Higiene, desinfeccióN



Descargar 189.77 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño189.77 Kb.
  1   2   3

PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL
SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERIA

HIGIENE Y ASEPSIA



APLICADAS A PELUQUERÍA
CURSO 2011/12

ÍNDICE
1. COMPETENCIA GENERAL
2. UNIDAD DE COMPETENCIA
3. PERFIL PROFESIONAL

4. OBJETIVOS GENERALES
5. OBJETIVOS DEL MÓDULO (Capacidades terminales)
6. CONTRIBUCIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS
6.1.- Competencia en comunicación lingüística

6.2.- Competencia matemática.

6.3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

6.4.- Tratamiento de la información y competencia digital.

6.5.- Competencia social y ciudadana.

6.6.- Competencia cultural y artística.

6.7. -Competencia para aprender a aprender.

6.8.- Autonomía e iniciativa personal.
7. METODOLOGÍA
8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES
9. CONTENIDOS
10. TEMPORIZACIÓN
11. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
12. CONTENIDOS ACTITUDINALES
13. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

14. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

15. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN
16. RECURSOS

17. EL MANEJO Y USO ADECUADO DE LAS TECNICAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
18. PRUEBA DE SUFICIENCIA
19. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

MÓDULO PROFESIONAL DE HIGIENE Y ASEPSIA APLICADAS A PELUQUERÍA

Denominación de la Cualificación: Servicios auxiliares de peluquería.

Código: IMPI01
Familia profesional a la que pertenece: Imagen Personal.
1. COMPETENCIA GENERAL
Preparar los equipos, realizar las técnicas de limpieza y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo y aplicación de técnicas de cambio de forma y color, bajo la supervisión del técnico responsable, en condiciones de higiene y seguridad óptimas.
Número de horas totales: 75 horas
Número de horas semanales: 3 horas
2. UNIDAD DE COMPETENCIA
Preparar los equipos, lavar y acondicionar el cabello y cuero cabelludo
3. PERFIL PROFESIONAL
En la actividad de Peluquería y Estética el personal auxiliar tiene una gran importancia para ofrecer unos servicios con la calidad exigida por el cliente. Esta realizará su trabajo apoyando al técnico y realizando labores bajo su supervisión.
Quedarán fuera de su competencia profesional actividades tales como; corte de cabello, asesoramiento al cliente, diagnósticos y tratamientos… la selección de técnicas a emplear y, en general, la aplicación de tratamientos que requieran un alto nivel de especialización.
El auxiliar de Peluquería actuará con mayor autonomía en la realización de actividades tales como:


  • Recibir y acomodar a los clientes. Atender, a su nivel, a los requerimientos y solicitudes del cliente durante su estancia en el salón de peluquería.

  • Limpiar y desinfectar útiles.

  • Ordenar el salón y dependencias.

  • Lavados de cabeza.

  • Aplicar tratamientos capilares elementales.

  • Realizar marcados para el peinado con diferentes técnicas.

  • Realizar, bajo supervisión previa, ondulaciones permanentes.

  • Aplicar productos colorantes y decolorantes previamente preparados por un técnico de mayor cualificación.

  • Iniciar la realización de marcado con secador de mano.



4. OBJETIVOS GENERALES


  • Que el alumno consiga una visión amplia de la profesión.

  • Motivar el interés por la profesión.

  • Adquirir destrezas y habilidades manuales.

  • Conocer y actuar siguiendo las normas de seguridad e higiene en el salón de peluquería.

  • Desarrollar habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo tales como la comunicación, el respeto, el consenso, la discreción, etc.

  • Adquirir ciertas destrezas en la aplicación de las técnicas básicas, y en la ejecución de tareas propias del perfil profesional.

  • Fomentar la creatividad del alumno, ayudándole y animándole a desarrollar sus propias iniciativas.

  • Adquirir hábitos de orden, puntualidad y responsabilidad.

  • Adquirir confianza en su capacidad de trabajo así como afán de superación.

  • Interpretar instrucciones de trabajo y adquirir responsabilidad en las tareas encomendadas planificando con autonomía su realización.

  • Distinguir la utilidad y las características de los distintos tipos de productos, útiles, herramientas y aparatos de uso habitual en los salones de peluquería así como su manejo.

  • Conocer y adquirir las técnicas y las destrezas para efectuar la limpieza del cuero cabelludo y cabello, el marcado de rulos y secador de mano, la realización de permanentes, aplicación de tintes, mechas y decoloraciones.

  • Prevenir riesgos laborales.

  • Encontrar empleo, conociendo diferentes técnicas.



5. OBJETIVOS DEL MÓDULO (Capacidades terminales)
- Distinguir, en función del tipo de trabajo a realizar, los equipos, mobiliario, la lencería, materiales, aparatología y los productos cosméticos, necesarios para las técnicas más básicas en peluquería.
- Conocer las pautas más elementales que intervienen en la atención a los clientes, y colaborar en el registro de los datos y gestión de agenda.
- Examinar los diferentes procedimientos de higiene, desinfección y esterilización que se pueden utilizar en peluquería determinando el más adecuado en cada caso.
- Observar las características del cabello y cuero cabelludo, realizar la ficha técnica y conocer los cosméticos básicos para el cuidado y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo.
- Conocer las maniobras elementales de un masaje de cuero cabelludo.
- Evaluar los procesos y resultados de la higiene capilar, para optimizar la prestación del servicio y valorar el resultado final.

6. CONTRIBUCIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS
El objetivo de este Programa de Cualificación Profesional Inicial es formar en las competencias profesionales propias de una cualificación 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establecido, favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria y adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
6.1.- Competencia en comunicación lingüística:
Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.
En el módulo profesional de higiene y asepsia es absolutamente imprescindible el manejo del lenguaje tanto para la relación con el cliente, como para la conexión con el resto de compañeros. Igualmente el conocimiento del lenguaje técnico de la profesión de peluquería para el normal desarrollo en la jornada de trabajo.
El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas, la Imagen Personal, en este aspecto influye en el conocimiento de la imagen que queremos proyectar en cada momento, de las reglas propias de protocolo y su importancia comunicativa en diferentes situaciones, para producir la impresión más adecuada a cada situación.
6.2.- Competencia matemática.

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.


Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.
Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de la correcta preparación de productos para la higiene capilar y para la limpieza desinfección y esterilización de materiales propios de la peluquería, para conseguir las proporciones y los efectos pretendidos.
También cabe destacar que el alumno debe adquirir una visión de las proporciones, la cantidad y la distribución del cabello a la hora de trabajar.
6.3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Para hacer referencia a está competencia se hará imprescindible destacar en la profesión de Peluquería y como visión de vida sana e higiene personal, el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva, como elementos clave de la calidad de vida de las personas.
Esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo de la imagen personal.
6.4.- Tratamiento de la información y competencia digital.
Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para la realización de fichas técnicas y dossieres.
Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
En el sector de la Imagen Personal, se han producido avances tecnológicos tanto en la aparatología como en el tratamiento de la imagen y gestión de información, tanto de productos cosméticos como de clientes. El desarrollo de esta competencia facilita la adaptación y comprensión de cualquier incorporación tecnológica a la profesión de Peluquería, al igual que el tratamiento de la información de forma rápida y adaptada a los nuevos tiempos.
6.5.- Competencia social y ciudadana.
En la medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales que amplíen esta competencia.
Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje propio de la imagen personal, que inducen al pensamiento creativo y a la expresión de emociones, vivencias e ideas propias, proporciona experiencias que deben conjugar la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación y respeto por las diferencias.
Significa también entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.
6.6.- Competencia cultural y artística.
Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como el sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
El módulo de higiene y asepsia no es precisamente el más artístico de todos, pero sin lugar a dudas la Peluquería se diferencia por que cada profesional se inspira de algo propio y único para desarrollar sus trabajos de forma manual y artística.
La competencia artística incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como los ideales de belleza de cada cultura y cada época. Además supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad -la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa también tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.

Evidentemente en el módulo de higiene y asepsia es importantísimo para destacar la prevención de riesgos personales y profesionales cuando se siguen las pautas adecuadas en cada proceso.


6.7. -Competencia para aprender a aprender.
Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas y artísticas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.
Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas. Hace necesaria también la perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere. Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.
En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal.
6.8.- Autonomía e iniciativa personal.
Hace referencia a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, responsabilizándose, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar trabajos propios de los módulos formativos que se desarrollan en el Programa de Cualificación Profesional, individuales con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
7. METODOLOGIA
La metodología va a permitir que las actividades se encaminen a la consecución de los objetivos propuestos adaptándose a los ritmos de aprendizaje. La metodología deberá ir orientada a formar al alumno para que sea capaz de desempeñar una profesión en un puesto de trabajo.
La metodología en los Programas de Cualificación Profesional Inicial se adaptará a las características del grupo de alumnos y a sus necesidades generales e individuales.
Para garantizar que el aprendizaje sea efectivo se prestará atención a los ritmos de trabajo y de rendimiento de cada alumno fomentándose el trabajo en equipo y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar de esta forma que el alumno se integre en la sociedad actual en la que desarrollará su trabajo.
El profesor realizará una práctica que va a constituir el modelo orientador para la ejecución posterior del alumnado. Después el alumno será quien realice el trabajo y el profesor quien oriente, supervise y evalúe los resultados, haciendo un control con el alumno de los aspectos mejorables. Se cumplimentaran fichas técnicas sobre los temas explicados. Se animará a la realización de trabajos en grupo, de esta manera se producirá un intercambio de conocimientos en los alumnos / as, a la vez que mejoran las relaciones humanas en el grupo.
En las enseñanzas del programa de cualificación profesional inicial se fomentará el trabajo en equipo y se integrarán los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje previstos en el módulo, es necesario coordinar nuestra labor educativa con la del profesorado que imparte los restantes módulos del Programa de Cualificación Profesional Inicial, para delimitar zonas comunes y los diferentes aspectos que puedan favorecer conexión de los diferentes módulos.
Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita
Se fomentará la comprensión lectora y la capacidad de expresarse correctamente en público. Se facilitará el manejo de bibliografía específica, así como la consulta de revistas de Imagen Personal, artículos y moda para que el alumno /a reconozca las ultimas tendencias.
8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES
Si nos encontramos con alumnos/as con necesidades educativas especiales (ACNEE), o alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, deberemos realizar adaptaciones en la programación.
Una vez detectado la diferencia con el resto del grupo, seguiremos los siguientes pasos:


  • Partiremos de lo que los alumnos/as saben.

  • Explicaríamos el vocabulario nuevo.

  • Diferenciaremos los contenidos básicos de los complementarios.

  • Según el grado de dificultad de los contenidos, se pondrá más atención en aquellos que resulten más complejos para el aprendizaje.

  • Favoreceremos la integración de este tipo de alumnos / as en el grupo y en las actividades participativas.

  • Ayudaremos en los procesos y procedimientos, utilizando técnicas específicas para ello.

  • Mencionaremos y reconoceremos los méritos conseguidos.



9. CONTENIDOS
UNIDAD DIDACTICA 1- Presentación del módulo
- El/la auxiliar de peluquería:

- El Salón de peluquería en relación al módulo de higiene y asepsia:

- Contenidos del módulo.

- Procesos de evaluación y criterios de calificación.


UNIDAD DIDACTICA 2- Microorganismos y parásitos.
- Concepto y tipos de microorganismos.

-Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de un servicio en peluquería.

-Parásitos en peluquería. Pediculosis.
UNIDAD DIDACTICA 3- Limpieza, desinfección, esterilización desinfestación y asepsia.
-Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.

-Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.

-Limpieza y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en Peluquería.

-Aparatos empleados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales y útiles. -Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en una empresa de Peluquería. Recepción y preparación del cliente.


UNIDAD DIDACTICA 4- Recepción y atención al cliente.
- Recepción y atención al cliente

-Ficha técnica del cliente. Equipos de protección para el cliente y el profesional.


UNIDAD DIDACTICA 5- El cabello.
-Tipo de cabello y cuero cabelludo.

-Alteraciones más frecuentes del cabello y cuero cabelludo. La suciedad del cabello.


UNIDAD DIDACTICA 6- Cosméticos de higiene.
-Champú: concepto, composición, mecanismo de actuación y tipos de champú.

-Acondicionadores: conceptos, composición, mecanismos de actuación y tipos de acondicionadores.

-Criterios para la selección de un champú y un acondicionador.
UNIDAD DIDACTICA 7- Consideraciones previas al proceso de higiene capilar.
- Preparación del profesional, del material, del mobiliario y del cliente

-Técnicas previas para la realización del proceso de higiene capilar.




UNIDAD DIDACTICA 8- Proceso de higiene capilar.
-Técnica de higiene capilar.

-Técnicas de higiene capilar en función de coloraciones, decoloraciones y cambio de forma temporal y permanente.

-Cosméticos, usos, precauciones, indicaciones y contra indicaciones.

-Fases del proceso de acondicionamiento capilar.


UNIDAD DIDÁCTICA 9- Aparatología relacionada con los procesos de higiene capilar.

Aparatología especifica utilizada para el proceso de higiene capilar.


UNIDAD DIDÁCTICA 10- Maniobras elementales del masaje del cuero cabelludo.
Maniobras básicas utilizadas en el masaje del cuero cabelludo. Movimientos y colocación de las manos.
UNIDAD DIDACTICA. 11- Control de calidad en los procesos de higiene capilar.
Control de calidad en los procesos de higiene capilar
10. TEMPORALIZACIÓN


UNIDADES DIDÁCTICAS

DURACIÓN

1- Presentación del módulo

2 HORAS

2- Microorganismos y parásitos.

6 HORAS

3- Limpieza, desinfección, esterilización, desinfestación y asepsia.

11 HORAS

4- Recepción y atención al cliente.

7 HORAS

5- El cabello.

7 HORAS

6- Cosméticos de higiene.

8 HORAS

7- Consideraciones previas al proceso de higiene capilar.

4 HORAS

8- Proceso de higiene capilar.

18 HORAS

9- Aparatología relacionada con los procesos de higiene capilar.

3 HORAS

10- Maniobras elementales del masaje del cuero cabelludo.

5 HORAS

11- Control de calidad en los procesos de higiene capilar

4 HORAS



11. DESARROLLO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DIDACTICA 1- Presentación del módulo. . Duración 2 HORAS
Contenidos Conceptuales
- El/la auxiliar de peluquería:

  • Perfil profesional

  • Competencia profesional

  • Actitudes que se van a desarrollar en la profesión

- El Salón de peluquería en relación al módulo de higiene y asepsia:



  • Mobiliario

  • Equipo personal del profesional

  • Espacios de realización de las prácticas

- Contenidos del módulo.

- Procesos de evaluación y criterios de calificación
Contenidos Procedimentales (Actividades de enseñanza- aprendizaje)
- Análisis del perfil profesional

- Recorrido por el taller identificando los espacios para la realización de las prácticas así como el mobiliario

- Descripción del material personal necesario para la realización de las prácticas

- Redacción de los contenidos del módulo

- Realización de un esquema gráfico que represente los criterios de calificación
Esta unidad de trabajo no será objeto de evaluación ni calificación
UNIDAD DIDÁCTICA 2- Microorganismos y parásitos. Duración 6 HORAS
Contenidos Conceptuales
- Concepto y tipos de microorganismos.

- Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de un servicio en peluquería.

- Parásitos en peluquería. Pediculosis.
Contenidos Procedimentales (Actividades de enseñanza- aprendizaje)
- Explicación por parte del profesor de los contenidos teóricos de la unidad

- Visualización de imágenes para determinar cuales son las características de los diferentes microorganismos

- Confección esquemáticamente resúmenes tanto de microorganismos como de macroorganismos.


Contenidos mínimos
- Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de un servicio en peluquería.

- Parásitos en peluquería. Pediculosis.


Criterios de evaluación
- Explicar los diferentes tipos de microorganismos.

- Relacionar la transmisión de microorganismos en peluquería con el descuido del profesional.

- Describir los parásitos en peluquería
UIDAD DIDÁCTICA 3- Limpieza, desinfección, esterilización, desinfestación y asepsia. Duración 11 HORAS
Contenidos Conceptuales
-Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.

-Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.

-Limpieza y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en Peluquería.

-Aparatos empleados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales y útiles. -Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en una empresa de Peluquería. Recepción y preparación del cliente.


Contenidos Procedimentales (Actividades de enseñanza- aprendizaje)
- Explicación de los métodos de limpieza, desinfección, esterilización en función del material

- Realización de un dossier en el que vengan diferenciados los distintos métodos de limpieza, desinfección y esterilización

- Explicación de las ventajas del material desechable

- Identificación de los distintos aparatos y productos empleados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales, lencería y útiles.

- Ejecución práctica de limpieza y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en Peluquería

- Confección del protocolo de actuación de limpieza, desinfección y esterilización adecuado de los distintos servicios y actuaciones realizados en salones de belleza

- Descripción de la apropiada higiene postural y posiciones ergonómicas que debe mantener el profesional en el salón de peluquería, así como las medidas de higiene personal.
Contenidos mínimos
-Limpieza y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en Peluquería.

-Aparatos empleados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales y útiles.

-Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en una empresa de Peluquería. Recepción y preparación del cliente.

Criterios de evaluación
- Explicar las diferencias de los conceptas de limpieza, desinfección, esterilización, y asepsia.

- Identificar y explicar la diferencia entre los distintos materiales empleados en los equipos, útiles y aparatos.

- Determinar el método de limpieza, desinfección y esterilización, en función del tipo de material con que esté fabricado cada uno.

- Valorar la importancia que tiene la aplicación de las medidas higiénico - sanitarias para garantizar la seguridad del profesional y el cliente.

- Clasificar y explicar el uso de los útiles, aparatos y equipos, empleados en peluquería e indicar los contaminantes físicos, químicos y biológicos que pudiesen tener.

- Enumerar las ventajas del material desechable (de un solo uso).

- Valorar resultados obtenidos y las medidas de seguridad e higiene empleadas.

- Justificar razonadamente, en función del tipo de material y el posible contagio, cuándo se debe desinfectar y cuando debe esterilizarse.

- Explicar el protocolo de actuación, en la preparación y organización de los equipos de peluquería teniendo en cuenta:


  • Métodos más adecuados para su asepsia.

  • Secuenciación y dosimetría en la aplicación de los métodos de desinfección y esterilización.

  • Descripción de los aparatos, utensilios y mobiliario de los que se dispone en peluquería para desinfectar y esterilizar, conociendo los efectos y su funcionamiento.

  • Métodos para aislar y mantener de posibles contaminantes a los equipos ya desinfectados.

  • Prestación del servicio.

- Describir las posiciones ergonómicas correctas que debe de mantener el profesional en el salón de peluquería, así como las medidas de higiene personal.

- Mantener continuamente el equipo personal, en condiciones de limpieza e higiene adecuadas para su uso.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal