Guía de trabajo



Descargar 65.93 Kb.
Fecha de conversión19.03.2019
Tamaño65.93 Kb.



Facultad de Educación

Evaluación

Prof. Mª Francisca Henríquez C

INSRUMENTOS DE EVALUACION: PRUEBAS
Las pruebas escritas han de evaluar lo que queremos evaluar, no lo que es fácil de evaluar. Ello supone tomar decisiones en relación con los objetivos y las habilidades que queremos desarrollar en los alumnos. Por tanto cuando se selecciona las preguntas no se debe pensar solamente en los contenidos que traten, sino en lo que se quiere potenciar en los alumnos. La evaluación debe hacerse desde diferentes perspectivas para:

  • Dar oportunidades a todos los alumnos de demostrar sus aprendizajes

  • Valorar de manera más completa algunos contenidos de aprendizaje

Tener en cuenta que por escrito se suele evaluar sólo contenidos de tipo conceptual y procedimental. En algún momento, también nos puede interesar valorar actitudes aunque, en este caso, se tratará de una evaluación indirecta.


Como norma general, es preferible proponer preguntas de respuesta abierta, en las que los alumnos puedan expresar de manera más amplia sus conocimientos y mostrar las relaciones que ha establecido, que plantear preguntas cerradas que obliguen al alumno a seguir siempre la pauta del profesor.
La dificultad de las preguntas puede estar graduada en función del nivel de discriminación que el profesor quiera hacer de sus alumnos.
En la preparación de las pruebas escritas se ha de preferir una valoración diversificada lo que significa, por un lado, poder puntuar las diferentes preguntas de una prueba con valores diferentes y no mantener siempre el mismo valor para todas las preguntas y, por otro, poder puntuar de diferente manera los diversos caminos de resolución por los cuales han optado los alumnos.
TIPOS DE PRUEBAS
Pruebas de Respuesta de Desarrollo o Ensayo
a. De respuesta breve.

  • Pregunta simple

  • De identificación

  • De asociación

  • De completación

Para que se pueda clasificar como ítem de respuesta breve una pregunta o enunciado, requiere que deba contestarse con una palabra, una fecha, un número, una frase corta, una lista compuesta de varias palabras (Thorndike R. Y Hagen E, 1971) Buenos ítemes de respuesta breve son aquellos que, según (Herrera y otros, 1992):

  • Precisan exactamente lo que se desea medir,

  • Exigen que la respuesta sea inequívoca,

  • Establecen extensión de la respuesta deseada, con lo que se hace referencia, no al espacio para la respuesta, sino al número de aspectos o factores que deban incluirse en ella,

  • En el caso que se utilicen esquemas (mapas, gráficos, fotos, entre otros), su impresión debe ser absolutamente nítida.


Pregunta simple: Se caracteriza por ser una simple interrogante que requiere de una brevísima respuesta. Ej. ¿Nombre del padre de la patria?.

Pregunta de identificación: Corresponden a aquellos ítemes en que se solicita al alumno que, de un esquema o párrafo seleccionado, identifique determinados elementos. Ej. Nombra los personajes de la historia relatada.

Pregunta de asociación: Son aquellos ítemes que exigen que el alumno o la alumna asocie con cada elemento de una lista dada, uno o más aspectos, que se le solicita. Este puede ser un nombre, magnitud, ubicación geográfica, etc.

Pregunta de completación: Son ítemes que exigen que el alumno recuerde a una o más palabras omitidas en una afirmación, para lo cual se requiere que él o ella evoque, por lo menos, una parte de la idea contenida en la frase.
b. De respuesta extensa.

  • De comparación

  • De decisión de causas- efectos

  • De explicación

  • De resumen

  • De ejemplificación

  • De resolución de problemas

Son ítemes que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas. Se contestan a través de varias frases u oraciones las que pueden, incluso, llegar a constituir un pequeño ensayo.

A través de ellos se pueden evaluar objetivos que digan relación con capacidad de definir conceptos, explicar procedimientos, sacar conclusiones, desarrollar demostraciones, resolver problemas en donde interesa el proceso.

Este tipo de ítem permite al alumno, seleccionar y organizar sus conocimientos, expresar opiniones y actitudes y mostrar originalidad e iniciativa.

Un buen ítem, señalan Herrera y otros (1997), es aquel que está expresado en forma clara y precisa, de tal manera que sea comprensible para los alumnos y alumnas.

En él se debe especificar exactamente la tarea que debe realizar el sujeto, señalándose su extensión y los aspectos que deben ser considerados en la respuesta, los cuales pueden ser abordados en forma libre por el alumno o la alumna.

Según la modalidad de la respuesta que se espera por parte del alumno, esta forma de pregunta se puede clasificar en alguno de los siguientes tipos:


De comparación: Ej. Compare la primera y segunda Guerras Mundiales, desde los siguientes puntos de vista: a) épocas en que se desarrollaron , b) causas inmediatas que las desencadenaron, c) países involucrados.

De decisión: Ej. Se desea separar cristales de sulfato de cobre que están incluidos en una mezcla que contiene agua. ¿Cuál de los siguientes métodos sería el mejor para lograr el propósito: decantación, filtración o destilación?. Señale dos razones que justifiquen su decisión.

De causa, efectos o relaciones: Ej. Describa los efectos que produce en los seres humanos, una sobreingestión de vitamina K.

De explicación: Ej. Explique el principio de conservación de la materia.

De resumen. Ej. En no más de 50 palabras, elabore un resumen de las características de hoya hidrográfica del Bío-Bío.

De resolución de problemas: Ej. Plantee una solución al problema de la contaminación y justifíquela.
A continuación presentamos un cuadro síntesis con las características de la Prueba de Ensayo:


DENOMINACIÓN

Prueba de ensayo, de composición, de desarrollo, de redacción, de completación, etc.

CONCEPTO

Son pruebas donde los alumnos(as) deben proporcionar su respuesta, generalmente por escrito, en más o menos extensa.

CLASIFICACIÓN

De respuesta libre, extensa o poco restringida. De respuesta breve o restringida.



Respuesta Extensa

Características.

- El alumno organiza su respuesta.

- Utiliza sus propias palabras, estilo y caligrafía.

- Las respuestas poseen diversas posibilidades.



Ventajas.

- Permite evaluar objetivos complejos.

- El alumno puede organizar libremente su respuesta.

- Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno.

- Evita el factor azar.

- Fácil de construir.



Limitaciones.

- Subjetividad en la corrección.

- Ambigüedad en la formulación de la pregunta.

- La corrección requiere mucho tiempo.

- Facilita la verbosidad.

- Dificulta validez y confiabilidad.




Respuesta Restringida

Características.

- No la puede organizar por ser muy breve.

- Poca posibilidad de demostrarlo, especialmente el estilo.

- Es bastante alto el número.

- Puede corregirse objetivamente.

Ventajas.

- Posibilita la medición de objetivos definidos y específicos.

- Se evita la exagerada verbosidad.

- Evita el factor azar.

- Permite amplio muestreo de la materia.

Limitaciones.

- Mucho detalle en la elaboración de las preguntas.

- Fácil caer en la memorización y repetición de información.


Sugerencias para la elaboración.

- Planificar al prueba.

- Elaborar cada ítem de acuerdo a la planificación.

- Decidir el tipo de prueba que se va a elaborar (respuesta restringida, amplia o mixta).

- Redactar la pregunta de manera que permita evaluar los objetivos complejos.

- Especificar la naturaleza exacta de la tarea.

- Tratar de componer una situación novedosa.

- Elaborar la respuesta modelo esperada.

- Determinar instrucciones.

- Armar la prueba.

- Probar la prueba (validar).




Sugerencias para la corrección.

- No considerar a quién pertenece la prueba.

- Efectuar anotaciones de correcciones y observaciones en cada prueba.

- Elaborar un resumen de los principales errores y omisiones en cada prueba.

- Señalar que los alumnos obtuvieron las mejores respuestas a cada pregunta.

- Calificar, formando grupos de calidad (procedimiento global).

- Corrección en equipos de jueces.

Prueba de Respuesta Estructurada o Fija

Estos ítemes constan de una fase , enunciado o problema y de dos o más respuestas posibles, entre las cuales el alumno o la alumna debe seleccionar la correcta: Puede ser:


  • De respuesta alterna

  • De múltiple opción

  • De pareamiento

  • De jerarquización

  • De ejercicios interpretativos


Itemes de respuesta alterna: Estas preguntas se componen de una aseveración y dos opciones de respuesta que pueden ser verdadero-falso; La respuesta a cada aseveración debe ser inequívocamente una de las dos categorías sugeridas. Para ello, debe evitarse la inclusión de términos tales como: tal vez, quizás, a lo mejor, puesto que los enunciados que contienen tales términos, generalmente son verdaderos. Por otro lado, la utilización de términos como: siempre, nunca, todos, lleva a generalizaciones que no siempre son totalmente verdaderas. Esto permite que alumnos y alumnas que no tienen dominio del aprendizaje que se quiere detectar, contesten correctamente al marcar el enunciado falso.

La afirmación debe contener una sola idea, puesto que de no ser así, se corre el riesgo que parte del enunciado sea verdadero y la otra parte falsa.

Una variante de este ítem, que tiende a disminuir el junto con marcar la opción de respuesta, subraya el término que hace falsa la aseveración, o bien, que además de ellos, escriba la palabra que transforma el enunciado en verdadero.

Ejemplo:


1. ... Los viajes espaciales constituyen un avance científico.

Porque:............................................................................................


Itemes de Múltiple Opción:

Se caracterizan por estar constituidos por un enunciado o base , sea en forma afirmativa o interrogativa y un conjunto de opciones de respuesta, entre las cuales se encuentra una que responde correctamente o mejor el enunciado, según el caso. Las demás opciones se denominan distractores.

Para construir buenos ítemes de múltiple opción, se recomienda que:


  1. la base contenga una sola idea, expresada en la forma más completa y clara posible,

  2. cada una de las opciones o alternativas de respuesta, sea lo suficientemente atractiva para aquellos alumnos un dominio exacto de lo que está midiendo el ítem,

  3. no aparezcan palabras repetidas en todas las opciones; en tal caso, debe tratarse que dichos términos pasen a constituir la base del ítem,

  4. la longitud de las opciones sea semejante, fin de no dar pistas a los alumnos,

  5. en aquellas situaciones que exigen un enunciado negativo, se deben subrayar el término .NO. Este tipo, en general, debe evitarse, ya que tiende a confundir a los estudiantes.

  6. que haya relación gramatical entre las diferentes opciones y la bases del ítem.

Ej. En el siguiente objetivo:

.Sin material de consulta, el alumno o la alumna, será capaz de explicar el uso del punto aparte sin cometer errores .

El (los) término (s) que expresa (n) la habilidad es (son):

a ) Uso del punto

b) Sin errores

c) Explicar

d) Sin consultar

e ) Será capaz de

Clave: c
Itemes de Pareamientos o de Términos Pareados:

Están constituidos por dos conjuntos de elementos, frases o símbolos relacionados. Uno de ellos se denomina premisa y el otro respuesta.

Los elementos se organizan en dos columnas paralelas. En cada columna los componentes deben ser homogéneos, es decir, referirse a un mismo aspecto. Ej. Pueden ser autores, sólo fechas, sólo hechos, causas, efectos, etc.

Se recomienda que, dentro de cada conjunto, los elementos sean ordenados según criterio, tal como orden alfabético, sucesión cronológica, entre otros.

Para este item también es recomendable:º


  1. que el número de premisas esté entre 5 y 12.

  2. que cada respuesta pueda ser usada una sólo vez

  3. que el número de respuestas exceda en 3 o 4 al número de premisas.

  4. que indique cada respuesta propuesta, ante cediendo a cada premisa, un espacio marcado para que el alumno, señale allí su respuesta,

  5. que dé instrucciones claras sobre lo que se debe hacer para contestar el item.

Itemes de jerarquización o de Ordenamiento:

Se caracterizan porque contienen una serie de elementos de información colocados fuera de orden. Se solicita que cada alumno o alumna los ordene según un criterio que le es expresado. Para ello debe colocar, junto a cada elemento, un número de orden o bien anotar nuevamente la serie de elementos ordenados de acuerdo al criterio establecido La recomendación más importante se refiere a que debe ser sólo uno el ordenamiento que se genere al aplicar el criterio señalado.

Ejemplo:

En el listado que se entrega a continuación, aparecen los nombres de varios presidentes que ha tenido Chile.

Su tarea consiste en ordenarlos de acuerdo a la secuencia cronológica en que ellos gobernaron. Coloque número 1 al nombre del presidente que gobernó primero, 2 al que sigue y así sucesivamente. Ubique el número en el espacio entre los paréntesis que antecede a cada nombre.

( ) Arturo Alessandri P.

( ) Gabriel González V.

( ) Pedro Aguirre C.

( ) Jorge Alessandri P.

( ) Juan Antonio Ríos.

( ) Eduardo Frei M.

Claves: 1 4 2 5 3 6


Itemes de Ejercicios Interpretativos.

A.G. Wesman caracteriza los ejercicios interpretativos, como aquellos itemes que contienen un material introductorio, seguido de una serie de preguntas referidas a variadas interpretaciones de dicho material. El material introductorio puede corresponder a parte de un escrito de texto, a una ilustración, mapa, caso social, legal, etc. acerca del cual se pueden plantear preguntas referidas a inferencias críticas, generalizaciones, conclusiones.


Síntesis con las características de la Prueba de Estructurada:


DENOMINACIÓN

Objetivos, totalmente estructurados, de selección única, etc.

CONCEPTO

Pruebas en que el alumno debe seleccionar por escrito la respuesta correcta, entre varias que se suministran.

CARACTERISTICAS

- Se desarrolla en una situación completamente estructurada.

- El alumno elige su respuesta, de entre un número limitado de opciones, proporcionadas por el que elabora la prueba.

- Contiene una gran cantidad de ítems o preguntas.

- Existe previamente la clave para cada respuesta.






Ventajas

- Permiten muestreo amplio de la materia de estudio.

- Permiten una corrección fácil, rápida y objetiva.

- Se prestan para análisis acabado de los resultados de la prueba (en cuanto prueba, por objetivo, ítem y alumno), pudiendo utilizarse medios computacionales, los cuales facilitan en gran manera la tarea.

Pueden tener una vida útil medianamente larga, siempre que se utilicen hojas de respuestas, exista un adecuado almacenamiento de las pruebas, o se elabore un banco de ítems.


Limitaciones

- Costo de elaboración y reproducción.

- Mucho tiempo para prepararlas.
Críticas:

- Evalúan objetivos simples (memorización).

- Perjudican la redacción, ortografía y caligrafía.

- Impiden la creatividad.




TIPOS DE ITEMES

a) Verdadero - Falso:

Consiste en una afirmación o negación, sobre la que hay que opinar en forma dicotómica (V – F).

Ventajas:

Se puede utilizar en pruebas de tipo formativo



Limitaciones:

- Adivinación por azar (50%)

- Gran predominio de preguntas de bajo nivel taxonómico.

- Gran dificultad para elaborar buenos ítems de este tipo.



b) Términos Pareados:

Consiste en relacionar una serie de hechos, acontecimientos, definiciones, etc. Que pueden asociarse entre sí.

Ventajas:

- Utilidad para asociar, relacionar, ordenar, etc.

Uso frecuente en C. Sociales, Literatura, C. Naturales,

etc.


Limitaciones:

- Predominio de preguntas de bajo nivel taxónomico.

- Dificultad en obtener material homogéneo.

- Problemas para la valoración objetiva.



c) Selección Múltiple (única)

Consiste en seleccionar por escrito la respuesta correcta, de entre varias que se han suministrado.

Estructura)


- Base de ítem (pregunta o afirmación incompleta

- Alternativas (distractores y clave)

- Número de alternativas

- Número de ítems

- Diversidad de ítems.



Sugerencias para elaborar Pruebas de Respuesta Fija:


a) Planificar la Prueba

(Validez de contenido)

b) Base de ítem:

- Reducirla a lo mínimo necesario, siempre que no afecte a la

claridad y precisión.

- Evitar preguntas negativas (especialmente si dificultan la com

prensión).

- Mantener concordancia de la base con las alternativas (gramatical,

de contexto, etc.)



c) Alternativas:

- Debe haber una sola correcta o más correcta.

- Elaborar distractores que sean aceptables.

- Evitar palabras que se repiten en todas las alternativas.

- Evitar alternativas absolutas (todos, ninguno, siempre, etc.)

- Evitar “pistas”, es decir dar ayudas extra al que no sabe, para que acierte (longitud de la clave, concordancia, posición de la clave, etc.)


d) Montaje de la prueba:

- Elaborar las instrucciones.

- Ordenar los ítems (objetivo, grado de facilidad, etc.)

- Preparar hoja de respuesta y plantilla de corrección.


e) Probar la prueba

- Con algunos grupos de control.

Material extraído de:

“Planificación y Medición de los Aprendizajes “1992), de la Serie de Cuadernos de la Educación del CPEIP, que tiene como editores a Rafael Herra Ruiz, Nerina Bruzzone y a Mª Angélica Salinas.

“Evaluación de la enseñanza, Evaluación del aprendizaje” Elena Barberá Gregori, edebé 1999.



Documento preparado por el Equipo Docente de la asignatura Evaluación


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal