Guia para importar en colombia



Descargar 0.63 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño0.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6

GUIA PARA IMPORTAR EN COLOMBIA




CONTENIDO

PRESENTACION

OBJETIVOS

INTRODUCCION

DEFINICIONES RELACIONADAS CON IMPORTACION

MODALIDADES DE IMPORTACION

DIAGRAMA : PASOS DE UNA IMPORTACION ORDINARIA

PASOS PARA EFECTUAR UNA IMPORTACION ORDINARIA

1. Estudio de mercado y de la factibilidad económica de la importación,

2. Trámite del Registro Sanitario, autorización expresa o inscripción ante alguna entidad,

3. Trámite del Registro o Licencia de Importación,

4. Pago de la importación ( reembolso ),

5. Contratación de Sociedad Certificadora.

6. Despacho de la mercancía

7. Llegada de la mercancia a puerto nacional.

8. Trámites de Nacionalización de la mercancía

9. Modificaciones a los registros o licencias de importación

ANEXOS

1. Lista de bienes de capital

2. Productos que requieren el visto bueno previo del Ministerio de Agricultura

3. Productos que requieren el cumplimiento de Norma Técnica colombiana

4. Importaciones a Través de INDUMIL




PRESENTACION

La época actual se caracteriza, entre otros, por la necesidad de disponer de información actualizada y confiable, a partir de la cual los agentes económicos puedan tomar las decisiones que se requieren en un mundo altamente competitivo. De esta manera, quienes disponen de información cuentan con ventajas comparativas frente a los demás.

De otro lado, y frente al proceso de apertura y globalizaci6n de la economía colombiana, se necesita que los procesos y trámites para el comercio exterior sean sencillos y ágiles, con el objetivo de brindarles a los importadores y exportadores las mejores condiciones de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

En armonía con lo anterior, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, INCOMEX, trabaja en estos dos aspectos, manejando y flexibilizando todos los trámites que son de su competencia. Sin embargo, es indispensable que se brinde mayor ilustración a los usuarios en cuanto a requisitos, trámites y condiciones del comercio exterior, factores que se deben conocer ampliamente para adelantar las gestiones en forma eficiente y con los menores costos.

Esta guía recoge los aspectos principales del tema a tratar y la manera amena como se presenta facilita su lectura y comprensión. Solamente esperamos que este esfuerzo produzca los resultados propuestos, para que más usuarios puedan formar parte de este importante sector de la economía nacional.

DIRECCION GENERAL




OBJETIVOS

Los objetivos de esta guía son:

1. Servir de instrumento de apoyo a los usuarios que deseen efectuar importaciones, en el trámite que deben adelantar ante diferentes entidades del Estado.

2. Definir algunos conceptos básicos utilizados en Comercio Exterior, facilitando de esta forma la comprensión del tema.






INTRODUCCION

El proceso de INTERNACIONALIZACION de la economía, ha significado para el Comercio Exterior colombiano un cambio profundo. Con la Ley Marco de Comercio Exterior, Ley 7a. de enero 16 de 1991, se creó el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, así mismo, se reorganizaron las entidades del sector, entre ellas el Instituto Colombiano de Comercio Exterior - INCOMEX. La Ley Marco estableció los criterios generales de política de Comercio Exterior, algunos de sus objetivos son:

- Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.

- Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local, para mejorar su competitividad internacional y satisfacer adecuadamente las necesidades del consumidor.

- Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.

- Coordinar las políticas en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, cambiaria y fiscal.

En desarrollo de estos objetivos, se han venido tomando medidas tendientes a profundizar el proceso de integración económica, ejemplo de ello los Acuerdos de Complementación Económica con Chile y Argentina, el programa de desgravación entre los países miembros del Acuerdo de Cartagena, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y México ( G-3 ), el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica con los países del CARICOM ( Mercado Común del Caribe ) y los Acuerdos de Alcance Parcial con Panamá y Cuba, así como los avances obtenidos en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y el Mercado Común Centroamericano y el Acuerdo de Complementación Económica que se adelanta entre la Comunidad Andina y el Mercosur ( Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ).

Por otro lado, se ha desarrollado una reestructuración económica del país, comprendiendo entre otros el sector laboral, el régimen cambiario, la infraestuctura vial, férrea y portuaria y el sistema financiero, medidas que han favorecido las operaciones de importación en los siguientes aspectos:

- Se ha eliminado casi en su totalidad la lista de productos sometidos al régimen de licencia previa. En ella se mantienen los insumos utilizados en el procesamiento de drogas que produzcan dependencia física o síquica, productos controlados por razones de seguridad nacional, los bienes usados, imperfectos, reconstruidos, o saldos de inventario.

- El trámite de una solicitud de importación bajo el régimen de licencia previa, le toma al Comité de Importaciones aproximadamente tres días hábiles.

- Se disminuyó progresivamente la sobretasa aplicada a las importaciones hasta alcanzar un nivel del 5%, unificándose con el gravamen arancelario a partir de febrero de 1992.

- Se disminuyeron los niveles porcentuales de gravamen arancelario, excepto para los automóviles ( 35% ). El nivel máximo actualmente es del 20 % para bienes manufacturados que tienen producción nacional.

- Mediante la exención del gravamen arancelario y/o la exclusión del IVA, se han estimulado las importaciones de bienes de capital, de materias primas para la industrias farmacéutica y de fertilizantes, las que se realicen para los sectores de salud y educación, las destinadas para la industria de la pesca y al mejoramiento del medio ambiente.

- El desarrollo de la Ley 9a. de enero 17 de 1.991, denominada reforma cambiaria, ha facilitado las operaciones que deben realizar los importadores, las cuales pueden efectuarse directamente a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República.

- A nivel de las entidades de comercio exterior, se viene laborando en la racionalización y agilización de los procedimientos administrativos.

Claro ejemplo de estos procesos son principalmente:

1. Disminución en los tiempos de estudio de las importaciones que siguen el régimen de licencia previa y de libre importación.

2. Agilización y unificación de los procedimientos relacionados con los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, modernizando además éste mecanismo dándole cabida a los programas de repuestos.

3. Instalación en la Regional del INCOMEX en Santafé de Bogotá, de una oficina del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos " INVIMA" , con el objeto de que allí se expida el Vo Bo requerido para la importación de algunos bienes.

4. Simplificación y agilización de los trámites de aduana y de pago de los tributos aduaneros.

5. Eliminación de los trámites previos al registro de importación para algunos productos ante entidades como la Aeronaútica Civil, el Ministerio de comunicaciones y el Instituto Colombiano Agropecuario.

Finalmente, con el objeto de impedir que la falta de control en las importaciones cause daño al productor nacional y se constituya en fuente de competencia desleal y de lavado de activos, el Gobierno Nacional ha expedido las siguientes normas que permiten al INCOMEX intervenir directamente en favor de la competencia leal:

Decreto 299/95: " Estatuto Antidumping": El cual permite restablecer las condiciones de competencia distorsionadas por el dumping o los subsidios.

Decreto 809/94: Permite la aplicación de cláusulas de salvaguardia, que son medidas de carácter excepcional y transitorio que se aplican temporalmente con el fin de impedir que altos volúmenes de importación causen perjuicio grave a una rama de la producción nacional.

Ley 383/97: Permite al INCOMEX verificar la información de las solicitudes de licencia o de registro de importación, cuando exista diferencia entre el precio declarado y los precios oficiales o de referencia, postergando el trámite de la solicitud.

Decreto 152/98. Establece el procedimiento y criterios para la adopción de medidas de Salvaguardia General, Salvaguardia de Transición para los productos del Acuerdo sobre textiles y el vestido y, Salvaguardia Especial para productos agropecuarios.

Circulares Externas del INCOMEX Nos. 81 y 95 de julio 16 y agosto 15 de 1997: Control de precios




DEFINICIONES RELATIVAS A LA IMPORTACION

IMPORTACION. Es la introducción de mercancías procedentes de otros países o de zona franca industrial colombiana al resto del territorio aduanero nacional.

LEVANTE.Es el acto por el cual la Aduana permite el retiro y disposición de mercancías que son objeto de despacho. Para conceder el levante de la mercancía, la autoridad verificará que su importación esté precedida de licencia o registro cuando la norma sobre la materia lo exija.

DERECHOS DE ADUANA. Son todos los derechos, emolumentos, impuestos, contribuciones, tasas, gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente, por la importación de mercancías al territorio nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre, o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o que en cualquier otra forma tuvieren relación con la misma.

No se consideran derechos de aduana el impuesto sobre las ventas causado con la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.

El Decreto 1909 de 1.992 recoge bajo la expresión "tributos aduaneros", los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas ( IVA ).

GRAVAMENES ARANCELARIOS. Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas.

SOBORDO. O Manifiesto de Carga, es el documento que elaboran las compañías de transporte relacionando la carga recibida en cada puerto, dicho documento debe ser presentado ante la Aduana respectiva, para que ésta proceda a afectuar el recibo de la mercancía.

VALOR EN ADUANA. Valor a considerar como base gravable para la aplicación de los derechos de aduana causados por la importación de las mercancías y para la determinación del impuesto al valor agregado IVA.

Este concepto incluye la totalidad del importe de los siguientes elementos: gastos de transporte hasta el puerto o lugar de importación, gastos de carga, descarga y manipulación ocasionados por el transporte de las mercancías importadas hasta el puerto o lugar de importación y el costo del seguro.



TERMINOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

FOB. ( FREE ON BOARD - FRANCO A BORDO) Significa que el vendedor ha cumplido con sus obligaciones contractuales cuando la mercancía haya pasado la borda del buque en el puerto de embarque designado. Este término, impone al vendedor la obligación de cumplir por su cuenta con los trámites aduaneros respectivos, y solo puede ser utilizado en el transporte fluvial y marítimo

Cuando en transporte marítimo especializado y por razones especiales, como el transporte en contenedores o en buques ro/ro no tiene sentido el concepto de "cruzar la borda", es preferible utilizar el término FCA.



FCA. ( FREE CARRIER - FRANCO TRANSPORTISTA). Este término significa, que el vendedor cumple con su obligación contractual, una vez que le haya entregado los bienes al transportador designado por el comprador, en el lugar designado, habiendo cumplido con las formalidades de Aduana. Si el vendedor debe obtener o contratar el transporte, el vendedor actúa por cuenta y riesgo del comprador. El término FCA puede ser utilizado para cualquier tipo de transporte, ya que como:

"Carrier" se entiende cualquier persona que bajo un contrato de transporte se compromete a procurar el transporte de los bienes a su destino designado, sea por tierra, mar, aire o una combinación de los anteriores. Igualmente puede ser un embarcador (forwarder) designado por el comprador.

"Transport terminal" se entiende una estación férrea, un patio de contenedores (container yard), un lugar de consolidación (freight station), un patio de recibo para transporte multimodal o cualquier instalación similar dispuesta al recibo de mercancía para su posterior embarque.

"Container" es cualquier equipo utilizado para unitizar carga, bien sea de medidas estandar o no y cubre flats,, trilers, iglus, etc, sin considerar para que tipo de transporte son usados.



CFR. ( COST AND FREIGHT - COSTO Y FLETE ) Significa que el vendedor debe asumir los costos y los fletes necesarios para colocar la mercancía en el puerto de destino designado, aunque solo asume la responsabilidad hasta el momento en que la mercancía cruce la borda del buque.

Casos adicionales que se ocasionen como resultado de un hecho, del cual el vendedor no es responsable, serán por cuenta del comprador. El vendedor debe asumir los trámites de exportación. El término CFR se utiliza únicamente en el transporte fluvial y marítimo y aún en este caso, en el evento de que el concepto "cruzar la borda" no tenga aplicación (contenedores, etc), es preferible utilizar el término CPT.



CIF. ( COST, INSURANCE AND FREIGHT - COSTO, SEGURO Y FLETES ). Término de negociación internacional que significa que el vendedor en adición a las obligaciones que asume bajo el término CFR, debe contratar un seguro contra los riesgos mínimos del transporte marítimo y cubrir la correspondiente prima. Son igualmente de su cuenta los trámites de aduana.

Este término solo es utilizable en el transporte fluvial y marítimo. Igualmente como en otros casos, solo tiene exacta aplicación, cuando el concepto de cruzar la borda" (en donde transfiere el riesgo al comprador) tenga significado y sea práctico. En todos los demás casos es preferible utilizar el término CIP.



CPT. ( CARRIAGE PAID TO - TRANSPORTE PAGADO HASTA ). Significa que el vendedor debe pagar los fletes hasta el punto designado de destino. El riesgo por daños o pérdidas, se transfiere al comprador, desde el momento en que el vendedor haya entregado la mercancía al transportador. El vendedor asume los costos de los trámites aduaneros de exportación.

En el evento de varios transportadores (transporte combinado), el riesgo se transfiere en el momento de ser entregada la mercancía al primer transportador. Este término se puede utilizar en cualquier tipo de transporte, incluyendo el multimodal.



CIP. ( CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO - TRANSPORTE Y SEGUROS PAGADOS HASTA). El vendedor en adición a las obligaciones correspondientes al término CPT, debe obtener cobertura de seguro de transporte hasta el destino y pagar la prima correspondiente. El vendedor se obliga a adquirir la mínima cobertura de seguro para este tipo de transporte previsto. Igualmente, el riesgo del transporte es del comprador.

El vendedor debe asumir el costo el trámite de Aduana de exportación. Este término puede ser utilizado para cualquier tipo de transporte.






MODALIDADES DE IMPORTACION

A continuación encontrará la definición de las diferentes modalidades de importación que contempla el Decreto 1909 de 1.992 y sus modificaciones.

1. IMPORTACION ORDINARIA : Es la introducción de mercancía procedente del extranjero o de zona franca colombiana, al territorio nacional para permanecer en él indefinidamente y en libre disposición, cancelando previamente los tributos aduaneros del caso, y cumpliendo con el procedimiento legal previsto para el efecto.

2. IMPORTACION CON FRANQUICIA : Es aquella importación que, en virtud de tratado, convenio o ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la disposición de la mercancía estará restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.

3. REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO : Se define como la importación de mercancía exportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación. Causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. La mercancía así importada quedará en libre disposición.

4. REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO : Es la importación sin el pago de los tributos aduaneros de la mercancía exportada temporal o definitivamente cuando se encontraba en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que se exportó y que se reintegraron los tributos y beneficios obtenidos con la exportación. La mercancía así importada quedará en libre disposición.

5. IMPORTACION EN CUMPLIMIENTO DE GARANTIA : Es la importación sin el pago de los tributos aduaneros de la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior o reemplace otra que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin que fue importada. La mercancía así importada quedará en libre disposición.

6. IMPORTACION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO : La importación temporal se define como la importación con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso que de ellas se haga, y con base en la cual su disposición quedará restringida. Estas pueden ser de dos clases:

a) DE CORTO PLAZO. Cuando la mercancía se importa para atender una necesidad específica que determine su corta permanencia en el país. El plazo máximo de la importación será de 6 mese, prorrogables hasta por 3 meses más.

b. DE LARGO PLAZO. Cuando se trata de la importación de bienes de capital, sus accesorios, partes y repuestos siempre que vengan en el mismo embarque. El plazo máximo de esta importación es de 5 años.

7. IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO : Es aquella importación temporal que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, con suspensión total o parcial de derechos de importación, mercancías destinadas a ser reexportadas parcial o totalmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación, así como los insumos necesarios para estas operaciones. Bajo este régimen podrán importarse también las maquinarias, equipos, repuestos, y las partes o piezas para fabricarlos en el país, que vayan a ser utilizados en la producción y comercialización, en forma total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportación.

8. IMPORTACION PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE : Es la modalidad bajo la cual se importan mercancías que van a ser sometidas a procesos de transformación o ensamble, por parte de industrias reconocidas como tales por la autoridad competente, y autorizadas para el efecto por la Dirección de Aduanas Nacionales, y con base en la cual su disposición quedará restringida.

9. TRAFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES POR AVION : Es la modalidad por medio de la cual podrán ser objeto de importación por tráfico postal los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes por avión, siempre que su valor no exceda de quinientos ( 500 ) dólares de los Estados Unidos de Norte América y requieran ágil entrega a su destinatario, que no constituyan expediciones comerciales y cuyo peso no exceda veinte (20) kilos, su medida no supere1,50 metros en cualquiera de sus dimensiones, ni 3 metros la suma de la longitud y el mayor contorno

10. ENTREGAS URGENTES : Por medio de esta modalidad, la Dirección de Aduanas Nacionales, podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al usuario, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.






DIAGRAMA EXPLICATIVO DE LOS PASOS DE UNA IMPORTACION Ordinaria

1. Estudio de mercado y de la factibilidad económica de la importación del producto




Productos que no requieren registro sanitario, autorización expresa o inscripción ante alguna entidad

Productos que requieren registro sanitario, autorización expresa o inscripción ante alguna entidad




2. Trámite ante la entidad correspondiente del registro sanitario, la autorización o la inscripción




3. Trámite del Registro o Licencia de Importación

3.1 Radicación en ventanilla del INCOMEX'>INCOMEX de la fotocopia de la C.C. o del NIT.

3.2 Compra en el BANCO DEL ESTADO y diligenciamiento por parte del usuario del formulario de registro o de licencia de importación.




Productos que no requieren visto bueno de alguna entidad

Productos que o requieren visto bueno de alguna entidad




3.3 Solicitud de Visto Bueno ante la entidad correspondiente.




3.4 Radicación en ventanilla del INCOMEX del formulario de registro o de licencia de importación.

3.5 Aprobación del registro o licencia de importación por parte del INCOMEX.

4. Pago de la importación: Solicitud de apertura de carta de crédito o de giro al INTERMEDIARIO FINANCIERO. Para ello:

4.1 Se diligencia la Declaración de Cambio y se presenta ante el intermediario financiero.

4.2 El Intermediario efectúa el giro de las divisas anticipado o dentro del plazo estipulado.

4.3 Se constituye Depósito, cuando el plazo para el pago de la importación sea superior a 6 meses contados a partir de la fecha del documento de transporte, excepto, si se trata de bienes de capital y si la financiación de la importación tiene un valor inferior a US$5.000.

4.4 Cuando la financiación sea superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de ransporte, se informa al Banco de la República a través del intermediario financiero, diligenciando el formulario No. 16 " Información de Préstamos en Moneda Extranjera Otorgados a Residentes"





5. Se contrata una Sociedad Certificadora que se encarga de la inspección de la mercancía en el país dedespacho, la cual se encargará de expedir el "Certificado de Inspección" ( se requiere para los "productos sensibles". Decreto 567 de 1996 ).

6. El exportador despacha la mercancía hacia puerto colombiano ( una vez se hayaproducido la inspección previa por parte de la Sociedad Certificadora,en caso que se trate de "productos sensibles")

7. Una vez llegue al país, la transportadora elabora Manifiesto de carga para su verificación por parte de la Administración de Aduanas y entrega la mercancía a un depósito

8. Trámite de Nacionalización de la Mercancía.

8.1 Se compran los formularios " DECLARACION ANDINA DEL VALOR EN ADUANA" y "DECLARACION DE IMPORTACION".

8.2 Se diligencia la Declaración Andina del Valor en Aduana ( Si el valor FOB de la importación es igual o superior a US$5.000 ).

8.3 Se diligencia la Declaración de Importación. Para obtener la base gravable y liquidar los tributos aduaneros, se utiliza la tasa de cambio representativa del mercado que informe la Superintendencia ancaria, para el último día hábil de la semana anterior a la fecha de su presentación en bancos.

8.4 Se presenta la Declaración de Importación en los bancos autorizados y se cancelan los tributos aduaneros, en forma anticipada ( máximo dentro de los 15 días previos a la llegada de la mercancía ) o una vez llege la mercancía.

8.5 Se presenta la Declaración de Importación en el depósito en que se encuentre la mercancía. Los siguientes documentos podrán ser requeridos por el inspector de la DIAN: Registro o Licencia de Importación, Factura Comercial, Documento de Transporte, Certificado de Origen, Certificado de Inspección, Registro o permiso sanitario o de otra índole, Lista de empaque, poder o mandato y Declaración Andina deValor en Aduana

8.6 El empleado del depósito o el funcionario de la Aduana que recibe la declaración captura la información en el Sistema Informático de la DIAN.


El sistema informático de la DIAN determina que no se hará inspección

El sistema informático de la DIAN indica que requiere inspección.

8.7 El inspector de la Dian efectúa la verificación física de la mercancía y de los documentos que sustentan la importación.

8.8 El empleado del depósito o el funcionario aduanero autorizan el retiro de la mercancía, quedando en libre disposición del importador






El importador retira la mercancía del depósito





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal