Guión adaptado Historia Moderna



Descargar 25.32 Kb.
Fecha de conversión17.03.2019
Tamaño25.32 Kb.

Guión adaptado Historia Moderna
PUNTO 1

-El Humanismo. Erasmo. El nacimiento de la Ciencia Moderna. Galileo.

El humanismo es una manera de pensar en la Europa de los siglos XV y XVI que centraba la reflexión en el hombre: su libertad, su razón y su capacidad para conocer.

Su modelo fue el hombre griego y romano de la antigüedad, el cortesano instruido antes que el guerrero medieval.

Su máximo exponente: Erasmo de Rotterdam, que defendía una religión intimista y la fusión del saber de Grecia y Roma con el cristianismo, de la fe y la razón.

Al calor del humanismo nació la Ciencia Moderna, un nuevo punto de partida al margen de la autoridad de Aristóteles. Galileo defendió que el Sol y no la Tierra es el centro del Universo (Heliocentrismo, apoyando la tesis del astrónomo polaco Copérnico) y estableció el método científico basado en hipótesis y su comprobación (perfeccionó para ello el telescopio).

PREGUNTAS

1-Qué fue el Humanismo?

2-Qué modelo tomó el Humanismo?

3-Qué defendía Erasmo de Rotterdam?

4-Cuál es la clave del nacimiento de la Ciencia Moderna? Cuál fue su primer gran exponente y qué apoyaba en astronomía?

PUNTO 2


-‎La Reforma. Lutero. La Contrarreforma.

Dados los abusos de la Iglesia y del Papa (vendía documentos a cambio del perdón de los pecados), el fraile agustino alemán Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica y dio nacimiento a la Reforma protestante a partir de 1517, que defendía que bastaba la fe en Cristo para salvarse (las obras no), que no hacían falta curas para la comunicación con Dios y Cristo a través de la Biblia (que tradujo al alemán, su idioma) y que sólo existe la resurrección de los muertos en el Juicio Final (los muertos están muertos hasta entonces). Muchos soberanos alemanes lo apoyaron para oponerse al emperador Carlos V y expropiar los bienes de la Iglesia. Esto dio lugar a guerras de religión en Alemania y Francia y, en el siglo XVII, en toda Europa (guerra de los 30 años). En Suiza, en los Países Bajos y en los Países Nórdicos también triunfó la reforma (Lutero, Calvino). La Inglaterra de Enrique VIII también se separó de Roma (inicialmente, porque el rey no conseguía del Papa La anulación de su matrimonio para casarse otra vez). La división entre católicos y protestantes prosiguió hasta hoy.

La Contrarreforma católica reaccionó (Concilio de Trento a partir de 1545, jesuitas, Inquisición Romana): aparece el catecismo (resumen de la doctrina católica), la fe y las obras ayudan a la salvación, no sólo la fe; 7 sacramentos; misterio de la eucaristía; culto a la Virgen y a los Santos, seminarios para formar a los curas.

PREGUNTAS

5-Qué fue la Reforma protestante? Quién y cuándo la inició? Qué ideas sobre el cristianismo defendía?

6-Por qué se sumó Enrique VIII de Inglaterra a la ruptura con la Iglesia Católica y con el Papa?

7-A qué dio lugar la Reforma en Alemania, Francia y toda Europa?

8-En qué países europeos triunfó la Reforma? Nómbralos y localízalos en un mapa.

9-Qué fue la Contrarreforma? Qué instrumentos nacieron de ella? Qué ideas y resultados obtuvo?

PUNTO 3


-‎El Arte Renacentista. Leonardo. Miguel Ángel.

El arte italiano (Florencia, Roma, Venecia) es el más importante durante los siglos XV y XVI, y se inspira en Grecia y Roma (templo griego, cúpulas romanas, desnudos bien proporcionados en escultura, perspectiva lineal en pintura como hallazgo y novedad).

En arquitectura se construyen grandiosas cúpulas: Catedral de Florencia (Brunelleschi) y Basílica de San Pedro de Roma (Miguel Ángel). En España destaca el conjunto de El Escorial (Juan de Herrera).

Leonardo da Vinci (La Gioconda) introduce el sfumatto en pintura (difuminación de contornos y cambios de color hacia el azul, simulando el aire: perspectiva aérea) y Miguel Ángel otorga potente expresión a sus esculturas (David, Piedad, Moisés) y pinturas (frescos de la Capilla Sixtina), destacando también Rafael (La escuela de Atenas, fresco de las estancias vaticanas).

PREGUNTAS

10-En qué aspectos se inspira en Grecia y Roma el arte renacentista?

11-En qué país se origina el Renacimiento? Sabrías citar algunas ciudades clave? Qué siglos ocupa este arte?

12-Cita los principales autores y obras en arquitectura, escultura y pintura.

13-Qué era el sfumatto y para qué servía?

PUNTO 4


-‎Las Monarquías Autoritarias. Maquiavelo. Los Reyes Católicos: La "Unidad Española". 1492.

Completando el proceso desarrollado en los últimos siglos de la Edad Media, los reyes son cada vez más poderosos frente a la nobleza, con ayuda de la burguesía urbana (que es cada vez más poderosa también: especialmente los comerciantes y banqueros).

Maquiavelo defiende en su obra "El Príncipe" la razón de Estado: el fin es el poder de los reyes y, para acrecentarlo, vale todo (el fin justifica los medios).

Los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) fueron los poderosos monarcas españoles de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Con su matrimonio consiguieron unir las coronas de Castilla y Aragón, después conquistaron Granada (1492) y financiaron el descubrimiento y conquista de América (desde 1492), anexionando más tarde a España a Nápoles (1504) y a Navarra (1512). Así se inició la hegemonía o predominio de España en Europa.

La política religiosa de los Reyes Católicos, que querían que en sus dominios sólo hubiese católicos, los llevó a crear la Inquisición (tribunal eclesiástico que perseguía y castigaba a los que no eran considerados buenos católicos) y a obligar a la conversión o exilio de los judíos y musulmanes de España (en 1492 muchos judíos que no se quisieron convertir marcharon al exilio).

PREGUNTAS

14-Por qué los reyes eran cada vez más poderosos en el siglo XVI? Qué decía Maquiavelo?

15-Qué consiguieron los Reyes Católicos con su matrimonio?

16-Qué conquistas realizaron?

17-Qué política religiosa llevaron a cabo?

18-Qué 3 acontecimientos importantes ocurrieron en 1492?

PUNTO 5


-‎La expansión geográfica de Europa. Colón. Primera vuelta al mundo. Conquista de América.

Con el desarrollo del comercio, la conexión con Oriente desde el Mediterráneo Oriental era vital (en especial el comercio de especias como la pimienta, la mostaza, la nuez moscada o el clavo). Los turcos otomanos se hicieron dueños del Mediterráneo Oriental, dificultando el comercio, y se planteó ir directamente a las Indias (India, China, Indonesia) como hizo Marco Polo en el siglo XIII. Los portugueses bordeaban África para llegar a la India y Molucas (Indonesia), pero Colón planteó a los Reyes Católicos financiar una expedición a Oriente a través de Occidente (el Atlántico). Creía que la Tierra era una esfera mucho más pequeña y no previó que se toparía con un gran obstáculo: América. Llegó a las Bahamas y Antillas en octubre de 1492 (12 de octubre, día de la Hispanidad). En su siguiente viaje se inició la conquista del nuevo continente. En 1494, por el Tratado de Tordesillas se delimitaron las zonas de influencia de Portugal y España (primeras potencias en la navegación oceánica) en el mundo.

Más tarde, en 1521, el conquistador Hernán Cortés conquistó Méjico. El proceso siguió en América del Sur. Américo Vespucio, cartógrafo al servicio de España, ya había dicho a principios del siglo XVI que las nuevas tierras no eran Asia sino "un nuevo mundo" (que muy pronto empezó a llamarse América en los mapas en su honor).

Simultáneamente, España planeó un viaje para completar la ruta occidental a Asia. Lo dirigieron Magallanes y Elcano, y terminó, tras una larga y accidentada travesía (1519-1522), dándose la primera vuelta al mundo por mar o primera circunnavegación. Así se descubrió el Océano Pacífico y lo grande que era la Tierra, abriéndose el camino a nuevas conquistas (Filipinas, por ejemplo).

PREGUNTAS

19-Qué razones llevaron a la expansión geográfica de portugueses y españoles?

20-Cuál era el proyecto de Portugal?

21-Cuál era el proyecto de Colón? En qué se equivocaba? Qué descubrió sin saberlo y en qué año?

22-Para qué sirvió el Tratado de Tordesillas?

23-Quién fue Hernán Cortés?

24-Cuál fue el mérito de Américo Vespucio?

25-Cuándo y para qué se llevó a cabo la primera circunnavegación? Quiénes la protagonizaron? Qué consecuencias trajo?

PUNTO 6

-‎La España de los Austrias: auge y declive. Los Reyes Austrias. La guerra de los 30 años.



La herencia de los Reyes Católicos pasó a su hija Juana la loca, casada con Felipe de Austria (de él nace la dinastía española de los Austrias). La muerte prematura de Felipe y la incapacidad de Juana trasladaron la herencia al primogénito de ambos: Carlos I, que heredó España y su Imperio en Italia y América y que, por herencia de su padre y de su abuelo paterno, accedió a los Países Bajos, al Franco-Condado (Borgoña oriental) y al título de Emperador de Alemania como Carlos V. Tuvo que hacer frente a guerras contra Francia por el dominio de Italia (tomó Milán), contra los turcos (tomó Túnez) y contra los protestantes alemanes, a los que finalmente no pudo someter a la fe católica (Paz de Augsburgo, 1555). Al comienzo de su reinado también se enfrentó a varias ciudades castellanas (movimiento de 'Las Comunidades' a favor de su madre Juana, recluida en Tordesillas), que lo veían como un rey extranjero (cuando vino de Flandes a España ni siquiera hablaba español).

Su hijo Felipe II no heredó Austria ni el Imperio Alemán (que pasaron a su tío Fernando), pero heredó todo lo demás, incluyendo en 1580 el trono de Portugal y su Imperio. Trasladó la capital a Madrid y mandó construir El Escorial (Monasterio, Basílica y Palacio). Se enfrentó a Francia (venció en 1556), a Inglaterra (derrota de su flota por un vendaval en 1588), a los turcos (victoria de Lepanto en 1571, en la que participó Cervantes, futuro autor del Quijote) y no pudo impedir la independencia de Holanda (1578), que inició una guerra de 80 años (hasta 1648, cuando España reconoce su independencia). Pese al poderío de Felipe II, sufrió 3 bancarrotas (no podía pagar las deudas contraídas con sus banqueros) y varias rebeliones: los moriscos de las Alpujarras en Granada (acabarán expulsados de España por su hijo Felipe III en 1609) y el Justicia de Aragón (que terminará siendo decapitado en 1591 por proteger al secretario de Estado Antonio Pérez, prófugo del rey).

Con los sucesores de Felipe II (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) se inicia la decadencia española: España y Austria pierden la guerra de los 30 años y Francia pasa a ser la potencia dominante, dirigida por el Borbón Luis XIV (el rey sol), uno de cuyos nietos será rey de España a partir de 1700: Felipe V. En efecto, la muerte del último de los reyes Austrias, Carlos II, no dejó descendencia. Una guerra civil y europea terminará con el reconocimiento internacional de Felipe V (Borbón) como rey de España.

PREGUNTAS

26-Quién sucedió a los Reyes Católicos y por qué?

27-Qué heredó Carlos I? Por qué se le llama también (y principalmente) Carlos V?

28-Qué problemas interiores y exteriores tuvo que afrontar? Cuál fue el peor?

29-Cuáles fueron los problemas interiores y exteriores que tuvo que afrontar Felipe II? Cuál fue el peor?

30-Con qué reyes entra España en decadencia? Quién fue el último de los reyes Austrias? Qué sucedió cuando murió en 1700?

PUNTO 7


-‎La época del Barroco: Absolutismo. Francia. Luis XIV. Excepción inglesa.

La época del Barroco es el siglo XVII, un siglo de guerras (especialmente, la guerra de los 30 años, 1618-1648, que dará el triunfo a Suecia, Dinamarca y, sobre todo, a Francia, frente a Austria y España, dejando a Alemania, principal escenario de la guerra, arrasada) y un siglo de división religiosa; un siglo de crisis económica y religiosa, de pesimismo y desengaño. Se impone la monarquía absoluta de la Francia de Luis XIV (el rey sol): el rey tiene todos los poderes del Estado, es todopoderoso y sólo rinde cuentas a Dios. El absolutismo es un sistema político que se extiende por casi toda Europa. Sin embargo, en Inglaterra, tras una guerra civil entre el rey y el Parlamento y unos años de dictadura de Cromwell (líder del Parlamento), se impondrá una Monarquía Parlamentaria (el poder se repartiría entre el rey y el Parlamento). Un régimen similar había en Holanda o Provincias Unidas (dirigida por una poderosa burguesía comercial).

PREGUNTAS

31-Cuál es el siglo del Barroco? Qué lo caracteriza?

32-Qué Estado europeo salió triunfante de la Guerra de los 30 años?

33-Qué fue la monarquía absoluta? Cuál fue su mejor ejemplo?

34-Cuáles fueron las excepciones europeas al absolutismo? Por qué?

PUNTO 8


-‎El Arte Barroco. Bernini. Rubens. Velázquez. Rembrandt. El siglo de oro de las letras españolas.

El Arte Barroco es clave en la Historia del Arte. En los países católicos (especialmente Italia y España) será un arte de propaganda y exaltación del catolicismo (Basílica del Vaticano y Plaza de San Pedro) y de glorificación de los reyes (Palacio de Versalles).

Características generales: grandiosidad, expresividad muy emocional, dinamismo, efectos escénicos y recargamiento decorativo. Así lo mostrarán la arquitectura, la escultura y la pintura.

En arquitectura destacan Maderna, Bernini (fachada de la Basílica de San Pedro y columnata de la Plaza de San Pedro, Santa Inés), Borromini (San Carlino: fachada curvada, cúpula elíptica), Le Vau y Hardouin Mansard (Palacio de Versalles, de rasgos clasicistas).

En escultura se imponen Bernini (David, Éxtasis de Santa Teresa), Juan de Bolonia y la imaginería religiosa española (Gregorio Fernández).

En pintura se alcanzan nuevos logros: composición compleja (no siempre armoniosa), claroscuro y tenebrismo con 'luces de foco' (Caravaggio, Ribera, Velázquez, Rembrandt), sfumatto y perspectiva aérea, siguiendo a Leonardo y a la escuela veneciana del Renacimiento (Rubens) y pincelada suelta (especialmente, Velázquez y Rembrandt).

La temática es variada: religión, mitología de Grecia y Roma, paisajes, bodegones, retratos. Las cumbres de la pintura de la época: Vermeer y, sobre todo, Rembrandt y Velázquez (pintor de cámara de Felipe IV y pintor de Las Meninas).

El siglo XVII completa en España el éxito de las literatura, que ya se anuncia en el siglo XVI (Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz), dando lugar al llamado siglo de oro, con autores de talla inmensa: Cervantes (novelas), Góngora y Quevedo (poesía), Lope de Vega y Calderón (teatro), Baltasar Gracián (ensayo). Destacando obras maestras absolutas como El Quijote (cervantes), El Polifemo (Góngora) o La vida es sueño (Calderón).

PREGUNTAS

35-De qué es propaganda y exaltación el arte barroco?

36-Cuáles son sus características?

37-Qué novedades importantes presenta la pintura barroca? Cuál es su temática?

38-Cita los principales autores y obras en arquitectura, escultura y pintura.

39-Qué fue el siglo de oro en España?



40-Cita algunos autores y obras del siglo de oro.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal