Hierbas medicinales



Descargar 153.39 Kb.
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño153.39 Kb.

Hierbas medicinales

ABROJO (TRIBULUS TERRESTRIS)

Propiedades:Astringente y cicatrizanteSe usa para hemorragias nasales, afecciones en la boca y garganta. En forma de gárgaras buches o compresas.


Modo de usar Decocción: una cucharada de sopa en 1 lt. de agua. Hervir de 3 a 5 min. Tomar 3 veces al día.

AJENJO (ARTEMISIA ABSINTHIUM L)


Propiedades:Aperitivo, carminativo, vermífugoSe usa en casos de inapetencia, parásitos intestinales, espasmos gastrointestinales y meteorismo. También se usa como emenagogo, para menstruaciones dolorosas (dismenorrea) y ausencia de menstruación (amenorrea).

Modo de usar. Infusión: una cucharadita por taza de agua hirviendo,tomar 2 o 3 tazas al día. La primera en ayunas.

ALCAHUCIL (CYNARA SCOLYMUS)


Propiedades: Hepatoprotector, colagogo, diurético. Reduce el colesterol y la glucosa en la sangre.

Se usa para afecciones hepáticas y cálculos biliares. Reduce el colesterol, triglicéridos. Hipoglucemiante. Estados en los que se requiere aumento de la diuresis: cistitis, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Modo de usar. Infusión: 2 cucharadas de sopa en 1 lt de agua, infundir 15 min tomar 3 veces al día, una taza antes de las comidas. 

ALCARA


Propiedades: Antiespasmódico-colagogo-emenagogo

Se usa para tratamientos de hepatitis y demás afecciones del hígado y vías biliares. Menstruaciones dolorosas (dismenorrea) y jaquecas, espasmos respiratorios, broncoespasmos y tos.

Preparación: Decocción, 1 cucharada sopera en 1/2 lt de agua, hervir 2 min. Tomar tibio 3 veces al dia

ALFALFA (MEDICAGO SATIVA L.)


Propiedades: Diurética, vitamínica, remineralizante, antianémica ( debido a las sales de hierro orgánico de fácil asimilación), estrogénica(por su contenido de isoflavonas y cumestrol), antihemorrágica (por la presencia de vitamina K )

Indicada para anemias, convalecencias, consolidación de fracturas, osteoporosis. Trastornos relacionados con el climaterio(dolor de cabeza, sudoración etc.). Hemorragias:nasales, capilares, gástricas, uterinas .

Modo de usar.  Infusión: 1 ó 2 cucharadas de sopa por lt de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos. Tomar durante el día.

ALHUCEMA. (LAVÁNDULA LATIFOLA MEDICUS)


Propiedades: Sedante suve, colerética, colagoga, carminativa, antiséptica y digestiva.

Indicada para dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, afecciones hepáticas, gastroenteritis, infecciones dérmicas. Ansiedad,                                                                             

Modo de usar. Infusión: 1 cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día.

Para perfumar la ropa o la casa se coloca en bolsitas de gasa.

AMAMBAYA


Propiedades: Balsámico, diurético y disolvente. Disuelve y elimina cálculos y arenillas del hígado, vesícula, riñones y vejiga, catarros de la vejiga, uretra, nefritis, cistitis y especialmente prostatitis.

Preparación: Una cucharada de sopa en un lt de agua, hervir 5 min. Tomar 4 o 5 veces al día

ANACAHUITA (BLEPHAROCALIX)


Propiedades: Expectorante y emenagogo. Calma la tos, catarros, bronquitis crónica y aguda. 

Modo de usar.  Decocción: Una cucharada en 1 lt de agua hervir 5 min. Tomar 4 ó 5 veces al día.

Recomendamos tomar té Anguai, mezcla de hierbas específicas para los bronquios, compuesto por Anacahuita

ANIS (PIMPINELLA ANISUM L.)


Propiedades:Tiene acción carminativa, aperitiva, digestiva, espasmolítica y vermífuga.Aromatizante.Indicado para inapetencia, flatulencia, espasmos gastrointestinales. Parásitos intestinales. Resfriados y bronquitis. Se usa comunmente como aromatizante el las comidas.

Modo de usar. Infusión: 1 cucharadita de café por taza de agua hirviendo, infundir 15 minutos. Tomar una taza sobre las comidas.

ANIS ESTRLLADO (ILLICIUM VERUM HOOK)


Propiedades: Aperitivo, carminativo, digestivo, antiespasmódico.

El Anis estrellado o Badiana está indicado para inapetencia, flatulencia, espasmos gastrointestinales.

Modo de usar.  Infusión: 1g/taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos. Tomar sobre las comidas

Se recomienda no usar durante el embarazo y lactancia

APIO CIMARRÓN (APIUM RANUNCULIFOLIUM)


Propiedades: Diurético y cicatrizante

Indicado para cicatrizar úlceras internas y externas. Estimula la secreción de orina, indicado para afecciones de riñón vejiga.

Modo de usar: Decoción, una cucharada por litro de agua hervir cinco minutos. Tomar tres veces al día, la primera en ayunas.

BOLDO (PEUMUS BOLDUS)


Propiedades: Tiene acción hepatoprotectora, digestiva, aperitiva, colagoga y diurética.Está indicado su uso para hepatitis, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento, migrañas relacionadas con disfunciones biliares. Antioxidante. Estimula el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga).

Modo de usar: Infusión, una cucharadita por taza de agua hirviendo, infundir 3 min. Tomar una taza sobre cada comida.

BURUCUYÁ Ó MBURUCUYÁ (PASSIFLORA HIBISCIFOLIA)


Propiedades:Tranquilizante natural, sedante, diurético, antiespasmódico y ansiolítico.

Indicado para ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, palpitaciones. Espasmos gastrointestinales, úlceras gastroduodenales, contracturas musculares, migrañas, tos nerviosa.

Modo de usar.  Infusión: 1 cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 minutos . Tomar 3 veces al día sobre las comidas.

CÁLAMO AROMÁTICO (ACORUS CALAMUS)


Propiedades: Aperitivo, estimulante de la digestión, carminativo, diurético, sudorífico, hipotensor, espasmolítico.

Indicado para el tratamiento de trastornos del aparato digestivo: digestiones lentas, dispepsias hiposecretoras, gastritis, espasmos gastrointestinales, inapetencia, meteorismo.

Preparación:Una cuchara de postre por taza de agua, hervir 5 minutos y dejar infundir 10 más. Tomar una taza pequeña antes y otra después de cada comida.

CALÉNDULA (CALÉNDULA OFFICINALIS)


Propiedades: Antiséptico, antibiótico, cicatrizante y fungicida. Antiinflamatoria, emenagoga y antiespsmódica.

Su aplicación más importante es por vía tópica, para tratamientos de enfermedades de la piel : acné, ulceraciones dérmicas, forúnculos, abscesos, dermatitis exfoliativa, irritaciones cutáneas, faringitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vuvovaginal, quemaduras superficiales y cicatrización de heridas.                                                                                            Por vía interna se utiliza para tratar amenorrea(falta de menstruación), dismenorrea (menstruación dolorosa)y como depurativo de la sangre, úlceras de estómago y duodeno.

Modo de usarUso externo: Decocción, 5 o 6 flores (10g) en 200ml de agua hervir 5 minutos a fuego lento. Aplicar en forma de lavado. Uso interno: Infusión, 3 flores (5g) por taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos. Tomar 3 veces al día.

CARQUEJA ( BACCHARIS CRISPA)


Propiedades: digestivo, hepatoprotector, colagogo, diurético, y antioxidante.

Se recomienda para insuficiencia biliar, congestión del hígado, cólicos biliares. Es un tónico estimulante de la función gástrica, antiácido y digestivo.

Preparación:Infusión, una cucharadita por taza de agua hirviendo dejar reposar 5 min. Tomar sobre las comidas.

CEDRO SANTO (QUASSIA AMARGA)


Propiedades. La Cuassia amarga es una madera de origen paraguayo que se usa como insecticida natural. Da exelentes resultados para eliminar piojos y liendres en forma natural, sin atacar el cuero cabelludo con sustancias tóxicas.

Preparación: Dejar en maceración el contenido de la caja (40g) en un litro de alcohol rectificado durante 3 días. Aplicar sobre el cuero cabelludo 2 veces al día sin enjuagar, pasando luego el peine fino. Repetir esta operación 4 o 5 días. Como preventivo: aplicar una vez por semana después de lavar el cabello.



CEDRÓN (LIPPIA CITRIODORA)


Propiedades:Tónico estomacal, sedante, carminativo y antiespasmódico.

Se recomienda para digestiones lentas, gastritis y como sedante natural.

Preparación: Una cucharadita por taza de agua hirviendo dejar reposar 3 minutos y tomar sobre las comidas.



CENTAUREA (CENTAURIUM )


Propiedades: Digestiva, aperitiva, estimulante de las secreciones digestivas, hepatobiliares y pancreáticas, carminativa. Diurética, hipoglucemiante, antipirética y antiséptica y cicatrizante.

Es un exelente tónico. Antiguamente llamaban a esta planta "fel terrae", hiel de la tierra, por su principio amargo que le confiere propiedades aperitivas y estimulantes de las secreciones digestivas y hepatobiliares. Indicada para inapetencia, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias hiposecretoras. Diabetes, afecciones reumáticas, gota. Colesterol. Gripe, resfíos, estados de convalecencia, anemia. Uso externo: es antiséptico y cicatrizante (heridas, llagas, ulceraciones dérmicas)

Modo de usar: Uso interno: Infusión, 1 cucharada de postre por taza de agua hirviendo, infundir 3 minutos.Tomar sobre las comidas. Hay una receta muy antigua de esta hierba para preparar un vino tónico reconstituyente y energizante: 20 g de centáurea, 10 g de quina y 3/4 lt de vino blanco. Se deja en maceración 7 días y se filtra. Tomar una copita 1/2 hora antes de las comidas es un buen tónico para personas con anemia, convalecientes, cansancio físico e intelectual, stress. 

Uso externo: Decocción, 30 g en 1/2 lt de agua, hervir 10 minutos a fuego lento. Aplicar en forma de compresa o lavado sobre las heridas o úlceras dérmicas.



CENTELLA ASIÁTICA


Propiedades : Activa la circulación y evita la retención de líquidos. Es un complemento ideal en regímenes para adelgazar pues devuelve la tonicidad muscular, evita la retención de líquidos, previene y elimina la celulitis y adiposidades localizadas. Su uso es indicado para celuliis, insuficiencia venosa, hemorroides, várices, flebitis y úlceras varicosas.

Modo de usar. Infusión: Una cucharada sopera en 1/2 litro de agua hirviendo, se deja reposar 10 min. Tomar 3 veces al día. Para adelgazar se recomienda tomarlo con té ADILE

Tintura: 25 gotas 3 veces al día.



COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE)


Propiedades. Contiene abundantes sales minerales: silícicas, potásicas, magnésicas y de aluminio, además de flavonoides y vitamina C. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) aumentando la elasticidad de los tejidos. Diurética y remineralizante.

Está indicada para: anemia, convalecencia, consolidación de fracturas, reuma, osteoporosis. Estados en los que se requiere aumento de la diuresis:cistitis, uretritis, hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, gota, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Modo de usar. Infusión: dos cucharadas soperas en 1 lt. de agua hirviendo, dejar reposar 5 min. Tomar 3 o 4 tazas al día.

CONGOROSA (ILEX AQUIFOLIUM)


Propiedades: Digestiva y antiespasmódica. Se recomienda en casos de gastritis, dispepsia e inflamación intestinal. Reduce el colesterol en la sangre y previene arteriosclerosis. Calma rápidamente los dolores de estómago e intestino.

Modo de usar. Decocción: 1 cucharada sopera en 1/2 lt de agua hervir 3 minutos. Tomar 3 ó 4 tazas por día, la primera en ayunas

CULÉ (PSORALEA GLANDULOSA)


Propiedades: Digestivo, carminativo.

Se usa para digestiones lentas, diarrea, ayuda a expulsar los gases. Esta hierba tradicionalmente se usa para curar el "empacho" en los niños pequeños.

Modo de usar. Infusión: Una cucharadita de té por taza de agua hirviendo, se deja reposar 3 minutos. Tomar 3 veces al día sobre las comidas. En niños pequeños se puede dar en la mamadera de la misma forma.

DIENTE DE LEÓN (TARAXACUM OFFICINALE WEBER)


Propiedades:Es considerado un exelente depurativo y "drenador hepato-renal". Estimula el apetito y es un laxante suave. Colerético y colagogo.

Regula la función del hígado y los riñones. Se recomienda para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento. Estados en los que se requiere aumento de la diuresis: cistitis, uretritis, hipertensión arterial, gota, hiperuricemia, edemas. Por su acción depurativa se utiliza en tratamientos de enfermedades cutáneas: herpes, psoriasis, acné, forunculosis, eczemas, etc.



Preparación: Dos cucharadas soperas en 1 lt. de agua hervir 3 min. Tomar 3 veces al día antes de las comidas.

Recomendamos acompañar el tratamiento de las afecciones de la piel con Yerba Santa para uso externo

EPILOBIO (EPILOBIUM ANGUSTIFOLIUM)


Propiedades: Eficaz antiinflamatorio indicado en casos de hipertrofia prostática, protatitis, impotencia provocada por prostatitis y enfermedades relacionadas con la vejiga y riñones.

El crecimiento de la próstata oprime la uretra, impidiendo la micción normal de la orina, provocando en algunos casos ardor e infecciones. El consumo de Epilobio reduce el tamaño de la gándula prostática y baja los niveles del antígeno prostático. El tratamiento con Epilobio es muy eficaz pues desaparecen los síntomas y las molestias que provoca el agrandamiento de la próstata. Es un exelente preventivo natural de cáncer prostático. Indicado además en tratamiento y prevención de gripe.

Modo de usar. Infusión: una cacharada de té en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 min. Tomar 2 veces al día. En casos de enfermedad muy avanzada se pueden tomar hasta 4 tazas al día. Como preventivo tomar 3 veces por semana.

Tintura: 25 gotas 3 veces al día

EUCALIPTUS (EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL )


Propiedades: Antiséptico, expectorante, hipoglucemiante, desodorante.

Por su acción antiséptica y expectorante se usa para afecciones de las vías respiratorias, tanto en uso interno como externo , por inhalaciónes o vaporizando el ambiente. Es hipoglucemiante y febriíugo. Se usa para gripes, resfríos, faringitis, rinitis, sinusitis. Diabetes suave, irritaciones cutáneas, heridas y vulvovaginitis.

Modo de usar. Uso interno. Decocción: Una cucharada de sopa en 1/2 lt de agua hervir 1 minuto y dejar reposar 10 minutos. Tomar 3 tazas por día.        Uso externo. Vaporizaciones e inhalaciones: 10 g en un lt de agua hervir suave. Inhalar o vaporizar el ambiente. Se puede combinar con manzanilla, menta o tilo.



EUFRASIA (EUPHRASIA OFFICINALIS L.)


Propiedades:Antiinflamatorio, antiséptico, astringente(antidiarreico, cicatrizante, hemostático por vasoconstricción local).

Se usa en cualquier tipo de inflamación o irritación ocular. Tambien es útil en rinitis, faringitis, resfriados, gripe.

Modo de usar. Infusión: 1 cucharada de postre en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 min. Uso interno: Tomar 3 tazas diarias despues de cada comida. Uso externo: aplicar en forma de compresa.



FÁRFARA


Propiedades: Esta hierba es indicada en casos de asma, bronquitis, laringitis, asma alérgico y catarros.Recomendaciones: Una taza de té de Fárfara por día durante los cambios de estación es un exelente preventivo para personas asmáticas y alérgicas.

Modo de usar. Infusión: Una cucharada de postre en 200 cc. de agua hirviendo. Dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día. Se aconseja tomar una taza antes de acostarse.

Tintura: Tomar 25 gotas disueltas en agua 3 veces al día.No se recomienda el uso en forma de tintura personas alcohólicas, embarazadas y lactantes.



FUCUS (FUCUS VESICULOSUS L)


Propiedades: El fucus es un alga marina que contiene yodo y sales minerales. Se usa en tratamientos para adelgazar, regula el metabolismo (hipotiroidismo), celulitis, cansancio, úlceras gastroduodenales y estreñimiento. Protege las mucosas digestivas e hidrata la piel.

Modo de usar                                                                                 Té:Decocción,una cucharada por litro de agua, hervir 5 minutos. Tomar de 2 a 4 veces al día.Tintura: 25 gotas 3 veces al día.Se recomienda consultar al médico.



GINKGO BILOBA


Propiedades: Neuroprotector y vasodilatador periférico (aumenta la resistencia capilar), venotónico, diurético.Previene la arteriosclerosis y es especialmente útil para la falta de irrigación sanguínea en el cerebro. Mejora la actividad mental, el rendimiento intelectual y la memoria. Várices, flebitis, tromboflebitis, hipertensión arterial, demencia senil.

Modo de usar. Infusión: una cucharada sopera en 1/2 lt. de agua hirviendo, dejar reposar 5 min. Tomar 3 veces al día.





GRANADA CÁSCARA (PÚNICA GRANATUM L.)


Propiedades: Astringente, antihelmíntico, refrescante, cicatrizante.La corteza del fruto se usa con exelentes resultados para diarreas. En uso tópico para inflamaciones dérmicas, bucales, conjuntivitis, faringitis, vulvovaginitis. Parásitos intestinales especialmente en casos de tenia.

Modo de usar. Decocción: Una cucharada sopera en 1 lt de agua hervir 5 minutos. Tomar 3 o 4 tazas al día.                                                       Para combatir la tenia se deja en maceración toda la noche 30g en 1 lt de agua, luego hervir hasta que quede reducido a la mitad. Tomar en ayunas a intervalos de 15 minutos . Una hora y media después administrar una infusión purgante.Recomendamos no usarla personas con úlceras gástricas, gastritis,  durante el embarazo y lactancia

GUACO (MICANIA GUACO)


Propiedades: Expectorante y calmante de la tos. Se usa para bronquitis, bronquitis asmática, catarros, gripe y resfríos.Recomendamos tomar Te Anguai, preparado específico para calmar la tos, bronquios, bronquitis asmática, siendo el guaco uno de sus componentes.

Modo de usar. Decocción, 1 cucharada sopera en 1/2 lt de agua, hervir 3 minutos, tomar tibio o caliente 4 ó 5 veces al día endulzado con miel. También se puede hervir en leche.

HIPÉRICO (HYPERICUM PERFORATUM L)


Propiedades: Antidepresivo, tranquilizante suave. Antiséptico, astringente y cicatrizante. Colagogo, antiespasmódico y vasoprotector capilar.

El Hipérico, tambien conocido como Hierba de San Juan, está indicado en el tratamiento de la depresión, ansiedad, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados con el climaterio, enuresis. Espasmos gastrointestinales, gastritis, diarreas, colon irritable. Várices, hemorroides y fragilidad capilar.En uso externo para lavar heridas, llagas acné, quemaduras.

Preparación: Infusión, Una cucharada de sopa en 1/2 lt de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 tazas al día.

LAPACHO


El lapacho es un eficiente antioxidante. Además tiene acción antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifunguicida, laxante y depurativa. Es inmunoestimulante y se usa en tratamientos para HIV y contra el cáncer.

En uso externo es antibacteriano y antifúngico. Se usa en tratamiento de dermatomicosis y para desinfectar heridas.

Modo de usar: En decocción, una cucharada de sopa en un lt de agua hervir 5 minutos. Tomar 3 veces al día

LLANTÉN (PLANTAGO)


Propiedades: Cicatrizante, antiinflamatorio, hepatoprotector, espasmolítico y diurético.

Indicado para cicatrizar heridas, llagas y úlceras internas y externas. Ulceras gastroduodenales y gastritis. Hemorroides y várices. Ayuda a disminuir el sobrepeso, los triglicéridos y el colesterol pues reduce la absorción intestinal de glúcidos y lípidos.

Modo de usar. Decocción: 1 cucharada por lt de agua, hervir 3 ó 4 minutos. Tomar 3 veces al día. Se usa también en forma de compresa o lavado para cicatrizar heridas, llagas, úlceras y hemorroides externas.

MALVA (MALVA SYLVESTRIS L)


Propiedades: Antiinflamatorio, antitusivo, laxante, ligeramente diurético, refrescante

Alivia las mucosas inflamadas, se recomienda para gastritis, úlceras gastroduodenales, estreñimiento  inflamación intestinal, hemorroides y cistitis. En tratamientos para la obesidad evita la retención de líquidos. Gripe y resfríos. En uso tópico para faringitis, aftas bucales, vulvovaginitis, conjuntivitis, hemorroides, heridas, llagas, abscesos y forúnculos.

Modo de usar. Infusión: una cucharada sopera en 1 lt. de agua hirviendo, dejar reposar 5 min. Tomar en el día. En uso externo para gargarismos, lavados y compresas.

En caso de úlceras (internas o externas), llagas y heridas se recomienda usar junto con llantén

MANZANILLA (MATRICARIA CHAMOMILLA L.)


Propiedades: Antiespasmódica, carminativa, sedante suave, antiinflamatoria, digestiva, colerética y emenagoga.

Se recomienda para gastritis, úlcera gastroduodenal, inapetencia, náuseas, espasmos gastrointestinales, meteorismo, vómitos, dispepsias hiposecretoras, colitis. Insomnio(incluso infantil) ansiedad y nervios. Dismenorrea(menstruación dolorosa). En uso externo: conjuntivitis, eczemas, aftas bucales, distrofia de la mucosa vaginal.

Modo de usar. Infusión: 1 cucharadita por taza de agua hirviendo, dejar reposar tapado 5 minutos. Tomar sobre las comidas.

MARCELA (ACHYROCLYNE SATUREOIDES)


Propiedades: Digestiva, antiespasmódica, colagoga, antiinflamatoria y antioxidante.

Indicada para digestiones lentas, gastritis, indigestión. Regulariza la secreción biliar.  La marcela que se encuentra en la costa, especialmente en Rocha(de color plateado), contiene yodo y se usa como antioxidante, disminuye el colesterol.

Después de años de investigación en el Instituto Clemente Establey la Facultad de Química de la Universidad de la República, se descubrió que la marcela contiene una molécula antioxidante, quercitina que reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.

Modo de usar. Infusiòn: 1 cucharada de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 min, tomar 3 veces al día.

MARRUBIO (MARRUBIUM VULGARE)


Propiedades: Estimulante del apetito,digestivo, colagogo, diurético, depurativo, hipoglucemiante suave.

 Evita la retención de líquidos, indicado para enfermedades que requieran aumento de la diuresis: cistitis, uretritis, edemas, sobrepeso, etc. Como colagogo reguala la función del hígado y vías biliares. Gripes y resfríos. Inapetencia



Modo de usar. Infusión: 1 cucharada de postre por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 minutos. Tomar 3 veces al dia sobre las comidas.

MENTA


Propiedades: Digestiva, antiespasmódica, carminativa, colerética y colagoga.

Se recomienda para afecciones hepáticas y digestivas, inapetencia, síndrome de intestino irritable, flatulencia, vómitos, jaquecas, digestiones lentas. Como colerético estimula la producción biliar.

Modo de usar. Infusión: 1 cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 minutos. Tomar sobre las comidas.Recomendamos tomar como digestivo el Té Madre o el Té digestivo "Madreselva" siendo la Menta uno de sus componentes.

MILENRAMA (ACHILLEA MILLEFOLIUM L)


Propiedades: Antiinflamatorio, hemostático, aperitivo, colerético, cicatrizante, diurético y antiespasmódico. Hipoglucemiante suave.

Su uso está indcado para prevenir y aliviar los síntomas asociados a la menopausia (ahogo, calores, dolor de cabeza). Regulariza los períodos menstruales y alivia los dolores. En este caso debe hacerse un tratamiento de tres semanas consecutivas y descansar una. Se recomienda además para gastritis, espasmos gastrointestinales, inapetencia, náuseas y dispepsias. Flebitis várices y hemorroides. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.Modo de usar. Infusión: una cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos. Tomar dos tazas al día.

MUÉRDAGO (VISCUM ALBUM L)


Propiedades: Regula la presión arterial, activa la circulación, reduce el colesterol y previene la arteriosclerosis. Activa la función del páncreas, reduce la diabetes.

Modo de usar. :Se deja toda la noche en maceración una cucharada de postre en 1/2 lt de agua. De mañana se calienta hasta romper el hervor. Tomar 2 veces al día.

Tintura:25 gotas 3 veces al día.Recomendamos tomar Té Tesai, mezcla de hierbas especialmente preparadas para controlar el colesterol y la presión arterial. Compuesta por Muérdago. 

NOGAL (JUGLANS REGIA L.)


Propiedades: Astringente, antidiarreico, cicatrizante, antiséptico, colagogo, ligeramente hipoglucemiante, diurético.

Indicado para diarreas, diabetes leve, reumatismo, gota, inapetencia. En uso tópico: para lavar heridas, llagas, úlceraciones dérmicas, bucales o corneanas, absesos, forúnculos, psoriasis, conjuntivitis. Sudoración de pies y manos.

Modo de usar Uso interno: Infusión, 1 cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al dìa.

Uso externo: Decocción, 1 cucharada sopera en 1 lt de agua hervir 5 minutos, usar en forma de gárgaras, compresas o lavado.

ORTIGA (URTICA DIOICA L)


Propiedades: Depurativa, diurética, hipoglucemiante, antirreumatica, colagoga, remineralizante.

Indicada para estados que requieran aumento de la diuresis: cistitis, uretritis, prostatitis, adenoma benigno de próstata, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.Diabetes y anemia por déficit vitamínico, gripes y resfríos.

Modo de usar. Infusión: 2 cucharaditas de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos. Tomar 3 veces al día.

PALMA IMPERIAL (TANACETUM VULGARE)


Propiedades: Emenagoga, astringente,antihelmíntica, antiespasmódica, estomacalIndicada para amenorrea(falta de menstruación), parásitos intestinales, (oxiuros), espasmos gastrointestinales.

Modo de usar. Infusión: 1 cucharada de postre por taza de agua hirviendo, infundir 10 minutos. Tomar 1 taza en ayunas



PALO AZUL


Propiedades: Elimina el ácido úrico. Es antiinflamatorio, combate dolores articulares, reuma, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene cólicos renales y hepáticos.

Exelentes resultados para combatir el ácido úrico. 

Modo de usar Té:Una cucharada sopera en 1 lt de agua, se deja en maceración toda la noche. De mañana se calienta el agua hasta que rompa el hervor y se toma en el día.

Tintura: 25 gotas 3 veces al día.

Recomendamos no administrar en forma de tintura a personas alohólicas, embarazadas y lactantes.



PATA DE VACA


Hipoglucemiante y diurética. Tomando esta hierba durante un tiempo prolongado disminuye el azúcar en la sangre (diabetes). Es diurética y reduce el colesterol.

Modo de usar:Una cucharada de sopa en un litro de agua, hervir 5 minutos y tomar 3 veces al día.Para diabetes se recomienda tomar con Té Tupanoi. 



PIE DE LEÓN (ALCHEMILLA VULGARIS L.)


Propiedades: Astringente, hemostático, diurético y cicatrizante. Mejora la circulación : venotónico y vasoprotector, aumenta la resistencia capilar y mejora la elasticidad de las venas. Antioxidante.

Regulariza la menstruación, alivia los dolores, desinflama el vientre.  Actúa sobre los síntomas de la menopausia (calores, ahogos, dolor de cabeza, fatiga,hemorragias ). Várices, hemorroides, flebitis, metrorragia (menstruación dolorosa). Gripes y resfríos. Estados que requieren aumento de la diuresis: cistitis, uretritis etc. hipertensión arterial, edemas y retención de líquidos. Para la menopausia, estando aun con la menstración, recomendamos alternar con Milenrama. Una semana de cada uno.Uso tópico: heridas, faringitis, ulceraciones dérmicas, dermatitis, conjuntivitis, estrías, vulvovaginitis.

Modo de usar. Uso interno:Una cucharada de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 minutos. Tomar 3 veces al día.Uso tópico: Decocción, 20g en 1/2 lt de agua, hervir 5 minutos a fuego lento. Aplicar en forma de compresas, lavados, gargarismos o irrigaciones vaginales. 



POLEO (MENTHA PULEGIUM)


Propiedades: Digestivo, colagogo, carminativo, espasmolítico, antiséptico, tónico aperitivo.

Indicado en casos de gastritis, dispepsias hiposecretoras, jaquecas, espasmos gastrointestinales, meteorismo, inapetencia y vértigo. Calmante de la tos

Modo de usar. Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo, infundir 3 minutos. Tomar tibio sobre las comidas




.

QUEBRA PEDRA


Propiedades: Diurético, balsámico y disolvente.

Disuelve y elimina cálculos y arenillas del hígado, vesícula, riñones y vejiga. Catarros de la vejiga y uretra.

Preparación: Una cucharada de sopa en 1 lt de agua, hervir 5 min a fuego suave. Tomar durante el día con o sin azúcar. Se recomienda alternarlo con AMAMBAYA.

ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS)


Propiedades:Tónico, aperitivo, antiespasmódico y digestivo estomacal. Hepatoprotector, colagogo, diurético. El aceite escencial es responsable de su acción tónica general, estimulante del sistema nervioso. Carminativo, emenagogo, expectorante y fungicida.

Indicado para dispepsias, hepatitis, meteorismo, inapetencia, espasmos gastrointestinales.  Jaquecas asociadas a problemas hepáticos. En uso externo: dermatitis seborreica, inflamaciones osteoarticulares, mialgias, caída del cabello y dolores reumáticos.

Modo de usar. Uso interno: Infusión, 1 cucharada de postre por taza de agua hirviendo, infundir 10 minutos. Tomar 3 tazas al día-

 Uso externo: Decocción, 10/15g en 1/2lt de agua hervir 5 minutos. Aplicar en forma de lavado, compresa o baño sobre la herida o zona afectada, para irrigaciones vaginales o en fricciones sobre el cuero cabelludo.


ROSA MOSQUETA (ROSA RUBIGINOSA)


Propiedades: Emoliente y cicatrizante. Por su alto contenido en vitamina C y calcio, su bajo aporte calórico y delicioso sabor este té se recomienda en tratamientos para adelgazar, hipertensión arterial, enfermedades renales, artritis y fragildad capilar. Por su contenido en vitamina C se recomienda a fumadores.

Preparación: Una cucharada de té por taza de agua, hervir 1 minuto. Tomar 3 veces al día.


SALVIA (SALVIA OFFICINALIS L.)


Propiedades: Digestiva, antiséptica, colerética, analgésica, expectorante, tónica e hipoglucemiante.

Se usa para indigestiones, digestiones lentas, inapetencia, gastroenteritis, diarreas, hipersudoración(menopausia), hipertensión arterial, meteorismo, afecciones hepáticas. Expectorante, alivia la tos. Uso externo: Para lavar heridas, llagas, faringitis, úlceras bucales, distrofia de la mucosa vulvovaginal.

Modo de usar. Uso interno: Infusión, 2 cucharaditas de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 minutos. Tomar 3 veces al día.     

Uso externo: Decocción, 2 cucharadas soperas en 1/2 lt de agua hervir 5 minutos, lavar las partes afectadas 3 veces al día.

SAMAMBAIA


Propiedades: Antirreumático. Se recomienda en casos de reuma, gota y artritis. La samambaia es una de las plantas que más efecto produce sobre el reumatismo en general.

Modo de usar: 2 cucharadas de sopa en un litro de agua, hervir 3 min. Tomar 4 o 5 veces al día.

SARANDÍ BLANCO (PHYLLANTHUS SELLOWIANUS)


Propiedades: Hipoglucemiante. Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Se usa como preventivo en la diabetes incipente.

Modo de usar.  

Infusión:1 cuchara de postre por taza de agua hirviendo, infundir 3 minutos. Tomar 3 veces al día, el primer vaso en ayunas.

Tintura: 25 gotas 3 veces al día

Recomendamos tomar el Té Tupanoi. Mezcla de hierbas que da exelentes resultados para controlar la diabetes y contiene Sarandí Blanco.

SEN


Es un laxante natural que actua en forma eficaz en caso de estreñimiento ocasional. Su efecto aparece  8-12 horas después de consumir la hierba. No se recomienda en tratamientos prolongados, es decir en estreñimieno crónico. Se utilizan las hojas y los folículos.

Modo de usar: En infusión, una cucharada de té por taza de agua hirvieno, dejar infundir 5 min. Tomar en ayunas y antes de acostarse.

Recomendamos consumir nuestras especialidades para estreñimiento: Té Tecoré y Té Laxante que estan preparados con hojas de sen.

TÉ ROJO ( PU-EHR)


En la China Antigua se lo conocía como el Té de los Emperadores, pues solo a ellos estaba reservado. En Occidente lo que le ha dado más fama es su demostrado efecto adelgazante y reductor del colesterol.

Propiedades: *Activa el metabolismo hepático 

                     *Disminuye triglicéridos y ácido úrico.             

                     *Favorece la digestión de las comidas ricas en grasas.

                     *Elimina el sobrepeso.

                     *Disminuye los niveles de colesterol en sangre.

                     *Refuerza el sistema inmunitario.



                     *Depura y desintoxica el organismo.

En tratamientos para adelgazar se recomienda consumir con Té Adile.

Tiene 2 formas de presentación: hojas y saquitos individuales

TE VERDE


Desde hace siglos para los orientales tomar Te Verde es símbolo de longevidad. Sus hojas proceden de la misma planta que las del té (negro), pero su proceso de secado es diferente. Las hojas del Té Verde se secan con calor , no se produce fermentación y así se preservan los poliphenoles que son fuertes antioxidante,  representan hasta un 30% del peso del Te Verde.

Presentación : En hojas y saquitos individuales

TILO (TILIA PLATYPHYLLOS SCOP)


Propiedades:Tranquilizante y espasmolítico, demulcente, sudorífico, colagogo y diurético.

Se recomienda para ansiedad, insomnio, indigestiones, migrañas por disfunción hepatobiliar, espasmos gastrointestinales y gastritis. Gripe y resfríos.

Modo de usar. Infusión: una cucharada en 1/2 lt. de agua hirviendo, dejar reposar 5 min. Tomar 3 veces al día. Para vahos se coloca la misma cantidad en un recipiente a fuego lento, se pueden preparar con manzanilla.

Presentación: En hojas y en saquitos individuales



TIPICHA


Propiedades: Depurativo, diurético y balsámico. Para combatir reuma, ciática, lumbago, artritis, urea, gota. Catarros de la vejiga, úlceras uterinas. Gran eliminador de ácido úrico.

Modo de usar. Una cucharada sopera en 1 lt de agua, hervir 10 min.a fuego lento. Tomar frío 4 o 5 veces al día. El primer vaso en ayunas.



TORONJIL (MELISSA OFFICINALIS)


Propiedades: Digestivo, ligeramente sedante, carminativo, balsámico, espasmolítico, antiséptico y cicatrizante.

El Toronjil también conocido por Melisa, está indicado para gastritis, diarrea, inapetencia, espasmos gastrointestinales, afecciones hepáticas. Tranquilizante natural, insomnio, ansiedad. Hipertensión, jaquecas, heridas y herpes simple.

Modo de usar.                                                                           Infusión: Una cucharadita de té por taza de agua hirviendo, dejar reposar 3 minutos. Tomar 3 veces al día.



UÑA DE GATO (UNCARIA TOMENTOSA)


Propiedades: Antiinflamatorio-Inmunoestimulante-Antiviral

La Uña de gato es una liana originaria de la zona selvática y boscosa del Perú. Por su acción inmunoestimulante se usa en tratamiento de enfermedades virósicas, prevención de cáncer y para contrarrestar los efectos producidos por la quimioterapia y radioterapia(aumenta las defensas). Como antiinflamatorio se usa para inflamaciones osteoarticulares, artritis, artritis reumatoidea, artrosis, reuma y cistitis. Como antiviral para herpes genital y demás afecciones virales.

Modo de usar.  Decocción: 2 cucharadas de sopa en 1 lt de agua, hervir 10 minutos a fuego lento. Tomar 2 tazas por día.

Tintura: 25 gotas 3 veces al día

 Recomendamos no administrar en forma de tintura a personas alcohólicas, embarazadas y lactantes.





VALERIANA (VALERIANA OFFICINALIS)


Propiedades: Ansiedad, insomnio, irritabilidad, taquicardia. Espasmos gastrointestinales, presión arterial, síndrome de intestino irritable, contracturas musculares y mialgias.

Modo de usar. Infusión: 1 cucharadita de café por taza de agua hirviendo, infundir 15 minutos. Tomar 3 tazas tibias al día, la última antes de acostarse .

Tintura: 25 gotas 3 veces al día- Recomendamos no administrar en forma de tintura a personas alcohólicas embarazadas, lactantes.




VERÓNICA (VERÓNICA OFFICINALIS)


Propiedades: Sedante, digestiva y antiinflamatoria. Tiene efectos terapéuticos que evitan el stress. Reduce el colesterol y previene la arteriosclerosis. También es indicada en dispepsias, gastritis, úlceras gastroduodenales y flatulencia.

Modo de usar. Infusión, 1 cucharada de postre para 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos. Tomar 2 o 3 tazas al día.

YERBA CARNICERA (ERIGERON CANADENSIS)


Propiedades: Hepatoprotectora, diurética, cicatrizante, antiinflamatoria y colerética y refrescante.Se usa para cicatrizar heridas, llagas y úlceras internas y externas. Inflamaciones del higado e intestinos, gastritis, úlceras de estómago y duodeno.

Modo de usar. Uso interno y externo: 1 cucharada sopera en 1 lt de agua, hervir 1 minuto, dejar reposar 5 minutos.Tomar y/o lavar las partes afectadas 3 ó 4 veces al día

Recomendaciones:para cicatrizar heridas, úlceras y llagas recomendamos usarla con Llantén. Como refrescante y antiinflamatorio con Malva

YERBA DE LA PIEDRA (ACALYPHA CORDOBENSIS)


Propiedades: Analgésica, astringente, antiséptica. Especialmente recomendada para inflamaciones e infecciones bucoaríngeas (llagas),  inflamaciones cutáneas, llagas y heridas.

Modo de usar. Decocción: Una cucharada en 1 lt de agua hervir 3 minutos, dejar reposar 5minutos. Usar en forma de buches, gargarimo o compresas, 4 o 5 veces al día.

YERBA DE POLLO (ALTERNANTHERA PUNGENS H.B.K.)


Propiedades: Antiinflamatoria, diurética, depurativa y digestiva.

Esta hierba se usa popularmente para curar el "empacho" de los niños.Es depurativa de la sangre, se usa para enfermedades cutáneas, en este caso puede asociarse con zarzaparrilla. Digestiones lentas e inflamación intestinal.

Modo de usar. Infusión: una cucharada sopera en 1/2 lt de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos .Tomar 3 veces al día sobre las comidas. Para niños y bebés, una cuchara de té por taza de agua o leche hirviendo, dejar reposar 3 minutos.

YERBA DEL VENADO


Propiedades: Diurética y balsámica. Afecciones de las vías urinarias, retención de orina, dificultad para orinar, inflamaciones e irritaciones de las vías urinarias, cistitis .

Modo de usar. Decocción: 1 cucharada sopera en 1 lt de agua, hervir 3 minutos. Tomar frío 4 veces al día, el primer vaso en ayunas.

ZARZAPARRILLA (SMILAX ASPERA L.)


Propiedades: Diurética, depurativa de la sangre, expectorante, antifúngica.

Es un exelente depurativo de la sangre. para afecciones de la piel:acné, eczemas, psoriasis y reumatismo articular. Indicada para estados que requieran aumento de la diuresis: cistitis, uretritis, urolitiasis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas. Bronquitis asma, efisema.

Modo de usar. Decocción: 1 cucharada sopera por lt de agua, hervir 10 minutos. Tomar 3 tazas al día.El primer vaso en ayunas.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal