Historia de la Filosofía Antigua



Descargar 136.44 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño136.44 Kb.

Historia de la Filosofía Antigua

Titulación

Bachiller en Teología-Licenciatura en Estudios Eclesiásticos

Profesor

Magdalena Cánovas Martínez madacanovas@hotmail.com

Curso 2013-2014

Curso 1º/Cuatrimestre primero

ECTS: 6=150 horas




Competencias y resultados de aprendizaje. Competencias Específicas de Asignatura:

CA 1. Diferenciar entre pensamiento mítico y pensamiento lógico.

CA 2. Conocer los autores más sobresalientes del periodo presocrático, cásico y helenista.

CA 3. Identificar los presupuestos filosóficos de alguno de los pensadores estudiados.

CA 4. Expresar con corrección por escrito las ideas más importantes de alguna corriente de pensamiento concreta.

CA 5. Exponer oralmente de forma argumentativa y fundamentada alguna de las teorías más sobresalientes más sobresalientes.

CA 6. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los textos propuestos.

CA 7. Distinguir las diferentes posiciones sobre el arché de la Physis.

CA 8. Establecer relaciones entre las posiciones gnoseológicas de las distintas corrientes.

CA 9. Distinguir las posiciones metafísicas de Platón y de Aristóteles.





Competencias Transversales

Relación entre las Competencias Específicas de Asignatura y las Competencias Genéricas de Bachiller (CGB)

CGB 5. Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo autónomo y en equipo.

CGB 6. Ser capaz de utilizar las TIC en el estudio y en la exposición de los resultados del mismo.

CGB 7. Ser capaz de adquirir compromisos en el campo del diálogo interreligioso, intercultural y ecuménico.

CGB 8. Ser capaz de mantener una actitud de respeto hacia las personas y el medio ambiente.

CGB 9. Aplicar los conocimientos de los estudios de Teología a la práctica profesional.

CGB 10. Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y en equipo que suponga una aportación a las dinámicas de integración de la Teología y las Humanidades y Ciencias Sociales.

CGB 11. Saber adaptarse a las nuevas situaciones y contextos de la realidad moderna, en especial en la diócesis de Cartagena-Murcia, atendiendo al Magisterio de la Iglesia.

CGB 12. Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para aumentar la inteligencia de la fe y acrecentar la experiencia creyente en la tradición franciscana.



Relación entre las Competencias Específicas de Asignatura y las Competencias Específicas de Bachiller (CEB)

CEB 1. Capacidad para interpretar adecuadamente los métodos de aprendizaje propios del saber teológico.

CEB 2. Capacidad para conocer a nivel básico los métodos propios de otras áreas científicas: antropología, filosofía, arte, historia y literatura y aplicarlo con propiedad.

CEB 5. Capacidad para elaborar un comentario crítico sobre un texto de otro ámbito de las ciencias humanas o sociales en sus relaciones con la teología.

CEB 6. Capacidad para elaborar ordenadamente un trabajo centrado en un ámbito concreto del saber teológico.

CEB 7. Capacidad para expresar con corrección y sin ambigüedades los resultados de un trabajo.

CEB 12. Capacidad para identificar las distintas escuelas teológicas de pensamiento, especialmente la franciscana, y su aportación a la Teología y la Filosofía.

CEB 15. Capacidad para valorar la creación como el ámbito de desarrollo del hombre en su relación con el mundo y con Dios.





METODOLOGÍA DOCENTE

La docencia de esta asignatura se adapta a la metodología de créditos ECTS prevista en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El alumno será capaz de adquirir las competencias básicas arriba enunciadas mediante el siguiente procedimiento:


A) Clases teóricas: 2/3 del horario presencial (30 horas).

La parte de docencia dedicada a desarrollo teórico tendrá como elemento esencial la exposición y explicación del programa por parte del profesor. Como apoyos a estas exposiciones se proporcionarán los apuntes y materiales oportunos, así como una selección de textos adecuados. Estas explicaciones podrán ser seguidas de consultas y debates pertinentes.


B) Clases prácticas: 1/3 del horario presencial (15 horas).

La parte de docencia dedicada a desarrollo práctico consistirá en el análisis de textos básicos y claves en la configuración de la reflexión filosófica de Edad Moderna. El objetivo fundamental de estas clases prácticas es que el alumno aplique lo aprendido en las clases teóricas a la interpretación y análisis crítico de textos relacionados con el temario. La metodología de estas clases tendrán la estructura de un seminario práctico: cada sesión práctica consistirá en la exposición y valoración por parte de uno de los alumnos de uno de los capítulos o fragmentos seleccionados, posteriormente se desarrollará una discusión crítica entre todos los participantes teniendo en cuenta la exposición realizada y acorde a un guión de trabajo previamente establecido por el profesor.



C) Trabajo del alumno supervisado por el profesor (45 horas).

Los alumnos tendrán que realizar personalmente un trabajo sobre alguno de los temas del Programa de prácticas, previamente acordado con el profesor. Este trabajo tendrá la estructura de un ensayo o composición filosófica. Además, habrán de exponer y debatir el trabajo realizado en la sesión de clase que se especifique. La realización de esos trabajos podrá ser también supervisada acudiendo personalmente a entrevistarse con el profesor en sus horas dedicadas a tutoría.


D) Estudio personal para la preparación clases y exámenes (60 horas).

El alumno dedicará el tiempo necesario a la preparación de los trabajos y exámenes, formando parte de su trabajo autónomo. Este trabajo puede ser supervisado por el profesor mediante tutoría on-line o presencial.





PROGRAMA DE TEORÍA

BLOQUE I. Del mito al Logos: 1.1. Características del pensamiento mítico. 1.2. Características del pensamiento racional. 2. Presocráticos. 2.1. La escuela de Mileto: 2.1.1. Tales. 2.1.2. Anaximandro. 2.1.3. Anaxímenes. 2.2. Los pitagóricos. 2.2.1. Orígenes. 2.2.2. El alma. 2.2.3. Los Números. 2.3. Heráclito: 2.3.1. Introducción. 2.3.2. El devenir. 2.3.3. El fuego y el Logos.2.4. Parménides y Zenón de Elea: 2.4.1. Camino de la verdad. 2.4.2. Camino de la opinión. 2.4.3. Contra la multiplicidad. 2.4.3. Contra el movimiento. 2.5. Los pluralistas: 2.5.1. Empédocles. 2.5.2. Anaxágoras. 2.5.3. 2.6. Los atomistas. 2.6.3.1. Leucipo. 2.6.3.2. Demócrito. 3. Sócrates. 3. 2. Introducción. 3.2.1. Datos biográficos. 3.2.2. Relación con los sofistas. 3.2.3. El método. 3.2.4. El saber y la virtud. 4. La sofística: 4.1. Características. 4.2. Protágoras: 4.2.1. El hombre medida. 4.3. Gorgias: 4.3.1. El nihilismo. 4.3. Calicles. 4.4 Trasímaco.
BLOQUE II. Platón. 1. Contexto vital y filosófico. 1.1. Introducción. 1.2. Exposición histórica de sus obras. 1.3. Herencia intelectual de Platón. 2. Platón. 2.1. La teoría platónica de los dos mundos. 2.2. Cómo surge la teoría de los dos mundos. 2.3. Objeciones a la teoría de las Ideas. 3. La relación del mundo de las Ideas y el mundo físico. 3.1. La relación gnoseológica del mundo. 3.2. La relación metafísica del mundo de las Ideas con el mundo material. 3.3. La relación ética del mundo de las ideas con el mundo material.4. El alma y el conocimiento. 4.1. La concepción dual del hombre. 4.2. El conocimiento: eros, dialéctica y reminiscencia. 5. La virtud. 5.1. La virtud en el mundo antiguo. 5.2. La concepción platónica de la virtud. 6. La política. 6.1. Política y virtud 6.2. Formas degeneradas gobierno. 6.3. Organización de la sociedad: La República.

BLOQUE III. Aristóteles. 1. Aristóteles. Vida y obra. 1.1 Datos bibliográficos. 1.2. Obras más importantes. 1.3. La influencia socrático-platónica. 2. El conocimiento y las ciencias (gnoseología). 2.1. Características del conocimiento. 2.2. Los métodos. 2.3. Grados de conocimiento. 3. La filosofía natural. 3. 1. La noción aristotélica de Physis. 3.2. El hilemorfismo. 3.3. La estructura dinámica de la substancia. 3.4. El tiempo y el espacio. 3.5. La cosmología. 3.6. La psicología. 4. La teología. 4.1. Dios como motor inmóvil. 4.2. Dios como acto puro. 5. La ontología. 5.1. Introducción. 5.2. El ser. 6. La lógica. 6.1. Las Categorías. 6.2. La silogística. 7. La ética. 7.1 ¿De qué trata la ética? 7.2. La virtud. 8. La política. 8.1. El hombre como animal político y social. 8.2. La finalidad del Estado.


BLOQUE IV: La filosofía helenística. 1. El estoicismo antiguo. 2. El cinismo. 3. El epicureismo. 4. El escepticismo. 5. El gnosticismo.
BLOQUE V: Plotino. 1. Introducción: Contexto histórico. 1.2. Influencias y herencia intelectual. 2. Obras. Las enéadas. 3. Unión con el nôus y unión mística con el Uno. 3.1.Las hipóstasis. 4. Neoplatonismo.




PROGRAMA DE PRÁCTICAS




Aristóteles

Política. Traducción C. García Gual y A. Pérez Giménez

Anaya

Madrid

2004

Carbonell, C.

Movimiento y forma en Aristóteles

EUNSA

Pamplona

2007

Dodds, E. R.

Los griegos y lo irracional

Alianza

Madrid

1983

Cappelletti, A. J.

Mitología y Filosofía: Los presocráticos

Cincel

Madrid

1986

García-Baró, M

La defensa de Sócrates/ Platón

Sígueme

Salamanca

2005

García Gual, C.

La Secta del Perro. Vidas de filósofos Cínicos

Alianza Editorial

Madrid

2007

García Gual, C.

Los siete sabios (y tres más).

Alianza Editorial

Madrid

2007

Godoy Henarejos, Esther.

Público y privado en la filosofía práctica de Aristóteles

UMU

Murcia

2008

Havelock, E. A.

Prefacio a Platón

Visor

Madrid

1994

Platón

Diálogos, introducción por Emilio Lledó Íñigo

Gredos

Madrid

2003

Platón

Apología de Sócrates, Critón, Carta VII.

E. López

Castellón

2oo2







BIBLIOGRAFÍA

Guthrie, W. K. C.

Historia de la Filosofía Griega. (VI vol.)

Gredos

Madrid

1981
















Kirk, G. y Raven, J. E

Los filósofos presocráticos

Gredos

Madrid

1981

Mondolfo, R.

Breve historia del pensamiento Antiguo.

Losada

B. Aires

2003

Nestlé, W.

Historia del Espíritu Griego

Ariel

Barcelona

1981

Reale, G. y

Antiseri, D.



Historia del Pensamiento Filosófico y Científico

Herder

Barcelona

1992

Ferrater mora J.

Diccionario de Filosofía. Vol. IV

Alianza Editorial

madrid

1998

García Gual C.

ÍImaz M. J.




La Filosofía Helenística

Síntesis

Madrid

2007

Mondolfo, R.

La conciencia moral de Homero a Epicuro.

Imán

B. Aires

1941







EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura constará de tres elementos esenciales: la asistencia y el aprovechamiento de las clases; la elaboración de varios trabajos supervisados por el profesor; la realización de una prueba final escrita.

  1. Asistencia, aprovechamiento y trabajo semanal tienen un valor final de 25% de la nota. Se valorará la actitud demostrada, el interés y el trabajo.

  2. Los trabajos supervisados en torno a unos textos o una problemática de la asignatura tendrá un valor del 25%. Se valorará la corrección formal del trabajo, la exposición clara, precisa y ordenada de las ideas y la exposición pública del trabajo.

  3. La prueba final escrita se realizará mediante un examen que constará de dos partes: un comentario de texto y unas cuestiones breves a desarrollar. Su valor será del 50% y se tendrá presente la asimilación de los rudimentos de la asignatura y su exposición detallada, teniendo presente la forma normalizada de comentario de texto.




TUTORÍA

El profesor estará disponible para atender individualizadamente o en pequeños grupos a los alumnos que lo deseen dentro de su horario dedicado a tutorías. Igualmente, en la medida de lo posible atenderá, también consultas de los alumnos a través del correo electrónico. Las tutorías son un medio para el seguimiento del trabajo personal del alumno, por lo que el profesor citará a los alumnos con el fin de llevar a cabo este seguimiento y poder ejercer así la evaluación del trabajo. La asistencia a una tutoría individual al menos, se considera obligatoria para poder aprobar la asignatura.



OBSERVACIONES Y REQUISITOS

Los alumnos deberán haber adquirido los rudimentos de la historia de la filosofía Antigua y Medieval para poder acceder con aprovechamiento a la asignatura. Se exige un alto nivel de compromiso en el trabajo de los textos del programa, de modo que se aproveche mejor la parte teórica.



Temporalización de la asignatura para el curso 2012-2013

SEMANA

CONTENIDOS EXPOSICIÓN TEÓRICA

CONTENIDOS DE TRABAJO PRÁCTICO EN EL ÁULA

SESIÓN

CONTENIDO

SESIÓN

CONTENIDO

1

8-12 OCTUBRE



Nuestra Señora del pilar.



Fiesta nacional












2

15-19 OCTUBRE



Características del pensamiento mítico y racional.



“Tales de Mileto: La sed y la abuelita desalmada”. La leyenda dorada de la filosofía (Francisco Giménez Gracia). ARISTÓTELES, Metafísica, I, 3.



La Escuela de Mileto, Los pitagóricos y Heráclito.




Jámblico, V. P. XX 58
(Biblioteca clásica Gredos, Los Filósofos Presocráticos, I. Traducción: Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá)

3

22-26

OCTUBRE




Parménides y los eleatas



Del cielo, III, 5; Metafísica, I, 3; Metafísica,1.Ic; Física, III, 4; Metafísica, I, 5, Poema de la diosa



Los pluralistas







4

29-02 OCT-NOV



Sócrates.



Carta VII. Trad. Enrique López. Ed Castellón 2002. Comentarios de textos de los sofistas, del libro de T. Calvo, De los sofistas a Platón. (Ed. Pedagógicas). Antifonte el sofista, fg,44 I-II. Sexto Empírico, Sobre lo que no es, 3.66



La sofística.







5

5-9

NOV




Platón: Contexto vital y filosófico. Introducción. Exposición histórica de sus obras. Herencia intelectual de Platón.



Fedro, 242b-259a; Banquete, 201e-214e; Menón, Teeteto, (En Obras completas de Platón, Ediciones Aguilar, SA)



La teoría platónica de los dos mundos. Cómo surge la teoría de los dos mundos. Objeciones a la teoría de las Ideas. La relación del mundo de las Ideas y el mundo físico







6

12-16

NOV




La relación gnoseológica del mundo.

La relación metafísica del mundo de las Ideas con el mundo material.





Fedón, Timeo, 52ª.b



El alma y el conocimiento.








7

19-23 NOV



La concepción dual del hombre. El conocimiento: eros, dialéctica y reminiscencia. La virtud. La virtud en el mundo antiguo.



La República, libro VI y VII.



La concepción platónica de la virtud. La política. Política y virtud Formas degeneradas gobierno. Organización de la sociedad: La República. Unidad







8

26-30 NOV



Aristóteles. Vida y obra. Datos bibliográficos. Obras más importantes. La influencia socrático-platónica.



Silogismos (Organón).



El conocimiento y las ciencias (gnoseología).







9

3-7 DIC



Características del conocimiento. Los métodos. Grados de conocimiento.



Física, 24, 13



La filosofía natural. La noción aristotélica de Physis. El hilemorfismo.







10

10-14 DIC



La estructura dinámica de la substancia. El tiempo y el espacio.



Física1.II.c 1. 192b8-23



La cosmología. La psicología. La teología. Dios como motor inmóvil. Dios como acto puro.







11

17-21 DIC



La ontología. Introducción: El ser. La lógica. Las Categorías.



Metafísica, (Gredos). Política, cap. IV. Traducción y notas, Carlos García Gual y A. Pérez Jiménez, Anaya Madrid, 2004.



La política. El hombre como animal político y social. La finalidad del Estado







12

7-11 ENE

2013




La silogística. La ética.



Ética Nicomaquea, libro VI, “Examen de las virtudes intelectuales; E. A Nicómaco 1.X,c7; Política. Traducción y notas, Carlos García Gual y A. Pérez Jiménez, Anaya Madrid, 2004.



Las virtudes.







13

14-18 ENE

2013




La filosofía helenística



Fragmento de Epicuro,(Alianza Editorial)145-149, C. García Gual. La secta del perro de C. García Gual.



Epicureísmo, estoicismo, cinismo.







14

21-25 ENE

2013




Neoplatonismo/Gnosticismo.



Enéada VI



Plotino. Introducción. Contexto histórico.







15

28-31 ENE

2013




Influencias y herencia intelectual. Obras



Filosofía helenística, C. García Gual (Síntesis), cap. 7.



Las enéadas. Unión con el nôus y unión mística con el Uno. Las hipóstasis.








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal