Guía formativa



Descargar 15.78 Kb.
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño15.78 Kb.

Colegio Antil Mawidahttp://mail.google.com/mail/?attid=0.1&disp=emb&view=att&th=11c23fdc431f371b

Departamento de ciencias

Profesora: Yalila Aguad

Nivel: NM3 común

Colegio Antil Mawidahttp://mail.google.com/mail/?attid=0.1&disp=emb&view=att&th=11c23fdc431f371b

Profesora: Yalila Aguad Rosales.

Asignatura: Química común.


GUÍA DISOLUCIONES QUÍMICAS

Objetivos:

  • Recordar los distintos estados en los que se encuentra la materia.

  • Diferenciar las sustancias puras de las mezclas.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA MATERIA

La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio (volumen), y que tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar, como el agua y los árboles y otras que no se puede percibir tan fácilmente (como el aire). Encontramos diferentes tipos de materia, en función de su composición y propiedades.



SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición definida (constante) y propiedades características. Algunos ejemplos son agua, azúcar de caña (sacarosa), oro, oxígeno, etc. Las sustancias difieren entre si en su composición y pueden identificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades. Una sustancia pura puede ser un elemento o un compuesto”.

Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Algunos ejemplos son: el aire, las bebidas gaseosas, la leche, el cemento, etc. Las mezclas no tienen una composición constante, (por tanto muestra de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tengan una composición distinta por diversos factores).

Clasificación General de la Materia.



TIPOS DE MEZCLAS

En la naturaleza la mayoría de las sustancias no se encuentran puras, si no como mezclas, según la apariencia de la mezcla podemos distinguir dos grandes grupos:

1. MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Como indica su nombre, son de apariencia homogénea, pues n ella no se distinguen fases. Su principal característica es que su composición es siempre constante. Se les denomina Soluciones o Disoluciones. En una disolución, el soluto (sólido, líquido o gas que se disuelve) se dispersa en forma de pequeñas partículas en el solvente (generalmente un líquido), dando lugar a una mezcla homogénea a nivel molecular (si se cogen muestras cada vez más pequeñas, su composición permanece constante hasta escalas moleculares).

En las disoluciones si hay interacción química entre sus componentes.

2. MEZCLAS HETEROGÉNEAS: Su composición es variable. En ellas no hay interacción química entre soluto y solvente. Las partículas son grandes y a veces pueden observarse incluso a simple vista como es el caso del agua y el aceite (mezclas groseras). Si usted disuelve una cucharadita de azúcar en un vaso de agua y bebe un sorbo de ella, notará que su sabor no variará, es decir su composición es constante, (mezcla homogénea) pues a simple vista usted nota sólo una fase. Por otro lado si usted mezcla agua y aceite las fases no se unen, se puede agitar, pero una vez reposada vuelven a separase sus componentes; esto sucede porque no hay una interacción química entre el agua y el aceite.


Actividad 1: Con la información entregada en la guía confecciona un mapa conceptual en el espacio asignado.

Actividad 2: Menciona lo que el cuadro requiere.



5 elementos químicos

5 ejemplos de mezcla homogénea.

5 ejemplos de mezcla heterogénea.













































2.2 Menciona los estados de la materia y explica cada uno de ellos.

Actividad 3.1: Determina de cada sustancia lo siguiente: la cantidad de átomos de cada elemento, el nombre de cada elemento y el peso molecular de la sustancia. Debes tener una tabla periódica para realizar esta actividad.

a) CO2 b) Na(OH)3 c) 2H2SO4 d) SO2 e) Cl2O3


3.2 Con la fórmula determine los moles existentes en: resultado de imagen para formula de moles

a) 5 gramos de H2O

b) 0,8 gramos de NaOH

c) 3 gramos de CO2



d) 7 gramos de SO2

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal