Historia del conac: El Consejo Nacional de la Cultura se creo en 1975 por ley publicada en Gaceta Oficial No



Descargar 47.4 Kb.
Fecha de conversión22.02.2019
Tamaño47.4 Kb.

BREVE RESEÑA SOBRE EL CONAC
El Consejo Nacional de la Cultura se creo en 1975 por ley publicada en Gaceta Oficial No. 1.768, extraordinario, de fecha 29 de agosto de ese mismo año. Este organismo por 24 años al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. En 1999 el CONAC inició una nueva etapa se adscribió a un ministerio que a la vez absorbía dos disciplinas con sus respectivos viceministerios: Deportes y Cultura, nos referimos al Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Francisco Sesto actualmente es el viceministro de Cultura y presidente (e) del Conac.

FOTO: Francisco Sesto.


LINEAS DE ACCION CULTURAL DEL CONAC
Las líneas de acción planteadas en la siguiente gestión están orientadas a lograr la verdadera transformación cultural que el país demanda. La tarea de estos tres preceptos se resumen en elevar el nivel cultural de la población para así elevar el nivel de ciudadanía.
Descentralizar: Las políticas y recursos han estado demasiado concentrados en Caracas, y ni siquiera en toda Caracas sino en un sector. Pero no se trata de descentralizar para que los recursos y políticas se queden en la capital de determinado estado, este precepto apunta a desconcentrar todos los territorios hasta el último caserío.
Democratizar la gerencia cultural: Hay que articular con todos los niveles de gerencia la toma de decisiones. Se acabó la época de reyes y virreyes, hay que democratizar la gerencia cultural horizontalmente.
Masificar la acción cultural El objeto y sujeto la acción cultural es la totalidad de los habitantes del país- 24 millones, más los quinientos mil que nacen todos los años-. Es evaluar el impacto que tiene la gestión cultural: ¿ a cuántas personas llega la política editorial, cuántas personas ven una película o un documental venezolano, cuántas personas entran en un museo?. Por lo tanto, la idea es masificar la acción cultural no se trata de que llegue a una docena sino a cientos de miles de personas.

DIRECCIONES GENERALES SECTORIALES DEL CONAC (D.G.S. del Conac)

  • D.G.S. de Danza



Visión

Posicionamiento geopolítico y social de la actividad dancística nacional, integrando artista y público en un sólido, creciente y sustentable proceso de vinculación y enriquecimiento mutuo, con niveles de excelencia dirigidos hacia una proyección nacional e internacional.


Misión

Fortalecimiento de las instituciones y sus procesos de enseñanza, creación artística, programación, promoción, difusión, animación e investigación, integrados en una red: gobierno, instituciones y comunidad, asociados estratégicamente para posicionar la Danza, en todas sus modalidades, como un valor social y cultural de desarrollo.


Programas y Proyectos

Nueve áreas han sido definidas para agrupar todos los proyectos que son necesarios desarrollar, a fin de dar consecución a los resultados propuestos en la política cultural del Estado.

Estas áreas reflejan el marco de trabajo para el desarrollo del plan operativo, definición de proyectos, objetivos a corto, mediano y largo plazo, actividades, cronogramas, recursos, y procesos de control, seguimiento y evaluación y se resumen en:
1. Evaluación y seguimiento de proyectos culturales.

2. Sistematización / Base de Datos Electrónica.

3. Redes y Asociaciones Estratégicas.

4. Difusión de la actividad dancística en el territorio nacional e internacionalmente.

5. Fortalecimiento de los procesos de Formación, Capacitación y Mejoramiento Profesional de Instituciones, agrupaciones e individualidades del sector dancístico nacional.

6. Estímulo a la creatividad con proyección nacional e internacional.

7. Animación Socio Comunitaria.

8. Escuela Nacional de Danza.



9. Sistema Nacional de Escuelas de Danza.


Objetivos Generales 2001-2007 de la DGS de Danza

  • Desarrollo de un plan estratégico y operativo proactivo consistente con las Políticas de Estado y leyes, orientado por las necesidades del sector, con una visión de siete años

  • Fomento, desarrollo y soporte a proyectos orientados hacia las áreas prioritarias: Difusión, Redes y Asociaciones Estratégicas, Formación y Estímulo a la Creatividad, con énfasis en territorios prioritarios.

  • Integración de proyectos con otras Direcciones sustantivas del CONAC y gobiernos regionales.

  • Lograr la distribución equilibrada y el desarrollo armónico de la Danza a nivel nacional



  • D.G.S. de Cine y Medios Audiovisuales



Visión


Ser el órgano donde se generen las políticas y estrategias para fomentar el desarrollo y la consolidación de los sectores audiovisuales, en sus ámbitos de creación, formación, producción, divulgación y patrimonio, dentro del cual se considera prioritario el acceso democrático de la comunidad nacional, al disfrute y conocimiento de valores artísticos y culturales de la obra audiovisual
.
Misión
Establecer políticas para el sector audiovisual dirigidas a facilitar la cohesión óptima de sus procesos y programas, así como la eficaz utilización de sus recursos, articulando las áreas de creación, formación, producción y divulgación audiovisual dentro de un sistema dinámico y coherente; en el que puedan crear y madurar mecanismos eficaces de interacción y autogestión de los procesos audiovisuales, que legitimen su participación como agentes activos y protagónicos de las industrias culturales y massmediáticas.

Objetivos



1. Generar políticas que garanticen el acceso democrático de la comunidad nacional a los beneficios de las industrias culturales y massmediáticas.
2. Fortalecer circuitos de exhibición cinematográfica alternativa que constituyan un auténtico sistema nacional, que enriquezca la sensibilidad colectiva a través de obras audiovisuales con valores y contenidos de calidad artística y cultural; y propicie canales y espacios de exhibición para las producciones audiovisuales de los creadores nacionales.
3. Otorgar carácter prioritario y estratégico al ámbito de la formación audiovisual, mediante la implementación de políticas, programas y acuerdos interinstitucionales, dirigidos a garantizar la idoneidad académica, capacitación especializada de recursos humanos, adecuación de infraestructuras y equipamientos tecnológicos.
4. Estimular a través de subvenciones, bolsas de trabajo, becas y premios a organizaciones y personas naturales, tales como los centros de cultura cinematográfica, creadores e investigadores audiovisuales, a los fines de que puedan desarrollar sus proyectos colectivos o personales.
5. Contribuir a la optimización de las condiciones de preservación y conservación del patrimonio fílmico del país, mediante la dotación de recursos técnicos y financieros al Archivo Fílmico.

7. Estimular la diversificación del conocimiento y la creatividad audiovisual, a través de eventos, festivales, encuentros, etc., nacionales e internacionales, centrados en la participación, confrontación y reflexión de distintas experiencias artísticas, comunicativas e industriales del área audiovisual.
8. Consolidar mecanismos y alianzas estratégicas entre el CONAC y sus entes y otras instituciones vinculadas a la enseñanza de los medios audiovisuales, mediante el diseño de acuerdos, convenios u otras figuras legales, que garanticen la eficaz canalización, ejecución y seguimiento de los recursos otorgados por el CONAC para la concreción de determinados objetivos. Entre las instituciones más importantes se tienen: Escuela Nacional de Medios Audiovisuales Convenio ULA-CONAC (ENMA), Fundación Cinemateca Nacional, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundavisual Latina, Circuito Gran Cine y Fundacine.


  • D.G.S. de Artesanía

La Dirección Nacional de Artesanía, con el propósito de preservar la actividad artesanal venezolana y generar una labor endógena y autosustentable que estimule su creatividad y desarrolle altos niveles de competitividad que le permitan al artesanado elevar su calidad de vida, se propone en su nueva gestión, adelantar las siguientes acciones programáticas:


1. Organización Artesanal.
2. Formación Artesanal.
3. Programa de Investigación y Comercialización.
4. Programa de Promoción y Difusión Artesanal.

Organización Artesanal

1.1 Actualizaremos la Base de Datos del Sector artesanal.


1.2 Daremos asistencia técnica para la conformación de Cooperativas y microempresas.

Formación Artesanal

2.1 Brindaremos Formación ciudadana y cultural al artesano a fin de:



  • Profundizar el proceso ciudadano y cultural del sector artesanal.

  • Mejorar la calidad de vida del gremio artesanal.

  • Ampliar los niveles de Competitividad de la artesanía venezolana.

2.2 Impulsaremos la Constituyente Artesanal con el objeto de promover:



  • La discusión democrática de los problemas del artesanado.




  • La participación y corresponsabilidad.

  • La convocatoria al análisis y discusión de la Ley de Protección y Fomento al Desarrollo Artesanal (1993).




  • La conformación de los Consejos Comunales y su inserción en los Consejos Locales de Planificación Pública.



Investigación y Comercialización

3.1 Impulsaremos la investigación sobre la materia de la producción artesanal y la creación de Laboratorios de Diseño, Presentación y Embalaje para mejorar los niveles de competitividad.


3.2 Desarrollaremos Planes de Comercialización a nivel local, estadal, nacional, regional e internacional, para consolidar un mercado a la producción artesanal venezolana.

Promoción y Difusión Artesanal.

4.1 Adelantaremos la promoción y difusión del fomento y desarrollo del sector artesanal, para lograr un gremio informado de su actividad, de las políticas de la Dirección Nacional de Artesanía, y comunicado con fluidez a nivel intersectorial




  • D.G.S. de Apoyo Docente



Misión

Dirigir la aplicación de políticas culturales, innovadoras y flexibles, referidas a la educación y destinadas a contribuir con el proceso de fortalecimiento del Sistema Educativo Formal y No Formal, y en la estructuración, control y seguimiento del Subsistema de Formación para las Artes, en la búsqueda de una concepción integral del proceso formativo, donde la cultura sea la base de la Educación y la Educación genere Cultura.


VISIÓN

Constituye una unidad de Gestión Cultural en la formación permanente del venezolano, encargada de promover en el Sistema Educativo Nacional la Educación como fundamento de la Cultura y cuya fortaleza se evidencia en la capacidad de incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías, de innovaciones en la asimilación de los cambios que se producen en la sociedad; así como un Subsistema de Formación para las Artes flexible, cuya estructura responde a las transformaciones del aspecto socio-cultural y que tiene por finalidad estimular la creatividad, el desarrollo social y la corresponsabilidad del artista en la construcción permanente del país.



OBJETIVOS


  • Generar bases fundamentales para la estructuración de políticas culturales, leyes normas y reglamentos, en los campos de la Modalidad de Educación Estética y Formación para las Artes.




  • Apoyar el desarrollo del Sistema nacional de Cultura y el Plan Nacional de Cultura.




  • Implementar estrategias que contribuyan a la incorporación del componente cultural en los diferentes niveles de la Educación Básica, media Diversificada y Profesional del Sistema Educativo Formal y No Formal Nacional.




  • Implementar mecanismos de control, seguimiento y evaluación en la estructuración y desarrollo del Subsistema de Formación para las Artes, con la finalidad de contribuir a su flexibilización y optimización.




  • Estructurar y desarrollar planes de control, seguimiento y evaluación para el área de Educación Estética del Sistema Educativo Formal y No Formal, que contribuyan a optimizar su funcionamiento.




  • Generar proyectos de investigación que produzcan información útil, para la toma de decisiones referentes al establecimiento de políticas educativas en el área cultural.




  • Establecer relaciones vinculantes con escuelas y planteles de básica, media diversificada y profesional e institutos de educación superior para implementar planes, programas y proyectos en el área cultural, como planes de formación artística y de profesionalización a nivel nacional.



FUNCIONES


  1. Establece planes y programas para el desarrollo de la Educación Estética y Formación para las Artes, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Educativos de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.




  1. Realiza Seguimiento, control y evaluación a las políticas culturales referidas a la Educación Estética y Formación para las Artes.




  1. Establece planes y programas para la formación de profesionales, en coordinación con la Dirección de Educación Superior y la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.




  1. Coordina acciones, junto con el CLACDEC, para los institutos superiores de diseño y otros considerados por la autoridad cultural, para la formación de la Unidad Sustantiva de Integración en los procesos de formación, capacitación e investigación.




  1. Interviene en el Sistema Educativo Formal, con acciones culturales y educativas no formales.




  1. Elaborara planes y programas vinculados en las áreas de Educación Estética, coordinadamente con la Dirección de Educación Superior y la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.




  1. Establece programas de mejoramiento profesional del personal que labora en la educación estética y en la formación para las artes.




  1. Generara información relacionada con la infraestructura cultural en escuelas, planteles educativos e institutos superiores de arte.




  1. Asesora a la autoridad cultural en la formulación y ejecución de las políticas en el ámbito de su competencia.




  1. Rinde cuenta a la autoridad cultural, en la formulación y ejecución de las políticas en el ámbito de su competencia.




  1. Controla y supervisa la ejecución de gasto de los distintos programas y dependencias que conforman la Dirección.




  1. Establece relaciones vinculantes con las escuelas, planteles e institutos superiores, para la implementación de planes, programas y proyectos en el área cultural a nivel nacional.




  1. Representa a la autoridad cultural mediante delegación.



ORGANIZACIÓN
La Oficina de Apoyo Docente está conformada por cuatro Divisiones denominadas: Evaluación Educativa, Planificación Educativa, Investigación Educativa y Mejoramiento Profesional, las cuales están constituidas por equipos que coordinan planes, programas y proyectos en el marco del sistema educativo formal y no formal a través de líneas estratégicas de integración con Zonas Educativas, Direcciones de Cultura, Escuelas de Arte, Escuelas Bolivarianas en Institutos de Educación Superior y Entes Tutelados que adelantan líneas de acción en formación y capacitación.



  • D.G.S. de Teatro


Visión

Ser la unidad rectora del conjunto de políticas, entes, estructuras, componentes, recursos e infraestructuras con miras al desarrollo social, artístico cultural del teatro en las diversas disciplinas y especialidades de las artes escénicas y espectaculares, desde una perspectiva integradora de la sociedad venezolana sin discriminaciones.



Misión


Coordinar la gestión cultural pública del teatro como fuerza política de construcción social, integral para transformarla en factores sustantivos fundamentales de la formación ciudadana en la diversidad cultural, plural, y multiétnica de las comunidades venezolanas, orientada a la creación, estimulo a la creatividad, el fomento y la democratización de los bienes culturales del teatro y las artes escénicas.

  • D.G.S. de Literatura


Visión

Ser la unidad coordinadora de las políticas del estado en cuanto al mundo de las letras, mediante el estímulo a la formación, investigación, creación literaria y a los procesos que incluyen la cadena del libro, como instrumento eficaz de todas aquellas manifestaciones ligadas a la palabra, al escritor y su obra, para así propiciar el desarrollo integral del ser humano, fortalecer la soberanía cultural del país, proyectar a los autores y a las editoriales en el ámbito nacional e internacional.



Misión


Coordinar la ejecución de las políticas del estado para el fomento y la investigación de la literatura y el rescate de las expresiones literarias, con miras a estimular la creación, el sistema nacional de literatura, así como promover y difundir la literatura venezolana y sus actores en el más amplio sentido, tanto en el país como en el exterior, contribuyendo a enriquecer el desarrollo pleno del ser humano y consolidar nuestros valores nacionales.


  • D.G.S. de Artes Auditivas


Organización

Es el ente coordinador de las políticas culturales de estado de la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito musical. Esta dirección es la instancia mediadora y facilitadora de los procesos administrativos, jurídicos y de producción de la comunidad que integra el Sistema Nacional de Música sin criterios de exclusión. En este sentido, atiende el área musical en todas sus manifestaciones tradicionales, populares y académicas. Nuestra filosofía es lograr la integración a través del respaldo interinstitucional. Realizan acciones para el logro de los objetivos con la participación de entes públicos y privados de acuerdo a los cinco equilibrios planteados por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías: Político, Social, Territorial, Económico e Internacional.






Visión

Asesorar en materia de relaciones internacionales a los actores claves del área cultural, con el propósito de proyectar una imagen idónea del sector hacia el exterior e incrementar el intercambio y la cooperación en sus diversas modalidades.


Misión

Ser una Dirección de asesoría dinámica y proactiva en el área de las relaciones internacionales que propicie el fortalecimiento de la imagen de Venezuela en el exterior, a través de la promoción de sus valores y manifestaciones culturales, insertando al sector en los diversos mecanismos de participación internacional.



Objetivos

  • Dirigir las acciones adecuadas para que la presencia cultural venezolana en el exterior responda a las políticas del órgano rector.

  • Consolidar la presencia cultural y fortalecer la imagen de Venezuela en el exterior a través de la promoción y difusión de nuestros valores.

  • Propiciar, coordinar y ejecutar la cooperación e integración cultural de carácter bilateral y multilateral.

Cabe señalar que esta dirección requiere de un esfuerzo conjunto de todas las instancias del Conac, entes tutelados y adscritos, para concretar la acción cultural venezolana hacia el exterior y producir las propuestas coherentes y novedosas que sirvan de apoyo a las autoridades el sector.

La Dirección de Relaciones Internacionales ha sido el lugar de nacimiento y desarrollo de importantes proyectos tales como: la Cátedra de Integración Lingüística, los Talleres de Formulación de Proyectos de Cooperación, el Documento de la Oferta Cultural de Venezuela en el Exterior, el Curso de Política Exterior y Diplomacia Cultural, y el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del G-3, entre otros.



Para el logro de sus objetivos cuenta con una estructura organizacional sencilla y moderna, compatible con la nueva gerencia cultural pública, compuesta por dos direcciones de línea: Dirección de Cooperación Internacional y Dirección de Operaciones Internacionales.


Funciones

  • Asesorar a las autoridades del viceministerio de Cultura del Conac en la áreas de Relaciones Internacionales.

  • Constituir el enlace con los entes nacionales del sector que ejecuten programas, proyectos y o actividades culturales en el área internacional.

  • Representar al Viceministerio de Cultura-Conac en reuniones de carácter internacional.

  • Establecer contactos con las misiones diplomáticas acreditadas en el país y con las representaciones diplomáticas venezolanas en el exterior, así como instituciones internacionales públicas y privadas.

  • Definir estrategias dirigidas a la búsqueda de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos culturales, tanto nacionales como internacionales.

  • Coordinar estrategias y acciones de cooperación cultural a ser desarrolladas a través de convenios, proyectos y programas de carácter bilateral y multilateral.

  • Asesorar, supervisar y hacer seguimiento a la formulación y elaboración de proyectos culturales.

  • Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Instituciones Culturales nacionales actividades de intercambio y cooperación cultural, enmarcadas en los convenios y acuerdos internacionales.

  • Coordinar la participación del CONAC a través del apoyo, a artistas venezolanos en eventos, semanas culturales y festividades de carácter internacional.

  • Mantener un registro actualizado de datos, instituciones, grupos, y artistas venezolanos residenciados en el exterior.

  • Apoyar la programación cultural de nuestras misiones diplomáticas y centros culturales acreditados en el exterior.

  • Difundir y suministrar material informativo cultural a nivel internacional

  • Promoción y difusión de programas, eventos, concursos, ferias, y festividades internacionales.

  • Actualizar y difundir la oferta cultural de Venezuela para el exterior.

  • Propiciar actividades de intercambio y cooperación cultural con otros países, de acuerdo con los lineamientos de la política exterior establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las políticas de la actual gestión cultural pública y lo contemplado en el capítulo VI “Derechos culturales y Educativos” de la Constitución Nacional.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal