima un recurso de casación de la Asociación de Empresarios de Juego de Bingo de Cantabria, estima la revisión salarial reclamada por los sindicatos sobre un IPC previsto del 2%, que la patronal rechazó cuando se negoció la actualización de los del año 2009.
UGT precisa que el Tribunal Supremo confirma lo ya dictaminado en las sentencias judiciales previas que determinan que el IPC previsto por el Gobierno es un 2%, aunque no sea publicado como tal de manera oficial porque “tal porcentaje se corresponde con el utilizado en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el cálculo de las retribuciones de los funcionarios y el personal laboral y para el incremento de las pensiones”.
Además, el Tribunal Supremo confirma lo ya expuesto, tanto en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (2 de febrero de 2010) como por la del Juzgado de lo Social (4 de noviembre de 2009), que estimaban el 2% como inflación prevista “porque así se ha venido admitiendo en los últimos tiempos y lo justifican los incrementos salariales que se han pactado en el sector”.

Fecha: julio 8, 2010.

UGT rechaza expedientes a bomberos 112http://www.ugtcantabria.org/wp-content/uploads/2010/06/fsp-cantabria_-custom-150x76.jpg

UGT rechaza los expedientes disciplinarios abiertos a bomberos por denunciar recortes de personal en el 112

El sindicato advierte que no cesará en informar de las irregularidades, la mala gestión y los recortes de efectivos en los parques de emergencia.

UGT rechazó hoy los expedientes disciplinarios decretados por la dirección del 112 de Cantabria a los bomberos que secundaron una campaña promovida por el sindicato en Los Corrales de Buelna para “informar a los ciudadanos de la reducción del número de efectivos de guardia en los parque de emergencia de Cantabria”.


Según precisa el departamento regional de Bomberos de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, los expedientes disciplinarios “son un claro acto de represalia, que además se justifican con el absurdo argumento de que los bomberos expedientados vestían una camiseta con el logotipo del 112, del que son trabajadores a todos los efectos”.
Los bomberos de UGT advierten que la medida disciplinaria de los gestores de los parques de emergencia del 112 “son una evidente acción anti sindical que pretende amedrentar e intimidar a los que denuncian públicamente los recortes de personal y la mala gestión, aunque no lograrán su objetivo porque lo seguiremos haciendo hasta que no se corrijan las muchas deficiencias y precariedades de una labor profesional de incuestionable importancia para la sociedad y la seguridad de los ciudadanos”.
El sindicato recuerda que “los responsables del 112 se apresuran ahora a expedientar a quien denuncia porque no pueden negar que la mala gestión de los parques de emergencia está propiciando una reducción de personal indispensable para un buen servicio, el retraso en el pago de las nóminas y el incumplimiento de la apertura de los parques de Villacarriedo y Tama durante las noches”.
“Por mucho que adopten represalias, la verdad es tozuda y seguiremos denunciando una escasez de efectivos que ya está generando problemas, como el reciente accidente de tráfico múltiple en la A-67 a la altura de Lantueno, en el que se vieron implicados más de 30 vehículos y sólo asistieron tres bomberos que en ese momento se encontraban de guardia”.
El departamento de Bomberos de UGT aclara también que “se han vertido acusaciones contra este sindicato por culpar a los responsables de los parques de emergencia como cómplices de esta situación, cuando no es cierto y sólo uno de ellos, el del Parque de Valdáliga, se ha postulado a favor de la empresa”.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal