Guía del azúcar



Descargar 0.76 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.76 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

Guía de Producción Más Limpia

6. Ingenios Azucareros

Producción más Limpia en Ingenios Azucareros







Índice




Guía de Producción Más Limpia i

6. Ingenios Azucareros i

Producción más Limpia en Ingenios Azucareros i

Índice 1

Agradecimientos i

Presentación ii

Capítulo I: 1

Producción Más Limpia y Administración Ambiental en Ingenios Azucareros 1

Capítulo II 15

Medidas de Producción Más Limpia, Eficiencia Energética y Administración Ambiental 15

Medidas Enfocadas a la Reducción del Consumo de Agua 18

Medidas Enfocadas a la Reducción de las Pérdidas de Azúcar 22

Medidas Enfocadas a la Reducción del Consumo de Energía Térmica 27

Medidas Enfocadas a la Implementación de un Sistema de Administración Ambiental en Ingenios Azucareros 49

Medidas enfocadas a la Implantación de un Sistema de Eficiencia Energética 61

Capítulo IV 81

Lecciones Aprendidas 81

Anexos 83

Glosario de Términos 98

Directorio de Organizaciones e Instituciones 105

Referencias bibliograficas 108


Agradecimientos

El Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L) agradece al Instituto Politécnico Nacional por acoger dentro de sus instalaciones al CMP+L y por todo el apoyo otorgado para la realización y publicación de la presente guía, la cual coadyuvará en la realización de proyectos futuros de Producción Más Limpia (P+L), dentro del sector agroindustrial del azúcar de caña en México y Centroamérica.


De igual manera, agradece a la Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA) y a sus Ingenios “Tres Valles” y “Adolfo López Mateos”, a la Compañía Salvadoreña S.A.(CASSA) Ingenio “Central Izalco”, y a la Central Azucarera Turrialba Ingenio “Atirro”, por su participación en el proyecto denominado “Producción Más Limpia, Eficiencia Energética y Administración Ambiental en la Industria del Azúcar de Caña en México y Centroamérica” y por el gran interés demostrado durante la realización de cada una de las etapas que componen la metodología de P+L y la implantación de las medidas de ahorro recomendadas por el CMP+L y los CNP+L participantes.
Al Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (Geplacea), por su apoyo técnico en el desarrollo de este proyecto.
A la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), por su contribución en el auspicio de este proyecto.
Y, en general, a todas las instituciones y personas que de una u otra forma contribuyeron al buen desarrollo del proyecto y a la realización de la presente guía.

Presentación


La Guía de Producción Más Limpia en Ingenios Azucareros incrementa y enriquece la serie de documentos denominados Guía de Producción Más Limpia, en este caso, enfocados al sector Azucarero. Forma parte de la segunda etapa de los proyectos demostrativos que el CMP+L desarrolla en diferentes sectores productivos y de servicio. Esta guía pretende demostrar que la incorporación de las prácticas de P+L resultan en beneficios ambientales y económicos para este sector, al hacer un mejor uso de sus recursos y servicios, y al lograr la optimización de sus procesos productivos.


El objetivo de la presente guía es constituirse como un documento de trabajo práctico, para ser empleado por el personal de la industria azucarera de México y América Central, por consultores y asesores, personal gubernamental, académico y docente y, en general, por todas aquellas personas interesadas en la Metodología de Producción Más Limpia.
En esta guía se presenta, en forma general, el origen y significado del concepto de Producción Más Limpia y se aborda la creación de los Centros Nacionales de Producción Más Limpia en el mundo. Así mismo, se presentan las etapas a seguir en la aplicación de la metodología de P+L y el desarrollo de cada una de ellas en este sector. También se describen todas las medidas de P+L encontradas e implementadas en los ingenios participantes, así como los ahorros económicos y mejoras ambientales en cada uno de ellos. Todo esto con el fin de que las instituciones, organizaciones e industrias del sector encuentren en este documento los elementos necesarios para continuar con el desarrollo de los programas de P+L en sus instituciones.
Dentro de los aspectos normativos o legales que se mencionan es el presente documento, se han considerado los que tienen vigencia en el momento de la realización de la guía. Dichas regulaciones pueden cambiar o no, dependiendo de la localidad; por lo que se recomienda evaluar la validez de las medidas de P+L en relación con la reglamentación ambiental correspondiente en cada caso.

Capítulo I:

Producción Más Limpia y Administración Ambiental en Ingenios Azucareros




Producción Más Limpia


Producción Más Limpia (P+L) se define como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva aplicada a procesos, productos y servicios con el propósito de incrementar la ecoeficiencia y reducir riesgos a los seres vivos y al medio ambiente.


  • Procesos, P+L incluye el uso eficiente de materias primas y energía, además de la eliminación o reducción al mínimo de las fuentes contaminantes, antes de que generen residuos y/o emisiones, y la disminución de los riesgos que corren los seres humanos y el medio ambiente.




  • Productos y servicios, los puntos estratégicos se encuentran en la reducción de los efectos negativos sobre el ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de los materiales y servicios hasta su disposición final después de usado.

La experiencia con P+L muestra que se pueden implantar mejoras en el proceso industrial o de servicio, con costos relativamente bajos y, en algunos casos, sin costos adicionales. El programa de P+L se enfoca sobre el potencial de ahorros directos en el proceso mismo de producción y sobre los ahorros indirectos por eliminación de costos gracias al uso eficiente de materias primas y energía, reducción de contaminantes desde la fuente y con períodos relativamente cortos de amortización de la inversión. No obstante, la adopción del concepto de P+L involucra un cambio de paradigma, para lo cual se requiere de tiempo, entrenamiento y, sobre todo, apertura al cambio, así como de un compromiso verdadero con el medio ambiente.



Origen del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L)


En septiembre de 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su oficina de Industria y Medio Ambiente de París (IE/PAC), organizó en Canterbury, Inglaterra, el primer Seminario para la Producción Más Limpia. A partir de entonces, los esfuerzos por difundir este concepto se han incrementado.
Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) organizó la conferencia sobre Desarrollo Industrial Ecológicamente Sustentable celebrada en junio de 1992, en Río de Janeiro, Brasil, también conocida como la Cumbre de la Tierra, cuyo principal objetivo fue plantear los problemas más graves de deterioro ambiental en el mundo y tratar de encontrar las soluciones a este problema, una de las alternativas ahí propuestas fue la creación de los Centros Nacionales de Producción Más Limpia.
En nuestro país, el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia CMP+L fue inaugurado formalmente en diciembre de 1995 mediante un convenio suscrito entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la ONUDI y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con el apoyo del PNUMA. Actualmente, el CMP+L es cofinanciado principalmente por el IPN (actual casa-sede), así como por la USAID.
El CMP+L tiene como misión establecer y mantener el concepto de P+L en la industria (así como otros conceptos afines) en organizaciones de los sectores privado, público y social y luchar por reflejarlo en la legislación y políticas mexicanas para mejorar el medio ambiente y el ahorro de recursos, actuando como promotor de la idea, facilitador, consultor y supervisor. Esto se ha de lograr con el soporte financiero inicial de instituciones nacionales e internacionales hasta convertirse en una organización permanente y parcialmente sustentable.
Entre las funciones específicas que realiza el CMP+L, destacan las siguientes:
Promover el concepto de P+L mediante la difusión de información a través de publicaciones técnicas, como la presente Guía de Producción Más Limpia y Administración Ambiental en la Industria del Azúcar de Caña en México y Centroamérica.
Organizar y desarrollar proyectos de demostración dentro de las diferentes organizaciones industriales del país.
Desarrollar programas de entrenamiento y capacitación para personal industrial, académico y de gobierno.
Promover la investigación y el desarrollo de P+L.
Ofrecer asistencia técnica de expertos nacionales e internacionales, para la identificación de las necesidades de los servicios de asesoría a las empresas interesadas en aplicar el concepto de P+L.
Aun cuando se ha demostrado que la realización de diagnósticos de P+L generan beneficios económicos, éstos no pueden ser significativos sin el respaldo de un Sistema de Administración Ambiental (SAA), el cual implica compromiso y organización permanente dentro de la institución.
Un SAA es un conjunto de principios, herramientas y procedimientos de administración que provee una metodología de operación para incrementar la eficiencia y reducir los “aspectos” ambientales asociados a las actividades de una empresa industrial o de servicio. Por aspectos ambientales se entiende: consumo de agua, materiales y energía; generación de agua residual, emisiones a la atmósfera, ruido y olores; y manejo de materiales y residuos peligrosos.
Los SAA basan su desempeño en la aplicación de herramientas a través de las cuales se obtiene una reducción y/o eliminación de los impactos negativos sobre el medio ambiente. Una de estas herramientas es la P+L, la cual integra los conceptos de prevención de la contaminación y eficiencia energética dentro de un sólo programa.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal