Historia del Arte. Nombre/Título



Descargar 40.5 Kb.
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño40.5 Kb.

Historia del Arte.

Nombre/Título:

DISCOBOLO

Autor/a:

Fecha/Periodo

Estilo Artístico/ Sub-estilo/Sub-periodo:

Mirón (490/430 a.C.)

ÉPOCA CLÁSICA S.IV A.C Cronología: 460 a.C.

Estilo: griego clásico severo.

Género Artístico:

Tema:

Tipología: escultura de pie.

Dimensiones: 1, 53 m. de alto.

Cromatismo: policromía. Algunos autores hablan de "monocromía".

Localización: Museo Nacional Romano de las Termas (Copia Lacelotti).




Tema: atleta en el momento antes de lanzar el disco. Los músculos en tensión expresan el movimiento y la máxima tensión antes de lanzar el disco.

Descripción/Iconografía

Características Artísticas Generales del Periodo

Composición:

No es realista. Intenta sobre todo expresar la impresión de movimiento más que la posición real que adoptan los lanzadores de disco. Escoge el momento de máxima tensión cuando el disco está a punto de ser lanzado. En la composición predomina la diagonal. Hay dos curvas formadas una por los brazos y otra de la cabeza a los pies; una línea en zig-zag parte del disco y acaba en el pie izquierdo.  Rompe así con la armonía estática y la rígidez arcaica.



  La composición es plana y presenta únicamente dos ángulos de visión: frontal e izquierdo.

Interpretación: Contenido y significado: el Discóbolo representa un joven en la máxima plenitud física. A Mirón se le reconoce como el maestro del realismo y su estatua fur colocada en la Acrópolis de Atenas.

Función: Estaba situado en la vía pública para que el pueblo recogiera el mensaje y admirara su belleza.


la escultura griega presenta las siguientes características:


  1. Destreza en el perfeccionamiento de las formas, principalmente en el tratamiento de la anatomía humana, algo que hemos visto manifestado ya en los kouroi y korai que se realizan en esta época. Es un concepto de belleza física al que se llega por medio de parámetros como la medida, el equilibrio, la anatomía armoniosa, etc., realizados por el artesano. La idea que subyace en la escultura griega es, sin duda, la imitación de la naturaleza, entendida como captación formal del exterior y reflejo de una expresividad interior.

  2. Con el paso del tiempo, los artistas tenderán a la idealización, principalmente con el objetivo de hallar la figura que exprese la belleza propia del tipo humano y de la naturaleza. No esculpirán lo que son, sino lo que aparentan. La belleza ideal se alcanza a través de la simetría, que debe existir entre las diferentes partes del cuerpo y el todo, y por la proporción entre ellas. Sólo así se podrá conseguir la euritmia y el equilibrio.

En realidad, el secreto de la belleza en la escultura griega reside en la relación numérica de cada parte con la inmediata y de todas con el conjunto. Para demostrarlo, los escultores utilizarán el cuerpo del hombre, por ser más musculoso y porque en él pueden reflejarse mejor algunas particularidades que en la redondez de los cuerpos de mejor, donde no son tan visibles.
Partiendo de estas premisas, se manifiesta una serie de convencionalismos destinados a proporcionar una sensación de realismo-naturalismo, como el tratamiento pictórico del mármol (incluso retocado con ceras para tratar de dar sensación de vida) o la policromía en labios y cejas. Todo ello con la intención de transmitir sensación de vida y de insuflar aliento a la materia inerte, de buscar una figura bella con la mayor apariencia de naturalidad.
Este proceso se inicia temporalmente en la época de transición al clasicismo; de ella son característicos algunos bronces, entre los que destacan El Auriga de Delfos.
Tradicionalmente, en el clasicismo se han contemplado tres etapas:

  1. El período denominado primer clasicismo, o estilo severo, representado por Mirón y Policleto.

  2. El gran clasicismo, cuyo representante más significativo es Fidias.

  3. El posclasicismo, periodo en el que destacan las obras de Praxíteles, Scopas y Lisipo.




Características artísticas de la obra

Representa un notable avance en la  representación del movimiento, rompiendo con la formalidad y el hieratismo de la escultura griega anterior.

Para ello se elige el momento crítico en el que el atleta se dobla hacia delante, en una postura de gran tensión y concentración, antes de girar para lanzar el disco.

Decimos que el momento es crítico por varios motivos, en primer lugar podemos observar que la posición del cuerpo es inestable, sólo se comprende en un contexto de movimiento continuado, en segundo lugar la colocación de brazos, piernas, tronco y cabeza responden al justo momento de iniciar el esfuerzo final de salida del dico, todo el curpo se tensa y concentra para dar la mayor velocidad posible al disco.

El equilibrio es también intencionalmente crítico, es un momento puntual, como una foto realizada a alta velocidad, congelando el tiempo.

La composición, está construida sobre el equilibrio inestable de dos arcos que se cortan, el primer arco está formado por los brazos y hombros, hasta el pie levantado. El segundo arco lo forman la cabeza, la espalda y una continuación hacia el pie que sostiene la mayor parte del cuerpo.


Otras obras del autor y/o periodo del mismo género

Otras obras y otros autores de la misma época

Contexto históricas

MIRON:
pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.

Policleto

Las fuentes literarias le atribuyen numerosos obras, en particular estatuas de atletas y héroes. Sin embargo, sólo se le han podido asignar con certeza tres, conocidas por copias romanas: el Discóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y el Anadumenos.



FIDIAS:

Apoxiomenos - Copia romana en mármol, h. 200 cm. - El original era de bronce, 330 a. C. - 320 a. C. - Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano.

  • Eros tensando el arco. Hay varias copias, una está en el Museo Capitolino de Roma; otra, en el Museo Británico.

  • Hermes Landsdowne

  • Hércules Farnesio, copia en mármol de Glycon Ateniese, del original en bronce de h. 320 a. C., unos 317 cm.; originalmente estuvo en las termas de Caracalla, aunque la copia en mármol que se conserva se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

  • Alejandro con lanza

  • Hermes en reposo - (Bronce, h. 105 cm., 330 a. C. - 320 a. C., Nápoles, Museo Arqueológico Nacional.)

  • Sileno y Dioniso - (Museos Vaticanos.)

  • Agias, conocido a través de una copia de mármol que se encontró y se conserva en el Museo de Delfos.

  • Ares Ludovisi - (Roma, - Museo Nacional Romano - Palacio Altemps.)

  • Sócrates - (Busto en mármol que retrata al filósofo Sócrates y se le atribuye a Lisipo)

  • los llamados Caballos de san Marcos.

  • El servidor de aceite, en Dresde y Munich.

  • canon de 8 cabezas

SCOPAS

Realizó una parte del mausoleo de Halicarnaso (hoy Budrum), construido en torno a 350 a. C., encargándose en particular de los bajorrelieves y esculpiendo el lado este de la estructura.

Dirige además las tareas para la construcción del nuevo edificio del Templo de Atenea Alea en Tegea, en la Arcadia, donde trabajó personalmente y en particular en los frontones que están unidos hoy. Se le atribuyen a él diversos edificios que formaban parte del Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia.

Se le atribuyen:



  • una Ménade Furiosa, a la que numerosos epigramas de la Antología griega rinden homenaje;

  • Meleagro del Vaticano;

  • estatuas de Asclepio e Higía en el templo de Asclepio en Gortina, en Arcadia;

  • una estatua de Afrodita Pandémos en Elis;

  • una estatua de Hécate en Argos;

  • dos Erinias del templo de las Augustas Diosas en Atenas;

  • un Heracles en Sición;

  • un Apolo en Ramnunte, que se encontrará en el templo de Apolo en el Palatino, en Roma, cantado por Propercio (II, 31).

PRAXITELES:

  • Afrodita saliendo del baño o Afrodita de Cnido (Venus de Cnido, cuya modelo parece haber sido Friné). El modelo tuvo gran aceptación y fueron demandadas muchas copias. En la actualidad se conservan más de cincuenta.

  • Eubuleus de Eleusis.

  • Sátiro escanciador.

  • El amor de Tespis o Tánatos o Genio de la muerte o l'Éros de Thespies.

  • Faunos.

  • Dionisos.

  • Base con relieves de las musas de Mantinea.

Y sus obras de madurez:

  • Hermes con el niño Dioniso en brazos, que según la mayoría de los historiadores, sería la única obra original de Praxíteles conservada hoy día. Obra de madurez.

  • Apolo Sauróctono

  • Apolo Liceo

  • Artemisa Brauronia




Mirón realizó en el año 460 AC para ser colocada en una calle de Atenas.

Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el cual fue concebida la obra, época de gran auge en Grecia y en pleno dominio sobre los persas que intentaban invadir estas tierras sin lograr el éxito.

En Atenas se gastaba mucho dinero en arte para decorar cualquier templo y todos los edificios de la Acrópolis, por lo que era un momento extraordinario para que los artistas se motiven y se inspiren en sus tareas.

El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.



La hermosa escultura mide aproximadamente 1,60 metros de altura y la obra original fue creada íntegramente en bronce.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal