Guión de análisis de una obra de arquitectura análisis. A. Tema



Descargar 19.92 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño19.92 Kb.

GUIÓN DE ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA
Análisis.
A.-TEMA
Descripción de la lámina. Qué vemos
En arquitectura: puede ser una fotografía (exterior interior; vista general o parcial, fachada, cabecera...); una planta (cruz griega, latina, rectangular...); una perspectiva; un alzado, una sección (longitudinal o transversal) e incluso una reconstrucción ideal de un edificio.
B.-TÉCNICA
1.- Materiales.
- Tipo: piedra (mármol, granito, caliza...), madera, barro (ladrillo, adobe), tapial, hormigón, hierro, cristal,..

- Causas de su utilización: influencia del medio geográfico, criterios estéticos, prácticos, técnicos...

- Cualidades estéticas: pesadez, ligereza, belleza...
2.- Sistema arquitectónico.
- Adintelado.

- Abovedado.


3.- Elementos constructivos: soportes y cubiertas.
Soportes: Muros, conviene indicar el tipo de aparejo, paramento y la relación macizo-vano. Soportes exentos: pilares, columnas, pies derechos. Adosados: pilastra, estribo, ménsula... Siempre hay que describir e identificar el orden al que pertenecen, y apuntar si la función es estructural o decorativa.
Arcos: Tipo: medio punto, apuntado, herradura... Función: cubrir un vano, refuerzo, separar naves (formeros), decorativa (arcos ciegos).
Cubiertas: Adinteladas y armadoras de madera. Abovedadas: de cañón, apuntadas, de arista…Cúpulas de media naranja, gallonadas...

4.- Elementos decorativos. Escasos o abundantes. Su naturaleza: arquitectónicos (arcos, columnas, pilares, pilastras, frontones triangulares, curvos, hornacinas, balaustradas, estípites, molduras..); escultóricos (bulto redondo o relieves), o pictóricos. Material en que están realizados: estuco, mármol... Tema: vegetal, geométrico, figurativo. Localización: frisos, bóvedas... Función fundamental o accesoria.


5.- Valores Plásticos. Proporción, armonía: correcciones ópticas, módulos... Existencia o no de simetría. Volúmenes exteriores: su plasticidad, relación con el interior y con el entorno. Espacio interno: ejes de composición general, articulación interna de los muros, uso de la luz y el color en la creación de un determinado ambiente, escala respecto al hombre...
Comentario.
C.- DATACIÓN. CRONOLOGÍA. AUTOR
Clasificación de la obra, razonada y fundamentada en los rasgos previamente analizados. En ella se establecerá: Estilo. Escuela o periodo del mismo. Autor y Título de la obra
D.- ÉPOCA
Circunstancias concretas de su realización y relación con el contexto sociocultural en que aparece. Posibles antecedentes. Su importancia en la producción total del artista. Su trascendencia en la Historia del Arte

GUIÓN DE ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ESCULTURA
Análisis
A.-TEMA
Descripción. Asunto: descripción de la escena. Tipo de escultura: Bulto redondo, figura o grupo escultórico. Cuerpo entero, busto, torso. Actitud: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre.. Relieves altorrelieve, bajorrelieve.
B.- TÉCNICA
Material: piedra, madera, barro, bronce, oro... Técnica: tallado, modelado, fundido... Localización: dependiente de la arquitectura: friso, frontón, capitel...Independiente de la arquitectura: plazas, jardines...
1.- Elementos Formales. Textura de las superficies: lisas, finas y pulidas; o ásperas, rugosas y con aristas. Sensación de blandura o de dureza (morbidez y tersura). Sentido del volumen.

En relación con el exterior: frontalidad, multiplicidad de los puntos de vista. Volumen interno, reflejo del espacio interno. Relieves: hay que estudiar también la profundidad (tipo de perspectiva). Composición y movimiento: Reposado, sereno o hierático. Dinámico: movimiento ficticio, mostrado por movimiento externo o tensión interna y conseguido por ritmos formales, contraposto... Movimiento real, arte cinético, móviles. Incidencia de la luz sobre la escultura. Homogénea y suave. Contrastada. Color, existencia o no de policromía. Naturaleza del color: naturalista o real, simbólico...Técnicas: estofado...


2.- Elementos no formales. Formas de expresión. Abstracto o figurativo. Naturalismo: idealismo (interés por la belleza arquetípica) o realismo (fidelidad al modelo). Antinaturalismo, simbolismo, estilización, hieratismo, convencionalismos jerárquicos.. Elementos de expresión. Anatomía: correcta o incorrecta, proporciones, musculatura. Ropajes y pliegues. Función: encubrir o manifestar el cuerpo, movimiento... Forma, tamaño y profundidad de los pliegues angulosos u ondulantes, finos o pesados... Dimensión temporal de la obra: eterna o fugaz.

Comentario_C.-_DATACIÓN._CRONOLOGÍA._AUTOR'>Comentario
C.- DATACIÓN. CRONOLOGÍA. AUTOR
Clasificación de la obra, razonada y fundamentada en los rasgos previamente analizados. En ella se establecerá: Estilo. Escuela o periodo del mismo. Autor. Título de la obra.

D.-ÉPOCA
Circunstancias concretas de su realización y relación con el contexto sociocultural en que aparece. Posibles antecedentes. Su importancia en la producción total del artista. Su trascendencia en la Historia del Arte.


GUIÓN DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA

Análisis
A. TEMA
Descripción. Asunto representado
B. TÉCNICA
Técnica fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache collage, grabado...Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio...
1.- Elementos formales. Factura: Pincelada o toque (corta, larga, acabada, deshecha, suelta, prieta...Textura: tersa, lisa o pastosa, rugosa, mate o brillante. No siempre es posible apreciar la factura en una lámina. Línea:Existencia o no de líneas y contornos. Su intensidad y continuidad.

Su función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva. Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato) o violentos (claroscuro). Luz: Tipo, natural, artificial, de estudio... Procedencia, ambiental (clara, serena), de un foco concreto (lámpara, sol) surgida del objeto mismo. Intensidad y contraste con las sombras. Función: creación de volumen, apoyo perspectívico, valores expresivos... Color: Gama empleada (fría, cálida) y tonalidades. Su naturaleza (local o simbólico). Relación con la luz y modelado (colores planos o matizados). Función de la obra, protagonista o secundario. Perspectiva: Desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos). Interés por la representación espacial. Tipo de perspectiva utilizada, caballera, lineal, aérea, cubista... Recursos técnicos: escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos, cuadraturas. Composición: Distribución de las figuras: sencilla y clara, o compleja. Estructura formal: lineal (eje de simetría, diagonal, curva), geométrica (triangular o piramidal, pentagonal...) Movimiento interno: composición dinámica o estática, lograda mediante recursos como el movimiento de las figuras, la distribución de la luz y el color... Valor expresivo de la composición. Su posible originalidad.


2.- Elementos no formales. Aplicaremos los mismos criterios expuestos para la escultura. Forma de expresión, abstracta o figurativa, naturalista (ideal o realista), anti naturalista (simbolismo y sus formas). Elementos de expresión: anatomía y sus características, ropajes y pliegues. Dimensión temporal de la obra.
Comentario
C.- DATACIÓN. OBRA. AUTOR
Clasificación de la obra, razonada y fundamentada en los rasgos previamente analizados. En ella se establecerá: Estilo. Escuela o periodo del mismo. Autor. Etapa de su producción a que pertenece. Breve reseña del mismo haciendo hincapié en las circunstancias que incidan en la obra objeto de estudio. Título de la obra.

D.-ÉPOCA
Circunstancias concretas de su realización y relación con el contexto sociocultural en que aparece. Posibles antecedentes. Su importancia en la producción total del artista. Su trascendencia en la Historia del Arte. Función.

Ana Mendioroz Lacambra

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal