Guión cmc, Antonio Escalante y José Antonio



Descargar 42.12 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño42.12 Kb.

Guión CMC, Antonio Escalante y José Antonio

(1ª diapositiva) Presentación:

José Antonio y yo vamos a hablar sobre Severo Ochoa, científico español de renombre internacional que obtuvo en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

El trabajo lo hemos hecho respondiendo algunas preguntas referidas a una entrevista que se hizo a Severo Ochoa, vamos a leer la entrevista, él leerá la respuesta de Severo Ochoa y yo las preguntas.

(2ª diapositiva) Entrevista:

Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:



Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde para quitarme de en medio.

¿Tanto echa de menos a su mujer? (Carmen la esposa, murió una noche de junio de 1986, cuando apenas hacia un año que los Ochoa habían regresado a España, después de 55 años de matrimonio y de su exilio científico)



..Yo estuve locamente enamorado de Carmen toda la vida. Y ahora la vida sin ella no es vida. Esto no quiere decir que lo pase mal, no. Viajo, escucho música, etc. Ya no trabajo, pero hablo mucho con científicos jóvenes, les aconsejo si hace falta. El tiempo está ocupado. Pero no tengo interés por la vida.

¿Tal vez usted, biólogo y a la vez enamorado, ha descubierto donde está la clave secreta del amor?



El amor es física y química... Pero una física y química muy sofisticadas, ¿eh? Yo creo que somos eso, y nada más física y química.

¿Debo entender que, en su opinión, el alma no existe?



Cada vez que contesto negativamente a una pregunta de este tipo recibo un montón de cartas intentando convencerme de que estoy equivocado. Los españoles son intolerantes, quieren que los demás piensen como ellos. Mi mujer era creyente, yo no; pero siempre vivimos muy felices, respetándonos nuestras ideas. Nunca fue un problema, y no tratábamos de convencernos. A veces ella se olvidaba de ir a misa y yo le decía: «Carmen, la misa...

A muchos científicos la ciencia les ha llevado a creer en Dios.



En efecto. Hay científicos muy religiosos, incluso en extremo, y otros que no lo son. Pero yo no creo en lo sobrenatural.

¿Ni siquiera después de la muerte de su esposa ha sentido usted la tentación del consuelo religioso?



Yo no busco el consuelo fácil. Prefiero no tener consuelo.

¿Y eso?


Consolarme con la muerte de Carmen me parecería una traición hacia ella.

¿Cree usted que hay que ponerle límites éticos a la investigación?



Desde luego que el científico tiene que tener planteamientos éticos. Yo creo que quienes colaboran conscientemente para desarrollar algo con fines destructivos, como ocurrió con la bomba atómica, son condenables. Ahora bien, cuando uno está investigando no piensa mucho si la aplicación de sus descubrimientos puede ser peligrosa. Yo siempre digo que todo lo que contribuya a aumentar el conocimiento humano debe hacerse, aunque no se sepa lo que puede venir detrás. Naturalmente, debe intentar impedirse la utilización de aquello que puede ser perjudicial para la humanidad.

¿Y existen de verdad esos laboratorios de las películas en los que se obliga a los sabios a trabajar en misteriosas y potentes armas?



Yo creo que sí. Hay una investigación de defensa, lo que en Estados Unidos se llama clasificada, es decir, secreta. Eso ocurre en muchos países. Aunque no creo que en esos lugares trabaje nadie obligado, porque a un científico no se le puede obligar a hacer lo que no quiere. Pero sí hay personas a las que se les pide esa dedicación con chantajes morales... Y cuando el llamado patriotismo anda detrás mal asunto...

PREGUNTA 1.

La primera parte de la pregunta 1 dice, Lee detenidamente el texto, anota el significado de los términos y expresiones que no conozcas.

(3ª diapositiva) La primera expresión que se ve dudosa es,


  • Sin una sombra de duda en la voz: Se refiere a, sin dudarlo ni un momento / o a, sin tener que pensarlo dos veces.

(4ª diapositiva) La segunda

  • El tiempo está ocupado: Se refiere a, que no hay tiempo para perder / o a, el tiempo es oro.

(5ª diapositiva) La tercera

  • La palabra intolerante o intolerancia: Significa, incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias. En la entrevista, la frase Los españoles son intolerantes, se refiere a que los ciudadanos españoles no aceptan otra opinión que la suya propia.

(6ª diapositiva) Y la cuarta

  • Y cuando el llamado patriotismo anda detrás mal asunto..: La palabra patriotismo es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos, es sinónimo de orgullo. En la entrevista se refiere al patriotismo de los científicos que son chantajeados.

(7ª diapositiva) La segunda parte de la pregunta 1 dice, Realiza un breve resumen del texto.

Hemos hecho el resumen sacando las ideas principales de la entrevista y explicando cada una de ellas.



  • (8ª diapositiva) La primera idea que podemos ver es la muerte de su mujer. En las primeras preguntas podemos ver cómo se siente tras la muerte de su mujer y su forma de ver la vida ahora que ella no está, da algún dato como que llevaba 55 años de matrimonio.

  • (9ª diapositiva) La segunda idea habla sobre el amor, diciendo que es física y químico, al igual que todo, y sobre la existencia del alma en los humanos, diciendo que su mujer era creyente y el no y jamás hubo conflicto.

  • (10ª diapositiva) La tercera idea habla sobre Dios y la religión, diciendo que algunos científicos creen en Dios gracias a la ciencia, pero él no.

  • (11ª diapositiva) La cuarta y última idea habla sobre la ética, diciendo que siempre que se haga una investigación para desarrollar algo tiene que ser con planteamientos éticos. También habla sobre investigaciones secretas para desarrollo de potentes tecnologías.

PREGUNTA 2.

(12ª diapositiva) La pregunta 2 dice, realiza un comentario personal sobre la entrevista.

En nuestro comentario personal podemos decir que Severo Ochoa no se deja guiar por sus sentimientos y es una persona objetiva con un pensamiento racional, habla de lo que se dedica en su vida en ese momento, da información sobre sus creencias y su opinión sobre el mal uso del conocimiento, estamos de acuerdo con él, cuando dice que el científico tiene que tener planteamientos éticos.

PREGUNTA 3.

La primera parte de la tercera pregunta dice, ¿Crees que la vida es algo más que física y química?:



  • (13ª diapositiva) Creemos que si, la física sirve para estudiar las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia,  así como el tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. La química estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

La idea de este párrafo se refiere a que esta ciencia se encarga de estudiar la energía y la materia, mirando la vida desde ese punto de vista.

(14ª diapositiva) Nosotros pensamos que la vida también podría ser vista desde otra ciencia que es la biología, desde el punto de vista de la biología hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal,vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.



(15ª diapositiva) Hemos encontrados más puntos de vista como desde la ética, la filosofía y desde la religión, estos ya no pertenecen a la ciencia.

Información a parte, (Protistas  El reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae(plantas). Los protistas también se pueden definir en forma más simple, y también altamente parafilética, como eucariotas unicelulares 

ArqueasLas arqueas o arqueobacterias, (Et: del griego ἀρχαῖα arkhaía: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota) son un grupo de microorganismos unicelularespertenecientes al dominio Archaea. El término arquibacteria es una denominación desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas1 que carecen denúcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células.)

La segunda parte de la tercera pregunta dice, ¿Está el alma construida de átomos?



  • (16ª diapositiva) En el siglo V antes de Cristo un filósofo Griego llamado Demócrito desarrolló la idea de que la materia está constituida por átomos, y los bautizó con esa palabra que significa indivisible o incortable. Creía hasta que la bondad y la belleza estaban formadas de átomos e incluso el alma humana. (17ª diapositiva) Hasta el siglo XIX no se ha demostrado la teoría del átomo por John Dalton, que paso de ser teoría filosófica a científica, esta teoría es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. No se demuestra que el alma y lo abstracto esté formado por átomos, así que hasta que se demuestre lo contrario el alma humana no está formada de átomos.

PREGUNTA 4.

(18ª diapositiva) La pregunta 4 dice, ¿estás de acuerdo con que todo lo que contribuya a aumentar el conocimiento humano debe hacerse?



  • Severo Ochoa dice en la entrevista que quien sea consciente de que está desarrollando algo destructivo es condenable, pone de ejemplo la bomba atómica.

Nosotros estamos de acuerdo con desarrollar el conocimiento humano pero con la ética en la mano, es decir, pensando en lo que está bien o es destructivo para los humanos, no creemos que un conocimiento que genere destrucción se tenga que desarrollar.

PREGUNTA 5.

(19ª diapositiva) La primera parte de la pregunta 5 dice, Analiza el papel del científico en la Sociedad. ¿Crees que son personas de una mentalidad diferente?



  • La mentalidad científica consiste en descubrir cosas demostrándolas, en este aspecto si es diferente por ejemplo de la mentalidad de los filósofos. El papel del científico se ha vuelto fundamental en la sociedad moderna ya que, la sociedad moderna se enfrenta con cuestiones en las que la función del científico es esencial, como el desarrollo del conocimiento para los avances de la tecnología.

(20ª diapositiva) La segunda parte de la pregunta 5 dice,  ¿Sus opiniones son objetivas?



  • Si, en la entrevista Severo Ochoa es objetivo respecto a la muerte de su mujer, es decir, no se deja llevar por sus sentimientos y emociones lamentándose y dejando su vida de lado, si no que tiene un pensamiento racional y habla sobre lo que está haciendo en esa etapa de su vida.

(21ª diapositiva) La tercera parte de la pregunta 5 dice, ¿Son responsables del uso que se haga de sus descubrimientos?



  • Nosotros pensamos que no podemos saber el uso que le puede dar alguien con el conocimiento que ha aprendido de alguien que ha descubierto algo, normalmente es bueno, pero también se ha dado mal uso, un científico puede descubrir algo interesante para la vida y alguien aprovecharlo para la maldad.

(22ª diapositiva) Nombres.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal