Guía para la Elaboración de las Actas de Informes de Gestión



Descargar 1.93 Mb.
Página1/32
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño1.93 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

I. INFORME RESUMIDO O EJECUTIVO DE LA GESTIÓN


  1. FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES




    1. América Latina y El Caribe

En desarrollo de los lineamientos de la Política Exterior el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, ejecutó una agenda activa y propositiva para fortalecer el relacionamiento de Colombia con los Estados de América Latina y el Caribe, como escenario de interacción natural.


Así, fortaleció y profundizó el diálogo político con los Estados de la región y amplió la agenda bilateral a través de más de 400 visitas y encuentros de alto nivel y mecanismos de relacionamiento político existentes.
Al inicio en 2010, los esfuerzos se orientaron a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, avanzando progresivamente hacia su normalización.
A través de los Gabinetes Binacionales Presidenciales, en el caso de Ecuador y Perú se transformaron positivamente las relaciones bilaterales con agendas diversificadas en beneficio de las poblaciones —en particular de la frontera—. Desde su creación y hasta la fecha se han realizado 6 Gabinetes Binacionales con Ecuador y 4 con Perú.
A través de estos Gabinetes se concretaron 70 acuerdos de cooperación que se están implementando, en temas como construcción de infraestructura vial fronteriza; prestación de servicios de salud; gestión de riesgos de desastres; cooperación en seguridad y defensa; movilidad académica; cooperación deportiva; conservación del medio ambiente; facilitación y control migratorio; seguridad social; y reconocimiento de licencias de conducción, entre otros.
Algunos resultados concretos de este trabajo en el caso del Ecuador, son los avances en conectividad e infraestructura con el Nuevo Puente de Rumichaca; el Centro Binacional de Atención en Frontera de San Miguel; la interconexión eléctrica entre las poblaciones de Puerto Ospina, Putumayo y Puerto El Carmen, Provincia de Sucumbíos, y para las poblaciones de Ricaurte y Jardines de Sucumbíos. Igualmente, con las jornadas binacionales de desarrollo con ambos países; los Planes binacionales de Desarrollo para la Zona de Integración Fronteriza; la creación de Fondos binacionales para ejecutar proyectos en salud, comercio e infraestructura, entre otros.
De igual manera, se consolidaron las instancias de Diálogo Político y de Cooperación que permitieron una mayor diversificación de los temas de la agenda bilateral con los países del Mercosur.
Con Argentina a través de la realización de numerosas reuniones de alto nivel y de visitas de Estado de la Presidenta Kirchner y el Presidente Macri a Colombia, y del Presidente Santos a Argentina, así como con la creación de la Comisión de Coordinación Política e Integración en el 2011, se diversificó la agenda hacia asuntos de desarrollo rural; políticas sociales; gobierno y justicia; derechos humanos; migración; y en sectores importantes de la economía como plásticos e insumos agropecuarios.
Con Brasil, que ve a Colombia como un socio clave en la región, se dinamizó la agenda bilateral. Muestra de ello es el intercambio de visitas de Estado que realizaron los Presidentes Dilma Rousseff (2015) y Juan Manuel Santos (2018) y en las que se establecieron iniciativas de alto impacto de cooperación en asuntos de seguridad y defensa, en particular en la frontera; en agricultura; medio ambiente; construcción de paz; movilidad académica; y en materia comercial, tras la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica, que aumenta las oportunidades para los sectores automotriz, metalmecánico, textiles y confecciones.
Con Paraguay con la visita oficial del Presidente Santos en abril del 2017, se consolidó la relación bilateral en materia política, económica y de cooperación. Se destaca la suscripción de instrumentos en Defensa y Seguridad, Desarrollo del Comercio y la Inversión, Cooperación Laboral y Cooperación en hidrovías y puertos.
Además, Colombia cuenta actualmente con Asociaciones Estratégicas con Chile, Uruguay y México, esta última acordada en mayo de 2015.
Con México, las visitas de Estado del Presidente Santos a México y del Presidente Peña Nieto a Colombia, y la realización de la Primera Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia–México, marcaron una nueva dinámica en la relación con ese país. Se levantó el requisito de visa para ciudadanos colombianos; se consolidaron los mecanismos de información migratoria; la cooperación en seguridad; y se concretó el año Colombia-México, que incluyó más de 400 actividades en materia cultural, empresarial, educativa en los dos países.
Con Chile, socio en la Alianza del Pacífico, se creó la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares, se han establecido Embajadas compartidas en Azerbaiyán, Ghana, Marruecos, Argelia y ante la OCDE, y se ha dado un impulso sostenido a la cooperación antártica y de desarrollo minero.
Con Bolivia, la relación se ha concentrado en la cooperación agropecuaria, cultural y de construcción de paz. Es de la mayor importancia el relacionamiento de las autoridades migratorias, el entendimiento en materia deportiva y un clima positivo en materia de minería, agricultura y tecnología.
Con los Estados de Centro América se continuó estrechando la relación, en particular en comercio e inversión, con un acompañamiento permanente a las empresas colombianas en esos países, y con la cooperación técnica y cultural y en asuntos migratorios y de seguridad. En seguridad se destaca que, desde 2010 a febrero de 2018 las fuerzas armadas y de policía de Colombia capacitaron a 23.939 oficiales de la región centroamericana.
Además, se adelanta una tarea continua y sostenida para fortalecer el relacionamiento bilateral e incrementar el diálogo político a través de la realización de visitas y encuentros a nivel de Presidente, Canciller y Vicecanciller, así como la realización de misiones comerciales y encuentros empresariales para la exploración de nuevos mercados.
También se consolidó una agenda de cooperación técnica, científica, cultural, y en seguridad y se negociaron acuerdos que permiten mejorar la conectividad intrarregional, profundizar el comercio, la inversión y el turismo. Colombia se posicionó como un referente en cooperación y buenas prácticas, tales como la enseñanza del español a más de 1.000 funcionarios en las islas del Caribe.
Se logró el levantamiento del requisito de visado de corta estancia para colombianos titulares de pasaportes ordinarios, en 5 Estados del Caribe.
El Presidente Juan Manuel Santos realizó una visita oficial a los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Honduras— en abril de 2016, con una agenda encaminada a profundizar el comercio y la inversión de Colombia en los sectores de energía, financiero y de la construcción; profundizar la cooperación en seguridad y reafirmar el carácter de socios, con los países de Mesoamérica.
Con Panamá y Costa Rica se fortaleció el relacionamiento al más alto nivel, concretando agendas de cooperación en materia de seguridad, turismo, y de profundización económica e inversión, que para el caso de Costa Rica se consolidó con la entrada en vigor en el 2016, del Tratado de Libre Comercio entre ambos Estados.
República Dominicana se consolidó como un socio para Colombia en el Caribe con la implementación del mecanismo de diálogo político y concertación, la cooperación que ofrece Colombia en materia de seguridad y defensa, el dinamismo del turismo tras la excepción de la visa para los colombianos en el 2015, y las acciones en materia comercial para el incremento de los flujos comerciales y nuestra presencia en materia de inversión.
Con Cuba, Colombia fortaleció la relación económica y comercial y de cooperación, la cual se ratificó en la visita del Presidente Juan Manuel Santos a la República de Cuba el 17 de julio de 2017.
Es de destacar que todos los Estados de la región respaldaron decididamente el proceso de Paz en Colombia y varios de ellos están apoyando la fase de posconflicto a través de la cooperación y buenas prácticas en temas claves como el desarrollo rural y desminado humanitario.
La ampliación y diversificación de las agendas bilaterales ha permitido compartir las capacidades nacionales con los Estados de la región. De esta manera se ha fortalecido la cooperación y la profundización de los temas de interés con los socios tradicionales, así como el posicionamiento de Colombia en el hemisferio.
Se consolidó al Estado colombiano como un actor de consensos que reivindica las buenas relaciones con los países de la región y el país se convirtió en un referente positivo de cooperación y buenas prácticas en la región, en áreas como la seguridad, la gestión de riesgos, educación y cultura, entre otros.


    1. Estados Unidos

El relacionamiento de Colombia con socios y aliados tradicionales como Estados Unidos y Canadá es una prioridad de su política exterior. Colombia ha logrado diversificar con éxito la agenda con estos dos socios estratégicos a través de la institucionalización de importantes mecanismos bilaterales como las visitas de Alto Nivel con ambos Estados, que inciden en la fluida cooperación, la ampliación de las áreas de cooperación y la profundización de las oportunidades del comercio, la inversión y el turismo; el Diálogo del Alto Nivel Colombia-Estados Unidos; y el Mecanismo de Consultas Bilaterales Colombia-Canadá.


Se destaca, además, en este periodo la entrada en vigor de los tratados de libre comercio con estos países, los cuales brindan un marco normativo estable para el comercio y la inversión.
Así mismo, la relación dinámica y diversificada con los Estados Unidos de América y Canadá, en calidad de socios estratégicos, fue fundamental para el apoyo de ambos Estados al proceso de paz en Colombia y al continuo apoyo en materia de cooperación en las áreas prioritarias del post-conflicto en el país.
Colombia y Estados Unidos comparten los valores de democracia, libre comercio, seguridad y prosperidad, y han encontrado en el diálogo y la cooperación los pilares fundamentales para una relación de beneficio mutuo.
Durante este periodo se realizaron más de 55 reuniones y encuentros entre el Presidente Santos, Vicepresidentes y la Canciller Holguín, con miembros del más alto nivel de la Casa Blanca y de Departamentos del gabinete ejecutivo. Así mismo, el Presidente Santos sostuvo cerca de 25 reuniones y encuentros con delegaciones de congresistas y líderes del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Se destaca la visita oficial del Presidente Santos a los Estados Unidos, efectuada del 3 al 5 de febrero de 2016, en conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, en la cual se lanzó el nuevo esquema de cooperación “Paz Colombia”, con el que se consolida el progreso alcanzado en seguridad y lucha contra las drogas y se reafirma la cooperación para la etapa del posconflicto, con recursos aprobados por más de 450 millones de dólares.
Igualmente, la visita del entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden en noviembre de 2016, en el marco del evento inaugural del Consejo Asesor Empresarial Colombia – EE. UU, el cual se ha consolidado como un espacio en el que líderes empresariales de ambos países le dan voz al sector privado y comparten ideas para mejorar las condiciones de inversión y aprovechar oportunidades comerciales.
En mayo de 2017, el Presidente Santos realizó una visita a los Estados Unidos, para atender el primer encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con su Vicepresidente, Mike Pence. Se logró reafirmar el apoyo bipartidista de ese país a la construcción de paz y el posconflicto en Colombia y se abordaron los temas más importantes de la agenda bilateral.
Se registraron las visitas a Colombia del entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y de su Vicepresidente, Joe Biden; de los Secretarios de Estado, de Defensa, del Tesoro y de Comercio; y múltiples visitas por parte de delegaciones de congresistas estadounidenses al país. En agosto de 2017, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence realizó su primera visita oficial a Colombia y el Secretario de Estado, Rex Tillerson, visitó oficialmente el país en febrero de 2018.
Desde el 2010, el gobierno colombiano inició un proceso de profundización en la diversificación de la agenda con Estados Unidos más allá de los temas tradicionales. Hoy, se cuenta con agendas ampliadas con temas como el desarrollo rural y el desarrollo agrario integral; emprendimiento y oportunidades económicas; movilidad educativa, cultura y deporte; energía; medio ambiente; buen gobierno; TIC; ciencia y tecnología; asuntos migratorios y consulares; entre otros.
Por ejemplo, el Diálogo de Alto Nivel (DAN), que fue creado en 2010 y ha sido realizado en siete ocasiones, ha permitido a ambos países abordar temas de interés mutuo a través del diálogo y la cooperación, así como fortalecer la relación bilateral ante los retos y las nuevas realidades nacionales, regionales y globales.
El Subsecretario de Estado, Tom Shannon con el Asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca presidieron en marzo de 2018 la séptima reunión del Dialogo de Alto Nivel entre ambos países.
En el marco de las cinco mesas temáticas de trabajo del DAN —Mesa de Oportunidades Económicas y Sociales; Mesa de Educación, Cultura y Deporte; Mesa de Medio Ambiente; Mesa de Energía; y Mesa de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos—, se han alcanzado múltiples logros y resultados y se han firmado diversos memorandos de entendimiento en distintos temas.
Adicionalmente, durante este periodo, se consolidó la cooperación con los Estados Unidos, manteniendo y reforzando el apoyo bipartidista en el Congreso y el Gobierno de ese país a la construcción de paz, que ha sido esencial para apalancar los más de 2.5 billones de dólares en recursos de cooperación bajo el Plan Colombia y Paz Colombia que nos ha ofrecido Estados Unidos desde 2010, los cuales han sido fundamentales para trabajar por un país en paz, próspero y seguro.
Se destaca el papel de Estados Unidos como el socio número uno para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal en Colombia. En 2016 se lanzó la Iniciativa Global de Desminado Humanitario para Colombia, bajo el liderazgo de Estados Unidos y Noruega, con aportes estadounidenses públicos y privados que superan los 50 millones de dólares.
Asimismo, también se avanzó en temas migratorios. Por ejemplo, se logró se logró que a los colombianos les ampliaran el periodo de validez de las visas de turismo y negocios para viajar a Estados Unidos de 5 a 10 años, reduciendo los costos de renovación y facilitando los trámites migratorios.
Igualmente, que Colombia ingresara al Programa de facilitación de trámites migratorios de los Estados Unidos denominado “Global Entry” para viajeros confiables o de bajo riesgo. Casi 2.700 colombianos ya se han postulado a este programa mediante el cual acceden a quioscos automatizados de registro de inmigración en más de 30 aeropuertos de los Estados Unidos, sin necesidad de hacer filas o de completar el proceso migratorio ante oficiales de inmigración.
Como parte del Dialogo de Alto Nivel, se consolidó el espacio de Dialogo en seguridad estratégica, en el cual se abordan asuntos de seguridad regional y global de interés mutuo, como la lucha conjunta contra las drogas y el crimen organizado transnacional, fortaleciendo el trabajo conjunto y el diálogo permanente en estos temas bajo iniciativas de cooperación bilateral y trilateral y sirvió como escenario para posicionar a Colombia como un cooperante internacional en seguridad en la región a través de iniciativas de cooperación triangular que desarrollamos con Estados Unidos.
Por último, durante este período también fue importante el apoyo político bipartidista y el acompañamiento técnico de Estados Unidos para el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE.


    1. Canadá

Con Canadá la relación se basa en los valores compartidos de gobernabilidad democrática, prosperidad y seguridad. A lo largo de estos últimos 8 años, las áreas de trabajo se enfocaron en la consolidación de un diálogo fluido en materia política y económica; la promoción del libre comercio, el turismo y las inversiones; y la cooperación con enfoque en la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia.


Se consolidaron los mecanismos institucionalizados de diálogo bilateral como el Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas y Económicas, que se ha reunido en 13 oportunidades —las últimas 5 entre 2011 y 2017—, y en el cual se ha concretado el incremento de la cooperación, el comercio y la inversión; el desarrollo sostenible; Educación; Ciencia y Tecnología; y facilitación migratoria, entre otros.
En cooperación, importante señalar el apoyo de Canadá y del sector privado en materia de desarrollo rural integral y educación rural. Asimismo, los esfuerzos en fortalecer la gobernabilidad del sector extractivo colombiano, con el objetivo de asegurar una administración más transparente, equitativa y ambientalmente sostenible del sector extractivo en Colombia.
En el ámbito migratorio, en los últimos 6 años se ha registrado un notable incremento de la movilidad migratoria entre Canadá y Colombia, que se produce por razones de turismo, educación, comercio e inversión. Por ejemplo, en el año 2017 ingresaron 54.922 ciudadanos canadienses al país, 20% más que los registrados en el año 2016. Desde el 2010 un total de 333.804 ciudadanos de Canadá han escogido a Colombia como destino. Para el mismo año, 56.612 colombianos viajaron hacia Canadá, 12% más en comparación con el año anterior.
La visita de Estado del Presidente Santos a Canadá realizada en octubre de 2017, primera Visita de Estado de un Presidente de Colombia después de 19 años, reafirmó los avances en la relación bilateral.
Canadá es hoy el segundo mayor donante en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el posconflicto, el apoyo canadiense en este ámbito sobrepasa los 78 millones de dólares canadienses en áreas como la protección de la niñez; educación para niñas y niños en zonas de conflicto; desminado humanitario; crédito rural para agricultores en zonas afectadas por el conflicto armado y transformación policial y seguridad ciudadana, entre otros. Igualmente, importante, es la contribución de Canadá al desminado humanitario, aportando 10 millones de dólares canadienses a la Iniciativa Global de Desminado en Colombia.
Adicionalmente y desde la entrada en vigor de TLC con Canadá en junio de 2011, Colombia ha posicionado con éxito un estimado de 600 productos nuevos en el mercado canadiense. De igual manera, se registra un crecimiento de la inversión canadiense en Colombia, abanderado, primordialmente por la compra de ISAGEN en 2016. Las inversiones canadienses en Colombia se concentran en los sectores de industrias extractivas (minería e hidrocarburos), financiero y servicios.


    1. Europa

Este periodo se caracterizó por el diálogo político con los Estados europeos a través de las visitas y encuentros de alto nivel y de las gestiones realizadas por las Embajadas de Colombia acreditadas en esta región.


La Cancillería asumió el reto de la diversificación geográfica y también de la agenda temática, lo que contribuyó a un cambio en la percepción sobre Colombia en Europa y a la construcción de una nueva dinámica de relacionamiento.
La diversificación geográfica, se vio reflejada en un acercamiento sin precedente a socios no tradicionales, como los países Bálticos, los Balcanes y Euroasia, pero también en una mayor presencia de representaciones diplomáticas colombianas en países europeos.
Colombia estableció relaciones diplomáticas con Uzbekistán y Tayikistán y se incrementó el número de visitas de alto nivel como las del Presidente de la República de Turquía; los Ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Hungría; y las de los Viceministros de Lituania, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia y Rumania.
También se fortalecieron las relaciones con los países de Europa del Este y Eurasia, particularmente en temas de cooperación para el postconflicto, como agricultura, desarrollo rural, manejo de aguas, manejo de bosques, ciencia y tecnología.
Colombia reforzó su presencia en Europa con la apertura de Embajadas en Azerbaiyán, Hungría, Finlandia y Turquía, lo cual ha permitido dinamizar las agendas con esos países y atender al creciente número de connacionales que hacen presencia en los mismos.
Paralelamente, abrieron las Embajadas en Colombia: Azerbaiyán, Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Hungría y República Checa, como un reflejo del interés renovado de los países europeos en el país.
Cabe destacar el progresivo diálogo político y la labor diplomática de Colombia con socios tradicionales, que se evidencia con las visitas de alto nivel de representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Rusia.
En cuanto a la diversificación temática, la Cancillería buscó posicionar una agenda positiva con los países europeos, a través de la profundización del relacionamiento en temas como comercio, inversión, cooperación, intercambios culturales, transferencia de conocimientos, ciencia y tecnología, desarrollo agrícola, energías renovables y biodiversidad.
En relación con la Unión Europea (UE), el hecho más significativo fue la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia/Perú y la UE que abarca compromisos en todas las áreas del comercio. Este Acuerdo se enmarca en la política de internacionalización de la economía colombiana y está enfocado en lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico mediante una relación preferencial y permanente con un actor fundamental en la economía mundial, con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar su bienestar y contribuir al desarrollo del país.
Sólo Austria y Bélgica se encuentran pendientes por ratificar dicho acuerdo, que permite el ingreso inmediato sin arancel del 99,9% de los bienes industriales colombianos. Está en proceso de completarse la adhesión a este acuerdo de Croacia, el último país en ingresar a la Unión Europea. La adhesión a este acuerdo de Croacia, el último país en ingresar a la Unión Europea, se encuentra en trámite legislativo en el Congreso colombiano. Ya surtió su trámite en Croacia.
Se firmó un Acuerdo de exención de visados schengen de corta duración con la Unión Europea en diciembre de 2015 y se lograron exenciones similares para el ingreso de los colombianos a los países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), Turquía, Rusia, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Georgia. Pronto entrarán en efecto Albania y la ARY de Macedonia
Con los países de la EFTA se fortaleció el diálogo político en virtud de los múltiples encuentros con los Estados del bloque. De otra parte, el comercio continuó creciendo y se adelantaron gestiones para la ratificación del Tratado de Libre Comercio en Noruega e Islandia.
El papel de las Misiones de Colombia en el exterior, especialmente en la promoción de una imagen positiva de nuestro país y apoyo de distintas estrategias alrededor de la paz y posconflicto ha sido estratégico. Las agendas bilaterales con los países europeos, se enfocaron principalmente en las actividades relacionadas con posconflicto, el desminado humanitario, el desarrollo rural y agrícola, la promoción del comercio y la inversión.
Se destaca el fortalecimiento del diálogo político con la Unión Europea y con los países miembros, para apoyar el proceso de paz en Colombia. La Comisión Europea, aprobó el 22 de marzo de 2016 una de las principales muestras de cooperación con Colombia: El Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el Postconflicto colombiano, por medio de cual se han recibido contribuciones importantes.
Así mismo, se impulsaron agendas temáticas enfocadas hacia la inclusión productiva de desarrollo rural, local y regional sostenible con innovación y el fortalecimiento de la competitividad de la pequeña y mediana empresa. Otras áreas de especial atención son, desminado humanitario, fortalecimiento de la justicia y seguridad.



    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal