Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo



Descargar 115.14 Kb.
Fecha de conversión21.02.2018
Tamaño115.14 Kb.

BLOQUE III: ”BUENAS PRÁCTICAS” CON ENFOQUE DE GÉNERO




BLOQUE III: ”BUENAS PRÁCTICAS” CON ENFOQUE DE GÉNERO

En este bloque se van a analizar tres "Buenas Prácticas" extraídas de las 81 experiencias desarrolladas a raíz de la primera convocatoria de las órdenes promovidas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para incorporar la perspectiva de género y la juventud al desarrollo rural.


Con la sistematización de estas actuaciones se pretende aportar una herramienta más para el análisis, seguimiento y evaluación de experiencias.
Las tres experiencias que se exponen a continuación permiten apreciar con claridad elementos relevantes del proceso desarrollado, así como el impacto obtenido y el interés que han suscitado en su ámbito de aplicación.
Los tres ejemplos se caracterizan por estar orientados a lograr, en mayor o menor medida, el desarrollo humano y sostenible centrado en las personas, al análisis desde la perspectiva de género y/o a la consecución de la participación activa de la población.
También se han considerado de interés porque sus criterios contribuyen a la consecución de los resultados propuestos desde una planificación de género: La igualdad y eliminación de desigualdades, el fomento de la participación, la incorporación de grupos poco representados (como la juventud, y la mujer en general) y/o la mejora de la calidad de vida. Estas "buenas prácticas" han sido el resultado de un PROCESO de reflexión-acción en el que se ha hecho partícipe a la sociedad, a la vez que se ha promovido la conciencia sobre los problemas y la toma de decisiones sobre las acciones necesarias para su resolución.
Todos los grupos que se crearon a raíz de las órdenes de la CAP han trabajado en el desarrollo de actuaciones, tales como organización de jornadas, formación de grupos de trabajo, promoción de la participación, etc. El hecho de que se hayan seleccionado han seleccionado solamente tres de estas actuaciones no desmerece las del resto, que de hecho vienen en gran medida plasmadas como cuñas o ejemplos en la metodología aportada por esta guía. Simplemente se han seleccionado porque se ha considerado que permiten visualizar de forma clara el proceso desarrollado.
Los tres casos que se presentan a continuación son:

  • Asociación de Jóvenes Emprendedores de la comarca Filabres-Alhamilla, de Almería, que han potenciado el asociacionismo como estrategia para integrar a la juventud en la toma de decisiones.

  • Asociación de Mujeres Gitanas "Romi", de Granada, cuyo esfuerzo está orientado a la erradicación de las desigualdades e incorporación en los procesos de desarrollo de grupos poco representados.

  • Centro de Desarrollo Rural "Serranía de Ronda", de Málaga, que ha enfocado todos sus esfuerzos en promover la participación de toda la población en la comarca con un enfoque de género.

Asociación de Jóvenes Emprendedores de la comarca Filabres-Alhamilla, de Almería.
CONTEXTO

Físico-Geográfico

Esta comarca almeriense se encuentra enclavada entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de Alhamilla, separadas por un amplio valle. El suelo se caracteriza por ser bueno para la agricultura aunque poco fértil. Sus cuencas hidrográficas son las del Río Andarax y una parte del Río Aguas. En cuanto a las precipitaciones anuales estas son muy escasas, 245 mm, y los meses de verano se caracterizan por ser eminentemente secos. En esta comarca se localiza el único desierto de Europa, el Desierto de Tabernas. Este hecho condiciona que sea una zona escasamente habitada.


DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO
La comarca está integrada por 15 municipios: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
La población total es de 12.948 habitantes, de los cuales 24'76% son menores de 20 años, el 49'84% están entre los 20-60 años y el 25'40% son mayores de 60 años.
La tendencia demográfica es recesiva y ha provocado en los últimos 20 años la pérdida del 33,7% de la población, es decir, cerca de 6.500 personas. La falta de expectativas laborales en la comarca, hace que la gente más joven emigre a las ciudades para estudiar o trabajar.
La pirámide de población de la comarca se caracteriza por el considerable estrechamiento de los estratos de edad intermedios, destacando de forma aún más alarmante la disminución de los estratos de las personas más jóvenes.
Hay que destacar que el 13% de la población está en paro, mientras que la media nacional se sitúa en el 8%. La población ocupada tan sólo representa el 25% frente al 31% que supone la media provincial. De la población ocupada un 35% lo está en la agricultura, un 9% en la industria (que se caracteriza por ser familiar y de bajo nivel tecnológico), el 15% se ubica en la construcción y el 41% en el sector servicios, que es el sector mayoritario. En general la población ocupada carece de formación especializada.
Antecedentes SOBRE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA COMARCA
Las tendencias demográficas regresivas observadas en el territorio llevaron al Centro de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla a articular fórmulas para lograr la participación activa de la población, sobre todo de los sectores más jóvenes, que por su creatividad y dinamismo serían los responsables de cambiar la dinámica de la comarca en el futuro.
La articulación de colectivos sociales fue una de las estrategias centrales dentro de su Plan de Acción para fomentar la participación. Las acciones puestas en marcha han estado dirigidas a promover la creación de asociaciones, la organización de mesas sectoriales de opinión y el apoyo a la participación de las asociaciones y grupos ya existentes en actividades y proyectos de interés para la Comarca.
Este proceso se inició con la creación de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, constituida con la finalidad de implicar e involucrar a la juventud en el desarrollo socioeconómico de la comarca, a través de su asesoramiento en acciones emprendedoras, fomentando la creación de empresas y promoviendo iniciativas socioculturales en las que estuvieran presentes.
CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES "FILABRES-ALHAMILLA"
La Asociación de Jóvenes Emprendedores surge a raíz del "I Encuentro de Jóvenes Emprendedores", celebrado en Tabernas el 4 de abril de 1998. En este encuentro se concentraron cerca de 170 jóvenes de toda la comarca y se llegó al convencimiento de que la juventud de las zonas rurales es el motor del desarrollo, ya que sin ella los programas de desarrollo difícilmente tendrían continuidad. Por este motivo se acordó la creación de un foro o asociación que sirviera como interlocutor con los distintos organismos comarcales y provinciales a fin de hacer escuchar sus demandas y sus aportaciones al desarrollo. Esta asociación se constituyó en Gergal el 18 de julio de 1998.
La Asociación surge también como estrategia para frenar y contrarrestrar la pérdida de población ante la que se ve amenazada la comarca. Perder población implica perder capacidad y poder para negociar en cuestiones políticas, de desarrollo económico, cultural, social, etc. El único modo de atajar estas cuestiones es a través de la explotación de los recursos propios y del aprovechamiento de las potencialidades de la población de forma coordinada, con la única finalidad de conseguir el desarrollo humano, potenciando la participación activa de la ciudadanía.
El motivo principal dirigido a fomentar la participación de la juventud mediante su inserción en los procesos de toma de decisiones es porque se considera que sin ella los pueblos irán desapareciendo poco a poco, y con ellos su historia, sus costumbres, tradiciones, etc. Estos hechos la convierten en el motor del desarrollo y progreso de los pueblos. Para que todo esto sea realidad es imprescindible comenzar por dinamizar y promocionar a la juventud en todos los municipios, generando, a la vez, una identidad comarcal.
La asociación nace con los objetivos de:


  • Involucrar a la juventud en el desarrollo socioeconómico.

  • Asesorar a los jóvenes promotores.

  • Fomentar la creación de empresas y el autoempleo.

  • Ser partícipe como Agente Social en el diseño de políticas comarcales relacionadas con la juventud.

  • Impulsar la formación de la juventud.

  • Motivar y generar la participación activa de la juventud en los distintos sectores y actividades de ámbito comarcal.

  • Constituir a la asociación como órgano intermedio para llevar a cabo la implementación de políticas, programas y acciones encaminadas a favorecer a la juventud.

  • Ser capaces de generar, promover y difundir Identidad Comarcal.

La Asociación de Jóvenes Emprendedores se estructura en cuatro departamentos o grupos de trabajo, lo que permitirá la creación de una serie de servicios en la zona para la juventud antes inexistentes. Éstos cuatro grupos de trabajo son:




  • Grupo 1: Identidad Comarcal. Se crea con la finalidad de promover la identidad de la comarca y fortalecer los vínculos de unión.

  • Grupo 2: Política-Juventud. Trabaja las relaciones institucionales de la Asociación con las entidades públicas y privadas, tanto comarcales como provinciales.

  • Grupo 3: Información, Asesoramiento y Financiación. Es un servicio negociador de convenios con entidades de crédito para facilitar la actividad de jóvenes promotores. Entre otras funciones se encargará de la elaboración de proyectos, búsqueda de subvenciones, etc.

  • Grupo 4: Iniciativas Empresariales. Tiene como fin fomentar las inversiones de jóvenes en nuevos negocios y actividades.

A través de la Asociación la juventud se ha incorporado al proceso de desarrollo comarcal, constituyéndose de ese modo en uno de los principales ejes de articulación de su estrategia de desarrollo. Los proyectos más destacables promovidos por el colectivo de la juventud son:




  • Proyecto de Cooperación Transnacional, "Implicar a la Juventud en el Desarrollo de su Comarca". Cuenta como socios con una región francesa, Rhône-Alpes, y con el Grupo de Iniciativas LEADER de los Vélez. Este proyecto se ha diseñado y llevado a cabo con el objetivo de dinamizar y movilizar a la juventud en el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales y deportivas dentro del territorio comarcal al que pertenecen. Las acciones se han clasificado en tres niveles:




  • Acciones concretas a realizar en común por los tres grupos.

  • Acción con la que se desea conocer la experiencia obtenida por uno de los grupos.

  • Acción a realizar individualmente con intercambio posterior de experiencias.

Las actividades planificadas conjuntamente son las siguientes:




  • Concurso entre jóvenes para crear un logotipo y eslogan de la comarca.

  • Realización de un festival anual de intercambio.

  • Concursos culturales comarcales.

  • Diseño de un folleto turístico de la Comarca.

  • Realización de talleres sobre ecología, medio ambiente y agricultura ecológica.

  • Intercambio de alumnos de 13-16 años entre colegios franceses y españoles.

  • Realización de prácticas en empresas de las comarcas participantes.

  • Creación de un punto de información juvenil con atención personalizada.

  • Realización por parte de la juventud de un diagnóstico de la comarca y un Plan de Innovación y Desarrollo Rural.

  • Elaborar un estudio de las necesidades formativas de la Comarca y el diseño de un Programa Formativo.

  • Crear simulaciones empresariales en las que los jóvenes se enfrenten a experiencias de creación de empresas.

  • Elaboración de un periódico Comarcal.

  • Realización de talleres sobre productos artesanales tradicionales.

  • Estudio etnográfico de la vida rural que permita la recuperación de las costumbres tradicionales.

  • Desarrollo de tertulias juveniles sobre temas de interés y el mundo rural.

  • Campos de trabajo Transnacionales.




  • Creación del grupo de trabajo "Jóvenes Rurales de Almería". Surge tras la organización de las I Jornadas Provinciales de Juventud y Desarrollo Rural celebradas en septiembre del 99, y en ellas se concentraron cerca de 3000 jóvenes. Este grupo se concibe como un nuevo modelo de participación social. Se creó con la finalidad de asumir el papel de interlocutor de los jóvenes rurales a nivel provincial y se constituyó con asociaciones de jóvenes rurales, jóvenes del medio rural y con todas las instituciones vinculadas a estos colectivos a nivel provincial.

Está constituido por una comisión Técnica formada en un 40% por instituciones públicas y privadas, y el 60% restante por jóvenes del medio rural. El grupo, a su vez, está coordinado por el presidente de la asociación.



  • Se está estudiando la posibilidad de crear un Centro de Dinamización de Jóvenes Rurales (CEDINJUR), con la idea de que funcione como centro de información, formación y como instrumento de apoyo a las iniciativas juveniles.

  • Elaboración del primer Periódico Comarcal. Esta edición tiene por objeto fomentar la identidad comarcal, servir como vinculo o enlace a la juventud y a los distintos agentes o colectivos sociales que actúan en la comarca, servir como medio de difusión, etc.

Este periódico consta de catorce secciones:



  • Editorial y opinión, Acciones municipales, Acciones innovadoras, Guía de recursos, Turismo rural, Actividad económica, Medio Ambiente, Cultura y patrimonio, Sociedad, Noticias, Mira a tu alrededor, Visión desde el Exterior, El personaje y pueblo a pueblo.

Desde el diseño del periódico hasta su maquetación y edición corresponde a las personas que integran la asociación. Como fecha de salida de han marcado el mes de agosto del 2000.



¿Por qué se desarrolla este proyecto?
Este proyecto se planteó a la Consejería de Agricultura Pesca de la Junta de Andalucía, dentro de la convocatoria de ayudas públicas para la incorporación de la Juventud a los Programas Agrarios, Pesqueros y de Desarrollo rural, con la finalidad de continuar con las acciones y actividades emprendidas por la Asociación desde su constitución en la promoción y puesta en valor de la juventud rural de la zona.
¿Qué se hizo?
La ayuda fue destinada a la realización de un estudio sociológico sobre la situación de la juventud en la zona y para la celebración de unas jornadas para jóvenes compuestas por ponencias, que corrieron a cargo de jóvenes empresarios, excursiones, talleres, exposiciones de productos de la zona, etc.
¿PArA qué se actuó?
A nivel general los objetivos de este proyecto fueron:


  • Promover una mayor participación de la juventud en organismos e instituciones, tanto sociales y culturales, como políticas y económicas.

  • Garantizar la incorporación de la problemática de la juventud a los planes de desarrollo y actividades que se pretendan llevar a cabo.

  • Fomentar la implementación de medidas y actuaciones destinadas a consolidar de forma efectiva la participación de los jóvenes en todos los ámbitos.

Y, de forma específica:




  • Informar, difundir y alentar la participación de los jóvenes en todos los niveles.

  • Crear mecanismos de consulta y puntos de encuentro de jóvenes en la comarca.

  • Elaborar un informe sobre la situación actual referente a la incorporación de la problemática de la juventud en los planes de desarrollo.

  • Elaborar una memoria sobre la estrategia y acciones a realizar para garantizar lo incorporación de la juventud a los centros de toma de decisiones.


¿A QUIÉN SE DIRIGIÓ LA ACCIÓN?
La acción se dirigió a todos los jóvenes de la comarca, así como a los agentes sociales que están trabajando para este colectivo.
¿Cómo se actuó?
1.- Jornadas de Juventud "12 horas diferentes". Una de las intenciones de este encuentro fue que sirviera de avance para la investigación que posteriormente se iba a realizar, además de


  • Servir como reflexión común acerca de los problemas que para ambos colectivos presentaba la situación actual de la comarca.

  • Exponer la percepción de los problemas, desde el punto de vista de los propios interesados en los nuevos planes de desarrollo.

  • Concienciar a hombres y mujeres de la necesidad de avanzar en el trabajo por la igualdad, potenciando a las mujeres para que sean agentes del desarrollo.

  • Elaborar propuestas y vías de desarrollo susceptibles de ser atendidas y llevadas a cabo por los nuevos programas de desarrollo.

Estos objetivos fueron diseñados para ser alcanzados a través de dinámicas, charlas y actos lúdicos, y específicamente perseguían:




  • Fomentar la participación de la juventud en el diseño, ejecución y evaluación de directrices y programas de desarrollo rural.

  • Implicar a las distintas entidades para la promoción de medidas y servicios de apoyo (jurídico, financiero, infraestructura, etc.) que sean accesibles a jóvenes y que respondan a sus intereses.

  • Contactar con la juventud para promover su interés por el desarrollo y futuro de sus pueblos y comarca.

  • Fomentar que la juventud participe en la toma de decisiones.

  • Ser unas jornadas de información, de aportación de ideas y de fiesta.

El programa estuvo compuesto por charlas sobre desarrollo rural y la importancia de éste para la juventud, exposiciones de jóvenes emprendedores para exponer medidas utilizadas de autoempleo, talleres, almuerzo y visitas a empresas de jóvenes, así como exposición y degustación de productos comarcales amenizados por música alternativa.


2.- Elaboración de la Investigación "Jóvenes en la Comarca Filabres-Alhamilla". El objetivo de la realización de esta investigación fue conocer y describir la realidad sociodemográfica de la comarca y detectar las necesidades específicas de los jóvenes, con la finalidad de lograr posteriormente la dinamización de los colectivos con baja representatividad en los procesos de toma de decisiones. En el estudio pueden observarse como principales preocupaciones de la juventud de la comarca la situación laboral, las inquietudes, las perspectivas de futuro y alternativas que proponen al respecto. También se vislumbra que el primer paso para incentivar la participación es lograr que las personas más jóvenes se reconozcan como protagonistas activos e insustituibles en el desarrollo rural.
Esta investigación se fundamenta en la hipótesis de que la comarca precisa de urgente intervención pública en materia de desarrollo rural. A su vez se ha observado que las personas jóvenes participan escasamente en el desarrollo de la zona y que es preciso fomentar la concienciación y la motivación de este colectivo. Entre otros problemas destaca la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a la información en materia de promoción individual y colectiva, que los recursos de la zona son poco valorados y que existe poca conciencia sobre el papel que realmente pueden jugar como agentes de su desarrollo. Por ello se hace necesario adecuar las actuaciones a la realidad juvenil para asegurar su éxito.
En relación a esta hipótesis se diseñaron los siguientes objetivos:


  • Describir la estructura sociodemográfica de la Comarca Filabres-Alhamilla.

  • Evaluar la necesidad de intervención en materia de desarrollo rural de la zona.

  • Conocer el grado de implicación y participación de los jóvenes en el desarrollo de la comarca, así como su motivación al respecto.

  • Detectar las carencias de información.

  • Analizar los recursos locales y su valoración por parte de los jóvenes.

  • Detectar el nivel de concienciación de los jóvenes como agentes de desarrollo local.

  • Proponer actuaciones encaminadas a fomentar la participación activa del colectivo en todos los ámbitos.

La metodología utilizada se fundamentó en:



  • Recogida de datos, acudiendo a fuentes secundarias, entrevistas semiestructuradas y a encuestas.

  • Análisis de la información, obtenida por medio de entrevistas y encuestas sociodemográficas relativas a la situación laboral.


¿Con quiÉn se contó?
La organización de las jornadas corrió a cargo de las personas de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, así como con el Centro de Desarrollo Rural "Filabres-Alhamilla" y con el ayuntamiento de Uleila del Campo.
El estudio fue realizado por un equipo técnico formado por una persona especializada en el tema, y contratada para tal fin, por el director y una vocal de la Junta Rectora la Asociación.
Asociación de Mujeres Gitanas "Romi"


CONTEXTO


RESEÑA HISTÓRICA
De acuerdo con los primeros documentos escritos que lo acreditan, la etnia gitana se introdujo en España en el siglo XV. Se sabe que las primeras emigraciones se iniciaron hacia Europa y Africa en torno al año 1000 D.C. con procedencia de la India, concretamente del Noroeste de la India.
En la provincia de Granada los primeros asentamientos están datados en el año 1518. En el Siglo XVI se empiezan a detectar las primeras formas de discriminación específica, con la promulgación de decretos y medidas de repulsa. Será el reinado de Carlos III cuando se les concedan derechos de disfrute de igualdad ante la justicia como al resto de la población.
Según la historia, la población gitana granadina ha venido realizando las mismas labores y trabajos que el resto de la población gitana del Estado Español. Han trabajado de jornaleros y temporeros agrícolas (en recolecciones como la aceituna o la vendimia), han sido artesanos, tratantes de ganado y esquiladores, hojalateros, herradores o artistas entre otros. También su economía ha dependido tradicionalmente de recolecciones puntuales de productos no aprovechados por la agricultura (espárragos, caracoles, esparto o mimbre) que posteriormente eran vendidos en los mercados o de forma ambulante.
La situación del pueblo gitano granadino cambió, al igual que en el resto de España, a partir de los años 40, a causa de las transformaciones económicas y sociales que acontecieron en aquella época, y que entre otras consecuencias provocó importantes éxodos rurales hacia la capital de provincia.
Estos hechos condujeron a cambios sustanciales en sus ocupaciones y cierta inviabilidad, ya que como se ha dicho se caracterizaban por ser eminentemente rurales y su economía estaba asociada fundamentalmente a actividades agrícolas y ganaderas.
Actualmente son todavía muchas las familias que siguen manteniendo esta estructura económica en el medio rural. La gran mayoría se dedica a trabajar como temporeros y jornaleros en las épocas en que hay trabajo, y el resto del año, viven de los subsidios. El trabajo de temporero o de jornalero condiciona a que durante determinados periodos de tiempo cambien de residencia. Este cambio temporal de domicilio afecta a toda la estructura familiar, y provoca en gran medida problemas como el absentismo y el fracaso escolar, la habitabilidad en condiciones muy precarias, la carencia de contratos de trabajo y cotizaciones a la seguridad social, etc.
Este tipo de actividades está totalmente condicionada por las inclemencias del tiempo. En condiciones desfavorables la agricultura expulsa un excedente de mano de obra suficiente como para crear la necesidad de buscar otros sectores donde tenga lugar su inserción laboral.
El papel que tradicionalmente han jugado las mujeres gitanas en la división genérica del trabajo productivo rural no ha sido nunca integrado ni considerado adecuadamente. Su papel ha estado tradicionalmente asociado a funciones propiamente reproductivas y su participación en el sistema agrícola ha estado íntimamente ligado a la recolección.
Según datos de un Estudio del Departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Granada, ésta es la segunda provincia con mayor población gitana de Andalucía. Representan el 5% del total de la población y un número considerable reside en áreas rurales de la provincia.
Antecedentes DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ROMI
Romi es una Asociación de Mujeres Gitanas de ámbito nacional. Nace en Granada en 1990 con el reto de promover el desarrollo integral de las mujeres gitanas, así como de concienciar al resto de la población sobre la importancia de su implicación para mejorar sus condiciones de vida. Estas mujeres consideran que la exclusión social no esta solamente matizada por la falta de recursos económicos sino que es resultado de una serie de aspectos sociales, económicos y políticos polarizados que afectan de forma diferente a las personas, dejando a unas en clara situación de desventaja respecto al resto. Estas desventajas limitan el acceso a los recursos, la participación política y unas condiciones de vida adecuadas.
Los principales problemas a que se enfrentan hoy en día las mujeres gitanas jóvenes del medio rural se concretan a grosso modo en los siguientes aspectos:



  • El modelo patriarcal dificulta el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, a la educación y a un trabajo independiente, a la vez que invisibiliza su trabajo productivo.

  • Asumen solas todo el trabajo reproductivo.

  • Tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

  • Actualmente está emergiendo un proletariado femenino en la agricultura ligado a trabajos temporales e intensivos. Ese carácter temporal, y por consiguiente precario, se está generalizando, y las mujeres están entrando a formar parte de ese contingente.

Entre los objetivos de la Asociación de Mujeres Gitanas "Romi" se encuentran:




  • Concienciar a la mujer gitana de sus derechos como mujer.

  • Transmitir a la mujer gitana la necesidad de conservar la lengua y las tradiciones gitanas aunque adaptándolas a la situación actual.

  • Desarrollar su capacidad crítica ayudándolas a tomar conciencia de su situación personal dentro del medio social en el que se desenvuelven y facilitar la transformación del mismo mediante la participación activa en la vida de su comunidad.

  • Exigir la presencia de la mujer gitana en todos los organismos y asociaciones que se dediquen a contribuir al desarrollo de su pueblo.

  • Colaborar con asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que promuevan la participación de la mujer en la sociedad.

  • Conseguir la adquisición de una formación básica que favorezca la realización personal y la capacitación profesional, iniciar la formación en actividades ocupacionales, prepararse profesionalmente y conseguir su inserción laboral.

  • Fomentar la educación intercultural en todos los ámbitos y grupos de edad, así como prevenir el abandono escolar temprano de las niñas gitanas.

  • Recopilar, analizar y difundir toda la documentación posible tanto dentro como fuera de España sobre la cultura y la lengua gitana.

  • Promocionar a las mujeres gitanas artistas, escritoras, poetisas, pintoras, etc.

  • Estimular comportamientos de apoyo a la promoción de la salud, entre otros, en el ámbito de la higiene materno-infantil, la planificación familiar...

  • Promover el deporte.

  • Propiciar que las gitanas y los gitanos mayores participen activamente transmitiendo sus conocimientos y experiencias personales al resto de la comunidad.

La Asociación de Mujeres Gitanas Romi está estructurada internamente en 4 vocalias.




  • Vocalía de Salud, Vivienda y Medio Ambiente. A través de esta vocalía se trata de:

  • Dar información sobre la importancia de la salud.

  • Sensibilizar a la comunidad gitana para el mantenimiento de la vivienda, del entorno y de la higiene del barrio, tanto a nivel ecológico como sanitario o medio ambiental.

  • Promocionar la planificación familiar, vacunación, control de natalidad, programas de infancia, etc.

  • Intervenir en la prevención y/o mediación en drogodependencia, prostitución, malos tratos, etc.




  • Vocalía de Juventud. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la juventud gitana a través de la organización de:




  • Cursos de formación profesional y ocupacional para jóvenes.

  • Actividades deportivas

  • Cursos de formación e información.

  • Actividades de ocio y tiempo libre.




  • Vocalía de Cultura y Educación. A través de ella se pretende difundir, irradiar y mejorar la cultura gitana mediante investigaciones, jornadas, encuentros, exposiciones, publicaciones, etc. También, a través de esta vocalía, se trabaja en la mejora de la educación y de la cultura gitana en la escuela.

  • Vocalía de la Tercera Edad. Su finalidad es mejorar el bienestar psíquico y social de las mujeres mayores mediante la organización de excursiones, animación sociocultural, conferencias, convenios intergeneracionales, etc.


¿Por qué se desarrolla este proyecto?
Con el proyecto "La Mujer Gitana y el Desarrollo Rural" la Asociación de Mujeres Gitanas "Romi" ha pretendido contribuir al diseño de políticas, programas y proyectos específicamente dirigidas a mujeres rurales gitanas. Son dos razones las que han animado esta iniciativa.
Por un lado poner en relieve que las mujeres gitanas jóvenes representan a un colectivo importante de escasa o nula formación, sin posibilidades para abrirse camino ante las nuevas expectativas sociolaborales y sin recursos para dejar de repetir las pautas tradicionales de comportamiento. Los roles de vida son aprendidos e interiorizados desde edades muy tempranas y es muy difícil cambiarlos por el entorno en que se desarrollan. Este hecho las convierte, en gran medida, en fieles transmisoras de normas, valores y costumbres.
Por otro lado, concienciar sobre la discriminación socioeconómica a que están sujetas debido a la exclusiva responsabilidad que, de forma tradicional, mantienen los hombres en torno a los trabajos remunerados. Esto las convierte en un colectivo doblemente marginado, por un lado por la exclusión social y el racismo contra la etnia gitana, y por otro, por los valores y las desigualdades de género propias de la cultura gitana. Ambos aspectos las convierten en un colectivo mucho más pobre y desfavorecido que el de los hombres.
¿Qué se hizo?
El proyecto "La Mujer Gitana y el Desarrollo Rural" concreta el papel que juegan las mujeres como agentes de desarrollo, así como su aporte a la agricultura y a las funciones reproductivas ejercidas, y tiene como finalidad la promoción de la Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Rural.
Es evidente que las mujeres gitanas instruidas y con autonomía, en todos los aspectos, tendrán más oportunidades para cambiar el enfoque educativo que deberán dar a sus hijas e hijos, y como consecuencia avanzarán en los campos social, laboral, formativo, etc. Por ello, este colectivo se convierte en uno de los campos de actuación prioritarios.
¿PArA qué se actuó?
Los objetivos perseguidos fueron:


  • Facilitar la incorporación de la mujer gitana joven a la formación y el empleo en el ámbito rural.

  • Fomentar medidas de apoyo para mejorar la calidad de vida de dichas mujeres y que se hagan visibles sus necesidades.

  • Formar a personas con peso específico dentro de la comunidad gitana para implicarlas en el desarrollo rural a través de diversas actividades formativas.

  • Potenciar la vida del sector agrario para acabar con el éxodo rural.

  • Desarrollar el sentido de responsabilidad, donde los componentes del campo se comprometen a intervenir activamente en el desarrollo rural.

  • Potenciar las capacidades y actitudes para que se autoimpliquen y responsabilicen en el desarrollo de las actividades agrarias.

  • Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y promover la igualdad de oportunidades en la vida económica agraria.


¿A QUIÉN SE DIRIGIÓ LA ACCIÓN?
A mujeres de asociaciones de mujeres gitanas y de mujeres rurales, así como agentes sociales y mujeres gitanas jóvenes en general, en total 30 mujeres.
¿Cómo se actuó?
Para la consecución de los objetivos marcados se desarrollaron las siguientes actividades.
1.- Recogida de datos e información para detectar las necesidades de las gitanas jóvenes de las zonas rurales de Granada.
2.- Elaboración de un informe sobre la situación de la mujer gitana joven del ámbito rural donde se recojen estrategias y acciones que sirvan de punto de referencia a las autoridades y organizaciones para que integren la perspectiva de género en la comunidad gitana. Cabe destacar que en la actualidad no existe ningún estudio en España sobre la Situación de las Mujeres Gitanas del Medio Rural que permita conocer cuáles son sus características sociológicas.
3.- Desarrollo del "I Curso de formación para la mujer gitana en el ámbito rural" . Este curso se organizó con los objetivos de:


  • Facilitar la incorporación de la mujer gitana joven a la formación y el empleo en el ámbito rural.

  • Mejorar las condiciones de vida de las mujeres gitanas de ámbitos rurales tanto en el ámbito educativo, familiar y social.

La duración fue de tres días en horario de mañana y tarde, en total 30 horas lectivas. El curso consto de 2 módulos


MODULO I.- FORMACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL. Compuesto por 4 secciones


  • Sección 1.- "Problemática de la mujer gitana joven dentro del Desarrollo Rural"

  • Sección 2.- "Introducción rural", donde se estudiaron los siguientes contenidos:

  • Introducción a los diferentes métodos de cultivo

  • Innovaciones técnicas en la agricultura de regadío y de secano

  • Gestión y comercialización de los productos agrícolas

  • Mejora de la infraestructura agraria

  • Incorporación de jóvenes agricultores/as en los planes de desarrollo

  • Medidas de acompañamiento de la P.A.C.

  • Apoyo a las industrias agroalimentarias

  • Sección 3.- "Técnicas de asociacionismo empresarial"

  • Sección 4.- "Técnicas de Búsqueda de Empleo"


MODULO II.- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Compuesto por 4 secciones


  • Sección 1.- "Taller de autoestima, habilidades sociales y comunicación".

  • Sección 2.- "Igualdad e Identidad de Género dentro de la cultura gitana en el ámbito rural".

  • Sección 3.- "Evaluación y organización del grupo"

  • Sección 4.- "Intercambio de experiencias con otras asociaciones de mujeres rurales".


¿CON QUIÉN SE CONTÓ?
En el desarrollo del curso se contó con la colaboración de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca y de Trabajo e Industria de Granada, el Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y el Ayuntamiento de Granada.
Los recursos humanos con que se contó para su puesta en marcha y desarrollo fue el personal de la Asociación, el de las Delegaciones de Agricultura y Pesca y de Trabajo e Industria y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Para su difusión se utilizó una emisora de radio, haciéndose también extensible a través de una Charla-invitación.
En general, la respuesta de la población, tanto gitana como no gitana, fue buena.
¿DÓNDE SE REALIZÓ?
El ámbito de actuación fue provincial y las participantes procedían de los municipios de Illora, Atarfe, Huescar, Iznalloz, Fuente Vaqueros, Guadahortuna y Granada Capital.
Consecuencias finales de todo el proceso fueron
Como consecuencia de este proceso formativo surgió la constitución de un grupo integrado por 30 personas, entre ellas mujeres jóvenes gitanas de diferentes municipios, agentes sociales y socias de diferentes asociaciones gitanas de Granada.
La finalidad de este grupo es la elaboración de un Plan de Acción que incorpore nuevos proyectos destinados a colectivos de mujeres gitanas de ámbitos rurales. Los objetivos de este Plan de Acción son:


  • Fomentar la cooperación con otros proyectos, basada en el intercambio de información y apoyo técnico entre otros.

  • Establecer una coordinación estrecha entre todas las personas involucradas.

  • Fomentar la participación mediante la planificación y desarrollo de estrategias.

  • Realizar comisiones de trabajo para elaborar propuestas y encontrar soluciones compartidas a los problemas y necesidades encontradas.

  • Seguir facilitando información a las mujeres acerca de sus derechos, empleo, formación, educación...

  • Continuar con las acciones formativas, informativas y de asesoramiento tendentes a incrementar la inserción laboral.

  • Difundir las actuaciones en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Centro de Desarrollo Rural "Serranía de Ronda", de Málaga.

CONTEXTO

FÍSICO-GEOGRÁFICO
La Serranía de Ronda se encuentra en la Provincia de Málaga, concretamente entre el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol Occidental y la Hoya de Málaga.
Está en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas. En conjunto son una sucesión de cumbres extendidas y ocupadas por pequeños altiplanos. Cuenta con tres unidades naturales: La Meseta, que es una cabecera natural donde se dan las mejores posibilidades agrícolas de la comarca, en ella se concentra el 70% de la población; el Valle del Genal, es la zona más aislada de la Serranía y con mayor número de pueblos, se caracteriza por su vocación forestal y ganadera; Valle del Río Guadiaro, que es la zona menos aislada y mejor comunicada con el resto de la Comarca.
La Serranía de Ronda tiene un clima mediterráneo subtropical, de inviernos largos y veranos cortos y calurosos. Este clima hace que sea una de las comarcas más húmedas de Andalucía, lo que le aporta riqueza a la agricultura y a su extensión forestal.
DESCRIPCIÓN DE TERRITORIO
Esta iniciativa abarcara 21 municipios: Algatocin, Alpandeire, Arriate, Atajate, Cartajima, Cortes de la Frontera, Benaladid, Benalauría, Benarrabá, Benaoján, Faraján, Gaucín, Genalguacíl, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y Ronda.
Cuenta con una población de 53.952 habitantes, y su composición por edades es la siguiente: el 29,7% corresponde al bloque de población compuesto por menores de 20 años; el 49,8% representa a personas con edades entre los 20-60 años y el 20,5% son mayores de 60 años.
La superficie es de 1.255 km2 y la densidad de población es de 43 hab/km2. La distribución de la población activa por sectores está repartida de la siguiente forma: el 25% de la población se encuentra en el sector primario, el 31% en el secundario, el sector terciario cuenta con el 39% y un 5% de la población se encuentra sin repartir. La tasa de empleo es del 25,4%
Antecedentes SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA COMARCA
Todo el desarrollo del tejido asociativo y de la potenciación de la participación se inicia, a partir de 1981 con la creación de una serie de agrupaciones comarcales en torno al desarrollo. Surgen con la finalidad de programar y actuar conjuntamente en iniciativas laborales (autoempleo y culturales), para evitar el éxodo rural, fomentar la cultura emprendedora y transformar y valorizar los recursos endógenos entre otros. Para ello se diseñó un modelo de desarrollo de acuerdo a las necesidades y características de quienes iban a ser las personas beneficiarias de estas acciones.
Estas agrupaciones comarcales trabajaron con el compromiso de fomentar el nivel socioeconómico de la comarca y su estrategia de acción sería actuar en pro de la formación, el empleo y el fomento del desarrollo cooperativo.
Posteriormentye se crea en 1988 el Centro de "Iniciativas Socioeconómicas del Valle del Guadiaro" (C.I.S.E.) que estuvo integrado por cuatro municipios de este valle y por cuatro Centros de Educación de Personas Adultas. Como fruto en este primer año de andadura del C.I.S.E. se crearon tres grupos de economía social. Un año después, en 1989, se adhirieron tres pueblos más.
En 1991, y con la idea de buscar nuevas alternativas y soluciones, fundamentalmente pensando en la juventud de la zona, se empiezan a gestionar cursos del Fondo Social Europeo (F.S.E.) y se crea una Escuela Taller. Además se empezarán a trabajar de forma coordinada entre diferentes organismos y entidades para crear lo que en breve sería el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, que adoptó la formula legal de Asociación sin Ánimo de Lucro y, posteriormente gestionaría el LEADER I y II.
El Centro de Desarrollo Rural, desde su inicio con el LEADER I, tomó como eje de referencia la participación comarcal haciendo especial hincapié en las potencialidades de la población. Para definir el punto de partida se realizó un estudio sobre la realidad asociativa de la Comarca, donde se comprobó:



  • La carencia de cultura emprendedora.

  • El excesivo "Corporativismo asociativo" y la sectorización por grupos de población: jóvenes, tercera edad, mujeres,... sin procesos de intercambio de experiencias.

  • La dependencia de la Administración Pública

  • La poca eficacia de las actuaciones desarrolladas.

  • El alto grado de conformismo, inercia, dispersión, aislamiento, etc.

  • La poca creación de medios de comunicación para dar a conocer las iniciativas existentes.

Sobre estos puntos se trabajó incidiendo básicamente en la dinamización, la concienciación y el trabajo en grupo. Su desarrollo ha posibilitado la creación de un tejido organizativo de base horizontal a través del cual los grupos establecen redes solidarias capaces de diseñar, planificar y llevar adelante su propio proceso de desarrollo rural.


Como resultado surgen asociaciones y entidades que estructuran, organizan y vertebran el tejido socioeconómico de la Comarca, como por ejemplo las asociaciones agroalimentarias o el Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.)
En síntesis se puede decir que el LEADER I permitió crear un modelo de desarrollo integrado y el LEADER II, posteriormente, se basó en la consolidación de las iniciativas y actividades iniciadas en la fase anterior.
Los objetivos de este Centro de Desarrollo Rural son diversos y están enfocados a la consecución de metas en distintos aspectos y ámbitos del entorno pero, concretamente, los relacionados con la participación e implicación de la población en el desarrollo son los siguientes:


  • Promover la participación, tanto de personas emprendedoras como de la población en general, en torno al nuevo modelo de desarrollo, iniciado a partir de las premisas de conservación de los valores y estilos de vida autóctonos, utilizando esta Identidad Comarcal como autentica ideología del desarrollo integrado y compatible en la Serranía de Ronda.

  • Fortalecer el tejido socioeconómico mediante la potenciación de las nuevas organizaciones sectoriales que se puedan crear y la consolidación de las ya constituidas.

  • Disponer de una base humana capacitada e implicada en el Plan de Desarrollo, como animadores continuos de esa cultura emprendedora y creativa que el modelo de desarrollo iniciado pretende.

Son dos los programas concretos que tienen relación con la participación. Por un lado la existencia de una red territorial de grupos de Desarrollo Rural a través de la Asociación Tierra. Esta asociación está compuesta por seis Centros de Desarrollo Rural de Andalucía, y su objetivo es emprender proyectos conjuntos, con la finalidad de aunar fuerzas para acoger proyectos más ambiciosos. La participación local en esta asociación permite la integración de la comarca en otras redes y asociaciones de ámbito nacional, comunitario e internacional de desarrollo rural y local.


Y por otra la constitución de la Mesa de Formación para el Empleo, formada en 1993 para diseñar un proyecto Integral de Iniciativas de Fomento de Empleo en la Comarca. Esta mesa es también el resultado del trabajo en grupo, ya que está conformada por diferentes organismos y entidades comarcales.
Estos dos programas vienen a ser un claro ejemplo de que la acción técnica se viene realizando en colaboración con las asociaciones sectoriales y con el conjunto de entidades ligadas, tanto públicas como privadas y comarcales o provinciales y, que a su vez son participes en el desarrollo. El papel que en este sentido esta jugando el Centro de Desarrollo Rural es de aglutinador y de punto de encuentro para Agentes Socioeconómicos, Asociaciones de todo tipo y para la Administración Pública.
¿POR QUÉ SE DESARROLLA ESTE PROYECTO?
Con el desarrollo de este proyecto se preveía avanzar de forma cualitativa en su metodología de trabajo incorporando la Perspectiva de Género a la formulación de proyectos de desarrollo. Se ha visto en la metodología ASEG (Análisis Socioeconómico y de Género) el camino ideal para potenciar el papel de mujeres y hombres como sujetos activos de su propio desarrollo. En definitiva, puede decirse que la finalidad de esta línea de acción ha sido fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de desarrollo con perspectiva de género.
Esta posibilidad tomaría como base una serie de planteamientos:
La idea de que "un pueblo y su municipio es una unidad que tiene un significado más allá de lo geográfico, es un territorio con características económicas, sociales y políticas, por tanto, necesidades, obstáculos y expectativas comunes".
El trabajo en grupo es muy importante, ya que los grupos son instrumentos de generación de ideas, motores de cambio, de participación y trabajo. La Perspectiva de Género no debe ser entendida como una cuestión de mujeres, por lo que hay que trabajar para conseguir la implicación de los hombres en todos los procesos de cambio.

  • Se concibe el Desarrollo Rural como "un proceso de expansión de capacidades humanas, individuales y colectivas, orientado a satisfacer las necesidades humanas fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. El objetivo último está puesto en lo que la gente puede hacer y ser y no en lo que puede tener".

  • Es preciso analizar la situación, pero ello debe ser llevado a cabo por los actores que forman parte de ella, por mujeres y hombres.

  • No es posible conseguir los objetivos de bienestar social si no se implica a toda la población.


¿Qué se hizo?
De acuerdo con la trayectoria llevada a cabo por el Grupo de Desarrollo Rural y con las nuevas expectativas de trabajo, se llega a la conclusión de que hay que seguir innovando para aumentar la participación. Esto lleva a mujeres y hombres de la administración y de las asociaciones de la Serranía de Ronda a sentarse juntos para analizar, priorizar, programar y gestionar con una visión de género. Por tal motivo, la existencia de la Orden para Integrar la Perspectiva de Género en el Desarrollo Rural será un condicionante muy importante.
¿PArA quÉ se actuó?
Mientras que la población no sea sujeta activa de su historia, realmente no se habrá puesto en marcha un desarrollo integral. El de este proyecto será dar a conocer la metodología ASEG en la Serranía de Ronda, y con el fin de realizar un análisis socioeconómico con enfoque de género. Los objetivos concretos del proyecto son:


  • Construir tres grupos de trabajo permanente en las tres subzonas de la Serranía de Ronda (La Meseta, el Valle del Genal y el Valle del Río Guadiaro), desde la Perspectiva de Género, para promover propuestas de Desarrollo Humano y Sostenible.

  • Formar en materia de análisis y planificación a las personas que estén en los grupos de trabajo, con enfoque de Género.

  • Elaborar Mapas de necesidades de Mujeres y Hombres en los grupos de trabajo.

  • Dar a conocer los resultados a la población.


¿A quiÉn se dirigió la acción?
Esta acción se dirige a todas aquellas personas que están implicadas de algún modo en el desarrollo de la comarca como son alcaldes y alcaldesas, personas que ostentan alguna concejalía, personal técnico de las administraciones públicas, empresarios y empresarias, miembros de asociaciones de mujeres, culturales o juveniles, profesorado de colegios e institutos, estudiantes, etc. Este grupo de personas actuará posteriormente como agente multiplicador en sus respectivos ámbitos de actuación.
¿Cómo se actuó?
Las actuaciones que se llevaron a cabo para la conseguir los objetivos propuestos son:
a.- 4 Jornadas de Sensibilización sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Desarrollo Rural. El objetivo de estas jornadas fue movilizar a la población. A diferencia de las tradicionales acciones formativas, no estuvieron protagonizadas por conferenciantes expertos, sino que fueron los protagonistas de las mismas. La celebración se lleva a cabo en 4 subzonas de la comarca:


  • Meseta de Ronda, integrado por Ronda y Arriate (3 de febrero de 2000).

  • Valle del Guadiaro, integrado por Montejaque, Benaojan, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera (11 de febrero de 2000).

  • Valle del Genal Alto, integrado por Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpanderire (8 de febrero de 2000).

  • Valle del Genal Bajo, integrado por Atajate, Benadalid, Benalauria, Algatocin, Benarrabá, Gaucin, Genalguacil y Jubrique (25 de febrero de 2000).

En total participaron 87 personas representantes de Ayuntamientos, asociaciones (de mujeres, juveniles), empresarios/as y el Centro de Desarrollo Rural. Del total, 19 eran hombres y 68 mujeres. Dado que la convocatoria fue abierta, el hecho de que la máxima asistencia fuera femenina hace ver que aún existen resistencias, por parte de los hombres, para involucrarse en este tipo de actividades por considerarlas femeninas o para mujeres.


En estas jornadas los grupos determinaron:


  • Las necesidades de mujeres y hombres en grupos separados.

  • Se priorizaron esas necesidades desde el punto de vista de los dos colectivos, también por separado.

  • A través de la Dinámica "Seis preguntas para analizar una necesidad y buscarle soluciones", se trabajó en el diseño de soluciones para esas necesidades.

Se usó una metodología práctica y participativa, trabajando en subgrupos alternados con la exposición de las conclusiones en plenario. Destaca el hecho de que, a pesar de que se dieron algunas coincidencias, las mujeres y los hombres apuntaron necesidades y soluciones bien diferenciadas.


b.- 8 Grupos de Trabajo sobre Género y ASEG. Estos grupos de trabajo surgieron de las Jornadas de Sensibilización sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Desarrollo Rural. La propuesta para integrarse en estos grupos fue lanzada en la convocatoria de las jornadas, lo que facilitó en gran medida su constitución por personas previamente sensibilizadas y motivadas por el tema.
El objetivo de estos grupos fue el diseño de sugerencias para mejorar y definir las metas que se pretendían alcanzar.
Los grupos formados trabajaron en Gaucin, Cortes de la Frontera, Benadalid, Montejaque, Alpandeire, Ronda y Jimera de Libar.
Se plantearon dos dinámicas para el trabajo en grupo:


  • Dinámica: "Discutamos sobre Género". El objetivo de esta dinámica fue la toma de conciencia personal de los roles de género y de las implicaciones de estos en las condiciones de vida, las oportunidades y las posibilidades de desarrollo. Por otro lado también pretendió apoyar la definición de roles de Género. La metodología utilizada fue una lluvia de ideas con tarjetas.

  • Dinámica: "Dentro de cinco años". La finalidad de esta dinámica fue el diseño colectivo de objetivos de cambio en la práctica y en la realidad concreta de cada participante. La metodología usó como herramienta el trabajo en subgrupos y el consenso dentro de estos.


c.- Encuentro de Género y Juventud
Los objetivos de estos Encuentros, en los cuales por primera vez se unieron los grupos de Género y Juventud constituidos a raíz de las Ordenes publicadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, fueron:


  • Ayudar a reflexionar conjuntamente, con perspectiva de género, sobre las necesidades de municipios de la Comarca

  • Promover una visión de pertenencia a la Comarca de Ronda

  • Promover la Equidad de Género como primacía del Desarrollo Humano y Sostenible

  • Promover la participación en los procesos de toma de decisiones


Con quiÉn se contó
El equipo que se encargó de coordinar los talleres estuvo compuesto por el personal técnico y administrativo del Ceder, así como de cuatro alumnas en prácticas del Ciclo de Animación Sociocultural y miembros de la Cooperativa "La Molienda" de Benalauria.
DÓnde se hizO
Como ya se ha dicho el proyecto tuvo ámbito comarcal, y de acuerdo a como se estructuraron los grupos de trabajo y las jornadas de sensibilización, se consiguió un alcance y una repercusión muy importante en toda la población.
Consecuencias finales de todo el proceso fueron


  • En el desarrollo del proyecto se implicó la Escuela de Idiomas de Mondragón con alumnado procedente de Estados Unidos, Holanda y Bélgica. Ello obligó a adaptar algunas dinámicas a las realidades de cada país. La experiencia ha hecho que se mantenga la intención de seguir trabajando en esta línea en futuras actuaciones.

  • Por parte de algunas asociaciones se solicitó continuar profundizando en temas de Género e Igualdad de Oportunidades.

  • Por parte de una asociación de vecinos también se abrió la iniciativa de implicarse en este tipo de actuaciones y formar parte del grupo como un colectivo más interesado por el tema.

  • La organización de un maratón, de 11 horas de duración, en el que un foro de personas profundizarán en como mujeres y hombres ven su comarca y, en torno a esto, que propuestas de presente y futuro se plantean de cara al LEADER PLUS. Este foro dará pie a la organización de foros locales por municipios.



PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal